Sei sulla pagina 1di 2

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Xiomara Forero Padilla Octubre 2 de 2011 Trabajo Colaborativo 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR Los computadores

son elementos que no poseen inteligencia, sino que en todo momento esta trabajando con funciones o instrucciones que previamente se han introducido en el computador y que en determinado momento determinan con anticipacin, las situaciones probables a presentarse y las acciones que debern tomarse cuando se den las situaciones previstas. Hardware: para hacer referencia a cualquiera de las partes fsicas de los computadores, incluso del computador completo. De acuerdo a Von Neumann afirmo que los elementos funcionales de un computador son: La unidad de aritmtica-lgica, encargada de efectuar las operaciones sobre los datos. La unidad de control, encargada de dirigir la operacin del computador. La unidad de memoria (almacenamiento), donde se guardan tanto los datos como las instrucciones que se efectuarn sobre stos. La unidad de entrada/salida (E/S, o I/O por sus siglas en ingls). encargada del proceso de comunicacin del computador con su entorno (el operador, por ejemplo). Unidad central de procesamiento (UCP o CPU): Es la parte encargada de tomar decisiones y dirigir el procesamiento del computador. Memoria: Sirve para almacenar el programa que se esta ejecutando, as como sus datos, tambin est la memoria secundaria que es para almacenamiento pasivo. Una propiedad importante de la memoria principal es que cualquiera de los grupos de celdas que la integren debe ser accesible a la CPU. Cuando esto sucede, la memoria se nombra como memoria de acceso aleatorio (traduccin del trmino en ingls, Random Access Memory, o RAM). El tiempo necesario para efectuar el acceso a una palabra de memoria se conoce como tiempo de acceso a la memoria, siendo ste un factor que afecta en gran medida la eficiencia del computador. Memoria cach: Es una memoria rpida, de tipo asociativo, que se coloca entre la CPU y la unidad de memoria principal. Un circuito especial, denominado controlador de cach, intenta mantener lleno el cach con los datos que se consideran como ms probables de ser requeridos. En caso de que la CPU necesite un dato que se encuentra en el cach, la recuperacin del dato es mucho ms rpida que en la memoria convencional Dispositivos perifricos: Cualquier mquina o componente conectado a un computador es llamado dispositivo perifrico. El monitor y teclado son tambin dispositivos, porque son piezas integrales del computador. stos van a ser la forma de comunicacin con otros computadores, el medio ambiente o el usuario. La mayora de los dispositivos, sean perifricos o no, requieren de un programa denominado un manejador de dispositivo (driver) que acte como traductor, convirtiendo comandos generales de una aplicacin en comandos especficos que el dispositivo entienda. Los perifricos son conectados al computador mediante cables que tienen entradas especiales llamadas interfaces, stas pueden ser paralelo, serial, EIDE, SCSI, USB o FireWire. En la siguiente tabla se mencionan los perifricos ms usuales:

ENTRADA Teclado Ratn Lector ptico Pantalla de toque Escner CD-ROM DVD Joystick

ENTRADA/SALIDA Disquete Cartucho de Cinta Disco Duro Disco ptico Unidad removible CD-W Mdem Fax CD-R

SALIDA Impresora Graficador Monitor

Software: tanto una lista especifica de instrucciones computacionales se les da el nombre de programas de computador (o simplemente programa), para referirse a un grupo de programas computacionales. Es la parte que hace que el Hardware la parte fsica funcione, o sea realice sus tareas. El Software es el interprete entre el usuario y el Hardware (computador). El usuario debe informarle al computador de alguna forma como debe realizar los procesos, eso lo hace por medio de rdenes que siguen una terminologa determinada. Software Libre: Permite al usuario copiar, modificar y distribuir copias del programa. El cdigo fuente est disponible. O sea cuatro libertades: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito. La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto. Software Propietario: Software que no es ni libre ni semi-libre. El uso, modificacin y redistribucin est prohibido y se requiere que se adquiera un permiso o una licencia.

Potrebbero piacerti anche