Sei sulla pagina 1di 53

1

1.1

Flexin Compuesta
Carga Excntrica en un plano de simetra.

Antes de detallar lo que es una carga excntrica en un plano de simetra, debemos saber cundo una carga es cntrica. Se dice que una carga es cntrica cuando la carga pasa por el centroide de la seccin transversal del cuerpo. En tal caso de que la lnea de accin de la/s carga/s no pase por el centroide de la seccin transversal del cuerpo, a dicha carga se le llama excntrica. Las fuerzas internas que actan en una seccin transversal dada pueden representarse por la fuerza aplicada en el centroide y a un par que acta en el plano de simetra del elemento. Las condiciones de equilibrio de dicho cuerpo libre requieren que la fuerza sea igual y opuesta a y que el momento del par sea igual y opuesto al momento de con respecto al centroide . Propiamente dicho esto sera: y Donde es igual al brazo con respecto al centroide. (1.1)

Figura 1. 1

De aqu se puede observar que las fuerzas internas en la seccin se hubieran representado por la misma fuerza y el mismo par si una porcin recta a partir del punto del elemento se hubiese separado y sometido simultneamente a las fuerzas cntricas y y a los pares de flexin y . As, la distribucin de esfuerzos debido a la carga excntrica original puede obtenerse suponiendo la distribucin uniforme del esfuerzo correspondiente a las cargas cntricas y y a la distribucin lineal correspondiente a los pares de flectores y . (1.2) Recordando las ecuaciones pasadas, podemos deducir que:

(1.3) Donde es el rea de seccin transversal e su momento centroidal de inercia, y donde se mide desde el eje centroidal de la seccin. La relacin obtenida muestra que la distribucin de esfuerzos es lineal pero no uniforme. 1.2 Flexin Asimtrica.

Estos son los casos en los cuales los pares de flexin no actan en un plano de simetra del elemento o cuerpo, debido a que actan en un plano diferente o porque el cuerpo carece de planos de simetra. En estos casos no se puede decir que el elemento o cuerpo se flexiona en el plano de los pares. Se propone hallar las condiciones precisas para que el eje neutro de una seccin transversal de forma arbitraria coincida con el eje del par que representa las fuerzas que actan en la seccin. Si se expresa que las fuerzas elementales internas forman un sistema equivalente a , se obtiene: Componentes en x: Momentos con respecto al eje y: Momentos con respecto al eje z:

Entonces, si todos los esfuerzos estn dentro del lmite elstico, la primera ecuacin conduce a la exigencia de que el eje neutro sea un eje centroidal, y la ltima, a la relacin bsica . Por ello esto convierte a la segunda ecuacin en una ecuacin no trivial, y sustituyendo en la ecuacin y obtendremos: ( ) o (1.4)

La integral representa el producto de Inercia de la seccin transversal con respecto a los ejes y y z, y ser cero si estos ejes son los ejes principales centroidales de la seccin. As es posible concluir que el eje neutro de la seccin transversal coincidir con el eje del par que representa las fuerzas que actan en esa seccin si, y solo si, el vector M se dirige a lo largo de uno de uno de los ejes centroidales principales de dicha seccin transversal. Como el vector se dirige a lo largo del eje centroidal principal, y el eje neutro coincide con el eje par. Tambin se nota que, las secciones transversales giran 90, el vector todava estar dirigido a lo largo del eje centroidal principal, y el eje neutro coincidir de nuevo con el eje del par. Podemos ver esto en las siguientes figuras:

Figura 1. 2

A partir de todo esto, podemos deducir, que el principio de superposicin es til para determinar esfuerzos en los casos ms generales de flexin asimtrica. Consideremos primero un elemento en un plano vertical de simetra, sometido a pares flectores y que actan en un plano de forma que forman un ngulo con el plano vertical. El vector que representa las fuerzas que operan en una seccin dada formar el mismo ngulo con el eje z horizontal. Veamos:

Figura 1. 3

Descomponiendo en sus componentes respectivamente, se obtiene:

a lo largo de los ejes

(1.5) Puesto a que los ejes y son los ejes principales centroidales de la seccin transversal, se utiliza la ecuacin correspondiente para determinar los esfuerzos resultantes de la aplicacin de cualquiera de los pares representados por y . El par , acta en un plano vertical y flexiona al elemento en ese plano. Los esfuerzos resultantes son:

Por otra parte, el par plano. Los esfuerzos son:

acta en un plano horizontal y flexiona el miembro en dicho

La distribucin de los esfuerzos causada por el par original se obtiene superponiendo la distribucin de esfuerzos dados por las ecuaciones anteriormente mencionadas. De esto se obtiene: (1.6) Esta ecuacin muestra que la distribucin de los esfuerzos causada por flexin asimtrica es lineal. Sin embargo, como se indic anteriormente, el eje neutro de la seccin transversal no coincidir en general, con el eje del par flector. Como el esfuerzo normal es 0 en cualquier punto del eje neutro, la ecuacin anterior puede definirse haciendo a sigma igual a 0. Veamos:

O resolviendo desde otros puntos de vista: ( )

De donde el ngulo creado entre el eje neutro con el eje z se define: (1.7) 1.3 Caso general de carga axial excntrica.

Consideremos un elemento recto sometido a cargas axiales excntricas iguales y opuestas y , y sean a y b las distancias de la lnea de accin de fuerzas a los ejes principales centroidales de la seccin transversal del elemento. La carga excntrica es estticamente equivalente al sistema que consta de una fuerza cntrica y de dos pares y de elementos y . Gracias al principio de Saint-Venant, puede remplazarse la carga original por la estticamente equivalente para determinar la distribucin de esfuerzos en una seccin S del elemento, siempre que dicha seccin no est muy cerca de un extremo del elemento. Adems, los esfuerzos debido a la carga de la figura se obtienen superponiendo los esfuerzos

correspondientes a la carga axial cntrica y a los pares flectores y , siempre que las condiciones del principio de superposicin satisfagan. Por tanto la ecuacin correspondiente al esfuerzo es: (1.8) Al calcular los esfuerzos combinados sigma de la ecuacin anterior, debe tener muy en cuenta la determinacin del signo de cada uno de los tres trminos del lado derecho, puesto a que cada uno puede ser positivo o negativo, dependiendo el sentido de las cargas axiales y de la localizacin de su lnea de accin con respecto a los ejes principales centroidales de la seccin transversal. Dependiendo de la geometra de la seccin transversal y de la localizacin de la lnea de accin de las cargas axiales, los esfuerzos combinados pueden variar de signos. En ltimo caso, habr una lnea en la seccin a lo largo de la cual los esfuerzos sern nulos. Haciendo sigma igual 0 en la ecuacin anterior, se obtiene la ecuacin de una recta, que representa el eje neutro de la seccin: (1.9) 1.4 Localizacin eje neutro.

Figura 1. 4

Para una seccin dada, el eje neutro es la lnea donde los esfuerzos normales son cero. Tambin para una seccin dada, la lnea de fuerza es la traza sobre la seccin del plano donde actan las fuerzas sobre el plano de la seccin. Es decir, las fuerzas que solicitan a la seccin estn en la direccin de esa lnea y/o el momento que la solicita es perpendicular a ella. Ya que tanto la deformacin axial unitaria y, por ende, el esfuerzo normal dependen de la distancia que haya desde el eje neutro, se evidencia que sobre el eje neutro no hay deformacin (ni esfuerzo), es decir, sobre el eje neutro no hay carga.
Figura 1. 5

Si un elemento se somete a flexin pura y los

esfuerzos permanecen en el rango elstico, el eje neutro pasar por el centroide de su seccin transversal; es decir, cuando el material obedece la ley de Hooke y no hay una fuerza axial que acte sobre la seccin transversal. Sin embargo, en el caso de la flexin compuesta, el eje neutro no pasa por el centro de gravedad de la seccin, pudiendo localizarse dentro o fuera de la seccin, dependiendo de los valores de las solicitaciones; es decir, la seccin y el eje neutro pueden intersecarse o no. Si la seccin y el eje neutro se cortan, ste dividir a la seccin en dos partes: una trabajar a tensin y otra a compresin. Si la seccin y el eje neutro no se intersecan, toda la seccin trabajar a tensin o a compresin, segn el sentido de la carga axial. Al reducir un sistema de fuerzas formado por una carga excntrica aplicada en un punto, llamado centro de presiones, al centro de gravedad C de la seccin, el sistema equivalente est constituido por una fuerza normal P, equipolente a la aplicada en el centro de presiones, y un momento contenido en el plano de la seccin de componentes y magnitudes que caracterizan a la flexin compuesta. (1.10)
Figura 1. 4. Repeticin.

El eje neutro se puede obtener sustituyendo en la ecuacin (1.9) los valores de los momentos flectores dados por las expresiones (1.10) (1.11) De esta ecuacin se deduce que la posicin del eje neutro no depende de la magnitud de la carga normal P aplicada. Si el centro de presiones est situado sobre uno de los ejes centrales de inercia de la seccin, de la misma ecuacin (1.11) se desprende que el eje neutro correspondiente es perpendicular a ese eje principal. En efecto, si el centro de presiones est sobre el eje principal : el eje neutro es (1.12)

Si el centro de presiones est sobre el eje :

el eje neutro es

(1.13)

Los signos negativos de las expresiones (1.12) y (1.13) indican que los ejes neutros cortan a los ejes principales en puntos cuya coordenada no nula tiene signo opuesto a la correspondiente del centro de presiones. Esto es debido a que el eje neutro es la antipolar del centro de presiones respecto de la elipse central de inercia de la seccin. Sin embargo, existe una regin, denominada ncleo central de la seccin, en la que puede actuar un esfuerzo normal de compresin P sin que se produzcan esfuerzos de tensin en ningn punto de la seccin. El ncleo central de la seccin se define como el lugar geomtrico de los puntos tales que tomados como centro de presiones en una tensin o compresin excntrica, los esfuerzos normales en todos los puntos de la seccin tienen el mismo signo, es decir, que estar asegurado que son de tensin o de compresin. Esta regin rodea al centro de gravedad, y los ejes neutros correspondientes a cada punto contenido en ella, es tangente a la seccin del elemento. 1.5 Flexin en elementos curvos.

Figura 1. 6. Eje neutro c1 del punto C1 contenido en el ncleo central de la seccin, representado por la zona sombreada y delimitada por la curva .

Se supondr que todos los esfuerzos permanecen por debajo del lmite de proporcionalidad. Si la curvatura inicial del elemento es pequea, es decir, si su radio de curvatura es grande comparado con la altura de la seccin, puede obtenerse una buena aproximacin si se supone que el elemento es recto y se utilizan las ecuaciones pasadas. Sin embargo, cuando el radio de curvatura y las dimensiones de la seccin transversal son del mismo orden de magnitud, debe utilizarse un mtodo diferente de anlisis, introducido por el ingeniero alemn E. Winker.

Figura 1. 7

Tomando estos elementos como ejemplo. Su seccin transversal es simtrica con respecto al eje y, en su estado no esforzado, sus superficies superior e inferior intersecan el plano vertical xy segn los arcos de crculos AB y FG centrados en C. Luego se aplican dos pares iguales y opuestos en el plano de simetra del elemento. Si los pares y se dirigen como se muestra en la imagen, la curvatura de los diferentes arcos de crculos aumentar. Tambin podemos notar que dichos pares harn disminuir la longitud de la superficie superior del elemento y la inferior aumentar. A esto se concluye que debe existir una superficie neutra en el elemento, cuya longitud permanece igual (constante). De esto sale que: 1) 2) 3) 4) 5) La deformacin normal en los elementos JK se obtiene dividiendo el alargamiento delta entre la longitud original R del arco JK. Esto es: 1) 2) La relacin obtenida muestra que, mientras cada seccin transversal permanece plana, la deformacin normal no vara linealmente con la distancia y desde la superficie neutra. El esfuerzo normal puede obtenerse mediante la ley de Hooke; veamos: 1) 2) Esta ltima ecuacin muestra que, como con la distancia y desde la superficie neutra. , el esfuerzo normal no vara linealmente

Para determinar la localizacin de la superficie neutra en el elemento y el valor del coeficiente , utilizando las ecuaciones anteriores, recordando ahora que las fuerzas elementales que actan en cualquier seccin transversal deben ser estticamente equivalentes al momento flector. Esperando que la sumatoria de las fuerzas elementales que actan en la

seccin es cero, y que la suma de sus momentos con respecto al eje transversal z debe ser igual si el momento del flector, se tiene: Bajo diversas sustituciones se obtienen:

De donde se sigue la distancia R desde el centro de curvatura C a la superficie neutra se da por la relacin

OJO: El valor obtenido para R no es igual al de la distancia desde C al centroide de la seccin transversal. Esto se define de la siguiente manera: De esta manera concluimos que en un elemento curvo el eje neutro de una seccin transversal no pasa por el centroide de la seccin.

2
2.1

Fuerza Cortante
Introduccin. Distribucin de esfuerzos normales.

Se define esfuerzo como la accin de una fuerza sobre una superficie. Es decir, la fuerza por unidad de rea, o la intensidad de las fuerzas distribuidas a travs de una seccin dada. El esfuerzo producido por una carga que acta en el eje del elemento estructural y perpendicular a su seccin transversal, se describe como esfuerzo normal y se representa con la letra griega sigma ( ). El esfuerzo normal en un elemento con rea transversal A sometido a una carga axial P se obtiene, por lo tanto, al dividir la magnitud P de la carga entre el rea A: (2.1) De acuerdo al SI, debido a que P es una fuerza, es expresada en newtons (N) y A, como rea, en metros cuadrados ( ); es por esto que el esfuerzo se expresar en . Esta unidad se denomina pascal (Pa). Para las unidades acostumbradas en Estados Unidos, la fuerza P comnmente se expresa en libras (lb) o kilolibras (kip), y el rea transversal A en pulgadas cuadradas (in.2). El esfuerzo , en consecuencia se presenta en libras por pulgada cuadrada (psi) o en kilolibras por pulgada cuadrada (ksi). Es preciso advertir que en la formula (2.1), se obtiene al dividir la magnitud P de la resultante de las fuerzas internas distribuidas en la seccin transversal entre el rea A de la seccin transversal; representa, por lo tanto, el valor promedio del esfuerzo a travs de la seccin transversal, y no el valor de un esfuerzo en un punto especfico de la seccin transversal. Para definir el esfuerzo en un punto dado Q en la seccin transversal, debe considerarse una pequea rea . Cuando se divide la magnitud de entre , se obtiene el valor promedio del esfuerzo a travs de . Al aproximar a cero, se halla el esfuerzo en el punto Q: (2.2) En general, el valor obtenido para el esfuerzo , en un punto dado, Q, en la seccin es diferente al valor del esfuerzo promedio dado por la frmula (1.2), y se encuentra que vara a travs de la seccin. La distribucin real de los esfuerzos en cualquier seccin dada es estticamente indeterminada. Sin embargo, en la prctica se supondr que la distribucin de los esfuerzos normales en un elemento cargado axialmente es uniforme, excepto en la vecindad inmediata

10

de los puntos de aplicacin de las cargas. El valor del esfuerzo es entonces igual a y puede calcularse con la frmula (2.1). Para hacer esta suposicin cabe aclarar que la resultante P de las fuerzas internas debe aplicarse en el centroide C de la seccin. Esto significa que una distribucin uniforme del esfuerzo es posible slo si la lnea de accin de las cargas concentradas P y P pasa a travs del centroide de la seccin considerada. Este tipo de carga se denomina carga cntrica. Sin embargo, si un elemento con dos fuerzas est cargado de manera axial, pero excntricamente, se encuentra que las fuerzas internas en una seccin dada deben ser equivalentes a una fuerza P aplicada al centroide de la seccin y a un par M cuyo momento es , donde d representa la distancia del centroide de la seccin a la lnea de accin de la fuerza P. En este caso, la distribucin de las fuerzas, y por lo tanto, la correspondiente distribucin de esfuerzos no puede ser uniforme ni simtrica. 2.2 Fuerza cortante horizontal y vertical.

La Figura 2.1 expresa grficamente que las fuerzas elementales normales y de cortante ejercidas en una seccin transversal dada de una viga prismtica con un plano vertical de simetra son equivalentes al par flector Figura 2.1 y a la fuerza cortante . Pueden escribirse seis ecuaciones para expresar este hecho. Tres de estas ecuaciones involucran slo a las fuerzas normales, y tres ms que involucran las fuerzas cortantes y . Una de ellas expresa que la suma de los momentos de las fuerzas cortantes alrededor del eje es cero y puede descartarse, por trivial, en vista de la simetra de la viga con respecto al plano xy. Las otras dos involucran las componentes y de las fuerzas elementales y son componentes: componentes: (2.3, a, b)

La primera de estas ecuaciones muestra que los esfuerzos cortantes verticales deben existir en cualquier seccin transversal de la viga sometida a carga transversal. La segunda ecuacin indica que el esfuerzo cortante medio horizontal es cero en cualquier seccin. No obstante, esto no significa que el esfuerzo sea necesariamente cero en todas partes. En un punto dado, el cortante no puede ocurrir en un plano nicamente; un esfuerzo cortante igual debe ser ejercido en otro plano perpendicular al primero. Por ejemplo,

11

considerando el pasador de la figura (a) y un pequeo cubo en el centro del pasador (b), se encuentra que deben ejercerse esfuerzos cortantes de igual magnitud en las dos caras horizontales del cubo y en las dos caras que son perpendiculares a las fuerzas y . Se concluye as que deben existir esfuerzos cortantes longitudinales en todo elemento sometido a carga transversal. Las fuerzas cortantes horizontales que producen estos esfuerzos cortantes longitudinales actan entre las superficies de elementos compuestos sujetos a flexin y son debidas al gradiente de momento resultante de las fuerzas cortantes verticales. Es necesario transferir totalmente estas fuerzas horizontales a los elementos de soporte para que el elemento no falle en esa parte. Los elementos resistentes a la fuerza cortante horizontal son la friccin que existe entre los elementos y conectores entre estos. Por lo general los estribos existentes sern suficientes para resistir estas fuerzas, de lo contrario debern de agregarse conectores adicionales.

Figura 2.2

Para analizar estas fuerzas, se considera una viga prismtica AB con un plano vertical de simetra que soporta varias cargas concentradas y distribuidas. A una distancia x del extremo A se desprende de la viga un elemento CDDC con Figura 2.3 longitud que se extiende a travs del ancho de la viga desde la superficie superior de la viga hasta un plano horizontal localizado a una distancia del eje neutro. Las fuerzas ejercidas sobre este elemento consisten de las fuerzas cortantes verticales y , una fuerza cortante horizontal ejercida sobre la cara inferior del elemento, las fuerzas normales elementales y y posiblemente una carga . Se escribe la ecuacin de equilibrio : = (2.4)

Donde la integral se extiende por el rea sombreada de la Figura 2.4 seccin localizada sobre la lnea . Despejando de esta para expresar los esfuerzos normales en trminos ecuacin y utilizando la ecuacin de los momentos flectores en C y D, se tiene

12

(2.5)

La integral de esta ecuacin representa el primer momento con respecto al eje neutro de la porcin de la seccin transversal de la viga que se localiza por encima de la lnea y se denotar por . Con respecto a , se entiende como el momento de inercia de toda la seccin transversal con respecto a su centro de gravedad. Por otra parte, se puede expresar el incremento del momento flector como ( )

A sustituir en la ecuacin (2.5), se obtiene la siguiente expresin para el cortante horizontal ejercido sobre el elemento de viga (2.6)

Figura 2.5

El mismo resultado se habra obtenido si se hubiera utilizado como cuerpo libre el elemento inferior CDDC, en lugar del elemento superior CDDC, ya que las fuerzas cortantes y ejercidas por los dos elementos uno sobre el otro son iguales y opuestas. El corte horizontal por unidad de longitud, que se denotar por la letra , se obtiene de dividir ambos miembros de la ecuacin (2.6) entre : (2.7) Al corte horizontal por unidad de longitud tambin se conoce como flujo cortante, es decir, a la fuerza cortante horizontal por unidad de distancia a lo largo del eje longitudinal de la viga. Si los esfuerzos cortantes sobre el plano de corte horizontal estn uniformemente distribuidos, el flujo de cortante es igual a . En este caso, la frmula del flujo de cortante se reduce a la frmula del cortante.

13

En contraste, el esfuerzo cortante vertical puede definirse como el esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la seccin transversal de un elemento estructural para resistir la cortante transversal. Mientras que el esfuerzo cortante horizontal puede entenderse como el esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de un elemento estructural que es sometido a cargas transversales, que es igual al esfuerzo cortante vertical en ese mismo punto. Tambin llamado esfuerzo cortante longitudinal. Los esfuerzos cortantes que actan sobre la seccin transversal son paralelos a la fuerza cortante; es decir, paralelos a los lados verticales de la seccin transversal. Tambin los esfuerzos cortantes estn uniformemente distribuidos a travs del ancho de la viga, aunque ellos pueden variar segn peralte. Los esfuerzos cortantes horizontales actan entre capas horizontales de la viga y los esfuerzos cortantes verticales sobre las secciones transversales. En cualquier punto de la viga, estos esfuerzos cortantes complementarios son iguales en magnitud. 2.3 Frmula del esfuerzo cortante . Momento esttico .

El esfuerzo cortante es el que se obtiene cuando se aplican fuerzas transversales P y P a un elemento AB. Es tambin llamado esfuerzo de corte o de cizallamiento, y acta en direccin tangencial a la superficie del material. Al efectuar un corte en C entre los puntos de aplicacin de las dos fuerzas y realizarse un diagrama de aplicacin de las dos fuerzas, se concluye que para mantener su equilibrio, deben existir fuerzas internas en el plano de la seccin, y que su resultante es igual a P. Estas fuerzas internas elementales se conocen como fuerzas cortantes y la magnitud P de su resultante es el cortante en la seccin. En lugar de evaluar los esfuerzos cortantes verticales que actan sobre una seccin transversal, es ms fcil evaluar los esfuerzos cortantes horizontales que actan entre capas de la viga. Por supuesto, los esfuerzos cortantes verticales tienen la misma magnitud que los esfuerzos cortantes horizontales, como se ha analizado. De forma que el esfuerzo cortante promedio sobre la cara horizontal del elemento se obtiene dividiendo , obtenido en la ecuacin (2.6), entre el rea de la cara.. Observando que , donde t es el espesor del elemento de corte, se escribe

o (2.8)

14

Recuerde que es el momento esttico del rea de la seccin transversal arriba del nivel en el cual se est evaluando el esfuerzo cortante . es la fuerza cortante vertical e es el momento de inercia.

Figura 2.6

Observe que en las caras superior e inferior de la viga, puesto que no se ejercen fuerzas sobre estas caras. Se sigue que a lo largo de los bordes superior e inferior de la seccin transversal. Tambin se nota que, aunque es mximo para , no puede concluirse que ser mximo a lo largo del eje neutro, ya que depende tanto del ancho de la seccin como de . 2.4 Distribucin de esfuerzos cortantes en una viga rectangular. En este apartado se considera una viga de seccin transversal rectangular (ancho b y peralte h) sometida a una fuerza cortante positiva . Es razonable suponer que los esfuerzos cortantes que actan sobre la seccin transversal son paralelos a la fuerza cortante, es decir, paralelos a los lados verticales de la seccin transversal. Tambin cabe suponer que los esfuerzos cortantes estn distribuidos uniformemente a travs del ancho de la viga, aunque pueden variar sobre la altura. Con estas dos suposiciones podemos determinar la intensidad del esfuerzo cortante en cualquier punto sobre la seccin transversal. Para fines de anlisis, se asla un elemento pequeo de la viga cortando entre dos secciones transversales adyacentes y entre dos planos horizontales. De acuerdo con las suposiciones hechas, los esfuerzos cortantes que actan sobre la cara inferior de ese elemento son verticales y estn distribuidos de manera uniforme de un lado de la viga al otro.

Figura 2.7. Esfuerzos cortantes en una viga con seccin transversal rectangular.

15

Adems, se sabe que los esfuerzos cortantes que actan sobre un lado de un elemento van acompaados por esfuerzos con igual magnitud que actan sobre las caras perpendiculares del elemento. Por tanto, hay esfuerzos cortantes horizontales que actan sobre las secciones transversales. En cualquier punto en la viga estos esfuerzos cortantes complementarios tienen magnitudes iguales. La igualdad de los esfuerzos cortantes horizontales y verticales que actan sobre un elemento conduce a una conclusin importante con respecto a los esfuerzos cortantes en la parte superior e inferior de la viga. Si se imagina que el elemento est ubicado en la parte superior o bien en la inferior, vemos que los esfuerzos cortantes horizontales deben ser cero, debido a que no hay esfuerzos sobre las superficies exteriores de la viga. Entonces se deduce que los esfuerzos cortantes verticales tambin deben ser cero en estas ubicaciones; en otras palabras, donde . De forma que la ecuacin para el esfuerzo cortante en este tipo de viga es (2.9) donde es el ancho de la viga.

Esta ecuacin, conocida como frmula del cortante, puede utilizarse para determinar el esfuerzo cortante en cualquier punto en la seccin transversal de una viga rectangular. Observe que para una seccin transversal especfica, y son constantes. Sin embargo, (y de aqu el esfuerzo cortante ) varan con la distancia desde el eje neutro. A partir de lo explicado es posible determinar la distribucin de los esfuerzos cortantes en una viga con seccin transversal rectangular. Observando que la distancia desde el eje neutro al centroide C de A es recordando que , se escribe Recordando, por otra parte, que , se tiene (2.10) ,y

O, notando que el rea transversal de la viga es ( )

, (2.11)

16

La ecuacin anterior muestra que la distribucin de esfuerzos cortantes en una seccin transversal de una viga rectangular es parablica. Los esfuerzos cortantes son cero en la parte superior y en la base de la seccin . Haciendo en la ecuacin (2.11), se obtiene el valor del esfuerzo cortante mximo en una seccin dada de una viga rectangular delgada. (2.12) La relacin obtenida muestra que el valor mximo del esfuerzo cortante en una viga de seccin rectangular es un 50% mayor que el valor V/A que se hubiera obtenido suponiendo, errneamente, una distribucin uniforme a travs de toda la seccin transversal. Observe de nuevo que las ecuaciones anteriores para los esfuerzos cortantes se pueden emplear para calcular los esfuerzos cortantes verticales que actan sobre las secciones transversales o bien los esfuerzos cortantes horizontales que actan entre capas horizontales de la viga. 2.5 Esfuerzos cortantes en las almas de vigas con patines. Cuando una viga de patn ancho se somete a fuerzas cortantes as como a momentos flexionantes, los esfuerzos normales y cortantes se desarrollan sobre las secciones transversales. La distribucin de los esfuerzos cortantes en una viga de patn ancho es ms complicada que en una viga rectangular. Por ejemplo, los esfuerzos cortantes en los patines de la viga actan en las direcciones vertical y horizontal; y los esfuerzos cortantes horizontales son mucho mayores que los esfuerzos cortantes verticales en los patines. Los esfuerzos cortantes en el alma de una viga de patn ancho actan slo en la direccin vertical y son mayores que los esfuerzos en los patines. Estos esfuerzos se pueden determinar mediante las mismas tcnicas usadas para encontrar los esfuerzos cortantes en vigas rectangulares.

Figura 2.8. (a) Viga de patn ancho y (b) direcciones de los esfuerzos cortantes que actan sobre una seccin transversal.

17

Figura 2.9. Esfuerzos cortantes en el alma de una viga de patn ancho. (a) Seccin transversal de la viga y (b) distribucin de los esfuerzos cortantes verticales en el alma

Para determinar los esfuerzos cortantes en el alma de una viga con patines, se harn las mismas suposiciones que se plantearon para una viga rectangular; es decir, que los esfuerzos cortantes actan paralelos al eje y que estn distribuidos uniformemente a travs del espesor del alma. Entonces se puede aplicar la frmula del cortante . Sin embargo, el ancho ahora es el espesor del alma y el rea al calcular el momento esttico es el rea entre la lnea y el borde superior de la seccin transversal (indicada por el rea sombreada de la parte a de la figura 2.9). Por tanto, el esfuerzo cortante en el alma de la viga a una distancia [ ] del eje neutro es

(2.13)

En donde el momento de inercia de la seccin transversal es (2.14) Como todas las cantidades en la ecuacin (2.13) son constantes, excepto inmediato puede notarse que vara cuadrticamente en toda la altura del alma. , de

El esfuerzo cortante mximo en el alma de una viga de patn ancho ocurre en el eje neutro, donde . El esfuerzo cortante mnimo se tiene donde el alma se une a los patines ( ). Estos esfuerzos son (2.15 a,b)

18

2.6

Esfuerzos bajo cargas combinadas. Es posible combinar los conocimientos obtenidos en el estudio de los esfuerzos producidos por una carga axial centrada, por pares giratorios, pares flectores o cargas transversales, para determinar los esfuerzos en miembros estructurales esbeltos o en elementos de mquinas sometidos a casi cualquier condicin de carga.
Figura 2.10

Por ejemplo, se considera un miembro curvado de seccin transversal circular sujeto a varias fuerzas como el de la figura 2.10. Con el objeto de calcular los esfuerzos que producen en los puntos H o K las cargas dadas, primero se traza una seccin en dichos puntos y se determina en el centroide C de la seccin el sistema de par de fuerzas requeridas para conservar el equilibrio de la porcin . Este sistema representa las fuerzas internas en la seccin y, en general, consta de tres componentes de fuerza y tres pares de vectores que se supone se dirigen segn se ilustra en la figura 2.11.

Figura 2.11

La fuerza es axial centrada y produce esfuerzos normales en la seccin. El par de vectores y provocan que el elemento se tuerza y tambin producen esfuerzos normales en la seccin. Por tanto, se agrupan con la fuerza en la parte a de la figura 2.12 y las sumas de los esfuerzos normales que producen en los puntos y se muestran en la parte de la figura 2.13.

Figura 2.12

Figura 2.13

19

Por otro lado, el par giratorio y los esfuerzos cortantes y producen esfuerzos cortantes en la seccin. Las sumas y de las componentes de los esfuerzos cortantes que producen en los puntos H y K se muestran en la parte de la figura 2.13. Los esfuerzos normales y cortantes que se muestran en las partes y de la figura 2.13 pueden combinarse ahora y manifestarse en los puntos y en la superficie del elemento (figura 2.14). Los esfuerzos principales y la orientacin de los planos principales en los puntos y pueden determinarse a partir de los valores , y en cada uno de dichos puntos con los mtodos correspondientes (figura 2.15). Los valores del esfuerzo cortante mximo en cada uno de estos puntos y los planos correspondientes se pueden encontrar en una forma similar.

Figura 2.14

Los resultados obtenidos en esta seccin son vlidos slo hasta donde lo permiten las condiciones de aplicacin del principio de superposicin y el principio de Saint-Venant. Esto significa que los esfuerzos involucrados no deben exceder el lmite proporcional del material, que las deformaciones debidas a alguna de las cargas no afectan la determinacin de los esfuerzos debidas a las dems, y que la seccin utilizada en el anlisis no debe estar Figura 2.15 demasiado cerca de los puntos de aplicacin de las fuerzas dadas. Es evidente, del primero de estos requerimientos, que el mtodo aqu presentado no es aplicable a deformaciones plsticas. En resumen, por lo general, el procedimiento empleado para analizar una estructura sometida a ms de un tipo de carga incluye lo siguientes pasos: 1. Se elige un punto en la estructura para determinar los esfuerzos y las deformaciones. 2. Para cada carga sobre la estructura se determinan las resultantes de esfuerzos en la seccin transversal que contenga el punto seleccionado (las posibles resultantes de los esfuerzos son una fuerza axial, un momento de torsin, un momento flexionante y una fuerza cortante). 3. Se calculan los esfuerzos normal y cortante en el punto seleccionado debidos a cada una de las resultantes de esfuerzos. Adems, si la estructura es un recipiente a presin, determinar los esfuerzos debidos a la presin interna. 4. Los esfuerzos individuales se combinan para obtener los esfuerzos resultantes en el punto seleccionado.

20

2.7

5. Los esfuerzos principales y los esfuerzos cortantes mximos en el punto seleccionado usando las ecuaciones de transformacin de tensiones o el crculo de Mohr. 6. Las deformaciones en el punto se hallan con la ayuda de la ley de Hooke para tensin plana. 7. Se escogen los puntos adicionales y se repite el proceso hasta satisfacer los propsitos del anlisis. Centro de Corte.

El centro de cortante es el punto de la seccin transversal donde deben aplicarse las cargas laterales que actan en un plano que no es un plano de simetra, para que la viga se flexione sin torsin. Es decir, si el elemento considerado carece de un plano de simetra o si posee uno solo y se le somete a una carga no contenida en ese plano, el elemento se flexiona y tuerce al mismo tiempo, excepto cuando la carga se aplica en el centro de cortante. Observe que el centro de cortante generalmente no coincide con el centroide de la seccin transversal. Suponiendo que el eje z sea el eje neutro, es posible determinar no slo la distribucin de los esfuerzos normales, sino tambin la distribucin de los esfuerzos cortantes y la posicin de la fuerza cortante resultante. Por tanto, se reconoce ahora que una carga P aplicada en el extremo de la viga debe actuar en un punto particular (el centro de cortante) para que la flexin ocurra con el eje z como el eje neutro. Si la carga se aplica en algn otro punto sobre el eje , se puede remplazar con un sistema estticamente Figura 2.15. Viga en voladizo con equivalente que consista en una fuerza que acta en el seccin transversal simtrica con respecto a un solo eje: (a) viga con centro de cortante y un par de torsin . La fuerza que acta carga y (b) seccin transversal en el centro de cortante produce flexin respecto al eje y el intermedia de la viga que muestra las resultantes de esfuerzos y , par genera torsin. Por tanto, se reconoce ahora que una el centroide y el centro de cortante carga lateral que acta sobre una viga producir flexin sin . torsin slo si acta a travs del centro de cortante. El centro de cortante (igual que el centroide) se encuentra sobre cualquier eje de simetra, de manera que el centro de cortante S y el centroide C coinciden en una seccin transversal doblemente simtrica. Una carga P que acte por el centroide produce flexin respecto a los ejes y sin torsin.

21

Si una viga tiene una seccin transversal con un solo eje de simetra, el centroide y el centro de cortante estarn sobre el eje de simetra. Una carga que acte por el centro de cortante, puede separarse en sus componentes en las direcciones y . La componente en la direccin y producir flexin en el plano con el eje como eje neutro y la componente en la direccin z generar flexin (sin torsin) en el plano con el eje y como eje neutro. Por ltimo, si una viga tiene una seccin transversa asimtrica, el anlisis de la flexin ser ms complejo. Para localizar el centro de cortante en perfiles doblemente simtricos, es simple, pues posee la misma ubicacin que el centroide. En perfiles de un solo eje de simetra, se encuentra sobre el eje de simetra, pero la posicin precisa sobre ese eje quiz no sea fcil de determinar. La localizacin del centro de cortante es an ms difcil si la seccin transversal es asimtrica. Las vigas de secciones transversales abiertas de pared delgada son un caso especial. stas no slo son de uso comn para fines estructurales, sino que son muy dbiles en torsin; en consecuencia, resulta de especial importancia localizar sus centros de cortante.

22

3
3.1

Fenmenos Geofsicos
Sismos

Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno. 3.1.1 Descripcin Los terremotos se producen cuando las tensiones acumuladas por la deformacin de las capas de la Tierra se liberan bruscamente. Se rompen las masas de rocas que estaban sometidas a fuerzas gigantescas, reordenndose los materiales y liberando enormes energas que hacen temblar la Tierra. Sus focos de inicio (hipocentro) se localizan a diferentes profundidades, estando los ms profundos hasta a 700 kilmetros. Son especialmente frecuentes cerca de los bordes de las placas tectnicas. Al ao se producen alrededor de un milln de sismos, aunque la mayor parte de ellos son de tan pequea intensidad que pasan desapercibidos. Actan de forma instantnea en un rea extensa y las ondas ssmicas que provocan, especialmente las superficiales, causan formacin de fallas, desprendimientos de tierra, aparicin y desaparicin de manantiales, daos en construcciones y muertes en las personas. Son muy difciles de predecir y, en la actualidad, no hay sistemas eficaces para alertar a la poblacin con tiempo de la inminencia de un sismo. 3.1.2 Forma de propagacin Se propaga a travs de ondas elsticas a partir de un hipocentro. Hay tres ondas, primarias, secundarias y superficiales, las dos primeras viajan por el interior de la tierra. Las superficiales se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos. El movimiento ssmico se propaga mediante ondas elsticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas son de tres tipos principales: Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan lquidos y slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medicin o sismgrafos. De ah su nombre P.

23

Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente slidos. En los sismgrafos se registran en segundo lugar. Ondas superficiales. Son las ms lentas: 3,5 km/s. Resultan de interaccin de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan ms daos. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismgrafos se registran en ltimo lugar.

3.1.3 Escala de Medicin Uno de los mayores problemas para la medicin de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismgrafos ubicados en diferentes puntos (Red Ssmica), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que se basan en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el rea total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o das de anlisis del movimiento mayor y de sus rplicas. La prontitud del diagnstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias. Para poder describir la fuerza de un terremoto y los daos que produce se han confeccionado escalas que miden la intensidad y la magnitud de los sismos. La intensidad es una medida subjetiva de los efectos de los sismos sobre los suelos, personas y estructuras hechas por el hombre. No usa instrumentos sino que se basa en las observaciones y sensaciones ocasionadas por el terremoto. Es til para describir el terremoto en zonas en las que no hay sismgrafos prximos y para comparar los terremotos antiguos. Hay ms de 50 escalas distintas para medir la intensidad, pero las ms conocidas son dos: 1. La Mercalli Modificada. Tiene 12 grados y es la ms internacionalmente usada.

2. La M.S.K. es la que se utiliza en la mayora de los pases europeos y es la oficial en Espaa. Va del grado I al XII. La magnitud es una medida objetiva de la energa de un sismo hecha con sismgrafos. La escala ms conocida y usada es la de Richter (1935) y mide el "logaritmo de la mxima amplitud de un sismograma registrado por un instrumento estndar, a una distancia de 100 kilmetros del epicentro". Posteriormente ha sufrido correcciones, pero la idea bsica sigue siendo la misma. Como la escala es logartmica el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar la energa por diez.

24

3.2

Licuefaccin de suelos

La licuefaccin o licuacin es el fenmeno en el cual la resistencia y la rigidez de ciertos suelos, son reducidas por la accin ssmica u otro tipo de carga rpida. Esta ocurre en suelos tericamente saturados, es decir, suelos cuyos espacios entre las partculas individuales que lo componen estn completamente llenos de agua. Este fenmeno describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la accin de una fuerza externa (carga), en ciertas circunstancias pasan de un estado slido a un estado lquido, o adquieren la consistencia de un lquido pesado. Es ms probable que la licuefaccin ocurra en suelos granulados sueltos saturados o moderadamente saturados con un drenaje pobre, tales como arenas sedimentadas o arenas y gravas que contienen vetas de sedimentos impermeables. Durante el proceso en que acta la fuerza exterior, por lo general una fuerza cclica sin drenaje, tal como una carga ssmica, las arenas sueltas tienden a disminuir su volumen, lo cual produce un aumento en la presin de agua en los poros y por lo tanto disminuye la tensin de corte, originando una reduccin de la tensin efectiva. Los suelos ms susceptibles a la licuefaccin son aquellos formados por depsitos jvenes (producidos durante el Holoceno, depositados durante los ltimos 10,000 aos) de arenas y sedimentos de tamaos de partculas similares, en capas de por lo menos ms de un metro de espesor, y con un alto contenido de agua (saturadas). Tales depsitos por lo general se presentan en los lechos de ros, playas, dunas, y reas donde se han acumulado arenas y sedimentos arrastrados por el viento y/o cursos de agua. Algunos ejemplos de licuefaccin son arena movediza, arcillas movedizas, corrientes de turbidez, y licuefaccin inducida por terremotos. 3.2.1 Descripcin Para comprender el fenmeno de licuacin es importante reconocer las condiciones que existen en un depsito de suelo antes de un sismo. Un depsito de suelo consiste de un grupo de partculas individuales de suelo. Las partculas de suelo apoyadas producen fuerzas de contacto entre ellas, estas fuerzas son las que mantienen en su lugar a las partculas individuales y proporcionan al suelo su resistencia. La licuacin ocurre cuando la estructura de una arena suelta saturada se altera deteriorndose debido a la aplicacin de una carga violenta. Al deteriorarse la estructura, las partculas que se encuentran empaquetadas comienzan a moverse libremente con la finalidad de conformar una estructura ms densa. En un terremoto, sin embargo, no hay tiempo

25

suficiente para que el agua contenida en los poros del suelo sea expulsada. Esto est acompaado de un incremento en la presin de agua la cual reduce la fuerza de contacto entre las partculas individuales del suelo, tanto que la estructura de suelo comienza a ablandarse y a perder resistencia. Es un hecho experimental bien establecido que la aplicacin de una carga cclica a una muestra de arena, seca o saturada en condiciones drenadas, ocasiona un reacomodo de los granos del suelo que da como resultado una contraccin o densificacin volumtrica. Esta contraccin explica el incremento de la presin de poro en suelos saturados en condiciones no drenadas o parcialmente drenadas, lo que reduce el esfuerzo efectivo medio a valores tales que hacen que el suelo tenga fallas parciales o totales. En un caso lmite, el suelo puede fluir con resistencias prcticamente nulas, y se comporta ms como un lquido que como un slido, producindose el fenmeno de la licuefaccin. Habra que resaltar que se producir licuacin solo en aquellos suelos donde su resistencia residual es menor que la tensin tangencial esttica actuante, con anterioridad a la ocurrencia de un sismo o la aplicacin de otro tipo de carga rpida. La licuacin y otros fenmenos relacionados han sido responsables de la gran cantidad de daos durante la historia ssmica alrededor del mundo. Cuando ocurre la licuacin, la resistencia del suelo decrece y se reduce la capacidad del depsito para soportar las cimentaciones de edificios y puentes. El suelo licuado tambin ejerce alta presin sobre muros de contencin y destruye estructuras en la superficie del terreno. El incremento de la presin de poros puede tambin causar deslizamiento del terreno y causar el colapso en presas. El trmino licuacin realmente se ha usado para describir una cantidad de fenmenos relacionados, los cuales pueden dividirse en dos principales categoras: Flujo por licuacin y Movilidad cclica 3.2.2 Licuefaccin de flujo La licuefaccin de flujo ocurre cuando los esfuerzos cortantes requeridos para mantener el equilibrio esttico de una masa de suelo son mayores que la resistencia al corte del suelo en su estado licuado, o resistencia residual. Cuando se produce el movimiento ssmico, este acta como un disparador y en adelante las grandes deformaciones generadas son el producto del estado de esfuerzos estticos. Una vez que se provoca el fenmeno, la resistencia de un suelo no es lo suficientemente grande para resistir las tensiones presentes en el suelo antes de la licuefaccin.

26

Las cargas estticas, por ejemplo, pueden ser aplicadas por las edificaciones sobre una ladera en pendiente que ejerce fuerzas adicionales en el suelo por debajo de la cimentacin. Los terremotos, voladuras, y el hincado de pilotes son ejemplos de cargas dinmicas que pueden producir flujo por licuacin. Las fallas debido al flujo por licuacin se caracterizan comnmente por grandes y rpidos movimientos, los cuales pueden producir efectos desastrosos. Si la licuefaccin se desencadena debido a las vibraciones de un terremoto, entonces la incapacidad del suelo licuado para resistir las tensiones requeridas puede causar grandes deformaciones o deslizamientos de flujo, provocando fallas del suelo. Las fallas causadas por licuefaccin de flujo se caracterizan por movimientos grandes y rpidos que pueden producir efectos desastrosos, como el volcamiento de edificios y el deslizamiento de grandes masas de suelos. 3.2.3 Movilidad Cclica El segundo mecanismo, llamado movilidad cclica, es provocado por una carga cclica y ocurre cuando las tensiones estticas iniciales son menores que la resistencia al corte del suelo licuado, durante el movimiento ssmico el estado de esfuerzos aumenta en forma escalonada hasta que se alcanza la resistencia del suelo y sobreviene la falla. Este fenmeno es ms frecuente que la licuefaccin de flujo. La movilidad cclica conduce a un incremento de las deformaciones que se desarrollan durante el movimiento producido por un terremoto, estas deformaciones pueden ser pequeas o muy grandes dependiendo de las caractersticas del suelo y del movimiento del terreno. La movilidad cclica ocurre en suelos con compacidad relativa alta, con una resistencia residual mayor que la tensin tangencial esttica actuante. Los efectos relacionados con la movilidad cclica, generalmente se presentan en la forma de desplazamiento lateral y volcanes de arena. En el terreno, la movilidad cclica puede producir deslizamientos laterales aun en presencia de pendientes muy suaves o en terreno plano en las cercanas de superficies libres como ros y lagos. Al nivel del terreno, la alta presin de poros producida por la licuefaccin puede causar que esta presin fluya rpidamente hacia la superficie. Este flujo puede ocurrir durante y despus de un terremoto, el que s es lo suficientemente rpido, puede arrastrar partculas de arena, a travs de grietas, hacia la superficie, donde son depositadas en forma de volcanes de arena.

27

3.2.4 Evidencias superficiales Las evidencias superficiales ms comunes de la ocurrencia del fenmeno de licuacin son los volcanes de arena, las grietas en el terreno, las prdidas de capacidad portante, los movimientos laterales, las oscilaciones horizontales del terreno y las fallas de taludes por flujo del terreno. 3.3 Deslizamiento de suelos

3.3.1 Descripcin Desplazamiento masivo de material slido que se produce bruscamente, cuesta abajo, a lo largo de una pendiente cuyo plano acumula de manera parcial el mismo material, autolimitando su transporte. Los deslizamientos ocurren como resultado de cambios repentinos o graduales en la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin en un terreno en declive o pendiente. Estos cambios pueden desencadenarse por: Vibraciones como las ocasionadas por los sismos, explosiones, maquinaria, trfico. Remocin del soporte lateral por la erosin, fallas geolgicas existentes en las pendientes, excavaciones, construcciones, deforestacin y prdida de la vegetacin. Sobrecarga del terreno producida por el peso del agua, del hielo, nieve o granizo, acumulacin de rocas o material volcnico. Tambin basura o deshechos, la carga de los edificios y estructuras, as como de la vegetacin misma. Fuertes aguaceros, aumento de los niveles por el concepto de lluvias o de saturaciones de agua.

3.3.2 Forma de propagacin El Deslizamiento del Terreno corresponde a un movimiento del suelo, generalmente por accin de una falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas: Deslizamiento Rotacional (Hundimientos). Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresin del terreno. Deslizamiento Traslacional. Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinacin.

28

3.3.3 Escala de medicin Existe una gran variedad de mtodos y dispositivos para medir el deslizamiento de la superficie de un suelo. En general, permiten estimar el coeficiente de friccin (esttico o dinmico) como parmetro indicador de la resistencia al deslizamiento. Para dos superficies determinadas, los coeficientes de friccin obtenidos con diferentes mtodos son normalmente distintos y, adems, el coeficiente dinmico vara con la velocidad relativa de las superficies que se deslicen. Por lo tanto, ante el gran nmero de casos que pueden presentarse en los lugares de trabajo, no es aconsejable definir un valor lmite del coeficiente de deslizamiento. Adems, hay que interpretar con cuidado los valores de dichos coeficientes ya que la cifra puede ser de poca utilidad si no se conoce el mtodo y el equipo con el que se ha obtenido. 3.3.4 Factores de Influencia en los Deslizamientos De forma general, los factores que condicionan o influyen en estos movimientos del terreno podran ser: Sobrecargas que incrementan el peso, superando la capacidad portante del terreno original Saturacin del suelo por la infiltracin del agua de lluvia, en especial cuando las construcciones cambian el drenaje natural. Ello implica un aumento del peso propio del depsito, hace disminuir el ngulo de rozamiento interno y su cohesin. Movimientos de terreno por actividad ssmica de la zona

3.3.5 Efectos adversos Los efectos adversos son en general, similares a los descritos para los sismos; sin embargo, su impacto se limita a un rea especfica. En algunos casos el movimiento de tierra puede generar inundaciones secundarias en caso de ros, quebradas o canales bloqueados por escombros o deslizamientos, pudiendo afectar cultivos, situacin no muy frecuente. La resistencia a desmoronarse depende del terreno. Por ejemplo, la arena seca tiene un menor ngulo de deslizamiento que la tierra compacta, que posee una mayor resistencia al desmoronamiento.

29

3.4

Tsunami

3.4.1 Descripcin De origen japons, su significado es ola gigante que llega al puerto. En realidad no se trata de una ola sino de una serie de ellas que se producen en una masa de agua al ser empujada con violencia por una fuerza con desplazamiento vertical. Tcnicamente es un disturbio producido en el mar por un fenmeno que impulsa y desplaza verticalmente una columna de agua produciendo un desequilibrio de niveles que se manifestara en un tren de ondas largas propagadas a mucha velocidad, que al llegar a costas de islas o continentales infieren una tremenda devastacin, introducindose muchos metros, incluso kilmetros dentro del territorio. Aunque muchos hayan confundido los tsunamis con los maremotos (movimientos ssmicos en el lecho marino) no es el nico fenmeno externo que puede producirlos (aunque sean causa del 96 % de los casos). Otras causas son las erupciones volcnicas, los desplazamientos de lava hacia el mar, el choque de meteoritos contra las aguas, derrumbes costeros, desprendimientos glaciarios e incluso explosiones de gran magnitud (pruebas nucleares). Ahora bien, no todo fenmeno natural es idneo para producir un tsunami; en el caso de los maremotos, los principales agentes, el movimiento no debe ser inferior a 6,5 en la escala de Richter y a su vez, producido a una profundidad no menor a 6.000 metros. La energa de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energa total descargada sobre una zona costera tambin depender de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. 3.4.2 Forma de propagacin Desencadenada la fuerza suficiente para generar el desequilibrio de niveles en el agua, esta tiende a recuperarlo rpidamente dando lugar a la formacin de olas o trenes de olas de gran extensin en longitud y escasa altura (un metro aproximadamente) lo que las torna imperceptibles en alta mar, an a pesar de llevar una velocidad promedio de 700 kilmetros por hora (casi la misma velocidad de un jet comercial). Esta variable es directamente proporcional a la profundidad donde se ubica el epicentro del desastre. A medida que se acerca a la costa sufre un fenmeno de refraccin, disminuyendo la longitud de onda, disminuyendo tambin la velocidad, pero incrementndose considerablemente en altura.

30

Al momento de precipitarse sobre el territorio puede hacerlo de dos formas posibles, de acuerdo a la topografa y batimetra del lugar: como una masa espumosa, sin demasiada altura pero con una fuerza incontenible que arrastra todo a su paso, o como marea viva, de manera de ola gigantesca con un promedio de altura de 20 metros (se han registrado olas de un poco ms de 40 metros). El desencadenamiento del tsunami es precedido por un retroceso de algunas decenas de metros del agua desde la costa para luego de 20 minutos promedio, arremeter con toda su fuerza destructora. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior. 3.4.3 Escala de Medicin La manera de definir qu tan grande es un evento tsunamignico, en trminos de la energa asociada en su generacin y propagacin, as como en los niveles de impacto que el tsunami es capaz de generar, se basa en escalas de intensidad y magnitud definidas principalmente por medios empricos. La intensidad califica los niveles de impacto o de potencial destructivo del tsunami, mientras que la magnitud provee informacin acerca de la energa involucrada en su desarrollo. A lo largo de la historia se han propuesto diferentes escalas de intensidad y magnitud, en funcin de la cantidad de informacin disponible en el momento de su publicacin, relacionada con la comprensin fsica del tsunami y de sus efectos. En la tabla 3.1 se resumen las principales. Autor Sieberg Ambraseys Shuto Papadopoulos & Imamura Imamira-Iida Hatori Soloviev Ao 1927 1962 1991 2001 1960s 1979 1970 Descripcin Escalas de Intensidad Intensidad subjetiva. Escala de 6 niveles Intensidad subjetiva. Escala de 6 niveles Intensidad subjetiva. Escala de 6 niveles Intensidad subjetiva. Escala de 12 niveles Medida de intensidad basada en registros de altura de ola. Escala Imamura-Iida modificada. Incluido el efecto de la distancia a epicentro Medida de intensidad basada en registros de altura

31

de ola. Equivalente Imamura-Iida 19791981 1980 Escalas de Magnitud Escala comnmente aceptada. Caracterizacin de tsunami transpacficos y regionales -

Abe Murty-Loomis

Tabla 3. 1. Escalas de intensidad y magnitud de tsunami

32

Materiales usados en la estructuracin de los proyectos de inauguracin

En el transcurso de la historia del hombre se han dado cambios en los materiales de las construcciones de edificaciones. A medida que hombre fue creando nuevos inventos esto trajo consigo nuevos materiales en distintas formas y tamaos que han beneficiado todo tipo de infraestructuras, y estos mismo han ido evolucionando en el transcurso del tiempo. Estos materiales han sido creados de materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes. Las estructuras en la actualidad reciben un gran apoyo de las nuevas tecnologas, pero estas mismas son susceptibles de sufrir lesiones que ponen en peligro la seguridad del edificio. Estos procesos de desintegracin de las edificaciones pueden derivarse de causas propias de la naturaleza del material, especialmente su debilidad al ataque del medio ambiental por los diferentes cambios de temperatura o por diferentes qumicos que hay en el ambiente. Debido a todos estos fenmenos, es necesario analizar las patologas, basndose de las tcnicas de inspeccin necesarias para cada tipo de material, tomando en cuenta sus caractersticas para su debido uso. Gracias a estas medidas se podr seguir correctamente para realizar cualquier de edificacin. Los materiales que han sido utilizados con ms frecuencia en la construccin de todo tipo de estructuras son la madera, piedra, hierro, hormign, ladrillo y aluminio han 4.1 Hormign armado

Consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales.

33

La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado, especialmente en tneles y obras civiles en general. El hormign tiene excelentes propiedades mecnicas y de durabilidad, es un material moldeable y resiste a tensiones y esfuerzos de compresin apreciables pero tiene una desventaja en cuanto a la traccin ya que su resistencia es muy reducida. Por esta razn se combina con acero, porque con este elemento puede soportar las tensiones de traccin que aparecen en la estructura. Por otro lado, el acero confiere a las piezas mayor ductilidad, permitiendo que las mismas se deformen apreciablemente antes de la falla. En los elementos lineales alargados, como vigas y pilares las barras longitudinales, llamadas armado principal o longitudinal. Estas barras de acero se dimensionan de acuerdo a la magnitud del esfuerzo axial y los momentos flectores, mientras que el esfuerzo cortante y el momento torsor condicionan las caractersticas de la armadura transversal o secundaria. Existen varias caractersticas responsables del xito del hormign armado: El coeficiente de dilatacin del hormign es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura. Cuando el hormign fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando adems fuerte adherencia qumica. Las barras, o fibras, suelen tener resaltes en su superficie, llamadas corrugas o trefilado, que favorecen la adherencia fsica con el hormign. El pH alcalino del cemento produce la pasivacin del acero, fenmeno que ayuda a protegerlo de la corrosin. El hormign que rodea a las barras de acero genera un fenmeno de confinamiento que impide su pandeo, optimizando su empleo estructural.

4.1.1 Ventajas de su uso La gran variedad de formas que puede revestir. La facilidad de su empleo, la ausencia de uniones, el efecto de monolitismo que le es caracterstico.

34

La economa lograda con el empleo de una mano de obra no especializada para gran nmero de operaciones y con la ausencia de gastos de entretenimiento de las obras acabadas. La economa lograda con el empleo del hormign, menos costoso que el acero para la transmisin de las solicitaciones de compresin.

4.1.2 Desventajas de su uso 4.2 Tiempo de endurecimiento relativamente largo. Ejecucin poco precisa que impide que se respeten suficientemente las cotas. Dificultad de reanudacin de las obras en caso de modificaciones.

Mampostera estructural

La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. Mampostera reforzada. Es la mampostera con refuerzo concentrado en celdas rellenas, conformando un sistema monoltico. Tambin tiene refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple. Mampostera confinada. Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre). La mampostera de cavidad reforzada. Es la construccin realizada con dos paredes de piezas de mampostera, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado en funcionamiento compuesto. Mampostera simple. Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresin los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensin producidos por las fuerzas horizontales. La NSR-98 las prohibe explcitamente para las zonas de amenaza ssmica alta e intermedia. Por esta condicin ya no se usan en nuestro medio.

35

4.2.1 Propiedades. Resistencia a la compresin. Esfuerzo mximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. Resistencia a la traccin. Resistencia mxima de un material sujeto a una carga de traccin. Absorcin. Mide la cantidad de agua necesaria para saturar la pieza en porcentaje del peso seco de la unidad. Indirectamente mide el desempeo de las piezas en ambientes hmedos (sobre cimientos, fachadas, tanques, contenciones, etc.). Succin inicial. Establece la cantidad de agua que la pieza absorbe en contacto con la humedad. En piezas de cermica y de concreto, esta medida indica la condicin de adherencia con el mortero de pega. Encogimiento. Mide la contraccin de la pieza al secarse, especialmente en las unidades de concreto. Es importante porque de este parmetro se desprenden condiciones de comportamiento global del muro ensamblado con tales piezas, de suerte que a mayor encogimiento, mayor probabilidad de figuracin de muro por contraccin de las piezas. Morfologa. Establece los tamaos externos nominales, la forma, tipos y distribucin de las perforaciones. Saturacin. Es una medida establecida para las piezas de cermica que indica la facilidad con que el agua se infiltra en los poros del material. Alabeo. Efecto que sufren elementos tales como muros, tabiques, acabados cuando son sometidos a cargas verticales excesivas para su esbeltez. Durabilidad. Permite mantener las propiedades de resistencia en el tiempo. 4.2.2 Ventajas de su uso Mayor rigidez, menos movimiento en los sismos. Uso intensivo de mano de obra, generacin de empleo. Construccin ms econmica en baja altura. Mayor aceptacin popular. Poca o ninguna tendencia a la fisuracin. Resuelve adecuadamente el problema de los elementos no estructurales (muros divisorios). Durabilidad.

36

Es resistente al fuego. Mejor aislacin trmica y acstica. Fcil reparacin y mantenimiento.

4.2.3 Desventajas de su uso 4.3 Arquitectura ms restrictiva. Necesidad de combinar con acero de hormign armado (losas, dinteles). Muros portantes no permiten fcil modificacin posterior de la arquitectura. Demanda de conocimiento del tipo de mampuesto a utilizar (los fabricantes no brindan buena informacin). No es buena para uso en fundaciones.

La Madera

La madera es un material de estructura compleja y de carcter anistropo, que forma parte del tejido leoso de los rboles. La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc. Estas maderas convienen que sean de rpido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad y que en su interior contengan resina porque si no tiene este elemento no tendr la suficiente fuerza por lo tanto no sera til en una construccin. La madera se utiliza en la elaboracin de edificaciones de uno o dos niveles y en la elaboracin de los encofrados. Todos los tipos de encofrados siempre tienen algo de madera por su costo menor y posibilidad de cubrir partes que los formatos de encofrados modulares no pueden cubrir. La madera ms usada en encofrados es el pino y la madera contrachapada o plyform. El cepillado puede ser en una o en las dos caras lo cual disminuir el tamao de cada direccin. Por ejemplo un 2x4 bruta ser 5/8 x 3 5/8 cepillado. Por dicha razn la madera cepillada se utilizar preferiblemente para lograr contacto con el concreto y/o mejor terminacin. Las partes resistentes sern preferiblemente brutas. 4.3.1 Propiedades

37

Anisotropa: la madera es un material anistropo, o sea que se comporta diferente segn la direccin de las fibras. Es ms fcil cepillarla en el sentido de las fibras que transversalmente. Con el corte sucede lo opuesto. Resistencia: la madera posee excelentes cualidades para el trabajo a traccin, debido a su estructura de fibras direccionales. Alcanza el mximo de resistencia cuando la traccin tiene direccin paralela al sentido de las fibras, pero cuando es perpendicular a las fibras, presenta una resistencia mnima. Flexibilidad: la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presin. Es ms fcil doblar una madera verde que una seca. Las maderas blandas son ms flexibles que las duras. Dureza: es una de las propiedades de la madera por la cual, la dureza se relaciona directamente con la densidad, a mayor densidad, mayor dureza. Por esto, el centro del tronco es la zona ms dura. La dureza disminuye cuando aumenta la humedad. Peso especfico o densidad: depende del contenido de agua de la madera. Conductividad trmica: en la madera seca, quedan clulas que perdieron el agua y encierran burbujas de aire que hacen que se comporte como aislante trmico. Es ms aislante en el sentido de la fibra, que en el sentido perpendicular a la fibra. Higroscopicidad: es la capacidad de la madera de absorber humedad del medio ambiente. Hay un punto de equilibrio en el cual el material no acepta ni libera humedad ambiente. Si la humedad ambiente es menor de este punto, la madera se seca, y si es mayor. Si es mayor, la madera se humedece. 4.3.2 Ventajas La madera es aislante tanto del calor como del fro, es el material ms usado en las obras de reciclaje. Por otra parte la liviandad del material no es gravosa sobre la estructura existente y la obra de madera se la puede considerar una estructura fcilmente desmontable y por lo tanto puede ser una construccin no-fija. El uso de la madera en la construccin est indicado para zonas con riesgo ssmico, ya que gracias a la liviandad del material es de reducida masa y por lo tanto tiene un elevado coeficiente antissmico. En caso de terremotos es mucho ms segura la solucin de un techo de madera, sobre cualquier tipo de construccin, ya que la madera compensa y reduce las vibraciones provocadas por el terremoto.

38

En la construccin con madera se busca siempre, en lo posible, fabricar los elementos en bloques nicos, para transportarlos al lugar mediante camin y colocarlo en obra con el auxilio de gras mviles. La ventaja mayor que deriva de tal procedimiento est en la posibilidad de construir la estructura en un local controlado dentro del establecimiento del fabricante y poder efectuar el montaje de los elementos en forma rpida y en seco. Los techos con estructura de madera permiten la eleccin de cualquier tipo de cubierta. En el caso de techos muy planos (angulacin hasta 10) se aconseja una cubierta de chapas; para angulaciones superiores (mayor de 20) es posible cubrirla con tejas cermicas. Si la madera simple slida, es cuadrada en aserradero, no alcanza a ser idnea para una determinada construccin, se utiliza algo tcnicamente superior como lo es la madera laminada, respetando siempre las dimensiones indicadas por el constructor. Las uniones entre los elementos, se efectan con los mtodos de la carpintera artesanal o sea, mediante grampas, planchas, clavos metlicos o similares. Las fuerzas de transmisin admisibles son ensayadas en el laboratorio. El medio de unin clsico en la construccin de madera es el clavo. Respecto a su bajo peso especfico, la madera tiene ptimas caractersticas de resistencia mecnica y tiene adems ptimas caractersticas como aislante trmico. La madera es muy resistente a los ataques de sustancias qumicas y puede ser utilizada en ambientes especiales (como por ejemplo, piscinas, cobertizos industriales, etc.); tiene la capacidad de absorber la humedad del aire, acumularla y restituirla a esta ltima. Las estructuras relacionadas con las construcciones de madera pueden ser fcilmente prefabricadas, lo que significa un ahorro, tanto en trminos de tiempo como en costo de montaje. Los edificios construidos con madera son fcilmente desmontables y las estructuras de madera pueden ser recicladas o re-utilizadas. Tecnologas modernas, como el encolado, permiten producir elementos estructurales cuya longitud supera en mucho los lmites establecidos por el crecimiento del rbol. No sufre oxidacin

4.3.3 Desventajas Fcilmente combustible (En caso de que no existe tratamiento previo) Ataque de agentes orgnicos (Hongos, insectos) Es Higroscpico (Aumento de volumen y disminucin de volumen al tomar o perder agua) Fcilmente deformable.

39

4.3.4 Plywood Su empleo se ha incrementado tanto que hoy se hacen partes de plywood donde antes se usaban tablones. Su uso economiza mucha mano de obra debido a la superficie que puede cubrir sin juntas. El tratado de la superficie con pinturas especiales le da mayor estanqueidad y, a la vez, aumenta la durabilidad del elemento y protegindolo del deslaminado. El plywood, del cual el plyform es un tipo, est hecho de lminas delgadas impares adheridas con pegamento. La direccin del grano en las dos caras exteriores son paralelos para brindar estabilidad. Son secadas y pegadas bajo presin de manera que la unin sea ms fuerte que la misma madera. 4.3.5 Tipos de plywood y grados Para exteriores: Con pegamento a prueba de agua. Para interiores: Con pegamento resistente a agua.

Ambos son usados para encofrados pero el exterior soporta ms reusos. 4.4 Estructuras metlicas

Las Estructuras Metlicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin o pas donde se utiliza. Se lo elige por sus ventajas en plazos de obra, relacin coste de mano de obra coste de materiales, financiacin, etc. Las estructuras metlicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes. Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unin de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente. La estructura caracterstica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosa para arriostrar el conjunto. En algunos casos particulares se emplean esquemas de nudos rgidos, pues la reduccin de material conlleva un mayor coste unitario y plazos y controles de ejecucin ms amplios. Las soluciones de nudos rgidos cada vez van emplendose ms conforme la tecnificacin avanza, y el empleo de tornillera para uniones, combinados a veces con resinas.

40

4.4.1 Ventajas Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecucin. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas. Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefiere los entramados con nudos articulados. Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales pblicos, salones. 4.4.2 Donde No Construir Estructuras Metlicas No est recomendado el uso de estructuras metlicas en los siguientes casos: Edificaciones con grandes acciones dinmicas. Edificios ubicados en zonas de atmsfera agresiva, como marinas, o centros industriales, donde no resulta favorable su construccin. Edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo almacenes, laboratorios, etc. 4.4.3 Comportamiento Estructural Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormign, es decir, que deben estar diseadas para resistir acciones verticales y horizontales. En el caso de estructuras de nudos rgidos, situacin no muy frecuente, las soluciones generales a fin de resistir las cargas horizontales, sern las mismas que para Estructuras de Hormign Armado. Pero si se trata de estructuras articuladas, tal el caso normal en estructuras metlicas, se hace necesario rigidizar la estructura a travs de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrs), o empleando pantallas adicionales de hormign armado. Las barras de las estructuras metlicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresin y flexin. 4.4.4 Vigas de alma llena Las barras que tienen dos dimensiones muy pequeas en relacin a la relacin con la tercera, construidas para resistir la flexin y el esfuerzo cortante bajo la accin de cargas generalmente perpendiculares a su directriz, se denominan vigas. Las alas estn unidas por una pared llena designada con el nombre de alma.

41

Se pueden considerar a las vigas como el elemento principal en una estructura metlica, y en algunos casos, pueden complementarse con otros elementos bsicos, como son las barras sometidas a compresin y a flexin. Desde su ejecucin, las vigas se pueden clasificar en: Vigas de alma llena. Construidas por perfiles laminados en caliente que pueden ser simples (a, b, c) o compuestos (d, e, f, g). Estas vigas se construyen con perfiles UPN (U), IPN (doble te) o IPB (doble te de ala ancha) o en combinacin con cualquiera de ellos. Vigas de alma llena armadas. Construidas con perfiles laminados y elementos de chapas empalmadas entre s: remaches o tornillos (h, i) y soldaduras (j, k, l, m, n). Vigas de celosas, reticuladas o cerchas (armaduras). Estas vigas estn compuestas por piezas que trabajan a tensin y compresin. Se utilizan en grandes luces y fuertes cargas (p, q, r, s). Vigas especiales. Vigas obtenidas a partir de perfiles de chapa plegada o de elementos prefabricados. Algunas de ellas son: viga de hierro redondo (t), viga de cordn superior e inferior con perfiles angulares y alma en hierro redondo (u) y viga de cordn superior e inferior en perfil de alma llena y montantes y diagonales en chapa plagada (v).

Para luces y cargas moderadas se utilizan vigas constituidas por perfiles laminados sencillos o mltiples. Para mayores luces o cargas, normalmente se utilizan las armaduras.

42

El nombre de alma llena se aplica por no estar aligerada dicha parte, al contrario de lo que ocurre en las armaduras. Por motivos econmicos, se suele preferir el empleo en primer lugar de los perfiles laminados y luego de las vigas de alma llena armadas. As mismo, por economa del material se utilizan las armaduras en lugar de las vigas de alma llena armadas aunque su ejecucin requiera una mayor mano de obra. 4.4.5 Armaduras Una armadura es un sistema estructural reticular de barras rectas interconectadas en nudos articulados formando tringulos. Los elementos conforman, comnmente, uno o varios tringulos en un solo plano y se disponen de forma tal que las cargas externas se aplican a los nudos, por lo que en teora, slo causan efectos de tensin o de compresin. Las armaduras (tambin llamadas celosas o cerchas) estn compuestas por: Cuerda Superior: formada por los elementos unidos en toda la parte superior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de la cubierta del techo, que para un trabajo eficiente deben estar concentradas en los nudos. Cuerda Inferior: formada por los elementos unidos en toda la parte inferior de la armadura, y que generalmente soportan las cargas de las instalaciones. Elementos secundarios: formada por los elementos unidos en toda la parte interior de la armadura, y que generalmente ayudan a soportar las cargas de la cuerda superior e inferior, e inclusive muchas veces algunos elementos tienen fuerza interna axial de valor cero, que se colocan por simetra, rigidez, esttica y construccin. Las armaduras se usan, esencialmente, de la misma forma que las vigas de alma llena, pero preferentemente para cubiertas de luces considerables. Una cubierta o entrepiso de relativamente gran luz, formada por vigas, se convierte en antieconmica como consecuencia de la utilizacin incompleta del material y la posibilidad de pandeo lateral, en virtud del valor considerable del peralto de la seccin. En estos casos, la viga de alma se debe sustituir por un sistema reticular, una armadura, cuyos elementos o barras, sometidos a cargas concentradas aplicadas en los nudos, trabajan a compresin o tensin; lo que permite un aprovechamiento casi total del material, evitando los negativos efectos de la flexin general y su marcada deflexin. Estas son, sencillamente razones por las cuales la armadura es siempre ms ligera que la viga de alma llena para igual carga y altura y las razones por las cuales se puede cubrir mayor luz con una armadura que con una viga.

43

Las armaduras ms usadas para la construccin de puentes de carretera o ferrocarril son las de tipo Pratt, Warren, Tipo K, Pettit, viga y/o columna Vierendeel, la cual a menudo no es considerada como una armadura, debido a su configuracin, la cual no est formada por tringulos, sin embargo es un tipo de alma abierta cuya capacidad de carga viene dada por la resistencia de sus miembros a flexo compresin. Las armaduras mas usadas para la construccin de cubiertas de techos son la Pratt, Fink, Howe y Warren. La seleccin del tipo de armadura depende de varios factores como son: Luz a salvar, carga a soportar, tipo de cubierta desde el punto de vista arquitectnico, necesidades de iluminacin, aislamiento y ventilacin. Algunos tipos de armadura, por su eficiencia en la configuracin, pueden cubrir grandes luces, como las de forma de arco en la cuerda superior, sin embargo constructivamente son ms difciles y se convierten en soluciones no usuales o especiales. Sin embargo en los ltimos aos los techos curvos auro soportantes pueden ofrecer soluciones prcticas para cubiertas de hangares, bodegas, fbricas, talleres y otros usos. Las armaduras son de dos tipos: armaduras planas y armaduras especiales. Las armaduras planas son las que se tienden a un solo plano y son usadas para soportar techos y puentes. Las armaduras especiales consisten en miembros unidos en sus extremos para formar una estructura estable tridimensional, el ms comn de las formas usadas. 4.5 Poliestireno expandido

4.5.1 Historia En 1831 un lquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de rbol. Hoy da se obtiene mayormente a partir del petrleo. El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el ao 1930. Hacia fines de la dcada del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la produccin de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo ao fue utilizado como aislante en una construccin dentro de la misma planta de BASF donde se realiz el descubrimiento. Al cabo de 45 aos frente a escribanos y tcnicos de distintos institutos europeos, se levant parte de ese material, y se lo someti a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusin fue que el material despus de 45 aos de utilizado mantena todas y cada una de sus propiedades intactas. 4.5.2 Propiedades y caractersticas del poliestireno expandido

44

Densidad. Los productos y artculos terminados en poliestireno expandido se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En funcin de la aplicacin las densidades se sitan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3. Color. El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refraccin de la luz. Resistencia mecnica. La densidad del material guarda una estrecha relacin con las propiedades de resistencia mecnica. Los grficos a continuacin muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades en funcin de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido. Aislamiento trmico. Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento trmico. De hecho, muchas de sus aplicaciones estn directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado. Esta buena capacidad de aislamiento trmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y nicamente un 2% materia slida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante trmico. La capacidad de aislamiento trmico de un material est definida por su coeficiente de conductividad trmica que en el caso de los productos de EPS vara, al igual que las propiedades mecnicas, con la densidad aparente. Comportamiento frente al agua y vapor de agua. El poliestireno expandido no es higroscpico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector del aislamiento y embalaje. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorcin son mnimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen Al contrario de lo que sucede con el agua en estado lquido el vapor de agua s puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas. Estabilidad dimensional. Los productos de EPS, como todos los materiales, estn sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia trmica. Estas variaciones se evalan a travs del coeficiente de dilatacin trmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sita en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10 -5 K -1 , es decir entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin.

45

A modo de ejemplo una plancha de aislamiento trmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto trmico de 20 C experimentar una variacin en su longitud de 2 a 2,8 mm . Estabilidad frente a la temperatura. Adems de los fenmenos de cambios dimensionales por efecto de la variacin de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la accin trmica. El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitacin alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensionales por contraccin). Con respecto al extremo superior el lmite de temperaturas de uso se sita alrededor de los 100C para acciones de corta duracin, y alrededor de los 80C para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa. Comportamiento frente a factores atmosfricos. La radiacin ultravioleta es prcticamente es el nico factor que reviste importancia. Bajo la accin prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frgil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construccin con pinturas, revestimientos y recubrimientos. Construccin. Las aplicaciones que encuentra el EPS en la construccin estn relacionadas con caractersticas como aislamiento trmico y acstico. Ya sea por ahorro de energa o por confort, el EPS posee caractersticas que cumplen muy bien esas funciones. Actualmente en los pases de clima templado y tropical existe la tendencia a construir bajo medidas eficientes de aislamiento trmico, ya que el gasto energtico para el acondicionamiento de edificios en las temporadas clidas puede ser equivalente o an mayor que el gasto energtico para la calefaccin en invierno. 4.5.3 Poliestireno expandido EPS para Obra Civil El Poliestireno Expandido EPS, por el hecho de ser una espuma rgida y ligera, aunque extraordinariamente fuerte y resistente, permite aplicaciones excepcionales poco conocidas en nuestro pas, como la cimentacin de carreteras, puentes y grandes obras pblicas. No se trata de aplicaciones nuevas o recientes, los ingenieros civiles llevan ms de 25 aos aprovechando las caractersticas del EPS para remplazar a los materiales de origen mineral en el relleno de obras de tierra en suelos de arcilla blanda, turba o limo. La idoneidad del Poliestireno Expandido EPS para las aplicaciones de Obra Civil, que a continuacin detallaremos, se basa en sus propias caractersticas intrnsecas como material:

46

Muy bajo peso y excepcional ligereza. Buen comportamiento bajo carga permanente esttica y dinmica. Estructura celular cerrada que conlleva una mnima absorcin de humedad. Resistencia a las heladas. Resistencia a la putrefaccin. No constituye sustrato nutritivo de animales, hongos ni bacterias. - Biolgicamente inerte (no contamina las aguas subterrneas). - Permite el moldeo o mecanizacin para adaptarse a cualquier forma o hueco donde deba ser instalado. - Fcilmente manipulable. - 100% ecolgico. Las ventajas que supone su utilizacin frente a otros materiales tradicionales son: - Las cargas pueden adaptarse a la capacidad portante del terreno. - Los trazados no tienen que desviarse para evitar el encuentro con suelos difciles. - Disminucin de los movimientos de tierras. - Mayor rapidez en la ejecucin de las obras. Entre las Aplicaciones que posee se encuentran: 4.6 Cimentacin de carreteras Ampliacin de carreteras Construccin de carreteras de montaa Relleno de estribos de puentes Proteccin frente a heladas Reduccin de vibraciones Estructuras Encofrado y relleno ligero Placas de drenaje Relajacin de tensiones Evacuacin de gases Otras construcciones Revestimiento de vertederos Aplicaciones nuticas

Hormign Pre-comprimido.

Se denomina hormign precomprimido a la tipologa de construccin de elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign.

47

Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign frente a esfuerzos detraccin,1 2 y fue patentada por Eugne Freyssinet en 1920. Una ventaja del hormign pre-comprimido es el menor coste de construccin gracias al empleo de losas delgadas - especialmente importante en los edificios altos en los que el ahorro de peso del piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo y menos coste. El aumento de las longitudes aumenta el espacio utilizable en los edificios; disminuyendo el nmero de juntas, lo que conduce a la disminucin de los costes de mantenimiento durante la vida de diseo de un edificio, ya que dichas juntas son el principal escenario de debilidad en los edificios de hormign. El hormign pre-comprimido tiene los siguientes mritos: Desde la tcnica del pre-comprimido elimina grietas del hormign en todas las etapas de carga, toda la seccin de las estructuras de toma parte en la resistencia a la carga externa. En contraste con esto, en el hormign armado, slo parte de lo concreto por encima del eje neutro es eficaz. Como el hormign no se agrieta, la posibilidad de acero a la corrosin y el deterioro de hormign se reducen al mnimo. Ausencia de grietas resulta en una mayor capacidad de la estructura para soportar la carga de esfuerzos, impactos, vibraciones y golpes. En vigas de hormign pre-comprimido, las cargas muertas son prcticamente neutralizadas. Las reacciones se requieren por lo tanto mucho ms pequeas que la requerida en hormign armado. El peso muerto de la carga reducida de la estructura da resultados en el ahorro en los costes de las cimentaciones. La neutralizacin de la carga muerta es de importancia en los grandes puentes. El uso de los tendones y la curva antes de la compresin del hormign ayuda a resistir al corte. La cantidad de acero necesario para pre-comprimido aproximadamente 1 / 3 de la requerida para el hormign armado, aunque el acero para el pre-comprimido debe ser de alta resistencia. En concreto pre-comprimido, bloques prefabricados y elementos pueden aceptarse y utilizarse como una unidad. Esto ahorra en el costo de encofrado y el centrado de grandes estructuras.

48

Con la llegada de hormign pre-comprimido, que ha sido posible ahora para la construccin de grandes luces. Estas estructuras tienen bajo costo y estn salvo de grietas. Hormign pre-comprimido se puede utilizar con ventaja en todas las estructuras donde la tensin se desarrolla, como la corbata y tirantes de una viga de cuerda del arco, traviesas de ferrocarril, postes elctricos, la cara aguas arriba de la presa de gravedad, etc. En las vigas de hormign pre-comprimido, la desviacin suele ser baja. El objetivo es el aumento de la resistencia a traccin del hormign, introduciendo un esfuerzo de compresin interno que contrarreste en parte el esfuerzo de traccin que producen las cargas de servicio en el elemento estructural. El esfuerzo de pre-compresin se puede transmitir al hormign de dos formas: Mediante armaduras pretesas (generalmente barras o alambres), mtodo utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados. Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ. Normalmente al aplicar esta tcnica, se emplean hormigones y aceros de alta resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos. Segn se ha indicado el pretensado se puede lograr de dos maneras: pre-comprimido con armaduras pretesas y pre-comprimido postensado. 4.6.1 Hormign Pretensado El hormign se vierte alrededor de tendones tensados. Este mtodo produce un buen vnculo entre el tendn y el hormign, el cual protege al tendn de la oxidacin, y permite la transferencia directa de tensin. El hormign o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el hormign en forma de compresin por medio de la friccin. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendn se estira y los tendones estn generalmente en una lnea recta. Por lo tanto, la mayora de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construccin, lo que limita su tamao. Elementos pretensados pueden ser elementos balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes. 4.6.2 Hormign Postensado Se denomina hormign postensado o postesado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormign pretensado, en el que

49

las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormign ha adquirido su resistencia caracterstica. Es el trmino descriptivo para la aplicacin de compresin tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormign. En el interior del molde de hormign se coloca una vaina de plstico, acero o aluminio, para seguir el trazado ms conveniente en el interior de la pieza, siguiendo la franja donde, de otra manera, se registraran tracciones en el elemento de estructural. Una vez que el hormign se ha endurecido, los tendones se pasan a travs de los conductos. Despus dichos tendones son tensados mediante gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormign. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseo (vase la ley de Hooke), estos quedan atrapados en su posicin mediante cuas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensin despus de que los gatos hidrulicos se retiren, transfiriendo as la presin hacia el hormign. El conducto es rellenado con grasa o lechada de cemento para proteger los tendones de la corrosin. Este mtodo es comnmente utilizado para crear losas monolticas para la construccin de casas en los lugares donde los suelos expansivos crean problemas tpicos para el permetro de la cimentacin. Todas las fuerzas producidas por la expansin temporal y asentamiento del suelo subyacente son absorbidas por la losa pre-tensada, que soporta la construccin sin flexin importante. El postensado tambin se utiliza en la construccin de puentes, siendo prcticamente imprescindible en los sistemas de construccin por voladizos y dovelas. 4.6.2.2 Aplicaciones El empleo de hormign postensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales la reduccin del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecucin. 4.6.2.3 Ventajas El uso de hormign postensado permite reducir el canto de los elementos de hormign, ya que por un lado aumenta su capacidad resistente, y por otro reduce las deformaciones. Conlleva un uso ms eficiente de los materiales, por lo que permite reducir el peso total de la estructura. Disminuye la fisuracin del hormign, aumentando su vida til. 4.6.2.4 Inconvenientes Requiere de maquinaria y mano de obra ms especializada que el hormign sin postensar. El clculo es ms complejo.

50

Bibliografa
Amenaza por tsunami. (n.f.). CAPRA Wiki. Obtenido el 26 de Febrero de 2012, desde http://www.ecapra.org/capra_wiki/es_wiki/index.php?title=AMENAZA_POR_TSUNA MI Beer, F. P. & Johnston, E. R. (2004). Mecnica de materiales (3a ed). Mxico: McGraw-Hill. Berrocal, L. O. (1991). Resistencia de materiales. Madrid: McGraw-Hill. CivilGeek. (2011, 15 de Marzo). Hormign pretensado, ventajas y desventajas. CivilGeeks - La web del Ingeniero Civil. Obtenido el 27 de Febrero de 2012, desde http://civilgeeks.com/2011/03/15/hormigon-pretensado-ventajas-y-desventajas/ Esfuerzo Cortante Horizontal | Construpedia, enciclopedia construccin (n.d.). Construmtica. Obtenido el 20 de Febrero de 2012, desde http://www.construmatica.com/construpedia/Esfuerzo_Cortante_ Horizontal Gere, J. M. & Bugeda, G. (2008). Resistencia de materiales (5a. ed). Madrid: Paraninfo Cengage Learning. Murrugarra, D. P. (2008). Licuacin de suelos y resistencia cclica. Scribd. Obtenido el 26 de Febrero de 2012, desde http://es.scribd.com/doc/2567670/licuacion-de-suelos-yresistencia-ciclica-ing Soler, Y., Chname, J., Rojas, F., & Alonso, M. (n.f.). Anlisis de Estructuras. Universidad Ricardo Palma. Obtenido el 27 de Febrero de 2012, desde http://es.scribd.com/doc/57424120/armaduras-cuerpo-rigido Sundolitt. (n.f.). Poliestireno expandido-EPS y otros aislamientos. Obtenido el 27 de Febrero de 2012, desde http://www.sundolitt.es/upload_images/4BCFE258DD1E4AB3B4 F0FA8BA5DE434F.pdf Tsunami. (n.f.). ABCpedia | Enciclopedia de bsquedas de Ciencia General en Internet. Obtenido el 26 de Febrero de 2012, desde http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/tsunamisunami.htm Usos y Aplicaciones del poliestireno expandido (n.f.). Textos Cientficos. Obtenido el 27 de Febrero de 2012, desde http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno/ usos

51

Anexo I
Escala de Medicin Mercalli
Intensidad
I. Muy dbil

Descripcin
Lo advierten muy pocas personas y en condiciones de percepcin especialmente favorables (reposo, silencio total, en estado de mayor concentracin mental, etc.) Lo perciben slo algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Se percibe en el interior de los edificios y casas. No siempre se distingue claramente que su naturaleza es ssmica, ya que se parece al paso de un vehculo liviano. Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas. La sensacin percibida es semejante al paso de un vehculo pesado. En el exterior la percepcin no es tan general. Sentido por casi todos, an en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los lquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frgiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los rboles y arbustos. Se experimenta dificultad para mantener en pie. Se percibe en automviles en marcha. Causa daos en vehculos y estructuras de albailera mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos electrnicos. Se hace difcil e inseguro el manejo de vehculos. Se producen daos de consideracin y a veces derrumbe parcial de estructuras de albailera bien construidas. Caen chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases. Se produce inquietud general. Las estructuras corrientes de albailera bien construidas se daan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Se pueden fracturar las caeras subterrneas. Se destruye gran parte de las estructura de albailera de toda especie. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daos en represas, diques y malecones. Los rieles de ferrocarril se deforman levemente. Muy pocas estructuras de albailera quedan en pie. Los rieles del ferrocarril quedan fuertemente deformados. Las caeras quedan totalmente fuera de servicio. El dao es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perfiles de las construcciones quedan distorsionados.

II. Dbil

III. Leve

IV. Moderado

V. Poco Fuerte

VI. Fuerte

VII. Muy fuerte

VIII. Destructivo

IX. Ruinoso

X. Desastroso

XI. Muy desastroso

XII. Catastrfico

52

Anexo II

53

Potrebbero piacerti anche