Sei sulla pagina 1di 6

INSTALACIN DE SISTEMAS OPERATIVOS

ACTIVIDAD DE PROYECTO CONFIGURACION DE SERVICIOS DE RED TECNOLOGIA EN GESTIN DE REDES DE DATOS CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL SENA, MEDELLN

INTRODUCCIN
La tecnologa de la informacin (TI) consiste en el diseo, el desarrollo, la implementacin, el soporte y la administracin de las aplicaciones de hardware y software computacionales. Los profesionales de TI deben tener un amplio conocimiento sobre sistemas de computacin y operativos, es por esto que en esta actividad se explorar un curso interactivo y se implementarn los conocimientos adquiridos segn los recursos existentes en el ambiente de aprendizaje y los disponibles fuera de l.

OBJETIVOS
Realizar el proceso de instalacin del sistema operativo de un PC, y dejarlo en condiciones de ptima operabilidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La empresa ABC ha decidido probar varios sistemas operativos con el fin de proveer solucin a diferentes necesidades. Por ejemplo, existen varios aplicativos que solo trabajan en plataformas Windows mientras que existen otras aplicaciones que pueden trabajar en plataformas Linux. Por ejemplo, una de las razones por las cuales se ha decidido probar algunas distribuciones Linux es que la empresa ABC quiere reducir costos generados por la compra de licencias. Usted como parte del equipo de TI, se le ha asignado la funcin realizar la instalacin de diferentes sistemas operativos en entornos de virtualizacin controlados y justificar la eleccin de diversos sistemas operativos segn las necesidades de la empresa ABC.

ACTIVIDADES ESPECFICAS
1. Responda cada una de las siguientes preguntas (A mano):

Qu herramientas pueden emplearse para particionar grficamente un disco duro? Qu herramientas de particionamiento existen en lnea de comandos? Si se requieren WINDOWS y LINUX en una misma mquina, Qu se recomienda instalar primero Windows o Linux?, Por qu? Qu tipo de licencia tiene el sistema operativo CentOS?Qu permite este licenciamiento?Todos los sistemas operativos Linux manejan este tipo de licencia? Mencione 5 restricciones que se mencionen en los trminos de licencia del Sistema Operativo Windows 7. Tengo 15 discos duros SATA de 500GB en una plataforma x86, cuntas particiones extendidas puedo tener en total. Explique qu es un filesystem Qu nombre es usado en Linux para describir el disco 1 del IDE secundario? Cules son los sistemas de archivos usados en Linux Qu informacin almacena un inodo en sistemas UNIX? Cules son los sistemas de archivos usados en Windows Cul es el procedimiento para bajar el entorno grfico de Windows si solo queremos usar la consola (cmd.exe)?Existe alguna versin del sistema operativo Windows que me permita trabajar nicamente en consola? Qu informacin almacena el MBR Un archivo ejecutable en Windows (.exe) puede ejecutarse directamente en Linux sin usar una aplicacin de emulacin? Cuntas particiones soportan los discos pticos? Realice un diagrama comparativo del proceso de inicializacin de Linux en comparacin con el proceso de inicializacin de Windows Server (Consulte bien este punto) Cuntas particiones lgicas pueden crearse en un disco duro Mencione por lo menos un sistema operativo que no sea multiusuario Si instalo fsicamente una NIC en una mquina cuyo sistema operativo es Windows 7 y el Sistema operativo no la reconoce Qu procedimiento debo realizar para que la NIC funcione? Un paquete .msi trae el cdigo fuente? Si, no, por qu? Un paquete .deb trae el cdigo fuente? Si, no, por qu? Un paquete .rpm trae el cdigo fuente? Si, no, por qu? Es posible resetear la informacin de la BIOS? Si existe la posibilidad describa el procedimiento (Justifique) Qu ventajas tiene el flasheo de la BIOS? Desde el punto de vista del particionamiento explique que significa el concepto Punto de montaje Qu herramientas de software (Programas) debera tener usted para realizar diagnsticos a diferentes Sistemas operativos? Qu herramientas puedo usar el Linux para el particionamiento de discos? Qu herramientas puedo usar en Windows para el particionamiento de discos? Qu diferencias existen entre un volumen lgico y un disco fsico? Describa los pasos para compilar una aplicacin? Qu ventajas posee la instalacin de un sistema operativo sin entorno grfico?

Describa el proceso de recuperacin de contraseas de root (o administrador) en los siguientes sistemas operativos: o o o o o o o o o Debian Lenny Ubuntu 10.04 Red Hat Enterprise 5.4 Fedora CentOS Windows Server 2008 Windows Server 2003 Windows XP Windows 7

2. Cules son los requerimientos mnimos para la instalacin de los siguientes sistemas operativos? Sistema Operativo Windows 7 Requisitos mnimos Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Requisitos recomendados Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video: Procesador: RAM: Disco Duro: Video:

Windows Server 2008 R2

Windows Server Core

CentOS 5.5

Debian 6.0

Ubuntu 11.04

3. Instale los siguientes sistemas operativos y evidencie cada paso de la instalacin: Windows 7: Elegir la mquina virtual con los requerimientos recomendados de instalacin de Windows 7 ultimate y dejar disponible una particin para la instalacin de Ubuntu 11.04 Ubuntu 11.04: Instalar en la misma mquina virtual en la que se instal Windows 7. Debe instalarse un cargador de arranque que permita elegir el inicio de los dos sistemas operativos: Windows y Ubuntu. Windows Server 2008 R2: Instalar en una mquina virtual con los requerimientos recomendados para su instalacin. La mquina debe tener 2 discos adicionales de 4GB cada uno sin particionar. Windows Server Core: Instalar en una mquina virtual con los requerimientos mnimos de instalacin. Qu observa despus de culminar la instalacin?Cmo describira este sistema operativo? Debian Squeeze: Instalar en una mquina virtual con las siguientes caractersticas:
o o o o o Memoria RAM: 800MB Disco duro 1: 12GB Disco duro 2: 2GB 2 adaptadores de red: Uno en red interna y otro en modo bridge Particionamiento: /: Punto de montaje para la particin del disco 1 (12GB) /home: Punto de montaje para una particin primaria del disco 2 (2 GB) SWAP: Elegir el tamao recomendado de acuerdo a la memoria RAM.

CentOS 5.5: Instalar en una mquina virtual con las siguientes caractersticas:
o o o o o Memoria RAM: 800MB Disco duro 1: 8GB Disco duro 2: 2GB 2 Adaptadores de red: Uno en modo NAT y otro en red interna Particionamiento: Usar LVM (Logical Volume Management Administrador de volmenes lgicos) para manejar un solo volumen lgico cuya capacidad sea la suma del disco1 y del disco 2 (10GB). Tenga en cuenta que desaparece la nocin de disco fsico y aparece el concepto de volumen lgico: Describe una unidad lgica de espacio en disco que se compone de espacio contenido en uno o ms discos fsicos.

NOTA: Las mquinas virtuales con los sistemas operativos Debian, CentOS y Windows Server 2008 R2 sern usadas durante el desarrollo de esta fase del proyecto.

4. Qu sistema operativo elegira para las siguientes casos y justifique: Caso Sistema operativo Computador usado para Diseo grfico y animacin 3D Mquina usada para instalar el Servidor Web Apache Solo se usarn las aplicaciones ofimticas del sistema operativo y navegacin en Internet. Los usuarios finales son inexpertos en Sistemas operativos. Se requiere un sistema operativo de usuario final en el que los recursos de hardware de la maquina son muy limitados. El usuario final tiene conocimientos bsicos en sistemas operativos Se desea instalar un Servidor DNS en Windows pero la mquina posee poca capacidad de memoria RAM. El servidor DNS estar en produccin para una gran cantidad de usuarios. Se ha decidido usar un Sistema operativo que sea lo menos vulnerable posible (En trminos de seguridad) Se requiere un sistema operativo que permita instalar los siguientes programas: Camtasia Studio y Dreamweaver. Se requiere un sistema operativo para 20 usuarios finales que no exija el pago de licencias Justificacin

5. Haga un cuadro de equivalencias de aplicaciones privativas en Windows y aplicaciones de software libre en Linux, para las siguientes categoras:

Suite ofimtica Software de diseo grfico Edicin de fotografa Animacin 3D Navegadores Web Clientes FTP Quemadores de CD Servidores FTP Servidores Web Servidores DNS Servidores Proxy Servidores de correo Servidores DHCP Motores de bases de datos Programas de diseo orientado a la Web Reproductores audio/video Editores de video Aplicaciones P2P Software de monitoreo de redes Aplicaciones para mapeo de redes Software para compartir recursos Aplicaciones de administracin grfica de redes inalmbricas Editores de texto Compresores de archivos Antivirus Software para particionamiento de discos Aplicaciones de backup Editores de audio Visualizadores de grficos Mensajera instantnea Sistemas de archivos

EVIDENCIAS A PRESENTAR: 1. Respuesta de cada una de las preguntas del punto 1 en hojas tamao carta y letra legible a mano. Se calificar la presentacin. No olvide incluir la pregunta. 2. Informe en formato PDF con el desarrollo de las actividades 2 a 5

Elaborada por: Luis Felipe Londoo Muoz Ajustada por:

Fecha Fecha

22

07

2011

Potrebbero piacerti anche