Sei sulla pagina 1di 3

ANEXO No.

Marco general seguimiento al Plan de Desarrollo Antioquia la Ms Educada 2012 -2015


La evaluacin de la gestin pblica, enmarcada en el artculo 344 de la Constitucin Nacional y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley 152 de 1994, debe ser capaz de informar sobre: El progreso logrado en alcanzar los objetivos prioritarios identificados, concertados y avalados por los habitantes del territorio; el cumplimiento de los servicios demandados y la correcta administracin de los recursos pblicos disponibles. Lo anterior, se valora no slo por los resultados alcanzados en trminos de ejecucin del presupuesto, sino tambin, a travs de la satisfaccin de las necesidades colectivas y el grado de cumplimiento de esos objetivos. Si bien es cierto que los principios del plan de desarrollo se fundamentan en la vida, el pluralismo, la deliberacin, la participacin, la transparencia, la responsabilidad, el bien comn y la institucionalidad; existen unos atributos que son susceptibles de medicin de la actuacin pblica para que sta se desarrolle en un entorno de economa, eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, excelencia, entorno y sostenibilidad. Para tener evidencia del cumplimiento de estos atributos, es necesario, dotarse de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad que nos sirvan para medir el adecuado cumplimiento de la responsabilidad y la legalidad que caracterizan la actuacin pblica del Plan de desarrollo Antioquia la ms Educada 2012-2015. Estos indicadores, permitirn conocer, cmo estamos progresando en alcanzar los objetivos prioritarios definidos con anterioridad bajo tres elementos claves, a saber: El desempeo fsico - operativo, el desempeo financiero y la congruencia, entendida esta ltima como la articulacin con el marco normativo, con otros niveles de gobierno y con los objetivos de polticas pblicas del nivel nacional y tendencias internacionales. Esto hace ms compleja la medicin de la gestin pblica, por la simple razn de tener que definir explcitamente qu se est midiendo y por qu; es decir, definir qu se constituye en un resultado y cul es el nivel de desempeo de la gestin del gobierno departamental. Para ello, es necesario definir los instrumentos cualitativos y cuantitativos que nos permitirn poner en evidencia el cumplimiento de los objetivos estratgicos de Antioquia la Ms educada.

Anexo No. 5 - p. 1

Los indicadores se constituyen entonces, en el instrumento bsico de amplia aceptacin para evidenciar la gestin, los resultados alcanzados a travs de sta y los impactos generados sobre la comunidad antioquea. El esquema de seguimiento adoptado para el plan de desarrollo Antioquia la ms Educada se estructura a travs de: Indicadores de producto, para medir los resultados de la gestin a travs de los diferentes proyectos estratgicos, transversales y sectoriales. Indicadores de resultado, para medir el cumplimiento a los diferentes programas en coherencia a los lineamientos del orden Nacional e Internacional y a las alianzas estratgicas establecidas Indicadores de impacto, que buscan medir el cumplimiento de los objetivos de las polticas pblicas y que permitirn conocer el nivel de acercamiento hacia aquellos escenarios de desarrollo, integracin, equidad, inclusin, libertad y sostenibilidad definidos como ideales y posibles. Pero no slo la cuantificacin permitir conocer el grado de cumplimiento al desempeo de la gestin pblica departamental, es necesario adems acompaar estos resultados numricos de un anlisis del entorno y otras variables exgenas. De esta manera, se logra cumplir con las dos funciones bsicas que deben tener los indicadores. En primer lugar una funcin descriptiva como aporte de informacin sobre el estado real del proyecto o programa; y una funcin valorativa que consiste en aadir a dicha informacin un juicio de valor lo ms objetivo posible. Y es esta informacin la que permitir al ejecutivo, un amplio conocimiento de s mismo; autoevaluarse en su gestin, realizar los ajustes necesarios sobre la marcha que permitan aplicar correctivos, adaptaciones o mejoramientos. A nivel interno, se tiene una estructura de enlaces de seguimiento al plan por cada dependencia, en la que cada una es la responsable de llevar las mediciones constantes de los indicadores, toda esta informacin es recopilada y consolidada por un sistema de informacin en cabeza del Departamento Administrativo de Planeacin, especficamente la Direccin de monitoreo, evaluacin y banco de proyectos, y es quien produce los informes peridicos de seguimiento al plan para todos los actores interesados tanto internos como externos. Es claro como el seguimiento al plan de desarrollo, es un insumo fundamental en las evaluaciones permanentes cuantitativas y cualitativas de los requerimientos de ley, tales como: las polticas pblicas de equidad, infancia, adolescencia y juventud, la ley de

Anexo No. 5 - p. 2

vctimas, los objetivos del milenio, el plan nacional de desarrollo y aquel marco normativo con enfoque diferencial que sea necesario para evaluar la gestin pblica. Este conjunto de actividades de seguimiento permitir a la comunidad antioquea participar activamente en la evolucin y desarrollo del plan de gobierno conociendo de primera mano la gestin departamental, a travs de los sistemas de informacin, comunicaciones fsicas y virtuales y las rendiciones de cuentas pblicas, donde podrn establecer sus propios criterios y opiniones sobre el cumplimiento y la actuacin de la gestin del gobierno departamental Todo esto se lograr gracias al compromiso de cada uno de los organismos departamentales, soportados en tres aspectos bsicos de su gestin, a saber: una cultura basada en el autocontrol, el seguimiento al manejo de los recursos pblicos fundamentado en la priorizacin de las necesidades y equidad en la distribucin de los mismos, y una rendicin de cuentas de cara al ciudadano de tal forma que ningn antioqueo se quede sin conocer el destino dado a sus recursos pblicos y los logros alcanzados para mejorar su calidad de vida.

Anexo No. 5 - p. 3

Potrebbero piacerti anche