Sei sulla pagina 1di 4

PRESENTACION

Hace ya aos que se viene hablando de la posibilidad de que el mercado del petrleo, que hasta ahora se negocia en dlares, como todo el mundo sabe, podra cambiar y negociarse en euros, con todos los cambios que esta medida podra conllevar. Es por ello que se realiza el presente trabajo, para analizar y concluir si realmente el dlar norteamericano podra ser desplazado por el euro, a pesar que el dlar es aceptado internacionalmente.

PODRIA EL EURO REEMPLAZAR AL DLAR?

Por ms de medio siglo, el dlar estadounidense ha sido no slo la moneda de EE.UU. sino tambin la moneda internacional. Ha sido la unidad dominante utilizada en operaciones entre pases y el principal activo de reserva acumulado por bancos centrales y gobiernos. Pero, ya hace algn tiempo, el dlar ha empezado a perder su brillo . Su participacin en las reservas en moneda extranjera identificadas de los bancos centrales, por ejemplo, haba cado a poco ms del 60% , frente al 70% de 10 aos atrs. La explicacin es sencilla: Estados Unidos no domina la economa mundial como en el pasado. Era lgico que el sistema monetario internacional siguiese los pasos de la economa mundial y se volviese ms multipolar. As como EE.UU. hoy tiene que compartir el escenario mundial con otras economas, el dlar tendr que hacer lugar a otras monedas internacionales. De momento, el euro demuestra una excelente y continuada fortaleza frente al dlar, lo que ha llevado a un cambio de un euro por 1,5 dlares, cambio que tiene sus pros y tiene sus contras, sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, si hablamos del precio del crudo, del petrleo, tenemos que, como este mercado se comercializa, hoy por hoy, en dlares, los pases del rea del euro se benefician de la fortaleza de esta moneda frente a la divisa estadounidense, pues pueden comprar ms cantidad por el mismo precio o la misma cantidad por un precio menor, lo que incrementa su valor en el mercado y perjudica claramente a los pases del rea dlar. En cambio, un euro fuerte con un dlar flojo es negativo para las empresas europeas exportadoras porque ven reducida su capacidad de competir, as como, es evidente, sus ingresos. Otra ventaja muy interesante para las empresas del rea euro, por ejemplo, es que pueden comprar participaciones a buen precio de empresas del rea dlar, especialmente bancos, afectados con tanta contundencia por la crisis econmica. Lo mismo ocurre con las empresas del rea euro que tengan deudas en dlares, pues experimentarn una notable mejora a la hora de satisfacer sus pagos. En fin, que tanto las reas del euro como del dlar pueden obtener beneficios y prdidas con la actual fortaleza del euro frente al dlar, desde contar con una mejor inflacin hasta mantener el precio del dinero en un nivel bajo

Ahora falta saber si esta situacin va a perdurar en el tiempo, si se trata de algo temporal o si de verdad surgen otra vez con mayor fuerza los comentarios sobre la posibilidad de cambiar el euro por el billete verde como divisa de referencia.

Existen argumentos a favor de la diversificacin los cuales sostienen que el euro es una moneda estable y est fuertemente respaldada por la economa interna de la Unin Europea y el otro es el declive del dlar como moneda de reserva, dado el continuo dficit en cuenta corriente que presenta Estados Unidos. Entre los argumentos que no apoyan esta posibilidad estn los que postulan que el euro es una moneda joven y tiene mucho camino que recorrer para desplazar al dlar, puede suponerse que la situacin depende en gran medida del comportamiento de Estados Unidos en su poltica econmica. Se debe tener en cuenta que para que una moneda sea considerada como reserva debe cumplir con ciertos requisitos y estos son que: debe ser aceptada como medio de pago internacional, ser respaldada por la economa interna del pas emisor, y debe tener una activa participacin en el comercio internacional. Es por ello que existen cuatro factores que determinan el uso internacional de una moneda: 1) La profundidad, amplitud y apertura de los mercados financieros nacionales. 2) La estabilidad de la moneda y la confianza en su estabilidad futura. 3) El tamao, la fuerza y los vnculos internacionales de la economa real del pas emisor. 4) El uso relativo de la moneda. El aumento de la participacin de estos factores conlleva a economas de escala y de esa forma se justifica el uso de una moneda dominante como divisa, pero debe tenerse en cuenta que la diversificacin del riesgo por parte de los agentes econmicos hace que exista ms de una moneda internacional. El desarrollo de estos factores influye en el papel internacional del euro, los autores estudian su evolucin y llegan a la conclusin de que este tiene un gran potencial para ampliar an ms su participacin internacional, pero que este ser un proceso a largo plazo.

El dlar ha reinado durante largos periodos de tiempo a pesar del pobre desempeo econmico de los Estados Unidos. Su economa creci muy lentamente durante dos dcadas, desde principios de 1970 a principios de 1990, y ha experimentado una alta inflacin durante casi una dcada, desde 1973 a 1981, incluyendo tres aos de dos dgitos en el aumento del nivel de precios. Se han encontrado grandes dficit de cuenta corriente para la mayor parte de los ltimos 20 aos, incluidos dos perodos en que los dficits fueron insostenibles (1982-87 y 1998-2000), y se ha convertido en unos de los deudores ms grandes del mundo. Respecto al euro este est respaldado, por una economa fuerte y competitiva, abierta al comercio, servicios y capitales internacionales, y por lo tanto, tiene una utilizacin internacional importante. Por lo tanto se puede concluir que: es posible que en el futuro el euro vaya a crecer an ms en su papel de moneda internacional sustituyendo parcialmente al dlar estadounidense, pero no lo desplazara en su papel dominante como moneda de reserva ya que la experiencia demuestra que alcanzar dicho estatus requiere muchas dcadas de acumulacin de credibilidad y confianza en la misma, igualmente hay que resaltar que histricamente no ha existido ninguna moneda que con tan poco tiempo en circulacin haya alcanzado tanto peso internacionalmente y sea considerada ya como la potencial alternativa al dlar. Que el dlar mantenga su hegemona internacional depende, en primer lugar, de sus propias polticas, tanto fiscales como monetarias.

Potrebbero piacerti anche