Sei sulla pagina 1di 4

Actividad 1: Reunidos en grupos mixtos, lean el siguiente acertijo1 y traten de ofrecer una respuesta al mismo.

Luego analicen y debatan: 1. 2. Cunto tiempo demoraron en encontrar la respuesta? Qu elementos intervienen en esta demora o dificultan pensar la solucin? Qu otra respuesta sera viable para el acertijo desde la temtica que estamos viendo?2

3.

Antonio, padre de Roberto, un nio de 8 aos, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con l. En el camino se produce un terrible accidente. Un camin, que vena de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio. El impacto mata instantneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el nio es trasladado al hospital. No bien llega, los mdicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicacin pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Adems, advierten el riesgo de trasladar al nio y, por eso, deciden dejarlo internado all, en Dolores. Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Nios de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia all. Y lo hace. Los mdicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinin. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: Est usted en condiciones de tratar al nene?, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: Cmo no lo voy a tratar si es mi hijo!. Bien, hasta aqu, la historia. Est en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitacin, o donde sea que usted est, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solucin, quiero agregar algunos datos: a) Antonio no es el padrastro. b) Antonio no es cura.

Por Adrian Paenza. Pgina12 18/08/2006.


La solucin o, mejor dicho, una potencial solucin, es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.

Este punto es clave en toda la discusin del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mencin al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer. Y esto va mucho ms all de que puestos ante la disyuntiva explcita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudara en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Ms an: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solucin se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan. La otra posible solucin es que ambos padres pertenezcan a un matrimonio igualitario.

Ahora s, lo dejo a usted y su imaginacin. Eso s, le sugiero que lea otra vez la descripcin del problema y, crame, es muy, muy sencillo.

Actividad 2. Se muestran las siguientes imgenes de humor grfico que contengan estereotipos sobre varones y mujeres. Los/las participantes en grupos mixtos, eligen dos vietas o tiras cmicas para realizar las siguientes actividades. 1. Identificar estereotipos de gnero en las ambas vietas y tiras cmicas. Preguntas que pueden ayudar en la bsqueda: Cuntas personas aparecen? Cuntas son mujeres y cuantos hombres?, Cmo son las personas fsicamente? Qu llevan puesto? Qu imagen pretenden dar? Cul es el papel de cada uno de las personajes y cmo se relacionan entre ellos?, Dnde se desarrolla la accin? , Te identificas con alguna de las imgenes? Por qu?, Identifica las imgenes que transmiten una sensacin de poder/ debilidad, actividad/ pasividad, esfera privada/ esfera publica, Qu supuestos has manejado con respecto al gnero para interpretar las vietas? Qu lenguaje utilizan? 2. Armar un cuadro que contenga la descripcin / caractersticas femeninos y masculinos encontrados. de los personajes esteriotipados

3. Elaborar una tira cmica con ellos pero imaginando que se invierten los roles de los personajes.

Actividad 3 Trabajo en equipos

1.
2.

Dividimos en dos grupos a las estudiantes y pedimos que cada uno de los grupos realice una historieta o vieta a partir de una produccin fotogrfica. Pero pensando que la sociedad en la que se encuentran es eminentemente Matriarcal. Pueden elegir machismo, feminismo o equidad como temtica pero tendrn que resolver todos los procesos de produccin y circulacin de la historieta. O sea pensar los personajes, caractersticas estereotipadas, guin, representacin, produccin fotogrfica, y postproduccin que implica tambin presentacin de la muestra a sus otros compaeros.

POSIBLES TIRAS O VIETAS PARA LA ACTIVIDAD 2

Potrebbero piacerti anche