Sei sulla pagina 1di 13

Docente:

EVARISTO DE JESUS GUTIERREZ CADENA

Materia:
DESARROLLO SUSTENTABLE

Practica:
PROYECTO AMBIENTAL.

Unidad:
2 unidad

Nombre:
Hernndez Ramrez Clara Isabel

No. control:
10510177

GDO:
5 Semestre

CARRERA:
Ing. En Sistemas Computacionales

Tapachula, Chiapas; 16 de marzo de 2012.

Introduccin.
En el presente informe se ofrece un resumen de los resultados obtenidos del Cuestionario de percepcin Ciudadana sobre Medio Ambiente y Calidad del desarrollado de vida.

LA CONTAMINACION.

La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene. O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminacin atmosfrica, hdrica, del suelo, gentica, radioactiva, electromagntica, trmica, etc. Existen muchos agentes contaminantes, como sustancias qumicas (entre ellas plaguicidas, cianuro, herbicidas, metales pesados, dioxinas, etc), residuos urbanos, petrleo y sus derivados, radiaciones ionizantes. Todos estos producen muchas enfermedades y daos a la naturaleza. Adems existen muchos contaminantes gaseosos que son generadores de las lluvias cidas, el agujero en la capa de ozono y el calentamiento global. Adems hay muchas formas de combatir la contaminacin, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los pases que ardieren estas polticas. Un ejemplo conocido es el Protocolo de Kioto.

IMPORTANCIA DEL TEMA

Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminacin que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro pas sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situacin. Pero sobre todo fomentar en nuestros nios el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la proteccin. Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que los nios se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un maana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro pas. A m, sobre todo, el ver cmo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecolgicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el ltimo rbol haya sido abatido, cuando el ltimo ro haya sido envenenado, cuando el ltimo pez haya sido pescado, slo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero. Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminacin del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificacin del aire simplemente siguiendo (o no, segn sea el caso) ciertas prcticas sencillas Dado que los vehculos contribuyen enormemente a la polucin del aire mediante la emisin de CO2, , ozono y partculas voltiles, la modificacin de los hbitos de conduccin contribuir a reducir la misma. Reducir el uso del automvil, usar medios de transporte pblico o bicicleta, caminar ms, utilizar el automvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polucin atmosfrica.

Tipos de contaminacin
La contaminacin puede afectar a distintos medios o ser de diferentes caractersticas. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminacin, sus efectos y sus contaminantes ms relevantes:

Contaminacin atmosfrica: consiste en la liberacin de sustancias qumicas y partculas en la atmsfera alterando su composicin y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos. Los gases contaminantes del aire ms comunes son el monxido de carbono, el dixido de azufre, los clorofluorocarbonos y los xidos de nitrgeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustin de los vehculos. Los fotoqumicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los xidos del nitrgeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamao en micrmetros, y es comn en erupciones volcnicas. La contaminacin atmosfrica puede tener un carcter local, cuando los efectos ligados al foco de emisin afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carcter global, cuando las caractersticas del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia cida y el calentamiento global. Contaminacin hdrica: se da por la liberacin de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentas y luego son transportados hacia ros, penetrando en aguas subterrneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofizacin o descarga de basura. O por liberacin descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificacin de los ocanos. Los desechos marinos son desechos mayormente plsticos que contaminan los ocanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en la gran mancha de basura del Pacfico Norte. Los derrames de petrleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero. Contaminacin del suelo: ocurre cuando productos qumicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo ms significativos se encuentran los hidrocarburos como el petrleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en bateras, el Metil tert-butil ter (MTBE), los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. Tambin los vertederos y cinturones ecolgicos que entierran grandes

cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminacin puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

Contaminacin por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada da mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de poblacin en las ciudades industrializadas o que estn en proceso de urbanizacin. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ros y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el ocano. Basura espacial: esta basura orbitando al rededor de la Tierra se compone de restos de cohetes y satlites viejos, restos de explosiones y pequeas partculas artificiales. Esta basura puede generar serios daos en los satlites en funcionamiento, ya que los impactos a velocidades orbitales pueden transformar a los satlites funcionales en ms basura espacial produciendo un proceso llamado Sndrome de Kessler. Contaminacin radiactiva: resultado de las actividades en fsica atmica desde el siglo XX, puede ser resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por investigaciones en bombas nucleares, tambin por la manufactura y uso materiales radioactivos. (Ver emisores de partculas alfa) La Contaminacin radiactiva se trata ms ampliamente en este artculo en la seccin Radiacin ionizante. Contaminacin gentica; es la transferencia incontrolada o no deseada de material gentico (por medio de la fecundacin) hacia una poblacin salvaje. Tanto desde organismos genticamente modificados a otros no modificados, o desde especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas. La contaminacin gentica afecta el acervo gnico (patrimonio gentico) de una poblacin o especie, y puede afectar la biodiversidad gentica de una poblacin o especie. Contaminacin trmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energa, el aumento artificial de la temperatura puede tener efectos negativos para algunos seres vivos en un hbitat especfico ya que cambia las condiciones naturales del medio en que viven. Residuos orgnicos: Los residuos orgnicos son biodegradables. Naturalmente estos desechos pueden recuperarse y utilizarse por ejemplo para la fabricacin de un fertilizante eficaz y beneficioso para los cultivos. Otra causa de contaminacin orgnica es los desechos animales de las granjas de animales. Los excrementos de los animales y purines generan una importante contaminacin, existe un gran nmero de estudios de investigacin para conseguir convertir estos contaminantes en productos aprovechables e inocuos. Los residuos humanos generalmente son tratado en plantas de tratamiento, pero en pases poco desarrollados con pocos recursos y que precienden de estas plantas, estos liberan sus residuos sin tratar contaminando el ambiente y principalmente fuentes de agua potable, esto acarrea muchas enfermedades a la poblacin, como por ejemplo el clera. Por esto si bien los residuos de origen humano se degradan solos con el tiempo, es conveniente tratarlos por el bien de la salud de la poblacin.

Causas de la Contaminacin. Las consecuencias de la contaminacin son muchas, y como sabemos todas son malignas. La que ms provoca daos es la contaminacin ambiental. Es por eso que me enfocar en las consecuencias que provocan las emisiones de vehculos y fbricas. Las consecuencias en la salud por la presencia de Dixido de Sulfuro y Dixido de Nitrgeno, que son dos de los agentes ms perjudiciales para la salud, son desde irritacin de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumona. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso. "La contaminacin ambiental representa una de las amenazas ms severas para la poblacin infantil en los centros urbanos del mundo, segn el artculo los Riesgos de la contaminacin ambiental para la poblacin infantil" del peridico Reforma. Debido a que la exposicin contina al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil. Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminacin no tena hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no posea descendencia. Entonces, como podemos ver, la contaminacin ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisin de gases contaminantes, tales como el dixido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fsiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero. En el hombre La calidad del aire adversa puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminacin con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestin nasal. La contaminacin causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar. La contaminacin del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por da, la mayora debido a la contaminacin de agua potable por aguas negras no tratadas en pases en vas de desarrollo. Un estimado de 700 millones de indues no tienen acceso a un sanitario adecuado, 1 000 nios indues mueren de enfermedades diarreicas todos los das. Alrededor de 500 millones de chinos carecen de acceso al agua potable. 656 000 personas mueren prematuramente cada ao en China por la contaminacin del aire. En India, la contaminacin del aire se cree causa 527 700 muertes cada ao. Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminacin del aire.

Los derrames de petrleo pueden causar irritacin de piel y eflorescencia. La contaminacin acstica induce sordera, hipertensin arterial, estrs, y trastorno del sueo. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado al trastornos del desarrollo en nios y sntomas neurolgicos. La gente mayor de edad est ms expuesta a enfermedades inducidas por la contaminacin del aire. Aquellos con trastornos cardacos o pulmonares estn bajo mayor riesgo. Nios y bebs tambin estn en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurolgicos. Las sustancias qumicas y la radiactividad pueden causar cncer y tambin inducir mutaciones genticas que provocan enfermedades congnitas. En el aire Es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

Insecticidas
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirn dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnvoro de 2 orden, el insecticida estar mucho ms concentrado. El problema de la contaminacin por plaguicidas es cada vez ms grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo

que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez ms destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Adems pueden ser consumidos por el hombre a travs de plantas y animales que consume como alimento. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutcolas; son biodegradables y no se concentran, pero su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso.

Herbicidas
Son un tipo de compuesto qumico que destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimenten de la vegetacin rociada con estos herbicidas caigan contaminadas y mueran.

Fungicidas
Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparsitos). Contienen los metales azufre y cobre. En los ecosistemas La contaminacin se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio nmero de efectos debido a esto:

Biomagnificacin: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o Dicloro Difenil Tricloroetano, etc.) pueden pasar a travs de niveles trficos, convirtindose exponencialmente en toxinas ms concentradas en los niveles trficos ms altos. La emisin de dixido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentracin en la atmsfera, y la acidificacin de los ocanos el decrecimiento del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO2 en el agua. La emisin de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoleculas (alelopata) que pueden alterar el suelo y composiciones qumicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad. xidos de nitrgeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composicin de especies en un ecosistema. El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosntesis y conducir a la produccin de ozono troposferico que daa a las plantas.

El suelo se puede volver infrtil e inviable para plantas. Esto afectar a otros organismos en la cadena trfica. Dixido de azufre y xidos de nitrgeno pueden causar lluvia cida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita.

En el suelo

La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

EMFERMEDADES
La contaminacin daa de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposicin a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia fsica. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminacin del aire de tres maneras: - Una de rechazo a travs de tos o estornudos. - La segunda se manifiesta a travs del agotamiento fsico. - La tercera es a travs de la presencia de diversos sntomas o de enfermedades especficas. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminacin del aire, es la irritacin de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partculas de polvo en suspensin. Los contaminantes qumicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritacin y comezn en la piel, as como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminucin de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxgeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, cogulos e infartos de gente adulta.

La contaminacin de los suelos puede presentar algunas enfermedades como la urticaria, ttanos, paludismo, etc.

PROPUESTA DE INTERVENCION O SOLUCION DEL PROBLEMA. Aproximadamente desde finales de la dcada de los 60, la contaminacin y el deterioro medioambiental comenz a ser considerada como un problema poltico en varios pases industrializados. Como consecuencia de la toma de conciencia y de la preocupacin que se fue generando muchos pases fueron introduciendo una legislacin medioambiental y sobre la dcada de los 80 se crearon agencias de proteccin medioambiental en distintos pases as como en organizaciones internacionales como la ONU. Ya desde los primeros planteamientos que se realizaron sobre la necesidad de una accin internacional conjunta de proteccin del medioambiente, muchos pases subdesarrollados manifestaron su preocupacin porque las medidas de proteccin medioambiental podran frenar el necesario crecimiento econmico e industrial que precisaba su poblacin. Se vio que la industrializacin haba resuelto las necesidades de la poblacin de los pases desarrollados y ahora estos podan permitirse expresar su preocupacin medioambiental mientras que los subdesarrollados no podan todava. As la introduccin de legislaciones de proteccin medioambiental en algunos pases desarrollados a principios de los 70 represent una cierta ventaja para algunos pases subdesarrollados, pues las nuevas plantas industriales de sustancias qumicas se establecieron en esos pases subdesarrollados que tenan una legislacin ms permisiva y que supona un menor gasto en equipamiento para controlar la contaminacin. Accidentes como el de Bhopal, en la India, donde en diciembre de 1984 murieron 18000 personas en un escape en una planta de isocianato de metilo demostraron la necesidad de disponer de medidas anticontaminantes en todas las plantas.
Protocolo de Kioto

El protocolo de Kioto es un protocolo de la CMNUCC, este es un tratado internacional que busca combatir el calentamiento global. La CMNUCC es un tratado internacional medio ambiental que busca "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera a niveles que prevengan el calentamiento global antropomrfico en el sistema climtico" El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre 1997 en Kioto Japn, y entr en vigor el 16 de febrero de 2005 y tiene vigencia hasta fines del 2012. Para agosto del 2009 191 estados han ratificado el protocolo.103 El nico firmante que no ha ratificado el protocolo es Estados Unidos. Otros estados que no lo han ratificado son Afganistn, Andorra, Sudan del Sur. Somalia ratifico el protocolo el 26 de julio de 2010. Bajo este, 37 pases (los pases que forman el Anexo I) se comprometen a reducir cuatro gases de invernadero dixido de carbono, gas metano, xido nitroso, Hexafluoruro de azufre y dos industriales Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos producidos por ellos, y los dems pases miembros dieron compromisos generales. Los pases que forman el Anexo I aprobaron una reduccin del 5,2% a los niveles de 1990. Los limits a las emisiones no incluyen emisiones por aviacin o navegacin internacional.

El protocolo permite muchos "mecanismos flexibles" como, el comercio de derechos de emisin, el mecanismo de desarrollo limpio, y la aplicacin conjunta que permite a los pases que forman el Anexo I que lleguen a su lmite de gases de efecto invernadero (GEI) adquiriendo crditos de reduccin de emisiones de GEI en otros lugares, mediante intercambios financieros, en proyectos que reducen las emisiones en entre pases que no forman el Anexo I, o pases del Anexo I, o en pases del Anexo I con exceso de subvenciones. Debido al vencimiento del protocolo para el 2012, los pases miembros de la CMNUCC comenzaron a reunirse desde 2005 para conseguir un tratado post-Kioto. A partir del 2007 durante la 13 cumbre del clima (COP 13) se cre la "hoja de ruta de Bali" un camino a seguir luego del 2012. Durante el COP 16 en Cancn Mxico ms de 190 pases que asistieron a la Cumbre adoptaron, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo perodo de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambicin" de los recortes de las emisiones. Y se decidi crear un Fondo Verde Climtico dentro de la Convencin Marco que contar con un consejo de 24 pases miembros. La prxima negociacin ser durante el COP 17 el 9 de Diciembre en Durban Sudfrica. Existen muchos problemas en las negociaciones para acuerdo post-Kioto. Por ejemplo para Japn un problema del actual protocolo de Kioto es que pases como Estados Unidos, China, India y otras economas emergentes no tienen objetivos vinculantes en reduccin de emisiones (sino que estos objetivos son voluntarios), y que muchos pases desarrollados no se apresurarn en adoptar medidas que puedan significar un freno en sus economas.

ENCUESTA
1.- Qu es la contaminacin?

2.- Qu opina de la contaminacin ambiental de su comunidad?

3.- Cmo ayudara usted a que no contaminaran mas el medio ambiente?

4.- Quin es el peor contaminante de la tierra, por qu?

5.- Qu productos cree usted que contaminan al medio ambiente?

6.- Qu hara usted si se acabaran los recursos naturales de los que dependemos?

7.- Qu cree que contamina mas el ambiente?

8.-Qu tipo de residuos clasifica usted?

9.- clasifica usted la basura que genera en su casa, Cuales son los tipos de basura que hay?

10.- Qu mensaje les dara usted a las personas que contaminan el medio ambiente?

Potrebbero piacerti anche