Sei sulla pagina 1di 5

Modelos de Comunicacin - Transmisin de Datos Introduccin Con el desarrollo de esta primera unidad didctica se enfocaran todos los temas

concernientes al modelo comn de comunicaciones y los elementos que la conforman. Adems se presentaran la evolucin de las redes de computadores con cada una de las fechas o dcadas histricas, adicionalmente se explican algunas fundamentaciones fsicas que hace de la transmisin de informacin una especie de ciencia al estudiar los tipos y comportamientos de las seales de acuerdo al espectro electromagntico, lo cual ha permitido que se construyan medios y/o dispositivos electrnicos capaces de captar las seales ya sean anlogas o digitales y reproducirlas adems de modularlas a diferentes tipos de seal. Otros de los temas fundamentales en el estudio de las redes, son los medios de comunicacin que hacen posible la interconexin entre varias mquinas para lograr el principal objetivo que es la transmisin de datos, voz, video, entre otras. Por lo tanto en esta unidad se trataran cada uno de los medios utilizados en la actualidad para el envo y recepcin de informacin. De acuerdo a esta presentacin, conteste de manera adecuada las siguientes preguntas: 1. Cul de los siguientes temas, no corresponde a los propuestos para esta primera Unidad Didctica? Seleccione una respuesta Su respuesta : Tipos de redes, medios de transmisin y funcin principal del modelo OSI. Correcto..!! Tipos de redes, medios de transmisin y funcin principal del modelo OSI. Son temas que NO corresponden a los propuestos para esta primera Unidad Didctica. 2. Cuntos captulos propone el desarrollo de la Unidad Didctica 1 - Introduccin a las Redes de Computadores? Su respuesta : Tres Muy Bien..!! Al realizar el recorrido y la inspeccin a las lecturas de la Unidad 1, se encuentra terminologa clave para la apropiacin de la temtica tratada, seleccione las respuesta correcta segn la serie de trminos detectados en dicha inspeccin. Su respuesta :

Amplitud, Periodo, Frecuencia, Herzio, FDM, WAM, TDM Correcto...!!! Amplitud, Periodo, Frecuencia, Herzio, FDM, WAM, TDM, Fibra Optica, Par Trenzado, Transmisin, Seguridad, Full Duplex, Asincrona y Modulacin son terminos que corresponden a la temtica de esta Unidad. Relacione la columna de la izquierda con su respectiva coincidencia en la columna de la derecha. Recuerde que la relacin debe quedar completa para obtener la respuesta correcta de este punto, si tiene mnimo una de las relaciones mal establecida la respuesta se marcar como errada, si tiene todas las relaciones correctas la respuesta ser correcta. Ubique los temas en el captulo o unidad correspondiente. Su respuesta :

Se refiere a la cantidad de tiempo, en segundo, que necesita una seal para completar un ciclo. = Periodo Describe la posicin de la onda relativa al instante de tiempo 0 = Fase En un sistema de comunicacioens es la banda de paso mnima (rango de frecuencias) requerida para propagar la informacin de la fuente a travs del sistema. = Ancho de Banda Esta tcnica toma una seal analgica, la muestra y genera una serie de pulsos basados en los resultados del muestreo = PAM Correcto...!!! Concepto de Seal Elctrica El trmino "seal" se refiere a un voltaje elctrico, un patrn luminoso o una onda electromagntica modulada que se desea obtener. Esta seal vara en funcin del medio de transmisin de que se trate y se propaga a travs este mismo medio de transmisin. Se caracteriza por ser un valor en funcin del tiempo s(t), es decir, su valor vara en funcin del tiempo. Si esta seal es un voltaje o una intensidad de corriente, es fcilmente relacionable con la potencia. Se clasifican en: Seal continua Es aquella en la que su intensidad vara suavemente con el tiempo, es decir, no presenta discontinuidades. Seal discreta Es aquella en la que su intensidad se mantiene constante durante un determinado intervalo de tiempo, tras el cual la seal cambia a otro valor constante, es decir, presenta discontinuidades o saltos en el tiempo.

Seal analgica Una seal analgica es una forma de onda continua que cambia suavemente en el tiempo. A medida que la onda se mueve de A a B, pasa a travs de, e incluye un nmero infinito de valores en, su camino. Entonces un dato analgico por ejemplo es la voz humana. Cuando alguien habla se crea una onda contina en el aire. Esta onda puede ser capturada por un micrfono y convertida en una seal analgica. Seal digital Una seal digital es discreta, es decir, solamente puede tener un nmero de valores definidos, a menudo tan simples como ceros y unos. La transicin entre los valores de una seal digital es instantnea, como una luz que se enciende y se apaga o pulsos electricos. Una seal digital es una forma de onda continua que cambia suavemente en el tiempo. A medida que la onda se mueve de A a B, pasa a travs de, e incluye un nmero infinito de valores en, su camino. Entonces un dato analgico por ejemplo es la voz humana. Cuando alguien habla se crea una onda contina en el aire. Esta onda puede ser capturada por un micrfono y convertida en una seal analgica. Su respuesta : Falso Correcto De acuerdo a la lectura anterior se puede afirmar que Una transmisin de datos entre dos o mas computadores utiliza una seal? Su respuesta : Digital Verdadero..!!! Una transmisin de datos entre dos o mas computadores utiliza una seal Digital La lnea de transmisin La lnea de transmisin es el camino fsico a travs del cual se propaga la seal electromagntica. La transmisin de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a travs de una lnea de transmisin. Los medios de transmisin se pueden clasificar como guiados y no guiados. En los medios guiados, las ondas se transmiten encaminandolas a lo largo de un medio fsico, tales como pares trenzados, cables coaxiales y fibras pticas. Por el contrario, los

medios no guiados proporcionan una forma de transmitir las ondas electromagnticas pero sin encauzarlas, como por ejemplo en la propagacin a travs del aire, el mar o el vaco. Los medios guiados pueden ser:

con cable de cobre: coaxial, par trenzado, cable de datos de fibra ptica: multimodo y monomodo Es el tipo ms frecuente de medio de comunicacin que se usa actualmente. Aunque es el ms familiar por su uso en los sistemas telefnicos, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir tanto datos como voz, el cual va de 100Hz a 5MHz. Los colores se usan tanto para identificar los hilos especficos de un cable como para indicar qu cables pertenecen a un par y cmo se relacionan con los otros pares de un manojo de cables.

Su respuesta : El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) Correcto!! Modos de propagacin La tecnologa actual proporciona dos modos de propagacin de la luz a lo largo de canales pticos, cada uno de los cuales necesita fibras con caractersticas distintas: multimodo y monomodo. A su vez, el multimodo se puede implementar de dos maneras: ndice escalonado o de ndice gradiente gradual. El monomodo se denomina as porque hay mltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueve a travs del ncleo por caminos distintos. Cmo se mueven estos rayos dentro del cable depende de la estructura del ncleo. Su respuesta : Falso Correcto MODOS DE TRANSMISIN Este trmino se usa para definir la direccin del flujo de las seales entre dispositivos enlazados. Hay tres tipos de modos de transmisin: simplex, semiduplex y full-duplex. Relacione a continuacin cada una de sus definiciones: Su respuesta :

Simplex = La comunicacin es unidireccional, como en una calle de sentido nico solamente una de las dos estaciones de enlace puede transmitir.

Semiduplex = Cada estacin puede tanto enviar como recibir, pero no al mismo tiempo Full-Duplex = Ambas estaciones pueden enviar y recibir simultneamente Correcto!!! 10. De acuerdo a la lectura anterior se puede decir que las redes inalmbricas, las emisiones de radio y TV, y las transmisiones via satlite. son: ?

Su respuesta : Ejemplos de medios no guiados Verdadero...!!! Las redes inalmbricas, las emisiones de radio y TV, y las transmisiones via satlite son ejemplos de medios no guiados

Potrebbero piacerti anche