Sei sulla pagina 1di 9

Plan de Unidad Ciencia. 3 A Profa. Yanira Elizabeth Chegen Garca. CE.

Cantn El Corozo
Unidad 4: Transformaciones de la energa.
Competencias
Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico. Aplicacin de procedimientos cientficos. Razonamiento e interpretacin cientfica

Tiempo
22 h

Objetivos de la unidad. Representar y describir con inters las distintas manifestaciones y transformaciones de la energa en la vida cotidiana, realizando experimentos y estimaciones que le permitan practicar acciones de ahorro de energa elctrica y explicar que el ser humano obtiene de los alimentos la energa que necesita para vivir y realizar sus funciones vitales.

Contenidos conceptuales
Transformaciones de la energa elctrica a luminosa, calorfica, sonora y cintica.

Contenidos procedimentales
Identificacin de aparatos que funcionan con electricidad en el hogar, la escuela y la localidad. Indagacin acerca de las transformaciones de la energa elctrica en luminosa y sonora. Comparacin de aparatos elctricos que producen luz, sonido y calor. Identificacin e ilustracin de las transformaciones que sufre la energa elctrica.

Contenidos actitudinales

Actividades

Curiosidad por descubrir las , Experimentacin de los efectos de la energa del Sol transformaciones de la energa , Bsqueda de recortes que ilustren los tipos de energa elctrica en luminosa, calorfica y , Comentario de experiencia de observar el uso de la energa sonora. del agua y del viento Precaucin al identificar aparatos , Enumeracin de alimentos que proporcionan ms energa y mquinas que funcionan con electricidad en el hogar, la escue- , Redaccin de historia imaginaria en la que el Sol se apague poco a poco la y la localidad.

, Elaboracin de avin de papel, barco y un rehilete para explicar la energa producida por el aire

, Redaccin de acrstico acerca de la palabra energa

Estimacin del consumo de energa elctrica en el hogar.

Identificacin y lectura de valores medidos en watts en los focos. Relacin del consumo de energa con el nmero de focos utilizados en el hogar. Proposicin y ejecucin de acciones para el ahorro de consumo elctrico en el hogar y la escuela.

Responsabilidad y constancia en el uso racional de la energa elctrica en el hogar y la escuela.

, Redaccin de consejos para ahorrar el consumo de electricidad


en casa

, Clculo de consumo de energa de aparatos elctricos , Explicacin de las diferencias en el modo de vida gracias a la
electricidad

, Bsqueda de noticia en el peridico relacionada con la


electricidad

, Enumeracin de aplicaciones de la electricidad en la actualidad


Valoracin y aceptacin por consumir alimentos nutritivos ricos en carbohidratos, lpidos y protenas. Inters por clasificar los alimentos en carbohidratos, lpidos y protenas.

Alimentos que proporcionan energa y nos protegen: carbohidratos, lpidos y protenas.

Descripcin de la importancia del consumo de alimentos que contienen carbohidratos, lpidos y protenas. Identificacin y clasificacin de los alimentos. Identificacin de fechas de caducidad y componentes nutricionales en alimentos empacados.

, Identificacin de alimentos segn su origen , Creacin de receta que incluya tres tipos de alimentos , Enumeracin de alimentos que consumen y su valor nutritivo , Realizacin de juegos Domin de alimentos, matatero y
ruleta

, Elaboracin de carteles de grupos bsicos de alimentos

Funcin de los carbohidratos, lpidos y protenas en el ser humano

Explicaciones sobre la funcin de los carbohidratos, lpidos y protenas en el ser humano. Indagacin y explicacin de la funcin de los carbohidratos, lpidos y protenas en el ser humano. Divulgacin de los tipos de alimentos ricos en carbohidratos, lpidos y protenas.

Curiosidad por indagar y divulgar los tipos de alimentos de su localidad que contienen carbohidratos, lpidos y protenas.

, Identificacin de acciones que cuidan el sistema digestivo , Prctica de actividades que benefician el sistema digestivo , Narracin de historia y reconocimiento de personajes que tienen una dieta balanceada

, Preparacin, en equipos, de men balanceado , Presentacin de recetario ilustrado de comidas balanceadas

Temperatura y calor como forma de energa.

Experimentacin de formas para transferir calor: frotacin, exposicin al Sol, entre otros. Relacin de la sensacin caliente y fro con la temperatura. Explicacin de la temperatura como una caracterstica de los materiales. Experimentacin rencia de calor. de la transfe-

Disposicin y curiosidad por realizar experimentos para transferir calor. Confianza y seguridad al explicar qu es la temperatura . Aceptacin de la presencia del calor en objetos y sustancias fras y calientes.

, Experimentacin

de la temperatura de nuestro cuerpo. Recursos: termmetro oral, una bola pequea de algodn y un frasco pequeo de alcohol de los cambios de temperatura provocados por la exposicin al Sol. Recursos: un clavo y un pedazo de plstico del calor.

, Experimentacin

, Investigacin de aislantes y otros conductores

Nocin de electrosttica.

Experimentacin por medio de la frotacin de cuerpos para comprobar las fuerzas electrostticas. Experimentacin de los tipos de materiales que atraen los imanes.

Curiosidad al experimentar con diferentes materiales las fuerzas electrostticas. Curiosidad por indagar y comprobar la fuerza de los imanes. Curiosidad por indagar y comprobar la fuerza de los imanes. Curiosidad e inters por experimentar e identificar los tipos de materiales que atraen los imanes. Curiosidad al explicar los polos y campos magnticos del imn.

, Enumeracin de daos de la energa elctrica al sistema nervioso

, Experimentacin , Experimentacin , Experimentacin

de la electroesttica. Recursos: dos globos

de levantar trocitos de papel con un lapicero luego de frotarlo en el cabello. del campo magntico de un imn. Recursos: imn, un clavo grande, cuatro sujetapapeles de metal, un centavo, botn plstico, bolita de algodn, paleta de helado de madera, plato desechable y un pedazo mediano de cartn. con el magneexito-

Imanes y campo magntico.

Experimentacin y descripcin de la fuerza del campo magntico de los imanes y otros materiales. Explicaciones acerca de la atraccin de los imanes. Indagacin de la atraccin y repulsin en los imanes. Experimentacin, explicacin e ilustracin de los polos y campos magnticos del imn.

, Determinacin de la utilidad de los imanes , Elaboracin de mapa de conceptos relacionados


tismo

Disposicin por descubrir la atrac- , Determinacin de estrategias para realizar experimentos sos acerca del magnetismo cin o rechazo entre los imanes.

Actividades de evaluacin Referencias sobre metodologa. Propicie la realizacin de experimentos que permitan la observacin, prediccin y comparacin de diversas formas y fuentes de energa. Adems propngales que resuelvan problemas sobre las formas de ahorro de energa elctrica y comuniquen conclusiones. Indicadores de logro , Bsqueda, en sopa de letras, de recursos utilizados como combustibles. , Llenado de un cuadro de recursos. , Bsqueda de recortes para identificar la funcin energtica que cumplen los alimentos. , Anlisis de experimento relacionado con la electrosttica. , Resolucin de preguntas acerca de la utilizacin de recursos. , Realizacin de lnea del tiempo del uso de la energa. , Identificacin de enunciados correctos e incorrectos sobre la energa. , Creacin de dibujos de aparatos que utilizan energa elctrica y enumeracin de medidas para ahorrar energa. , Identificacin de acciones peligrosas relacionadas con el uso de la energa elctrica. Criterios de evaluacin. Coherencia, exactitud, creatividad, disposicin, aplicacin del conocimiento cientfico a diferentes situaciones para resolver problemas de la vida cotidiana, claridad y prctica de hbitos higinicos, posturales y de medidas que conserven el buen estado de la salud.

, Identifica con precaucin aparatos y mquinas que funcionan con electricidad en el hogar, la escuela y la localidad. , Explica e ilustra las transformaciones que sufre la energa elctrica en luminosa, calorfica y sonora, al encender un
foco y aparatos elctricos en el hogar.

, Propone y ejecuta con responsabilidad

acciones para el ahorro de consumo elctrico en el hogar y la escuela, comparando costos mensuales en los recibos de energa elctrica.

, Identifica y clasifica con claridad los alimentos en carbohidratos, lpidos y protenas. , Describe y valora la importancia de consumir alimentos que contienen carbohidratos, lpidos y protenas. , Indaga y explica correctamente la funcin e importancia de los carbohidratos, lpidos y protenas en el ser humano
para realizar sus funciones vitales.

, Relaciona con inters y precaucin la sensacin caliente y fro con la temperatura. , Comprueba, registra por escrito y explica los cambios que sufren los materiales y objetos por efecto de los cambios del
calor.

, Experimentacin
otros.

por medio de la frotacin de cuerpos para comprobar las fuerzas electrostticas:

papel, bolgrafos,

, Experimenta e identifica correctamente los tipos de materiales que atraen los imanes. , Experimenta y describe con inters la fuerza y distancia de atraccin entre los imanes y otros materiales. , Explica e ilustra los polos y campos magnticos del imn al manipular arena o limaduras de hierro. , Explica y experimenta con curiosidad que los polos iguales se rechazan y los polos diferentes se atraen en los imanes.

Competencias

Tiempo
27 horas

Unidad 5 : Cmo respiramos y nos reproducimos

Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Aplicacin de procedimientos cientficos Razonamiento e interpretacin cientfica

Objetivos de la unidad. Identificar los principales rganos del sistema respiratorio del ser humano, ilustrndolos e indagando los distintos tipos de respiracin en los animales para descubrir que el ser humano respira por pulmones, como lo hacen otros animales vertebrados y practicar as hbitos para su cuido y proteccin. Identificar y representar los rganos del sistema genitourinario humano y la germinacin la herencia biolgica en los seres vivos para su cuido y proteccin. de la semilla, relacionndolos con los mecanismos de excrecin y transmisin de

Contenidos conceptuales
Tipos de respiracin en los animales: pulmonar, branquial, traqueal y cutnea.

Contenidos procedimentales
Formulacin de preguntas acerca de los tipos de respiracin. Indagacin y representacin de mamferos, aves, anfibios e insectos, de acuerdo con el tipo de respiracin. Comparacin y clasificacin de mamferos, aves, anfibios e insectos, de acuerdo con el tipo de respiracin.

Contenidos actitudinales
Inters por clasificar los animales de acuerdo con su tipo de respiracin. Curiosidad al indagar sobre la respiracin de los animales.

Actividades
, Observacin de rganos respiratorios
de un pescado. Recursos: pescado fresco, cuchillo, tabla de picar y guantes

, Identificacin de medio en que vive el pescado , Reconocimiento de siluetas de animales acuticos y terrestres y
de la forma de respiracin

, Elaboracin de mscaras de animales para identificar la forma


de respiracin

, Redaccin de consejos para reconocer los rganos de respiracin de los animales Creatividad al representar los principales rganos del sistema respiratorio del ser humano.

Principales rganos del sistema respiratorio del ser humano: fosas nasales, faringe, laringe y pulmones.

Comparacin de rganos del sistema respiratorio del ser humano con los de algunos vertebrados. Identificacin y representacin de los principales rganos del sistema respiratorio del ser humano. Descripcin de riesgos al introducir objetos extraos en las fosas nasales. Investigacin sobre enfermedades frecuentes en fosas nasales y pulmones del ser humano. Proposicin de hbitos para proteger fosas nasales, garganta y pulmones.

, Esquematizacin
hacia fuera

del recorrido del aire hasta los pulmones y

, Anotacin, en una tarjeta, de la diferencia entre inspiracin y


espiracin

, Realizacin de ejercicios de inspiracin y espiracin


Cuidado y precaucin para evitar riesgos al introducir objetos extraos en las fosas nasales. Adopcin y ejercitacin de hbitos para evitar enfermedades en fosas nasales, garganta y pulmones.

Prctica de hbitos higinicos y cuidados para proteger las fosas nasales y los pulmones.

, Medicin de la cavidad torcica durante la inspiracin y espiracin y complementacin de cuadro

, Comparacin de las mediciones obtenidas , Explicacin de las diferencias entre la medida de la cavidad
torcica durante la inspiracin y espiracin

, Descripcin de acciones para mantener saludable el sistema


respiratorio

Condiciones bsicas para la germinacin de la semilla: luz, agua, suelo y aire.

Explicaciones de condiciones para la germinacin de la semilla. Identificacin de condiciones necesarias para la germinacin: agua, aire, luz y calor. Elaboracin de germinadores. Registro escrito de las observaciones a la germinacin. Explicacin y representacin del proceso de la germinacin.

Responsabilidad al elaborar los , Experimentacin de germinacin de semillas. Recursos: 4 frasgerminadores controlando las cos de vidrio, algodn, aceite, ocho semillas de frijol, etiquetas condiciones bsicas para la gerautoadhesivas y refrigerador. minacin de la semilla: luz, agua, , Complementacin de oraciones relacionadas con la reproducsuelo y aire. cin de las plantas Curiosidad e inters al observar , Realizacin de experimento de reproduccin por bulbos y el proceso de la germinacin. tubrculos. Recursos: una cebolla, vasos con agua, dos papas y una caja Constancia y esmero para registrar las observaciones del proceso , Complementacin del proceso de germinacin a partir de ilusde germinacin. traciones

rganos genitales masculinos y femeninos.

Identificacin y representacin de rganos genitales masculinos y femeninos del cuerpo humano. Reconocimiento de las caractersticas fsicas entre el hombre y la mujer.

Respeto por la dignidad e integridad de s mismo y de los dems.

, Identificacin de rganos reproductores internos del hombre y


de la mujer

, Anotacin de acciones ante situaciones que atentan la proteccin del sistema reproductor y el cuerpo

, Discusin acerca de las actividades que la comunidad y la familia permiten que realicen por igual nios y nias Disposicin y respeto al elaborar la estructura del sistema genitourinario.

Importancia de los genitales y la vejiga en la eliminacin de la orina.

Descripcin de la funcin de los rganos genitales y la vejiga. Representacin de los rganos del sistema genitourinario. Prctica de medidas y hbitos higinicos para cuidar los rganos genitourinarios. Divulgacin de hbitos para cuidar los rganos genitourinarios.

, Conversacin didctica acerca de la funcin de los riones y los


cuidados del sistema excretor

, Elaboracin de cuadro sinptico del sistema excretor , Evaluacin de acciones para cuidar el sistema excretor , Anotacin de cuidados que un nio y una nia deben recibir
de su familia

Hbitos higinicos para el buen funcionamiento de los rganos genitales.

Disposicin a practicar hbitos higinicos para cuidar los rganos genitales y el sistema urinario.

, Bsqueda de palabras en sopa de letras , Explicacin de la importancia de elementos en el cuidado e


higiene personal del aparato reproductor

Formulacin de preguntas y explicaciones sobre las posibles causas de la herencia de los rasgos fsicos del ser humano y algunos seres vivos.

Indagacin de las semejanzas y diferencias de los rasgos fsicos entre la familia. Explicacin de casos de herencia biolgica en el ser humano y otros seres vivos.

Inters y curiosidad por represen- , Clculo de miembros de la familia que poseen las mismas tar y explicar la herencia de los caractersticas rasgos fsicos. , Anlisis de caractersticas heredadas a partir de fotografa Aceptacin de sus caractersticas , Enumeracin de caractersticas compartidas entre hermanos y fsicas y tolerancia por las difehermanas rencias fsicas de los dems. Proponga actividades que requieran la observacin hacer generalizaciones y comunicar conclusiones. y comparacin de la respiracin y

Referencias sobre metodologa. En esta unidad es necesaria la contrastacin. reproduccin de seres vivos, animales y plantas. Solicite interpretar ilustraciones,

, Formula preguntas sobre el tipo de respiracin de los animales y propone posibles respuestas. , Compara y clasifica, con inters, a los mamferos, las aves, los insectos y los anfibios, y los insectos de acuerdo con el
tipo de respiracin: pulmonar, branquial, traqueal y cutnea.

, Experimentacin de germinadores controlando las condiciones bsicas para la germinacin de la semilla: luz, agua, suelo y aire , Explicacin oral de la funcin de los rganos genitales y la vejiga en la eliminacin de orina , Formulacin escrita de preguntas y explicacin de las posibles causas de la herencia de los rasgos fsicos del ser humano y otros seres vivos Criterios de evaluacin. Coherencia, creatividad, disposicin, aplicacin del conocimiento cientfico, claridad y prctica de hbitos higinicos, posturales y de medidas que conserven el buen estado de la salud

, Explica y compara las semejanzas de la respiracin pulmonar de los animales y la del ser humano. , Identifica y representa, los principales rganos del sistema respiratorio del ser humano y algunos vertebrados. , Describe las enfermedades ms comunes del sistema respiratorio, proponiendo hbitos higinicos para prevenirlas. , Elabora con responsabilidad e inters germinadores, controlando las condiciones bsicas: luz, agua, suelo y aire. , Explica y representa el proceso de germinacin de la semilla a partir de las observaciones registradas. , Identifica y diferencia los rganos genitales masculinos y femeninos del cuerpo humano al representarlos. , Explica, con respeto, la funcin de los rganos genitales y la vejiga en la eliminacin de orina. , Representa grficamente los rganos del sistema genitourinario femenino y masculino, con respeto e inters. , Describe medidas y hbitos higinicos para el cuido de los rganos genitourinarios. , Explica las posibles causas de la herencia de los rasgos fsicos del ser humano y otros seres vivos.

Competencias

Tiempo
22 horas

Unidad 6: Nuestra amiga el agua

Comunicacin de la informacin con lenguaje cientfico Aplicacin de procedimientos cientficos Razonamiento e interpretacin cientfica

Objetivos de la unidad. Observar con curiosidad y describir con inters los cambios de estado fsico del agua y el de algunos materiales con precaucin experimentos, comunes en el ser humano.

del entorno, realizando

almacenando y potabilizando adecuadamente el agua para que ayude a conservarla y evitar el riesgo de adquirir algunas enfermedades

Contenidos conceptuales
Cambios fsicos del agua y otros materiales: papel, plastilina y madera, entre otros.

Contenidos procedimentales
Explicaciones acerca del cambio de estado fsico del agua y otros materiales. Experimentacin de cambios fsicos del agua y otros materiales. Explicacin e ilustracin de los cambios fsicos del agua y otros materiales.

Contenidos actitudinales
Esmero y apego a la verdad al ilustrar los cambios fsicos del agua y otros materiales. Inters e iniciativa al experimentar con los cambios fsicos en diferentes materiales papel, plastilina y madera, entre otros.

Actividades
, Experimentacin de los cambios de estado del agua , Enumeracin y fabricacin de objetos elaborados a partir de
ciertos materiales

, Identificacin de masa y volumen de objetos , Reconocimiento de la masa corporal en libras , Descripcin de los cambios ocurridos a la materia , Experimentacin de los cambios fsicos y qumicos.
Recursos: vaso de leche, 1 cuchara, limn y vaso de

Almacenamiento beber

del agua para

Indagacin y divulgacin de formas adecuadas para almacenar el agua para beber.

Disposicin por practicar formas , Identificacin de los usos del agua adecuadas de almacenar el agua. , Enumeracin de los beneficios de beber agua Responsabilidad para no almace, Clculo de la cantidad de agua para sobrevivir durante 72 nar agua en depsitos abiertos. horas Inters al indagar los procedi, Elaboracin de un filtro. Recursos: 1 envase plstico de dos mientos acerca de los mtodos litros, arena gruesa, arena fina, algodn, carbn para asar de purificacin del agua: filtrado, carne, tusa seca, agua y tierra clorado y hervido. , Conversacin acerca de la proliferacin de enfermedades al Responsabilidad, creatividad y beber agua de lagunas, ros o pozos cooperacin con sus compaeras , Evaluacin objetiva y compaeros al comprobar las posibles impurezas que contiene el agua, utilizando un sistema de filtro de algodn, arena y carbn. Inters por identificar y describir , Anotacin de acciones para reducir la basura en casa algunas enfermedades produci, Explicacin de lo que pudiera ocurrir a los seres vivos por la das por la ingesta de agua contacontaminacin minada o no tratada: parasitismo , Enumeracin de acciones para evitar la contaminacin y clera.

Formas de potabilizacin del agua: filtro casero, clorado y hervido.

Indagacin de los mtodos de purificacin del agua: filtrado, clorado y hervido. Comprobacin impurezas que contiene el agua, utilizando un sistema de filtro de algodn, arena y carbn.

Enfermedades producidas por la ingestin de agua contaminada: parasitismo y clera.

Descripcin de signos y sntomas de algunas enfermedades producidas por agua contaminada. Proposicin y divulgacin de

medidas higinicas para evitar el clera. Prctica de medidas higinicas para evitar el clera. Proposicin de algunas acciones a realizar en caso de clera. Divulgacin y prctica de hbitos Hbitos higinicos personales relacionados con el uso del agua: higinicos personales relacionalavado de manos antes y despus dos con el uso del agua. de comer y hacer sus necesidades fisiolgicas. Uso racional del agua en el hogar, la escuela y la comunidad. Registro y explicaciones acerca de diferentes usos del agua. Proposicin y divulgacin de acciones a realizar para el uso racional del agua.

Responsabilidad e inters al pro- , Investigacin acerca del clera y prevencin poner algunas acciones a realizar , Diferenciacin de las manchitas del sarampin y de la varicela en caso de clera. , Justificacin de la ocurrencia de enfermedades en reas rurales

, Descripcin de medidas que eviten la adquisicin de enfermedades Responsabilidad al practicar hbi- , Descripcin de formas de utilizar el agua para cuidar la salud tos higinicos personales relacio, Ordenamiento de pasos del proceso de potabilizacin del agua nados con el uso del agua. , Redaccin de carta para recomendar el buen uso agua

Responsabilidad al proponer y divulgar acciones para el uso racional del agua en el hogar, la escuela y la comunidad. Inters y creatividad al formular explicaciones de los diferentes usos del agua.

, Debate acerca de las formas de cuidar el agua , Elaboracin de cartel con propsitos para cuidar el agua , Dramatizacin acerca de los usos inadecuados del agua , Ejemplificacin de situaciones que requieren buen uso y cuidado del agua

Cambios de vegetacin y conductas de algunos animales en la poca lluviosa y seca.

Creatividad al ilustrar los cambios , Bsqueda de informacin y caractersticas de un animal que en la vegetacin y las conductas cambie su comportamiento con la llegada de la lluvia de algunos animales en la poca , Redaccin de artculo para explicar los cambios en animales y plantas durante la poca seca y lluviosa Explicaciones acerca de algunos lluviosa y seca. cambios de conducta de los ani, Elaboracin de un organizador grfico de los cambios que males en la poca lluviosa y seca. sufren los animales y las plantas con la llegada de la lluvia Descripcin de los cambios de conducta de algunos animales en la poca lluviosa y seca. Ilustracin de los cambios de vegetacin en la poca lluviosa y seca.

Referencias sobre metodologa. En esta unidad es indispensable la realizacin de experimentos que permitan relacionar causa y efecto, resolver problemas y comunicar conclusiones acerca de los cambios fsicos del agua y otros materiales. Efecte actividades que permitan ejemplificar el uso adecuado del agua en su entorno. Indicadores de logro , Experimenta registrando los resultados ordenadamente, e ilustra con inters los cambios fsicos del agua y otros materiales del entorno: papel, plastilina y madera, entre otros. Actividades de evaluacin , Experimentacin de los cambios fsicos del agua y otros materiales del entorno , Realizacin de modelo de un sistema de filtro de agua con algodn, arena y carbn , Descripcin del uso racional del agua en el hogar, escuela y comunidad Criterios de evaluacin. Coherencia, creatividad, disposicin, aplicacin del conocimiento cientfico, claridad, precisin de sus ideas y

, Formula preguntas y explicaciones probables acerca de los cambios fsicos del agua y otros materiales. , Compara los resultados de los experimentos sobre los cambios fsicos del agua, el papel, la plastilina y la madera,
entre otros, con sus explicaciones previas.

, Describe e ilustra, algunas formas adecuadas de almacenar el agua para beber, previniendo su contaminacin. , Indaga y explica procedimientos para la purificacin del agua: filtrado, clorado y hervido. , Comprueba las impurezas que contiene el agua, elaborando y utilizando un filtro de algodn, arena y carbn. , Identifica y describe, los sntomas de algunas enfermedades producidas por la ingesta de agua contaminada.

, Propone algunas acciones a realizar en caso de clera: visita al mdico y preparacin de suero oral, entre otras. , Propone, divulga y practica, con responsabilidad, hbitos higinicos personales relacionados con el uso del agua. , Ilustra y describe con inters el uso racional del agua en el hogar, escuela y comunidad. , Formula explicaciones acerca del uso racional del agua en el hogar, la escuela y comunidad. , Indaga e ilustra, los cambios de la vegetacin y las conductas de algunos animales en la poca lluviosa y seca.

prctica de hbitos higinicos, posturales y de medidas que conserven el buen estado de la salud

Potrebbero piacerti anche