Sei sulla pagina 1di 18

FICHA PAS CANAD

TORONTO, 1 DE DICIEMBRE DE 2010

Ficha Pas Canad 2010

FICHA PAS CANAD

NDICE
1. INFORMACIN GENERAL SOBRE CANAD 1.1. Datos demogrficos, geogrficos y sociales 1.2. Informacin general sobre el entorno poltico 1.3. Informacin general sobre el entorno econmico 1.4. Informacin general sobre el entorno comercial 2. RELACIONES COMERCIALES DE ESPAA CON CANAD 8 3. RELACIONES COMERCIALES DE ANDALUCA CON CANAD 4 6 7 8 10 11 14 15

4. TRMITES PARA LA EXPORTACIN

5. INFORMACIN PRCTICA

Ficha Pas Canad 2010

1. INFORMACIN GENERAL SOBRE CANAD

1.1 Datos demogrficos, geogrficos y sociales

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola, y Statistics Canada.

Canad es una monarqua federal de Amrica, ubicado en el extremo norte de Amrica del Norte. Se extiende desde el ocano Atlntico al este, el ocano Pacfico al oeste, y hacia el norte hasta el ocano rtico, compartiendo frontera con los Estados Unidos de Amrica al sur y al noroeste con su territorio Alaska. Es el segundo pas ms extenso del mundo y tambin el ms septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Amrica del Norte. La federacin canadiense consiste en diez provincias y 3 territorios, y es gobernada como una democracia parlamentaria y una monarqua constitucional con la reina Isabel II como jefe de estado. Es una nacin bilinge con el ingls y el francs como lenguas oficiales en el mbito federal.

Ficha Pas Canad 2010

Las principales ciudades de Canad son: Toronto (5,5 mill. habitantes), Montreal (3,69 mill. habitantes), Vancouver (2,28 mill. habitantes) y Ottawa-Gatineau (1,16 mill. habitantes). El crecimiento de la poblacin se debe principalmente a la inmigracin y, en menor medida, al crecimiento natural. Alrededor del 80% de la poblacin canadiense viven a menos de 150 kilmetros de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con el censo de 2006, el grupo tnico ms grande son los anglocanadienses (21%), seguidos por los francocanadienses (15,8%), los escoceses (15,2%), los irlandeses (13,9%), los alemanes (10,2%), los italianos (5%), los chinos (3,9%), los ucranianos (3,6%) y los descendientes de las Primeras Naciones (3,5%). Aproximadamente un tercio de los encuestados identific a su origen tnico como "canadiense". Hay 600 tribus o gobiernos reconocidos de las Primeras Naciones, los cuales agrupan a 1.172.790 personas. Las minoras ms importantes del pas son los sudasiticos (4%), los chinos (3,9%) y los afroamericanos (2,5%). En 2007, casi uno de cada cinco canadienses (19,8%) haba nacido en el extranjero. Cerca del 60% de los nuevos inmigrantes provienen de Asia (incluyendo el Medio Oriente). Canad tiene la tasa de inmigracin per cpita ms alta en el mundo, impulsado por la poltica econmica y la reintegracin familiar, y se cree que en 2010 llegarn entre 240.000 y 265.000 nuevos residentes permanentes. Canad tambin acepta a gran nmero de refugiados. La mayora de los nuevos inmigrantes se asientan en las principales zonas urbanas como Toronto y Vancouver. Segn las cifras del censo de 2006 elaborado por Statistics Canada, se estima que 10.290 ciudadanos espaoles tienen residencia permanente en el pas. Como la mayora de los pases desarrollados, el pas est experimentando un cambio demogrfico hacia una poblacin de mayor edad, con ms jubilados y menos personas en edad de trabajar. En 2006, la edad promedio de los canadienses era de 39,5 aos. La distribucin por edades de la poblacin es de un 16,8% entre 0-14 aos, un 69,5% entre 15-64 aos y de un 13,7% de +65 aos. Canad es una nacin industrial y tecnolgicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energa gracias a sus relativamente extensos depsitos de combustibles fsiles y a la amplia generacin de energa nuclear y energa hidroelctrica. Siendo uno de los pases ms desarrollados, tiene una economa diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales as como del comercio, particularmente con los Estados Unidos. Actualmente es miembro del G-8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la OEA, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, la Francofona y de la Organizacin de las Naciones Unidas.

Ficha Pas Canad 2010

1.2. Informacin general sobre el entorno poltico Canad es un Estado Federal formado por diez provincias y tres territorios, cuyo Jefe de Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, representada por un Gobernador General, Michalle Jean (nombrada en septiembre de 2005). Actualmente, gobierna el partido conservador representado en la figura del Primer Ministro, Stephen Harper, quien fue elegido en febrero de 2006. El Parlamento est formado por dos Cmaras, el Senado, compuesta por 105 diputados, y la Cmara de los Comunes, con 308 diputados. Las ltimas elecciones a la Cmara de los Comunes fueron celebradas en octubre de 2008 y dieron la mayora de escaos al partido conservador, con 143. Las prximas elecciones tendrn lugar en 2013, ya que se celebran cada cinco aos.

Fuente: Elaboracin propia

Ficha Pas Canad 2010

11 1.3. Informacin general sobre el entorno econmico El Gobierno canadiense lanz en Enero de 2009 el Canadas Economic Action Plan cuyo objetivo es estimular la economa del pas y afrontar los retos de la crisis econmica, mediante la realizacin de una importante inversin pblica en los sectores clave para el desarrollo econmico del pas. El plan comprende cinco elementos principales: - Inversin en el Canadian Skills and Transition Strategy para la formacin de los trabajadores - Estmulos para la construccin de vivienda de calidad y con eficiencia energtica - Inversin de 12.000 millones de dlares canadienses en infraestructuras - Apoyo a sectores y empleos sensibles a la crisis - Y creacin de un fondo de 200 mil millones de dlares canadienses para mejorar la compra de vivienda y la creacin de empresas Debido a estas actuaciones, podemos considerar que las mayores oportunidades de negocio en Canad se pueden encontrar en sectores como la construccin, ingeniera y energas renovables. En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de los ndices ms importantes de la economa canadiense junto con la espaola y la andaluza.

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola, y Statistics Canada.

Los datos que se desprenden de este cuadro reflejan el buen estado de salud de la economa canadiense, y son motivo para reconsiderar este pas como destino de las exportaciones andaluzas.

Ficha Pas Canad 2010

El primer dato en el que podemos fijar nuestra atencin es en el PIB per cpita canadiense, al que aplicando el tipo de cambio Euro/$CAD a 1 de Diciembre de 2010 equivaldra a unos 26.600 euros, ms de dos mil euros que el PIB per cpita espaol y casi diez mil ms que el PIB per cpita andaluz. Este PIB se reparte por sectores de una forma diferente que en nuestro pas, teniendo un importante papel el sector industrial dada la riqueza en recursos naturales que tiene Canad. Por sectores: Agricultura: A pesar de representar tan slo un 2,20% del PIB, el sector primario canadiense se caracteriza por una intensa inversion en I+D para conseguir productos ms saludables y avanzar en investigaciones biotecnologicas con el fin de desarrollar biocombustibles. Industria: Este sector representa entorno al 35% del PIB y destaca por industrias de alto contenido tecnolgico como el aeroespacial (quinto mayor productor mundial), automocin (tercer exportador mundial de productos de automocin) o farmacutica. Servicios: En este sector, que representa ms de un 55% del PIB, destacan los servicios financieros y bancarios, que gracias al respaldo y regulacin gubernamental, gozan de una robusta y solida posicin. En cuanto al crecimiento de la Economa canadiense, ste fue negativo en 2009 sin embargo no fue uno de los pases ms afectados por la recesin econmica mundial (desde 2007 que sta empez es el primer ao que este pas registra un crecimiento negativo). De hecho, los precios crecieron un 3%, prueba de que el consumo no decay como lo hizo en Espaa. Dos datos ms que nos hacen atractivo el mercado canadiense y muestran la buena salud de su economa son su tasa de paro, tres veces inferior a la andaluza y el dficit de su balanza comercial que es ocho veces menor al de Andaluca. 1.4. Informacin general sobre el entorno comercial Canad es el segundo pas del mundo en extensin, ello, junto con su complicada geografa y condiciones climatolgicas en ciertas estaciones del ao, dificulta el transporte de mercancas. Adems, existen de estas barreras, existen otras idiomticas y culturales que diferencian unas regiones de otras, principalmente la provincia de Quebec. Sin embargo, no todo son barreras, ya que establecer un negocio en Canad es sencillo y no requiere apenas trmites administrativos. De hecho, Canad es el primer pas de la OCDE en cuanto al nmero de trmites (dos) y al perodo ms corto para el establecimiento de una industria o de un negocio, segn el Grupo del Banco Mundial. Asimismo, el Gobierno canadiense tiene establecidos trece mercados prioritarios para el comercio internacional, entre los que se encuentra la Unin Europea con la que tienen como objetivo el establecimiento de relaciones comerciales en los sectores de ciencia, tecnologa, medio ambiente y energa.

Ficha Pas Canad 2010

Por otro lado, Canad es una buena plataforma para la comercializacin de productos a Estados Unidos y Mxico, gracias al acuerdo de libre comercio NAFTA. En virtud de este acuerdo, el sistema de transporte entre las fronteras canadienses y estadounidenses es uno de los ms eficaces del mundo. Los programas EXPRES y NEXUS fueron elaborados en el marco de la Declaracin de 2001 para una Frontera Inteligente con el fin de facilitar los intercambios comerciales y las inversiones entre los dos pases. Actualmente, el tiempo de espera en la frontera es de menos de 10 minutos, uno de los sistemas ms eficaces del mundo. Los principales ncleos de consumo se concentran en las ciudades ms pobladas: Toronto, Vancouver, Montreal, Ottawa y Calgary. Y las principales ferias internacionales celebradas en el pas se detallan en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboracin propia.

Ficha Pas Canad 2010

2. RELACIONES COMERCIALES DE ESPAA CON CANAD


De acuerdo con los datos que nos muestras el siguiente cuadro, las ventas espaolas en Canad descendieron en torno a un 13% en el ao 2009 con respecto al 2008, sin embargo se ha mantenido en una cuanta similar a la de aos anteriores. Por otro lado, las ventas de Canad en Espaa, han cado en 2009 respecto al perodo anterior ms de un 40%, siendo stas incluso menores que las realizadas en 2005. En ambos casos se han producido oscilaciones en la serie 2005 2009. En trminos generales, se puede decir que el agente responsable de esta disminucin del comercio biliteral entre estos dos pases se ha debido a la crisis econmica y financiera global que comenz, segn datos del Banco Mundial en 2007, as como de las implicaciones que ello ha producido y la fortaleza del Euro. El saldo de la balanza comercial entre Canad y Espaa en este perodo de cinco aos ha sido desfavorable en todos los aos salvo en 2006, no existiendo una tendencia clara en los resultados de sta a lo largo de la serie estudiada. La tasa de cobertura por tanto se ha comportado de la misma forma, teniendo su peor representacin para Espaa en el ao 2008, donde nuestras exportaciones tan slo cubrieron en torno a un 58% de nuestras importaciones.

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

En 2009 Andaluca se posicion en la segunda posicin entre de entre las diez comunidades que ms exportaban a Canad. Madrid ostenta la hegemona en el comercio con Canad y Catalua se suma a la cabecera ocupando el tercer lugar. En el cuadro 5, se representa el ranking de exportaciones por Comunidades Autnomas para los aos 2008 y 2009, se observa que excepto Castilla y Len, todas las regiones disminuyeron sus exportaciones en 2009, el total de las exportaciones nacionales cay en un 13%. Navarra y Pas Vasco registraron las mayores cadas, mientras que Madrid y Murcia las menores.

Ficha Pas Canad 2010

10

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

3. RELACIONES COMERCIALES DE ANDALUCA CON CANAD


Al igual que la relacin comercial entre Espaa y Canad, las exportaciones e importaciones andaluzas se han visto desaceleradas a causa de la crisis global. Las exportaciones andaluzas a Canad han disminuido 5 puntos ms que las espaolas en el mismo perodo, sin embargo las importaciones espaolas cayeron ms que las andaluzas. A pesar de este comportamiento los intercambios comerciales entre Andaluca y Canad en trminos relativos, tenemos que decir que el saldo de la balanza comercial entre estos dos pases ha favorecido a Andaluca en los ltimos cuatro aos.

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

A continuacin vemos el ranking de exportaciones de las provincias andaluzas a Canad, en 2009 Cdiz se posicion como la primera exportadora a este mercado, como vena siendo habitual, representando casi un 70% de las exportaciones andaluzas, seguida de Sevilla. Por otro, lado, en 2009 Sevilla fue lder en importaciones, representando casi un 50% del total, cuando tradicionalmente este puesto lo ostentaban Cdiz y Huelva, en primer y segundo lugar respectivamente.
Ficha Pas Canad 2010 11

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

Hay que resaltar que las exportaciones cayeron en 2009 en todas las provincias pero despus de cuatro aos consecutivos de crecimiento. En el siguiente cuadro vemos qu productos son los ms exportados a Canad por Andaluca;

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

Ficha Pas Canad 2010

12

En cuanto a los productos exportados por captulos, vemos que el captulo 27 es el ms importante, representando un 65% de las exportaciones andaluzas. Las ventas de los productos englobados en este captulo cayeron en 2009 casi un 16%. Otras partidas, como son las incluidas en los captulos 85, 08 y 90 aumentaron en ms de un 100% si bien en su conjunto no llegan a sumar ni un 1% del peso de las exportaciones para el ao 2009. Un elemento a destacar es que el 75% de las exportaciones pertenecen al sector de las Materias primas, productos industriales y bienes de equipo. Por ltimo, en cuanto a los principales productos canadienses importados por Andaluca podemos encontrar los pertenecientes al mismo sector que acabamos de comentar para las exportaciones. Los combustibles y aceites minerales y productos de su destilacin (captulo 27) junto con minerales metalferos, escorias y cenizas (captulo 26) suponen un 50% de las importaciones, aunque ambos han sufrido importantes cadas en 2009, a favor de incrementos de otras particas como son los reactores nucleares, calderas y mquinas y fundicin, hierro y acero.

Fuente: Elaboracin propia con datos del Agencia Tributaria Espaola.

Ficha Pas Canad 2010

13

4. TRMITES PARA LA EXPORTACIN


Para conocer informacin de la partida arancelaria de su producto, as como otra informacin til sobre la misma, le recomendamos visitar: Sede Electrnica InicioProcedimientos, Servicios y Trmites (Informacin y Registro)Aduanas Otros procedimientos y servicios aduaneros en el link: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_ y_Servicios/Aduanas/Otros_procedimientos_y_servicios_aduaneros/Otros _procedimientos_y_servicios_aduaneros.shtml Base de datos de acceso a mercados: http://mkaccdb.eu.int En la web Market Acces Database podr consultar informacin sobre aranceles y otros impuestos (Applied Tariffs Database), as como los requisitos documentales necesarios para exportar (ExportersGuide to Import Formalities). Para ello, deber seleccionar el pas destino de las exportaciones e indicar la partida arancelaria de su producto/s. Documentos para la exportacin: www.casce.org/cascedoc/

Ficha Pas Canad 2010

14

5. IFORMACIN PRCTICA
MONEDA La moneda oficial es el Dlar Canadiense (CDN $). Los billetes utilizados son de 100, 50, 20, 10 y 5 dlares, y las monedas de de 1 y 2 dlares, y 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. BANCOS El banco central del pas es el Bank of Canada y cuenta con un sistema bancario que gira en torno a seis bancos principales: Royal Bank of Canada, Canadian Imperial Bank of Commerce, Bank of Montreal, Bank of Nova Scotia, Toronto Dominion Bank y el National Bank of Canada. Estos bancos representan el 90% de los activos bancarios del pas. El Royal Bank of Canada es el nico banco canadiense presente en Espaa, y lleva ms de 27 anos en el mercado espaol. La Oficina de Representacin da apoyo logstico a las distintas divisiones y oficinas del grupo, y se encuentra en Madrid. El nico banco espaol presente en Canada es el Banco Popular con Oficina de Representacin en Montreal. HORARIO LOCAL En la costa Atlntica (provincias de Ontario y Quebec) la diferencia horaria con Espaa es de seis horas menos, salvo las tres primeras semanas de marzo (cinco horas menos) y la ltima semana del mes de octubre (siete horas menos). La costa del Pacifico (Vancouver), la diferencia horaria es de 9 horas menos. HORARIO LABORAL Bancos: Lunes a Viernes de 9 a 17 horas. Comercios: El horario comercial es de 9 a 18 horas de lunes a mircoles, de 9 a 21 horas los jueves y viernes, de 9 a 17 horas los sbados y en centros comerciales hasta las 17 horas los domingos. Administracin pblica: Lunes a Viernes de 9 a 17 horas. VACACIONES Y FESTIVIDADES Periodo anual de vacaciones: La legislacin federal establece un mnimo de dos semanas de vacaciones pagadas, aunque cada provincia estipula el nmero de das adicionales. Das festivos: Dependiendo de cada provincia, existen diferentes das festivos. Las festividades comunes a todas las provincias son el 1 de Enero, Viernes Santo, Da de la Reina Victoria/Da de los Patriotas en Quebec (tercer lunes de mayo), Da Nacional de Canada (1 de Julio), Da del Trabajo (primer lunes de septiembre), Da de Accin de Gracias (segundo lunes de octubre), Da del Armisticio (segundo mircoles de noviembre), Navidad (25 y 26 de diciembre).

Ficha Pas Canad 2010

15

PRECAUCIONES SANITARIAS Ninguna FORMALIDADES DE ENTRADA Los ciudadanos espaoles no precisan de visado si su estancia es menor a seis meses, y tan solo es necesario poseer un pasaporte en vigor. Para una estancia superior a seis meses se precisa de visado, y para trabajar en el pas, un permiso de trabajo. Los visados en Europa se tramitan a travs de la Embajada Canadiense en Pars. DIRECCIONES DE INTERS Economic Development Division Toronto City Hall 9th floor, East 100 Queen Street West Toronto, Ontario M5H 2N2 www.toronto.ca/business Canadian Manufacturers & Exporters 1 Nicholas Street, Suite 1500 Ottawa, Ontario K1N 7B7 www.cme-mec.ca Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Canad Foreign Affairs and International Trade Canada 125 Sussex Drive Ottawa, ON, Canada K1A 0G2 www.international.gc.ca/international Embajada de Espaa en Canad 74, Stanley Avenue Ottawa, Ontario K1M 1P4 www.maec.es/Embajadas/Ottawa/es/Home Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Canad 151 Slater Street, Suite 801 Ottawa, Ontario K1P 5H3 Embajada de Canad en Madrid Edificio Goya Nez de Balboa, 35 28001 Madrid www.espana.gc.ca Cmara de Comercio de Canad en Espaa Paseo de la Castellana 141, pta 8 28046 Madrid www.canadaespana.org

Ficha Pas Canad 2010

16

Informe realizado por Becaria Extenda: Tania M Prez en la Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Toronto

Diciembre de 2010

EXTENDA Agencia Andaluza de Promocin Exterior Marie Curie, 5 / Isla de la Cartuja / 41092 Sevilla (Espaa) Tel. 0034 902 508 525 / Fax 0034 902 508 535 info@extenda.es www.extenda.es

Ficha Pas Canad 2010

17

Potrebbero piacerti anche