Sei sulla pagina 1di 7

Mantenimiento de Transformadores

Taller N 01

MANUAL DE PRUEBAS DE UN TRANSFORMADOR

Integrantes: Rosales Quiquia, Jhonatan Grupo: C14 4 B Profesor: Arroyo Alva, Carlos

Fecha de entrega: 16 de marzo 2011 I

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES

ESQUEMA DE RESISTENCIA DE BOBINAS DEL TRANSFORMADOR

Libro de Mquinas elctricas I

AISLAMIENTO
La medida de aislamiento consiste en verificar el total aislamiento de los circuitos elctricos del transformador con las partes metlicas externas del transformador la cual se medir con un meghmetro. MATERIALES 1. Un megohmetro . 2. Dos conectores. 3. Un transformador. PROCEDIMIENTO 1. El transformador debe estar sin carga o con una fuente de alimentacin. 2. Verificar que caractersticas tiene nuestro instrumento de medicin, para lo cual poder calibrar el rango y la tensin que le va a brindar. 3. Unir los pines, uno en borna y el segundo en la toma a tierra (como se muestra en la grfica) 4. Luego seguir la secuencia de maniobra de nuestro instrumento de medicin (manual o automtico) 5. Esperar o maniobrar los rangos de tiempo que requiere la medicin de nuestro aislamiento.

Pgina 2

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES Donde: Rais = resistencia de aislamiento en M con un mnimo de 250 000 M U = tensin ms elevada de la mquina en voltios
Mquina Tensin de prueba en V Medida de aislamiento primario y masa Resultado de la medida Resistencia de fallo

Transforentre 500 mador y 1 000 monofsico entre 500 y 1 000 entre 500 y 1 000

secundario y masa primario y secundario

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.pdf

CURVA DE SATURACIN
Graficar la corriente de excitacin (I) respecto a la tensin primaria (V), luego trace la curva de saturacin. Donde el eje Y es la tensin y el eje X es la corriente de excitacin: MATERIALES Dos multmetros. Un transformador Una fuente de 0 120 V

PROCEDIMIENTO Conecte al circuito mostrado y pida la aprobacin del profesor.

A. Mida y anote la corriente de excitacin I y la tensin de salida V2 para cada tensin de entrada que se indica en la tabla.

Pgina 3

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES
CORRIENTE DE EXITACIN(mA) 1.2 1.9 2.5 2.9 3.8 4.4 5.1 5.6 6.8 7.5 8.1

TENSIN PRIMARIA 10 20 30 40 60 80 100 120 160 180 200

TENSIN SECUNDARIA 18 35 59 70 105 139 174 207 276 312 345

Curva de saturacin

Lab. 9 de electricidad 1er ciclo

PRUEBAS DE TRANSFORMADORES
A. Comprobar la transformador.
MATERIALES Dos multimetros digitales. Una fuente de tensin trifsica. Conectores. Un transformador.

relacin

de

transformacin

en

PROCEDIMIENTO Continuacin medir las tensiones del secundario, sin carga, cuando se aplican 120 VAC al devanado primario. Conectamos el circuito siguiente a 120 VAC.

Pgina 4

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES

Ajustar la fuente de alimentacin de 120 VAC con el voltmetro V1. Medimos y anotamos las tensiones de salida con el voltmetro V2 Mediante la ecuacin:

V1 N1 a V2 N 2
Con los resultados remplazamos en la formula y obtenemos la relacin de tensin: Relacin de transformacin =

B. Prueba de corto circuito


En el ensayo de corto circuito obtendremos la tensin de corto circuito. MATERIALES Dos multmetros digitales. Una fuente AC variable. Conectores. Un transformador. PROCEDIMIENTO A continuacin se medir la corriente A2 para identificar la tensin de corto circuito. Implementamos nuestro siguiente circuito en el transformador. El primario con el autotransformador (fuente de alimentacin variable) El secundario con un ampermetro.

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.pdf

Pgina 5

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES Luego aumentar la tensin del primario observando el ampermetro A2 que no sobrepase la corriente nominal (corriente de placa) . Al llegar a ese valor tomar la medida del voltmetro en el primario que llegara a ser la tensin de corto circuito.

A2 = In
La corriente de corto circuito se obtiene de la siguiente manera
La Vcc% = Vcc/Vn

Transformador de distribucin: 4 6 % Transformador de Potencia: 10 16 %

C. PRUEBA DE VACIO
La prueba en vacio proporciona, a travs de las medidas de tensin, intensidad y potencia en el bobinado primario y el bobinado secundario dejarlo al aire, por lo cual el vatmetro nos dar las prdidas en el hierro. MATERIALES Dos multmetros digitales. Una fuente AC variable. Conectores. Un transformador. Un vatmetro. PROCEDIMIENTO A continuacin se medir la potencia W1 para identificar la potencia de perdida en el hierro. Implementamos nuestro siguiente circuito en el transformador. El primario con el autotransformador (fuente de alimentacin variable), tambin se montar un vatmetro en el primario.

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.pdf

Pgina 6

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES Luego aumentar la tensin del primario observando la tensin que no sobrepase la tensin nominal (tensin de placa). Al llegar a ese valor tomar la medida del vatimetro en el primario ya que llegara a ser las perdidas del hierro. Perdidas del hierro = W1=.

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche