Sei sulla pagina 1di 3

Nombre: Carlos Alberto Zurita Tejerina. Materia: Comunicacin y Cultura. Fecha: 26 de abril del 2012.

Yo y Nosotros: el Ser Paceo Es difcil tratar de definir una identidad colectiva o individual en una oracin, sobre todo, si lo que se quiere es evitar caer en encasillamientos o estereotipos. La tipologa pacea es probablemente una de las ms complicadas de establecer. Sin embargo, se puede observar la esencia del paceo en cada acto cotidiano. Basta con prestar atencin a la gente en un lugar concurrido para poder observar la doble dimensin que conlleva el tratar de reconocer la identidad pacea. En un intento de puntualizar los factores que caracterizan a esta, desarrollare lo siguiente: La identidad pacea es la combinacin de una identidad colectiva solida y una identidad individual fragmentada y permeable. Para comenzar a hablar de cualquier tipo de identidad en Latinoamrica es necesario hacer nfasis en la hibridacin cultural, herencia de la colonia, en la que vivimos. El choque cultural histrico entre en viejo mundo y el nuevo mundo nos dejaron una herencia que sigue vigente hasta nuestros das. Las culturas autctonas se ven mezcladas con las culturas forneas europeas. Los cultos religiosos, las costumbres y la idiosincrasia propia de la regin sufri un proceso de hibridacin al verse impuesta una superestructura completamente diferente proveniente del otro lado del mundo. Sin embargo quedarse con simplemente este fenmeno seria tratar de hacer un anlisis aislado y retrogrado de carcter netamente histrico. La hibridacin cultural sigue dndose da a da como resultado de un proceso de globalizacin. Ser parte del mundo y ser alguien en el mundo caracterizan a esa doble dimensin de la identidad pacea.

La revolucin telemtica ha generado la necesidad individual de cada paceo de ser parte del mundo. Es decir que individualmente el paceo pierde da a da sus rasgos culturales autctonos para poder hacerse parte de una sociedad globalizada donde (para entrar al flujo internacional) es necesario apropiarse y convertirse en objetos de esa misma cultura globalizada que de cierta manera esta liderada por las potencias mundiales. No es extrao encontrarse a un paceo que reniegue de su propia cultura o que exprese sus sentimientos de rechazo a lo que representa su sociedad. El paceo anhela una modernizacin occidental como salida al subdesarrollo en el que vive, y es este factor lo que lo lleva a concebir a las practicas culturales autctonas como retrogradas y contrarias a sus intereses urgentes. Por otro lado, son estas mismas practicas culturales autctonas las que, en cuanto a colectividad se refiere, se constituye en el principal factor de cohesin social. La identificacin con su propia cultura responde a esa necesidad, que haba mencionado anteriormente, de ser alguien en el mundo. Los paceos, como un grupo definido, encuentran su sentido de pertenencia al colectivo en la riqueza cultural que los diferencia del resto del mundo. Marchas, bloqueos, estrs, y en general, la situacin catica en la que vive la ciudad de La Paz es el resultado de la dimensin individualista del paceo. Sin embargo, esta ha afectado a la identidad colectiva formando parte de la misma. Al mismo tiempo la mezcla cultural, producto de la hibridacin, afecta a las acciones individuales del personaje paceo. Rendir culto a una diversidad de santos propios o a la virgen Mara en sus diferentes facetas, no es ms que el resultado de una cultura colectiva aplicada sobre el paceo individuo. Con esto pretendo explicar que la identidad pacea se ve definida por su dimensin colectiva intrnsecamente ligada y en constante interaccin con su dimensin individual. Es una relacin dinmica y constante entre los dos factores que tienen como producto el paceo. La identidad pacea es amorfa puesto que carece de uniformidad. Es decir que no se puede encasillar al paceo diciendo que su superestructura es autctona en un cien por cien, o que por otro lado es un individuo en su totalidad producto de la globalizacin en imposicin de ideologas. La situacin econmica, social, poltica e incluso geogrfica en la que vive el
2

paceo determinan sus caractersticas individuales que a la vez conllevan acciones que determinan las caractersticas de su colectividad. El dinamismo entre las dos dimensiones, individual y colectiva, es lo que me permite hacer una aproximacin a la identidad pacea. El hombre es un ente individual con pensamientos y creencias personales, y a la vez es un ente social. Sus acciones determinan la sociedad y la sociedad condiciona sus acciones. Ser paceo, implica, desde mi punto de vista, protestar en contra de su propia cultura y a la vez sentirse parte de ella, recibirla y hacerla parte de si mismo. No pretendo criticar al paceo, simplemente al examinar y observar que es aquello que define su identidad, encuentro que existe un fuerte carcter individualista que convive con el carcter colectivo que dan, en mi opinin, como resultado lo que es la identidad pacea.

Potrebbero piacerti anche