Sei sulla pagina 1di 2

O ER OT

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 1

RUTA 2

RUTA 2

PARQUE DEL SALN ISABEL II

PARQUE ISLA DOS AGUAS

IGLESIA DE SAN MIGUEL

NTRA. SRA. DE LA CALLE

MUSEO DE PALENCIA

PUENTE MAYOR

PUENTECILLAS

CALLE MAYOR

8 DIPUTACIN PROVINCIAL

9
RUTA 2

TEATRO PRINCIPAL
Pa o se de lO RO TE

10

CRIS

TO DER TAN SAN

HS

DEL R OTE

RUTA 5

MONTE EL VIEJO

32
Pa o se de lO RO TE

31

RUTA 5
P

13

TA RU

2
RUTA 2

N
RUTA 5

T LAS A BA UEV

ERA

MONASTERIO DE LAS CLARAS

11

20 21
P

CRISTO DEL OTERO

31

14

RUTA 2

IGLESIA DE SAN LZARO

12

RUTA 4

19
Ca lle

16 17
MA YO R
R

PALACIO EPISCOPAL (MUSEO)

30
22
CARRIN DE LOS CONDES
Plaz a SA de PAB N LO
HER

10
RUTA
Pasaje

BU

O RG

12

HS

18
IE YM RR

25
Ca

9
3
SA NC HO
NCHO

11
HS
RUTA 2

IO

RUT A4
lle

DON SA

JUAN

RUTA 4

DE C

HS
HOSPITAL DE SAN BERNAB

23

AST

ILLA

26

M A Boca Y O Plaz a R

BA

DO N

15 8

1
RUTA
C al le

IGLESIA DE S. JUAN BAUTISTA

13

MAN OS M

29
24

MA NR IQ UE

JO RG E

ADR ID

RUTA

29

28

U REC STINA OLE S TAS


SAN MARCOS

27 AG

P ISA laza CATBEL LA OLIC A


CARDENAL ALM

AY

R
Calle MA YOR

RUTA 2
HS P

RUTA 2

RUTA

5 30

Z. O FDE PEDR AR PULG


O LOZA NO

HS

OBISP

1
Hierro Puente de
DON MIRO

VALLA DOL BURG ID OS

PARQUE HUERTA DE GUADIN

14

ARAZ

3
RUTA 3
Plaza del PUENTE

PLAZA MAYOR

15

Puente MA YOR

RUTA 4

RUTA 1

SANTA IGLESIA CATEDRAL

28

RT PO DE RO A NT ER CE LAN LA

LEON NCE DE Avenida PO

IVO

7
Ca no mi

2
ON CE

RUTA 3

RUTA 4

AGUSTINAS RECOLETAS

27

Palencia
Ayuntamiento de Palencia
Plaza Mayor. Tfn.: 979 718 197 turismo@aytopalencia.es

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

LEN

PLANO GUA

16

R PA AD AS

www.palencia.es

32

RUTA 4

RUTA 4

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

RUTA 3

COLEGIO DE VILLANDRANDO

26 AYUNTAMIENTO

25 IGLESIA DE STA. MARINA 24 CONVENTO DE LA PIEDAD

23 CONVENTO DE SAN PABLO

22

JARDINILLOS DE LA ESTACIN

21 FUNDACIN DAZ CANEJA

20 CONVENTO DE LAS AGUSTINAS CANNIGAS

19 PALACIO BARROCO

18

IGLESIA DE LA SOLEDAD

17

RUTA 1
Creado en 1830, cuenta en la actualidad con una superficie de 30.123 m2. A pesar de las sucesivas reformas realizadas en los elementos ornamentales, no ha perdido su estructura tpicamente romntica. Dispone de grandes paseos, zonas de juegos, auditorio, fuentes y estanque. Su flora es muy variada: rosales, castaos, pltanos, sauces, olivos, ciruelos, tilos, magnolios, arces, acacias, lamos, sequoyas, ...

10. Teatro Principal: Construido a principios del


S. XIX a modelo de los teatros italianos del S. XVIII. Fue rehabilitado y abierto al pblico en 1993.

1. Parque del Saln Isabel II:

23. Convento de la Piedad: Edificado a finales del S. XVI y principios del XVII en piedra, ladrillo y tapial, destaca la portada con sus celosas de estilo mudjar.
Adosada al Convento de la Piedad, fue construida en el S. XV y reconstruida en el S. XVIII.

Macho, autor del Cristo, y donde existe un Centro de Interpretacin de su obra. En los muros exteriores hay una inscripcin gtica y escudos del S. XVI. Una pequea ermita sirve de pedestal a un colosal Cristo de rostro bizantino en posicin hiertica, colocado en 1930. Desde la cima se divisa la inmensidad de Tierra de Campos. Cuenta la leyenda que en el siglo VI se refugi Santo Toribio huyendo de los palentinos cuando el santo predicaba contra la hereja priscilianista. El santo implor al cielo y el ro Carrin aneg la ciudad pereciendo muchos de sus habitantes.

Catedralicio:
Pz. de la Inmaculada 979 701 347

Diocesano:
Mayor Antigua (+34) 979 706 913

11. Monasterio de las Claras: Convento fundado a finales del S. XIV. En la Iglesia se encuentran los sepulcros de los Almirantes de Castilla, entre otras riquezas, destacando la imagen yacente del Cristo de la Buena Muerte.

24. Iglesia de Santa Marina.

Museo de Palencia
Pz. del Cordn, 1 979 752 328

RUTA 4
25. Ayuntamiento: Edificio neoclsico de finales
del siglo XIX. En su interior, presidiendo la gran escalera, se encuentra el gran Cuadro, obra de Germn Calvo, y que recoge la historia de la Ciudad. Obra de Jernimo Arroyo, del siglo XX. Realizado en ladrillo rojo y piedra blanca. Destaca el mural realizado en cermica donde se representa a la Vizcondesa de Villandrando y sus dos doncellas, junto con el escudo de la familia.

Jernimo Arroyo
Av. Repblica Argentina, 1 979 720 384

12. Iglesia de San Lzaro: De estilo gtico, en


sus orgenes, fue un lazareto fundando por el Cid. Reconstruido por Don Sancho de Castilla, se convirti en el panten de la familia de los Castilla.

Centro de Interpretacin Victorio Macho


Ermita del Cristo del Otero 979 180 219

2. Parque Isla Dos Aguas: Al margen derecho


del ro Carrin, inaugurado en 1999, con una superficie total de 52.000 m2. En su interior se encuentra un lago con una superficie de 6.700 m2, as como caminos ideales para el paseo, juegos infantiles, cafetera, auditorium, fuente y mirador. Destacan dos obras escultricas: El Tocado y El Pudor, obras de Mariano Timn Ambrosio, realizadas en bronce.

13. Iglesia de San Juan Bautista: Sita en la


Huerta de Guadin, es una pequea ermita romnica, trasladada desde Villanueva del Ro, lugar anegado por el Pantano de Aguilar de Campoo.

26. Colegio de Villandrando:

32. Monte El Viejo: Extraordinario pulmn de la


ciudad. Est situado a 6 km., con una elevacin de 850 m. de altitud y 1.432 Ha. de extensin. La vegetacin es fundamentalmente encina, matorral de encina, quejido y jara. Se tiene acceso a l por buena carretera. En l se han montado atracciones para cualquier tiempo: piscinas, barbacoas, pistas de tenis y una cerca cinegtica con numerosos ciervos. Del monte parten pistas y caminos que llevan a lugares idlicos como el Valle de San Juan, los Cigarrales, la Casa Grande, El Refugio, la Casa Pequea ... casi siempre concurridos por montaeros y aficionados a pasear. Es propiedad del Municipio. Alfonso VIII en 1229 lo vendi al Concejo y Cabildo de la Iglesia palentina. Por una Real Orden 1897 es exceptuado de la venta en concepto de aprovechamiento comn e inscrito en el Registro de la Propiedad como domino exclusivo del Municipio.

Punto Romnico
Parque Huerta Guadin 979 718 197

APARCAMIENTOS
Centro Ciudad: C/ Cardenal Almaraz C/ Juan Ramn Jimnez Plaza Abilio Caldern Plaza Ponce de Len C/ Gil de Fuentes Parque Isla Dos Aguas Auto-caravanas (gratuito)

14. Parque de la Huerta de Guadin: Data


de 1870, y cuenta con una superficie de 16.700 m2. Adems de su ermita, podemos ver un precioso paseo de castaos y zona de juegos infantiles.

3. Iglesia de San Miguel: Situada en el antiguo


barrio judo, es de transicin romnico-ojival (S. XIIXIII), destaca su bellsima torre calada de carcter religioso militar, utilizada para la defensa frente a los franceses en la Guerra de la Independencia. En su interior, el altar est presidido por un Cristo gtico del S. XV, adems podemos encontrar las imgenes de Santa Luca y de Jess de Medinaceli, as como un mural gtico recientemente descubierto en una de sus paredes.

27. Agustinas Recoletas:

RUTA 3
15. Plaza Mayor: Plaza tpicamente castellana de
forma rectangular y soportada. Presidida por el Ayuntamiento, edificio neoclsico de finales del S. XIX, aqu se encuentra el monumento a Alonso Berruguete, obra del escultor palentino Victorio Macho.

El conjunto formado por la Iglesia y el convento, fue construido en piedra y ladrillo en el siglo XVII. En el muro, se encuentra en bajo relieve la imagen de San Martn del S. XVI. En el interior el altar mayor es del S. XVIII con esculturas de Toms de Sierrra.

TRANSPORTE
TELE TAXI 979 724 040 RADIO TAXI 979 720 016 RENFE Parque Jardinillos 902 240 202 ESTACIN DE AUTOBUSES
Parque Jardinillos 979 743 222

4. Ntra. Sra. de la Calle o La Compaa: De


estilo jesutico, es donde se venera a la Patrona de Palencia La Virgen de la Calle, conocida popularmente como La Morenilla.

5. Museo de Palencia: Ubicado en la Casa del


Cordn, es el nico edificio civil del S. XVI. Recoge restos arqueolgicos aparecidos en la capital y en la provincia, desde la Prehistoria a la Edad Media.

16. Iglesia de San Francisco: Es una de las ms antiguas reliquias de la Palencia Medieval, construido a mediados del siglo XIII. Sede de Cortes y Residencia de Reyes, destaca la galera porticada resto del antiguo patio y el artesonado mudjar de la sacrista. 17. Iglesia de la Soledad: Edifico adosado a la
Iglesia de San Francisco, data de 1620. Sus bvedas de yeseras, retablo neoclsico y pinturas de los muros laterales datan del S. XVIII.

6. Puente Mayor: Hermosa construccin de piedra de finales del S. XVI. Reformado y ampliado a finales del S. XIX.

18. Palacio Barroco: Data del S. XVIII y es el ms importante de los edificios civiles que se conservan en Palencia. 19. Convento de las Agustinas Cannigas:
Construido a principios del S. XVII, est construido en piedra y ladrillo, actualmente es la sede de los servicios administrativos del Ayuntamiento.

7. Puentecillas: Si hay algo tpico en la ciudad es este puente de origen romano y aspecto medieval, reformado en el S. XVI. Sirvi de comunicacin entre ambas mrgenes de la ciudad. Actualmente es el paso peatonal hacia el Sotillo. En la entrada El Bolo de la Paciencia, fue el mentidero de la ciudad, por su condicin de punto de trnsito para hacejeros y lavanderas.

Sede de la Exposicin Las Edades del Hombre en 1999, es un espacio mgico de luz y misterio donde se encierra un enorme caudal de arte y belleza, lo que ha justificado el apelativo de La Bella Desconocida. El templo actual comenz a edificarse en 1321, aunque la Cripta de San Antoln conserva restos visigodos (S.VII) y romnicos (S.XI), de las edificaciones que le precedieron. En el exterior destacan sus cinco puertas de acceso: La del Obispo o La Inmaculada, la de Los Novios, Los Cannigos, San Juan o de Los Reyes y la de San Antoln o Los Descalzos. En esta Catedral se encuentran desde estilos gticos como el Cristo de las Batallas (S.XIII), hasta el barroco, pasando por una extraordinaria muestra de arte renacentista y plateresco. En el aspecto pictrico conserva obras de Pedro Berruguete y de El Greco, sin olvidar la excepcional obra de Juan de Flandes en el altar mayor y el trptico del trascoro. En el Museo Catedralicio se conservan singulares y valiossimas colecciones de tapices y orfebrera religiosa. Edificio construido en el siglo XI, reedificado y ampliado en el siglo XV por la familia de los Castilla.

28. Santa Iglesia Catedral:

INSTITUCIONES
Ayuntamiento
Calle Mayor, 7 979 718 125 www.palencia.com/ayuntamiento

AEROPUERTO DE VALLADOLID 983 41 55 00 CORREOS Plaza de Len, 4 979 722 000

Diputacin Provincial
C/ Burgos 979 715 100 www.dip-palencia.es

URGENCIAS MDICAS SEGURIDAD CIUDADANA


Urgencias 112 Polica Nacional 091 Polica Local 092 Bomberos 080 Guardia Civil 062 Cruz Roja 979 722 222 Hospital San Telmo
Avda. San Telmo 979 728 200

Junta de Castilla y Len


Avda. Casado del Alisal 979 715 500 www.jcyl.es

TURISMO
Oficina de Turismo Municipal
Plaza de San Pablo 979 749 974

20. Fundacin Daz-Caneja:

RUTA 2
8. Calle Mayor: Con casi 1 km. de longitud, geogrfica y comercialmente, es la arteria fundamental de la ciudad. Al final de la Calle Mayor (frente al Paseo del Saln), se encontraba el Arco del Mercado, construido en 1784, cerrando la Muralla que rodeaba a la ciudad. Casi toda la calle est porticada, protegiendo a los transentes de los rigores del clima y sosteniendo los clsicos miradores. 9. Diputacin Provincial:
Es uno de los edificios civiles ms notorios de la nueva Palencia. De estilo neorrenacentista, fue construido por Jernimo Arroyo en 1914 y decorado con pinturas murales de pintores palentinos.

Avda. Simn Nieto, 31 979 700 813

21. Jardinillos de la Estacin: Levantado despus de 1875 como puerta de entrada desde la estacin del Norte, sufre una importante remodelacin a comienzos de la dcada de los 80, conservndose, su tradicional palomar y aadindose los estanques, el anfiteatro y la pista de patinaje. 22. Convento de San Pablo: Fundado por Sto.
Domingo de Guzmn en 1219, destaca por su grandiosidad. En su interior, destacan los sepulcros renacentistas de los Marqueses de Poza, situados a ambos lados de la Capilla Mayor, con estatuas orantes, rejas, silleras y pinturas que lo convierten en Monumento Nacional.

Oficina de Turismo - Junta de Castilla y Len


C/ Mayor, 105 979 740 068 www.turismocastilayleon.com oficinadeturismodepalencia@jcyl.es

Patronato Provincial de Turismo


C/ Mayor, 31 979 706 523 www.palenciaturismo.com turismo@dip-palencia.es

RUTA 5 ALREDEDORES DE LA CIUDAD


31. Cristo del Otero: Es un viejo cerro miocnico
de 850 m. de altura disecado por la erosin. Una buena carretera llega hasta la cima de l en la que hay una ermita de tres naves excavada en la greda. En el interior est enterrado el escultor palentino Victorio

MUSEOS
Daz Caneja
Lope de Vega, 2 979 747 392

Palencia
www.palencia.es

PLANO GUA

Ayuntamiento de Palencia
Plaza Mayor. Tfn.: 979 718 197 turismo@aytopalencia.es

eMeDeCe Diseo Grfico

Para los amantes del arte contemporneo, aqu se alberga de forma permanente la obra del pintor palentino Juan Manuel Daz Caneja, reflejando en sus cuadros el paisaje castellano de Tierra de Campos.

30. Palacio Episcopal- Museo Diocesano:


El Palacio es de estilo neoclsico, finales del siglo XVII. Aqu se encuentra el Museo Diocesano distribuido en doce grandes salas. Destacan las obras de grandes Maestros como Pedro Berruguete, Felipe Vigarniy, Alejo de Vahia entre otros. Adems podemos encontrar calvarios, pilas bautismales romnicas, artesonados mudjares policromados, etc... hasta un nmero de ms de trescientas obras.

Departamento de Turismo Ayuntamiento de Palencia


Plaza Mayor, 1 979 718 197 / 979 718 134 www.palencia.es turismo@aytopalencia.es

Hospital Ro Carrin
Avda. Donantes de Sangre 979 167 000

Hospital Recoletas

D.L.: P- 376/2007

29. Hospital de San Bernab:

Potrebbero piacerti anche