Sei sulla pagina 1di 10

GONZALEZ MENDEZ KARINA GRUPO:5005

INTRODUCCIN Hablar de educacin sexual en Mxico es entrar en un terreno poco explorado, aunque se han implementado programas, es poco el avance que se ha tenido en esta rea. El mexicano se educa en la calle y en el internet, y las consecuencias de ello son evidentes. No basta con saturar a nuestros nios con informacin, que ya de sobra conocen; es necesario innovar en estos terrenos. La sexualidad en Mxico aun sigue siendo un tema tab, que suscita temores y recelos todo esto es grave, nos da una seal de alarma ya que esto sigue infundido en las personas que se encargan de la educacin de las futuras generaciones; padres o maestros. La sexualidad est presente en la vida de todo ser humano casi de manera inerte, y es constituida no solo por sus aspectos biolgicos, si no tambin psicolgicos y sociales, es por ello que en el humano no podemos referirnos a ella como un instinto ya que es un acto racionalizado en el cual se tiene conciencia o juicio de lo que se realiza. En Mxico es poco el trato que se le da a este tema y mas con nios de edad escolar de entre 8 a 12 aos, es por ello que para m es importante conocer como la educacin sexual se relaciona con las actitudes que se pueden desarrollar en torno a ella, ya sean positivas o negativas. Si lo vemos desde la cultura social conservadora podemos ver que este grupo social sostiene una actitud en la que el hogar es el nico sitio en el que puede y debe impartirse la educacin sexual, mientras que otros, grupos culturales con mayor apertura, consideran que sta es fundamental para diversos aspectos de la salud pues se convierte en una actitud preventiva hacia diversos actitudes que pueden tornarse problemas de salud, que van desde el desinters respeto a enfermedades de transmisin sexual, hasta violaciones, abusos infantiles y los aspectos nocivos de los estereotipos de gnero machismo y mujer sumisa, entre otros.
1

Es por todo esto, que debemos renovar la manera de educar a nuestros nios, haciendo uso de todos los recursos que los tiempos modernos nos ofrecen, ya que a pesar de todos los cambios culturales que se han ido permeando a travs del tiempo, el tema sobre la relaciones sexuales, sigue siendo soslayado por los padres de familia quienes, creen que darle acceso a esta informacin apresurara el hecho de que estos lleven a cabo dichos actos. Para poder hablar de educacin sexual es necesario conocer los trminos o palabras clave que nos llevan a crear este gran bloque llamado educacin sexual. Qu es la sexualidad? Rubio (1994) citado por Chvez, Petrzelov, & Zapata (2009)

establece una lnea de abordaje de la sexualidad humana que considera la interaccin de cuatro ejes; reproductividad, gnero, erotismo y vinculacin afectiva.(p.138) Todo esto nos establece que la sexualidad humana lleva al fin de crear sujetos iguales al progenitor, que desarrollaran caracteristicas que los definiran como hombre o mujer, segn la instruccin social y que estan dotados de una especie de atraccin que los lleva a desarrollar la exitacin sexual a buscar la satisfaccion de esas ganas para obtener un orgasmo; todo esto con personas afines a ellos dando lugar a la creacion de vinculos o relaciones afectivas que pueden llegar a ser muy intensos dependiendo de la disponibilidad que muestre el otro. Teniendo como referencia esa definicion podemos tener un panorama mas amplio de lo que implicaria una educacin sexual integral pues la sexualidad est presente en las tres dimensiones que configuran al ser humano; biologica, psicolgica y social, no solo es hablar de metodos para la anticoncepcion si no de los factores que giran entorno a esto como el goze o placer, el lugar que se asume dentro de la propia sexualidad y el acto sexual, y los vinculos que pueden desarrollarse tanto con la persona que se viva esta sexualidad y con ellos mismos.

Si aceptamos las ideas de Foucault (1981, citado por Amuchstegui Herrera, 1997), la sexualidad es una invencin histrica, en el sentido de que se le ha asignado a la biologa reproductiva el poder de determinar los deseos, las sensaciones, los placeres y los compaeros sexuales . Cmo se piensa la sexualidad? La sexualidad en Mxico sigue rodeada por un velo de misterio y tabs en donde esta experiencia que debera fomentar el desarrollo personal y la integracin entre individuos pierde lo gratificante y se convierte en una prctica donde est presente la distorsin de la vida sexual, donde se deja de lado amor, salud y erotismo desensibilizando y fragmentando la integracin de los cuatro ejes mencionados anterior mente. El diccionario de la Real academia de la lengua espaola, en su vigsimo segunda edicin, (Espaola, 2001) define la sexualidad como 1. Conjunto de condiciones anatmicas y fisiolgicas que caracterizan a cada sexo. 2. Apetito sexual, propensin al placer carnal. Esta definicin es un tanto ms coloquial, y si la contrastamos con la ya mencionada de Rubio, podemos ver que la informacin que se les da a los nios es un tanto simple y falta de recursos para una buena comprensin, pues abarca solo las diferencias genitales y lo que llaman placer carnal, que hace alusin a la consumacin del acto sexual. En base a esto puedo pensar que la idea comn de sexualidad, acarrea consigo una mala concepcin de esto, dejando al nio en la misma incgnita, se piensa que al dotar al nio de conocimientos que le permitirn disfrutar de manera irresponsable de su sexualidad, se le est incitando a que de manera ms temprana comience con dicha actividad; todo esto aunado al recelo con el que los padres y maestros abordan esta temtica nos da a nios mal informados, llenos de inquietudes que alentados por su curiosidad los lleva a buscar la satisfaccin
3

de esto, sin tomar las medidas de precaucin adecuadas, para no sufrir ningn dao fsico, psicolgico o social, orillando y convirtiendo al nio en un adulto lleno de prejuicios que solo lograra concebir la experiencia sexual a simples tcnicas amatorias. Todo esto lleva a que la gente, incluidos los padres de familia, maestros, nios, jvenes y adultos adopten diferentes posturas, tambin conocidas como actitudes frente a este trmino y la propia educacin sexual, para poder abordar las actitudes es necesario definir este concepto La enciclopedia de psicologa volumen 2 (Mart, 2001) nos habla de las actitudes como opiniones o creencias y sentimientos que nos predisponen a responder de una forma determinada ante objetos, personas y acontecimientos. Derivado de esto podemos ver que hay una estrecha relacin entre las actitudes y los comportamientos, ya que van ligados a un componente afectivo, uno referente al comportamiento ya mencionado, y otro a los pensamientos y creencias; por consiguiente podemos ver que las actitudes son aprendidas a travs de la experiencia, de las relaciones que establecemos con los otros a lo largo de nuestro desarrollo, con nuestros padres, amigos, hermanos, etc. Las actitudes no son estticas, van modificndose a lo largo del tiempo, es por ello que si logramos cimentar una buena actitud en nuestros nios, desde conocer y aceptarse como seres sexuados, de asumir que la sexualidad es un acto dimensional, que no solo lleva como fin la reproduccin, lograran consolidar toda esta informacin, dando como resultado adultos equilibrados, sin tantos prejuicios y mejor preparados para seguir educando de manera efectiva a las siguientes generaciones. Las actitudes tienen una gran importancia en las conductas humanas, en lo que pensamos, sentimos y cmo actuamos. Adquieren mayor importancia cuando estn sujetas a polmica social y nos sentimos implicados personalmente.

En el caso de la sexualidad se dan especialmente ambas condiciones, estn los temas sujetos a polmica social y siempre de una forma u otra nos sentimos implicados. Las actitudes tienen tres componentes: cognitivo, afectivo emocional y comportamental. Estos tres componentes estn muy interrelacionados, pero es muy frecuente que en ocasiones no estn en armona, en coherencia, e incluso haya contradiccin, ( Pozueta, 2005, P.250). La gran mayora de las actitudes frente a la sexualidad son negativas, pues se piensa que son temas que no deben tocarse, pero terminan tiendo un trasfondo de doble moral donde, por un lado se prohbe hablar del tema, pero si se vive una sexualidad a medias y mal disfrutada, por las prohibiciones de instituciones sociales como la iglesia, gobierno y escuela. Entre las actitudes negativas que encontramos frente a la sexualidad pero podemos mencionar: La culpa ante el deseo hacia otra persona. La culpa ante la prctica de la masturbacin. Poca flexibilidad por parte de padres y maestros al abordar esta temtica. La mala aceptacin del erotismo como parte de la prctica sexual. susceptibles de cambio, de modificarse, diseando

Pero estas actitudes son

nuevas estrategias de educacin, donde el nio aprenda que su cuerpo es suyo, que nadie ms puede tocarlo si no lo consiente, que es un ser sexuado desde que nace. Para poder mejorar estas actitudes es necesario hablar de la educacin, especficamente la educacin sexual, educar en sexualidad implica el compromiso de formar a nios y nias en una temtica que como se sabe no posee un discurso nico y explcito en la sociedad,

Pareceria que la sexualidad comienza en la adolescencia, a juzgar por la falta de educaicon sexual que precede a esta etapa de la vida. Sin embargo, si queremos educar en sexualidad apartir de los 14 aos, habremos llegado demasiado tarde. La educacion sexual es la asignatura pendiente de los padres , de la escuela y de los profesionales de la salud. (Rodrguez, 2010, p.245).

Para ellos es necesario tomar en cuenta que el nio desarrolla una serie de pasos o etapas, que tendra que ir conociendo aceptando y desarrollando a su propio ritmo.

Garca (1984) citado por (Padilla, 2011) Menciona que en ocasiones las conductas sexuales manifestadas en la niez incomodan al adul-to, si no sabe comprenderlas. A continuacin se exponen algunas de las conductas sexuales que suelen aparecer en esta etapa.

Conductas sexuales infantiles

1. Autoestimulacion sexual Sus organos sexuales sern el primer centro de su curiosidad, pues a diferencia de otras zonas y gracias a su sensibilidad experimentara cierto placer que le dara fijacion a dicha actividad, que es natural e inofensiva por lo que no se debe prestar mayor atencin.

2. Juego sexual Suele producirse alrededor de los 4 aos y es un juego particularmente de forma simbolica, jugar al papa-mama, al doctor; donde buscara explorar el cuerpo de los otros y definir las diferencias respecto al suyo propio.

3. Contacto corporal

El nio necesita sentir el afecto y cercania de otros, con muestras de ternura y cario que le ayudaran a conseguir ese acercamiento de cuerpo a cuerpo, ya sea con sus padres o compaeritos de juego.

4. Exhibicionismo Es probable que el nio en base a las actitudes que observa por parte de los adultos, sienta la necesidad de mostrar sus atributos para haya esa identificacion con los que siente superiores a el.

5. Observacion de las relaciones sexuales adultas Frente a esto el adulto debera tomar una postura benevolente y explicar de manera clara y natural al nio que es lo que le causa curiosidad. (Cruz, 2011).

Tomando encuenta esto, vuelvo al punto de que el nio se reconocera e identificara, llegandoa lograr una aceptacion de s mismos como un ser sexuado y sexual, en cada una de las edades y etapas de su ciclo vital.

Gracias a esto se lograra una comprension completa, donde el nio asumira que el ejercicio de la sexualidad debe ser libre, sin violencia en ningn caso ni circunstancia; reconociendo el valor de los vnculos y del componente afectivo de las relaciones humanas que estableceran de manera interpersonal y respetuosas con los dems, basandose en un marco de valores que promueva las relaciones justas con base en el respeto.

La Educacin Sexual forma parte de la formacin integral del ser humano y como tal debe ser afrontada. Supone tanto una informacin como una educacin. En la primera la escuela tiene un mayor peso, mientras que en la segunda, los valores trasmitidos por las familias repercuten desde el nacimiento. Podemos definirla con el conocimiento progresivo de la identidad sexual desde el punto de vista biolgico y afectivo-social. No responde a una mera transmisin de informacin,

sino que desarrolla actitudes y habilidades orientadas a formar parte del comportamiento de la persona.

Panorama actual en Mxico

La falta de educacin sexual en el seno familiar y sistema educativo se ha convertido en el principal factor del incremento de los embarazos en adolescentes y menores de 20 aos de edad. En los ltimos 10 aos se ha elevado en 8 puntos porcentuales el nmero de jovencitas en cinta el 22% de incidencia es en Michoacn.

En Mxico, el 49 por ciento de los jvenes no planean los hijos, contra un 51 por ciento que s. Mientras tanto, el ltimo reporte de incidencia de embarazos juveniles en Michoacn fue de 22 por ciento del total, con base a los registros de la SSA; la media nacional es del 24 por ciento.

En

Michoacn,

el

porcentaje

de

adolescentes

que

conoce

mtodos

anticonceptivos es del 96.6 por ciento, pero slo un 35.5 por ciento los usan (pastillas, DIU, inyecciones o intramuscular) y un 26.2 por ciento presentan demanda insatisfecha de mtodos anticonceptivos, es decir, que prefieren no utilizarlos o posponen la etapa de la maternidad.

La funcionaria, de acuerdo a estudios de salud y sociodemogrficos, explic que los embarazos juveniles no es una problemtica privativa de Mxico, sino que se da en los pases en vas de desarrollo con mayor incidencia y a corta edad. En Amrica Latina se embarazan entre los 15 y los 19 aos en promedio, mientras que en la poblacin anglosajona postergan la maternidad hasta los 34 y 36 aos, inciden las cuestiones culturales. . (Gonzlez, 2012).

En torno al inicio de la vida sexual, este articulo comenta que el promedio de edad de inicio es de 12 y 13 aos, aunque se tienen registros de que comienzan, sobre todo los nios, a tener relaciones a los 9 aos.

Lo que puede llevar al hecho de que una de estos nios tenga un hijo a temprana edad,teniendo implicaciones sociales como el sealamiento y rechazo, y las implicaciones fisicas al faltar la madurez fisica en su organismo y mental; practicamente se les cierran las puertas,y mas si los mismos padres son quienes los rechazan.

En conclusion es necesario caer en la cuenta de que los programas deben ser preventivos, pues estamos frente aun aumento de casos de iniciacion de la vida sexual precoz, y esto es de alarmarse, pues nuestros nios no son mas que el reflejo de una sociedad que no es capaz de aportar los elementos necesarios para disminuir esta problemtica.

Es necesario desarrollar nuevos planes de educacion sexual donde, se deje de hablar solo de la cuestion reproductiva, si no que tambien se haga un lugar para los afectos y relaciones que establecera con sus semejantes; ademas de darle lugar a que conozca y disfrute de su cuerpo con respeto y responsabilidad, si se logra permear esto, tendremos jovenes que serian modelo de lo que es una formacion integral en educacion sexual; donde las actitudes negativas como la vergenza o la negacion ante su condicion de ser sexuado, le permitiran vivir de manera mas plena y libre su sexualidad.

Esto podria evitar abusos sexuales, embarazos precoces y frustraciones en la vida sexual a futuro, un nio que acepta y cuida su propia sexualidad sera un adulto con actitudes positivas y de aceptacion frente a ella y frente a la de los
9

dems una persona bien plantada en lo que es el respeto al cuerpo propio y al ajeno.

No basta solo el trabajo con los nios, tambien es necesario replantearse el papel y postura de los encargados de darles esta informacin, pues si el que les instruya esto duda de su propia estabilidad en estos temas que aun se consideran delicados, podria acarrear resultados contraproducentes a nuestros nios.

Bibliografa Amuchstegui Herrera, A. (1997). Virginidad e iniciacin sexual : la. Tramas, nm 12 , 135-137. Chvez, M., Petrzelov, J., & Zapata, J. (2009). Actitudes respecto a la sexualidad en estudiantes universitarios. Enseanza e Investigacin en Psicologa , 138. Cruz, M. G. (2011). La sexualidad en educacin infantil. Innovacin y experiencias educativas , 2-6. Espaola, R. A. (2001). Diccionario de la lengua espaola. Madrid, Espaa. Gonzlez, S. H. (24 de febrero de 2012). Jvenes inician vida sexual a los 12 aos. El sol de Morelia . Isabel Pozueta Fernndez, R. I. (2005). Sexualidad infantil y del adolescente como elemento de salud. Seminairo "Sexualidad infantil y del adolescente como elemento de salud" (pgs. 245-251.). Madrid: Exlibris Ediciones. Mart, J. M. (2001). Enciclopedia de la Psicologa volmen 2. Barcelona, Espaa: Oceano. Padilla, C. H. (2011). Educacin sexual en la etapa infantil. Aula y docentes , 82-83. Rodrguez, P. (2010). Sexualidad en los nios: la asignatura pendiente. Revista Pediatra de Atencin Primaria , 245-253.

10

Potrebbero piacerti anche