Sei sulla pagina 1di 1

1

NOMBRE:

FICHA 12

CONTENIDOS PARA SABER MS

POR QU ES IMPORTANTE RECICLAR LOS PLSTICOS?


CURSO: FECHA:

1 Analizar la fase de seleccin en el reciclado

de plsticos. La clasificacin y recoleccin son las primeras fases del proceso de reciclado de los plsticos. Con el fin de reducir los costos, la clasificacin debe realizarse en los puntos de origen, es decir, en los lugares donde se origina el desecho. En realidad existen ms de cien tipos diferentes de plsticos, pero a efectos de su reciclado nos interesan solamente seis, los que aparecen recogidos en el cuadro de la derecha. Cada uno de estos tipos se recicla por separado, incluso cuando se hace empleando los mismos mtodos. Crees que la identificacin de los plsticos con un nmero simplifica el proceso de reciclado? Por qu? Haz una lista de objetos de plstico de uso cotidiano con cada uno de los seis tipos que aparecen en la tabla de la derecha, localizando en ellos su nmero de identificacin. Cules de estos tipos son los ms habituales en tu casa? Y los menos habituales?

1
Polietilentereftalato (PET). Envases, botellas, fibras textiles, bandejas para microondas.

2
Polietileno de alta densidad (PEAD). Envases para aceites, champes, detergentes, bolsas, caeras.

3
Cloruro de polivinilo (PVC). Botellas de agua, mangueras, pilas, juguetes, film, marcos de ventanas.

4
Polietileno de baja densidad (PEBD). Bolsas, paales, tuberas para riego, botes de cosmticos.

5
Polipropileno (PP). Film para alimentos, envases industriales, alfombras y tapiceras.

6
Poliestireno (PS). Botes de yogur y otros lcteos, bandejas de supermercado, mquinas de afeitar.

2 Trabajar en equipo. Los materiales plsticos generan problemas de recoleccin y traslado.

Por ejemplo, un camin con capacidad para transportar doce toneladas de desechos comunes puede transportar seis o siete toneladas de plstico compactado, y apenas dos de plstico sin compactar. Forma grupos con tus compaeros de clase y discutid acerca del problema de volumen de los desechos plsticos. Tratad de encontrar una manera alternativa de recogida de estos materiales que subsane este problema.
3 Comprobar cmo los nuevos materiales han cambiado nuestras vidas.

La aparicin de los materiales plsticos nos ha permitido sustituir muchos de los materiales tradicionales por otros que imitan y mejoran sus caractersticas, y que se pueden producir industrialmente, sin que la escasez de materias primas suponga un inconveniente. Pero, como cada avance de la tecnologa, tambin conlleva una serie de efectos secundarios y de nuevas necesidades. En un mundo que es cada vez ms consumista, el plstico ha transformado en objetos de usar y tirar muchas de las cosas que antes estaban destinadas a durar. En resumen, consumimos ms y producimos ms desechos tambin. Qu materiales crees que es ms interesante sustituir por plstico? Por qu? En qu aplicaciones son insustituibles los plsticos? Qu cambios sociolgicos y econmicos ha trado consigo la aparicin de los plsticos, es decir, cmo crees que han cambiado nuestras vidas los nuevos materiales? Y la actividad industrial? Supn que al levantarte por la maana descubrieras que no existen los plsticos. Escribe un pequeo ensayo en el que describas cmo cambiara tus actividades normales la ausencia de estos materiales. Qu cosas no podras hacer? Cules tendras que realizar de manera diferente?

42

TECNOLOGAS 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Potrebbero piacerti anche