Sei sulla pagina 1di 24

PECES

DE CIUDAD
Director: Ezequiel Vazquez

EL PIBE DE
Ao 1 / Nmero 1 / Florencio Varela / Mayo de 2012 / Revista de distribucin gratuita

ORO
QUIN FUE FLORENCIO VARELA?

Una radiografa de Lionel Messi, el mejor jugador de ftbol del mundo


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
UN RETRATO DE WOODY ALLEN

La historia del hombre detrs del nombre

Los ltimos pasos del genio de Manhattan

Editorial

UNA MATERIA EXQUISITA


Por Ezequiel Vazquez Pero, fundamentalmente, estamos seguros de que el xito no radica en alcanzar la meta sino en recorrer el camino con tica, respeto, pasin, orgullo, conviccin, profesionalismo y honestidad, en tiempos en que ser honesto es ms una virtud que una obligacin. Este es el primer paso de un sueo que tiene como propsito hacer de nuestra ciudad (principalmente en el aspecto cultural) un lugar mejor. La posibilidad de elaborar una lista de defectos propios nos permite confeccionar otra, ms pequea, con un ramillete de virtudes en la que, entre otras cosas, se destaca que nuestro nico compromiso es con el lector. Y con nadie ms. Hacemos esta revista porque es la que siempre quisimos leer: en las pginas siguientes (y en las ediciones posteriores) podrn ver convivir el ftbol con la poesa, la msica con la historia, el cine, la pintura. Estamos convencidos de que existe all afuera un mar de almas deseosas de preguntas, de interrogantes que abran puertas a reflexiones superadoras. Porque pertenecemos a una generacin con ms dudas que certezas. Porque no tenemos verdades. Y porque la conciencia de esa bsqueda perpetua, incansable, quiz utpica, es la que nos hace profundamente libres. PECES DE CIUDAD debe leerse siempre bajo esa premisa, sin olvidar jams las obligaciones que nos preceden. Porque creemos que no se transforma una sociedad sin cultura, sin pensamiento, es que intentaremos pensar la cultura desde nuestra ciudad para nuestra ciudad. Porque sabemos que no podemos cambiar el mundo, al menos trabajaremos para hacer mejor una parte de l. Porque nacimos en Varela, queremos retribuirle una parte de lo que ella nos dio: el orgullo de ser de ac. Porque como dijo Osvaldo Soriano, la memoria, si voraz y violenta, es una materia exquisita.

orge Luis Borges, en su cuento Pierre Menard, autor del Quijote, adujo que el mtodo inicial que imagin Menard para escribir el Quijote en el siglo veinte (conocer bien el espaol, recuperar la fe catlica, guerrear contra los moros o los turcos, olvidar la historia de Europa entre los aos de 1602 y 1918, ser Miguel de Cervantes) fue desechado por sencillo: llegar al Quijote siendo Cervantes era mucho ms fcil que alcanzarlo siendo Menard. Quiz por un (inconsciente) razonamiento similar es que, de una vez por todas, nos propusimos hacer una revista en Varela. PECES DE CIUDAD nace a contramano del sistema. En medio de la crisis del papel, de la avalancha de publicaciones digitales, de la instantaneidad de la informacin, de la desaparicin de medios grficos. En un lugar donde no existe un mercado editorial fuerte que permita la competencia. Ni siquiera en una ciudad con antecedentes culturales que nos brinden la posibilidad de saber a qu lector nos dirigimos. Y, sin embargo, ac estamos, como un Menard posmoderno que opta por la complejidad, que descarta opciones por sencillas. Creemos en la palabra como un valor inalienable, y es por eso que no vamos a mentirnos ni a traicionarnos. Sostenemos que la necesidad de ser independientes es primordial para defender nuestras posturas, sea cuales fueren, sin miedo a herir susceptibilidades y respetando el compromiso con el lector de decir la verdad en cualquier circunstancia.

Staff
Propietario: Santiago Fiorini santiagorfiorini@hotmail.com Director: Ezequiel Vazquez ezequielvazquez@periodistas.com Redactores: Julio Carr, Faustino Bertoldi, Andrs Galvn, Avelino Vega. Asesor editorial: Cristian Vazquez Correccin: Ignacio the ghostwriter Fuentes. Diseo y diagramacin: Emiliano A. Bellagamba / cian.oscuro@gmail.com Publicidad: Natalia Bianchi Fotografa: Estudio Filgueira / jfilgueira@live. com.ar / (011) 15 3354 6133 Contacto y suscripcin: revista.pecesdeciudad@ gmail.com Distribucin: Peces de ciudad S.H. Impresin: Imprenta Esteban Cerullo, Pte. Gral. Pern N32 (1888), Florencio Varela, Bs. As. Tel: 4255-7009 / 4355-2771 / 4237-9736. imprenta@estebancerullo.com.ar Asesor Legal: Alberto Carlos Napoleone / albertonapoleone@live.com / (011) 15 6095 8402 Propiedad intelectual: en trmite revistapecesdeciudad.blogspot.com http://facebook.com/revista.pecesdeciudad Queda autorizada la reproduccin parcial de los contenidos citando la fuente. El material periodstico de PECES DE CIUDAD es de absoluta responsabilidad de sus autores. A la memoria de Osvaldo Soriano.

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 3

Sumario

08.
Punto de vista.
Un anlisis sobre el Estado nacional y la expropiacin de YPF.

19.
Hroes del silencio.
Un pequeo homenaje a los docentes de nuestra ciudad.

20.
Eiti Leda.
Woody Allen. Los ltimos pasos del genio de Manhattan.

14.
Nuestras calles.
Florencio Varela, el hombre que dio nombre a nuestra ciudad.

10.
LA TAPA
Es el goleador histrico del Barcelona, y quiere ganar un mundial con la Seleccin. Un perfil de Lionel Messi, el mejor de todos.

16.
Sentirse bien.
Una serie de consejos para comenzar con una rutina de entrenamiento.

21.
Pasin de Multitudes.
Un recorrido por el campeonato de ftbol en el Barrio La Capilla.

PGINA 4

pecesdeciudad

mayo2012

Polaroid El Bailando, cada vez ms cerca


Marcelo Tinelli ultima detalles para volver a la pantalla de El Trece el 21 de este mes. Su exitoso Bailando por un sueo buscar transformarse nuevamente en la apuesta fuerte del canal de Constitucin, que viene de tropiezo en tropiezo con sus apuestas en el Prime Time (primero con Los nicos, despus con Lobo). Ya se confirmaron las presencias del cantante venezolano Carlos Baute y de su par espaola Marta Snchez; de Marcela, la novia de Tito Speranza; de Paula Chvez y Peter Alfonso; y de Cristian U, el ganador del Gran Hermano 2011, entre otros. El jurado tendr un cambio importante: Santiago Bal reemplazar a Anbal Pachano, y compartir mesa con su ex, Carmen Barbieri. Conflicto en puerta? Por supuesto. El Bailando 2012 ya se est palpitando. Y la batalla por el rating anuncia nuevos episodios.

San Juan Bautista

Mejoras en la Iglesia
La Iglesia San Juan Bautista est siendo refaccionada con un presupuesto provincial y luce como se observa en la foto. Se espera que las obras concluyan pronto para poder disfrutar de la esttica del edificio como siempre. Y, adems, en mejores condiciones. Una muy buena noticia para los creyentes de la ciudad que la visitan seguido, y para los que no lo hacen tambin.

En busca de ms gloria
San Antonio Spurs de Manu Ginobili no se cansa de ganar. O, al menos, no pierde esa ambicin que los llev a conquistar cuatro anillos NBA en los ltimos 13 aos. Con el tridente que forma Manu (ganador de tres campeonatos) junto a Tim Duncan y Tony Parker, el equipo de Gregg Popovich buscar darle una nueva alegra a su gente en el mejor bsquet del mundo. Adems constituye una prueba de fuego para el mejor basquebolista de la historia argentina, que se prepara con todo para, a mitad de ao, afrontar sus ltimos Juegos Olmpicos. Podr Manu volver a llenarse de gloria?

Espaa 138 / Florencio Varela PGINA 6

La Juana Restobar

San Martn 2647 - Torre N1 - Fcio. Varela (a 20 mts. de la plaza) mayo2012

pecesdeciudad

Polaroid Finaliz la Feria del Libro


El pasado lunes 7 de mayo finaliz, en el predio La Rural, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento, el ms concurrido en todo el mundo de habla hispana y que ocupa ms de 45 mil metros cuadrados, se transform en un paseo inevitable para quienes quieren ver disertar a escritores o personajes famosos. Lo negativo es que en el plano comercial persiste una constante que se repite todos los aos: los precios, muy altos. En esta ocasin, la 38 y cuyo lema fue Un futuro con libros, se calcula que pasaron ms de un milln de personas.

19 shows y los bolsillos llenos


Despus de batir su propio rcord con 19 conciertos en el Luna Park, Joaqun Sabina y Joan Manuel Serrat cerraron sus funciones en Buenos Aires el pasado 29 con un show tradicional: mucha historia y pocas sorpresas. Con lo mejor de sus repertorios en el pasado, los espaoles ofrecieron conciertos sin fisuras pero con pocas variantes a los que vienen dando desde que se lanzaron juntos, adems de no escatimar precios: las entradas, a partir de $200. Ser por la recaudacin de su gira que dicen querer tanto a la Argentina?

Que 20 aos no es nada


El prximo 2 de junio se cumple el 20 aniversario de la colocacin del monumento en honor a los Bomberos Voluntarios cados en cumplimiento del deber, emplazado en la esquina de la Avenida San Martn y Mitre, en el centro de la ciudad. Un gran reconocimiento a esos hroes annimos que, da a da, arriesgan su vida por la de otros.

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 7

Punto de vista
EL ESTADO NACIONAL Y LA EXPROPIACIN DE YPF

LA REPARACIN INCONCLUSA
El avance es positivo. Pero es necesario dejar los golpes de efecto mediticos. Y pensar una poltica hidrocarburfera a largo plazo
Por Julio Carr

La decisin del Gobierno Nacional de expropiar el paquete accionista mayoritario de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF), al declararlos de utilidad pblica, es la ms importante de toda la gestin gubernamental actual, desde 2003 a la actualidad. La recuperacin de la mayor empresa nacional trasciende las formas, aunque estas se vislumbren, en lo inmediato, cuanto menos imprecisas. YPF jams debi ser entregada a manos de capitales forneos y esta reparacin, aunque con un doble fondo que an no se alcanza a observar con claridad, echa un manto de justicia sobre las decenas de miles de trabajadores que supieron hacer de la petrolera un orgullo nacional. El hecho, ms all de los dardos mediticos que cruzan sobrevolando el Atlntico, no constituye per se un ataque al pueblo espaol, cuya hermandad con el argentino est

muy por sobre los intereses econmicos que se disputan en la cuestin. Repsol (empresa a la cual se le expropiarn las acciones) ni siquiera es espaola en su totalidad, sino que est compuesta por capitales internacionales como el BBVA, el BNP Paribas y PEMEX, propiedad del Estado Mexicano. Es decir, no es en contra de Espaa, sino a favor de Argentina. Lo paradjico es que quien haya decidido avanzar en esta direccin haya sido el actual gobierno, defensor de la privatizacin en los noventa y favorecido por aquella medida, al quedarse Santa Cruz (de la que el ex presidente Kirchner

era gobernador) con aproximadamente U$S 500 millones en concepto de regalas. Beneficios del momento, se dir, y ser cierto. Porque en la poltica argentina siempre se piensa en presente, creando un pasado a la medida de la conveniencia y vislumbrando un futuro que, por desgracia, nunca termina de llegar. EL CONTEXTO La totalidad de las acciones a expropiar de YPF pertenecen a Repsol. Eso significa que el Grupo Petersen mantendr su paquete accionario en la petrolera, ahora subordinado al grupo mayoritario de propiedad estatal. El presidente de Petersen es Enrique Eskenazi, quien fuera amigo del ex presidente Kirchner y actual dueo, entre otros, del Banco de Santa Cruz. Incluso ms: como de la totalidad del 51 por ciento a expropiar, el 49 por ciento se repartir entre las provincias, el Estado nacional se quedar con el 26,03 por ciento del total de las acciones de YPF.

Tanto Cristina como Nstor Kirchner haban apoyado la privatizacin


Eskenazi, en tanto, con el 25,46. Muchas veces (el caso de Aerolneas Argentinas es paradigmtico) una idea noble se diluye, o al menos se enturbia, por la manera en que se la lleva adelante. La intervencin en YPF del ministro de Planificacin y hombre fuerte del Gobierno, Julio De Vido, a travs de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), plantea interrogantes que se irn dilucidando con el correr de los meses. Es necesario que exista una verdadera poltica hidrocarburfera en el pas, y ubicar al titular de la cartera que no pudo hacer frente al problema energtico puede no ser un buen sntoma.

es el porcentaje de acciones expropiadas a Repsol

51

Mitre 214 - Florencio Varela 4355-4620 / 4287-1699 PGINA 8

www.sistemasmyc.com.ar - E mail: ventas@sistemasmyc.com.ar

pecesdeciudad

mayo2012

Punto de vista

Recuperacin. Pensar una poltica a largo plazo debe ser el objetivo

Es momento, por otro lado, de dejar las peleas con la prensa y centrarse en el tema YPF. La Presidenta, Cristina Fernndez, realiz el anuncio y no dej de criticar a los diarios Clarn y La Nacin (sin mencionarlos) sobre lo que pondran el da siguiente, en medio de los cnticos de una muchedumbre que acata, alienta, increpa y defiende todo. Pensar una petrolera en funcin del pueblo, de la generacin de riquezas y del crecimiento de la produccin es el objetivo. O, al menos, debera serlo. Resulta evidente que las decisiones tomadas esconden un trasfondo, y slo el tiempo per-

mitir saber en qu consiste. Si Repsol practic una poltica de vaciamiento, argumento principal para avanzar en la expropiacin, por qu la Jefa de Estado la elogi y puso como modelo empresario hace poco

fendido la privatizacin? Quin controlar a YPF, ya que no ser la Auditora General de la Nacin (AGN), organismo que realizara informes muy crticos sobre, por ejemplo, Aerolneas? Preguntas fundamentales para

Julio De Vido, el interventor, es ministro de Planificacin, cartera responsable de la crisis energtica del pas
ms de un ao? O por qu adujo que la idea sobrevolaba la cabeza del ex presidente Kirchner desde 2003, cuando aos atrs los dos haban deintentar analizar un tema que no debe ser tratado desde defensas fanticas ni oposiciones automticas, sino ms bien ubicando el hecho -la justa

recuperacin de YPF- en su contexto adecuado. La necesidad de abandonar golpes de efecto mediticos y pensar una poltica a largo plazo es lo que, a priori, permitir realizar augurios positivos respecto a lo que vendr. La reparacin histrica que constituye la expropiacin de YPF es un comienzo prometedor para empezar a pensar en un pas que, ms all de las diferencias ideolgicas, enfrente al futuro con ms certezas que interrogantes. Porque de no ser as, y continuar con administraciones que no estn a la altura de las circunstancias, ser una reparacin inconclusa.

FARMACIA RIMOLDI
Obras sociales y recetas magistrales
4237-0759 Velez Sarsfield 190 - Florencio Varela
mayo2012 pecesdeciudad PGINA 9

La tapa
UN PERFIL DE LIONEL MESSI

EL ENORME ORGULLO DE SABERSE EL MEJOR


Ya nadie lo discute. Es el goleador histrico del Barcelona y quiere ganar un mundial. Radiografa de un genio que no para de crecer
Por Ezequiel Vazquez a situacin se repite todas las semanas, incluso ms de una vez. La compleja pero recurrente escena es fcil de predecir pero, paradjicamente, casi imposible de truncar. La pelota gira sobre el verde csped y se mueve de derecha a izquierda con velocidad, precisin, coherencia. El equipo en pleno circula, se mueve, triangula, busca incansablemente ese hueco por el que la pelota se traslade hasta sus pequeos pies. Su permanente rotacin se asemeja, visto desde arriba, a hormigas azules y rojas corriendo en direcciones incongruentes. Pueden ser quince, veinte toques esperando la aparicin del intersticio, mnimo y complejo, entre piernas rivales, ese que se antoja slo visible para los otros diez artistas que completan la orquesta. Y es all cuando la inteligencia, la guapeza,

PGINA 10

pecesdeciudad

mayo2012

La tapa
la velocidad, el talento puro y supremo en escala poco humana se dispone, desde sus botines, a inventar algo impredecible. Es en ese preciso momento de un partido de ftbol en que el espectador siente que algo diferente y superior, algo inigualable, est a punto de ocurrir, comparable al aria final de una pera que el tenor se dispone a entonar con la perfeccin del genio. Es sencillamente cuando l, Lionel Andrs Messi, rosarino de 24 aos que observa al mundo deportivo desde un pedestal inalcanzable, recibe la pelota y centra su visin en el arco rival. Lo que sigue, desde ya hace varios aos, es historia conocida.

Lo es una mquina de ganar. Con slo 24 aos, ya conquist 20 ttulos, entre el Barcelona y la Seleccin Argentina. Y este mes jugar la final de la Copa del Rey
En la actual temporada, la 2011-2012, lleva anotados (al momento de cierre de esta edicin) 63 goles en 53 partidos con an casi una decena de encuentros pendientes. Lo que se dice, un verdadero animal del ftbol.

Liga frente al Espanyol, convirtindose en el jugador ms joven de la historia del club en disputar un encuentro de Primera Divisin (rcord superado ms adelante por su ex compaero Bojan). La temporada 2006-2007 fue la de su afianzamiento en el conjunto blaugrana. Se gan la titularidad y finaliz con 17 goles, entre ellos tres marcados en el clsico frente al Real Madrid en el mtico Santiago Bernabu. *** Con un impasse del equipo en la temporada siguiente (no logr ttulos y Messi es, cmo negarlo, un genio. l anot slo 16 goles) la 2008-2009 vio Su fantstica carrera en la que rompe al rosarino en su mejor forma. Fue, sin rcords, desafa estadsticas y deleita a dudas, la de su consagracin. Anot 38 millones en todo el mundo es el ejemplo goles que colaboraron para que su equipo de la superacin constante, de la capaciobtuviera el triplete (Copa del Rey, Liga dad humana para llegar siempre un poco y Champions League), incluido uno en la ms all de lo imaginable, de lo lgico. final del torneo de clubes ms importante Y la vorgine de su vida al otro lado del de Europa frente al Manchester United. Atlntico comenz hace apenas doce La 2009-2010 culmin con 47 goles aos, en 2000, cuando el Barcelona lo y obtuvo por primera vez la distincin de cobij y acept pagar los gastos de una mejor jugador del mundo, que repetira enfermedad hormonal que le afectaba su consecutivamente los dos aos normal crecimiento. siguientes. La 2010-2011 fue Tres aos despus debutestigo, una vez ms, de t en la Primera Divisin cifras de ensueo: alcanz en un amistoso contra 53 goles en 55 partidos, el Porto, cuyo tcnico y repiti el festejo en la era (casualidades del son los balones final de la Champions destino) Jos Mourinante el mismo rival, en la ho. Al ao siguiente de oro que gan victoria del FC Barcelona se produjo su estreno en su carrera por 3 a 1 en Wembley. oficial en el clsico de

***
Naci el 24 de junio de 1987 en Rosario. Hijo de una ama de casa y un obrero metalrgico, una pelota fue su primer juguete y a los cinco aos comenz a forjar su talento en un club de barrio del sur de su ciudad, en el que el tcnico era su padre Jorge. Sera ya el genio que es? Se vislumbrara en l, en ese chiquiln de piernas cortas y camiseta enorme que se observa en videos caseros, al nuevo astro del ftbol mundial, como alguna vez le pasara a Maradona? Habr soado durante esos primeros aos con un presente como el actual, en aquella Rosario de su infancia, en canchas con poco pasto y muchas ilusiones? Quiz no, o s, qu ms da. Newells Old Boys fue su primer y nico equipo en Argentina. El club del que la Pulga siempre fue hincha lo vio nacer futbolsticamente, aunque tambin lo vio partir a una edad tan temprana que los fanticos de la Lepra nunca pudieron deleitarse con su ftbol en Primera Divisin.

Fundacin Leo Messi: el lado solidario del crack


A Lionel Messi pareciera no bastarle con ser considerado unnimemente el mejor dentro del campo, sino que fuera de l tambin se comporta como tal. Por ese mpetu de crecimiento, en 2007, y con el apoyo total de su familia, inaugur la Fundacin Leo Messi, creada con la idea de que todos los nios tengan las mismas oportunidades para poder realizar sus sueos, tal como lo dice en su sitio web. Pods visitarla en: www.fundacionleomessi.org

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 11

La tapa
Argentina, la cuna de los dos ms grandes de la historia
Messi no es Maradona. Messi es Messi. Seguir construyendo su propio camino y nada de lo que haga podr borrar aquellas hazaas de Diego, un Diego inmortal que luch contra rivales dursimos y frente al poder de turno que intent (sin xito) voltearlo ms de una vez. Uno ya es historia, mito, que quedar grabado en la memoria y el corazn de los argentinos. El otro es presente, es talento, que fabrica a diario su propia historia, cada vez ms repleta de gloria. Compararlos es una prctica superflua, incluso incmoda. Los dos son argentinos. Y eso, en definitiva, es lo nico que importa.

Sin embargo, a partir del paso de Maradona por la institucin rojinegra en 1993, son ellos los nicos simpatizantes que gozan del orgullo de saber que los dos ms extraordinarios futbolistas argentinos de todos los tiempos supieron transpirar su camiseta. Fue exactamente el 18 de abril de 2007, en un partido por Copa del Rey en el que el FC Barcelona recibi al Getafe. Messi tena, apenas, 19 aos. Estaba apagado en un encuentro que el Bara ya ganaba uno a cero, cuando al minuto 28 recibi de Xavi Hernndez en la mitad de la cancha, sobre el costado derecho. Lo la par con derecha y automticamente eludi a su marca, para encontrarse con otro de costado, tirarle un cao y quedar con toda la cancha libre. Esas gambetas (entre que domin el baln y se deshizo de ambos pasaron dos segundos!) convirtieron una jugada intrascendente de

mitad de cancha en un potencial ataque con peligro, vertiginoso, como todo en l. Con espacio, avanz aproximadamente 30 metros en diagonal con el arco fijo en las retinas. La pelota cortita, pegada al

***

Despus del gol al Getafe, el mundo empez a compararlo con Diego Maradona
pie, como si fuera apenas una extensin del botn, o un globo atado a los cordones de quien corre a tontas y a locas por un campo vaco. Antes de pisar el rea grande, enganch un metro hacia adentro con la sola intencin de alejar la pelota del impotente defensor que, desesperado, trataba de detener el frenes del crack que se volcaba, definitivamente,

a la inmortalidad. Lo hizo sabiendo que volvera a la lnea recta, a su camino (a esas alturas, ya definitivo) al arco. Cuando termin de pasar entre los dos defensores ya estaba adentro del rea de cara al arquero, que se adelant un paso y slo ofici de testigo cercano del ltimo enganche, hacia afuera, para que el genio quedara con el arco vaco y definiera de derecha, tirndose al suelo, quiz para demostrar que todo haba resultado agotador, forzoso. La pelota entr a pesar del esfuerzo del jugador del Getafe que termin barrindose, con la esperanza de evitar lo inevitable, y que apenas poda creer lo que estaba viendo. Messi se levant y corri hacia el bandern del crner, a festejar lo que acababa de hacer mientras el imponente Nou Camp desplegaba, desde las miles de manos que celebraban la hazaa, pauelos blancos en tributo al genio. Ese chiquiln de 19 aos, argentino, 1,69 de estatura, de perfil bajo y estampa nada atemorizante,

PGINA 12

pecesdeciudad

mayo2012

La tapa
demostraba al mundo lo que era capaz de hacer, y confirmaba que su habilidad y talento no tenan lmites precisos. A partir de ese momento, el mundo empez a compararlo con Diego Armando Maradona. mucho, el mejor de todos. Y se encarga de demostrarlo cada vez que pisa un campo. Su destreza fsica, capacidad mental, potencia goleadora, talento innato y manera de sentir el juego son slo semejantes al genio de Maradona, que Dispuesto a romper todos los rcords, Messi pareciera no alcanzar nunca su techo. Goleador histrico del FC Barcelona a los 24 aos, con 20 trofeos en sus vitrinas, quiz su cuenta pendiente (su mayor anhelo) sea verse a s mismo con la blanquiceleste en el pecho, levantando la Copa del Mundo. Aunque l, ese rosarino al que River Plate se neg a pagar los 900 pesos mensuales de su tratamiento hormonal, ese chico con abuelos espaoles que un da emigr al Viejo Continente con la ilusin de triunfar, no debe pensar en eso ms que como un sueo. Porque debe seguir derrochando magia en los estadios ibricos y de toda Europa, transformando al ftbol en un deporte cada da ms perfecto, ms lindo, como un artista de vanguardia que barre con su pasado e inicia una nueva era. Caballeros, estamos en presencia de la era Messi. Del genio Messi. Ni ms ni menos. Y ya nadie, en ninguna parte del mundo, se atreve a negarlo.

***
Lo parece un pibe de barrio, comn y corriente. De novio con Antonella Roccuzzo, a quien conoci en su infancia y es prima de su mejor amigo, se muestra muy lejos de los conflictos mediticos que son moneda corriente en personalidades menores. Hace del perfil bajo un culto sagrado que le permite ser admirado por cuanto amante del ftbol lo nombre, y cada vez que puede menciona que la obtencin de un mundial con la Seleccin Argentina es su objetivo mximo. Los tiempos de resistencia a su juego, de este lado del charco, estn acabados. Ya nadie se atreve a discutirlo: es, por

Caballeros, estamos en presencia de la era Messi. Del genio Messi. Ni ms ni menos.


lejos de caer en egosmos es el primero que desea ver en Messi al ms grande de todos los tiempos. Pero como los hinchas de uls a nivel local, el argentino tambin puede (y debera, sin caer en comparaciones odiosas sobre uno u otro) sentir, en todo el mundo, el orgullo nico de tener a los dos mejores. Y basta.

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 13

Nuestras calles

FLORENCIO VARELA, EL HOMBRE DETRS DEL NOMBRE


Escritor, periodista y poltico conservador, se exili en Montevideo por combatir el rgimen de Rosas. Celebr la Vuelta de Obligado. Y se reuni con San Martn en Pars. Detalles de un ilustre desconocido
Por Avelino Vega os aos que uno camina su ciudad no siempre se traducen en curiosidad intelectual. Tiempos y obligaciones exigen conocer calles, lugares, plazas, bares e incluso monumentos, pero pocas veces permiten aproximarse a preguntas ms profundas, aunque tambin menos cotidianas. Quin fue Florencio Varela? Quin fue el tipo que dio nombre a nuestra ciudad? Qu hizo en su vida? Varela naci el 23 de febrero de 1807. Su multifactica vida lo pase por el periodismo, la literatura y la poltica. Se convirti en frreo opositor al caudillo Juan Manuel de Rosas desde su posicin unitaria en medio de la construccin de un pas la Argentina- siempre envuelto en conflictos. Para ese momento ya se haba doctorado en Jurisprudencia. El antagonismo de ideas en procesos autoritarios siempre culmina en el exilio. Varela no fue la excepcin. En 1929 emigr a Montevideo, donde se cas, tuvo 13 hijos y combati al rgimen rosista en apoyo al General Lavalle, que preparaba el derrocamiento del caudillo bonaerense con el sostn de Francia. Fue considerado un hombre de pensamiento pero tambin de accin, y uno de los polticos ms talentosos dentro del grupo de exiliados unitarios. Tanto que el Gobierno colorado uruguayo (luego de la deposicin del presidente Manuel Oribe) lo envi a Inglaterra para que la potencia interfiriera en las peripecias de la regin. Esto ocurri recin dos aos despus (y no por sus gestiones sino por defensa de los intereses coloniales britnicos) pero Varela lo celebr como una victoria propia. Qu imagen se construira del tipo hoy, que no slo festej sino que adems

Museo. Se encuentra dentro del Parque Ecolgico donde naci el escritor

PGINA 14

pecesdeciudad

mayo2012

Nuestras calles
propici la intromisin inglesa en nuestras tierras? FRANCIA Y FIN A su vuelta de Gran Bretaa hizo escala en Francia, en cuya capital permaneci por un par de semanas. Adems de entrevistarse con el lder de la oposicin, Alphonse Thiers, (tiempo despus lo recordaran como uno de los hombres ms eminentes que es posible encontrar en cualquier parte del mundo), en 1944 consigui reunirse en Pars con Jos de San Martn. Del encuentro surgieron sensaciones inconexas, cuando no contradictorias: Varela le atribuy fuertes sentimientos antirrosistas que el propio San

Antes y despus de Varela


Florencio Varela, nuestro lugar en el mundo, no siempre se llam as. En 1873 el Gobierno provincial aprob el nombre de San Juan Bautista a estas tierras, bautizado as por el sacerdote Jos M. Fronteriz. En ese entonces pertenecan al Partido de Quilmes. Aos despus, la lucha de los vecinos dictamin que San Juan Bautista pasara a llamarse Florencio Varela, modificacin aprobada por el Gobierno provincial en 1886 y que en el fondo esconda la ilusin de la autonoma, conseguida tiempo despus. Hasta el da de hoy mantiene el mismo nombre. Aunque en 2005 una ley provincial le haya devuelto a la localidad su denominacin original, el Partido conserva el del escritor.

Martn, ms tarde, se encarg de refutar con la entrega de su sable al caudillo, en reconocimiento por la defensa del territorio nacional en los acontecimientos de la Vuelta de Obligado. Ya en Montevideo fund el peridico El Comercio del Plata, desde donde expres sus ideas polticas con fervor. La iniciativa se convirti en la piedra fundamental para la creacin de la biblioteca del mismo nombre, cuya importancia

radica en la posesin de una gran cantidad de documentos histricos de gran valor. Su vida se vio marcada a fuego por las luchas ideolgicas pero tambin por sus escritos, ineludibles tanto por su pensamiento de poca (ms all de su posicin poltica, Varela fue un intelectual) como por su calidad literaria. Fue asesinado el 20 de marzo de 1848, de una pualada por la espalda por un asesino a sueldo. Tena, para ese entonces, tan slo 41 aos.

Histrico. El exedificio de la Municipalidad, hoy museo de la ciudad de Florencio Varela.

No slo celebr sino que impuls la intromisin inglesa en nuestras tierras, que culmin con la Vuelta de Obligado

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 15

Sentirse bien
LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FSICA

CUIDARSE EN SALUD
En invierno muchos optan por el gimnasio. Otros suspenden la rutina hasta das ms agradables. Aqu, una serie de consejos para comenzar a entrenar
Por Santiago Fiorini i bien al acercarse el invierno mucha gente opta por resguardarse del clima en los gimnasios, o bien suspende la actividad fsica hasta das ms agradables, de qu manera entrenar y cmo hacerlo son dos de las preguntas ms frecuentas de toda persona que quiere comenzar un plan de entrenamiento con el objetivo de mejorar su estado fsico. Ahora bien, est preparado para empezar a entrenar y desconoce cmo hacerlo? Veamos los pasos a tener en cuenta: 1. Primeramente usted debe fijar sus objetivos a la hora de comenzar a entrenar. Es vital el asesoramiento mdico, como primera medida, para que su rutina sea confeccionada en funcin de su estado de salud.

Posteriormente, la gua de un profesor de educacin fsica. Recuerde: la actividad fsica sin control puede resultar muy perjudicial, adems de frustrante al ver pocos o ningn resultado. 2. Una vez pasada la primera etapa estaremos en condiciones de comenzar el entrenamiento propiamente dicho. Cuando hablamos de esto tenemos que saber lo que implica. Los resultados vendrn en sintona con dos factores que pueden ayudar o perjudicar el rendimiento: la alimentacin y el descanso. Una inadecuada o excesiva alimentacin puede

Es vital que, antes de comenzar, se consulte a un mdico

afectar su plan. Supongamos que, con el objetivo de perder peso, usted comienza una rutina que consiste en una caminata diaria de entre 30 y 40 minutos, pero al llegar a su casa consume alimentos con valores calricos mas altos de los que gast en dicha actividad. Es evidente que necesitar ajustar su dieta, por lo que resultara de suma utilidad una consulta con un especialista en nutricin. En cuanto al descanso, es indispensable que no quiera saltear las etapas fijadas por el entrenador. Es necesario respetar las horas de recuperacin entre un entrenamiento y otro, ya que de lo contrario podra no rendir de la forma adecuada e incluso lesionarse, provocando un impasse indeseado en su carrera por obtener el resultado

buscado. La ansiedad por el progreso suele no ser buena consejera: todo trabajo fsico lleva un tiempo de adaptacin y nuestro organismo se va preparando y readaptando con cada sesin de trabajo. Las temperaturas bajas no son precisamente estimulantes para realizar trabajos al aire libre, pero es fundamental entender lo importante que es para nuestro cuerpo el practicar algn deporte. En las ediciones posteriores continuaremos brindando detalles especficos respecto al entrenamiento, con el objetivo de ayudar a quien se decida a comenzar alguna actividad, teniendo en cuenta siempre que lo esencial no radica en lo esttico sino en el cuidado de su salud, para as poder llevar una mejor calidad de vida.

PGINA 16

pecesdeciudad

mayo2012

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 17

Literarias

Aoro*
Si lo encuentras, dile que cada da que pasa lo recuerdo ms, que pienso mucho en l. Me parece verlo, jugando a la pelota en el potrero, con sus amigos, siempre sonriente, dicindoles piropos a las chicas. O en las tardecitas cruzar el campito para llegar hasta el arroyo y quedarse a pescar hasta la noche. Lo recuerdo tambin en el colegio, jugando con los otros chicos al vigilante y ladrn. Cierro los ojos pienso en l, y siento ganas de llorar. Si lo ves dile que lo extrao mucho. Ah! Clarome preguntas: Cmo es l? Te dir: quita de mi rostro esta blanca barba, pon sobre mi cabeza desordenados cabellos, borra las arrugas, arranca de mi calendario un montn de aos, agrega una sonrisa de chiquiln y lo estars viendo. Pero, por favor, no te olvides de recordarle que lo extrao mucho Por favor: dselo! * Aoro es lo primero que escrib, en esta vida de escritor a los 53 aos. La primera persona (luego de mi esposa) que lo ley fue Argentino Luna, quien 18 aos despus lo grab, recitndolo en su ltimo trabajo discogrfico La copla es canto del pueblo, editado en el ao 2010. Argentino Luna falleci el 19 de marzo de 2011. Pancho Aquino

Qu es?
El glglico es un lenguaje creado por Julio Cortzar y presente en Rayuela, cuyo captulo 68, que evoca una escena ertica, est completamente escrito en l. Se trata de un lenguaje musical que se interpreta como un juego, adems de ser un lenguaje exclusivo, compartido por los enamorados, que los asla del resto del mundo. El glglico tiene la misma sintaxis y morfologa que el espaol, usando palabras normales con otras inventadas pero reconocibles como sustantivos o verbos, y puntuando correctamente las frases. Fuente: Wikipedia

Para no olvidar
Ningn hombre es una isla, completo en s mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se llevara una porcin de tierra, toda Europa quedara disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque soy parte de la Humanidad; y, por eso, nunca preguntes por quin doblan las campanas: doblan por ti. John Donne (Epgrafe de Por quin doblan las campanas, de Ernest Hemingway)

Poesa entre acordes


Tu tiempo es un vidrio Tu amor un faquir Mi cuerpo una aguja Tu mente un tapiz Si las sanguijuelas no pueden herirte No existe una escuela que ensee a vivir Charly Garca, Desarma y sangra

PGINA 18

pecesdeciudad

mayo2012

Hroes del silencio


UN (PEQUEO) HOMENAJE A LOS DOCENTES

LOS DUEOS DEL FUTURO


Por Andrs Galvn

n verano deben luchar contra la falta de ventiladores y la impaciencia de los chicos. En invierno, frente al fro desgarrador que se cuela por cualquier hendija. Todo el ao, deben afrontar una realidad de sueldos bajos, aulas rebasadas de alumnos, muchos con no ms objetivos que conseguir un almuerzo digno en el comedor. Viven con la necesidad de conseguir dos cargos, de hacerse responsable de casi 80 chicos y acompaarlos, guiarlos, encaminarlos en esos importantes aos de escuela primaria. Les dicen maestros. Los nios, por lo general, seorita. La sociedad debera llamarlos, sin exagerar, hroes. En nuestra ciudad (y en gran parte del Conurbano) el rol docente trasciende las responsabilidades del cargo. Muchos chicos son depositados en las escuelas con problemas que van ms all del meramente educativo, y es ah cuando la maestra debe oficiar de psicloga, brindando contencin, o directamente de madre. La escuela, en algunos casos, es respuesta a la desidia familiar y

se transforma en un estacionamiento humano perpetuo, que arranca a los 5 aos cuando el nio es depositado, y finaliza a los 12, cuando la termina. Es importante hacer honor a la verdad: que los docentes trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones es, eufemismo mediante, un error enorme. Y acusarlos (falsamente) de gozar de esos beneficios cuando reclaman lo que les corresponde es, sencillamente, un poco peor. Porque el maestro ensea, cuida, acompaa el crecimiento, se compromete,

dnde sea y cundo sea. Puede ser Villa Argentina (como los docentes de la escuela 56, en la foto), o La Capilla, con temperaturas bajo cero en un invierno que se torna crudo; o quiz en El Cruce, o en Barrio Paran. O en el San Juan Bautista. Puede ser en cualquier lado, porque la docencia no se estudia de distintas maneras para una u otra escuela, para uno u otro barrio. El compromiso (y el espritu solidario de quien opta por trabajar en funcin de los ms pequeos) no se adquiere

con el tiempo, ni se aprende como las tablas. El compromiso se tiene o no se tiene. Y punto. En Varela hay alrededor de 600 mil habitantes. Las matrculas de los colegios se desbordan y las aulas que un ao cobijaron 30 chicos, al siguiente lo hacen con hasta 40. Y ellos, los docentes, siguen all, luchando. Ellos, que cobran gran parte de su sueldo como no remunerativo, que sufren esperas interminables en los actos pblicos para conseguir horas, que viajan como pueden para llegar a todos lados, que ensean y educan con las herramientas con las que cuentan, que son insultados culpa de una minora que hace de las licencias una forma de vida, continan de pie. Y siguen enfrentndose a una realidad que a veces (injustamente) los seala como responsables de los males que nos aquejan como sociedad, quiz sin caer en la cuenta de que son ellos, esos mismos que viajan mal, que pasan fro, que laburan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones, los guardianes de la preciada llave que abrir las puertas hacia un futuro mejor.

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 19

Eiti Leda (el capricho del mes)


UNA FOTO DE WOODY ALLEN

TODOS DICEN TE QUIERO

Director de culto, a los 76 aos acaba de recibir su cuarto Oscar. Y mantiene la rutina de una pelcula por ao. Un repaso por la vida del genio de Manhattan
Unidos, ahora en Europa- y, por momentos, encontr. Decir Zelig, Hannah y sus hermanas, Crmenes y pecados, Todos dicen te quiero, Desmontando a Harry, Dulce y melanclico o Match Point es hablar de arte en estado puro, es apenas hacer mencin de una lista imprescindible en la filmoteca de cualquier cinfilo. Su film ms taquillero (Small Time Crooks, traducido en Argentina como Ladrones de medio pelo) recoge la herencia de sus mentores cmicos, los hermanos Marx, y lo construye con destellos de humor cido, efectivo, complejo, muy distinto al concepto de xito perseguido recurrentemente en Hollywood. Admirador de Ingmar Bergman, a quien consider como el mayor de los artistas del sptimo arte, a todos los niveles, desde la invencin de la cmara cinematogrfica, propuso una manera de filmar en la que comedia y tragedia son dos caras de la misma moneda. Su amor a los films profundos, que retratan una marca de poca de la manera ms desgarradora, lo llev a homenajear a Ladrn de bicicletas, la obra maestra de Vittorio de Sica, con Broadway Danny Rose, en 1984. 35 aos despus de su primer Oscar obtuvo el cuarto, por Medianoche en Pars (pelcula hecha a la luz del libro Pars era una fiesta, de Ernest Hemingway), en la que retoma esa inconstancia de tiempo y espacio, de realidad y ficcin que ya utilizara en La rosa prpura del Cairo, sin perder verosimilitud ni profundidad emotiva. Cualquier adjetivo con el que se intente describir a Mr. Woody Allen suena a poco. Los ltimos pasos del genio de Manhattan no distorsionan con su carrera, y esa reinvencin anual lo mantiene intacto. Pero l no se la cree. Y retrata su verdadero sueo en una frase: Espero que antes de dejar de hacer cine pueda hacer una pelcula por lo menos que sea fantstica. Que sea como Ladrn de bicicletas () Considero que todava no la hice, pero sigo intentndolo y espero poder lograrlo. Tranquilo, Woody: ya lo lograste. Gracias. mayo2012

Por Faustino Bertoldi

e prepara para el estreno de su pelcula nmero 42 pero no deja pasar lunes sin tocar el clarinete en el Carlyle Hotel, con su banda The New Orleans Jazz Band. En diciembre cumplir 77 aos pero contina filmando una pelcula por ao, como quien repite una rutina mecnicamente. Pero Woody Allen no es cualquiera: el tipo, desgarbado, con anteojos enormes y pelo cada vez ms blanco, que gan cuatro Oscar y abandon Manhattan para crear en Europa, es uno de los tres mejores cineastas norteamericanos del ltimo siglo. Y listo. Su aficin a la pantalla grande se remonta a su primera infancia, cuando a la edad de tres aos su madre lo llev a ver Blancanieves. Debut como director con Lily, la tigresa, pero su verdadero bautismo de

fuego fue con Toma el dinero y corre, de 1969. Desde all, y con un nivel ascendente pocas veces visto en el sptimo arte, se lanz a la conquista de un estilo, nico y superior, que le vali el unnime reconocimiento de la crtica y el fervoroso amor de un pblico plenamente identificado con su obra. Creador de films de antologa, obtuvo sus primeros premios de la Academia con Annie Hall (Mejor Director y Guin Original) y retrat su lugar en el mundo Manhattanen esa extraordinaria pelcula homnima, hecha en blanco y negro y que forma parte, para siempre, de la galera mayor del cine mundial. DE ALTO NIVEL Woody Allen no tiene pelculas malas. En su prolfica carrera oscil en un nivel que lo acerc, a veces ms, otras menos, a la excelencia artstica que busc primero en Estados

Retrat su lugar en el mundo Manhattanen esa extraordinaria pelcula homnima, hecha en blanco y negro, que ya forma parte de la galera mayor del cine mundial
PGINA 20 pecesdeciudad

Pasin de multitudes
CAMPEONATO SPORTEVENTS

MUCHO MS QUE FTBOL


En Florencio Varela, el deporte es ms que una pasin. Y queda demostrado todos los fines de semana en el barrio La Capilla. La combinacin justa entre competencia y recreacin

l ftbol es, quin puede negarlo, pasin de multitudes. Y si se cree que slo las estrellas mundiales ponen el corazn en la cancha, el error es grave. Gravsimo. Porque es justamente aquella pasin, que no conoce lmites, la que moviliza al hombre a emplear sus destrezas dentro de un campo de juego. En Florencio Varela se vive y se siente en los campeonatos del barrio La Capilla, sbados y domingos, a cargo de la empresa Sportevents de Daniel Martnez, donde ms de 1500 jugadores eligen competir por el honor y la gloria que slo se transpira en un torneo barrial. Una competencia que es mucho ms que ftbol. Divididos en distintas

1500 jugadores de 84 equipos, en 10 canchas, juegan por fin de semana

categoras, en dos predios que suman en total 10 canchas, 84 equipos por semana se dan cita en el fondo de Varela para dirimir lo futbolstico en picas batallas donde surgen muestras de picarda, esfuerzo, talento, guapeza, propios de los profesionales del ms maravilloso deporte. Jugadores amateurs y ex profesionales de prestigio (cuyo mximo exponente es Juan Jos Serrizuela, campen mundial argentino Sub-20 en Malasia y hoy lder del Flamengo varelense) se unen con el mismo y nico objetivo de obtener el ansiado campeonato que reparte trofeos e indumentaria deportiva como premios, pero que eleva a los campeones a un pedestal de gloria y satisfaccin que no tiene precio. TERCER TIEMPO Quiz lo ms destacable del torneo no radique (paradjicamente) en los partidos de ftbol sino en la finalizacin de ellos, porque es en ese momento

donde se observa el ambiente que reina en el campeonato Sportevents. Aquellos dos equipos que, luchando mano a mano por un campeonato, minutos antes limaron asperezas en un encuentro de alta temperatura, una vez finalizado el partido es normal verlos compartir una cerveza y una gaseosa, con sonidos agudos de risas y ancdotas que dejaron la competencia a
Campen del mundo. Juan Jos Serrizuela.

un lado para darle vida al gozo, al placer puro. Incluso este ao la organizacin dio un salto cualitativo al imprimirle al torneo la cuota de calidad que faltaba: la profesionalizacin de las canchas. En un esfuerzo denodado, todas las canchas de ambos predios fueron tratadas por expertos para mejorar el terreno, lo que signific una inversin a la altura del campeonato. Ese compendio de voluntades (equipos, por un lado; organizacin, por otro) arroja como resultado el significado del ftbol en Varela: esfuerzo y responsabilidad, dedicacin y perseverancia, enojos y alegras, mezclados con la ms grata de las sensaciones que slo puede nacer de un partido por los puntos, de un gol sobre la hora, de una gambeta en velocidad, como sintindose nicos, irrepetibles, inigualables. Como sintindose maradonianos.

mayo2012

pecesdeciudad

PGINA 21

Postales
El nuevo Hemingway
El restobar de Av. San Martn cambi de firma e hizo un relanzamiento a la altura de las expectativas. Una perfecta combinacin de gastronoma y buena atencin. Y, ms tarde, msica para bailar. Un lugar ineludible en la ruta nocturna varelense.

Espacio para chicos (1)


El lugar que faltaba para los ms peques. Isla de emociones tiene juegos de todo tipo para que los chicos disfruten una tarde sin necesidad de salir de la ciudad. Por jugrsela a invertir en Varela, felicitaciones. En Mitre, entre Monteagudo y Alberdi.

Prohibido olvidar
El prximo 22 de mayo se cumplen 10 aos del asesinato de Andrea Viera. La chica, de 25 aos, fue arrestada por error y torturada hasta la muerte por efectivos de la Comisara 1 de Florencio Varela. Un hecho lamentable que esperamos jams se repita.

Espacio para chicos (2)


La casa de ropa para chicos Pepona realiz, en 2011, la inversin comercial ms importante de Varela. El nuevo shopping le aporta a la ciudad un toque de calidad y prestigio. Sobre Monteagudo, entre San Juan y Aristbulo del Valle.

PGINA 22

pecesdeciudad

mayo2012

Potrebbero piacerti anche