Sei sulla pagina 1di 12

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

CURSO:

INTRODUCCION A LA
ESPISTEMOLOGIA

TEMA :

PARTE I EPISTEMOLOGIA .

( introduccin , definicin , epistemologa y problemtica).

INTEGRANTES

Chvez Rodrguez James Moreno alemn jose carlos joan Blcido Gonzales miguel. . . DOCENTE :
Dr. Juan Pablo Snchez Chvez

Nvo. CHIMBOTE, 2012

INDICE Pg

PARTE I: LA EPISTEMOLOGIA
1. 2. 3. INTRODUCCIN DEFINICIN LA EPISTEMOLOGA Y SU PROBLEMTICA 03-04 05-08 09 10 11

4.- CONCLUSIONES 5.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

LA EPISTEMOLOGIA
1. INTRODUCCIN
Etimolgicamente proviene de dos conceptos cuyas races son griegas:

episteme = conocimiento y, logia = estudio o tratado.


La epistemologa ha tenido un proceso hasta su formacin como disciplina y autnoma, se debe a los neopositivistas agrupados en el crculo de Viena , en la dcada de los 20 , del siglo anterior plantearon y desarrollaron el trabajo filosfico centrado en el problema de la ciencia. Sin embargo no por ello se puede decir que desde el lado de la filosofa como sistema, particularmente desde la gnoseologa o Teora del conocimiento y la Lgica, no se haya reflexionado sobre el conocimiento en general y su proceso.

Desde el lado de la Teora del conocimiento, se ha dado y se sigue dando respuesta a diferentes problemas como: la esencia, naturaleza, origen, fuentes, posibilidad, validez y verdad del conocimiento.

Desde el lado de la Lgica, se ha indagado no solo sobre el tema del pensamiento correcto y verdadero para obtener conocimientos correctos y verdaderos, sino otros problemas como: Los principios en que se funda el conocimiento, las formas del pensamiento, las

categoras de anlisis e interpretacin de la realidad, los procedimientos, los mtodos, y las leyes generales del pensamiento.

La historia de la epistemologa ha corrido paralela, en primer lugar al desarrollo de la ciencia, y en segundo lugar al desarrollo de la Teora del conocimiento y de la Lgica, pero no solo esto, sino que adems, la epistemologa hoy en da, no puede cumplir su funcin en la medida que no este articulada a estas disciplinas filosficas, directamente, e indirectamente a todo el sistema de la filosofa, por ejemplo el tema de la concepcin de la realidad, del objeto de estudio en s de la ciencia, es un tema ontolgico, el tema de la manipulacin del objeto, y de la aplicacin social del descubrimiento o invento cientfico, es un tema axiolgico y tico.

Por otro lado, es importante decir que la filosofa entendida como sistema, y por ende, sus disciplinas; desde el viejo problema del ser y la posibilidad del conocimiento y la verdad (tema ontolgico, gnoseolgico y lgico), siempre ha dado respuesta en dos direcciones o bajo dos INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Pgina 3

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

concepciones generales de realidad: Idealista o materialista, y complementariamente a ello bajo diferentes corrientes y escuelas de pensamiento. Por ejemplo a nivel gnoseolgico tenemos: el Racionalismo, el empirismo,el escepticismo, el dogmatismo, el agnosticismo, el realismo, el materialismo dialctico y otras. A nivel lgico, tenemos la lgica formal (desde la clsica o aristotlica, hasta la lgica matemtica y sus derivaciones), as como la lgica dialctica.

Estos hechos forman parte de la Historia de la filosofa, pero adems dan prueba de que la Epistemologa constituida ya como una disciplina filosfica, no escapa a estos hechos, es decir tambin obedece a una concepcin de la realidad: idealista o materialista y como tal existe en tanto corrientes epistemolgicas, llmense: Convencionalismo, Inductivismo, Falsacionismo, Histo-ricismo, Neopositivismo, Epistemologa Gentica, Realismo emergentista,

Materialismo dialctico.

Un anlisis, pues, epistemolgico de orden ontolgico idealista, solo nos permitir indagar una parte de la realidad cientfica y no necesariamente con profundidad, por ejemplopara el

Inductivismo su ontos ser la realidad emprica, para el Neopositivismo ser el anlisis lgico (sintctico-semntico), del lenguaje a fin de demarcar lo que es ciencia de lo que no lo es, para el Historicismo Kuhniano, ser el cambio paradigmtico de las teoras cientficas.

INTRODUCCION

LA

EPISTEMOLOGIA

Pgina 4

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

2. DEFINICIN Epistemologa.
Etimolgicamente proviene de dos conceptos cuyas races son griegas: episteme = conocimiento y, logia = estudio o tratado. En trminos generales, la epistemologa se define como el anlisis del conocimiento cientfico. En trminos ms especficos, esta disciplina analiza los supuestos filosficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creacin del conocimiento, la estructura lgica de sus teoras, los mtodos empleados en la investigacin y en la explicacin o interpretacin de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teoras (experimentacin).

La Epistemologa, como una disciplina filosfica cuyo objeto de estudio es:


a) La ontologa de la ciencia: historicidad, su objeto, su esencia b) La problemtica de la ciencia: fundamentos, estructura terica, clasificacin, validez y delimitacin. c) La orientacin en el proceso de desarrollo y comprensin de los hechos cientficos. d) El establecimiento de la funcin social de la ciencia.

En resumen: La epistemologa es una rama de la filosofa que estudia el conocimiento cientfico. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Un anlisis epistemolgico, de corte dialctico materialista, conlleva a que tengamos una concepcin integral del objeto ciencia, en razn a cuatro fundamentos: 1. Nos permite analizar y dar respuesta a los grandes problemas de la ciencia. INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Pgina 5

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

2. Permite orientar va la concepcin de la realidad o del mundo (a nivel lgico y metodolgico), el proceso de la investigacin, el quehacer cotidiano del cientfico. 3. Permite orientar y prevenir sobre los resultados obtenidos por la ciencia y sus consecuencias en el mundo natural y social, y 4. Le permite a la filosofa a su vez, apoyarse en estos resultados obtenidos por la ciencia para construir una concepcin cada vez ms consistente de la realidad.

Complementacion.
CLASIFICACION DE LA CIENCIA. La ciencia tiene como fuente de conocimientos al mtodo cientfico. Este tiene su base en la experimentacin.

ETAPAS DE LA METODOLOGIA DE LA CIENCIA.

En las ciencias sociales como la economa, la sociologa o la medicina el mtodo cientfico tiene ciertas restricciones de ndole moral. Por ejemplo no se pueden probar medicinas nuevas en las personas, antes de aprobarse su uso en personas se deben hacer muchos anlisis en animales. An cuando esto no es del todo afortunado, es mejor que en personas.

En otras palabras las ciencias sociales tienen como fuente de conocimientos principalmente a la INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Pgina 6

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

experiencia cotidiana y no a la experimentacin.

En las ciencias puras, naturales o experimentales no hay tantas restricciones en cuanto a la experimentacin y su fuente principal de conocimientos es la experimentacin, por ello es que reciben ese nombre.

Es importante tambin decir que, para autores como Bunge por ejemplo, al lado de la Epistemologa comprender general otras puede colocarse otra Epistemologa cuantas especial sean que podra

tantas

epistemologas

regionales

las ciencias

particulares. Las epistemologas regionales vendran a ser los diversos discursos crticos que tendran como tarea, reconocer y evaluar al detalle los procedimientos y los tipos de

conocimiento de las diferentes regiones de la ciencia: Filosofa de la matemtica, Filosofa de la Fsica, Filosofa de la Lgica, Filosofa del Derecho, Filosofa de la Pedagoga o

Filosofa de las Ciencias de la Educacin, Filosofa de la Informacin, etc.

Por ejemplo, para el caso de la educacin (entendida como acto o hecho educativo, esta, es estudiada bajo dos mbitos:

1. Filosficamente: filosofa de la educacin y, 2. Desde la ptica cientfica: teora de la educacin o pedagoga, por ello a nuestro modo de ver, la Epistemologa de la pedagoga debe ser comprendida como una rama de la filosofa de la educacin en el sentido de permitir una visin ms integral u holstica que permita analizar sus interrelaciones y hacer una clara delimitacin del objeto educacin.

Otro ejemplo, para el caso de la Informtica (entendida

como acto o hecho del

estudio y manejo de la informacin, esta, es estudiada bajo dos mbitos:

1. Filosficamente: filosofa de la Informtica y INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA Pgina 7

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

2. Desde la ptica cientfica: teora de la Informacin, por ello a nuestro modo de ver, la Epistemologa de la Informtica debe ser comprendida como una rama de la filosofa de la Informacin en el sentido de permitir una visin ms integral u holstica que permita analizar sus interrelaciones y hacer una clara delimitacin del objeto informtica.

INTRODUCCION

LA

EPISTEMOLOGIA

Pgina 8

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

3. LA EPISTEMOLOGIA Y SU PROBLEMTICA.
Desde un enfoque dialctico, la epistemologa debe abordar integralmente los problemas de la ciencia. As: el problema de La ontologa de la ciencia, el problema de su estructura lgica interna o corpus terico de la ciencia, el problema de la clasificacin de las ciencias, el problema teleolgico de la ciencia.
PROBLEMA 1: ONTOLOGIA DE LA CIENCIA. PROBLEMA 2: LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA. PROBLEMA 3: CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. PROBLEMA 4: FUNCIONES ESTRUCTURALES DE LA CIENCIA. PROBLEMA 5: LA FUNCION SOCIAL DE LA CIENCIA

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

4.-CONCLUSIONES.
En trminos generales, la epistemologa se define como el anlisis del conocimiento cientfico. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La epistemologa hace uso de las disciplinas filosficas Teora del conocimiento y de la Lgica. La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenmenos naturales, o sea especificar cules variables estn relacionadas con otras y la manera en que lo estn con otras y cmo se relacionan, capacitando as al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. La epistemologa acta como un filtro para verificar los conocimientos (llamada ciencia) para verificar su validez , que reglas o axiomas postulados teoremas se emplearon , su experimentacin de este conocimiento y su aplicacin en el mundo real .

10

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Web
http://www.monografias.com/trabajos63/metodo-cientifico/metodo-cientifico2.shtml http://nohaydekeso.blogspot.com/2009/10/la-epistemologia-es-una-rama-de-la.html http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/01/15/111198

libros
1.-AGAZZI, Evandro . El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones ticas de la empresa cientfico-tecnolgica. Editorial Tecnos S.A. 1996. Espaa. 2.-ANDREIEV, I. La ciencia y el progreso social . Mosc, Editorial Progreso, 1979. Rusia. 3.-AVELLANEDA, Justo. Lecturas de teora de la ciencia. Lima, Editorial Juri dica S.A. 1994. Per. 4.- BEDOYA, I. Y GMEZ, M. Colombia. 5. BUNGE, Mario. Editorial Ariel. 1976. Espaa Epistemologa y pedagoga. Editorial. ECOE.1995. Cientfica. Barcelona, 5ta Edicin,

La Investigacin

11

INGENIERIA

DE SISTEMAS E INFORMATICA

UNS

Potrebbero piacerti anche