Sei sulla pagina 1di 6

1

ES USTED UN CRISTIANO POR EMOCION O UN CRISTIANO POR CONVICCION? BASADO EN LUCAS 6; 46-49

Por qu me llamis, Seor, Seor, y no hacis lo que yo digo? Todo aquel que viene a m, y oye mis palabras y las hace, os indicar a quin es semejante.
47

Semejante es al hombre que al edificar una casa, cav y ahond y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundacin, el ro dio con mpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
48

Ms el que oy y no hizo, semejante es al hombre que edific su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el ro dio con mpetu, y luego cay, y fue grande la ruina de aquella casa.
49

Muchos que estn ac han podido ver cmo se construye una casa o edificio, empezando desde sus fundaciones lo que comnmente se le denomina cimientos .hemos visto como abren un profundo hueco en el lugar destinado para tal propsito y luego le van colocando cabillas entretejidas con alambrn para ms adelante hacerle el vaciado de concreto para darle la consistencia necesaria. Esto es lo que hoy das se usa para hacer cualquier tipo de edificacin. En una ocasin yo mismo trat de levantar una pared era la primera vez que me atrev a hacer esto y lo comenc porque un vecino mo me dio una pequea clase de construccin .Lo cierto fue que tom todo el da y levant la pared pero en la noche cuando dorma sent un estruendo y cuando me percat mi pared haba se haba cado producto de un fuerte aguacero que cay y arruin mi trabajo. Esta parbola de Jess es narrada por dos evangelistas como lo son Mateo alla en 7.24 y Lucas en esta porcin que hemos ledo .Se le denomina la parbola de los dos cimientos o de los constructores la cual hace referencia al seoro divino de Cristo. He tomado como base para el mensaje una parbola de Jess la cual tiene que ver con la obediencia y el prestar toda atencin a su palabra y la he titulado como preguntando Es usted un cristiano por emocin o un cristiano por conviccin? Y en verdad esta es una pregunta que nos hacemos en todo tiempo porque es como preguntarnos si somos fieles a
1

Dios en todo tiempo. como dice en 1Sam 15,22b Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros. Como habrn apreciado a travs de la lectura de esta historia contada por nuestro Seor se pone de manifiesto algo que tiene que ver con el fundamento en cuanto a las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana y aqu da los sealamientos respecto a la conducta que debemos tener en cuanto a las cosas de Dios. Habla de dos cimientos y cimiento significa parte del edificio que est debajo de la tierra pero en sentido figurado es principio y raz de una cosa y en este trmino lo ense Jess al disponer de dos individuos que construyeron sendas casas pero en dos lugares topogrficamente distintos. Y he trado una resea en cuanto a la forma y caractersticas de las casas en la Palestina de Jess:

Se sabe que durante el tiempo de Jess, las casas rurales se construan de adobe, o sea, lodo endurecido. La gente sabia era la que se cuidaba de construir sus casas a una distancia prudencial de vados o hundimientos en la tierra. stos podan convertirse rpidamente en ros caudalosos por causa de aguaceros fuertes, aunque durante la mayor parte del ao estaban totalmente secos. Los beduinos, habitantes principalmente de tiendas, solan a veces construir casas provisionales. Algunos, por el deseo de estar cerca de un manantial de agua, construan estas casas sobre la cuenca de un arroyo. Este era el tipo de persona descrita en la parbola como insensato. En cambio, el constructor prudente es el que no depende de la constancia del buen tiempo. No construye su casa sobre la arena sino sobre un cimiento slido. Ms bien, perfora profundamente hasta encontrar roca slida sobre la cual echar los cimientos de su casa.. La enseanza clara de la parbola es que el constructor sabio es el que oye las palabras de Jess y las pone por obra. Es imprudente y carente de sabidura slo escuchar las palabras sin acatarlas. Jess quera de plano que sus oyentes no fueran slo oidores sino tambin hacedores de su enseanza. La casa construida sobre la roca simboliza el or y el hacer las palabras de Cristo; la casa construida sobre la arena simboliza a los que las oyen solamente. La tempestad de la parbola pudiera ser el juicio final; ms probablemente alude a un perodo de prueba en la vida del discpulo. Para tales ocasiones el secreto de la seguridad lo constituye la vida edificada sobre la obediencia activa a las enseanzas de Cristo. Quienquiera que sea sabio atiende seriamente las palabras de Jess y conduce su vida segn ellas. Quienquiera que escucha a Jess pero no pone sus palabras por obra llega a la ruina absoluta. No toma el tiempo para escarbar y echar los cimientos. Su casa se hace rpidamente, y temporalmente satisface sus necesidades, pero al llegar la adversidad en el torbellino de la vida, la casa que no tiene a Jess por cimiento se
2

desmorona y se destruye completamente. Esta pequea parbola est cargada de significado que dificilmente se le escape a uno .Se asemeja mucho al tema general del escritor antiguotestamentario autor de Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 Y2 de Reyes: la obediencia a Dios trae bendicin; la desobediencia acarrea desastre. Desde luego, en esta parbola la obediencia aludida es la que se debe dar a las palabras de Jess encontradas especialmente en el Sermn del monte.
Nuestro Seor tena esa maestra de explicar su palabra de una manera tan difana y sencilla podemos apreciar en la ejecucin de sus parbolas como toda la explicacin la realizaba a travs de la cotidianidad o sea utilizaba los elementos naturales que incidan en la vida de las persona en ese diario vivir. Sus discpulos entendan el mensaje en cada una de las historias que adecuaba a la profunda enseanza del evangelio. Ahora cuando vamos al relato en el que he basado este mensaje apreciamos dos actitudes que son esenciales en el desarrollo de todo creyente y que de ser aplicado de una manera u otra dar resultados en pro de una salvacin genuina o en pro de una salvacin emocional. Ah est el dilema y es lo que debemos analizar en nuestra trayectoria como seguidores de Jesucristo. Una posicin es el que acepta el seoro pero no obedece y a este lo compara con aquel individuo que construy su casa en tierra sin fundamento y cuando vino la fuerza de la corriente del ro fue arrastrado .A quien es este semejante Repondremos a aquel creyente que toda su vida ha odo el evangelio de Cristo pero su corazn ha sido similar a esa tierra movediza es un corazn que puede ser arrastrado por un ro de dudas,por una turbulencia de doctrinas falsas. El que ahond y construy sobre la roca es aquel que sigue el seoro de Cristo con toda obediencia y cada da tiene su corazn dirigido hacia todo lo que tiene que ver con la fe, la piedad, el amor hacia Dios primeramente y hacia el prjimo. Este es el siervo fiel que en todo momento busca el encuentro con Dios. La vida de todo creyente debe estar teodirigida en todo momento llevando a Cristo en el corazn y es como dijo Pablo en su carta a los Gal: 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. Y esto es precisamente la postura que debemos tener en todo momento si queremos tener una buena comunin con Cristo .Fjense que Pablo en este solo versculo nos conduce a la cruz donde de una manera escondida somos crucificado y al suceder esto ya no somos nosotros mismos porque la carne y todo sistema de nervios y huesos que componen nuestro cuerpo fsico son absorbidos por una fe espiritual, no squicamente humana.

Hermanos hay cosas que son muy difcil entender desde la perspectiva del hombre ,pero desde la perspectiva divina el espritu Santo nos va dando las pautas para que podamos tener el discernimiento en cuanto a las cosas de Dios. En todo momento si somos genuinos creyentes en Cristo podemos tener la seguridad de la vida eterna y la manera de poder estar convencidos es cuando nuestra fuerza que es la fuerza escondida en Cristo nos da el robustecimiento ante los torbellinos de una vida que para el hijo de Dios est sometida a las pruebas diarias. Es como el que construy su casa sobre un cimiento sobre una roca que es la piedra angular en la que El Seor ha edificado su iglesia. Y es como el seor dijo alla en Mateo 16;18 Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Este trmino de MI iglesia solo es usado una sola vez por el SEOR Jesucristo para enfatizar que el ese el nico constructor, arquitecto, dueo y seor. La palabra griega para iglesia significa llamados fuera. Quiero aclarar que el significado de pedro viene de la palabra Petrus pero nunca el seor quiso dar a entender que alguno de los apstoles seran la piedra fundamental donde se levantara la iglesia ya que ese rol estaba reservado nicamente al hijo de Dios .El mismo Pedro en su 1ra epist en 2;6 dice: 2:6 Por lo cual tambin contiene la Escritura: He aqu, pongo en Sion la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en l, no ser avergonzado. Pedro usa tres pasajes del AT donde se emplea la metfora de la piedra para mostrar que la posicin de Cristo como piedra principal del ngulo en la nueva casa espiritual fue ordenada por Dios antes de la creacin y esa misma piedra ser la de tropiezo que har caer a los incrdulos para que sean juzgados. Pues tenemos dos situaciones evidentemente claras el que construye sobre la verdad y la obediencia y el que construye sobre la hipocresa y desobediencia .Dos posiciones que se reflejan diariamente en la vida de genuinos seguidores de un Cristo vivo y los que an quieren llevar una vida light con Cristo. Hoy existen muchas corrientes que han sido creadas por Satans y ste ha conseguido un terreno apropiado para realizar su accionar y socavar los frgiles cimientos de esos de los que habl Nuestro Seor.

Vemos iglesias que se han desvado de la verdadera doctrina creyendo en una neo corriente apostlica que tiene la intencin de desviar a los creyentes hacia el despeadero espiritual. Se oye hablar de apstoles, del hablar en lenguas, de la imposicin de manos y no s que otras formas que solo fueron usadas en los primeros aos de la fundacin de la iglesia de Jesucristo para que las personas de aquel entonces creyeran y fueran salvas, Recuerden que en este tiempo no exista el nuevo testamento como si lo tenemos hoy y es por esto que nuestro creer y actuar est basado en el estudio sistemtico de ste a travs de maestros del canon bblico que deben ser celosos en cuanto a ensearla de manera exacta .por otra parte estn los predicadores los cuales son usados por el espritu santo para llevar el mensaje de Dios el cual debe estar apegado a la verdad de lo que est establecido. Pero hay algo importante y es el permanecer en Cristo como dice allaen jn 15,4 15:4 Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m. Es evidente que si no estamos en Cristo no podemos llevar ningn fruto por lo que el vocablo PERMANECED significa hacer morada. Proporciona evidencia de salvacin genuina y el apstol Juan alude esto a supuestos creyentes que anduvieron con ellos pero que no se haban entregado totalmente a Cristo porque como la casa que aquel hombre construy sobre la tierra as mismo construy su fe para con El .en 1jn 2,19 el apostol juan menciona Salieron de nosotros ,pero no eran de nosotros ;porque si hubiesen sido de nosotros ,habran permanecidos con nosotros ,pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros Las personas con fe genuina permanecern, no cambiarn de bando. Juan llam a los creyentes a permanecer en Cristo hizo un llamado a la perseverancia de los Santos y por tanto nos exhorta a ser leales al evangelio a vivir en dependencia de Jesucristo con una obediencia continua y afectuosa a su palabra. Hoy da vemos como surgen sectas de todo tipo que lo que hacen es llevar un evangelio falso un seudo evangelio y el peligro no est solo en los que una vez se entregaron a Cristo y conocieron lago de su palabra digo algo porque stos asistieron a clases bblicas dominicales pero creyeron que crean ,pero no fue as ,Su casa espiritual fue construida

con barro y sin cimiento fueron movidos por corrientes diversas y todo fue arrastrado me atrevo a decir que no fueron salvos. Nuestro Seor Jesucristo nos dej un breve peridico donde podemos leer las noticias que el anunci hace 21 siglos atrs y solo lo que tenemos que hacer es ir a esa hemeroteca que est en el captulo 24 del evangelio segn Mateo y all leeremos la noticia. Y leemos Porque se levantarn falsos Cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, aun a los escogidos. Falsos Cristo, falsos profetas, los cuales engaarn a los escogidos si fuese posible y este fuese posible apunta a que no sera posible ante un creyente que ahond en la palabra de Dios y construy su vida espiritual en el fundamento que es Cristo. Hermanos cuando he expuesto dos elementos esenciales para la vida como son cuando nos referimos a la construccin de algo lo hago porque las cosas que se hacen sin ahondar y sin fundamentar de una manera responsable entonces no trascienden de manera fuerte .Por lo que debemos seguir la enseanza que Nuestro Seor nos dio a todos los que hemos tomado su camino.

Potrebbero piacerti anche