Sei sulla pagina 1di 4

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA: Ciencias Bsicas EVALUACIN

NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II NOMBRE DEL CURSO: BIOQUMICA CDIGO CURSO 201103

TEMA A

CUADERNILLO DE PREGUNTAS
PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente.

1.- En A. B. C. D.

la biosntesis de aminocidos se puede afirmar: Los seres humanos pueden sintetizarlos a todos. Las plantas superiores sintetizan a todos los aminocidos. La lisina es un aminocido no esencial. La asparagina es un aminocido esencial.

2.- En una protena cuando se dice de que presenta enlaces de puentes de hidrgeno, se habla de la estructura: A. Primaria. B. Secundaria. C. Terciaria. D. Cuaternaria.

3.- Las protenas son componentes estructurales de las clulas y tejidos. Los productos finales de su metabolismo son: A. Nucletidos. B. cidos grasos. C. cidos nucleicos. D. Aminocidos.

4.- Las amilasas son enzimas presentes en las secreciones salivales y digestivas del ser humano, que adems pueden ser empleadas para: A. Actuar sobres pptidos, protenas y amidas. B. Producir glucosa, maltosa y otros azucares con propiedades edulcorantes. C. Romper los enlaces que forman los almidones y la celulosa. D. Atacar las paredes celulares bacteriales donde estn presentes como unidades alternas la N-acetil-glucosamina y el cido N-acetil-murmico.

5.- El proceso mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de metabolitos que no son carbohidratos recibe el nombre de: A. Gliclisis. B. Gluconeognesis. C. Gluclisis. D. Acidosis

6.- Una de las siguientes estructuras bsicas es una purina: A. Citosina.


Prueba elaborada por: Rubn Daro Mnera Tangarife CEAD: Palmira

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA: Ciencias Bsicas EVALUACIN NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II NOMBRE DEL CURSO: BIOQUMICA CDIGO CURSO 201103

TEMA A

B. Uracilo. C. Timina. D. Guanina.

7.- Seleccione el nombre que recibe la siguiente base nitrogenada:


C N C O N H CH CH

NH2

A. B. C. D.

Adenina. Citosina. Guanina. Uracilo

8.- Una de las funciones de la fosforilacin oxidativa es: A. Producir isocitrato. B. Producir malato. C. Producir piruvato. D. Reoxidar las coenzimas NADH y FADH2.

9.- Los aminocidos que intervienen en el ciclo de Krebs y que producen acetil-CoA tambin se conocen como: A. Cetognicos B. Glucognicos C. Amonotlicos D. Uricotlicos

10.- En la reacciones de la gluconeognesis, es necesario que el piruvato disponible en el citoplasma se convierta en PEP (fosfoenolpiruvato), sta reaccin no es directa sino que la clula debe recurrir a un rodeo para poder producir PEP a partir del piruvato, tal como lo explica uno de los siguientes argumentos. A. El piruvato debe pasar oxalacetato y malato citoplasmtico y luego s a PEP por accin de enzimas especficas. B. El piruvato para formar PEP debe pasar por la mitocondria y transformase en oxalacetato y malato, difundir de sta y pasar al citoplasma nuevamente en oxalacetato citoplasmtico. C. El piruvato slo se sirve de una carboxilasa citoplasmtica para producir el PEP. D. El piruvato se fosforiliza en el carbono 2 mediante una fosfotransferasa citoplasmtica.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin:
Prueba elaborada por: Rubn Daro Mnera Tangarife CEAD: Palmira

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA: Ciencias Bsicas EVALUACIN NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II NOMBRE DEL CURSO: BIOQUMICA CDIGO CURSO 201103

TEMA A

Marque Marque Marque Marque

A si 1 y 2 son correctas. B si 1 y 3 son correctas. C si 2 y 4 son correctas. D si 3 y 4 son correctas.

11.- De la gliclisis se puede decir que: 1. Es una va que demanda fuertes cantidades de energa. 2. En ella ocurre una oxidacin aerbica de los carbohidratos. 3. Es una va degradativa. 4. En el msculo forma cido lctico.

12.- Los triglicridos son lpidos formados por un glicerol que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por cidos grasos. De los triglicridos se puede afirmar que: 1. Son buenos aislantes trmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutneos. 2. Son considerados material de reserva energtica. 3. No son hidrolizables. 4. No son fcilmente utilizables por el organismo por lo que tienden a acumularse.

13.- Con respecto a las sales amoniacales, que se forman en el catabolismo de los aminocidos, se puede afirmar que: 1. Se eliminan a travs de la respiracin en los seres humanos. 2. En los peces se eliminan a travs de las branquias. 3. Las aves las convierten en urea a travs de un proceso multienzimtico complejo. 4. Alrededor del 15% de la energa obtenida en el catabolismo del esqueleto carbonado de los aminocidos se invierte en la produccin de urea.

14.- Dentro del proceso de catabolismo de grupos amino y carboxilo se puede afirmar que existen cuatro caminos, dos de los cuales son: 1. Decarboxilacin. 2. Deaminacin no oxidativa. 3. Transcarboxilacin. 4. Carboxilacin oxidativa.

PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Prueba elaborada por: Rubn Daro Mnera Tangarife CEAD: Palmira

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA: Ciencias Bsicas EVALUACIN NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II NOMBRE DEL CURSO: BIOQUMICA CDIGO CURSO 201103

TEMA A

Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

15.- Los aminocidos pueden ser catabolizados durante el proceso de renovacin de lo tejidos PORQUE se debe catabolizar el exceso de aminocidos ya que el organismo no los puede almacenar.

16.- Las vas anablicas estn controladas por enzimas reguladoras diferentes de aquellas que actan en la va catablica correspondiente PORQUE se establece una relacin dinmica que acta de manera recproca: si se estimula el proceso biosinttico de una molcula se inhibe su proceso degradativo.

17.- La gliclisis es la primera va degradativa que sufren los carbohidratos y es una de las vas ms universales PORQUE la gliclisis tiene lugar en organismos aerobios, anaerobios y facultativos.

18.- El metabolismo es un conjunto altamente integrado de sistemas multienzimticos que en su forma ms sencilla se localizan en la clula y realizan un intercambio permanente de energa y materia con el medio ambiente y es muy importante PORQUE el metabolismo transforma los nutrientes exgenos en gas carbnico y agua.

Prueba elaborada por:

Rubn Daro Mnera Tangarife

CEAD:

Palmira

Potrebbero piacerti anche