Sei sulla pagina 1di 7

Daz Barriga Arceo Frida (2005) Principios de diseo instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: Un marco de referencia

sociocultural y situado en Tecnologa y comunicacin educativa No. 40: pp. 5-15.

PRINCIPIOS DE DISEO INSTRUCCIONAL DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS CON TIC: UN MARCO DE REFERENCIA SOCIOCULTURAL Y SITUADO EN TECNOLOGA Y COMUNICACIN EDUCATIVA

la introduccin de la computadora y los medios en el aulapermiten suministrar la instruccin de una forma ms eficiente y efectiva y se asume que debido a esto se promovern mejores aprendizajes. (pg. 416)

las TIC slo se percibe como herramientas tcnicas o artefactos fsicos cuyo empleo facilita o hace ms eficientes la formas de accin que ocurriran de otra manera. (pg. 416)

la perspectiva sociocultural inspirada en Vigotsky seala que el aprendizaje se encuentra mediado por herramientas fsicas o tcnicas y signos o herramientas semiticas (pg. 416)

una herramienta semitica o instrumento psicolgico implica una forma de razonamiento o argumentacin asociada a determinadas creencias, reglas y normativas sociales (pg. 417)

La computadora y en general las llamadas TIC son ejemplos de instrumentos mediacionales que comparten aspectos tanto de herramienta fsica como herramienta semitica. (pg. 417)

uno de los principales retos de la instruccin apoyada con TIC es ofrecer nuevas representaciones y perspectivas de distinto fenmenos, de inters tanto cientfico como cotidiano (pg. 418)

El aprendizajes es un proceso de construccin de conocimiento y la enseanza una ayuda asistida o mediada a dicho proceso. (pg. 421) El conocimiento es dependiente del contexto, por lo que el aprendizaje debe ocurrir en contextos relevantes. (pg. 421) El aprendizaje se encuentra mediado por herramientas y signos y en el proceso participan diversos agentes educativos. (pg. 421)

Wilson y Meyers (2000) plantea que el punto focal del diseo de la instruccin se ubica hoy en da la conformacin de ambientes de aprendizaje flexible, orientadas al facultamiento y a la participacin activa en comunidades de prctica (pg. 423).

Machado Yajaira (2009) Promocin de la Lectura bajo la perspectiva de los siete saberes necesario para la educacin del futuro de Edgar Morin en Homenaje Virtual. Comunidad de pensamiento complejo. Pp. 1-5.

PROMOCIN DE LA LECTURA BAJO LA PERSPECTIVA DE LOS SIETE SABERES NECESARIO PARA LA EDUCACIN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN Las cegueras del conocimiento: Errores e Ilusiones. Este primer saber intenta a travs de la incertidumbre racional desmontar los errores mentales, intelectuales y de la razn. (pg. 426) Los principios de un Conocimiento pertinente. ste segundo principio se considera desde los aspectos invisibles: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. (pg. 427) Ensear la condicin humanaSe trata de revivir preguntas que se han olvidado a lo largo de nuestra cultura as como su propia reflexin en lo que hoy se trata a nivel de investigacin: la lectura. (pg. 427) Ensear la identidad terrenalSu propsito esta en cultivar un sujeto sensible a la solidaridad y la responsabilidad. (pg. 427) Enfrentar las Incertidumbres prepara al sujeto para que surja lo esperado y lo inesperado en el camino del conocimiento libre, abierto y placentero (pg. 428) Ensear Comprensinse proyecta cuando el individuo social siente y percibe la necesidad del otro que acta sobre el texto escrito. (pg. 428) La tica del Gnero Humanofue entendido como una decisin consciente dese el bucle recursivo individuo especie y asumido como una misin democrtica responsable y solidaria con el planeta y los sujetos que la integran bajo un autentica practica social. (pg. 428).

Organizacin de Estados Americanos (2007) Curso en formacin de tutora virtual, Bloque II, en Aula Virtual portal educativo de las Amricas, pp. 1-28 en http://www.educoea.org Consultado (2008, 10, diciembre).

CURSO EN FORMACIN DE TUTORA VIRTUAL

un ambiente virtualrequiere esencialmente construir un espacio y un tiempo humano y formativo donde confluyan las perspectivas: disciplinar, tecnolgica y pedaggica. (pg. 432)

en el aula virtual del portal educativo de las Amricas demuestran que comprensin, aprendizaje y memorizacin no son capacidades aplicables en general a cualquier clase de informacin. (pg. 433)

la capacidad de aprehender depende de la naturaleza de la informacin que ya se posee y del modo como se presenta la nueva. (pg. 433)

El Aula Virtual es un espacio de desarrollo cultural en el que se desenvuelven los mismos procesos que acontecen en la vida diaria. (pg. 435)

El ser humano est preparado para aprender cuando se le hace saber que no sabe. (pg. 438) se considera que cada ser humano percibe la realidad en forma diferente y que, por lo tanto procesa la informacin y sus experiencias de manera singular. (pg. 440)

El tutor esun experto en el tema de la enseanza del tema central del curso y es por ello que puede colaborar con el participante orientndolo y asesorndolo en las lecturas y actividades que debe realizar. (pg. 441)

El objetivo de la tutora es facilitar el desempeo del participante del curso promoviendo su retencin en el curso tanto como el logro de aprendizajes significativos que conduzcan aun desempeo favorable. (pg. 441)

El aprendizaje en colaboracin es una metodologa que conduce a un proceso de enseanza aprendizaje productivo y constructivo en

participantes que provienen de diferentes niveles formativos, con diversas experiencias previas. (pg. 445) El trabajo colaborativo tiene un objetivo fundamental que consiste en evitar la reiteracin y lograr el beneficio comn de construir y en tanto de apropiarse de la mejor accin o modo de expresin. (pg. 446) El trabajo colaborativo puede ser un medio de apoyo para orientar el trabajo en las actividades curriculares, particularmente en el estudio de las personas adultas. (pg. 448).

Teixeira, Neucilene (2009) Usos y practicas docentes con relacin a las NTICS, un trabajo de campo en Homenaje Virtual. Comunidad de pensamiento complejo.

USOS Y PRACTICAS DOCENTES CON RELACIN A LAS NTICS, UN TRABAJO DE CAMPO

Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin son definidas por la UNESCO como el conjunto de disciplinas cientficas, tecnolgicas, de ingeniera y de tcnicas de gestin utilizadas en el manejo y procesamiento de la informacin, sus aplicaciones; las computadoras y su interaccin con hombres y maquina; y los contenidos asociados de carcter social, econmico y cultural. (pg. 466)

Las nuevas tecnologas no pueden ser vistas como sustitutos de los docentesEl papel del docente es irremplazable (pg. 470) Formar a los educandos interactuando con las nuevas tecnologas es formar para desarrollar el pensamiento critico, el pensamiento hipotticodeductivo, la capacidad de observacin y de investigacin, la imaginacin, la capacidad de memorizar y clasificar (pg. 470-471)

los docentes mostramoscierta aprehensin en utilizar la tecnologa en el aula. (pg. 471) Hoy, se establecen nuevos cambios e innovaciones en las nuevas maneras de aprender y se ven, principalmente, en algunos estratos de la sociedad que estn directamente relacionados al sistema educativo. (pg. 471)

La generacin Net es la generacin del siglo XXI que despierta curiosidad puesto que su conocimiento y comprensin son cruciales para saber que forma tendr la sociedad del futuro. (pg. 471)

la escuela buscaranuevas formas de aprender y de ensearPara ello, usar los recursos humanos y tecnolgicos de los cuales dispone para enriquecer sus practicas y ayudar a sus alumnos en la bsqueda de sus proyectos, de sus ideales y su formacin (pg. 474)

En los ltimos aos surgieron nuevos recursos para la enseanza y el aprendizaje: Portales educativos en Internet, Softwares educativos, correo electrnico y otros. (pg. 477)

los docentes no aprovechamos la tecnologa porque, en algunos casos, no tenemos acceso a ella o s lo tenemos pero no sabemos de que manera emplearla. (pg. 478).

Potrebbero piacerti anche