Sei sulla pagina 1di 2

Averiguacin Previa 404/35/2009

C. AGENTE INVESTIGADOR DE LA AGENCIA TRIGESIMA QUINTA DEL MINISTERIO PBLICO DEL FUERO COMUN.

FELICIANO CHAN PEREZ, de generales conocidas en los autos de la investigacin previa nmero 404/35/2009 querellada en mi contra por la seora SOFIA LOURDES GAMBOA Y DURAN (alias) SOFIA LOURDES GAMBOA DURAN, ante esta autoridad investigadora, con el debido respeto, comparezco a exponer: En atencin a las constancias que obran en la presente indagatoria y de conformidad con lo establecido en la fraccin II del artculo 2 y fraccin IV del artculo 4 del Cdigo de Procedimientos en Materia Penal del Estado de Yucatn, as como el artculo 3 del Reglamento de la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Yucatn, vengo por medio del presente memorial a solicitar el NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en mi contra. Es procedente determinar el no ejercicio de la accin penal que solicito en base a las diversas actuaciones que obran en la presente indagatoria, el fundamento que lo sustenta y la siguiente Jurisprudencia de Derecho: No. Registro: 193,079 Jurisprudencia Materia(s): Penal Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta X, Octubre de 1999 Tesis: VII.1o.P. J/40 Pgina: 1193 DESPOJO. INAPLICABILIDAD DE LA FRACCIN I DEL ARTCULO 191 DEL CDIGO PENAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, TRATNDOSE DE EJIDOS. La conducta que se atribuye a los quejosos como integrantes del comisariado ejidal, no se adecua al tipo penal de despojo comprendido en la fraccin I del artculo 191 del Cdigo Penal del Estado, pues las constancias de autos ponen de manifiesto que los representantes del poblado ejidal actuaron en cumplimiento de un acuerdo de la asamblea de los ejidatarios para desposeer del predio al denunciante; luego, es evidente que al ser el ncleo de poblacin agrario el propietario de las tierras que componen el ejido como persona moral, en trminos del artculo 9o. de la Ley Agraria y su reglamento, que establece "Los ncleos de poblacin ejidales o ejidos tienen personalidad jurdica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro ttulo.", su proceder no puede actualizar la ocupacin de un inmueble ajeno o el uso de un derecho real que no le pertenezca, a que se refiere la citada fraccin I del artculo de que se trata, sin prejuzgar respecto de las facultades de la asamblea ejidal en su carcter de autoridad suprema del ejido. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 6/98. Crispn Bautista Magdalena y otros. 14 de agosto de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Prez Troncoso. Secretario: Jos Luis Rafael Cano Martnez. Amparo directo 602/98. Alfredo Chang Murillo y otros. 17 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Prez Troncoso. Secretario: Martn Soto Ortiz. Amparo en revisin 846/98. Juez Mixto de Primera Instancia de Ozuluama, Veracruz. 18 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Gilberto Gonzlez Bozziere. Secretario: Jorge Manuel Prez Lpez. Amparo en revisin 664/98. Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial del Estado. 21 de junio de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Heriberto Snchez Vargas. Secretario: Alejandro J. Hernndez Loera. Amparo en revisin 897/98. Rogelio Reyes Mata y otro. 9 de agosto de 1999. Unanimidad de votos. Ponente: Heriberto Snchez Vargas. Secretario: Jos Martn Gutirrez Martnez.

Por lo anteriormente expuesto y fundado: A esta H. Autoridad Investigadora, atenta y respetuosamente pido se sirva: Primero.- Tenerme por presentado por medio del presente memorial, haciendo las manifestaciones a las cuales me contraigo. Segundo.- Acordar favorablemente a mi peticin por estar ajustada a derecho. PROTESTO LO NECESARIO EN LA CIUDAD DE MERIDA, YUCATAN, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AO DOS MIL DIEZ.

Potrebbero piacerti anche