Sei sulla pagina 1di 9

Inversin empresarial En el contexto empresarial la inversin es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el nimo de obtener unos

ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.[1] Desde una consideracin amplia, la inversin es toda materializacin de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad econmica, comprendera la adquisicin tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista ms estricto la inversin comprendera solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisicin de instrumentos de produccin, que la empresa va a utilizar durante varios periodos econmicos. En el caso particular de inversin financiera los recursos se colocan en ttulos, valores y dems documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepcin de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos. Para el anlisis econmico de una inversin puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce. [editar] Las tres variables de la inversin privada Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan ms decisivamente a esas cantidades son:

Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensacin obtenida por la inversin, su rentabilidad. Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cul ser el rendimiento real que se obtendr al final de la inversin, que incluye adems la estimacin de la capacidad de pago (si la inversin podr pagar los resultados al inversor). Horizonte temporal, a corto, mediano o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendr la inversin.

[editar] Clasificacin de las inversiones[2]

Segn el objeto de la inversin. o Equipo industrial. o Materias primas. o Equipo de transporte. o Empresas completas o participacin accionarial.

Por su funcin dentro de una empresa. o De renovacin, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores fsicos, tcnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso. o De expansin, la inversin de expansin va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creacin de nuevos productos o la captacin de nuevos mercados geogrficos. o De mejora o modernizacin, van destinadas a mejorar la situacin de una empresa en el mercado, a travs de la reduccin de costos de fabricacin o del incremento de la calidad del producto. o Estratgicas, tienen por objeto la reduccin de los riesgos derivados del avance tecnolgico y del comportamiento de la competencia . Segn el sujeto que la realiza. o Privada. o Pblicas.

[editar] Criterios de seleccin de inversiones

Mtodo del periodo de recuperacin (pay-back), nmero de aos que se necesita para recuperar la inversin inicial con los flujos de caja despus de impuestos obtenidos cada ao. Mtodo del rendimiento porcentual. Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversin. Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversin. ndice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

[editar] Inversin en macroeconoma Desde el punto de vista macroeconmico la inversin, tambin denominada en contabilidad nacional formacin bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto. En una economa nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos:

Ser consumido en el interior del pas. Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior . Ser adquirido como bien de inversin y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un pas o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales.

Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formacin bruta de capital (inversin),G el gasto de gobierno o consumo pblico, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

[editar] Exclusiones del concepto de inversin en macroeconoma En macroeconoma se utiliza el trmino inversin para referirse al aumento de la cantidad de activos productivos como bienes de capital (equipo, estructuras o existencias). Por ejemplo cuando la empresa EADS, fabricante del Airbus, levanta una nueva fbrica de aviones o la familia Prez se construye una nueva casa, estas actividades son inversin. En trminos de una familia, muchas hablan de inversin cuando compran un terreno, una accin de Telefnica o un fondo de inversin. En economa, estas compras constituyen transacciones financieras o cambios de cartera, pues lo que compra una persona, otra lo vende. Slo hay inversin cuando se crea capital real. As observado, la inversin es efectuada casi sistemticamente por las empresas, mientras que no se considera inversin la adquisicin de bienes de equipo por parte de las familias: como automviles, ordenadores, electrodomsticos, a pesar de que son utilizados por los hogares durante varios aos. La nica inversin que llevan a cabo las familias, segn la contabilidad nacional, es la adquisicin que stas realizan de viviendas. [editar] Componentes de la inversin Desde este punto de vista macroeconmico la inversin puede descomponerse en tres elementos:

Formacin bruta de capital fijo. Formacin neta de capital fijo. o Consumo de capital fijo (igual a la depreciacin del capital fijo del pas) Variacin de existencias. (La variacin de existencias es igual a las existencias a finales del periodo, normalmente el ao, menos las existencias iniciales de las que se parta al comienzo del periodo.

La suma de todas proporciona la inversin total. [editar] Determinantes de la inversin

Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en ltima instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversin. Esta sencilla afirmacin contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversin:

Los ingresos, una inversin genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender ms. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversin es el nivel global de produccin (o PIB). Vase tambin: Efecto acelerador

Los costes: los tipos de inters ms los impuestos. Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversin est constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversin es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversin ser mayor que sus costes. As por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones econmicas en Europa, se mostrarn reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producir una acusada recuperacin en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fbricas.

Que supone el modelo de dos periodos para la inversin? Primer periodo como el presente y el segundo periodo como el futuro (nace y muere sin activos). No es importante el nmero de aos de cada periodo. La familia tiene: Unos ingresos de Y1 en el periodo 1 e Y2 en el periodo 2. Consume C1 y C2 en cada periodo. No hay tercer periodo, luego la familia no tendr activos ni pasivos financieros al final del periodo 2. Primer periodo de la familia: Gana Y1, gasta C1 y ahorra S1 = Y1 - C1. Si S1 < 0, pide dinero prestado y si S1 > 0, el ahorro lo pone en un activo financiero a una tasa de inter Capital de Inversin
Como cualquier otro inversionista, cuando los inversionistas de capitales colocan su capital en un negocio, ellos tienen que considerar cmo y cundo pueden tener de regreso su dinero. Muchos inversionistas de capitales se trazan un perodo de tiempo de tres a cinco aos para obtener un retorno aceptable de su inversin; pero desde luego existen inversionistas ms grandes, cuya solidez econmica les permite ser ms pacientes y probablemente consideren una inversin de largo plazo, si los retornos parciales lo justifican. Es muy inusual, que un inversionista de capital, tenga la intencin de invertir a largo plazo desde el principio. En la mayora de situaciones de inversin, los inversionistas de capitales optarn por un accionariado minoritario significativo y dejarn el control de la empresa bajo la gerencia

existente. No obstante, el negocio normalmente no ser tan simple como eso, ya que un accionariado minoritario de capital de inversin, no proveer necesariamente del suficiente capital de trabajo que se requiere, siendo el dficit usualmente cubierto por prstamos a largo plazo convencionales.

Este trabajo trata del VPN ( Valor Presente neto), y las diferentes tcnicas financieras existentes para poder estudiar el ingreso futuro a la hora de realizar una inversin en algn proyecto. Trabajo realizado por Estudiantes de la Universidad Metropolitana en la carrera de Ciencias administrativas 8vo semestre, Caracas, Venezuela. DETERMINACIN DE LA TASA INTERNA DE RETORNO Y EL VALOR ECONMICO DE UNA EMPRESA EN MARCHA COMO FACTOR DETERMINANTE INVERSIONISTA ACTUAL O POTENCIAL Para determinar una decisin de inversin, una empresa utiliza el valor presente neto (VPN) del ingreso futuro proveniente de la inversin. Para calcularlo, la empresa utiliza el valor presente descontado (VPD) del flujo de rendimientos netos (futuros ingresos del proyecto) tomando en cuenta una tasa de inters, y lo compara contra la inversin realizada. Si el valor presente descontado es mayor que la inversin, el valor presente neto ser positivo y la empresa aceptar el proyecto; si el valor presente descontado fuera menor que la inversin la empresa lo rechazara. El procedimiento tcnico para computar el valor actual de una empresa es semejante al que se emplea para computar el valor actual de una inversin en bonos u obligaciones. Los factores que deben emplearse al computar el valor actual de una empresa son : 1.- Importe de las actividades futuras. 2.- Tiempo o fecha de las actividades futuras. 3.- Importe de los desembolsos futuros. 4.- Tiempo o fecha de los desembolsos futuros. 5.- Tasa de descuento. Los administradores computan el valor actual descontado para evaluar los proyectos de operaciones dentro de la empresa y las posibles compras de otras empresas. En ciertos casos, el calculo puede servir para valorar equipos

especiales, aunque solamente cuando la ganancia prevista provenga de ellos y pueda determinarse y medirse en dinero. El valor presente neto es el valor actual de los flujos de caja netos menos la inversin inicial. Como ejemplo del calculo del valor presente neto podemos citar: El Sr. Fernando esta tratando de vender una extensin de terreno. El da de ayer se le ofrecieron $ 11.000 por su propiedad. Estaba casi listo para aceptar la oferta cuando otro individuo le ofreci $ 12.500. Sin embargo la segunda se pagara despus de un ao contados a partir del da de hoy. El Sr. Fernando esta convencido de que ambos compradores son honestos y financieramente solventes, y por lo tanto, no teme que el cliente que seleccione no cumpla con su compromiso. Estas dos ofertas se presentan como flujos de efectivo en el siguiente grfico: Riesgo de inversion Para analizar este tema en profundidad inicialmente tendremos que revisar en que consiste, o mejor cual seria el factor determinante para que este fenmeno se presente, para explorar mas a fondo sobre este tema podramos retomar un breve ejemplo (1.1). Para este tomaremos el caso real de las loteras o los juegos de azar, ya que si revisamos en profundidad el principal componente de este mercado serian las apuestas y derivado de lo anterior su premio el cual ser en la mayor parte de los casos enteramente monetario, podemos analizar que aqu retomamos el principio de la utilidad esto ya que para este momento el premio representa la utilidad esperada, la ganancia, que espera recibir para su satisfaccin, para este caso representara el comportamiento del consumidor frente a su verdadero punto de inters que para nuestro caso son las apuestas monetarias. As inicialmente podramos interpretar como aversin al riesgo la preferencia del consumidor a recibir una ganancia un valor esperado de este juego, en lugar de lo que esta debera representar en si, de esta manera en mi interpretacin tomara aversin al riesgo como la preferencia que demuestra el consumidor por recibir una utilidad, en lugar de lo que esta debiera representar como tal un riesgo, para este caso un juego, aqu vale la pena aclarar que si las condiciones de planteamiento de este mismo ejercicio fueran contrarias es decir que se presente el caso en el que el consumidor prefiera la apuesta como tal en lugar de la utilidad esperada de la misma a este procedimiento se le denomina Amante del riesgo. Pero para revisar este tema en profundidad analizaremos varios elementos ya que un aspecto crucial en el asesoramiento de inversiones es determinar el perfil de riesgo del inversor o lo que se conoce como el nivel de tolerancia al riesgo del inversor. Las inversiones se encaran solo por las expectativas de ganar un

rendimiento y este rendimiento siempre tiene asociado un riesgo. Por lo tanto a mayor riesgo de la inversin, mayor es el retorno que se le exigir, y este riesgo es el grado de incertidumbre que se tiene del resultado de la inversin. Para esto tenemos en cuenta: 1) 2) El rendimiento que el cliente pretende de su inversin El riesgo que est dispuesto a asumir para lograr ese rendimiento.

3) La posibilidad de que el cliente retire fondos, ya sea para cumplir un proyecto determinado o para atender una necesidad de urgencia. La seleccin de su cartera de inversiones estar dada por aquella combinacin de activos que brinden el rendimiento y el riesgo que pretenda. En general podemos agrupar a los distintos perfiles de inversin en tres categoras segn su grado de aversin al riesgo: Perfil Conservador: Su objetivo es la preservacin del Capital. Si busca obtener un buen rendimiento para sus ahorros, no desea enfrentar oscilaciones en los mismos. Cuenta con aproximadamente con 12 meses y la disponibilidad de liquidez es alta. Perfil Intermedio: Busca un alto rendimiento de sus ahorros y dispone de por lo menos 24 meses para esperar sus inversiones. En funcin de obtener una mayor rentabilidad est dispuesta a asumir algunas oscilaciones de corto plazo ya que tiene puesta su mirada en el mediano/largo plazo. Perfil Audaz: Est interesado en obtener un crecimiento de sus ahorros. Para ello tiene un horizonte de largo plazo y esta dispuesto a invertir en los activos con mayor potencial de crecimiento. Las oscilaciones en el corto plazo no son un impedimento para alcanzar sus objetivos porque cuenta con la experiencia y el tiempo para esperarlos. Existen varios factores generadores de riesgo en una inversin, como puede ser: Riesgo de Tasa de Inters: Es la variabilidad en el rendimiento de la inversin ante cambios en el nivel de tasas de inters . Riesgo de Mercado: Corresponde a la variabilidad en el rendimiento de la inversin ante fluctuaciones en el mercado en general (por ejemplo la Bolsa) flujo de caja o flujo de fondos

En finanzas y en economa se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en ingls cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado. El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compaa puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero. Para analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad econmica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades econmicas de base de la compaa. 2. Flujos de caja de inversin: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversin de capital que beneficiarn el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.) 3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepcin o pago de prstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

El Valor actual neto tambin conocido valor actualizado neto ( en ingls Net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. 4. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros

que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. 5. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es: 6.
7. Vt representa los flujos de caja en cada periodo t. 8. I0 es el valor del desembolso inicial de la inversin. 9. n es el nmero de perodos considerado. 10. El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como

referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. 11. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

Potrebbero piacerti anche