Sei sulla pagina 1di 2

1.

SUBORDINADAS ADJETIVAS 1.1. SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO

La oracin subordinada adjetivo. Lee las siguientes gregueras de Ramn Gmez de la Serna: La jirafa es una gra que come hierba. Las moscas son los nicos animales que leen el peridico. Ese nio que lleva una sanda parece ir a dar leccin de geografa. Observa la equivalencia funcional y de significado. La jirafa es una gra herbvora. Las moscas son los nicos animales lectores de peridicos. Ese nio portador de una sanda parece ir a dar leccin de geografa. Estas oraciones se llaman tambin de relativo porque se introducen, normalmente, mediante pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo 1.1.1. El antecedente El nombre o grupo nominal al que se refiere el pronombre relativo se llama antecedente: Las moscas son los nicos animales que leen el peridico. (que = las moscas) Desconozco la razn por la que se ha enfadado Luis. (que = la razn) 1.2. MODO DE ANALIZAR UNA SUBORDINADA ADJETIVA La subordinada adjetiva complementa al nombre y, a su vez, tiene su sujeto y su predicado. Veamos el siguiente: S PN La jirafa es una gra que come hierba.
Adjetiva Oracin compuesta

S PV que come hierba


Adjetiva

Observa que el pronombre relativo realiza una doble funcin: nexo introductor de la subordinada adjetiva, sujeto de la adjetiva, reproduciendo el grupo nominal una gra. 1.2.1. Funcin de los relativos Los pronombres que, quien, cual pueden realizar cualquier funcin del nombre o grupo nominal; el pronombre cuyo es determinante relativo posesivo. Observa: S PN Las personas que mienten son infelices. (que = realiza la funcin de sujeto)
Adjetiva

P Desconozco los motivos por los que ha dejado el trabajo. CC


Adjetiva

(por los que = CC)

S S

P P

Esa es la casa cuya fachada se desplom ayer.


Det NN NV Adjetiva CC

(cuya = es determinante relativo posesivo y equivale a su fachada)

1.3. SUBORDINADAS DE RELATIVO ESPECIFICATIVAS Y EXPLICATIVAS Al igual que hay adjetivos que restringen el significado del nombre, los especificativos, y otros simplemente se limitan a explicar una cualidad ya conocida, los explicativos o eptetos, las subordinadas de relativo tienen tambin dos modos diferentes de significar. Observa: Los alumnos que son estudiosos aprobaron. En este caso, se dice que solo han aprobado aquellos alumnos que son estudioso; y que los dems han suspendido. Es una oracin de relativo especificativa. Los alumnos, que son estudiosos , aprobaron. En esta, que sealamos con comas, cambia el significado de la adjetiva y se dice que todos los alumnos aprobaron porque todos eran estudiosos. Es una oracin de relativo explicativa.

Potrebbero piacerti anche