Sei sulla pagina 1di 96

OBJETIVOS

El presente trabajo esta destinado para el sector de los contadores pblicos autorizados para ejercer la auditora fiscal, de acuerdo a lo estipulado con el artculo 129 del Cdigo Tributario, siendo los objetivos ms importantes los siguientes:

Constituir una herramienta bsica de consulta sobre los aspectos tcnicos y legales para la ejecucin de la auditora en general y lo relacionado con la obligacin de presentar el Dictamen e Informe Fiscal.

Dotar al contador pblico de los elementos tcnicos necesarios para la realizacin del proceso de la auditora fiscal, en el que debe llevar a cabo la planeacin de la auditora, ejecucin y elaboracin del Dictamen e Informe Fiscal.

Dar a conocer al contador pblico sus responsabilidades como auditor fiscal, indicndole las disposiciones legales que norman el ejercicio de la auditora fiscal, con la finalidad de ayudar al cumplimiento de dichas Leyes y evitarle infracciones a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios.

Presentar una propuesta de modelos de Papeles de Trabajo (memorandum de planeacin, cuestionario de evaluacin del control interno, programa de auditoria, informe y otros ) que se utilicen en el proceso de la auditora fiscal que hagan del trabajo del auditor un trabajo suficientes y competente.

78

Contribuir con los objetivos institucionales del Ministerio de Hacienda en el afn de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, mediante la elaboracin de dictmenes e informes fiscales que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Cdigo Tributario y en el Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario.

79

RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR

De acuerdo a lo establecido en el Artculo 135 del Cdigo Tributario, las obligaciones del auditor fiscal, son las siguientes: a) Emitir el Dictamen e Informe Fiscal conforme a lo dispuesto en el artculo 132 del Cdigo Tributario. b) Guardar la ms absoluta independencia de criterio con respecto al sujeto pasivo objeto del Dictamen. c) Reflejar en el Dictamen y en el Informe Fiscal la realidad financiera y la situacin tributaria, de conformidad a los principios de contabilidad que establezca el Consejo de Vigilancia de la Contadura Pblica y Auditora y las leyes tributarias, respectivamente, del sujeto pasivo dictaminado. d) Garantizar que lo expresado en el Dictamen Fiscal e Informe Fiscal est respaldado con los asientos contables en libros legalizados, registros auxiliares y cualquier otro registro especial, que conforme a las leyes especiales y a la tcnica contable, deba llevar el sujeto documentacin que sustenta dichos registros; y, e) Atender los requerimientos que formule la Administracin Tributaria, tributarias, leyes pasivo, as como la

suministrando dentro de los plazos que esta le seale, la informacin solicitada relacionada con el dictamen e informe emitidos, incluyendo los papeles de trabajo.

80

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Las principales disposiciones legales relacionadas con la ejecucin de la Auditoria Fiscal y la obligacin de presentar el Dictamen e Informe, son las siguientes: a) Cdigo Tributario, aprobado mediante Decreto Legislativo Numero 230 en fecha 14 de diciembre de 2000, publicado en el Diario Oficial Numero 241 Tomo 349 del 22 de diciembre del mismo ao. b) Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario, aprobado mediante Decreto Ejecutivo Numero 117 en fecha 11 de diciembre de 2001 publicado en el Diario Oficial Numero 234 Tomo 353 del 11 de diciembre del mismo ao. c) Ley de Impuesto Sobre la Renta, aprobado mediante Decreto Legislativo Numero 134 de fecha 18 de diciembre de 1991, publicado en el Diario Oficial Numero 242 Tomo 313 del 21 de diciembre del mismo ao y todas sus reformas. d) Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, aprobado mediante Decreto Ejecutivo Numero 101, 21 de diciembre de 1992, publicado en el Diario Oficial 235 Tomo Numero 317 del 21 de diciembre de 1992 . Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, aprobada mediante Decreto Legislativo Numero 296, de fecha 24 de julio de 1992, publicado en el Diario Oficial Numero 143 Tomo 316 del 31 de julio del mismo ao y todas sus reformas.

e) Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, aprobada mediante Decreto Legislativo Numero 296, de fecha 24 de

81

julio de 1992, publicado en el Diario Oficial Numero 143 Tomo 316 del 31 de julio del mismo ao y todas sus reformas. f) Reglamento de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, aprobada mediante Decreto Ejecutivo Numero 83, de fecha 22 de septiembre de 1992, publicado en el Diario Oficial Numero 174 Tomo 316 del 22 de septiembre de 1992 g) Ley Reguladora del Ejercicio de la Contadura Pblica aprobada mediante Decreto Legislativo Numero 828 de fecha 26 de enero de 2000, publicado en el Diario Oficial Numero 42 Tomo 346 del 26 de febrero del mismo ao. h) Cdigo de Comercio aprobado mediante Decreto Legislativo Numero 671 de fecha del 8 de mayo de 1970, publicado en el Diario Oficial Numero 140 Tomo 228 del 31 de julio del mismo ao y todas sus reformas.

82

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

Con el propsito de proporcionar y establecer lineamientos para obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad, de control interno y sus componentes as como de los diferentes riesgos que acompaan las operaciones contables, el Auditor requiere de una base para poder determinar cada una de estos riesgos en cada una de las cuentas a examinar. Para la evaluacin del control interno del contribuyente se conocen las tcnicas del METODO DESCRIPTIVO Y EL METODO DEL CUESTIONARIO lo cual queda a

criterio del auditor la seleccin y aplicacin de estos, por lo tanto en la auditoria Fiscal sugerimos la utilizacin del Mtodo del cuestionario a travs de preguntas dirigidas el cual se detalla a continuacin:

83

PAPEL MEMBRETADO DE LA FIRMA AUDITORA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIN DE SERVICIOS

NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE:_________________________________________ NIT:__________________________________________________________________ NRC:_________________________________________________________________ PERIODO:_____________________________________________________________ FECHA:________________ RESPUESTA N PREGUNTA SI 1 Ha presentado todas sus declaraciones de IVA en el ejercicio fiscal y en el periodo que corresponden?. 2 Se han efectuado modificaciones a las declaraciones de IVA?. 3 Se encuentran todas sus declaraciones de IVA ordenadas y archivadas?. 4 Renen los requisitos exigidos por las Leyes de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios y el Cdigo Tributario sus documentos legales?. NO N/A
Respuesta Basada en Programa, observacin basada en Cedula de Trabajo

84

Inform sobre la papelera para el control de impuesto, existente a la fecha de entrada en vigencia el Cdigo Tributario?

Que medios utiliza para la emisin de documentos legales? a) Manual b) Mquina Registradora c) Sistemas Computarizados

Si

utiliza

mquina

registradora

estn

debidamente autorizados como lo exige la Ley? 8

e identificados tal

Utiliza formulario nico para la emisin de documentos?.

Estn debidamente numerados por imprenta en forma correlativa el formulario nico?

10

Se emiten las facturas o comprobantes de crdito fiscal u otros documentos legales al momento que se transfieren los bienes?.

11

Los

documentos

que

se

emiten

se

especifica claramente las caractersticas del bien que permitan identificar claramente el artculo comprendido en la operacin?.

85

12

En las ventas superiores a cuatro mil novecientos setenta en facturas y superiores a cien mil colones en crditos fiscales se hace constar los datos del cliente Cdigo Tributario? que exige el

13

Los documentos anulados se invalidan con sus respectivas copias?

14

Se informa a la Administracin Tributaria el extravo de documentos legales?.

15

Son

documentadas

las

compras

con

crditos fiscales o plizas de importaciones?. 16 son archivados en forma numrica los documentos emitidos, anulados y recibidos mensualmente para el control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios?. 17 Se encuentran debidamente legalizados los Libros para el control del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios por un Licenciado en Contadura Pblica autorizador por el Consejo de Vigilancia de la Profesin de Contadura Pblica y Auditora ?.

86

18

Se registran las facturas y comprobantes de crditos fiscales en forma peridica o en plazos menores o iguales a quince das?.

19

Se efectan anotaciones de los documentos emitidos en los libros cronolgica?. de IVA en orden

20

Son firmados por el contador los libros donde constan los totales de cada mes?.

21

S comunico a la Administracin Tributaria el domicilio de los Libros de IVA?. a) Casa de residencia b) Oficina del contador c) En el negocio o establecimiento

22

Adems de los libros de compra y venta cuenta usted con libros de retaceos en caso de ser importador?.

23

Adems de casa matriz posee sucursales, bodegas y salas de venta?.

24

Durante el ejercicio fiscal ha informado a la Administracin Tributaria sobre el cierre o apertura de sucursales bodegas o salas de venta?.

87

25

Si su respuesta es si Que tipo de cambios o modificaciones a informado?. a) Cambio de direccin. b) Cambio de giro del negocio. c) Cambios o modificaciones al pacto social d) Apertura de sucursales bodegas y salas de venta. e) Cambio de representante legal. f) Otros.

26

Ha sido facultado por la Administracin Tributaria para efectuar retenciones a terceros por adquisicin habitual de bienes o servicios gravados con el impuesto?

27

A que tipo de servicios aplica retenciones de IVA? a) Servicios de alquiler de inmuebles para el giro del negocio. b) Servicios terrestre Servicios profesionales a sujetos no de transporte de carga

domiciliados

88

28

Inform a la Administracin Tributaria dentro del plazo establecido del nombramiento del auditor fiscal?.

29

Cuenta usted con un control de inventario que refleje clara y verazmente su real movimiento, su valuacin, resultados de las operaciones y el valor efectivo y actual de los bienes?.

30 31

Efectan ventas de mercaderas al crdito?. Que tipo de clientes maneja por venta de mercadera al crdito?. a) Nacionales b) Extranjeros

32

Lleva un registro de clientes por las ventas de mercadera al crdito?.

33

En que momento se emite y entrega la correspondiente factura o crdito fiscal?. a) Al momento de la transferencia de los bienes b) Al efectuar los abonos

correspondientes. Al termino de cancelar la deuda.

89

34

Documenta las devoluciones o ajustes por ventas al crdito?.

35

Se concilia el control de cuentas por cobrar con el registro auxiliar de clientes?.

36

Que tipo de contrato existe por los documentos por cobrar?. a) Plazo de doce meses b) Plazos de veinticuatro meses. c) Mayores de los anteriores.

37

Existe archivo de los contratos por las ventas al crdito?.

38

Efectan transacciones de descuentos con instituciones financieras por los documentos por cobrar?.

39

Efectan

transacciones

de

gastos

servicios por anticipado destinadas al giro del negocio?. 40 Reclama crdito fiscal por los gastos o servicios anticipados?. 41 Efecta levantamiento de inventario fsico al inicio y cierre de cada ejercicio?.

90

42

Que tipo de control de inventario utiliza?. a) Kardex o manual. b) Sistemas computarizados. c) Otros.

43

Que sistema de registro de inventario utiliza. a) Permanente b) Analtico o pormenorizado c) Global

44

Cual de los siguientes mtodos de valuacin de inventario utiliza?. a) Costo de adquisicin. b) Costo segn ultima compra. c) Costo promedio por aligacin directa. d) PEPS e) Costo promedio.

45

Son

ingresadas de

correctamente mercadera a

las los

devoluciones inventarios?.

91

46

Con que frecuencia efecta verificacin de su inventario fsico?. a) Mensual. b) Trimestral. c) Semestral. d) Anual.

47

Se realizan comparaciones del conteo de inventario fsico con los registros para el

control de inventarios?. 48 Se aplica un tratamiento contable y fiscal a los productos faltantes, obsoletos, vencidos, daados?. 49 Que tipo de documento utiliza para dicho tratamiento?. a) Facturas b) Recibos internos 50 Efecta transacciones de prstamo y consignacin de mercadera empresas?. con otras

92

51

Que tipo de documentos utiliza para documentar dichos prstamos o

consignaciones?. a) Factura b) Comprobante de Crdito Fiscal. c) Comprobante de liquidacin. d) Nota de Remisin e) No se Documenta. 52 Que tipo de posee?. a) Terrenos y Edificaciones adquiridos mediante arrendamiento financiero. b) Maquinaria, Equipo de Transporte para alquiler . 53 Por los ingresos generados por las propiedad de inversiones

inversiones existe algn tipo de documento?. 54 Tiene equipo de transporte para las actividades del negocio?. 55 Ha adquirido equipo de transporte o bienes muebles para el uso del negocio durante el ejercicio fiscal?. 56 Se reclama crdito fiscal por la adquisicin de los bienes mencionados anteriormente?.

93

57

Ha adquirido bienes muebles o equipo de transporte, menores de dos aos de uso a contribuyentes?.

58

Que tipo de documento respalda dicha compra?. a) Comprobante de Crdito Fiscal. b) Factura de Consumidor Final. c) Escritura de Traspaso

59

Ha efectuado venta de equipo de transporte menor a dos aos de posesin del bien?.

60

Que documentos utiliz al efectuar la transferencia?. a) Comprobante de Crdito Fiscal b) Factura de Consumidor Final. c) Otros.

61

Posee bienes muebles dados en calidad de alquiler o arrendamiento?.

62

Ha efectuado reparaciones menores o mantenimiento en sus inmuebles?.

63

Se reclamo crdito fiscal por las compras destinadas inmuebles?. a reparaciones de bienes

94

64

Ha recibido bienes muebles e inmuebles en calidad de dacin pago?.

65

Son las ventas de bienes de consumo familiar su principal fuente de ingreso?.

66

Utiliza los siguientes formularios para documentar las ventas?. a) Facturas al Consumidor Final b) Comprobantes de Crdito Fiscal. c) Notas de Debito

67

Utiliza una numeracin nica correlativa en los documentos de ingresos por series?.

68

Otorga a travs de las polticas de ventas comisiones, bonificaciones y promociones?.

69

Cual es el tratamiento para documentarse esta operacin?

70

Cuales de los siguientes medios de comercializacin utiliza?. a) Distribuidor nico. b) Varios Distribuidores. c) Mayoristas d) Detallistas e) Comisionistas f) Consignatarios

95

71

Se ajusta el debito fiscal del periodo por descuentos, anulaciones?. rebajas, y devoluciones y

72 73

Como se documenta esta operacin ?. Con quienes efecta la compra de bienes y servicios?. a) Proveedores Nacionales b) Proveedores Extranjeros

74 75

Efecta compras al crdito? Posee contrato de sus proveedores por las compras a crdito ?.

76

Que documento recibe de parte de su proveedor por las compras al crdito cuando se recibe la mercadera?. a) Notas de Remisin. b) Copias de Crdito Fiscal c) Original de Crdito Fiscal

77

De recibirse la copia de crdito fiscal se registra con la fecha de recepcin de la mercadera?.

78

Cuenta con un tratamiento de registro por los comprobantes de crditos fiscales recibidos posterior a la fecha de emisin?.

96

79

Solicita crdito fiscal por los gastos generales en la compra de combustible?.

80

Solicita crdito fiscal por los gastos de publicidad del negocio?.

81

Se reclama crdito fiscal por los materiales para el mantenimiento de sus bienes

inmuebles del negocio?. 82 Por gastos de energa elctrica y servicio telefnico se ha reclamado el crdito fiscal por dicho servicio?. 83 Obtiene ingresos distintos a los de su actividad principal?. 84 85 En que concepto obtiene dichos ingresos?. Documenta mediante factura o comprobante de crdito fiscal las venta de dichos productos o servicios?.

Nombre:______________________________ Funcionario que proporcion la informacin

F_____________________________ Auditor que recopil la informacin

F____________________________________

F____________________________

97

MEMORAMDUM DE PLANEACION NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE: NIT: NRC: AUDITORIA FISCAL PLANEACION DE AUTIDORIA INFORMACIN BASICA

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA El presente estudio tiene como objetivo dictaminar fiscalmente el cumplimiento de las obligacin tributarias contenidas en la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, Su Reglamento, Cdigo Tributario y dems disposiciones legales. ANTECEDENTES DEL CONTRIBUYENTE Y NATURALEZA DEL NEGOCIO Historia del Contribuyente Mediante resolucin # _______ de fecha __ de ________ de 200x, emitida por

Lic._________________, autorizo al Sr. ___________________, llevar su contabilidad debidamente organizada, de acuerdo a la Descripcin del Sistema. Segn se nos manifest el Sr. ________________, es contribuyente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios desde la fecha ____________de 200x Representacin Actual No cuenta con apoderado para que lo representen ante la Direccin General de Impuestos Internos.

98

Naturaleza y Actividad Econmica Es una empresa de naturaleza comercial y se dedica a la compra y venta de productos de ________________, la comercializacin de sus productos la realiza en Calle ______________en ______________. Ubicacin de Oficinas Administrativas Las oficinas administrativas en donde se realizan las operaciones se encuentran la Ciudad de ______________ Departamento de

ubicadas en la Calle _______________, en la Ciudad de _______________, Departamento de __________________. LEGISLACIN APLICABLE Cdigo Tributario Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios. Reglamento de Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios. Cdigo de Comercio. Ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles Otras Leyes que sean oportuno aplicar dependiendo de la situacin particular. SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE Y DE CONTROL Generalidades del sistema de Informacin Sistema de Contabilidad Para el control y registro de sus operaciones el contribuyente cuenta con un sistema de contabilidad, el cual se lleva por medio del sistema de partida doble, en forma manual,

99

dicho sistema contable esta autorizado por, Lic. _________________, y para el periodo que comprende el estudio se encuentran actualizados al 31 de diciembre de 200X. Los inventario de mercadera se lleva en forma peridica al 31 de diciembre de cada ao. Para la valuacin del inventario se adopta el _______________________. Por las facturas, comprobante de crdito fiscal, notas de debito, notas de crdito, tanto recibidas como emitidas se lleva un archivo especial para estos. Se practica inventario fsico ___________ al ao generalmente al 31 de diciembre de cada ao. Ambiente de Control Como resultado del estudio y evaluacin del control interno, las pruebas realizadas y caractersticas particulares del negocio, se concluye que: Posee un sistema contable debidamente autorizado y los libros principales para el registro y control de sus operaciones comerciales. Posee un sistema computarizado de control para los inventarios, que refleja su movimiento, su valuacin, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariados as como la descripcin detallada de las caractersticas de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente. Existen registros y controles detallados de los activos fijos. Detalle de los Principales Controles Libros Legales Financieros Libro Diario Mayor Libro de Estados Financieros Libro para el Control de Impuesto de IVA (Compras y Ventas).

100

Auxiliares Libro diario-mayor auxiliar para todas las cuentas. Estructura Contable Se verifico que el Catlogo y Manual de Aplicacin de Cuentas, estn debidamente autorizados por, Lic. ______________________. La estructura contable se detalla as: Cuentas de Activo Cuentas de Pasivo Patrimonial Cuentas de Resultado Deudoras Cuentas de Resultado Acreedoras Cuenta Liquidadora de Resultados. Cada uno de estos rubros tiene sus respectivas cuentas y subcuentas. Polticas Contables Al respecto se manifest en la empresa que las que se aplican son las establecidas en la Descripcin del Sistema Contable autorizado, las cuales se enumeran a continuacin. El periodo contable comprende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. Se utiliza el mtodo de valuacin es el _________________, para valuar el inventario. El sistema de registro es peridico al 31 de diciembre de cada ao. Unidad Monetaria La moneda utilizada para reflejar las cifras de los estados financieros dictaminados, y la que utiliza la compaa para registrar sus operaciones contables es

el__________________.

101

Valuacin de Inventario Los inventarios de mercadera, las cifras se determinan bajo el sistema de _____________, valundose los artculos mediante la utilizacin del mtodo de _________________. Costo de Ventas El costo de ventas histrico se determina

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Naturaleza y Volumen de las Operaciones La empresa emite mensualmente un promedio de _____ comprobantes de diario y _________comprobantes de egresos, _________ facturas a consumidor final, _______, comprobantes de crdito fiscal. UBICACIN COMERCIAL Oficinas administrativas estn ubicadas en donde re realizan las operaciones se encuentran ubicadas en Calle __________________en la Ciudad de

_______________Departamento de ______________. AMBIENTE ECONOMICO Y ASPECTOS COMERCIALES El tipo de mercado en que opera es a nivel nacional. Sus principales clientes son: ESTRUCTURA JURDICA OPERATIVA DE LA EMPRESA Es una empresa que opera bajo el rgimen de comercializacin individual. Estructura Ejecutiva y Administrativa. Propietario Gerente : :

102

Contador

TENDENCIAS FINANCIERAS Anlisis de las tendencias financieras y de cuestionario de control interno. Las ventas El control de inventario que se lleva es de ____________________. CONCLUSIONES De acuerdo a las tendencias antes explicadas y para efectos de vertIr una opinin sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantivas del contribuyente con relacin a las cifras presentadas en las declaraciones de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, se concluye que las reas con mayor grado de riesgos son las siguientes:

103

PLANILLA DE DECISIONES PRELIMINARES Consiste en la evaluacin del auditor que usa segn su juicio profesional para evaluar numerosos factores, as como el riesgo inherente y la efectividad de los

sistemas de contabilidad y de control interno de una entidad para prevenir o detectar y corregir representaciones errneas de importancia relativa. Estas deben determinarse de acuerdo a los objetivos fijados y debern estar considerados dentro de los rubros a examinar. Para determinarlas se debe tomar en cuenta: el estudio y evaluacin del control interno, el anlisis de estados financieros y aquellos antecedentes fiscales en poder del cliente. Aqu deben considerarse los riesgos inherentes, de control y de deteccin a los que estn expuestos los diferentes componentes en la auditora a realizar. El auditor determinar, en base a la informacin y datos obtenidos con anterioridad, cual es el riesgo que presenta el rea sujeta a examen, considerando la importancia y riesgo tributario. Los riesgos son determinados de acuerdo a la ausencia, deficiencia o fortaleza de los controles por cada rea, identificados en la evaluacin de la estructura de control interno. El anlisis del riesgo, busca medir el grado probable de incumplimiento; por lo que la determinacin del riesgo debe clasificarse en: Alto, Medio y Bajo.

104

MEMBRETE DE LA FIRMA AUDITORA PLANILLA DE DECISIONES PRELIMINARES NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE________________________________EJERCICIO:_____________________________ NIT :______________________
N| CUENTAS SALDO

NRC : ______________________
EVALUACION DE RIESGOS FACTOR DE RIESGO 1 Ingresos no facturados 2 Ventas facturadas al crdito no INHERENTE Alto Medio CONTROL Alto Medio DETECCION Alto Medio PROCEDIMIENTO AUDITORIA DE CONSIDERACIONES EL ALCANCE SOBRE

3 Aplicaciones incorrectas por ajustes a las ventas en concepto de Rebajas y Medio Devoluciones sobre Ventas y Descuentos 1 Ingresos / Debitos /Cuentas por Cobrar Fiscales 4 Que los debitos no estn debidamente calculados por las Medio facturas y crditos fiscales 5 Que los ingresos por las ventas al crdito no estn Alto debidamente declaradas en el periodo que corresponden 6 Ingresos provenientes otras fuentes. de Alto

Medio

Medio

1- Seleccione tres meses al 1- Verificar que todos los azar. ingresos obtenidos se hallan facturado y declarado.

Medio

Medio

Medio

Bajo

2- Verificar Impuesto.

el

clculo

del 2- Si existen anomalas ampliar la muestra de acuerdo a las circunstancias

Medio

Bajo

1 Compras reclamadas en exceso sin documentacin de Alto respaldo. 2 Compras no registradas y no Alto declaradas 2 Compras / Crdito proveedores Fiscal / 3 Los comprobantes de compras no renen uno o varios Alto de los requisitos del artculo 114 del Cdigo Tributario. 4 Rebajas y devoluciones sobre compras y descuentos no Alto aplicados 5 Crditos reclamados indebidamente por no cumplir con los requisitos establecidos Medio en el articulo 65 de la Ley de IVA y 114 del Cdigo Tributario

Medio

Bajo

Medio

Bajo

1- Verificar la documentacin de soporte de una muestra de las compras reclamadas.

1 Selecciones tres meses al azar.

Alto

Alto 2- Efecta confirmaciones de las compras con los principales proveedores

Medio

Bajo 2 Si existen anomalas ampliar la muestra de acuerdo a las 3- Evaluar la razonabilidad de circunstancias. los crditos fiscales reclamados.

Bajo

Medio

105

MEMBRETE DE LA FIRMA AUDITORA PLANILLA DE DECISIONES PRELIMINARES NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE :____________________________________ EJERCICIO:_______________________ NIT :______________________
N| CUENTAS SALDO

NRC : ______________________
EVALUACION DE RIESGOS FACTOR DE RIESGO INHERENTE Alto 1 Diferencias de inventarios Alto Alto 1- 100% de las entradas y 1- Efectuar un seguimiento de salidas de inventarios a inventarios productos de mayor rotacin. 2 Desafectacin de inventarios Alto Alto Alto CONTROL DETECCION PROCEDIMIENTO AUDITORIA DE CONSIDERACIONES EL ALCANCE SOBRE

Inventario

1 Crditos Fiscales reclamadas por compras relacionadas con la construccin de Bienes Alto inmuebles

Medio

Alto

1- Verificar la Aplicacin de 1- El 100% de las erogaciones erogaciones por la construccin en construccin. de Inmuebles.

Activo Fijo

2 Ventas de Activos Fijos (muebles) antes de dos aos de posesin sin causar Debito Medio Fiscal.

Alto

Medio

2- Efectuar un anlisis de 2- El 100% de las adquisiciones adquisiciones y retiros de Activo y retiros de Activo Fijo Fijo

1 Compras a no domiciliados por las se les ha retenido el Alto impuesto.

Alto

Alto

1- Verificar si existen compras 1- Muestra selectiva de compras de bienes y servicios a no en tres meses domiciliados. 2Verificar si existen adquisiciones de bienes y 2- muestra selectiva de compras servicios sujetos a retencin de tres meses

Retenciones a Terceros

2 Impuesto enterado

retenido

no Medio Medio Medio

3 No retener en compras o adquisiciones de servicios Medio sujetos a retencin.

Medio

Medio

3Verificar realizados

los

enteros 3- Muestra de tres meses de los documentos de compras

106

PROGRAMA DE AUDITORIA

El objetivo del programa de auditoria es formular guas de procedimientos bsicas, deben ser realizados de acuerdo con las condiciones particulares de la empresa y segn las circunstancias de esta. El programa permite realizar el trabajo de acuerdo con las normas de auditoria, tomando en cuenta los procedimientos que se consideren necesario y adems que contribuyan a: 1. Establecer un plan a seguir con el mnimo de dificultades. 2. Facilitar a los asistentes su labor y promover su eficiencia y desarrollo profesional 3. Verificar que no sean omitidos los procedimientos aplicable en las circunstancias 4. Indicar a los supervisores y encargados, las pruebas realizadas y las no

aplicables o pendientes de efectuar. 5. Servir de gua para la planeacin de futuras auditorias. 6. Ayudara a controlar el trabajo desarrollado y a establecer responsabilidades 7. Facilitara la supervisin del trabajo efectuado por los asistentes 8. Controlar los papeles de trabajo, indicando en el programa el ndice de la cedula o planilla donde se cumpli el procedimiento sealado.

El programa a sido diseado tomando en cuenta los Estados Financieros, fijando los objetivos de las pruebas de cumplimiento y sustantivas en cada una de las reas relacionadas con la ley de IVA.

107

MEMBRETE DE LA FIRMA DE AUDITORIA PROPUESTA DE PROGRAMA DE AUDITORIA ESTUDIO IVA.

NOMBRE DEL CONTRIBUYENTE:_________________________________________ NIT NRC PERIODO AUDITADO ACTIVIDAD PRINCIPAL :______________________________________________ :______________________________________________ :______________________________________________ :______________________________________________

OBJETIVO GENERAL: Verificar el cumplimiento a las obligaciones tributarias del contribuyente, relativas a la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios su Reglamento, y dems disposiciones legales.

OBJETIVO ESPECIFICO: Verificar el cumplimiento de las obligaciones Tributarias formales del contribuyente. Verificar que se documenten, registren y declaren correctamente los ingresos, compras, Crditos y Dbitos fiscales.

108

PROCEDIMIENTOS I. GENERALIDADES Hecho por Ref. Pts

1. Solicite por escrito al contribuyente, la informacin y documentacin necesaria

para realizar la auditora, correspondiente a los periodos tributarios investigados;

obteniendo firma y sello en la copia como constancia de recibido. 2. Solicite y verifique las existencias de los archivos fiscales, sobre trmites efectuados ante la Administracin Tributaria, a fin de establecer incumplimientos formales ante la Administracin Tributaria. 3. Cuando el contribuyente sea una sociedad examine la Escritura de Constitucin para enterarse de sus modificaciones recientes. 4. Examine el dictamen e informe fiscal del Auditor Externo correspondiente al perodo tributario inmediato anterior al auditado. 5. Obtenga las declaraciones correspondientes a los perodos tributarios auditados y

cotjelos con sus registros para el control de IVA y Contabilidad General.

109

6. Verifique las Obligaciones Formales que la Ley establece con respecto a: a) Que no existan atrasos en los

Registros. b) Que los Libros de Registro de IVA se encuentren debidamente legalizados. c) Que los documentos cumplan con los requisitos legales. d) Que no tengan en uso Mquinas Registradoras sin autorizacin. 7. Elabore cdula de detalle de las

declaraciones de IVA correspondientes a los periodos tributarios auditados, y efectu los siguientes procedimientos: a) Que cumpla con los requisitos del Art. 95 del Cdigo Tributario. b) Verifique operaciones aritmticas de los valores reflejados. c) Verifique que se hayan presentado dentro del plazo legal establecido. 8. Efectu un anlisis global Rentabilidad segn Estados y Financieros comparar con del los

contribuyente

rendimientos fiscales declarados, en IVA y

110

evaluar inconsistencias. 9. Investigar las fuentes de ingresos, valores, fondos u otros elementos del Activo del contribuyente. II. INGRESOS (IVA)

1. Elabore Cdula Comparativa de Ingresos registrados y declarados, durante de los periodos tributarios investigados, utilizando las siguientes fuentes: a) Libros de Ventas IVA b) Declaraciones IVA c) Registros de Contabilidad d) Declaracin Pago a Cuenta (si es Sociedad) e) Declaracin de Renta (Por las diferencias significativas detectadas, investigue su origen o solicite explicacin por escrito y valide su respuesta). 2. Elabore Cdula de Detalle por los ingresos registrados en IVA (Consumidores Finales y contribuyentes) y efecte lo siguiente: a) Coteje contra Libros Auxiliares y

Principales. b) Realice comparacin de ingresos

111

declarados en los periodos investigados, con los del ao anterior. c) Concluya anteriores. 3. Efecte revisin de los documentos que amparen los ingresos tomando en cuenta los meses ms representativos y que presenten diferencias relevantes. 4. Investigar sobre el autoconsumo, rifas, sorteos y/o regalas, de existir seleccione algunos meses al azar y verifique que se haya causado el impuesto respectivo. 5. Elabore cdula detallada de los clientes mas importantes y evalu la posibilidad de realizar confirmaciones la magnitud necesarias de las sobre los procedimientos

considerando operaciones.

6. Por las ventas de activo fijo, asegrese de la correcta aplicacin del artculo 71 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios. 7. Verifique si han declarado la totalidad de los ingresos por regalas y s han facturado con el precio pactado.

112

8. Si el contribuyente entrega o recibe bienes en consignacin, compruebe que el

impuesto se haya causado tal como lo establece Tributario. 9. Investigue si los valores mostrados en la cuenta Otros Productos, que causen hecho generador para IVA, hayan sido registrados y declarados oportunamente. 10. Indague a travs de los costos y gastos reclamados, sobre la existencia de ingresos provenientes declaradas. 11. Al determinar omisin de ingresos, obtenga las pruebas documentales suficientes y competentes que sustenten las deficiencias. 12. Elabore las cdulas necesarias para de otras fuentes, no el artculo 84 del Cdigo

documentar las deficiencias para IVA. 13. Concluya realizados. sobre los procedimientos

113

III.

COMPRAS (IVA) una cdula comparativa de

1. Elabore

compras, crditos fiscales y retenciones registradas en los libros exigidos por la Ley con las cifras reflejadas en las declaraciones de IVA, respectivas, Registros Contables y Declaracin de Renta. Investigue diferencias importantes. 2. Seleccione y establezca un valor mnimo segn los montos de crdito fiscal que la empresa se deduzca regularmente, y evale la razonabilidad de los crditos fiscales mediante lectura crtica de dichos

documentos, observando que cumplan con los siguientes requisitos legales,

establecidos en la Ley IVA: a) Que las operaciones estn debidamente documentadas, registradas dentro del plazo establecido. b) Verificar que la deduccin del crdito fiscal haya sido utilizado para el objeto, giro o actividad del contribuyente, tal como lo establece el artculo 65 de la Ley.

114

c) Que no exista reclamacin de crditos fiscales provenientes de compras de bienes muebles corporales o prestacin de servicios destinados a incorporarse a bienes inmuebles que incrementen su valor. d) Que no exista reclamacin de crditos fiscales en forma duplicada. e) Que las notas de crdito por

devoluciones efectuadas se registren disminuyendo el crdito fiscal, tal como lo establecen los artculos 63 y 110 del Cdigo Tributario. (De encontrar anormalidades relevantes, ampliar la muestra al 100% del estudio.) 3. Si existen los crditos fiscales

improcedentes prepare cdulas de resumen y detalle de dichos comprobantes obtenga adems fotocopia de las pruebas

pertinentes y sugiera la modificacin de declaracin respectiva. 4. Si existe remanente de crdito fiscal durante los perodos en estudio, efecte lo siguiente: a) Mediante lectura de libro de compras y

115

anlisis

documental, del

verifique se

si

el a

incremento

crdito

debe

adquisicin de inventario u otro tipo de erogaciones, para determinar si es procedente o no dicho remanente. b) Valide en el libro mayor o auxiliar el saldo mensual de la cuenta crdito fiscal IVA, con el remanente acumulado,

investigue diferencias importantes. 5. Elabore cdula sumaria de los proveedores ms importantes y evale la necesidad de realizar las compulsas respectivas, tomando en cuenta la magnitud de las operaciones. 6. Por las diferencias investigue significativas su origen.

determinadas,

Documente o solicite por escrito explicacin al contribuyente investigado. 7. Por el impuesto retenido a terceros, realice lo siguiente: a) Verificar calificado si el para contribuyente retener, esta

obtenga

fotocopia de la resolucin. b) Asegrese que el impuesto retenido se haya enterado ntegramente al fisco en

116

el mismo perodo en que se efectu la retencin, sin deduccin alguna del crdito fiscal, tal como lo establece el artculo 164 del Cdigo Tributario. c) Asegrese que en la adquisicin de bienes muebles corporales y prestacin de servicios a no domiciliados, se haya efectuado las retenciones

correspondientes, segn lo establece el artculo 161 Cdigo Tributario. 8. Realice otros procedimientos de acuerdo a la naturaleza del estudio que conduzca a la determinacin de impuestos omitidos. 9. Por las deficiencias determinadas, obtenga las pruebas documentales suficientes y competentes que las sustenten. 10. Concluya realizados. sobre los procedimientos

117

IV.

INVENTARIOS (IVA)

1. Verifique las adquisiciones de mercaderas y reconocer las posibles omisiones en

compras, mediante: a) Consultas al contribuyente respecto al control de inventarios, tomando de base el Artculo 142 del Cdigo Tributario. b) Solicite por escrito el detalle de

inventarios iniciales y finales del ao en estudio. c) Elabore cdula sumaria de los saldos en inventarios del ao en estudio segn declaracin Renta y Registros Contables y comprelos con los del ao anterior; solicite al contribuyente explicaciones por variaciones de importancia. d) Realice verificacin de operaciones

aritmticas. e) Coteje el saldo de las existencias segn inventarios con la informacin del Kardex ubicados en cada bodega y con el kardex del departamento de cmputo. f) Investigue sobre ajustes y/o diferencias importantes. En caso de ajustes por

118

faltantes y/o sobrantes verifique si se aplica lo establecido en el artculo 11 de la Ley de IVA. g) Verifique que el inventario fsico tomado a la fecha de apertura y cierre este debidamente firmado por el contador y representante legal (Propietario si es persona natura). Como lo establece el articulo 142 del Cdigo Tributario h) Del (los) producto (s) de mayor

movimiento del ao en estudio, cotejar selectivamente los documentos que

amparan las compras, cotejar con lo registrado en el libro de compras y asegurarse s se factur, registr y declar su venta. 2. Investigue sobre el mtodo de valuacin de los inventarios y reconozca las polticas internas tomadas en la confeccin del inventario si no existe contradiccin. 3. Evale la posibilidad de realizar un arrastre de inventarios del (los) productos (s) de mayor rotacin final, e importancia para los en el

inventario

perodos

119

investigados. 4. Por las deficiencias determinadas, obtenga las pruebas documentales suficientes y competentes que las sustenten, y efectu las recomendaciones correspondientes. 5. Elabore las cdulas necesarias para

documentar las deficiencias, 6. Concluya realizados. sobre los procedimientos

120

V. 1.

CONCLUSION Prepare cdula de hallazgos formales y sustantivos. 2. Cuando existan deficiencias, formales y sustantivas recomiende por escrito al cliente las modificaciones a la

declaraciones y correspondientes. 3. Con base a los resultado obtenidos, Elaborar el Dictamen e Informe Fiscal respectivo y disctalo con el cliente 4. Presente el Dictamen e Informe Fiscal, dentro del plazo legal establecido.

Elaborado por :________________________________Fecha____________________ Revisado por :________________________________Fecha____________________ Auditor:______________________________________Firma:____________________ Supervisor:____________________________________Firma :___________________ Fecha de ejecucin: Desde:__________________ _Hasta :_____________________

121

PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo como se mencionaron en el capitulo II son requisitos que respaldan el informe del auditor, y proporcionan evidencia del trabajo de auditora. Los papeles de trabajo deben ser lo suficientemente comprensivos, y razonables de la composicin de los estados financieros. Asimismo debern reunir o contener las siguiente informacin de forma. a. Membrete de firma de auditoria. b. Nombre de la empresa auditada c. Fecha del periodo fiscal d. Titulo o nombre de la cdula e. Referencia con otras cdulas de trabajo o sumarias f. Iniciales del auditor que elabora la cdula

g. Evidencia de revisin h. Fecha del examen i. j. ndice de referenciacin de la cdula Fuente de informacin de donde se obtuvieron los datos

Dentro de los papeles de trabajo que se deben considerar para la ejecucin del examen de auditora fiscal para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios tenemos :

122

CONTENIDO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO PRELIMINAR

SECCION ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

CONTENIDO Carta de Compromiso de Auditora. Carta de Instrucciones del Cliente. Detalle del Personal Asignado. Fechas Crticas de Actividades de Auditora. Programa y Arreglos de Visitas. Nombre de Empleados del Cliente con quienes contactar. Hojas de Presupuestos de Tiempos. Carta de Presentacin. Copias de los Estados Financieros. Otros.

123

CONTENIDO DEL ARCHIVO CORRIENTE.

SECCION ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

CONTENIDO Planeacin de la Auditora. Estudio y Evaluacin del Control Interno. Cdula Resumen de Debilidades del Control Interno. Cdula de Errores Ajustados y no Ajustados. Copia del Informe. Programas de Auditora. Cdulas u Hojas de Trabajo de las Cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio y Resultados.

____________ ____________ ____________ ____________

Principales Cdulas de Auditora. Otros. Cdulas de Marcas. Cdulas de Notas.

124

CONTENIDO DEL ARCHIVO PERMANENTE.

SECCION ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

CONTENIDO Copia de Dictmenes de Auditorias Anteriores. Organizacin General de la Empresa a Auditar. Organizacin Contable. Estados Financieros. Actas de Junta General y Directiva. Contratos de Arrendamiento. Detalle de Activo Fijo. Contratos de Prstamos Bancarios. Resoluciones de Excepciones de Impuestos. Leyes y Regulaciones Aplicables a la Empresa. Lista de Precios. Principales Formularios Utilizados por la Empresa. Copias de Declaraciones de Impuestos. Contratos de Trabajo Individuales y Colectivos. Asuntos Miscelneos. Historia y Naturaleza de la Empresa. Escritura de Constitucin y Modificaciones a la misma.

125

MEMBRETE DE LA FIRMA DE AUDITORIA SOLICITUD DE REQUERIMIENTO Presente

Por este medio me dirijo a usted para informarle que en mi carta de Auditor Fiscal y nombrado como Auditor Fiscal estar realizando visitas de trabajo durante el presente ao, por que rogamos nos sea asignada un rea de trabajo para nuestro equipo; as mismo solicitamos nos sea facilitada la siguiente informacin: Fotocopia de NIT y NRC Fotocopias de DUI y NIT del representante legal de la empresa. Fotocopia de escritura de constitucin. Fotocopia de Credencial del representante legal Renovacin de Matricula de Comercio. Copia de Solvencia de Alcalda Municipal. Copia de Constancia de Estadsticas y Censos. Libros Contables y Registros de manejo y control de IVA. Archivo sobre trmites efectuados ante la Administracin Tributaria. Declaracin de IVA correspondientes a los meses de enero a diciembre de 200_ y proveernos fotocopias de las mismas. Archivo de los documentos emitidos, (comprobantes de crdito fiscal, y facturas). Archivo de las compras para efectos de Declaracin de IVA. Copia de los Estados Financieros de los Ejercicios 200_ y 200_ y sus anexos.

126

Balance de comprobacin al 31 de diciembre de 200_. Copia de la aplicacin de cuadro de proporcionalidad de crdito fiscal si aplica. Copia de tramite de devoluciones de crdito fiscal IVA exportadores. Inventario fsico detallado y valuado de activo fijo al 31 de diciembre de 200_. Inventario fsico detallado de mercadera disponible para la venta al 31 de Diciembre de 200_. Cualquier otra informacin que se requiera en el proceso de auditora.

Agradecemos de antemano la oportunidad en la entrega de la informacin solicitada.

Atte.

F______________________________ Lic. Auditor Fiscal

127

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE EXISTENCIA DE ARCHIVOS FISCALES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

En esta cedula se debe narrar los archivos que posee el contribuyente como por ejemplo: facturas de consumidor final, comprobantes de crdito fiscal, notas de crdito, notas de debito etc. A quien estn encomendadas y los posibles tramites efectuados durante el periodo auditado.

128

FOTOCOPIA DEL DICTAMEN INFORMAL FISCAL DEL AO ANTERIOR

129

FOTOCOPIAS DE DECLARACIONES DE IVA

130

MODELO DE CEDULA VERIFICACION DE OBLIGACIONES FORMALES DE REGISTRO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

2
LIBROS

7
OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

CONTROL DE IVA

LIBRO DE COM PRAS

LIBRO DE VENTAS A CONSUM IDOR

LIBRO DE VENTAS A CONTRIBUYENTES

LIBROS CONTABLES

LIBRO DIARIO M AYOR

LIBRO DE ESTADOS FINANCIEROS

LIBROS AUXILIARES

LIBROS LEGALES ADM INISTRATIVOS

LIBRO DE ACTAS ( si aplica )

LIBRO DE JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ( si aplica )

131

MODELO DE CEDULA VERIFICACION DE OBLIGACIONES FORMALES DE DOCUMENTOS REF.: MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

3
DOCUM ENTOS

10

11

12

13

14

OBSERV ACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25
COM PROBANTES DE RETENCION NOTAS DE REM ISION NOTAS DE CREDITO NOTAS DE DEBITO FACTURAS COM PROBANTE DE CREDITO FISCAL

Conclusion:

( se concluira cuando se determinen incumplimientos en cuanto a los atributos arriba sealados).

132

MODELO DE CEDULA VERIFICACION DE DECLARACIONES DE IVA MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1
PERIODO

2
NUM ERO DE DECLARACION DE IVA

3
IM PUESTO O REM ANENTE

7
OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

ENERO

FEBRERO

M ARZO

ABRIL

M AYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEM BRE

OCTUBRE

NOVIEM BRE

DICIEM RBE

133

MODELO DE CEDULA DE ANALISIS DE RENTABILIDAD MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

RENTABILIDAD FISCAL =

INGRESOS COM PRAS 1

RENTABILIDAD FINANCIERA UTILIDAD BRUTA COSTO DE VENTA

ANALISIS:

134

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE FUENTES DE INGRESOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se narra cuales son las fuentes de ingreso, que tiene la empresa durante el periodo auditado , como por ejemplo: hacer mencin de que sus fuentes de ingresos estn compuestas por la ventas de mercadera y adems si hubiere otras fuentes de ingreso hacer mencin a que tipo de actividades pertenecen esas otras fuentes.

135

MODELO DE CEDULA COM PARATIVA DE INGRESOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR AUTORIZADO P FECHA:

2
PERIODO

3
DECLARA CION IVA

4
REGISTROS IVA

5
CONTABILIDA D GENERAL

6
PAGO A CUENTA (si aplica)

8
DIFERENCIAS

10
PAGO A CUENTA Vrs. CONTABILIDA

11

12

DECLARA CION DECLARA CION REGISTROS IVA Vrs. Vrs. CONT. IVA Vrs. REGISTROS GRAL. CONTABILIDA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25
TOTALES DECL.RENTA DIFERENCIAS ENERO FEBRERO M ARZO ABRIL M AYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEM BRE OCTUB RE NOV IEM BRE DICIEM BRE

136

MODELO DE CEDULA DETALLADA DE INGRESOS SEGN REGISTROS IVA MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

5
LIBRO DE VENTAS CON FACTURAS

9
LIBRO DE VENTAS

10

11

12
TOTAL DE VENTA NETA

1
TOTA IV

CON COMPROBANTE DE CREDITO FISCAL TOTAL VENTA NETA IVA TOTAL

VENTA NETA

IVA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SEPTIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO

137

MODELO DE CEDULA DE VERIFICACION DE DOCUMENTOS EMITIDOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

2
MES DE #

3
C.C.F. AL #

4
FACTURAS DE # AL #

5
NOTAS DE DEBITO DE # AL #

6
NOTAS CREDITO DE # AL #

7
SUMAS SEGN LIBROS

8
VERIFICADAS
Uso de correlativo

9
Documento s archivados Cumple requisitos

10
Registrados en libros Sumas verificadas

11
Registrados segn monto

12
Descargado de inventario

13

14

SUMAS

OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Conclusion:

( se concluira cuando se determinen incumplimientos)

138

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE AUTOCONSUMO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se narra si en la revisin de los documentos de ingresos durante el ejercicio dictaminado , se encuentra mediante la verificacin y el analisis si existen productos destinados al autoconsumo y si estos son facturados.

139

MODELO DE CEDULA DETALLADA DE PRINCIPALES CLIENTES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

2
PERIODO

3
NUMERO DE REGISTRO N.R.C.

6
NOMBRE DEL CLIENTE

9
ARTICULOS

10

11

12
VALOR NETO

1
DEB FISC

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

140

MODELO DE CEDULA RESUM EN DE PRINCIPALES CLIENTES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR AUTORIZADO P FECHA:

3
NOM BRE DEL CLIENTE

7
DIREECION

9
TELEFONO

10

11

12
VALOR DE LA VENTA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 20 21 22 23 24 25

141

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE CONFIRMACION DE PRINCIPALES CLIENTES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Esta cedula ser necesaria de hacerla dependiendo de la magnitud de las operaciones de venta para poder confirmar con los principales clientes sobre los saldos declarados y poder comparar con los saldos registrados por el contribuyente durante el periodo auditado.

142

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE ACTIVO FIJO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se har mencin si el contribuyente ha efectuado ventas de activo fijo, que tipo de activo fijo se ha vendido y si este ha sido posedo por un periodo menor o igual a dos aos y medio, que se haya declarado mediante factura de consumidor final o comprobante de crdito fiscal segn el caso por su valor de la venta durante el periodo auditado.

143

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE INGRESOS POR REGALIAS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se narra si el contribuyente durante el periodo auditado ha percibido ingresos por regalias.

144

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE BIENES EN CONSIGNACION MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se narra si el contribuyente posee artculos en consignacin dentro de sus inventarios, y si da a otros contribuyentes o empresas productos en consignacin.

145

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE OTROS PRODUCTOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se debe narrar si el contribuyente percibe ingresos por productos que no estn relacionados con la actividad principal del contribuyente.

146

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE CONCLUSION DE INGRESOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se narra que mediante la ejecucin de la auditoria fiscal se pudo verificar que los ingresos estn o no declarados en su totalidad por parte del contribuyente en el periodo auditado.

147

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE COSTOS Y GASTOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta se debe describir que los costos y gastos que el contribuyente se reclamo han sido para la generacin de ingresos grabados.

148

MODELO DE CEDULA COMPARATIVA DE COMPRAS Y CREDITOS FISCALES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

3
DECLARACION

4
REGISTROS IVA

5
REGISTROS CONTABLES

6
DECL. IVA

7
REGISTROS IVA

8
t

9
DECLARACION IVA

10
REGISTROS IVA

11

12
DECL. IVA

1
REGISTR

DIFERENCIAS PERIODO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
DIFERENCIAS DECLARACION RENTA TOTAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE IVA VRS.REGISTROS RVRS. CONT.

CREDITOS FISCALES

CREDITOS FISCA
VRS.REGISTROS RVRS.

149

MODELO DE CEDULA DE ATRIBUTOS DE CREDITOS FISCALES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

a) Que la operacin este debidamente documentada, registrada y declarada dentro del plazo establecido. b) Que la deduccin del crdito fiscal haya sido utilizado para el objeto, giro o actividad del contribuyente, tal como lo establece el artculo 65 de la Ley. c) Qu la deduccin del crdito fiscal por las compras, est destinada a operaciones que generen dbito fiscal, tal como lo establece el artculo 65 de la Ley. d) Que no exista reclamacin de crditos fiscales provenientes de compras de bienes muebles corporales o prestacin de servicios destinados a incorporarse a bienes inmuebles que incrementen su valor. e) Que no exista reclamacin de crdito fiscal en forma duplicada. f) Que las notas de crdito por devoluciones efectuadas se registren disminuyendo el crdito fiscal, tal como lo establecen los artculos 63 y 100 de la Ley.

150

MODELO DE CEDULA DE OBJECION DE CREDITOS FISCALES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

2
PERIODO DECLARADO

3
FECHA DE EMISION DEL C.C.F.

4
NUMERO DE COMPROBANTE DE CREDITO F.

6
NOMBRE DEL PROVEEDOR

9
VALOR NETO

10

11
VALOR

12

1
OBSERVA

IVA

TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

151

MODELO DE CEDULA DE VALIDACION DE CREDITOS FISCALES POR COMPRAS REF.: MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

3
NUMERO DE COMPROBANTE

4
NUMERO DE N.R.C.

6
NOMBRE DEL PROVEEDOR

9
COMPRAS

10

11

12
ATRIBUTOS

PERIODO

DE CREDITO F.

EXENTAS

GRAVADAS

IVA

TOTAL

a b c d e f

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

152

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE REMANENTE DE CREDITO FISCAL MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cdula se narra de la existencia de remanente de crdito fiscal, y las causas que generaron dicho remanente en los meses del ao auditado.

153

MODELO DE CEDULA RESUMEN DE PRINCIPALES PROVEEDORES MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

3
NOMBRE DEL PROVEEDOR

6
DIRECCION

10
TELEFONO

11

12

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

154

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se narran posibles diferencias significativas encontradas al efectuar las compulsas con los respectivos saldos de compras al crdito a proveedores, y en caso de no encontrar hacer mencin de que no existen diferencias en el ao auditado.

155

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE IMPUESTO RETENIDO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se efecta un detalle del impuesto retenido y declarado por el contribuyente durante el periodo auditado.

156

MODELO DE CEDULA NARRATIVA SOBRE DOCUMENTOS DE SOPORTE DE HALLAZGOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se hace referencia a la solicitud de documentacin de soporte que ampare el hallazgo, dicha solicitud deber estar firmada y sellada por el contribuyente que nos ampare que se solicito dicha informacin durante el periodo auditado.

157

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE COMPRAS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cedula se hace mencin de las diferencias encontradas en las compras registradas por el contribuyente durante el periodo auditado y especificar en que consisten,

158

MODELO DE CEDULA DE HALLAZGOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF.: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR FECHA:

1
REF PTS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

4 HALLAZGOS

10
BASE LEGAL INFRINGIDA

11

12

MONTO O EFECTO CUANTITATIVO DEBE HABER

BASE LEGAL SA

159

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE CONTROL DE INVENTARIO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se narra el control de inventario que el contribuyente, y que este cumpla con los requisitos o no del articulo 142 del Cdigo Tributario.

160

COPIA DE DETALLE

DE INVENTARIO

161

MODELO DE CEDULA COMPARATIVA DE INVENTARIOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

2
CONCEPTO

5
INVENTARIO FINAL AL 31/12/XX

6
INVENTARIO FINAL AL 31/ 12/ YY

7
DIFERENCIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

SEGN DECLARACION DE RENTA

SEGN REGISTROS CONTABLES

SEGN DETERM INACION DE INVENTARIO FISICO

CONCLUSION :

162

MODELO DE CEDULA EXISTENCIA DE INVENTARIOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: PERIODO AUDITADO: NOMBRE DE LA CEDULA: REF: HECHO POR: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

5
INVENTARIO SEGN

6
INVENTARIO SEGN KARDEX DE COMPUTO

CONCEPTO

KARDEX DE BODEGA

DIFERENCIA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

INVENTARIOS

163

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE AJUSTE DE INVENTARIO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se debe mencionar sobre el ajuste o faltante de inventario encontrados durante el periodo auditado .

164

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE ACTA DE LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se narra si el acta de levantamiento de inventario esta firmada y sellada por el contribuyente y el contador, y poder constatar los valores que esta muestra.

165

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE PRODUCTOS DE MAYOR ROTACION MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se narra si existen cambios en los productos que se ofrecen al publico, y si estos cambian o no, y de las posibles rotaciones que afectan en el periodo auditado.

166

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE ANALISIS ENTRE CUENTAS POR COBRAR, VENTAS E INVENTARIOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se narra la relacin que existe entre las ventas al crdito y al contado y determinar que porcentaje de las ventas son al crdito para relacionarlas con los saldos de las cuentas por cobrar y la congruencia de la rotacin de las ventas con el inventario.

167

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE METODO DE VALUACION DE INVENTARIO MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula ser necesario hacer mencin sobre el mtodo de valuacin de inventarios que el contribuyente aplica y que sea igual al que esta autorizado en el sistema contable y que sea bien aplicado al momento de valuar las mercaderas.

168

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE ARRASTRE DE INVENTARIOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

En esta cedula se menciona si es necesario el arrastre de inventarios y los productos que sern rastreados para poder dar una opinin sobre el comportamiento durante el periodo auditado.

169

MODELO DE CEDULA NARRATIVA DE CONCLUSION DE PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS MEMBRETE DE LA FIRMA NOMBRE DEL CLIENTE: REF: HECHO POR: PERIODO AUDITADO: REVISADO POR: AUTORIZADO POR: NOMBRE DE LA CEDULA: FECHA:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

En esta cdula se concluye si el contribuyente ha dado cumplimiento a las Leyes y Reglamentos, y si no cumpli cuales fueron los artculos infringidos y explicar el porque de la infraccin por parte del contribuyente.

170

CARTA SALVAGUARDA LIC. AUDITOR FISCAL Presente:

En relacin con el examen que estn realizando al cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el Cdigo Tributario, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios y sus respectivos reglamentos. Correspondiente al perodo comprendido del 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2002, por la presente le manifestamos, que segn nuestro leal saber y entender.

1. Somos los responsables de la informacin de las declaraciones de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestacin de servicios, en la forma y los plazos en la norma vigente. 2. Los datos presentados en las declaraciones han sido obtenidos de los registros para el control de IVA y en registros de contabilidad de la empresa. 3. Los Estados Financieros han sido obtenidos de los registros de contabilidad de la empresa, los cuales reflejan la totalidad de sus transacciones y de sus activos, pasivo, mostrando la imagen fiel de su situacin financiera al 31 de diciembre de 2002; as como tambin el resultado de sus operaciones y de flujos de efectivo durante el ejercicio de 2002 de conformidad a los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados uniformemente.

171

4.

No se ha limitado al auditor al acceso a todos los registros contables, contratos, acuerdos y documentacin complementaria e informacin que no ha sido solicitada entre el comienzo del ejercicio sujeto a la Auditora y el da de la presente fecha.

5. No tenemos conocimiento de incumplimiento o posibles incumplimiento de la normativa legal de aplicacin a la empresa cuyos efectos deben ser

considerados en cuentas anuales o pueden servir de base para contabilizar perdidas o estimar contingencias. 6. No tenemos conocimientos de errores significativas que afectan a los estados financieros, as como la existencia de ningn error que haya afectado el control interno, ni situaciones de este tipo que hubiera estado implicada la administracin de la entidad. 7. Los nicos compromisos, contingencias y responsabilidades a la fecha de cierre son reflejados en los estados financieros. 8. La empresa no tiene ni tena en proyecto ninguna decisin que pudiera alterar significativamente el valor contabilizado en los elementos del activo y pasivo que tengan un efecto en el patrimonio. 9. Entre el da de la formulacin de los estados financieros y a la fecha de esta carta, no ha ocurrido ningn hecho ni se a puesto de manifiesto ningn aspecto que pudiera afectar significativamente a los estados financieros y que no estn reflejados en los mismos. 10. La empresa no tena ni tiene en estos momentos despidos en curso, ni necesidades o proyectos de efectuarlos de los que pudiere derivarse pagos por

172

indemnizaciones de importancia a la amparo de la legislacin vigente, que no est ya reflejado en las cuentas anuales, por tal razn, no se estima preciso para efectuar provisiones adicionales alguna para este concepto. 11. La empresa tiene ttulo de propiedad adecuado a todos los bienes activos contabilizados, los cuales estn libres de gravmenes e hipoteca. 12. Se espera que todos los elementos del activo circulante puedan ser utilizados en el curso normal del negocio, o enajenados o cobrados al mismo por la cuenta neta con que figuren en el balance. 13. La empresa no tena ni tiene operaciones con instituciones financieras que supongan una restriccin a la libre disposicin de saldos en efectivo, en otros activos, pasivos financieros. 14. Se ha realizado provisin adecuada para todos los impuestos. Por otra parte no esperamos, que al inspeccionarse los ejercicios abiertos el importe de los eventuales liquidaciones adicionales modifiquen substancialmente las

provisiones existentes para tal fin en las cuentas anuales. 15. La empresa no tiene compromisos por pensiones o prestaciones laborales similares de las que puedan derivarse obligaciones futuras adicionales a las indicadas en las cuentas. 16. La empresa ha llevado a cabo todos sus operaciones con terceros de una forma independiente realizando sus operaciones en condiciones normales de mercado y en libre competencia. F_______________________ Sr. Jos Alfredo Rivera

Propietario 173

Potrebbero piacerti anche