Sei sulla pagina 1di 13

Diagrama Unifilar

UNIFILAR se refiere a una sola lnea para indicar conexiones entre diferentes elementos, tanto de conduccin como de proteccin y control.

ACOMETIDA. MEDIDOR, REGISTRO, WATTHORIMETRO O KILOWATTHORIMETRO. INTERRUPTOR DE SEGURIDAD, INTERRUPTOR PRINCIPAL O INTERRUPTOR GENERAL. CENTRO DE CARGA O TABLERO DE DISTRIBUCIN

El esquema de diagrama unifilar puede representarse de manera horizontal o vertical.

Simbolos elctricos el diseo de planos

Apagador sencillo. Apagador de tres vas o de escalera. Motobomba. Contacto monofsico (simple o sencillo). Interruptor termomagntico. Arbotante incandescente intemperie. Arbotante incandescente interior. Salida para telfono. Salida para televisin. Lmpara incandescente exterior para pasillos. Lmpara incandescente exterior para vigilancia. Botn de timbre o zumbador. Lmpara de alberca. Apagador de 4 vas o de paso. Caja de conexiones. Contacto trifsico. Contacto trifsico en piso. Tubera por pared o techo. Tubera por piso. Lmpara fluorescente. Zumbador. Timbre. Campana musical.

Principios generales sobre control de motores elctricos Existen algunas condiciones que debenconsiderarse al seleccionar, disear, instalar o dar mantenimiento al equipo de control del motorelctrico.El control del motor era un problema sencillo cuando se usaba una flecha maestra comn, a la quese le conectaban varias mquinas, por que el motor tena que arrancar y parar slo unas cuantasveces al da. Sin embargo, con la transmisin individual el motor ha llegado a ser casi una parteintegrante de la mquina y es necesario disear el controlador para ajustarse a sus necesidades.Control del motor es un trmino genrico que significa muchas cosas, desde un simple interruptorde paso hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores, controles de tiempoe interruptores. Sin embargo, la funcin comn es la misma en cualquier caso: esto es, controlaralguna operacin del motor elctrico. Por lo tanto, al seleccionar e instalar equipo de control paraun motor se debe considerar una gran cantidad de diversos factores a fin de que pueda funcionarcorrectamente junto a la mquina para la que se disea.Propsito del controlador Algunos de los factores a considerarse respecto al controlador, alseleccionarlo e instalarlo, pueden enumerarse como sigue: 1)Arranque: El motor se puedearrancar conectndolo directamente a travs de la lnea. Sin embargo, la mquina impulsada sepuede daar si se arranca con ese esfuerzo giratorio repentino. El arranque debe hacerse lenta ygradualmente, no slo para proteger la mquina, sino porque la oleada de corriente de la lneadurante el arranque puede ser demasiado grande. La frecuencia del arranque de los motorestambin comprende el empleo del controlador.2) Paro : Los controladores permiten el funcionamiento hasta la detencin de los motores ytambin imprimen una accin de freno cuando se debe detener la mquina rpidamente. Laparada rpida es una funcin para casos de emergencia.3) Inversin de la rotacin: Se necesitan controladores para cambiar automticamente la direccinde la rotacin de 1as mquinas mediante el mando de un operador en una estacin de control. Laaccin de inversin de los controladores es un proceso continuo en muchas aplicacionesindustriales. Esta puede hacerse por medio de estaciones de botones, un interruptor de tambor oun mdulo inversor de giro.4) Marcha : Las velocidades y caractersticas de operacin deseadas, son, funcin y propsitodirectos de los controladores. stos protegen a los motores, operadores, mquinas y materiales,mientras funcionan.5) Control

de velocidad: Algunos controladores pueden mantener velocidades muy precisas parapropsitos de procesos industriales, pero se necesitan de otro tipo para cambiar las velocidadesde los motores por pasos o gradualmente.6) Seguridad del operador: Muchas salvaguardas mecnicas han dado origen a mtodos elctricos.Los dispositivos piloto de control elctrico afectan directamente a los controladores al proteger alos operadores de la mquina contra condiciones inseguras.

7)Proteccin contra daos: Una parte de la funcin de una mquina automtica es la deprotegerse a s misma contra daos, as corno a los materiales manufacturados o elaborados. Porejemplo, se impiden los atascamientos de los transportadores. Las mquinas se pueden hacerfuncionar en reversa, detenerse, trabajar a velocidad lenta o lo que sea necesario para realizar lalabor de proteccin.8) Mantenimiento de los dispositivos de arranque: Una vez instalados y ajustados adecuadamente, los arrancadores para motor mantendrn el tiempo de arranque, voltajes, corriente ytroqu confiables, en beneficio de la mquina impulsada y el sistema de energa. Los fusibles,cortacircuitos e interruptores de desconexin de tamao apropiado para el arranque, constituyenbuenas prcticas de instalacin que se rigen por los cdigos elctricos.Diferencia entre un control automtico y uno manual Cuando un circuito se considera manual esdebido a que una persona debe iniciar la accin para que el circuito opere, usando mscomnmente las estaciones de botones, en cambio uno automtico est diseado para que elcircuito arranque solo y que la persona tenga la comodidad de que ste funcionar sin que eltenga que hacer nada, los dispositivos de control automtico pueden ser los interruptores deflotador, de presin o termostatos y su capacidad de contacto debe ser suficiente para conducir einterrumpir la corriente total del motor.

Diagramas de Control

N 1 Este diagrama se llama unifilar por que representa solo una fase de corriente. N 2 Este diagrama se llama bifilar por que representa dos fases de corriente. N 3 Este diagrama se llama trifilar por que representa 3 fases de corriente.

Funcin de un enclavamiento El enclavamientoSirve para mantener la conexin despus de presionar nuestro botn de arranque y al presionar nuestro botn de paro se para el motor y se bota el enclavamiento y el botn de arranque. Partes de un circuito de control. Los elementosbsicos o ms comunes en un circuito de control son sealados a continuacin. Circuito de fuerza. 1)Motor trifsico Marca: Nema Tipo: Mm. 90-4 Serie: Nr-3- 0116

HP.0.75 R.P.M.1736 Volts: 220 V Amperes:1.5/3.0 ACiclos: 60Hz Temperatura: 40 C Peso total: 7.80Kg.

Motor Trifsico: Es aquel que requiere de 3 fases para funcionar y con un voltaje mayor o igual de220V. La caracterstica de este motor es que al invertir las salidas; es decir, las fases cambia desentido de rotacin del rotor y a diferencia de los motores de corriente alterna consume menoscorriente. Posee un rotor jaula de ardilla que tiene barras en corto que giran magnticamente entornoa su estator.

2) Relevador de control:

220- 380- 500VCA 4- 6- 8A Es una bobina que enclava contactos normalmente abiertos dejando pasar lacorriente y abre contactos normalmente cerrados impidiendo el paso de lacorriente. Controles automticos: 1) Relevador de tiempo: 220- 380- 450 VCA 3- 6- 8 A 160 Min Existen dos tipos de relevadores detiempo los cuales son los siguientes:*Relevador de control de tiempo ONDELAY:Este tipo de relevador se usa principalmente en circuitos donde se requiere que la respuesta, una vez quese ha energizado el circuito, el relevador se retarde en enviar la seal del tiempo requerido en el proceso.*Relevador de control de tiempo OFF DELAY:Este tipo de relevador de control de tiempo, su principal caracterstica, es que retarda la respuesta alos circuitos secundarios una vez que se ha desenergizado el circuito decontrol. Consta de un capacitor que es el que almacena dicha energa

Smbolos de algunos elementos de un circuito elctrico.

Es un conjunto de cables generalmente recubierto de un material aislante o protector.

Es una medida de la oposicin que un material presenta a ser atravesado por un flujo de energa calrica o trmica

Es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).

Es un dispositivo elctrico que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metlico.

Es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito.

Es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente.

Es un instrumento que sirve para medir la potencia de amperios elctricos que est circulando por un Circuito elctrico.

Es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio. La pila contiene un polo positivo o nodo y el otro es el polo negativo o ctodo.

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abiertos en los polos.

Es un dispositivo que tiene un contacto mvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante.

Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor.

Almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad.

Es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo.

Es la relacin entre el flujo magntico y la intensidad de corriente elctrica.

Regulador de Tensin

Esta diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos delicados de variaciones de diferencia de potencial (tensin/voltaje), descargas elctricas y "ruido" existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica.

Potrebbero piacerti anche