Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Nacional de Colombia Jahir Fabin tuta Iguavita 02274292

RESEA Ficha Bibliogrfica


BRYAN Joe, Rethinking Territory: Social Justice and Neoliberalism in Latin Americas Territorial Turn, Geography Compass a 2012 Blackwell Publishing Ltd, 2012.

Resumen
En este texto se plantea la transferencia de tierras y de los recursos a comunidades indgenas y afro-descendientes sin dar a entender como un sacrificio de soberana nacional con la perdida de territorios que son usadas por las personas indgenas particularmente para combinar la importancia sobre el control de tierras y recursos a base de cuestiones como el racismo.

Contenido
Hoy en da, los estados han abandonado el control sobre las tierras simblicas de lo nacional buscando el dominio de la soberana con inters de buscar reformas que conduzcan a un nivel de mercado, pero que busca este estado con profundizar en el mercado? Si bien el reconocimiento de las derechas colectivas de indgenas y afro-descendientes busca un margen de hacer crear un territorio de una manera tecnolgica- poltica el estado se niega hacerlo as, sin embargo este reconocimiento creara una pirmide de poderes asimilando las paridades de clases an as asumiendo que estos tengan el propio derecho de demandas bajo desafos territoriales y estipulando que el territorio deba ser diseado y creado con nuevas reformas legales. Siendo estas a su vez reconocidas para crear nuevas oportunidades a las comunidades que conllevan al afianzamiento de una vida tanto social como poltica segn principios de igualdad y autodeterminacin. Lo anterior llevo a estas comunidades a reclamar su legitimidad de tierra con gran apoyo internacional y basndose en leyes con recursos de derechos humanos como un gran ejemplo inmediato para racionalizar sus demandas al territorio. Teniendo as la legitimidad y el reconocimiento de los poderes de derecha de la gente indgena y afro-descendientes se genera un problema al dirigirse en un contexto de igualdad y a su vez en una relacin directamente proporcional al funcionamiento del mercado, esto a su vez acerca mucho al gobierno y a lo neoliberal ya que tiene que existir quien controle estos entes para que hagan buen

Universidad Nacional de Colombia Jahir Fabin tuta Iguavita 02274292

uso de la tierra y de los recursos para que sean econmicamente productivas y activas no olvidando la seguridad y el orden social Asimismo existe una relacin entre medio y sociedad para la prolongacin del territorio ya que el en entendimiento cultural descendido se desafa a tratar cuestiones de la diferencia sin el recurso a las practicas violentas de exclusin. Pero acaso esta lucha por el territorio por parte del estado y defensa del mismo tiene alguna justificacin? El gobierno ha implementado practicas para la expropiacin de la tierra ya sea por factores externos como la violencia en el pas caso en presencia de paramilitares, dejando as cultivos de droga y dando pie para erradicar estos cultivos y tomando gran parte de tierra o simplemente generando proyectos alternativos como cultivo de palma y aceite. Cada uno de estos sistemas trae consigo el forzado desplazamiento a comunidades indgenas y afrodescendientes lo cual se llevo a repensar y encontrar una relacin entre el territorio e identidad fundacional haciendo que las comunidades crearan alianzas con otros grupos de desplazados.

Discusin
Cmo se relaciona el texto con los problemas de la actualidad? En anlisis los problemas de reclamacin de territorios por parte de comunidades indgenas y afro-descendientes si ha venido de mediados de los 60 y replanteando soluciones para el reordenamiento de territorio por medio de reformas y acaparando por medio de ley y apoyo internacional, es un problema que busca la relacin entre estado neoliberal y comunidades que debe hallar un respuesta para satisfacer y hacer crecer el mercado dando as un reconocimiento a las demandas que estos ofrecen. Pero a su vez en un aspecto que confiere el texto y difiero es a la forma que se ha venido reclamando este territorio basndose en derechos internacionales y afirmando a aspectos culturales y de arraigo ancestral que viene ms de lo no humano que lo del mismo ser, este planteamiento me lleva a pensar que esta forma de justificar el poder de la derechas es ms una idea de mal costumbre y que se debe replantear, no obstante no difiero de aspectos de desplazamiento forzoso debido a la violencia o factores externos aunque sea una tctica del gobierno neoliberal a recuperar gran parte del territorio es all donde cabe el planteamiento de las comunidades por luchar y mantener sus ideas para crecer tanto social y polticamente generando un efecto directo de progreso tanto de parte y parte.

Universidad Nacional de Colombia Jahir Fabin tuta Iguavita 02274292

Conclusin
A menudo las demandas de los movimientos sociales son motivadas por un deseo de asegurar el espacio necesario para mantener una forma colectiva de vida. Lo cual conlleva tanto al gobierno a estipular y dar reconocimiento a indgenas y afrodescendientes olvidndose de un dominio territorial y de soberana obligando as a crear reforma. Ese acercamiento se considera a tener tcnicas calculatorias del producto tales como un trazado de ley dando consecuencia de historias complejas de lucha. Esto a su vez se torna en un ciclo que lleva adelantos y retrasos para el moldeamiento del territorio por parte de indgenas, afro-descendientes y el papel que tome el gobierno.

Potrebbero piacerti anche