Sei sulla pagina 1di 4

JOCELYN LTOURNEAU

MUNDIALIZACIN E IDENTIDAD HISTRICA DE LAS REGIONES

La mundializacin: el fin de la historia?


Para los globalistas ha emergido un sistema planetario y el mercado es el nico punto de convergencia entre actores y acciones. Esto borrara de golpe todas las diferencias que se fueron constituyendo a lo largo de la historia del mundo. Pero la mundializacin no es el fin de la herencia del pasado sobre el presente. La mundializacin se sostiene y se nutre de las diferencias constitutivas del mundo. Esto viene a querer decir que la mundializacin es un espacio-tiempo donde se ejercen relaciones de poder y dominacin.

La mundializacin como orden social y espacio de poder


La mundializacin es un espacio-tiempo en el cual se juntan y con respecto al cual se identifican actores individuales u organizados en red. ESQUEMA - El espacio de la mundializacin:

Movimiento expansivo 3 2 Redes nacionales

Redes transnacionales

Redes locales

Articulacin local-global 1 Punto nodal de estructuracin y articulacin del hiperespacio

1. Espacio local: lugar concreto de arraigo y de identificacin de los actores. Espacio inserto a veces en el sistema mundial, a veces no tiene lazos con el sistema (en ese caso es un sitio en el que evolucionan los actores desglobalizados, lo que no significa que sean pobres). 2. Espacio nacional: es aqu donde se efecta la regulacin de los flujos sociales. Es un espacio aun importante de trnsito y de redistribucin de riqueza de referencia simblica y de identificacin. Es un espacio sin embargo sometido a fenmenos de tensin y de desmembramiento (entre lo local y lo mundial). 3. Hiperespacio: all se desarrollan y entran en competencia los participantes de las redes transnacionales desterritorializadas, ganadores en el devenir del rgimen de la economa migrante. El hiperespacio se estructura a su vez alrededor de puntos nodales arraigados localmente y nacionalmente, pero en el que el horizonte es planetario estos son las ciudades mundiales y las zonas fuertes- que compiten entre s contra otros. La mundializacin no conlleva a la desaparicin de otros regmenes de produccin y acumulacin. La mundializacin define una identidad, es decir, inaugura una historicidad, un orden espacialtemporal, referencial y narrativo que crea un nuevo desfase en el seno de lo social y de lo econmico.

El Estado-nacin no es abolido ni repudiado


Los actores tienen una identificacin fuera de la nacin pero a partir de ella. Las ciudades globales juegan siempre en las negociaciones la carta de la identidad nacional a su favor. Son los actores posnacionalistas, sobre todo los propietarios del capital transnacional, los que apuestan por un orden global. Los espacios situados en territorios nacionales tienen como objetivo atraer al capital migrante. Es necesario ser legitimado por una sociedad de origen si se quiere intervenir en el escenario mundial. El estado-nacin se encuentra presionado por desmembramientos e intenta resolverlos desplegando su regulacin sobre dos frentes: el local y el global.

La economa migrante: conceptualizar la mundializacin en su unidad contradictoria


La mundializacin no disminuye las asimetras, las acenta. No estamos en presencia del fin de los nacionalismos, sino ante un nuevo captulo de su evolucin.

La oposicin mundializacin/afirmacin de las naciones


El auge de ciertos nacionalismos sobre todo en los noventas- representa formas de reaccionar a los desafos y a las oportunidades del sistema de economa migrante. Ciertos grupos amenazados de exclusin por el orden de la mundializacin lo rechazarn afirmando su identidad cultural en trminos fundamentalistas (por ejemplo: Irn y Afganistn). Otros grupos intentarn establecer una conexin perversa con la economa global especializndose en la criminalidad (por ejemplo: Colombia, algunas ex-repblicas soviticas y algunos pases de frica. El afirmacionismo es un medio para ser reconocido y respetado por el Otro. Muchas veces la referencia nacionalista es residual e instrumental con el fin de pre-textar el Estado. El Estado es necesario para tener voz en la arena internacional. Con l se: a) saca provecho y satisfacer los mercados; b) acceder a reservas de factores de produccin.

Zonas fuertes/zonas dbiles: la configuracin del sistema planetario


La zona es un espacio de agregacin de factores de produccin que no coincide necesariamente con el territorio organizado por un Estado. Hay zonas fuertes y zonas dbiles. La mano de obra, es decir el factor trabajo, todava se encuentra muy restringida por las regulaciones del Estadonacin. Pero no todos los trabajadores se encuentran restringidos, hay ciertas categoras de trabajadores especializados que se encuentran menos atados a estas restricciones. Lo que se produce ahora en las zonas de interconexin es un crecimiento manchado. Por eso Ltourneau propone abandonar las categoras de Estado-nacin, centro y periferia.

La mundializacin: la agregacin jerarquizada de regiones de gran especializacin e identidad econmica


Existe una especializacin de las exportaciones de cada Estado. Pero, a su vez, se puede distinguir entre espacios: - Despegados - En emergencia - En deslizamiento

ESQUEMA 2 Estructura espacial del rgimen global y jerarquizado de la economa migrante. Espacio globalizado Espacios maduros

Espacios despegados

Espacios en deslizamiento

Espacios en emergencia

Fuera del espacio globalizado

Potrebbero piacerti anche