Sei sulla pagina 1di 2

Impedimentos para contraer el matrimonio Un impedimento es un hecho, circunstancia o situacin pre-existentes que impiden la realizacin del matrimonio.

Los impedimentos estn regulados en nuestro cdigo civil, y los podemos dividir en dos grupos: dirimentes y prohibitivos. Los dirimentes son aquellos impedimentos que imposibilitan la celebracin del matrimonio, y si se realiza, es nulo. Adems si el matrimonio se realiza, producen consecuencias civiles y penales. Estn regulados en el artculo 91 del Cdigo Civil: 91. Son impedimentos dirimentes para el matrimonio: 1. La falta de edad requerida por las leyes de la Repblica; esto es, catorce aos cumplidos en el varn y doce cumplidos en la mujer. 2. La falta de consentimiento en los contrayentes. Los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito son hbiles para contraer matrimonio, siempre que se compruebe que pueden otorgar consentimiento. La comprobacin se har por informe mdico aprobado judicialmente. 3. El vnculo no disuelto de un matrimonio anterior. 4. El parentesco en lnea recta por consanguinidad o afinidad, sea legtimo o natural. 5. En la lnea transversal, el parentesco entre hermanos legtimos o naturales. 6. El homicidio, tentativa o complicidad en el homicidio contra la persona de uno de los cnyuges, respecto del sobreviviente. 7. La falta de consagracin religiosa, cuando sta se hubiere estipulado como condicin resolutoria en el contrato y se reclamase el cumplimiento de ella en el mismo da de la celebracin del matrimonio.

1- Falta de edad entre las partes. 12 aos la mujer y 14 el varn, con el permiso de padres o representantes legales. Esta clasificacin de edad atiende a una poca antigua de nuestro pas. Se crea que con esa edad las personas ya podan tomar conciencia de querer formar una familia.

23-

4-

5-

67-

Por otro lado corresponde a una clasificacin biolgica, ya que es la edad para poder procrear. Falta de consentimiento. Obviamente que las personas deben querer casarse. Vinculo matrimonial anterior no disuelto. Para poder casarse se debe tener Estado Civil de: soltero, viudo o divorciado. Una persona que ya est casada no puede casarse hasta que se divorcie o quede viuda, si lo hace, estamos frente al delito de bigamia. Parentesco en lnea recta, por consanguinidad o afinidad. No se puede casar con el hijo, padre, abuelo o nieto; ni con la suegra, cuada, yerno, etc. Este ltimo es de origen moral y se aplica cuando la persona se va a casar por segunda vez. Parentesco en lnea transversal hasta 2 grado: no se pueden casar entre hermanos legtimos o naturales. Si se puede casar to-sobrino, o entre primos. Tentativa de homicidio o complicidad de un miembro de la pareja con el otro. Falta de consagracin religiosa si est establecido expresamente como condicin para su celebracin.

Los prohibitivos: son aquellos que imposibilitan el matrimonio en el caso de conocerse antes de celebrar el matrimonio; pero si se celebra, el matrimonio no se anula, se ajusta para que sea vlido. Estn regulados en el cdigo civil, en los artculos 110 a 113. 1- Falta de consentimiento de los representantes de los menores. En caso de que los padres o representantes se nieguen a que los menores se casen, el juez puede declarar irracional disenso y aprobar el matrimonio de todas maneras. 2- Falta de inventario de los bienes del tutelado cuando decide contraer matrimonio con su tutor legal. La tutela es una institucin jurdica que tiene por fin proteger a los menores que no estn sometidos bajo patria potestad. El fin de este impedimento es evitar problemas con los bienes del tutelado. 3- Falta de vencimiento del plazo legal de 301 das para constatar el embarazo de la viuda o divorciada. En caso de no estar embarazada debe presentar un certificado mdico y puede casarse a los 90 das de divorciada o viuda. En caso de estar embarazada debe esperar a dar a luz para casarse nuevamente. 4- Las personas viudas o divorciadas que vuelvan a casarse y tengan hijos bajo patria potestad, deben presentar declaracin jurada de los bienes de los hijos para evitar confusiones.

Potrebbero piacerti anche