Sei sulla pagina 1di 5

Adsorcin

La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposicin a la absorcin, que es un fenmeno de volumen. En qumica, la adsorcin de una sustancia es su acumulacin en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formacin de una pelcula lquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo slido o lquido. Considrese una superficie limpia expuesta a una atmsfera gaseosa. En el interior del material, todos los enlaces qumicos (ya sean inicos, covalentes o metlicos) de los tomos constituyentes estn satisfechos. En cambio, por definicin la superficie representa una discontinuidad de esos enlaces. Para esos enlaces incompletos, es energticamente favorable el reaccionar con lo que se encuentre disponible, y por ello se produce de forma espontnea. La naturaleza exacta del enlace depende de las particularidades de los especmenes implicados, pero el material adsorbido es generalmente clasificado como fisisorbido o quimisorbido La cantidad de material que se acumula depende del equilibrio dinmico que se alcanza entre la tasa a la cual el material se adsorbe a la superficie y la tasa a la cual se evapora, y que normalmente dependen de forma importante de la temperatura. Cuanto mayor sea la tasa de adsorcin y menor la de desorcin, mayor ser la fraccin de la superficie disponible que ser cubierta por material adsorbido en el equilibrio. Para estos procesos, resultan interesantes materiales con una gran superficie interna, (y por lo tanto poco volumen) ya sea en polvo o granular, como el carbn activo, y llevan asociados otros fenmenos de transporte de material, como el macro transporte y micro transporte de los reactivos.

Fisisorcin
La fisisorcin es la forma ms simple de adsorcin, y es debida a dbiles fuerzas atractivas, generalmente fuerzas de Van der Waals (vase fuerzas dispersivas). Dado que estas fuerzas son omnipresentes, resulta que rpidamente cualquier superficie limpia expuesta al ambiente acumula una capa de material fisisorbido.

Quimisorcin
La quimisorcin ocurre cuando un enlace qumico, definido en este caso como un intercambio de electrones, se forma. El grado de intercambio y lo simtrico que sea dependen de los materiales involucrados. A menudo hay un paralelismo con las situaciones encontradas en qumica de coordinacin. La quimisorcin es particularmente importante en la catlisis heterognea, la forma ms comn en la industria, donde un catalizador slido interacciona con un flujo gaseoso, el reactivo o los reactivos, en lo que se denomina reaccin en lecho fluido. La adsorcin del reactivo por la superficie del catalizador crea un enlace qumico, alterando la densidad electrnica alrededor de la molcula reactivo y permitiendo reacciones que normalmente no se produciran en otras circunstancias. La corrosin es un ejemplo de ello.

Aplicaciones
Una de las aplicaciones ms conocidas de la adsorcin en el mundo industrial, es la extraccin de humedad del aire comprimido. Se consigue haciendo pasar el aire comprimido a travs de un lecho de almina activa u otros materiales con efecto de adsorcin a la molcula de agua.

La saturacin del lecho se consigue sometiendo a presin el gas o aire, as la molcula de agua es adsorbida por la molcula del lecho, hasta su saturacin. La regeneracin del lecho, se consigue soltando al exterior este aire comprimido y haciendo pasar una corriente de aire presecado a travs del lecho. Lo habitual es encontrar secadores de adsorcin en forma de dos columnas y mientras una adsorbe, la otra es regenerada por el mismo aire seco de la columna anterior. Este sistema se conoce como "pressure swing" o PSA.
Aplicaciones generales de la adsorcin
1. Es un procesoqumico que se aplica ms que todo para purificar corrientes lquidas o gaseosas, o limpiarlas de slidos suspendidos en ellas. En ste, uno o ms componentes de una corriente se adsorben en la superficie de un slido por adherencia y se lleva a cabo una separacin. Es una operacin de transferencia de masas que comprende el contacto de lquidos y gases con slidos. Entre las aplicaciones de este proceso en fase lquida estn la eliminacin de compuestos orgnicos del agua o de las soluciones orgnicas, la eliminacin de impurezas coloreadas de sustancias orgnicas y la eliminacin de diversos productos de fermentacinde descargas de fermentadores. Las separaciones incluyen la de parafinas de compuestos aromticos y la de fructuosa de glucosa utilizando zeolitas. Las aplicaciones en fase gaseosa incluyen la eliminacin de agua de hidrocarburos gaseosos, la de componentes azufrados del gas natural, la de disolventes del aire y de otros gases, y las de olores del aire.

Ejemplos de adsorcin fsica usados industrialmente Se usa la mayora de las ocasiones en la purificacin de corrientes lquidas o gaseosas, en la decoloracin y para eliminar el sabor y olor de diversas sustancias que quedan finamente retenidas por los poros del adsorbente. Ejemplos de quimiadsorcin utilizados en la industria

1. Algunas de las reacciones industriales ms importantes comprenden la catlisis heterognea, el uso de un catalizador presentado en una fase distinta a las especies reaccionantes, usualmente un catalizador slido en contacto con una disolucin gaseosa o lquida de los reactivos . Tal catlisis, superficial o heterognea, se cree que se efecta por adsorcin qumica de los reactivos sobre la superficie del catalizador. Los catalizadores de superficie se emplean en los convertidores catalticos de los automviles para convertir substancias que pueden ser contaminantes atmosfricos, por ejemplo CO y NO en substancias inocuas, por ejemplo CO2 y N2.
1. Diferencia entre adsorcin y absorcin Es importante aclarar la diferencia entre adsorcin; tema de este informe, y la absorcin. En la adsorcin la retencin de molculas se lleva a cabo nicamente en la superficie del adsorbente y la sustancia retenida o adsorbida se le denomina fase adsorbida. En la absorcin la retencin se sustancias, compuestos o elementos se lleva a cabo en la estructura misma de la molcula de absorbente en la que se puede presentar un intercambio inico entre los componentes del absorbato y el absorbente (hay una reaccin qumica mas o menos permanente). El proceso de absorcin se presenta cuando una sustancia es qumicamente integrada en otra; por ejemplo: cuando usted bebe un vaso de agua, usted esta "absorbiendo" ya que el aguapasa a formar parte de usted; mientras que en la adsorcin, una sustancia esta siendo mantenida dentro de otra por efectos de un enlace

fsico. Ejemplo: si usted derrama un vaso de agua en su pantaln, el agua de ese derrame ser adsorbida por las fibras de la tela, pero estar ah hasta que el agua se evapore.

Cromatografa
La cromatografa es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Las tcnicas cromatogrficas1 son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supercrtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Despus de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separndose, pasan por un detector que genera una seal que puede depender de la concentracin y del tipo de compuesto. Diferencias sutiles en el coeficiente de particin de los compuestos da como resultado una retencin diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separacin efectiva en funcin de los tiempos de retencin de cada componente de la mezcla. La cromatografa puede cumplir dos funciones bsicas que no se excluyen mutuamente:

Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos ms puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas sntesis). Medir la proporcin de los componentes de la mezcla (finalidad analtica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeas.

Tipos Cromatografa en papel Cromatografa en capa fina Cromatografa de gases Cromatografa lquida en fase inversa Cromatografa lquida en fase normal Cromatografa lquida de intercambio inico

Fase mvil Lquido Lquido Gas Lquido (polar) Lquido (menos polar) Lquido (polar)

Fase estacionaria Lquido ( molculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Slido Slido o lquido Slido o lquido (menos polar) Slido o lquido (polar) Slido

Cromatografa lquida de exclusin Cromatografa lquida de adsorcin Cromatografa de fluidos supercrticos

Lquido

Slido

Lquido

Slido

Lquido

Slido

Las distintas tcnicas cromatogrficas3 se pueden dividir segn cmo est dispuesta la fase estacionaria:

Cromatografa plana. La fase estacionaria se sita sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales tcnicas son: o Cromatografa en papel o Cromatografa en capa fina Cromatografa en columna. La fase estacionaria se sita dentro de una columna. Segn el fluido empleado como fase mvil se distinguen: o Cromatografa de lquidos o Cromatografa de gases o Cromatografa de fluidos supercrticos

La cromatografa de gases es til para gases o para compuestos relativamente voltiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgnicos. En el caso de compuestos no voltiles se recurre a procesos denominados de "derivatizacin", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilizen en las condiciones de anlisis. Dentro de la cromatografa lquida destaca la cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC, del ingls High Performance Liquid Chromatography), que es la tcnica cromatogrfica ms empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carcter no polar, y la fase mvil posee carcter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporcin de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de slice o almina, de carcter polar, y por tanto la fase mvil era un disolvente orgnico poco polar. Una serie eluotrpica, es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actan como fase mvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria.

INTRODUCCION La cromatografa, es la tcnica de anlisis qumico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta tcnica depende del principio de adsorcin selectiva (no confundir con absorcin). La cromatografa fue descubierta por el botnico ruso, de origen italiano, Mijal Tswett en 1906, pero su uso no se generaliz hasta la dcada de 1930. Tswett separ los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verdes en ter de petrleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. A medida que la disolucin va filtrndose por la columna, cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad, quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.

MARCO TEORICO Se llama cromatografa a una tcnica que permite separar (o fraccionar, en lenguaje de laboratorio) los componentes de una mezcla de substancias biolgicas. El trmino deriva de chrma, color, ya que los primeros ensayos del mtodo tuvieron por objeto separar compuestos que eran naturalmente coloreados. En un principio se utiliz la cromatografa para fraccionar e identificar molculas pequeas, como aminocidos o azcares. En estos casos, se us la cromatagrafa de particin, que consiste en aplicar una gota de la solucin con la mezcla de substancias a separar en la parte inferior de una tira de papel (cromatografa en papel) o en una delgada capa de un material inerte, como silicagel o celulosa (cromatografa en capa delgada). Luego, el papel o material inerte (los denominaremos soportes) se colocan en un recipiente con un solvente, de manera que, poco a poco, este los vaya impregnando. Dicho solvente es una mezcla de dos lquidos (por ejemplo, agua y etanol), que se eligen de manera tal que uno de ellos se adsorba ms al soporte que el otro; as, a medida que el solvente avance a lo largo del soporte -los lquidos suben espontneamente por capilaridad-, aquellos camponentes de la muestra que sean ms solubles en el lquido que queda adsorbido sern retenidos, y los que tengan mayor afinidad por el que no se adsorbe sern arrastrados por este. Una vez finalizado el proceso, el soporte se seca y se tie con un colorante conveniente, para revelar los compuestos separados, los que se identifican colocando, sobre el mismo soporte, muestras de substancias conocidas. Una pequea cantidad de la muestra en disoucion se evpaora cerca del borde del angulo de una tira de papel La cromatografa en columna utiliza un amplio espectro de adsorbentes slidos, incluidas la slice, la almina y la slice gelatinosa. Tambin los lquidos pueden ser adsorbidos en estos slidos y a su vez sirven como adsorbentes (un proceso denominado cromatografa de reparto) permitiendo al qumico elaborar columnas de diferentes propiedades para diversas aplicaciones. En la cromatografa con lquidos de alto rendimiento, una variante de esta tcnica de uso frecuente hoy en da, se utilizan lquidos adsorbidos en partculas muy pequeas y uniformes, lo cual proporciona una sensibilidad bastante alta. Para llevar la mezcla a travs de la columna se precisa una bomba. La cromatografa de capas finas es otra forma de cromatografa en columna en la cual el material adsorbente reposa en un cristal o en una pelcula de plstico. En la cromatografa en papel, una muestra lquida fluye por una tira vertical de papel adsorbente, sobre la cual se van depositando los componentes en lugares especficos. Otra tcnica conocida como cromatografa gas-lquido permite la separacin de mezclas de compuestos gaseosos o de sustancias susceptibles de vaporizarse por calor. La mezcla vaporizada es conducida mediante un gas inerte a travs de un estrecho tubo en espiral que contiene una sustancia, por la que los componentes fluyen en diferentes proporciones, siendo detectados al final del tubo. Otro mtodo es la cromatografa por infiltracin gelatinosa, basado en la accin filtrante de un adsorbente poroso de tamao uniforme. Con este mtodo se consigue separar y detectar molculas de mayor masa molecular. El uso de la cromatografa est ampliamente extendido en el anlisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolferos y de fisin radiactiva.

Potrebbero piacerti anche