Sei sulla pagina 1di 20

Objetivos El objetivo deseado al conocer este problema y su derivacin es obtener el punto de vista y la actitud que presentan las jvenes

de entre 18 y 20 aos hacia el aborto y en base a esto nosotras poderles brindar la informacin adecuada y necesaria a cerca de este tema para que amplen sus conocimientos y puedan reflexionar su forma de pensar en caso de que sea negativa, presentndoles sus contras. Planteamiento del problema El aborto es un mtodo mdico simple que pone fin a un embarazo. No todas las mujeres tienen bien visto el aborto, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisin. Otras opciones en caso de embarazo inesperado son: entregar al beb para que lo adopten o quedarse con el beb. El aborto inducido o provocado es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. En funcin del periodo de gestacin en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirrgicas siguientes: la succin o aspiracin puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodcima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a travs del crvix (cuello del tero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vaco denominado cnula para extraer el contenido uterino. Las mujeres deciden abortar por muchas razones:

No pueden mantener al beb en el momento en el que se est embarazada. Problemas con los padres, esto puede llegar a echarlas de los hogares. Si se quedan con el beb suspenderan sus estudios por tiempo indefinido, o simplemente abandonarlos. El padre del beb no quiere hacerse cargo. Como es embarazo a temprana edad, estaran e riesgo tanto la madre como el beb No se cuenta con la economa suficiente para sostener todos los pagos Por embarazos causados por incesto o violacin.

Se ha sacado al mercado una nueva forma de abortar que no sea mediante ciruga y es mediante medicamento, llamado RU486. RU486 es una nueva forma de terminar un embarazo. Se debe hacer las primeras siete semanas despus de su ltimo periodo menstrual. Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por los centros clnicos en los Estados Unidos. Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486 (Mifepristone) y el otro es la inyeccin de MTX (Methotrexate). Debe ir a un centro clnico para que le den la primera pastilla o inyeccin. Unos das despus, tendr que tomar otro medicamento que causar la contraccin del tero y ayudar que salga la secrecin vaginal. Dentro de una semana empezar a sangrar como s tuviera su periodo menstrual. Es posible que sienta colicos mentruales, cansancio o nusea. Tendr que regresar al centro clnico en dos semanas para consultar el mdico y asegurase que todo haya ido bien. Hiptesis Prueba actitudinal Cul es la actitud de las mujeres de entre 18 y 20 aos hacia el aborto? Nosotras consideramos que la actitud de las jvenes adolescentes de entre 18 y 20 aos hacia el aborto es negativa por el simple hecho de tratarse de una violacin ante esto vimos que el aborto no puede ser considerada una solucin a un problema aun tomando en cuenta una violacin; sabemos que en este caso es muy difcil aceptar a un bebe que no es producto del amor o del deseo mas sin embargo creemos que desde el momento en que quedas embarazada ya tienes una vida dentro de ti aun que solo sea una clula en desarrollo es importante saber que desde el momento en que se fecunda el vulo ya es una vida por lo cual no es aceptable matar a ese producto; consideramos que es mejor ver ms alternativas como quedrselo o darlo en adopcin. Variables V.I: Jvenes de 18 a 20 aos V.D: Actitud negativa hacia el aborto

Justificacin

La actitud de las jvenes de 18 a 20 aos hacia el aborto podra ser negativa Esto porque las jvenes de estas edades no son maduras como para adquirir la responsabilidad de cuidar a un beb, ni de darle la atencin necesaria, ni de ser independientes y poder hacerse cargo econmicamente del beb en la mayora de los casos por diversas circunstancias como lo son la edad, la escuela, el ser madres solteras entre otras. Una parte muy importante aqu es que la mayora de las veces estas jvenes aun no presentan una vida equilibrada tanto emocionalmente, como econmicamente lo cual las lleva a entrar en un periodo de frustracin, desequilibrio, depresin, tristeza, ansiedad incluso el miedo de decrselo a los padres o a la pareja y toman la decisin ms fcil para ellas que es el aborto sin tomar en cuenta la gravedad y los riesgos que este traen como consecuencia. Por esto mismo decidimos trabajar con este tema, con esta poblacin y as mismo brindar la informacin adecuada para que estas jvenes amplen su panorama y sepan elegir realmente que es lo que quieren tomando en cuenta tanto los beneficios como las consecuencias.

ABORTO EN CASO DE VIOLACIN

Captulo I 1.-Antecedentes En primera instancia el aborto es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. El ordenamiento legal en el captulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina. El feto no es todava una persona humana, pero si tiene vida. El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento segn algunas personas no constituye delito de homicidio. Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo, causando la muerte del embrin o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsin. Para la ejecucin del delito se requiere: - que la mujer est embarazada - que el embrin o feto est vivo (www.monografias.com) Y en cuanto a la violacin es el acto de coaccin hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensin, se consideran tambin como ejemplos de violencia sexual los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaccin por otra persona, independientemente de la relacin de sta con la vctima, en cualquier mbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. Esto lo utilizamos como antecedentes ya que tiene relacin con el tema de investigacin que vamos a realizar ya que es necesario saber como tal que es el aborto las leyes que hacen cumplir el derecho o no al aborto y que es una violacin para de ah partir con la investigacin que realizaremos. El aporte que estos antecedentes tienen para realizar la investigacin son los conceptos que se estn manejando y los dos temas principales de los que estamos hablando ya que nos proporciona que es el aborto y los casos en los que este es permitido y que es el aborto lo cual nos da la informacin necesaria para de ah partir a la investigacin que realizaremos.(Informe mundial sobre la violencia y la salud)

2-Definicin de aborto Por aborto se entiende la prdida del embrin o del feto antes de que ste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente. Se considera como aborto la interrupcin del embarazo desde el momento de la concepcin hasta finales del 6 mes. La expulsin o prdida del feto, a partir del 7 mes, se considera como parto prematuro.

3.- El aborto se clasifica de la siguiente manera: Aborto natural o espontneo: Es llamado as cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestacin. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos sntomas: Contracciones del tero. Sensacin de hemorragia interna. Manchas de sangre proveniente del tero. Si la futura madre presenta estos sntomas y es atendida a tiempo por un mdico, es posible que le embarazo pueda ser protegido.

Lo que puede ocasionar un aborto natural es: Golpes, cadas, accidentes de trnsito, exceso de trabajo, entre otros. Mala alimentacin o desnutricin de la madre. Enfermedades o defectos uterinos (cncer del tero, malformacin uterina). Enfermedades infecciosas de la madre (sfilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.). Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de mal funcionamiento de la glndula tiroidea. Incompatibilidad del factor Rh (El factor Rh es un componente de los glbulos rojos de la sangre y se encuentra en 85% de la poblacin humana (Rh +); y el 15% restante carece de l (Rh -). El problema surge cuando la madre es Rh - y el padre es Rh +. En tal caso, tambin el embrin tiende a ser Rh +. Debe ser as, dentro del seno materno se inicia una reaccin y se producen anticuerpos que atacan el feto y destruyen sus glbulos rojos hasta provocar, frecuentemente, el aborto).

Aborto provocado o inducido: Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervencin quirrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo.

Este se clasifica a su vez en: Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un nio o nia con defectos o malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal. Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin nica de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o econmicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo).

Consecuencia del aborto para la salud: Cualquier tipo de aborto implica consecuencias fsicas y psicolgicas. Desde el punto de visto fsico, el aborto clandestino es la principal consecuencia de mortalidad materna. Aunque no se conocen cifras exactas se creen que mueren varios miles de mujeres, a consecuencia de un aborto practicado, en clnicas fantasmas o por personas que desconocen las tcnicas mdicas y las medidas higinicas adecuadas. En consecuencia se originan hemorragias intensas que conducen a un sangramiento total, perforaciones del tero que pueden implicar una esterilidad permanente o infecciones fatales para la madre. Generalmente las mujeres que deciden practicarse un aborto, sufren de insomnio, nerviosismo y complejos a causa de sentimiento de culpabilidad por el acto realizado. Este malestar puede llevar al suicidio. El aborto y la moral: La iglesia catlica y muchas otras instituciones religiosas y civiles, condenan de una manera clara y definitiva el aborto provocado en todas sus manifestaciones tanto teraputicas como clandestinas. Se basan en el siguiente principio bsico: La vida humana, en cualquier de sus etapas, debe ser respetada. La iglesia defiende el derecho de la vida de un ser inocente e indefenso como lo es un embrin o un feto. En base al mismo principio, tanto la persona que acepta practicarse el aborto como la que lo realiza es un asesino y, por lo tanto, es responsable ante su conciencia, ante las autoridades civiles y ante Dios. (alipso.com) 4.- Marco legal En Mxico no existe el derecho al aborto legal si antes no se denuncia la violacin, pero lamentablemente slo 10% de las vctimas notifica el delito debido a la mala atencin y mal trato en los ministerios pblicos en toda la Repblica, afirm en su oportunidad Kenneth Roth, director ejecutivo de la organizacin humanitaria Human Rights Watch-Amricas (Observador de Derechos Humanos).

En el pas, los mayores avances en materia legislativa sobre las oportunidades de interrumpir un embarazo no deseado se registran en los cdigos penales del Distrito Federal y de Baja California. Particularmente, el primero define al aborto en su artculo 329 como la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez (embarazo). Los captulos siguientes hacen referencia a las sanciones que implica recurrir a dicho procedimiento: Artculo 330. Se aplicarn de 1 a 3 aos de prisin a quien hiciere abortar a una mujer, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con su consentimiento; cuando ste falte, la condena ser de 3 a 6 aos y si mediare violencia fsica o moral se impondrn al delincuente de 6 a 8 aos de crcel. Artculo 331. Si el aborto lo causare un medico, cirujano, comadrn o partera, adems de las sanciones que le correspondan conforme al artculo anterior, se le suspender de 2 a 5 aos en el ejercicio de su profesin. Artculo 332. Se impondrn de 6 meses a 1 ao de prisin a la madre que voluntariamente procure su aborto, o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias: I. Que no tenga mala fama. II. Que haya logrado ocultar su embarazo. III. Que la preez sea fruto de una unin ilegitima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicaran de 1 a 5 aos de prisin. Artculo 333. No es punible (sancionable) el aborto causado slo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando la gestacin sea resultado de una violacin. Artculo 334. No se aplicara sancin cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte. El juicio debe ser emitido por dos mdicos especialistas que coincidan en el diagnstico de que el producto presenta alteraciones genticas o congnitas, que stas pueden dar como resultado daos fsicos o mentales y/o que stos puedan poner en riesgo su sobrevivencia. El mismo apartado del cdigo penal exige que debe existir consentimiento de la mujer embarazada, mismo que responda a una decisin libre y responsable, adems de que debe tener como base informacin (que comprenda tanto los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, como los apoyos y alternativas existentes) proporcionada por los mdicos a cargo del caso. A continuacin se destacan las siete circunstancias por las que el aborto es legal a nivel nacional:

1. Cuando el embarazo es resultado de una violacin; esta causal es vlida en toda la Repblica. 2. Cuando el aborto es provocado de manera imprudencial, en otras palabras, cuando la mujer realiza una actividad que pone en peligro el embarazo; vlido en 29 estados. 3. Cuando, a juicio del mdico, el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; vigente en 27 estados. 4. Cuando el producto tiene deformaciones congnitas o genticas (llamadas razones eugensicas, malformaciones fsicas y/o mentales); con validez en 13 estados. 5. Cuando el embarazo provoque dao a la salud de la mujer; por ejemplo, si ella tiene cncer y continuar con el embarazo pone en riesgo su salud. Permitido en nueve estados. 6. Por inseminacin artificial no consentida; legtimo en 10 estados. 7. Por razones socioeconmicas y cuando la mujer es madre de 3 hijos; esto slo es vlido en el estado de Yucatn. A nivel mundial. Los 46 millones de abortos anuales en todo el orbe han motivado a las autoridades legislativas de cada pas a modificar sus estatutos a fin de que la mujer cuente con mayor nmero de herramientas para decidir si quiere o no un embarazo no deseado. Actualmente, en 55 pases el aborto inducido est permitido, mientras que en otros 54 est prohibido completamente o lo permiten slo para salvar la vida de la mujer. Cmo es la legislacin sobre aborto en el mundo?; a continuacin se muestra un panorama muy general: Prohibicin total. Las leyes ms restrictivas son aquellas que prohben el aborto en cualquier situacin por considerarlo delito, aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo; ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Chile, El Salvador, Honduras, Filipinas, Hait, Repblica Dominicana, Andorra y el Vaticano. Por razones de salud fsica. Como sucede en el apartado anterior, se autoriza el aborto para salvar la vida de la embarazada si cientficamente se comprueba que una lesin amenaza de forma grave o permanente su salud, pero adems la legislacin considera como factores de aprobacin el hecho de que el producto sea resultado de violacin, incesto o hubiera riesgo de malformaciones fetales. Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay son ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido. Por razones de salud mental. Adems de autorizar el aborto para proteger la integridad fsica de la mujer, las leyes lo permiten para cuidar la salud mental de la misma, principalmente por los efectos que el hecho deje en la mujer; desde la angustia hasta el trastorno nervioso o la depresin (arrepentimiento de abortar).

Dentro de esta categora se encuentran pases como Australia, Botswana, Espaa, Israel y Portugal, mismos que tambin autorizan el aborto en casos de violacin, incesto o malformaciones fetales. (Salud y medicinas.com) 5.-Consecuencias Consecuencias fsicas: El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqui tenemos una lista de los efectos fsicos: *Esterilidad. si se dejan restos del nio en el utero. *Abortos espontneos. *Embarazos ectpicos *Nacimientos de nios muertos. *Trastornos menstruales. *Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. *Infecciones. *Shock. *Coma. *Utero o intestino perforado. *Peritonitis. *Cogulos de sangre pasajeros. *Fiebre /Sudores fros. *Intenso dolor. *Perdida de otros rganos. Estos no son los nicos, existen muchos ms que no se dan en ese momento sino despus como es la esterilidad o como el cncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensara que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cncer se puede dar sino tambin el cervical, de hgado y ovarios. Cuando se realiza un embarazo por succin puede darse una la lesin de la crvix que puede dar como resultado abortos espontneos, tambin se pude producir una lesin en el tero, la matriz de la vida, haciendo que en futuros embarazos el embrin no se coloque en una posicin adecuada, a esto se le llama embarazo ectpico y este sera lo menos grave porque si la lesin es severa se tendr que extirpar el tero, eso significa la esterilidad. Si se realiza ms de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendr bebes prematuros.

Consecuencias psicolgicas: Las consecuencias psicolgicas son las que ms mucho a la madre son: * Culpabilidad. * Estres producido por el Sndrome Post-Aborto * Impulsos suicidas. * Sensacin de prdida. * Insatisfaccin. * Sentimiento de luto. * Pesar y remordimiento. * Retraimiento. * Prdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. * Inferior autoestima. * Hostilidad. * Conducta autodestructiva. * Ira/ Rabia. * Desesperacin. * Deseo de recordar la fecha de la muerte. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicolgico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadstica dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquitricos graves y permanentes, esto quiere decir que ms de la mitad de las mujeres sufren algunos de los sntomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. 6.-Bases tericas Mahkorn (1979) "Cmo pueden negarle un aborto a una nia de doce aos que ha sido vctima del incesto?" se queja un indignado partidario del aborto. "Y como puede llamarse a usted misma una amante cristiana si puede forzar a la vctima de una violacin violenta a dar a luz al hijo del violador?" Cada partidario pro-vida ha escuchado estos mismos desafos de una forma u otra. Estas son preguntas emocionalmente cargadas, diseadas para probar: 1) que los partidarios pro-vida son insensibles "amantes de fetos", 2) o, con una tica inconsistente, permitir el aborto para algunas circunstancias, pero no en otras. Desafortunadamente, muchas personas pro-vida tienen dificultad en responder a estos desafos porque el asunto de los embarazos por asaltos sexuales es algo ampliamente incomprendido. Tpicamente, ambos lados del debate aceptan la presuncin de que las mujeres con embarazos debidos a asaltos sexuales

querran un aborto y que el aborto de alguna forma las ayudara a recobrarse del asalto. As, las personas pro-vida se quedan en la posicin incmoda de que la santidad de la vida es ms importante que las necesidades de las vctimas de asaltos sexuales con quienes todos simpatizamos con toda justicia. Pero de hecho, el bienestar de la madre y del nio nunca est en conflicto, ni siquiera en casos de asaltos sexuales. Tanto la madre como el nio son ayudados al preservar la vida, al no perpetuar la violencia. La razn por la que la mayor parte de la gente alcanza la conclusin equivocada acerca del aborto en casos de violacin e incesto es que las verdaderas experiencias de las vctimas de asalto sexual que se han embarazado, son dejadas de lado siempre. Muchas personas, incluyendo las vctimas de asalto sexual que no se embarazaron, han formado opiniones basadas en prejuicios y temores que estn desconectadas de la realidad. Por ejemplo, se asume comnmente que las vctimas de violacin que se embarazan querran naturalmente tener abortos. Pero en un estudio importante de vctimas embarazadas de violaciones hecho por la Dra. Sandra Mahkorn se encontr que 75 a 85 por ciento escogieron contra el aborto.(Mahkorn the Psychological aspects of abortion) Esta evidencia debera hacer que la gente se detenga y reflexione en la presuncin de que el aborto es deseado o incluso que es lo mejor para las vctimas del asalto sexual. Muchas razones se dan para no abortar. Primero, aproximadamente el 70 por ciento de todas las mujeres creen que el aborto es inmoral. Aproximadamente el mismo porcentaje cree que el aborto sera otro acto de violencia perpetrado contra sus cuerpos y sus hijos. Segundo, algunas creen que la vida de sus nios tiene un significado intrnseco o un propsito que ellas an no entienden. Este nio fue trado a sus vidas por un acto horrible, repulsivo. Pero tal vez Dios, o el destino, usarn a los nios para un propsito ms grande. El bien puede venir de un mal. Tercero, las vctimas de un asalto muchas veces se vuelven introspectivas. Su sentido del valor de la vida y el respeto a otros se hace mayor. Ellas han sido victimizadas, y la idea de que se pueden volver el verdugo de su propio e inocente hijo a travs del aborto es repulsiva. En cuarto lugar, al menos a un nivel inconsciente, la vctima puede sentir que si ella puede superar el embarazo, ella habr conquistado la violacin. Al dar a luz, ella reclamar algo de su autoestima perdida. Dar a luz, especialmente cuando la concepcin no fue deseada, es un acto totalmente desinteresado, un acto

generoso, un despliegue de coraje, fuerza y honor. Es la prueba de que ella es mejor que el violador. Mientras l fue egosta, ella puede ser generosa. Mientras l destruy, ella puede dar cuidados. Si dar a luz construye el auto respecto, qu hay acerca del aborto? Esta es una cuestin que muchas personas no consideran. En vez de eso, la mayora de la gente asume que un aborto al menos ayudar a la vctima de violacin a poner atrs el asalto y continuar con su vida. Pero al saltar a esta conclusin el pblico est adoptando un punto de vista no realista respecto al aborto. Podr un aborto en verdad consolarla, o solo causar ms dolor a su ya golpeada psiquis? Al contestar a esta pregunta, es de ayuda, el empezar por notar que muchas mujeres reportan que sus abortos se sintieron como formas degradantes y brutales de violacin mdica. (2) Esta asociacin entre el aborto y la violacin no es difcil de entender. Esta asociacin experimental entre el aborto y el asalto sexual es muy fuerte para muchas mujeres. Es especialmente fuerte para mujeres que han tenido una historia previa de asalto sexual, est o no la mujer embarazada como resultado del asalto (3). Esta es solo una razn de porque las mujeres con una historia de asalto sexual son proclives a experimentar una mayor angustia durante y despus del aborto que otras mujeres. Segundo, investigaciones muestran que despus de cualquier aborto es comn para las mujeres el experimentar culpabilidad, depresin, sensaciones de estar "sucia", resentimiento contra los hombres y baja autoestima. Lo que es ms significativo es que esas sensaciones son idnticas a las que las mujeres sienten tpicamente luego de una violacin. El aborto, entonces, solo se suma y acenta las sensaciones traumticas asociadas con el asalto sexual. Ms que eliminar las cargas psicolgicas de la vctima de asalto sexual, el aborto se suma a ellas. Esta es la experiencia de Jackie Bakker, Francke ( 1987) quien reporta: "Descubr muy pronto que las consecuencias de mi aborto continuaron mucho despus que el recuerdo de mi violacin se haba desvanecido. Me sent vacia y horrible. Nadie me dijo acerca del dolor interno que causara pesadillas y profundas depresiones. Ellos solo me dijeron que despus del aborto podra continuar mi vida como si nada hubiera pasado." Los que alientan el aborto muchas veces lo hacen porque se sienten incmodos en tener que tratar con vctimas de la violacin, o tal vez por prejuicios contra las vctimas a quienes ven como "culpables por dejar que les sucediera." El

deshacerse del embarazo es una forma de esconder el problema. Es el camino "rpido y sencillo" de evitar el tener que enfrentar las verdaderas necesidades emocionales, sociales y financieras de la mujer. De acuerdo a Kathleen DeZeeuw, francke (1987) "He sobrevivido la violacin y tambin he criado a un hijo "concebido en una violacin", me siento personalmente asaltada e insultada cada vez que escucho que el aborto debera ser legal en el caso de violacin e incesto. Siento que somos usadas por los proaborcionistas para promover el aborto, incluso a pesar de que no nos han pedido que demos nuestra opinin. El caso contra el aborto de embarazos por incesto es an ms fuerte. Los estudios muestran que las vctimas de incesto raramente acceden en forma voluntaria a un aborto (4). En vez de ver el embarazo como indeseado, es ms comn que la vctima de incesto vea el embarazo como una forma de parar la relacin incestuosa porque el nacimiento de su hijo expondr a la luz la actividad sexual. Es ms probable que ella tambin vea el embarazo como una esperanza de tener un hijo con quin establecer una verdadera relacin afectiva, una muy diferente de la relacin de explotacin en la cual se encontraba atrapada. Pero mientras las vctimas de incesto pueden atesorar su embarazo porque ofrece una esperanza de liberacin, y la esperanza de encontrar amor, su embarazo es una amenaza para el abusador. Tambin es una amenaza para el secreto patolgico que puede incluir a otros miembros de la familia quienes estn asustados de reconocer que el abuso est ocurriendo. Ya que esta es una amenaza doble, las vctimas pueden ser obligadas a un aborto no deseado tanto por parte del abusador como de otros miembros de la familia. Por ejemplo, Edith Young, una vctima de incesto de 12 aos de edad se embaraz de su padrastro, y escribe veinticinco aos despus del aborto de su hijo: Francke (1987) "Al pasar de los aos he estado deprimida, suicida, furiosa, ultrajada, sola, y he tenido un sentimiento de prdida... El aborto que iba a ser por "mi mejor inters" no lo fue. Tanto como puedo expresar, solo salv sus reputaciones, resolvi sus problemas, y permiti que sus vidas continuaran alegremente... Mi hija, como extrao a mi hija. La extrao sin importar la razn de su concepcin." Finalmente, debemos reconocer que los nios concebidos a travs del asalto sexual tambin tienen una voz que merece ser escuchada. Julie Makimaa, concebida en un acto de violacin, trabaja diligentemente contra la percepcin de que el aborto es aceptable o incluso necesario en casos de asalto sexual. Mientras

que es compasiva al sufrimiento que su madre en las manos de su atacante, Julie tambin est muy orgullosa de su valor y generosidad. Respecto a su propia percepcin de su origen, Julie proclama: "No me importa como empec. Lo que importa es en lo que me he convertido." Con respecto a estas bases tericas nosotros pudimos profundizar a cerca del tema del cual estamos tratando ya que no solo nos da informacin a cerca de dicho problema sino que nos da una visin ms amplia al presentarnos casos reales de esta situacin que es ya algo comn en nuestro pas y nos presenta puntos de vista de personas reales y as podremos saber cul va a ser la actitud de la muestra que nosotros tomaremos ante dicho tema.

Referencias

(1). Mahkorn, "Pregnancy and Sexual Assault," The Psychological Aspects of Abortion, eds. Mall & Watts, (Washington, D.C., University Publications of America, 1979) 55-69. (2). Francke, The Ambivalence of Abortion (New York: Random House, 1978) 8495, 167.; Reardon, Aborted Women - Silent No More (Chicago: Loyola University Press, 1987), 51, 126. (3). Zakus, "Adolescent Abortion Option," Social Work in Health Care, 12(4):87 (1987). (4). Maloof, "The Consequences of Incest: Giving and Taking Life" The Psychological Aspects of Abortion (eds. Mall & Watts, Washington, D.C., University Publications of America, 1979) 84-85. (1)monografas.com que facilita el acceso al tema o informacin que usted necesite en internet(http://www.monografas.com/). (2)Enrique Echeburua,Violencia Sexual, Mente y Cerebro,28,2008,pgs..68-73. Informe mundial sobre la violencia y la salud, cap.6. (1)Salud y Medicinas.com que facilita el acceso al tema o informacin que usted necesite en internet (http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2115) (http://www.alipso.com/monografias/2978_aborto6/) Captulo II Relacion entre actitud y aborto Etimolgicamente, actitud se deriva del latn Aotus que significa conveniencia, actitud o adaptabilidad connotando como forma de actitud un estado subjetivo o mental de preparacin para la accin (Allport, 1953) La actitud como un estado mental y neural de disposicin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinmica en la reaccin del individuo ante todos los objetos y las situaciones con que se encuentra relacionado (Salazar, 1980) Sostiene que las actitudes son en su mayor parte formas adquiridas de conducta, que han sido construidas a base de las experiencias en situaciones caractersticas, pero existen elementos heredados o instintivos (Bernard, 1940)

Dicen que la actitud es el conjunto de categoras que un individuo emplea para evaluar un dominio de estmulos sociales que el ha establecido y aprendido a partir de ese dominio positivo negativo (Sherif, 1948) De acuerdo con la literatura, la concepcin ms popular de la actitud es la formulada por Katz y Ezra Scotland (1959), segn su propsito de vista la actitud es la tendencia o predisposicin del individuo a evaluar en cierta forma un objeto o smbolo del mismo. Y creen que la actitud esta alimentada por tres componentes: el aspecto cognoscitivo, el afectivo y el conductual, es decir que entraan sentimientos y emociones, creencias y accin; siendo posible que en una actitud determinada haya ms influencia de una componente que de otro (Lingreen, p. 291) Para los fines de este estudio, se adoptara la siguiente definicin: la actitud es una, estructura psicolgica del hombre, de carcter emocional e intelectual que propicia una predisposicin de la persona a actuar de una manera especifica y predominante a favor o en contra, positiva o negativamente respecto a determinada situacin u objeto (Asmitia, 1973) Componentes de la actitud David Katz (Katz D.1960), observa que las actitudes han sido tratadas en relacin con tres Elementos un componente cognoscitivo, uno afectivo y uno conductual o conativo. Componente cognitivo El componente cognitivo esta formado por los sistemas de creencias y conocimiento. Informacin de los sujetos sobre algn objeto psicolgico, el nmero de elementos de este componente vara de una persona a otra, esto es todas las creencias que el sujeto tiene acerca del objeto de actitud conforman este componente (Summers, 1977) Las relaciones estructurales existentes entre las actitudes, se comprenden mejor cuando: una persona tiene una tendencia relativamente estable a reaccionar ante un objeto determinado con efecto positivo o negativo, esta tendencia viene acompaada por una estructura cognoscitiva formada por las creencias potenciales de una objeto, en lo que se refiere a conseguir o obstaculizar la realizacin prctica de los estados valorados (Kreech, 1973, en Lingreen 1977). Componente afectivo Este se refiere a las emociones y sentimientos vinculados a un determinado objeto, este es vivenciado como placentero o displacentero, se ocupa de la evaluacin del objeto psicolgico. Peak (Peak, 1955), sugiri que la actitud hacia un objeto depende de la relacin instrumental entre el objeto y nuestras metas. Fishbein y Raven (1962) definen a este componente como el sentimiento a favor o en contra de un objeto, que tiene una persona. (p. 197).

Componente conativo Se refiere a la conducta explicita, dirigida hacia el objeto, incluye las tendencias a reaccionar ante el objeto de un modo determinado. En este componente las actitudes poseen un grado activo, instigador de conductas coherentes con las consignaciones y afectos relacionados con objetos actitudinales. Funcin de las actitudes Kartz (1960), subraya la importancia de los factores psicodinmicos, especialmente los de carcter motivacional implcitos en las actitudes, los cuatro tipos de funciones que debe cumplir una actitud son: _ La funcin adaptativa, instrumental o utilitaria _ La funcin de defensa del yo _ La funcin de expresin de valores _ La funcin de conocimientos Los procesos subyacentes, la funcin de defensa del yo, permite al individuo el reconocimiento de sus propias deficiencias. Este mecanismo de negacin que es una forma de evitacin, le ayuda a preservar el concepto que tiene de si mismo. Mientras que la funcin de defensa del yo, puede significar que evite conocerse a si mismo, la funcin expresiva de valores lo conduce a expresar y reconocer claramente sus compromisos. Hernndez, (2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico Formacin de las actitudes La personalidad del individuo, esta constituida por factores hereditarios y del ambiente sin embargo existen elementos de la personalidad que son hereditarios, as como tambin aprendidos. Hernndez, (2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico Smith, Bruner (1956) menciona que las actitudes se forman con objeto de atender a determinadas funciones, las cuales son de utilidad para el ajuste de la personalidad frente al mundo exterior. Hernndez,(2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico (p. 501) Es decir las actitudes de una persona servirn de medio y mecanismo adaptativo entre sus demandas de factores y su ambiente externo. Kelman (1961) seala tres procesos de influencia social que sirven de base explicativa, para comprender el proceso de formacin de las actitudes: _ La influencia social que se obtiene por medio de la aceptacin, es aquella que se registra cuando una persona acepta la influencia ejercida de otra de una grupo, con el objeto de obtener aceptacin por parte de la persona. _ Identificacin, este proceso implica que las actitudes formadas o transformadas, asumen el carcter de dependientes y privadas, puesto que dependen de los puntos de referencia, pero no necesitan de dichos puntos para ser exhibidas. _ Proceso de internalizacin, se registra cuando una persona acepta una influencia con un sistema de valores. Hernndez,(2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico

Adquisicin de actitudes Varios autores ( Hollander, Linton, Rodrguez, Salazar y Triandis) estn de acuerdo en que las actitudes se forman bsicamente mediante un proceso de socializacin. Estudios sobre la actitud hacia el aborto Las actitudes son fenmenos que no pueden ser observados de manera directa, solo se pueden medir de manera indirecta a travs de las opiniones dadas por las personas ante un objeto o situacin determinada. Hernndez (2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico. De los trabajos que se han abocado a estudiar las actitudes acerca del aborto provocado en nuestro pas: Castro Oliveira (1971) entrevisto a 93 alumnos del cuarto ao de medicina, los resultados fueron los siguientes: estn a favor del aborto si este es teraputico (95%), a a favor del aborto eugensico (62%) partidarios de que se actualice la legislacin (25%) y contra esa actualizacin (53%), en contra cuando la mujer sea soltera (51%) y se neg el valor que pueda tener la opinin de la iglesia catlica respecto al aborto (53%). Hernndez, (2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico En Mxico, Reidor y Pick (1922) tomaron los datos de las ciudades de Mxico, Guadalajara y Monterrey de la encuesta nacional de opinin del aborto que realizar la empresa Gallup. Encontraron que la mayora de los entrevistados opina que la mujer o la pareja debe tomar la decisin de abortar. Una mayor proporcin de hombres opina que debe ser la pareja, mientras que ms mujeres consideran que les compete a ellas mismas. Otro hallazgo de inters es que mientras ms alto sea el nivel socioeconmico y el grado de escolaridad, ms positiva es la actitud ante el derecho de la mujer a abortar. Hernndez,(2002). La actitud de los universitarios ante el aborto, tesis Mxico Reyes del toro (1978) en su tesis de licenciatura comparo la actitud hacia el aborto inducido en cuatro grupos de profesionales psiclogos, epidemilogos, gineclogos y estudiantes de medicina del octavo semestre sumando un total de 100 sujetos, 25 para cada una de la profesiones; l actitud se midi en una escala tipo Liker (p. 736) Los epidemilogos estuvieron a favor del aborto en los siguientes casos cuando exista una violacin, por carecer de recursos econmicos, realizado en condiciones adecuadas, no importando el estado civil de la mujer ni el nmero de hijos. Para los psiclogos el aborto es aprobado no importando el estado civil de la mujer, por violacin y que sea decisin de la mujer. Los estudiantes de medicina estuvieron de acuerdo con el aborto si es decisin de la mujer y no importa el estado civil de esta. Gineclogos reportaron su conformidad de efectuarlo sin importar el estado civil de la mujer, si carece de recursos econmicos, por violacin, por la mortalidad y para evitar problemas al practicarlo clandestinamente.

Por ultimo mencionaremos la investigacin realizada por Berenice Ibez Brambilia de la Universidad Autnoma de Tlaxcala titulada Actitud hacia el aborto en estudiantes universitarios (1944), la cual realizo con el objeto de determinar la actitud frente al aborto en 426 estudiantes de nivel universitario (199 hombres y 227 mujeres) con edades entre 18 y 24 aos. Los resultados indican que la muestra estudiada tiene actitud ligeramente negativa hacia el aborto, mientras que en la comparacin por sexo se encontr que la actitud de las mujeres es significativamente negativa que la de los hombres. (Revista Mexicana de Psicologa, 1994) Referencias

(1). Mahkorn, "Pregnancy and Sexual Assault," The Psychological Aspects of Abortion, eds. Mall & Watts, (Washington, D.C., University Publications of America, 1979) 55-69. (2). Francke, The Ambivalence of Abortion (New York: Random House, 1978) 8495, 167.; Reardon, Aborted Women - Silent No More (Chicago: Loyola University Press, 1987), 51, 126. (3). Zakus, "Adolescent Abortion Option," Social Work in Health Care, 12(4):87 (1987). (4). Maloof, "The Consequences of Incest: Giving and Taking Life" The Psychological Aspects of Abortion (eds. Mall & Watts, Washington, D.C., University Publications of America, 1979) 84-85. (1)monografas.com que facilita el acceso al tema o informacin que usted necesite en internet(http://www.monografas.com/). (2)Enrique Echeburua,Violencia Sexual, Mente y Cerebro,28,2008,pgs..68-73. Informe mundial sobre la violencia y la salud, cap.6. (1)Salud y Medicinas.com que facilita el acceso al tema o informacin que usted necesite en internet (http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=2115) (http://www.alipso.com/monografias/2978_aborto6/) (http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Diferencias%20Aborto_04_CSO_PS IC_PICSJ_E.pdf)

Resultados: Los resultados que arrojo la prueba realizada a las jvenes, es que la mayora estn en contra del aborto, consideran que si es un acto que requiere de mucho valor y decisin para realizarlo, estaran dispuestas a hacerse cargo de lo bebs. Por otro lado expresa que en caso de que haya sido por violacin si es causa o hay un grado ms alto de probabilidades de que sea abortado, ya que al transcurso de sus vidas vivirn con el recuerdo al que fueron sometidas. No aconsejaran a amistades o conocidos que acudan al mtodo de abortar, ni estando bajo presin familiar, de pareja, econmicos o sociales no acudiran a dicha solucin. Es un tema de debate y muy complicado ya que muchas opinan que en condicin de enfermedad tampoco acudiran al aborto.

Potrebbero piacerti anche