Sei sulla pagina 1di 7

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

PROYECTO DE LEY LA CMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROGRAMA PROVINCIAL DE RECOLECCIN DE MEDICAMENTOS EN DESUSO DOMICILIARIOS

ARTCULO 1.- Crase el Programa Provincial de Recoleccin de Medicamentos en desuso domiciliarios. ARTCULO 2.- El presente Programa tiene por objeto, proteger la salud de la poblacin y el medio ambiente. ARTCULO 3.- Se entiende por medicamento en desuso a los fines de esta ley, aquellos medicamentos con fechas vencidas, medicamentos sobrantes en tratamientos especficos, medicamentos en malas condiciones de almacenamiento, envases en mal estado, restos o sobras de preparaciones, donaciones y compras de medicamentos con fechas cercanas al vencimiento y medicamentos derivados de muestras gratis. ARTCULO 4.- Se establece que las farmacias, los Centros de Atencin Primaria de la Salud o entidades habilitadas por la Autoridad de Aplicacin que se encuentren bajo el presente programa, contarn con contenedores a fin de que la ciudadana deposite all los medicamentos domiciliarios vencidos, a los cuales se les realizar primeramente antes de depositarlos, la segregacin correspondiente, luego el tratamiento integral hasta la disposicin final o destruccin de los mismos. ARTCULO 5.-- A los efectos de la presente ley se entiende por segregacin, a la separacin del medicamento de los otros componentes que conforman el residuo. Asimismo se entiende por disposicin final al almacenamiento de los medicamentos vencidos en lugares especialmente acondicionados para el depsito permanente de esta clase de residuo. ARTCULO 6.- Los contenedores debern ser exhibidos a la entrada de las farmacias, Centros de Atencin Primaria de la Salud o entidades habilitadas por la Autoridad de Aplicacin que se encuentren bajo el presente programa, acompaada de una leyenda que identifique el tipo de residuo.

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

ARTCULO 7.- El control y la inspeccin del cumplimiento del presente Programa estar indistintamente a cargo de las Municipalidades que adhieran a la presente ley, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, y de la Autoridad de Aplicacin, debiendo las primeras brindar en su caso, los informes que pueda exigirle la Autoridad de Aplicacin. ARTCULO 8.- La Autoridad de Aplicacin deber: 1. Difundir campaas de concientizacin destinada a los distintos organismos pblicos y establecimientos escolares de la provincia, tendientes a informar sobre el dao que provocan al medio ambiente y a la salud, los medicamentos en desuso. 2. Promocionar una intensa campaa de difusin en los medios masivos de comunicacin social. 3. Articular mecanismos tendientes para el adecuado transporte, y la creacin de plantas de tratamiento y disposicin final de los medicamentos vencidos, bajo estrictas condiciones tcnicas de seguridad que garanticen plenamente la inalterabilidad del medio ambiente y el normal desenvolvimiento de los seres vivos. ARTCULO 9.- La autoridad de aplicacin de la presente ley es el Ministerio de Salud Pblica de la Provincia de Misiones. ARTICULO 10.- Invtase a los Municipios a adherir a la presente ley. ARTCULO 11.- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente ley dentro de los sesenta (60) das de su promulgacin. ARTCULO 12.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

FUNDAMENTOS Seor presidente: Los medicamentos, una vez pasada su fecha de vencimiento, se convierten en residuos. La fecha de vencimiento, malas condiciones de almacenamiento, envases en mal estado, restos o sobras de preparaciones, donaciones y compras de medicamentos con fechas cercanas al vencimiento son situaciones que causan la generacin de estos residuos. Los mismos no cuentan con una normativa propia en nuestra provincia o una que acompae reglamentaciones ambientales o de salud, sin embargo, al igual que cualquier residuo, la gestin de los medicamentos vencidos domiciliarios debe incluir la prevencin de su generacin, clasificacin, segregacin, tratamiento y disposicin, incorporada en normativas al respecto. Cabe destacar que en lo que a residuos respecta, contamos con la Ley N 24.051, a la cual nuestra provincia se adhiri mediante Ley XVI N 63, pero no da un tratamiento adecuado y completo a la gestin de medicamentos vencidos en poder de particulares, hacindose necesario brindar desde organismos competentes asesoramiento seguro sobre los riesgos que implican para la salud el consumo de medicamentos en dicho estado. En el pasado, los medicamentos vencidos quedaban en los lugares de venta, centros de atencin y hogares formando parte luego de los residuos comunes. Con el transcurso del tiempo y el desarrollo del concepto de distribucin revertida, las farmacias y centros hospitalarios acceden a la alternativa de devolucin de sus medicamentos vencidos. Mediante este mecanismo, las empresas vendedoras/fabricantes de medicamentos aceptan los medicamentos vencidos como forma de pago de una nueva partida, pero la realidad es que en la actualidad esta prctica an no se utiliza en forma general. El presente proyecto busca la implementacin de un Programa que en esencia se basa en la prevencin de la salud para el hombre y su medio ambiente. En lo que refiere a su implementacin, en primer lugar se debe destacar que las farmacias y los Centros de Atencin Primaria de la Salud, han sido elegidas como los lugares depositarios de los medicamentos vencidos, pues son los lugares ms frecuentados por la poblacin en general y adems la misma, podr ser asesorada en caso que requieran informacin sobre esos medicamentos que estaban en sus casas y al alcance de sus hijos menores, sin saber del peligro que representa.

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

La segregacin de los medicamentos vencidos aqu propuesta, mediante el presente programa, no slo permite disminuir el volumen de residuos generados, sino que tambin posibilita el reciclado de los materiales de los envases secundarios o su disposicin en rellenos sanitarios por tratarse de residuos asimilables a urbanos.

Legislacin Comparada: El tema, ha preocupado a las distintas Naciones, Inglaterra desde 1844, tiene normas de desecho de sustancias medicinales. Hoy por ejemplo, podemos citar "El Proyecto Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR)" que inici sus actividades el ao 1989 mediante un convenio de cooperacin entre la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) para el Fortalecimiento Tcnico del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente -CEPIS. En 1994 se inici la 2 Fase del Proyecto para la Implementacin de las Redes Nacionales sobre la base de las experiencias acumuladas durante la primera fase. Participan en la Red ocho pases de la regin: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam y Per. Con el propsito de establecer los elementos para la 3 Fase de REPAMAR para el periodo 20002002, se ejecut en cada pas integrante de la Red un Seminario de Planificacin Nacional entre febrero y abril del ao 2000. As se elabor el Plan Operativo del Comit de Coordinacin Regional de REPAMAR, en el marco de la 1 Reunin del Comit Coordinador Regional de REPAMAR, realizada en Quito, Ecuador, el 4 y 5 de mayo del 2000. En el seminario de Quito fueron aprobados algunos proyectos regionales, a ser ejecutados en forma conjunta por un grupo de pases. Los representantes de Costa Rica, Panam y Per, plantearon tres proyectos que ejecutaran en forma conjunta: residuos hospitalarios, del que Costa Rica se hace responsable; residuos peligrosos domsticos, liderado por Per; y reas contaminadas con residuos peligrosos, encabezado por Panam. La coordinacin general de los proyectos la asumir Costa Rica. Por ello, en Costa Rica los Desechos farmacuticos, como residuos de medicamentos y frmacos vencidos. Los ms peligrosos son los antibiticos y los citotxicos. Con respecto a los desechos y su disposicin final, la Ley General de Salud, en el Captulo II, Artculo 280 establece que esta es responsabilidad de las Municipalidades; pero la correcta clasificacin, separacin y tratamiento previo de estos cuando se requiera, es responsabilidad de todo ciudadano que los genere (Ley General de Salud, Artculo 278).

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

En Estados Unidos de Amrica, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha estimado una infeccin anual de 12000 trabajadores de salud norteamericanos con Hepatits B y 64 con VIH/SIDA1 por esta causa. No obstante, el riesgo de sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que tambin lo corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos. Dado lo anterior, el Reglamento de Manejo de Basuras (Decreto No. 19.049-S, julio 1989) constituy un primer esfuerzo por establecer polticas nacionales claras en el tratamiento y disposicin final de los desechos.Como de informar a la ciudadana, de la importancia del desecho a conciencia de los medicamentos vencidos. Desechos farmacuticos, como residuos de medicamentos y frmacos vencidos. Los ms peligrosos son los antibiticos y los citotxicos Con respecto a los desechos y su disposicin final, la Ley General de Salud3, en el Captulo II, Artculo 280 establece que esta es responsabilidad de las Municipalidades; pero la correcta clasificacin, separacin y tratamiento previo de estos cuando se requiera, es responsabilidad de todo ciudadano que los genere (Ley General de Salud, Artculo 278). En Estados Unidos de Amrica, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ha estimado una infeccin anual de 12000 trabajadores de salud norteamericanos con Hepatits B y 64 con VIH/SIDA por esta causa. No obstante, el riesgo de sufrir infecciones por accidentes laborales de este tipo, muchas veces prevenibles, no es exclusivo del personal de salud, sino que tambin lo corren sus pacientes y las personas que manipulan los desechos. Por otra parte, aquellas sustancias qumicas y radioactivas empleadas en los hospitales para el mantenimiento y desinfeccin de las instalaciones, as como las utilizadas en el tratamiento de los pacientes, tienen un riesgo qumico importante al incrementar la susceptibilidad del personal de salud a desarrollar enfermedades relacionadas con su manipulacin. Nuestro pas no escapa a esta realidad, estudios realizados por la Fundacin Natura, la Fundacin Enfermera y el Ministerio de Salud, han demostrado la existencia de un manejo inadecuado de los desechos en los centros de salud. Dado lo anterior, el Reglamento de Manejo de Basuras (Decreto No. 19.049-S, julio 1989) constituy un primer esfuerzo por establecer polticas nacionales claras en el tratamiento y disposicin final de los desechos.

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

El presente protocolo pretende aportar a esta labor, indicando el procedimiento a seguir en la clasificacin, separacin y tratamiento adecuado de los desechos generados en la farmacia, as como orientar al farmacutico sobre la importancia de cumplir con las disposiciones que en esta materia exige la nueva Norma de Habilitacin de Farmacias.6 Chile: Metodologa usada para la deteccin y devolucin de medicamentos vencidos y asignacin de responsabilidades al vendedor. 1. Dividir las peinetas de la zona de medicamentos en cuadrantes y numerarlos. 2. Asignar cuadrantes a cada vendedor y responsabilizarlos de esa zona en las labores relacionadas con los vencidos, el aseo, la prevencin de mermas y los quiebres de stock. 3. Publicar un calendario de devoluciones fragmentado en cada peineta acorde a la ubicacin fsica de los productos de cada laboratorio. 4. Implementar una zona de "riesgo" separada dentro de la farmacia para exhibicin de productos con vencimiento cercano, siendo esta responsabilidad del Qumico-Farmacutico. 5. Solicitar a los vendedores trasladar hacia esa zona todos los medicamentos que tengan fecha de vencimiento dentro de los prximos tres meses. 6. El Qumico- Farmacutico tiene la responsabilidad de separarlos de acuerdo al calendario vigente de devoluciones para cada laboratorio o destruirlos cuando ya no tengan canje. 7. Los medicamentos incluidos en la zona de "riesgo" son vendibles si el vencimiento an no se hace efectivo y la venta debe contar con la autorizacin del Qumico-farmacutico y el conocimiento del cliente. 8. Al inicio del proceso se realizar una "marcha blanca" con el fin de sacar todos los medicamentos vencidos sin definir responsables. 9. A partir de entonces cada vendedor se hace responsable del vencimiento de los medicamentos en el sector a su cargo. 10. El qumico- farmacutico es exclusivo responsable de la vigencia de los productos farmacuticos psicotrpicos y estupefacientes, por lo cual debe tomar todas las medidas que considere pertinentes. La Legislacin Colombiana. Decreto 2104 de 1983. Ministerio de Salud. Prevee el de desecho o elementos en desuso.

Cod_veri: 844889

2012 Ao Provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratgico para el futuro de los Misioneros

Cmara de Representantes Provincia de Misiones

En lo que respecta a nuestro pas, son muy pocos los antecedentes encontrados a la fecha, en el Congreso se cuenta con un proyecto presentado, y en la Provincia de San Luis, se ha firmado un convenio con el Colegio Farmacutico para el tratamiento de los medicamentos vencidos, convenio modelo y nico en el pas donde las farmacias tienen una comprometida y activa participacin. Por ltimo, se detallan los efectos o consecuencias para el ambiente y la salud que tiene el realizar una eliminacin inadecuada de medicamentos vencidos o en mal estado: Puede ocasionarse la contaminacin del agua potable. Los antibiticos, antineoplsicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales. No debern desecharse antineoplsicos en vas de agua porque pueden perjudicar la vida acutica o contaminar el agua potable. De igual manera, no debern descargarse grandes cantidades de desinfectantes en un sistema de alcantarillado o en vas de agua, a menos que se diluyan muy bien. Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos pueden liberarse contaminantes txicos a la atmsfera. En condiciones ideales, esto deber evitarse. La eliminacin de medicamentos en condiciones poco eficientes y sin seguridad, puede provocar que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros o de nios. Cuando no se cuenta con lugares adecuados de desecho y personal capacitado para supervisar la eliminacin y si las preparaciones farmacuticas se guardan en su envase original existe el riesgo de que se revendan. El manejo inadecuado de desechos provoca no slo contaminacin ambiental, sino tambin la proliferacin de enfermedades infectocontagiosas como el VIH/SIDA, la Hepatitis B y C, la criptocococis, la toxoplasmosis, infecciones con estafilococos y estreptococos, entre otras. Por los motivos antes expuestos, y otros que en su momento expondr, solicito a mis pares el acompaamiento para la aprobacin del presente proyecto de ley.

Cod_veri: 844889

Potrebbero piacerti anche