Sei sulla pagina 1di 7

SEMANA 01 INTRODUCCION Qu es un Sitio web y Pgina web?

Definicin de Sitio web y Pgina web


En ingls website o web site, un sitio web es un sitio (localizacin) en la World Wide Web que contine documentos (pginas web) organizados gerrquicamente. Cada documento (pgina web) contiene texto y o grficos que aparecen como informacin digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinacin de grficos, texto, audio, vdeo, y otros materiales dinmicos o estticos. Cada sitio web tiene una pgina de inicio (en ingls Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (pginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un indivduo, una compaa o una organizacin. Como medio, los sitios web son similares a las pelculas, a la televisin o a las revistas, en que tambin crean y manipulan imgenes digitales y texto, pero un sitio web es tambin un medio de comunicacin. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web est en una red de ordenadores (Internet) y est codificado de manera que permite que los usuarios interacten con el. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, bsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas. Diferencia entre sitio web y pgina web A veces se utiliza errneamente el trmino pgina web para referirse a sitio web. Una pgina web es parte de un sitio web y es un nico archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados pginas web. Si lo comparramos con un libro, un sitio web sera el libro entero y una pgina web de ese sitio web sera un captulo de ese libro. El ttulo del libro sera el nombre del dominio del sitio web. Un captulo, al igual que una pgina web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sera un captulo y no una pgina del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una pgina web, al igual que en un libro te desplazas a travs de varias pginas para ver todo el contenido de un captulo. El ndice de los captulos del libro sera el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en ingls).

Principales definiciones de los trminos ms usados en Internet

definiciones de los principales trminos empleados por las nuevas tecnologas de Internet.
Internet

El Internet, algunas veces llamado simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada pas del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar informacin de otra computadora y poder tener inclusive comunicacin directa con otros usuarios en otras computadoras. Fue concebido por la agencia de nombre ARPA (Advanced Research Projects Agency) del gobierno de los Estados Unidos en el ao de 1969 y se le conoca inicialmente como ARPANET. El propsito original fue crear una red que permitiera a los investigadores en un Campus poder comunicarse a travs de los sistemas de cmputo con investigadores en otras Universidades. Hoy en da, el Internet es un medio de comunicacin pblico, cooperativo y autosuficiente en trminos econmicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Fsicamente, el Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones. Tcnicamente, lo que distingue al Internet es el uso del protocolo de comunicacin llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). Para muchos usuarios del Internet, el correo electrnico (e-mail) ha reemplazado prcticamente al servicio postal para breves mensajes por escrito. El correo electrnico es la aplicacin de mayor uso en la red. Tambin se pueden realizar conversaciones "en vivo" con otros usuarios en otras localidades usando el IRC (Internet Relay Chat). Ms recientemente, el software y hardware para telefona en Internet permite conversaciones de voz en lnea.
Web

World Wide Web, o simplemente Web, es el universo de informacin accesible a travs de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano. El componente ms usado en el Internet es definitivamente el Web. Su caracterstica sobresaliente es el texto remarcado, un mtodo para referencias cruzadas instantneas. En la mayora de los Sitios Web, ciertas palabras aparecen en texto de otro color diferente al resto del documento. Por lo general, este texto es subrayado. Al seleccionar una palabra o frase, uno es transferido al sitio o pgina relacionado a esa frase. En algunas ocasiones hay botones, imgenes, o porciones de imgenes que pueden activarse mediante un clic. Si Usted mueve el apuntador sobre el contenido del documento y el apuntador cambia a un smbolo con una mano, eso indica que Usted puede realizar un clic para ser transferido a otro sitio. Usando el Web, se tiene acceso a millones de pginas de informacin. La exploracin en el Web se realiza por medio de un software especial denominado Browser o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. As mismo, las versiones ms recientes disponen de una funcionalidad mucho mayor tal como animacin, realidad virtual, sonido y msica.
Pgina Web

Una pgina de Internet o pgina Web es un documento electrnico adaptado particularmente para el Web, que contiene informacin especfica de un tema en particular

y que es almacenado en algn sistema de cmputo que se encuentre conectado a la red mundial de informacin denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Una pgina Web es la unidad bsica del World Wide Web. Una pgina Web tiene la caracterstica peculiar de que el texto se combina con imgenes para hacer que el documento sea dinmico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a travs de la seleccin de texto remarcado o de las imgenes, accin que nos puede conducir a otra seccin dentro del documento, abrir otra pgina Web, iniciar un mensaje de correo electrnico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a travs de sus hipervnculos. Estos documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas, instituciones pblicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de asociacin, y por las propias personas en lo individual.
Pgina Dinmica

Pgina web cuya informacin cambia o se modifica de forma automtica (por ejemplo, basado en el contenido de una base de datos o informacin del usuario). En ocasiones es posible detectar esta tcnica observando la extensin del nombre del archivo de una pgina web. Los motores de bsqueda indexan el contenido dinmico en una forma similar al contenido esttico, aunque en ciertas condiciones optan por no indexar un URL que contenga el smbolo "?".

Sitio Web

Es un conjunto de archivos electrnicos y pginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una pgina inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y direccin en Internet especficos. Empleados por las instituciones pblicas y privadas, organizaciones e individuos para comunicarse con el mundo entero. En el caso particular de las empresas, este mensaje tiene que ver con la oferta de sus bienes y servicios a travs de Internet, y en general para eficientar sus funciones de mercadotecnia. Su Sitio Web no necesariamente debe localizarse en el sistema de cmputo de su negocio. Los documentos que integran el Sitio Web pueden ubicarse en un equipo en otra localidad, inclusive en otro pas. El nico requisito es que el equipo en el que residan los documentos est conectado a la red mundial de Internet. Este equipo de cmputo o Servidor Web, como se le denomina tcnicamente, puede contener ms de un sitio Web y atender concurrentemente a los visitantes de cada uno de los diferentes sitios . Al igual que los edificios, oficinas y casas, los Sitios Web requieren de una direccin particular para que los usuarios puedan acceder a la informacin contenida en ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en ingls Uniform Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicacin como son prensa escrita, radio, televisin, revistas, publicaciones tcnicas y en el propio Internet a travs de los motores de bsqueda (por su denominacin en ingls search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un sistema mundial de nomenclatura y estn regidos por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Los Sitios Web pueden ser de diversos gneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrnico en lnea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos.
Portal

Portal es un trmino, sinnimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. Los portales tienen gran reconocimiento en Internet por el poder de influencia que tienen sobre grandes comunidades. La idea es emplear estos portales para localizar la informacin y los sitios que nos interesan y de ah comenzar nuestra actividad en Internet. Un Sitio Web no alcanza el rango de portal slo por tratarse de un sitio robusto o por contener informacin relevante. Un portal es mas bien una plataforma de despegue para la navegacin en el Web.
Mercadotecnia

La mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepcin, definicin de precios, promocin y distribucin de ideas, bienes, servicios, organizaciones y eventos para crear y mantener relaciones que permitan a los individuos y organizaciones cumplir sus objetivos. La mayora de la gente piensa que la mercadotecnia se limita a la publicidad o venta de bienes y servicios. Sin embargo, la publicidad y las ventas son tan slo dos de las diversas actividades de la mercadotecnia. En general, las actividades de la mercadotecnia son todas aquellas asociadas primeramente con la identificacin de lo que los clientes desean y requieren, para luego satisfacer esas necesidades de una forma ms eficaz que los competidores. Esto involucra llevar a cabo 4

estudios de mercado con los clientes, analizar sus necesidades, y entonces tomar decisiones estratgicas acerca del diseo del producto, su precio, promocin y distribucin.
Marketing en Internet

Una variedad de la mercadotecnia que combina principios convencionales de marketing con las facilidades interactivas propias del Internet. El propsito es comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes. Los especialistas en mercadotecnia en Internet disean programas y campaas para atraer a clientes potenciales hacia el Sitio Web y convencerlos de registrar sus nombres o adquirir productos. Se trata de un conjunto de operaciones coordinadas que contribuyen al desarrollo de las ventas de un producto o servicio a travs de Internet. Se basa en conceptos tanto de tecnologas de informacin como de mercadotecnia.
Comercio Electrnico (eCommerce)

La comercializacin de bienes y servicios mediante las telecomunicaciones y herramientas basadas en estas tecnologas, tambin conocida como la realizacin de transacciones comerciales a travs de Internet.
Hospedaje Web

Es el servicio de almacenamiento, acceso y mantenimiento de los archivos que integran un Sitio Web. Ms importante que el espacio en disco provisto para estos archivos, es el acceso rpido al Internet lo que adquiere mayor relevancia. Una empresa que pretenda hospedar su Sitio Web en sus propias instalaciones, requiera invertir una fuerte cantidad en recursos de equipos, sistemas y medios de comunicacin generalmente caros. Los servicios de Hospedaje Web permiten a las compaas compartir el costo de una conexin rpida a Internet. Cuando un Sitio Web llega a ser muy robusto, es muy probable que el servidor web en el que se encuentren instalados los archivos electrnicos que lo integran, sea dedicado nica y exclusivamente a atender a este sitio. Este servicio se conoce como Hospedaje Web dedicado. En este caso, el equipo de cmputo que funciona como servidor web puede ser propiedad de la empresa que publica el Sitio Web o del propio proveedor de Internet.
Correo Electrnico

El correo electrnico (email, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones. Los mensajes de correo electrnico se codifican por lo general en formato de texto ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Sin embargo, se pueden tambin enviar archivos en otros formatos, tales como imgenes grficas y archivos de sonidos, los cuales son transferidos como archivos anexos en formato binario. El correo electrnico representa una de las primeras aplicaciones del Internet y sigue siendo la de mayor uso. Un alto porcentaje del trfico total en el Internet se debe al correo electrnico. El correo electrnico puede ser tambin intercambiado entre usuarios de proveedores privados de servicios en lnea, tales como America On Line y Compuserve, y aquellos conectados a travs de otros medios diferentes al Internet, redes pblicas y privadas. El correo puede ser enviado tanto a individuos en lo particular como a listas de distribucin. Una lista de distribucin puede ser administrada usando software especializado (e-reflector). Algunas listas de correo permiten a uno subscribirse con tan slo enviar una solicitud a su administrador. Una lista de correo que se administra automticamente se le nombra servidor de listas (list server).

El correo electrnico es uno de los protocolos incluidos dentro del TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), protocolo que gobierna la operacin del Internet. Un protocolo comnmente empleado para enviar correo electrnico es el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y un protocolo muy popular para recibirlo es el POP3 (Post Office Protocol 3). Tanto Netscape como Microsoft incluyen un software bsico para administracin de correo junto con sus programas para navegacin en el Web.
Red

En trminos de tecnologas de informacin, una red es una serie de puntos o nodos interconectados por algn medio fsico de comunicacin. Las redes pueden interconectarse con otras redes y contener sub-redes. La topologa ms comn, o configuracin general de redes, incluye el bus, la estrella, y las topologas token ring. Las redes se pueden clasificar tambin en trminos de la separacin fsica entre nodos, como redes de rea local (LAN, local area network), redes de rea metropolitana (MAN, metropolitan area network), y redes de rea amplia (WAN, wide area network). Una cierta clase de redes puede tambin ser clasificada por el tipo de tecnologa de la transmisin de datos que se emplea. Por ejemplo, una red TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), o una red del tipo SNA (Systems Network Architecture); si transporta voz, datos, o ambas clases de seales; por quin puede utilizar la red (pblica o privada); por la naturaleza de sus conexiones (conmutada, dedicada o no dedicada, o por conexin virtual); y por los tipos de conexiones fsicas (por ejemplo, fibra ptica, cable coaxial, y par trenzado sin blindaje UTP). Las grandes redes de telfona y las redes que usan su infraestructura (tal como el Internet) disponen de acuerdos para compartir e intercambiar recursos con otras compaas para formar redes mucho ms grandes.
Buscador o Motor de Bsqueda

Es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, empleando los propios hipervnculos contenidos en las pginas Web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme ndice de todas las pginas que han sido ledas y registradas, llamado comnmente catlogo, y mantener una copia actualizada de toda esta informacin, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de bsqueda solicitadas por las personas que usan estos servicios de localizacin de pginas.
Indice

Toda la informacin recolectada por un motor de bsqueda que los usuarios pueden consultar. En el caso de los motores de bsqueda basados en un "rastreador", el ndice suele estar compuesto de copias de todas las pginas web que han encontrado al rastrear la Web. Cuando se trata de directorios actualizados por humanos, el ndice contiene los resmenes de todos los sitios web que han sido clasificados.
Algoritmo

Un conjunto de reglas (aplicacin de software) que emplea un motor de bsqueda para clasificar las partidas (pginas web) que figuran en su ndice, en respuesta a una consulta determinada.

Posicionamiento en Buscadores

Es el proceso de obtencin de un alto rango (primeras posiciones) en las pginas de resultados de un motor de bsqueda. Estas pginas de resultados contienen una lista de enlaces relacionados a un trmino de bsqueda especfico enviado por un usuario. El posicionamiento es slo relevante para aquellos motores de bsqueda que emplean la tecnologa de rastreo (crawler).
Optimizacin de Pginas Web (SEO)

La accin de mejorar la compatibilidad de un sitio web con los motores de bsqueda, haciendo que el cdigo, la estructura y el contenido del sitio sean ms eficaces para maximizar la visibilidad de palabras clave.
Resultados Naturales

Anuncios que no han sido pagados y que aparecen en la zona de resultados de bsqueda normales. Estos sitios aparecern nicamente porque el motor de bsqueda ha considerado importante incluirlos, independientemente del pago, tambin llamados resultados orgnicos. Estos listados estn vinculados a ciertas palabras clave en el ndice del motor de bsqueda.
Pago por Clic

Sistema en el que un anunciante paga al motor de bsqueda una cantidad acordada por cada clic que alguien hace en un enlace que lleva a su pgina web. Tambin conocido como Costo por Clic o Enlaces Patrocinados, los resultados en esta zona dependen de palabras clave reservadas con las que se muestra la pgina web cuando esas palabras en particular son empleadas en una consulta.

Potrebbero piacerti anche