Sei sulla pagina 1di 6

El Verbo El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa existencia, accin, consecucin, condicin o estado del sujeto,

semnticamente expresa una predicacin completa. La gramtica tradicional ha considerado que el verbo es el ncleo del predicado de la oracin, aunque segn el enfoque generativista seran las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un autntico ncleo sintctico de la oracin o sintagma de tiempo. Ejemplos: comer, cenar, platicar, escribir, leer, hacer, palpitar, encomendar, ir, vestir, vivir, deshacer, haber, incrementar, llorar, patalear, cerrar, beber, estudiar, adjudicar, llamar, caminar, correr, dormir, roncar, aventar, leer, entender escribir, teclear, recitar, repetir, cortar, pelar, morder, cocinar, lavar, manejar, componer, reciclar, contestar, ver, observar, traer, quemar, copiar, arreglar, reportar, preparar. Sustantivos Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quin habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintcticamente los sustantivos funcionan como ncleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre. En espaol, al igual que en las dems lenguas romances, los sustantivos son variables en gnero y nmero, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayora de las lenguas conocidas distinguen sistemticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distincin tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el nhuatl o lenguas salish como el lummi o el

kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categoras y las formas que funcionan como sustantivo tambin aceptan flexin verbal. Ejemplo: El perro camina por la calle. En este ejemplo el sustantivo perro designa al ejemplar canino que realiza una accin y el verbo lo relaciona con donde lo hace y bajo qu condiciones. En espaol, los sustantivos son variables en gnero y nmero. Pronombre Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina dexis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho. Ejemplo de pronombres: a) Personales: yo, t, l, nosotros, ustedes y ellos (con sus femeninos)

Yo fui a la clase de espaol. T eres mu mejor amigo. l es mi hermano menor. Nosotros queremos ir al zoolgico. Ustedes estn invitados a la fiesta. Ellos son mis compaeros de clase.

b) De posesin: mo, tuyo, suyo (con su femeninos y plurales)


La mueca es ma. Es tuyo el coche azul? El celular es suyo.

c) Para sealar: este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales)


Esta casa es de Luis. Ese jardn es hermoso. Aquel nio es mi hermano.

d) Indefinidos: alguien, nadie, cualquiera


Alguien te habl por telfono. Nadie quiere ir al colegio maana. Cualquiera podra sacar 10 en el examen.

e) Relativos: que, cual, quien, cuyo, cuando


Quien quiera que sea el que me hizo esto, lo va a pagar. Sea cual sea tu deseo, se cumplir. Se lo que digo, no estoy loco. Cuando vengas a casa te dare un poco de pastel de zanahoria. Luis, cuyo hermano gan la carrera, es mi amigo.

f) Interrogativos: quin?, cul?, cunto? (con sus plurales)


Quin dijo tal cosa? Cul de todos los libros es el mo? Cunto cuesta la mesa de madera?

g) Exclamativos: quin!, cul!, cunto! (con sus plurales)


Quin te viera tan fliz! Cunto amor! Cul me ves, te varas!

Adjetivo El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adjectvus, "que se agrega") es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo (libro) y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

Adverbio Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo o un adverbio (por ejemplo: lento, lentamente). Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente). La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
EJEMPLOS DE ADVERBIO:

1.- A mano 2.- Rpidamente 3.- Sinceramente 4.- Recin hecho 5.- Invariablemente 6.- Velozmente 7.- Bastante cerca 8.- A tientas 9.- A gatas 10.- A fuerza 11.- Muy rpido

Interjeccin La interjeccin es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:

Alto! Se usa como llamada enrgica imperativa. Ay! Se emplea para expresar un sentimiento vivo. Eh! Se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. Hola! Se usa como salutacin familiar.

Por lo tanto, son semnticamente equivalentes a una oracin completa, y expresan o describen elementalmente una accin sin estar sintcticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oracin (aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingsticos pregramaticales que desempean las tres funciones del lenguaje segn Karl Bhler: expresiva, conativa y representativa. Equivalen tambin a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo Cielo santo!; Dios mo!; Recrcholis!; Rayos y truenos!; Demonios!; Cielos!; etc. Las interjecciones son palabras generalmente nicas, que no tienen variaciones y se emplean muy habitualmente en forma aislada de una oracin por lo que funcionan como una oracin completa y que expresan sentidos admirativos o de asombro, alegra, saludo o bienvenida, alarma, asco, y similares, en forma exclamativa, por lo cual generalmente se escriben entre signos de admiracin. Existen asimismo algunas interjecciones de sentido interrogativo, o confirmativo de lo antes expresado, que ocasionalmente se intercalan en una oracin; y que, obviamente, se escriben entre signos de interrogacin.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio para la educacin universitaria Instituto universitario de tecnologa Antonio Jos de sucre Extensin Barquisimeto

VERBOS
Integrantes: Luisana Chacn C.I. 20.066.446 Keiber Lpez C.I. 23.364.668 Gioadys Mrmol C.I. 22.186.114

Barquisimeto, mayo de 2012

Potrebbero piacerti anche