Sei sulla pagina 1di 2

Grupo No. 6 23.04.

2012 Introduccin al Anlisis de la Discapacidad


SEGUNDA REVOLUCIN EN SALUD MENTAL /III PARTE Datos importantes 1,910 1935 (La gran Tregua) 1,922: (Creacin de la Ley de Accidentes de trabajo e Instituto de Re-educacin Profesional de Invlidos de Trabajo) 1,930: (Delimita deficiencia y debilidad mental en funcin de la competencia social) 1,936: (Discurs. inaug. Association on Mental Defienciency) 1,939: (Hitler escribe y firma una carta de exterminio por eutanacia) 1,943 y 1946: (Se revelan informes de enfermos mentales reclutados para la guerra) PERSONAJES QUE MARCARON ESTE PERODO LEO KANNER (La Gran Tregua) SHEERENBERGER (Cambios y nuevas ideas sobre la deficiencia mental) Alfred A. Straus/Newell Kephart (Distinguen los deficientes mentales endgenos y exgenos) Adolfo Hitler (Exterminador de gran parte de la humanidad) Robert H./Alfred Straus/Doroty M. Bassett, Arthur Whitney, Thomas R. Weaver, F.O. Butler, (Revelan informes de enfermos mentales reclutados para la guerra) HECHOS IMPORTANTES La Gran tregua (Perodo comprendido entre guerras, que es un comps de espera) Continuacin de la II guerra mundial con intensin de purificar la raza humana. Reclutamiento de personas con capacidades disminuidas para ir a la guerra. La aplicacin del programa Aktion T4 y Aktion 14 F 13 Intervencin de la iglesia ante dichos programas de exterminio humano. La reclusin de las personas con capacidades disminuidas en centros manicomiales. El empleo de personas con capacidades disminuidas por falta de mano de obra. APORTES IMPORTANTES Cambio de actitud hacia la deficiencia mental por parte de especialistas influyentes. (Walter Fernald-Henry Goddard) Logra avances la Orientacin social. Test de inteligencia Aparecen otras alternativas de evaluacin y clasificacin: Escalas educativas Los test mltiples Los test no verbales Escalas de desarrollo

Grupo No. 6 23.04.2012 Introduccin al Anlisis de la Discapacidad


Escalas de conducta adaptativa (Escala de Madurez Social de Vineland) Se delimita la deficiencia y debilidad mental en funcin de competencia social. Deficiencia mental = Retraso intelectual con competencia social. Deficiencia mental = Retraso intelectual con incompetencia social.

Se estudian las caractersticas del aprendizaje (Strauss y Newell), distinguen deficientes mentales: Endgenos Exgenos.

Se crean medidas institucionales en pro de: Los anormales Accidentados laborales Excombatientes

Bsqueda de educacin especial. Aportes en la Segunda guerra mundial Nacimiento del movimiento rehabilitador y de la Psicologa rehabilitadora. Surgen los primeros manuales de aspectos psicolgicos de la discapacidad Surge la profesionalizacin de la Psicologa Clnica La ONU se interesa por primera vez por las rehabilitaciones de discapacitados fsicos y ciegos. ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA POCA La aplicacin de la eutanasia de forma indiscriminada. La participacin de personas con discapacidades en la guerra y su posterior encierro. La integracin de los deficientes no depende de su discapacidad, sino de las oportunidades que la sociedad les brinde. La intensin cruel de la purificacin de la raza humana La insatisfaccin generalizada acerca de la eficiencia de los test de inteligencia. La duda sobre la validez prctica de los mismos. La consistencia del C.I. Las intensiones de esterilizacin involuntaria para evitar la herencia de deficiencias mentales y otros problemas. (159) Se consider a los deficientes mentales y otros trastornos como improductivos y peligrosos. (161) La declaracin de no aptos para la reproduccin a todos los que presenten una enfermedad manifiesta y que hayan heredado un trastorno.

Potrebbero piacerti anche