Sei sulla pagina 1di 4

Babbie, E. (2000), Diseo de la investigacin. Fundamentos de la investigacin social.

Cuadro de Doble Entrada


Como disear un proyecto de investigacin. El diseo de investigacin se hace principio de proyecto y comprende las etapas subsecuentes: 1. Dar lineamientos para iniciar un proyecto de investigacin. 2. Comprende el proceso de la investigacin. Tener un panorama de todo proceso antes de los componentes de la investigacin. Preparacin. *Inters en las actitudes se relaciona con la capacidad universitaria, se podra averiguar lo que otros investigadores han escrito al respecto. *El propsito al emprender una investigacin se puede expresar como un informe. Conceptuacin Qu es lo que se quiere estudiar? *Prestar atencin a las condiciones de la gente. *Especificar todos los conceptos que planea estudiar. *Decidir entre solo las especialidades oficiales o tambin las intenciones de los estudiantes. *Si se realiza una encuesta a un experto deber de especificar los conceptos. *Si planeas una investigacin como entrevistas se deber descubrir las dimensiones, aspectos o matices de los conceptos. Eleccin del mtodo de investigacin. Cmo? *Mediante el anlisis de contenido puede examinarse las cartas al editor y analizar las posturas que se tienen. *La investigacin de campo ofrecer una va para comprender como se relacionan las personas en cuanto al tema, como lo discuten y cmo cambian de opinin. *El mejor diseo de investigacin utiliza ms de un mtodo para aprovechar las ventajas de cada una.

Operacionalizacin.

*Elegir nuestra tcnica u operaciones de medicin, esto requiere delinear concretamente las tcnicas, como la redaccin de las preguntas de un cuestionario, debemos decidir como recopilar los datos destacados: observacin directa, revisin de documentos oficiales, un cuestionario u otra tcnica.

Poblacin y muestreo.

*Decidir quin o que estudiar. *La poblacin de un estudio en aquel grupo, en cada caso escogimos una muestra de los datos que podramos recopilar y estudiar. *los investigadores sociales son ms cuidadosos al tomar muestra que van a observar.

Observaciones.

*Tras decidir que estudiar en quienes y con qu mtodo, estamos listos para hacer observaciones, para recopilar datos empricos.

Procesamiento de datos.

*Segn el mtodo de investigacin elegido, habr reunido un volumen de informacin. *La fase de procesamiento de los datos de una encuesta comprende la clasificacin de las respuestas escritas y la transferencia de toda la informacin de una computadora.

Anlisis.

*Interpretamos datos reunidos con el fin de llegar a conclusiones que reflejan los intereses, ideas y teoras que iniciaron la investigacin.

Aplicacin.

*Consiste en los usos del estudio que realizo y las conclusiones a las que llego.

Resumen Revisin El diseo de investigacin comprende un conjunto de decisiones sobre qu tema estudiar, en que poblacin, con qu mtodos de investigacin y con qu objetiva. Las unidades de anlisis y los puntos de inters se centraban en ampliar sus perspectivas respecto a todos estos aspectos. Debe hacer un proyecto para un curso de mtodos experimentales, le habrn especificado el mtodo de investigacin. Al disear un proyecto de investigacin, descubrir que es til comenzar evaluando tres cosas: sus intereses, sus capacidades y los recursos disponibles. Cada consideracin le sugerir muchos estudios posibles. Simule el comienzo de un proyecto de investigacin convencional: pregntese que le interesa conocer. Decida qu aspectos de las unidades de anlisis ofrecern la informacin necesaria para responder la pregunta de la investigacin. No disee un estudio perfecto que no pueda llevar a cabo. Una vez que tenga una idea general de lo quiere estudiar y la manera de hacerlo, repase cuidadosamente otras investigaciones en publicaciones y libros para saber cmo han abordado el tema de otros investigadores y que descubrieron. La repeticin independiente de los proyectos de investigacin en un procedimiento habitual en las ciencias fsicas.

El uso de varios mtodos de investigacin para probar el mismo descubrimiento se denomina triangulacin, y usted no debe olvidarse de esta valiosa estrategia de desventajas. Siempre se corre el riesgo de que los resultados de una investigacin reflejen al menos en parte el mtodo seguido.

Potrebbero piacerti anche