Sei sulla pagina 1di 91

Desarrollo del libro Tema 1 Objetivos

Conocimientos
-Entender que todos los cristianos formamos parte de la Iglesia, la gran familia de los hijos de Dios. -Saber que formamos parte de la Iglesia desde el da en que nos bautizamos.

Actitudes
-Agradecer a Dios que nos haya llamado a formar parte de la Iglesia. -Amar a nuestra Madre la Iglesia con cario de buenos hijos.

Vida cristiana
-Vivir con alegra y gratitud la celebracin dominical de la Eucarista. -Rezar por todos los miembros de la Iglesia: desde el Papa hasta el ltimo bautizado.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

La Iglesia en el designio de Dios: nn. 147-152. Los fieles: jerarqua, laicos, vida consagrada: nn. 177-193.

Captulo 2: Somos una gran familia.

Solucionario Pgina 7
Experiencia de vida
Al igual que ocurre en muchas familias -la del abuelo Ricardo puede ser un buen ejemplo- donde reina el cario y la armona, todos los cristianos tenemos la dicha de pertenecer a la gran familia de la Iglesia. Tenemos a Dios como Padre y a la Virgen como Madre; ahora todos nos sentimos hermanos en torno al Papa, que es la Cabeza visible de Cristo en la tierra.

Dialogamos La familia de Anita es grande o pequea? Dnde viven? Es muy grande. Viven repartidos por distintos pases. Cmo se llama la gran familia que formamos todos los bautizados? La Iglesia: es la gran familia de los hijos de Dios. Dnde se encuentra esa gran familia y quin la dirige? Se encuentra extendida por todo el mundo. La dirige el Papa, cabeza visible de la Iglesia; en su tarea de gobierno le ayudan los obispos, cada uno rige una dicesis.

Palabra de Dios
Tomando como base los relatos evanglicos sealados en esta pgina, se narrar la eleccin de los primeros apstoles (Mt 4,18); la misin que Jess les encomend (Mt 28,18-20), y la especial eleccin de Pedro (Mt 16,18-19), donde nos detendremos especialmente en lo que significa el Primado de Pedro. La Iglesia es una gran familia Despus de comentar el texto de la pgina 12 del catecismo JS, una vez ms se resaltar la trascendencia del sacramento del Bautismo, puerta de entrada a la Iglesia. Actividades Completa las frases siguientes:

Pgina 8

Pgina 9

La Iglesia fue fundada por (Jess), el cual eligi a Apstoles. Jess design al apstol (Pedro) como jefe de su Iglesia.

(doce)

Seala si las frases siguientes son verdaderas (v) o falsas (f). Todos los bautizados formamos parte de la Iglesia. (V) Los Apstoles fueron escogidos por Abraham. (F) Estamos en la Iglesia para escuchar la Palabra de Dios y hacerla vida. (V) El Papa es el sucesor de San Pedro. (V) Leemos y comentamos el tema 2 del Catecismo JS. Ser un buen momento para resumir todo lo que entraa ser miembro de la Iglesia: una misma fe, unos mismos sacramentos, sabernos todos hermanos e hijos del mismo Padre celestial

Celebramos El texto de Mt 18,20 nos servir para destacar la importancia de la Eucarista dominical, momento privilegiado donde todos manifestamos nuestra pertenencia a la Iglesia. Observa el dibujo de la pgina 13 del Catecismo JS. Dnde estn esas personas? Qu estn haciendo? Participando en la celebracin del sacramento del Bautismo, donde un nuevo miembro es incorporado a la gran familia de los hijos de Dios, esto es a la Iglesia. Piensa y contesta: -Sabas que en la Eucarista se pide por la Iglesia, por el Papa y por los obispos? S; en diversos momentos de la Misa rezamos por la Iglesia, por el Papa y los obispos, por ejemplo en la Oracin de los fieles y en el Plegaria Eucarstica. -Cmo se llama el Papa actual? Benedicto XVI -Y el obispo de nuestra dicesis? Cada uno escribir el nombre del obispo de su dicesis. Cantamos Se escuchar la cancin Estoy Contento, para luego cantarla todos juntos.

Pgina 10

Pgina 10

Mi respuesta a Dios

Pgina 11

Sabernos hijos de la Iglesia debe llevarnos al agradecimiento a Dios, que nos ha hecho miembros de su gran Familia. Inventa una oracin de accin de gracias y escrbela: Puede valer: Gracias, Seor, por haberme llamado a formar parte de tu gran familia, la Iglesia.

Aprendo y recuerdo Qu es la Iglesia? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jess y lo siguen; unida por los mismos Sacramentos, tiene como Pastores a los sucesores de los Apstoles (JS, n. 41). Cul es la misin de la Iglesia? La misin de la Iglesia es continuar la obra de Jess en el mundo hasta el final de los tiempos (JS, n. 44). Jess est presente hoy entre nosotros? Jess est presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los Sacramentos, particularmente la Eucarista. Tambin est presente en todos los hombres, sobre todo en los ms pobres y en los que sufren (JS, n. 51).

Pgina 11

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Sugerimos comenzar con un dilogo con vuestro hijo/a preguntndole qu es lo que ms le ha gustado de la catequesis parroquial, y qu ha aprendido. Ayudadle a completar las actividades que ha de realizar en casa. Enseadle a valorar la Iglesia, la gran familia de los que seguimos a Jess, participando en la Misa dominical. En este tema hablamos un poco del rincn de oracin. En Familia En familia, pensad y dialogad sobre las siguientes preguntas: -Quin es Jess? Jess es el Hijo de Dios, que se hizo hombre y naci de la Virgen Mara. -Por qu es importante Jess? Jess es nuestro Redentor; fund la Iglesia, que ahora es la continuadora de su misin salvfica. -Cmo puede Jess estar ahora en medio de nosotros? Jess est presente por medio de los sacramentos; tambin se hace presente por medio de nuestros hermanos, especialmente por los que sufren y estn ms necesitados. Completa las siguientes frases: -La cabeza de la familia de la Iglesia es: El Papa, Vicario de Cristo en la tierra. -La Iglesia est formada por: Todos los bautizados. -El Papa se llama: Benedicto XVI. -El obispo de nuestra dicesis se llama: (Escribir el nombre del obispo diocesano) -El prroco de nuestra parroquia se llama: (Escribir el nombre del prroco). Encuentra en la sopa de letras las palabras de la siguiente frase: EL PAPA ES EL SUCESOR DEL APSTOL SAN PEDRO.
D Q Z X W H P J T H E E J Z B M F K S L P D L D X T R A P O S T O L P P D X M A Z X D A H D H N P Z S Y S U C E S O R T W P E D R O Q T L F S L H L G X Z F

Pgina 12

Pgina 13

Escribe el nombre que le pusieron al Papa pusieron el da de su bautizo. (Joseph) Escribe el nombre que ahora tiene como sucesor de Pedro. (Benedicto XVI) Escribe una oracin pidiendo por el Papa. (Puede valer: Seor, gua con tu luz al Papa Benedicto, para que siempre gobierne con amor y sabidura a tu Iglesia). Rezamos juntos la oracin del final de la pgina 13 del Catecismo

JS
Fiestas y Santos San Francisco de Ass (4 de octubre)

Pgina 14

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre San francisco de Ass. Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.ACIPRENSA.COM/SANTOS WWW.WIKIPEDIA .ORG/WIKI /FRANCISCO

Desarrollo del libro Tema 2


Conocimientos -Conocer la gnesis del Pecado Original. -Saber que con el Bautismo se nos perdona el Pecado original. Actitudes -Mostrar gratitud por haber recuperado la amistad con Dios. -Valorar que Jesucristo se haya hecho hombre para rescatarnos del pecado. Vida cristiana -Ver a la Iglesia como nuestra Madre, agradeciendo el Bautismo y los dems sacramentos. -Celebrar con gozo el aniversario de nuestro Bautismo, da de nuestra incorporacin a la Iglesia.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

La cada: nn. 73-78.

Captulo 5: El amor de Dios es ms fuerte que el pecado

Solucionario Pgina 15
Experiencia de vida El sueo de Anita servir de base para que los nios entiendan los males que pueden sobrevenir cuando alguien transgrede la ley o cuando acta con negligencia grave. A partir de ese ejemplo nos adentraremos en la realidad del primer pecado, y de las consecuencias que trajo consigo para toda la humanidad. Dialogamos Quin tuvo la culpa del incendio que ha soado Anita?

Nadie, pues slo fue un sueo. Qu cosas perdi la familia por haber desobedecido su padre? No perdieron nada porque el incendio no existi; de haber sido verdad s que habran sufrido una gran desgracia. A quin haba desobedecido? En el sueo imaginario de Anita, ella vio que su padre no haba cumplido con la ley que prohbe hacer fuegos en verano en determinados lugares.

Palabra de Dios

Pgina 16

Adn y Eva desobedecieron a Dios Comenzaremos con una lectura comentada del texto del Gnesis (ver Gn 2, 16-17), para luego continuar con la lectura de las pginas 22 y 23 del Catecismo JS. No y el Arca de la Alianza Puede ser conveniente hacer un breve resumen de los captulos 6 al 9 del Gnesis, en los que se narra toda la historia del Diluvio y el trato de amistad de Dios con No. Nos detendremos en la promesa que el Seor hizo a No (ver Gn 9, 8-17). Actividades Piensa y contesta a las siguientes preguntas:

Pgina 17

-Quines son nuestros primeros padres? Adn y Eva Quin los tent? El demonio -Cmo se llama el pecado que cometieron? Pecado original Cmo se perdona? Con el Bautismo Completa las frases siguientes: Dios le dijo a (No) que construyera un (Arca) y que entraran en ella l y su (familia) y una pareja de cada (especie). Leemos y comentamos el tema 5 del Catecismo JS Al trmino de esa lectura interesa destacar que Jess es nuestro Redentor, que nos libr de los males del pecado y restaur la amistad con Dios, rota por el primer pecado.

Celebramos De un modo especial nos detendremos en el gran simbolismo que tiene el Bautismo y en el poder regenerador de las aguas bautismales. Tambin es conveniente que conozcan el simbolismo de la paloma y la rama de olivo, con el gran valor de la paz. Lee y contesta Quin nos traer la verdadera Paz y Salvacin a los hombres? Jess, el Hijo de Dios, que vino a la tierra para salvarnos del pecado y de la muerte.

Pgina 18

Cantamos Se escuchar la cancin Todo lo cre l, para luego cantarla todos juntos.

Pgina 18

Mi respuesta a Dios Destacaremos el hecho sublime del Bautismo, momento en que fuimos hechos hijos de Dios y miembros de su Iglesia.

Pgina 19

Completa la siguiente frase: El Bautismo nos limpia del (pecado original). Y nos hace (hijos) de Dios y miembros de la Iglesia. Repite muchas veces la siguiente oracin. Muchas gracias, Dios mo, porque nos has dado el sacramento del Bautismo!

Aprendo y recuerdo Cul fue el pecado de Adn y de Eva? Adn y Eva, nuestros primeros padres, tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y le desobedecieron (JS, n.20). Qu es el pecado original? El pecado original es la condicin de alejamiento de Dios en la que nacemos, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. El pecado original se perdona y se borra con el Bautismo (JS, n. 22). Abandon Dios a los hombres despus del primer pecado? Dios no abandon a los hombres despus del primer pecado, sino que tuvo misericordia de ellos, les tendi la mano y les prometi un Salvador, Jesucristo (JS, n. 23).

Pgina 19

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Se puede comenzar preguntando a vuestro hijo/a qu es lo que ms le ha gustado de la catequesis parroquial y qu ha aprendido. Despus de escucharle, puedes explicarle que un gran bien que nos ha dado Dios es la capacidad de elegir, la libertad. Elegir el bien da alegra y elegir el mal lleva a la tristeza. Aydale a sentir la alegra que supone el haber recibido el Bautismo, pues este sacramento nos limpia el pecado original y nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Sugerimos leer los temas 5 y 28 del Catecismo JS. En Familia Cuenta a tus padres la historia de Adn y Eva que has aprendido en la catequesis parroquial. (Respuesta libre) Comenta con ellos qu bienes perdieron nuestros primeros padres a consecuencia de haber desobedecido a Dios. Aunque a su modo, es importante que quede claro a los nios que, por encima de todo, perdieron el don de la gracia que los haca hijos de Dios; tambin debern hablar de la prdida de los dones preternaturales: integridad, impasibilidad, ciencia e inmortalidad. Con la ayuda de tus padres, piensa y une con flechas: Adn y Eva desobedecieron a Dios

Pgina 20

El pecado original lo cometieron Todas los seres humanos nacemos con el original El pecado original nos lo quita el La nica persona sin el pecado original fue Mara

Adn y Eva Pecado Bautismo La Virgen

Pide a tus padres una fotografa del da de tu bautizo y pgala en este recuadro. (pegar su fotografa del da del bautizo) Piensa y contesta: Qu cosas buenas produce el Bautismo en nosotros? 1 Nos quita el pecado original. 2 Nos hace recuperar la amistad con Dios. 3 Nos hace miembros de la Iglesia. Observa estos dibujos y escribe debajo de cada uno de ellos si esos nios obedecen a Dios y a sus padres o desobedecen a Dios y a sus padres. Obedecen a Dios y a sus padres: dibujos 1, 2, 4. Desobedecen a Dios y a sus padres: dibujo 3. Escuchamos en familia la cancin Todo lo cre l. Rezamos juntos la oracin del Avemara, pensando bien en lo que le decimos a la Virgen. Tambin podemos rezar la oracin del final de la pgina 23 del Catecismo JS. Fiestas y Santos Santa Teresita del Nio Jess (1 de octubre)

Pgina 21

Pgina 22

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre Santa Teresita del Nio Jess. Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.ENCICLOPEDIACATOLICA.COM/T/TERESALISIEUX.HTM

WWW.ACIPRENSA.COM/SANTOS

Desarrollo del libro Tema 3 Objetivos


Conocimientos -Conocer el contenido del Declogo. -Saber en qu consiste el Mandamiento Nuevo o Mandamiento del Amor. Actitudes -Agradecer al Seor que nos haya dejado los Mandamientos, camino seguro hacia el cielo. -Acoger a todas las personas, pues todos somos hijos del mismo Padre celestial. Vida cristiana -Cumplir las enseanzas de los Diez Mandamientos en nuestra vida ordinaria. -Tratar a nuestros hermanos necesitados con amor y comprensin.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Los Mandamientos de la Ley de Dios: nn. 442-533. El Mandamiento del Amor: n. 420.

Captulo 30: Llamados a vivir como hijos de Dios.

Solucionario
Experiencia de vida

Pgina 23

La experiencia de los excursionistas en una situacin difcil en la montaa y la ayuda que le prestan las seales del camino, ser fcilmente entendida por los nios. Al igual que las seales son garanta de que se llegar al refugio, el cumplimiento de los Mandamientos es la mejor garanta para llegar al cielo, la patria definitiva. Dialogamos Por qu tuvo miedo Manu? Por la gran cantidad de nieve que se estaba acumulando en el camino. Qu indicaban las seales rojas pintadas en los rboles? El camino seguro que desemboca en el refugio de montaa. Por qu es muy importante seguir las reglas y las normas? Porque son la garanta de que avanzamos en la direccin correcta, sin desviarnos de verdadero camino.

Palabra de Dios
Moiss y los Mandamientos de la Ley de Dios

Pgina 24

Puede ser conveniente leer a los nios un resumen del captulo 19 del libro del xodo para hablar de Moiss, con la llegada al Sina y la aparicin divina en la montaa. En cualquier caso, los nios deben conocer el protagonismo de Moiss en la liberacin del Pueblo de Israel. Podemos leer tambin en la pgina 24 del Catecismo JS el prrafo que nos habla de Moiss. Jess nos ensea a cumplir los Mandamientos Convendr destacar las ocasiones en las que Jess exhortaba a las gentes a cumplir los Mandamientos: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, y al prjimo como a ti mismo (Mt 22, 40); O cuando dijo: Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los Mandamientos (Mt 19,17).

Actividades

Pgina 25

Completa las frases siguientes: -Dios llam a (Moiss) y le hizo subir al monte (Sina) donde le dio los Diez Mandamientos. Los escribi sobre (dos tablas) de (piedra). Dibuja las tablas de Moiss y escribe los Diez Mandamientos en ellas. Leemos y comentamos la pgina 92 del Catecismo JS.

Celebramos Respondemos al catequista que leer un fragmento del salmo 18 Lector: La ley del Seor es perfecta y es descanso del alma. Todos: Seor, t tienes palabras de vida eterna. Lector: Los mandatos del Seor son rectos y alegran el corazn. Todos: Seor, t tienes palabras de vida eterna. Lector: Los mandamientos del Seor son verdaderos y enteramente justos. Todos: Seor, t tienes palabras de vida eterna. Escribe en un papel las palabras que no entiendas y pregunta al catequista lo que significan. Cantamos

Pgina 26

Pgina 26

Se escuchar la cancin Los Mandamientos, para luego cantarla todos juntos.

Mi respuesta a Dios

Pgina 27

Adems de recordarnos los Diez Mandamientos, Jess nos ense el Mandamiento Nuevo del Amor. (leer Catecismo JS, pg. 97) Busca en el apartado Aprendo y recuerdo lo que dice el Mandamiento Nuevo del Amor y cpialo. El Mandamiento Nuevo de Jess es ste: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado". Acostmbrate a pedir ayuda a Jess para cumplir los mandamientos. Lo puedes hacer ahora con estas palabras de la Biblia: Ensame a cumplir tu voluntad y a guardarla con todo mi corazn. (Sal 119, 34)

Escribe a los lados del camino los mandamientos que ms te gusten cumplir por amor a Dios. (Respuesta libre) Aprendo y recuerdo

Pgina 27

Cul es el Mandamiento Nuevo de Jess? El Mandamiento Nuevo de Jess es ste: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado" (JS, n. 77) CUL ES LA NOVEDAD DE ESTE MANDAMIENTO? LA NOVEDAD DE ESTE MANDAMIENTO ES QUE JESS NOS LLAMA A AMAR A TODOS HASTA DAR LA VIDA, INCLUSO POR NUESTROS ENEMIGOS, COMO L HIZO (JS, N. 78)

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Vuestro hijo ha aprendido la importancia que tiene seguir los mandamientos de la Ley de Dios, ya que con ellos cumplimos la voluntad de Dios. Ensea a tu hijo a valorar los Diez Mandamientos como preceptos positivos para la relacin con l y con los dems. Ahora vamos a ver la pelcula que narra los primeros aos de la vida de Moiss. l ser el elegido por Dios para establecer una Alianza con Dios mediante los Diez Mandamientos.
Los Diez Mandamientos son una luz que seala el camino para amarle, ser feliz y hacer felices a los dems. (Leer el tema 30 del Catecismo JS)

Pgina 28

En Familia

Primera sesin Comenzad rezando la siguiente oracin: Seor, ayuda a nuestra familia para que conozcamos muy bien tus Diez Mandamientos, que son una luz que nos seala el camino para amarte, ser felices y hacer felices a los dems. Amn. Visionamos en familia el captulo 1 del DVD correspondiente a Moiss. Has visto el DVD referente a los primeros aos de la vida de Moiss. Ahora, con la ayuda de tus padres, contesta a las siguientes preguntas: -Qu cosas te han gustado ms de la pelcula y por qu? Respuesta libre. -Quin era la mujer que rescat en el ro a Moiss? La hija del faran -Qu puesto ocupaba Moiss en Egipto? Era como un prncipe. -Cmo se llama el pueblo escogido por Dios para cumplir su promesa de salvacin? Pueblo de Israel. Segunda sesin Leemos en una Biblia infantil el resto de la historia de Moiss: -Moiss se present ante el Faran. -El Faran dej salir de Egipto a los israelitas. -Estos cruzaron milagrosamente el Mar Rojo. -Luego iniciaron el camino por el desierto hacia el monte Sina. -En ese monte Moiss recibi de Dios las tablas de la Ley. -Repasar los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. (leer la pgina 154 del Catecismo JS) Une con flechas de modo correcto las siguientes normas indicando a qu corresponden: Cruzar la calle con el semforo en verde. Norma de seguridad vial. Ayudo a poner la mesa Norma de la casa Se sale con el dado cinco Juego del Parchs Guardo silencio cuando habla el profesor Norma del colegio Observa estos dibujos y escribe debajo de cada uno de ellos a que mandamiento corresponden. De izquierda a derecha: 10 / 3 / 4 / 1 Escuchamos en familia la cancin Los Mandamientos. Rezamos juntos la oracin del final de la pgina 93 del Catecismo JS. Fiestas y Santos

Pgina 29

Jesucristo Rey del Universo (se celebra a finales de noviembre) Pgina 30

Se explicar a los nios esta fiesta, con la que concluye el ao litrgico. Pueden ampliarse datos en:
WWW.ACIPRENSA.COM/FIESTAS/CRISTOREY WWW.CORAZONES.ORG/DICCIONARIO/REY_CRISTO.HTM

Lee despacio esta bonita oracin a Jesucristo Rey: Oh Cristo, T eres mi Rey! Dame un corazn generoso y amante para contigo y para los dems. Un corazn magnnimo que sepa escoger todo cuanto sube hacia arriba, hacia el Cielo, no lo que se arrastra hacia abajo. Un corazn fuerte para el trabajo, viendo en l no una carga que se me impone, sino la misin de servicio que T me has confiado.

Desarrollo del libro Tema 4 Objetivos


Conocimientos -Acercar a los nios la figura de los Jueces de Israel. -Resaltar la figura de David, el rey por excelencia de Israel. Actitudes -Valorar la ayuda de Dios al Pueblo elegido. -Confiar en el Seor, que siempre protege a los que le son fieles. Vida cristiana -Tratar a la Virgen con mayor cario durante el tiempo de Adviento. -Vivir muy bien el Adviento como la mejor preparacin para la Navidad.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Adviento: nn. 8, 102.

Captulo 6: Dios Padre nunca nos abandona. Captulo 8: Preparad el camino del Seor.

Solucionario Pgina 31
Experiencia de vida La idea de la espera ante un acontecimiento que nos ilusiona ser captada perfectamente por los nios. Podemos pedirles que nos cuenten algunos sucesos que vivieron con impaciencia, como si nunca fueran a llegar. Ser un buen momento para hacerles entender cmo el Pueblo de Israel anhelaba la entrada en la Tierra Prometida, y cmo Dios se sirvi de personajes excepcionales que supieron encauzar esos anhelos. Dialogamos Sabes lo qu estn preparando nuestros amiguitos? La ilustracin de la pgina nos servir para hablar del origen de esta costumbre de origen germano. En la poca precristiana se cogan ramas verdes en los das fros del invierno y se encendan fuegos como seal de esperanza de la primavera. Ya convertidos al cristianismo, comprendieron que la verdadera esperanza es Cristo, y por eso se preparan esas coronas en las cuatro semanas anteriores a la venida del Seor. A quin le van a dedicar esa corona de Adviento? A Cristo, verdadera esperanza de la humanidad. Su venida al mundo satisfizo todos los anhelos de paz y felicidad. Por qu preparan una corona con cuatro velas? Cada vela representa una semana; el Adviento ocupa las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

Palabra de Dios
Josu y la Tierra Prometida

Pgina 32

Aprovechando el poder que las narraciones bblicas ejercen sobre los nios nos serviremos de las ilustraciones de esta pgina para hablarles de Josu, el conquistador de la Tierra Prometida. Nos detendremos en algunos episodios memorables, como el milagro del sol en la batalla de Gaban (ver Jueces 10, 6-13).

Igualmente, la figura de Sansn (ver Jueces, captulos 13 a 16) --enormemente atractiva para los nios-- servir para que comprendan que la confianza en Dios nos hace superar obstculos insospechados. David, derrota a Goliat Tomando como base las ilustraciones de esta pgina haremos un acercamiento a la figura del rey David. Especial mencin se har del enfrentamiento con Goliat (ver I Samuel 17, 32-54). David, rey de Israel Compuso los Salmos para cantar ante el Seor, junto al Arca de la Alianza. Rein con justicia sobre Israel durante cuarenta aos. Lo ms importante de este epgrafe es destacar que el Mesas Prometido desciende de la familia de David. Convendr destacar las ocasiones en las que Jess exhortaba a las gentes a cumplir los Mandamientos: Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, y al prjimo como a ti mismo (Mt 22, 40); O cuando dijo: Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los Mandamientos (Mt 19,17).

Pgina 33

Actividades Colorea el dibujo de Sansn matando al len y cuenta lo que pas. Hacer un resumen de Jueces 14, 5-9, donde aparece este episodio. Piensa y contesta a las siguientes preguntas: - Quines eran los Jueces? Personas elegidas por Dios para dirigir a su Pueblo. - Para qu les dio Dios los Jueces a los israelitas? Para librarlos de la opresin de los pueblos vecinos. - Cmo pudo vencer David en su lucha contra Goliat? Porque contaba con la ayuda de Dios, que le hizo contar con gran astucia y valor. - Cmo sabemos que David amaba mucho a Dios? Porque todo lo haca pensando en l. Cuando actu mal se arrepinti profundamente por haberle ofendido. Leemos y comentamos la pgina 24 del Catecismo JS. Idea central de esta pgina es que Dios nunca abandona a los que le son fieles; siempre actu a favor del Pueblo de Israel. De un modo especial esa providencia se observa en la figura de David, al que le prometi que su reino permanecera por siempre: el Mesas Prometido es descendiente de David.

Celebramos Tras leer las pginas 32 y 33 del catecismo JS, destacaremos lo que expresa la esperanza y que, con Cristo, se ven cumplidos todos nuestras expectativas. se es el significado del Adviento. Piensa y seala la respuesta correcta:

Pgina 34

Sabes lo que simboliza la luz de las velas? X Simboliza la Navidad. X Simboliza la luz de Cristo. Simboliza que ya es de da.

Cantamos Se escuchar la cancin Nos prometi un Redentor, para luego cantarla todos juntos.

Pgina 34

Mi respuesta a Dios La idea de preparar muy bien nuestro corazn debe dar lugar a un dilogo vivo en el que los nios expresen a qu se comprometen. Ser interesante recoger las aportaciones de cada

Pgina 35

uno para hacer un resumen final que sirva de recordatorio de esos compromisos. Piensa y contesta: Qu cosas le puedes decir y ofrecer a Jess durante el Adviento? Cada nio expresar libremente lo que piensa ofrecer a Jess. Colorea la imagen del Nio Jess. Despus, escribe debajo algo que puedas ofrecerle preparando su venida en Navidad.

Pgina 35

Se colorear la imagen del Nio Jess y se escribir debajo lo que cada uno le haya ofrecido. Aprendo y recuerdo Por qu llamamos Salvador a Jess? Llamamos a Jess Salvador porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hombres una sola familia. (JS, n. 28) Quin es la Virgen Mara? La Virgen Mara es la Madre de Jess y Madre nuestra, concebida sin pecado original, que est en el cielo en cuerpo y alma. (JS, n. 25) Por qu decimos que la Virgen Mara es Madre de los cristianos? Porque la Virgen Mara ayuda a todos los cristianos y pide por ellos a Jess, su Hijo. (JS, n. 26)

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres

El Adviento es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para celebrar la fiesta de la Navidad. Es un tiempo para orar y hacer buenas obras y para exclamar con frecuencia: Ven, Seor, Jess! Vivir el Adviento es ponerse en camino para hacer un mundo mejor que acoja a Jess con paz, amor y alegra. Sugerimos la lectura del captulo 6 del Catecismo JS, pg. 24. En Familia Se recitar en el rincn de oracin esta antfona de Adviento: Escuchad, pueblos, la palabra del Seor: anunciadla en los confines de la tierra: Mirad a nuestro Salvador que viene: No temis. Luego, a modo de recordatorio, leeremos el apartado Tiempo de Adviento de la pgina 32 del Catecismo JS. Recordamos lo que hemos aprendido en el apartado Palabra de Dios y unimos con flechas: Sansn mat a un len con Los Salmos los compuso La fuerza de Sansn estaba en su David lleg a ser David rey es anuncio de sus manos. David. largo cabello. rey de Israel. Jesucristo.

Pgina 36

Pgina 37

Completa las letras que faltan y encontrars una virtud que vivieron Sansn y el rey David.
Aunque el aprendizaje por indagacin suele resultar ms valioso, convendr estar pendientes si, en un momento determinado, se hace ms complicado encontrar la respuesta correcta, y ayudarles a buscar la solucin adecuada.

A primeros de diciembre se celebra la Novena de la Inmaculada. Completa las frases con las palabras del recuadro: Son los (nueve) das dedicados a preparar la (Novena) de la Inmaculada (Concepcin) que es el da 8 del mes de (diciembre) de cada ao. Hablamos en familia de cmo vamos a vivir este ao en casa la Novena de la Inmaculada.
Quiz aporten actos tales como: Rezar delante de la imagen de la Virgen, ofrecerle una rosa por cada sacrificio realizado, etc.

Completa las palabras que faltan en esta oracin a la Virgen Mara:


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te (salve). A Ti llamamos los desterrados (hijos) de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de (lgrimas). Ea pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a (nosotros) esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu (vientre). Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce Virgen (Mara)! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

Escuchamos en familia la cancin Nos prometi un Redentor. Rezamos la oracin final de la pgina 33 del Catecismo JS. Todos los miembros de la familia rezaremos esta oracin. Fiestas y Santos

San Martn de Porres (3 de noviembre) Pgina 38

Se puede ampliar informacin sobre San Martn de Porres en:


WWW.ACIPRENSA .COM/SANTOS WWW.CORAZONES .ORG/SANTOS/MARTIN_PORRES.HTM

Desarrollo del libro Tema 5 Objetivos


Conocimientos -Comprender que el Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos del pecado. -Profundizar en el autntico sentido de la Navidad. Actitudes -Fomentar la alegra y la gratitud a Dios Padre por habernos enviado a su Hijo. -Tratar con confianza a Jess, Mara y Jos. Vida cristiana -Acostumbrarse a rezar ante el beln. -Compartir, con generosidad, la alegra de la Navidad con los ms necesitados.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Jess naci de Santa Mara Virgen: nn. 85-103.

Captulo 10: Jess, el Mesas, nace en Beln.

Solucionario
Experiencia de vida

Pgina 39

En los nios debe quedar grabada la idea de que el nacimiento de Jess es el hecho ms trascendental de la humanidad. Ese gran acontecimiento es el que genera mayor alegra entre los hombres, de ah que nos preparemos con tanta ilusin cada ao: montar el beln, adornos e iluminacin de calles y comercios, etc. Tambin habr que preparar a los nios para recibir a Jess en su corazn, viviendo con generosidad y entrega a los dems la alegra de estas fiestas. Dialogamos Por qu han ido Felipe, Manu y Anita al orfanato de Hernn? Se puede comenzar contando cmo fue san Francisco de Ass el que mont el primer beln del que se tienen noticias. Los tres nios, cuando ayudaban a montar en beln, continuaban con esa tradicin cristiana tan arraigada en nuestra cultura. Qu gran acontecimiento celebramos cada ao en la Navidad? Lo mismo que cada persona celebra su cumpleaos, aniversario de su nacimiento, los cristianos celebramos el cumpleaos de Jess: su venida al mundo, la gran fiesta que se celebra cada Navidad. Cmo celebris en vuestra casa la Navidad? Aunque las respuestas pueden ser, lgicamente, muy diversas, interesa destacar que la Navidad es una fiesta esencialmente

religiosa: la alegra material es expresin de la alegra interior por el nacimiento del Hijo de Dios.

Palabra de Dios Pgina 40


El nacimiento de Jess en Beln Partiendo de la narracin evanglica (ver lucas 2, 1-20), nos serviremos de las ilustraciones de esta pgina para -de forma dialogada-- fijar en los nios los principales acontecimientos en torno al nacimiento de Jess. De un modo especial se resaltar el papel de Mara y de Jos en el plan previsto por Dios. El anuncio a los pastores En la regin haba unos (pastores) que por la noche cuidaban sus (rebaos). De pronto, se les apareci un (ngel) del Seor, que les dijo: (Hoy os nacido el Salvador) Y los (pastores) fueron a Beln a (adorar) al (Nio).

Pgina 41

La adoracin de los Reyes Magos Despus de hablar con (Herodes), se encaminaron haca (Beln) y llegaron hasta el lugar donde estaba el Nio, lo (adoraron) y le ofrecieron sus regalos.
Actividades Piensa, observa los dibujos y completa las frases con las palabras que faltan. Colorea el dibujo de los Reyes Magos adorando a Jess. Lee la pgina 37 del Catecismo JS y responde : -Qu gua tuvieron los Magos de Oriente? (Una estrella) -Qu regalos le ofrecieron al Nio Jess? (Oro, incienso y mirra).

Celebramos Todo el grupo puede rezar el Gloria ante el beln parroquial, mientras el catequista explica el significado de la Navidad (ver Catecismo JS, pgina 158).

Pgina 42

Cantamos Escuchamos la cancin Nio lindo, que se encuentra en la pista 5 del CD, y la aprendemos. Aprovechando este villancico popular de Venezuela, se pedir a los nios que canten otros villancicos de diversas partes del mundo. Siempre que se pueda se les animar para que se acostumbren a cantar villancicos ante el beln.

Pgina 42

Mi respuesta a Dios Una vez ms se har hincapi en el autntico sentido de la Navidad. La alegra por el nacimiento del Hijo de Dioses la que genera todas las dems manifestaciones exteriores de gozo y contento. Piensa y completa la siguiente frase: Pero lo ms importante de la Navidad es que viene al mundo (el Hijo de Dios) Escribe una bonita oracin a Jess para expresarle tu alegra por su llegada en Navidad. Cada nio escribir aquello que mejor exprese sus sentimientos. A continuacin se leern y comentarn aquellas oraciones que mejor reflejan el genuino sentido de la Navidad. Aprendo y recuerdo

Pgina 43

Pgina 43

Quin es Jesucristo? Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que naci de la Virgen Mara por obra y gracia del Espritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre (JS, n. 24). Qu nos ensean los evangelios sobre la infancia de Jess? Los evangelios nos ensean que Jess naci en Beln y vivi en Nazaret con sus padres, Mara y Jos (JS, n. 29).

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres La Navidad es la fiesta religiosa ms bonita del ao. Es muy importante que los nios comprendan que el principal motivo de la alegra de estos das es una persona: Jesucristo, que viene a traernos la Salvacin y la Felicidad. Hemos de ensearles que en la Navidad Jess debe <<nacer>> de nuevo en nuestros corazones y en nuestra vida, pues <<amor con amor se paga>>. Sera deseable que toda la familia participe en la instalacin del beln. Cantar villancicos es una manera muy bonita de adorar y festejar al Nio en el pesebre. Sugerimos la lectura del Catecismo JS, tema 10. En Familia Recemos en familia la siguiente oracin: <<Padre, qu grande es tu amor por nosotros!... >> (Ver Catecismo JS, pg. 37). Visionamos la pelcula del DVD sobre la Navidad. Explica a tus padres qu es lo que ms te gustado de la pelcula. Es muy importante servirse de la trama de la pelcula para entablar un dilogo vivo, que est centrado en lo que fue motivo de espera para los creyentes a lo largo de todo el Antiguo Testamento: ahora ha llegado ese momento sublime que se conoce como <<la plenitud de los tiempos>> Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Para qu fueron Jos y Mara a Beln? (A empadronarse, segn haba ordenado el emperador). -Por qu se instalaron en un establo? (Porque nadie les quiso acoger). -Qu detalles de pobreza te han llamado ms la atencin? (Respuesta libre. Interesa destacar que la pobreza la debemos vivir todos: no crendonos necesidades, evitando ser caprichosos y aceptando de buen grado lo que tenemos). Observa los siguientes dibujos y explica qu hacen esos nios y esa familia y por qu lo hacen: En estas ilustraciones se incluyen, en un grado ascendente, algunas de las manifestaciones propias del ambiente de Navidad, desde lo material hasta lo ms espiritual. Hablamos de los preparativos que vamos a hacer este ao en casa para recibir con mucho amor al Nio Dios. Escribimos dos cosas: Respuesta libre. Convendr resaltar aquellos aspectos que mejor reflejan el espritu de la Navidad. Completa el siguiente recuadro: Yo quiero ir a (Beln) a adorar al Nio (Jess).

Pgina 44

Pgina 45

All me encuentro con (Mara ) y (Jos). Les pido que me dejen al (Nio). Tengo a (Jess) en mis

brazos y le doy un (beso) y le ofrezco estos regalos: (cada nio escribir los dos regalos que ofrece a Jess).
Escuchamos en familia la cancin <<Nio Lindo>>. Rezamos la oracin final de la pgina 37 del Catecismo JS. Fiestas y Santos La Sagrada Familia (el domingo siguiente a la Navidad)

Pgina 46

Se animar a los padres a que profundicen en el mensaje del Pap en Valencia, as como a vivir en su hogar un trato confiado con Jess, Mara y Jos: <<La familia cristiana educa en la fe cuando los padres ensean a sus hijos a rezar y rezan con ellos y cuando los acercan a los sacramentos>> (Benedicto XVI, Valencia 2006). Todos juntos rezamos la oracin a la Sagrada Familia: Jess, Jos y Mara, os doy el corazn y el alma ma. Jess, Jos y Mara, asistidme en mi ltima agona. Jess, Jos y Mara, con vosotros descanse en paz el alma ma. JESS, MARA Y JOS, QUE EST SIEMPRE CON LOS TRES.

Desarrollo del libro Tema 6 Objetivos


Conocimientos -Reconocer en el Bautismo de Jess la figura de nuestro propio Bautismo. -Saber que en el Bautismo nos configuramos como hijos de Dios. Actitudes -Agradecer a Dios todos los bienes que nos trajo el Bautismo. -Sentirnos hijos de la Iglesia, de la que formamos parte por el Bautismo. Vida cristiana - Invocar a las tres Personas divinas al signarnos con la seal de la cruz. -Adquirir la costumbre de signarnos con agua bendita cuando entramos en el templo.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

El Sacramento del Bautismo: nn. 252-264. El Bautismo de Jess: n. 105.

Captulo 12: El Bautismo de Jess. Captulo 28: Nacemos a la vida nueva.

Solucionario Pgina 47
Experiencia de vida Sirvindonos de la ilustracin inicial, comenzaremos un dilogo con los nios en el que se pondr de manifiesto el significado del Bautismo, as como de los efectos que se producen en el alma del cristiano. Se presentar la ocasin para hablar del simbolismo del agua, de la vela encendida, la uncin y la vestidura blanca y de la presencia del resto de miembros de la comunidad cristiana en esa ceremonia. Dialogamos Quines fueron los principales protagonistas en la ceremonia de tu bautismo? Adems del propio bautizado, que es recibido en la Iglesia, los padres y padrinos y el sacerdote, que acta como ministro sagrado. Cul es la principal accin que se realiza en un bautismo?

La regeneracin a la vida de la gracia y el ser incorporado a la Iglesia. Por qu hay tanta alegra cuando nace y se bautiza a un beb en una familia? Porque al nacer un beb una familia crece; cuando un nio se bautiza se incrementa el nmero de los hijos de Dios que forman la Iglesia.

Palabra de Dios
Jess es bautizado en el Jordn

Pgina 48

Podemos comenzar leyendo la pgina 40 del Catecismo JS, al tiempo que nos servimos de la ilustracin alusiva del libro del alumno. Despus de explicar quin era Juan el Bautista nos detendremos a explicar que en ese momento solemne se manifest la Trinidad, lo que ser ocasin para hablar tambin de Dios Padre y Dios Espritu Santo.
Los santos nos ensean

-Un da el Apstol Felipe se encontr con un varn etope que haba ido a (Jerusaln) para rezar en el templo de los (judos). Felipe se acerc hasta el carro en que viajaba el (etope) y escuch que estaba leyendo al profeta (Isaas). -El etope le pregunt a (Felipe):<<De quin habla el profeta? > Felipe le anunci a (Jesucristo). El etope le pregunt: <<Puedes bautizarme>> y Felipe le respondi: <<Si crees de todo corazn bien puedo>> El (etope) le dijo: (<<S, creo>>). Entonces bajaron al ro y Felipe (lo bautiz). La adoracin de los Reyes Magos
Actividades Piensa y contesta a las siguientes preguntas: -De qu manera se manifestaron el Padre, el Hijo y el Espritu Santo? Dios Padre a travs de una voz poderosa: <<Este es mi hijo amado en quien me he complacido>>. Dios Hijo a travs de su presencia, mientras era bautizado en el Jordn. Dios Espritu Santo, en forma de paloma. -Para qu quiso Jess ser bautizado? Para darnos ejemplo, pues no tena necesidad de limpiar su alma pura; tambin como prueba de humildad y para mostrarnos que debemos cumplir con la Ley.

Pgina 49

Lee con el catequista Hechos de los Apstoles 8, 26-39 el suceso de la vida del Apstol San Felipe. Luego, completa el texto con las palabras que faltan. Colorea el dibujo donde Felipe bautiza al etope. Lee y comentamos las pginas 40 y 88 del Catecismo JS.

Celebramos La liturgia del Bautismo Se aprovechar para comentar el significado de las ilustraciones adjuntas, procurando tener un dilogo fluido sobre el simbolismo de cada una de ellas. Una vez hecho este anlisis, se pasar a leer el contenido de la pgina 88 del Catecismo JS. Todo el grupo puede rezar el Gloria ante el beln parroquial, mientras el catequista explica el significado de la Navidad (ver Catecismo JS, pgina 158).

Pgina 50

Cantamos Escuchamos la cancin El Bautismo, que se encuentra en la pista 6 del CD, y la aprendemos.

Pgina 50

Mi respuesta a Dios Momento para hablar de la presencia de la Santsima Trinidad en el bautizado, que se aposenta en su alma en gracia. Recordaremos tambin el significado que encierra el gesto de signarnos con la cruz, y cmo, cada vez que lo realizamos, invocamos a las tres Personas de la Trinidad. Del mismo modo, les advertiremos que, cuando nos santiguamos con el agua bendita, estamos recordando el momento en que el agua del bautismo nos limpi el pecado. Colorea el dibujo que aparece en la pgina 51. Anota los momentos del da en que puedes hacer la Seal de la Cruz. Pueden valer algunos de estos momentos: cuando nos levantamos, al salir de casa, al bendecir la mesa, cuando pasamos delante de una iglesia

Pgina 51

Pgina 51

Aprendo y recuerdo Cules son los siete Sacramentos? Los siete Sacramentos son: el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Penitencia, la Uncin de enfermos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio (JS, n. 53). Cules son los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana? Los Sacramentos que nos inician en la vida cristiana son. El Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista (JS, n. 54). Qu hace en nosotros el sacramento del Bautismo? El sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios a imagen de Jess y miembros de la Iglesia. Por el Bautismo somos lavados del pecado original, morimos a todo pecado y nacemos a una Vida nueva (JS, n. 55).

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Los nios muestran inters por todos los hechos significativos de su vida. Su Bautismo fue un momento muy especial. Podis explicarle cmo fue aquel da y las fotos y recuerdos que guardis. Pero, sobre todo, debemos ensearles a valorar los dones sobrenaturales del Bautismo: el don de la vida nueva de hijos de Dios, el perdn del pecado original, el comenzar a ser miembros de la Iglesia Podemos explicarles tambin por qu en el Bautismo se pone al bautizado el nombre de un santo. Sugerimos leer el captulo 28 del Catecismo JS. En Familia Rezamos juntos en familia la siguiente oracin: <<Seor Dios nuestro: te damos gracias por el Bautismo>> Visionamos en familia la pelcula del DVD El Bautismo de Jess. Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Cmo se llamaba el que estaba en el ro bautizando? (Juan el Bautista) -Qu hizo Jess al acercarse al ro? (Dirigirse a su Padre Dios) -Qu sucedi durante el Bautismo de Jess? (Que el cielo se abri y se escuch la voz de Dios Padre que se complaca en su Hijo). Piensa y completa las siguientes frases: -Mi primer nacimiento: un da vine al mundo y comenc a ser hijo de mis (padres). -Mi segundo nacimiento: despus, recib el Bautismo y comenc a ser hijo de (Dios). Con ayuda de tus padres, rellena esta ficha para que siempre recuerdes la fecha y el lugar de tu Bautismo: Cada nio rellenar esta ficha con sus datos personales. Pide a tus padres que te den una fotografa del da de tu bautizo y pgala en el recuadro Escribe una frase dando gracias a Dios por haberte hecho hijo/a suyo por el Bautismo: Respuesta Libre. Puede valer: <<Gracias, Seor, por haberme hecho tuyo, y gracias tambin por darme a la Iglesia como madre!>>. Escuchemos en familia la cancin <<El Bautismo>>. Recemos la oracin final de la pgina 41 del Catecismo JS.

Pgina 52

Pgina 53

Fiestas y Santos San Luis Gonzaga (21 de junio)

Pgina 54

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre San Luis Gonzaga en:
WWW.CORAZONES.ORG/SANTOS/LUIS_GONZAGA.HTM WWW.ELANGELDELAWEB /GONZAGA.HTM

Desarrollo del libro Tema 7 Objetivos


Conocimientos -Entender que el amor a Dios nos lleva a amar al prjimo por amor a Dios. -Conocer el contenido del Mandamiento del Amor. Actitudes -Compadecernos de los que sufren y pasan necesidades. -Saber ver al mismo Cristo en el hermano que sufre. Vida cristiana -Acostumbrarse a pedir por las necesidades del prjimo. -Vivir detalles de espritu de servicio con los que tenemos ms cerca.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Mandamiento del Amor: n. 420. Hijos de Dios: nn: 1, 147, 154, 258, 268, 357.

Captulo 30: Llamados a vivir como hijos de Dios.

Solucionario Pgina 55
Experiencia de vida Partir de lo inmediato y lo cercano es un buen procedimiento pedaggico. Nada ms prximo que el trato con los compaeros de clase. Los nios entendern --por va de experiencia-- que el cario a los dems es fruto sabroso de felicidad y alegra. De igual modo, han de entender que el amor a los dems debe ser consecuencia del amor a Dios: Dios nos ama y quiere que nos amemos tambin los unos a los otros. Dialogamos De qu manera se ayudan los buenos compaeros en el colegio? Sabiendo ser amigo de todos y no dejando que las diferencias nos distancien; siendo acogedores y comprensivos Y cmo colaboran los buenos hermanos dentro de una familia? Respuesta Libre. Puede valer: Ayudndose unos a otros; sabiendo ceder ante los gustos y opiniones de los dems; prestando ayuda al que est cansado... Qu hacen para compartir sus cosas unos con otros?

Respuesta Libre. Puede valer: Ser generosos, sin importar que a veces se puedan estropear; no enfadndose si alguna vez nos cogen alguna cosa sin permiso

Palabra de Dios Pgina 56


El Mandamiento Nuevo de Jess

Pocas virtudes exigen ser vividas en la cotidianeidad de cada jornada como la virtud de la caridad. De un modo prctico se ha de ensear a los nios que el amor es la principal virtud del cristiano: amar a Dios y a los dems, especialmente a los que tenemos ms cerca. Partiendo de ejemplos muy concretos se procurar que aprendan a vivir el mandato del Seor de amarse los unos a los otros, sabiendo pasar por encima de las diferencias. Convendr tener muy a mano --en forma de mural o similar-el Mandamiento del Amor.
El buen samaritano

Pgina 57

-Sirvindonos del texto evanglico (ver Lucas 10, 29-37), y apoyndonos en las ilustraciones de esta pgina, comentaremos la parbola del buen samaritano. Al concluir, un nio leer el ltimo prrafo de la pgina 92 del Catecismo JS.
Actividades Comenta con tu catequista cmo podemos nosotros cumplir el Mandamiento del amor que nos dio Jess. Pon algn ejemplo. Respuesta Libre. Puede valer: Visitando a algn familiar enfermo o que viva solo; haciendo pequeos favores a los que ms lo necesitan; teniendo paciencia con los inoportunos Contesta a las preguntas que nos hace Jess al final de la parbola del buen samaritano: Jess nos pide que tengamos misericordia de nuestro prjimo. Para ello hemos de procurar ser acogedores con todos. Escribe tres cosas que t puedes hacer para portarte como el buen samaritano: Respuesta Libre. Puede valer: Acoger a un nio inmigrante que ha llegado nuevo al colegio; estar pendiente de una vecina que es muy anciana y hacerle algn pequeo favor; ayudar a un compaero al que le cuesta mucho comprender los problemas de matemticas Lee y comentamos la pgina 92 del Catecismo JS.

Celebramos Tras iniciar un dilogo sobre la liturgia propia del Jueves Santo, nos detendremos en la ceremonia del lavatorio de los pies, y qu es lo que quiso ensear Jess a sus discpulos con aquel gesto. El espritu de servicio es una manifestacin bien concreta del amor a nuestro prjimo. Los nios pueden citar distintos ejemplos en los que se ponga de manifiesto ese espritu de servicio a los dems. Concluiremos leyendo el Mandamiento Nuevo (ver pgina 93 del Catecismo JS) Todo el grupo puede rezar el Gloria ante el beln parroquial, mientras el catequista explica el significado de la Navidad (ver Catecismo JS, pgina 158). Cantamos Escuchamos la cancin El Mandamiento del Amor, que se encuentra en la pista 7 del CD, y la aprendemos.

Pgina 58

Pgina 58

Mi respuesta a Dios Desde muy temprana edad habr que explicar que el buen cristiano ha de imitar a Jesucristo, y que la mejor manera de imitarlo es queriendo a los dems. La caridad nos hace amar a Dios y a nuestro prjimo. Tambin se debe explicar que nada hay que nos separe ms de Dios y del prjimo que el pecado, que es como preferirnos a nosotros mismos antes que a Dios y a los dems. Un nio puede leer la oracin final de la pgina 93 del Catecismo JS. Escribe dentro de cada una de estas estrellas algunas cosas que t puedes hacer para sembrar la paz, el amor y la alegra a tu alrededor. Respuesta Libre. Puede valer: sonrer a los dems, disculpar los errores, consolar al que est triste, compartir lo que tengo con mis amigos. Aprendo y recuerdo

Pgina 59

Pgina 59

Cul es el Mandamiento Nuevo de Jess? El Mandamiento Nuevo de Jess es ste: <<Amaos unos a otros como Yo os he amado>> (JS, n. 77) Cul es la novedad de este Mandamiento? La novedad de este Mandamiento es que Jess nos llama a amar a todos hasta dar la vida, incluso por nuestros enemigos, como l lo hizo (JS, n. 78) Qu es pecar? Pecar es decir <<no>> al amor de Dios, desobedeciendo sus Mandamientos (JS, n. 57) Qu consecuencias tiene el pecado? El pecado rompe o debilita nuestra relacin con Dios, hace dao a los dems y a nosotros mismos. (JS, n. 58)

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Ensear a los nios que el mandamiento ms importante que nos dio Jess es el <<Mandamiento del amor>>. Jess nos ha enseado a amar sin lmites, hasta entregar su vida por cada uno de nosotros. Y nos ha dicho: <<en esto conocern que sois mis discpulos, en que os amis como Yo os he amado>>. Concretar con vuestros hijos cmo pueden amar a los dems a lo largo del da (en casa, en el colegio, en la calle). Sugerimos leer el captulo 30 del Catecismo JS. En Familia Podemos comenzar rezando la siguiente oracin: Jess: T nos diste el mandamiento del amor Visionamos en familia el captulo del DVD correspondiente al Mandamiento Nuevo del amor. Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Qu es lo que ms nos ha gustado de la pelcula? (Respuesta libre) Por qu nos ha gustado esa escena? (Respuesta libre). -Con qu palabras les dio Jess a los Apstoles el Mandamiento Nuevo? (<<Que os amis unos a otros como Yo os he amado>>). -A quin lav Jess los pies en la ltima Cena? (A los doce Apstoles). -Cmo podemos nosotros cumplir el Mandamiento Nuevo que nos dio Jess? Poner algunos ejemplos prcticos (Con detalles de servicio con los que nos rodean, por ejemplo: Dejando que los dems elijan el mejor sitio para ver la TV. No queriendo tener siempre razn y procurando no discutir. Compartiendo mis juguetes con los hermanos y amigos Subraya con un lpiz de color las frases en las que se cumple el Mandamiento Nuevo de Jess: Ayudar al necesitado Perdonar las ofensas Decir cosas malas de otros No perdonar los insultos Consolar a quien est triste Visitar a quien est enfermo Prestar nuestras cosas a quien lo necesita

Pgina 60

Pgina 61

Dibuja dos casas: una representa la de tu familia y la otra a tu colegio. En cada una escribe tres cosas que puedas hacer para demostrar que quieres a tus padres, profesores y compaeros: Respuesta Libre. Puede valer: Mi casa
Cediendo mis juguetes a los hermanos pequeos Procurando no enfadarme por insignificancias Ayudando en casa a preparar la mesa trabajo

Mi colegio
Jugando con todos los compaeros de clase Contestando con educacin y respeto al profesor Ayudando al que se ha quedado rezagado en el

Escuchamos en familia la cancin <<El Mandamiento del amor>>. Rezamos la oracin del final de la pgina 93 del Catecismo JS. Fiestas y Santos San Juan Evangelista ( 27 de diciembre)

Pgina 62

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre San Juan Evangelista en: Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.CORAZONES .ORG/SANTOS/JUAN_EVANGELISTA .HTM WWW.ACIPRENSA .COM/SANTOS/SANTO.PHP

Desarrollo del libro Tema 8 Objetivos


Conocimientos -Comprender el sentido de cuatro primeros mandamientos. -Entender que el amor a Dios conduce al amor a los hermanos. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Actitudes -Acostumbrarse a dar gracias a Dios por todos sus beneficios. -Dar gracias a Dios por la familia que nos ha dado. Vida cristiana -Hacer actos de amor a Dios a lo largo de nuestra jornada. -Rezar para que todas las familias amen mucho a Dios y se amen entre s.

Primer Mandamiento: nn. 442-446. Segundo Mandamiento: nn. 447-449. Tercer Mandamiento: nn. 450-454. Cuarto Mandamiento: nn. 455-465. Captulo 31: Amamos a Dios sobre todas las cosas. Captulo 32: Aprendemos a amar en familia.

Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Solucionario Pgina 63
Experiencia de vida Momento idneo para explicar a los nios que Dios nos ha dado los Mandamientos para facilitarnos el camino hacia el cielo. Conviene dejar claro que los tres primeros mandamientos hacen referencia directa a Dios; los restantes, hacen relacin al prjimo. El amor a Dios debe ser el primer objetivo de nuestra vida; en la medida en que amemos a Dios amaremos ms a nuestros hermanos.

El Seor espera que, con nuestra vida cristiana, atraigamos a otros a seguir el camino de la verdad y del bien. Dialogamos Cul de los dos nios conoca mejor los Mandamientos de Dios? Felipe, que procuraba vivir aquello que haba aprendido; Nicols, por el contrario, pareca haber olvidado lo que Dios nos manda. Por qu fue cambiando Nicols? Por el buen ejemplo que le daba su amigo Felipe. Piensas que con el paso del tiempo fueron hacindose mejores amigos? Por qu? S; porque los dos tenan identidad de corazones, al sentirse ms hijos de Dios se sentiran ms hermanos.

Pgina 64

Palabra de Dios
<<Amars a Dios sobre todas las cosas>> Comenzaremos leyendo el prrafo primero de la pgina 94 del Catecismo JS. Fcilmente se llegar a la conclusin de que nada se puede comparar al amor a Dios, que debe ser el centro de nuestra vida. Luego nos detendremos en la pregunta que el doctor de la Ley le hizo a Jess (ver Lucas 10, 25-29), a continuacin se establecer un dilogo con los nios en el que stos expresen qu entienden por amar a Dios con todo el corazn, con toda el alma y con todas las fuerzas. A modo de recopilacin se contestar en voz alta a las cuestiones planteadas al final de esta misma pgina. Pero, qu hemos de hacer para demostrar a Dios nuestro amor?: -Darle gracias por los beneficios que te dado y te da. -Hablar con l con cario y respeto. -Cumplir con amor y diligencia sus mandamientos. -Y tambin adorarle, porque solamente Dios es digno de ser adorado.

Pgina 65

No tomars el nombre de Dios en vano Continuaremos leyendo el prrafo segundo de la pgina 94 del Catecismo J, e iniciaremos un dilogo sobre la necesidad de tratar con respeto el nombre de Dios, sobre la importancia de no jurar en vano y ser muy delicados a la hora de dirigirnos a la Virgen y a los santos. Actividades Comenta con tu catequista cmo podemos nosotros bien a Jess nuestro amor.

Respuesta Libre. Puede valer: Procurando hacer todas las cosas con la intencin de agradarle; siendo muy respetuosos cuando le visitamos en el sagrario; viviendo con delicadeza sus mandatos Piensa y escribe los nombres que le damos a Dios. Entre otros, estaran: <<Seor>>; <<Todopoderoso>>; <<Rey celestial>> Piensa y cometa con tu catequista cmo podemos reaccionar cuando omos palabras ofensivas contra Dios, la Virgen o los santos. Como buenos hijos hemos de pedir perdn a Dios por esas palabras ofensivas; nos tiene que doler que traten as al Seor, a nuestra Madre y a los santos. Como desagravio haremos actos de amor. Lee y comentamos el tema 31 del Catecismo JS.

Pgina 64 Pgina 66

Palabra de Dios <<Santificars las fiestas>> Continuaremos leyendo el prrafo tercero de la pgina 94 del Catecismo JS. Momento muy adecuado para insistir en la importancia del precepto dominical y del sentido del domingo.

Pgina 67

<<Honrars a tu padre y a tu madre>> Leemos el prrafo primero de la pgina 96 del Catecismo JS, para resaltar cmo agrada a Dios el que los hijos cumplan este Mandamiento. Los nios deben entender que, despus de Dios, nadie es tan digno de amor como los propios padres, y cmo hemos de corresponder a sus desvelos con una entrega abnegada. Actividades Dibuja dos cosas que debes hacer cada domingo Realizarlo en los dos recuadros sealados. Piensa y contesta a las siguientes preguntas: -A quines obedeci Jess? (A la Virgen Mara y a San Jos)

-A quines debes obedecer t? (A los padres, profesores y personas con autoridad) -Por qu agrada tanto a Dios la obediencia?

Celebramos

Pgina 68

Conviene hablar de cmo la Iglesia ofrece a Dios continuos actos de alabanza y adoracin. Todos juntos pueden rezar o cantar el Santo, Santo, Santo.

Pgina 68

Cantamos Escuchamos la cancin Bendecid al Seor, que se encuentra en la pista 6 del CD, y la aprendemos.

Mi respuesta a Dios El ejemplo de los santos siempre es un buen estmulo para mostrar cmo debe ser nuestro amor a Dios. Se pueden comentar los dibujos que han realizado, al tiempo que manifiestan los motivos por los que han elegido a determinado santo. Hablamos con el catequista de las virtudes que vivieron cada uno de ellos. Dialogamos con el catequista sobre estas preguntas. -Podemos nosotros ser santos? Qu tendramos que hacer? Respuesta Libre. Puede valer: S, todos podemos ser santos si cumplimos fielmente nuestras obligaciones. Dios nos pide que seamos buenos hijos suyos all donde nos encontremos. Trabajar bien, ofrecer lo que nos cueste, rezar con confianza, todo ello nos encaminar hacia el deseo de santidad.

Pgina 69

Pgina 69

Aprendo y recuerdo Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios (Ver pgina 154 del Catecismo JS).

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Los padres son para los hijos los primeros anunciadores de la fe y de la moral de Jesucristo. Ellos, junto a sus hijos, forman la <<Iglesia domstica>>. Han de ser los primeros en ensear a los hijos a amar y obedecer la Ley de Dios, principalmente con su ejemplo, pero tambin con su palabra. <<En la familia se manifiesta, vive y crece el amor a Dios>> (Catecismo JS, pg. 97). En este tema se trata de los mandamientos 1 a 4; el 3 mandamiento expone el precepto dominical, que tanta importancia tiene en la familia cristiana. En Familia Podemos comenzar rezando el Padrenuestro. Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Qu significa amar a Dios con todo el corazn y sobre todas las cosas? Respuesta Libre. Puede valer: Que nada debe haber ms importante que el amor a Dios; debemos poner todo nuestro empeo en agradarle con nuestra vida. -Y con todas las fuerzas? Respuesta Libre. Puede valer: Que nunca hemos de rendirnos a la hora de cumplir los Mandamientos, aunque a veces pueda ser costoso el cumplirlos. -Qu debemos hacer para santificar el da del Seor? Asistir a la Eucarista dominical y descansar del trabajo de la semana. Tambin procuraremos estar ms pendientes de los dems, especialmente haciendo ms agradable la vida a nuestra familia. Contesta con la ayuda de tus padres: qu mandamientos incumple un nio que hace las siguientes cosas? -Desobedece a sus padres ((4 mandamiento) -No quiere ir a Misa los domingos (3 mandamiento) -Nunca reza a Jess ni a la Virgen Mara (1 mandamiento). Escribe <<poco >> o <<mucho>>, segn cunto te cueste obedecer: Levantarme por las maanas Comer lo que me ponen Apagar la televisin cuando me lo dicen Hacer los deberes del colegio Rezar al acostarme (Convendr comentar con los nios dichas respuestas). Escuchamos en familia la cancin <<Bendecid al Seor>> Rezamos la siguiente oracin en el rincn de oracin

Pgina 70

Pgina 71

<<Oh Jess!, ayuda a mis padres en todas sus necesidades>> (Ver libro del alumno pg. 71).

Fiestas y Santos Alexia Gonzlez Barros

Pgina 72

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre Alexia Gonzlez Barros
WWW.ALEXIAGB.ORG

Desarrollo del libro Tema 9 Objetivos


Conocimientos -Entender que el amor al prjimo debe ser consecuencia del amor a Dios. -Conocer el contenido de estos mandamientos y las faltas ms habituales contra ellos. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Actitudes -Desear vivir muy bien los mandamientos que hacen relacin al prjimo. -Respetar a nuestro prjimo, viendo en ellos a hijos de Dios. Vida cristiana -Acostumbrarse a rezar la oracin Bendita sea tu pureza. -Vivir detalles positivos en nuestra relacin con el prjimo.

Quinto Mandamiento: nn. 446-486 Sexto Mandamiento: nn. 487-502. Sptimo Mandamiento: nn. 503-520. Octavo Mandamiento: nn. 521-526. Noveno Mandamiento: nn. 527-530. Dcimo Mandamiento: nn. 531-533. Captulo 32: Aprendemos a amar en familia. Captulo 33: Amamos a los dems hermanos.

Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Solucionario Pgina 73
Experiencia de vida Cualquier nio tiene experiencias bien concretas de lo que supone discrepar de los compaeros, y de las consecuencias negativas a que puede llevar una relacin no basada en la autntica amistad. Es una magnfica ocasin para profundizar en el respeto que toda persona merece y que procede de su dignidad de hijo de Dios. Cada uno de los mandamientos nos guarda y defiende de las agresiones que atentan contra esa dignidad. Una vez ms se insistir en que el amor a Dios nos lleva a tratar con delicadeza a nuestro prjimo, y que el amor a nuestros semejantes hace ms firme nuestro amor a Dios. Dialogamos Contra qu mandamiento pecaban esos nios? Contra el 5 mandamiento. Cuando veas a dos nios o nias peleando, qu debes hacer?

Respuesta Libre. Puede valer: Procurar poner paz entre ellos; hacerles reflexionar sobre lo inadecuado de su actuacin e intentar que resuelvan sus diferencias con el dilogo. Cmo debemos reaccionar cuando alguien nos insulta? Respuesta Libre. Puede valer: Con paz y tranquilidad, sin intentar devolver los insultos.

Palabra de Dios Pgina 74


Dios nos manda: <<No matars>> La historia de Can y Abel (ver Gnesis 4, 1-15) servir para que los nios entiendan que Dios es el autor de la vida y, por tanto, el nico que puede disponer de ella: los atentados contra la vida humana constituyen siempre una violacin grave de la Ley de Dios. Tambin se advertir que hay actuaciones que atentan contra este mandamiento: los insultos, la envidia, el desprecio a los dems, etc., contra los que conviene estar muy atentos en la convivencia diaria. El amor al prjimo es el mejor antdoto contra este pecado. Bienaventurados los limpios de corazn

Momento idneo para hablar de la dignidad del propio cuerpo: somos templos del Espritu Santo porque hemos sido hechos a imagen de Dios. El respeto al cuerpo es algo que agrada mucho a Dios y que engrandece la dignidad de la persona. Convendr explicar cmo hemos de actuar con modestia y pudor en nuestro trato con los dems.
Actividades Piensa y contesta a las siguientes preguntas sobre la historia de Can y Abel.

Pgina 75

-Por qu mat Can a Abel? Por envidia, pues no soportaba las buenas cualidades de su hermano. -Contra qu mandamiento de Dios pec Can? Contra el 5 mandamiento. Escribe algunos pecados que se pueden cometer contra el quinto mandamiento. Herir a alguien en una pelea; odiarle y desearle algn tipo de mal; poner en peligro la propia vida o la de otros Piensa y contesta a las siguientes preguntas sobre el sexto y el noveno mandamientos. -Por qu debemos guardar puro nuestro cuerpo y nuestra alma? Porque as lo quiere Dios, que nos ha dado la inteligencia y la voluntad para que vivamos con limpieza de vida, siendo de este modo imagen suya. Leemos y comentamos el tema 32 del Catecismo JS.

Pgina 76

Palabra de Dios

<<No dir falso testimonio ni mentirs>> Importante tema al que, muchas veces, no se le da la trascendencia debida. Desde el primer momento se procurar que los nios se fijen en el ejemplo del Seor, que siempre dijo la verdad, a pesar de las consecuencias que esto le acarre. Tambin resaltaremos que el diablo es el padre de la mentira, y que desea crear desconfianza entre las personas, cosa que logra cuando no somos sinceros. Compartimos nuestras cosas <<No robars y no codiciars los bienes ajenos>> Aunque sin cargar las tintas, conviene que los nios tengan ideas claras de las consecuencias que se derivan de no cumplir estos dos mandamientos. Tal vez sea ms necesario insistir en el contenido del dcimo mandamiento, pues aqu es donde se fraguan las faltas contra el 7. La idea de vivir la generosidad y el desprendimiento deben estar muy presentes en estas explicaciones. Actividades
Escribe las letras que faltan en las siguientes frases:

Pgina 77

- El octavo mandamiento es: No dirs falso t _s _ i _ o _ i _ ni m _ n _ i _ _


e- t- m- n- oe- t- r- s.

- El octavo mandamiento nos manda d _ c _ r l_ v _ r _ a _


e- i- a- e- d- d.

- El d _ a _ l _ es el inventor de la mentira.
i- b- o.

- Jess fue muy v _ l _ e _ t _ p _ r _ decir la v _ r d _ d.


a- i- n- e- a- a- e- a. Comenta con tu catequista las siguientes cuestiones:

- A quin ayudamos cuando socorremos a una persona necesitada?


Al mismo Jess, al que hemos de ver en las personas que sufren.

- Cmo podemos nosotros ayudar a personas necesitadas?


Estando dispuestos a sacrificarnos por ellas, justo en aquello que necesitan.

- Qu bienes podemos compartir?


Los bienes materiales: alimento, vestido, dinero y, sobre todo los bienes espirituales: cario, comprensin, actitud de acogida. Leemos el apartado segundo y cuarto de la pgina 98 del Catecismo JS. Celebramos

Se explicar el sentido de esta fiesta y del momento en que se defini el dogma de la Inmaculada Concepcin de la Virgen por el Papa Po IX el 8 de diciembre de 1854. Con mucha devocin se rezar la oracin del Bendita sea tu pureza. Piensa y contesta: -Con qu Mandamientos de la Ley de Dios se pueden relacionar las palabras de esta oracin? Con el 6 y 9 mandamientos de la Ley de Dios. Cantamos Se escuchar la cancin Hijos de Dios, que encontraris en la pista 9 del CD. La aprendemos y la cantamos.

Pgina 78

Pgina 78

Mi respuesta a Dios Piensa y contesta:

Pgina 79

-Qu mandamiento de la Ley de Dios estn cumpliendo estos nios? El 5 mandamiento, que nos manda querer bien a todos y perdonar a quienes nos ofenden. -Qu puedes hacer t para ayudar a vivir la paz en tu familia? Respuesta Libre. Puede valer: No querer imponer siempre mis deseos; saber ceder a los gustos de los otros hermanos; ser paciente y comprensivo.. -Y entre tus compaeros de colegio? Respuesta Libre. Puede valer: Aceptar a todos; no despreciar a nadie; saber ser acogedor -Qu pecados suelen cometer los nios y nias de tu edad contra el 5 mandamiento? Peleas, insultos, rechazo Rezamos juntos la oracin del final de la pgina 13 del

Catecismo JS.
Aprendo y recuerdo

Pgina 79

Qu nos manda y prohbe el quinto mandamiento? Nos manda querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos. Nos prohbe hacer dao a la propia vida o a la de otros con palabras, obras o deseos. Qu nos manda el sexto mandamiento? Nos manda que seamos puros y castos en obras y palabras. Qu nos manda el sptimo mandamiento? Nos manda respetar los bienes ajenos, vivir la justicia y compartir lo nuestro con quienes estn necesitados. Qu nos manda el octavo mandamiento? Nos manda decir la verdad y no levantar falso testimonio contra Qu nos manda el noveno mandamiento? Nos manda que seamos puros y castos en pensamientos y deseos. Qu nos manda el dcimo mandamiento? Nos manda no tener envidia de los bienes ajenos.

nadie.

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Vuestro hijo ha aprendido en la catequesis parroquial los mandamientos de la Ley de Dios con respecto al amor a los dems. Es importante que ahora sepa aplicarlos a su vida familiar. Nadie como los padres cristianos pueden educar la conciencia moral de los pequeos. Ayudadle a confiar siempre en Jess, que tanto amaba la verdad y la sinceridad. Acudid con vuestros hijos a la proteccin de la Virgen, modelo supremo de pureza. Podis rezar con ellos la oracin que han aprendido: Bendita sea tu pureza. En Familia Podemos comenzar rezando esta oracin: Te damos gracias, Seor, por tus Mandamientos que son como una lmpara en nuestro camino, que nos ayudan a encontrarte y a vivir en paz con los dems!. Amn. (Podis ver la oracin completa en el Catecismo JS, pg. 99). Leemos en el evangelio San Mateo 5, 43-48. Despus, dialogamos sobre este texto: Qu nos quiere decir Jess a nosotros con estas palabras? Que hemos de sentirnos hermanos de todos los hombres, pues todos somos hijos de Dios. Hemos de comprender a todos, incluso a los que no nos son simpticos: actuando de esta manera imitamos a Jess. Escribe con la ayuda de tus padres qu cosas puedes hacer para ser ms generoso y compartir tus cosas con los dems. Respuesta Libre. Puede valer: No considerarse dueo absoluto de lo que se tiene y permitir que los dems usen esas cosas; no sentir envidia de lo que otros tienen; saber conformarse con lo propio y compartirlo con los otros Piensa en los Mandamientos y completa las siguientes frases: -Cuando alguien nos ofende debemos hacer las (paces) y (perdonarlos). -Para que nuestro corazn est limpio hemos de guardar limpieza en las (palabras) en los (pensamientos) y en las (obras). -No decir la verdad es un pecado que se llama (mentira). Con la ayuda de tus padres escribe valiente o cobarde, segn corresponda a cada caso: -Clarita rompe un plato. Luego recoge los trozos y los esconde y no dice nada a sus paps. Clarita es (cobarde) para decir la verdad. -Luisito coge unos caramelos de un armario sin permiso. Su madre pregunta a los hermanos quin ha cogido los caramelos y Lusito dice: <<He sido yo>>. Luisito es (valiente) para decir la verdad. Dibuja algunas cosas tuyas que puedas dejar a tus hermanos en casa o a tus compaeros de colegio: Trabajo Libre. Repasa con lpiz de color estas palabras de Jess: Yo no he venido a ser servido sino a servir Escuchamos en familia la cancin Hijos de Dios.

Pgina 80

Pgina 81

Rezamos juntos la siguiente oracin. Fiestas y Santos Las negaciones y la conversin de San Pedro (Mateo 26)

Pgina 82

Con ayuda de tus padres busca ms informacin sobre las negaciones y la conversin de San Pedro. Evangelio de San Marcos (ver 14, 66-72).
WWW.LABIBLIAONLINE.COM.AR/SANTORAL

Desarrollo del libro 10 Objetivos


Conocimientos -Entender que el pecado es el peor de todos los males, pues nos aparta de Dios. -Comprender que Dios siempre est dispuesto a perdonar al pecador arrepentido. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor Actitudes -Desear volver cuanto antes a Dios si nos hemos separado de l por el pecado. -Aprender de Jess a perdonar a los dems, como l nos perdona a nosotros.

Tema

Vida cristiana -Rezar el Seor mo Jesucristo cuando nos sintamos alejados de Dios. -Acudir al Sacramento de la Penitencia, donde Dios perdona nuestras faltas y pecados.

El Sacramento de la Penitencia y la Reconciliacin: nn. 296312.

Captulo 35: A veces nos alejamos del amor de Dios. Captulo 36: Jess nos trae el perdn de Dios Padre.

Solucionario Pgina 83
Experiencia de vida Se puede iniciar un dilogo en el que los nios vayan diciendo, de un modo alternativo, acciones buenas y malas que las personas podemos realizar a lo largo de nuestra vida. Los nios entendern que aquellas acciones que tienen a Dios como fin o como motivo son buenas; por el contrario, las que nos dejan inquietud en el alma son las que nos apartan de Dios y de los dems. Ah reside el pecado, al cual todos estamos inclinados. Ser un momento para hablar de las consecuencias del pecado original y de la Redencin que Cristo nos trajo: con la ayuda de Dios podemos actuar bien y agradarle con nuestra conducta recta. Dialogamos Por qu unas veces nos portamos bien y otras mal? Actuamos bien cuando tenemos presente a Dios en nuestras acciones; actuamos mal cuando no buscamos agradarle, sino dejarnos llevar por nuestros intereses y comodidad. A quines ofendemos cuando nos portamos mal? Sabes lo que es el pecado?

A Dios y a los dems; tambin a nosotros mismos, pues perdemos la amistad con Dios. Desobedecer voluntariamente a Dios, no haciendo lo que l espera de nosotros. Qu pecados podemos cometer contra los mandamientos de Dios? Pecados de pensamiento, deseo, palabra, obra y omisin. (Habra que aprovechar para poner ejemplos concretos de cada uno de estos pecados). Palabra de Dios Pgina 84 La conversin de Zaqueo Teniendo abierta la pgina 109 del Catecismo JS, leeremos el pasaje de Zaqueo (ver Lucas 19, 1-10). Zaqueo nos servir para hablar del arrepentimiento, ncleo esencial del sacramento de la Penitencia. Destacaremos la misericordia de Dios, siempre dispuesto a acoger al pecador arrepentido; esta actitud es fuente de inmensa alegra, pues contamos con que nuestro Padre Dios siempre acepta nuestra debilidad, y que est dispuesto a recibirnos como el mejor de los padres. Igualmente nosotros debemos tener esa actitud de acogida para con todos los que, arrepentidos de sus faltas, soliciten nuestro perdn. El hijo prdigo Pgina 85 Sugerimos que, dada la riqueza de contenido de la parbola del hijo prdigo, se haga una lectura dialogada de la misma: el catequista har de narrador y otros nios har en papel del padre, del hijo menor, del hermano mayor y del criado. Conviene que la trama de la historia sea bien asimilada, pues sobre ella habr que volver en repetidas ocasiones para hablar de la esencia del pecado --apartamiento voluntario de Dios--, y sobre los actos del penitente --examen, arrepentimiento, propsitos, confesar el pecado y estar dispuestos a arrostrar las consecuencias del mismo--. Al trmino de esta lectura dialogada les pediremos que comenten la ilustracin de la pgina 106 del Catecismo JS. Actividades Lee detenidamente el texto de la conversin de Zaqueo. Despus, dialoga con el catequista sobre qu es el pecado y lo que es la conversin hasta que lo entiendas muy bien. Piensa y contesta a las siguientes preguntas sobre la

parbola del hijo prdigo:


- Hizo bien el hijo pequeo en marcharse de la casa de su padre? (No). Por qu? (Porque con su marcha caus un gran dolor a su padre). - Amaba el padre a su hijo pequeo? (S). Cmo lo sabemos? (Desde que se march no dejaba de pensar en l, sufriendo por su alejamiento).

- A quin representa ese padre? (A Dios) Y el hijo? (A todos los pecadores). - Qu nos quiere ensear Jess con esta parbola? (Que Dios es un Padre misericordioso, que est siempre dispuesto a acogernos cuando nos ve arrepentidos). Leemos y comentamos los tema 35 y 36 del Catecismo JS.

Celebramos Ocasin propicia para explicar, que entre los ritos de la Misa, figura la peticin de perdn a Dios que realizamos, habitualmente, a travs de esta oracin. Se insistir a los nios en que estn muy atentos y a que recen con fe esta oracin que nos limpia las pequeas faltas antes de recibir a Jess en la Sagrada Comunin. <<Yo confieso ante Dios todopoderoso>>

Pgina 86

Cantamos Escuchamos la cancin Por la seal de la Santa Cruz, que se encuentra en la pista 10 del CD, y la aprendemos.

Pgina 86

Mi respuesta a Dios

Pgina 87

Dios nos ha hecho libres y podemos decir si o no a su amor y a sus mandatos. Cuando decimos no a Dios nos apartamos de l y pecamos. Pero l siempre nos ofrece su perdn y podemos volver a su amistad (Catecismo JS, pg. 106). Este texto nos servir para explicar que el pecado es decir no a Dios, pero que tambin podemos recuperar su amistad con nuestro s. Todos juntos rezaremos la oracin del Seor mo Jesucristo, y nos acostumbraremos a rezarla cada vez que notemos que nos hemos apartado de l. Aprendo y Recuerdo

Pgina 87

Qu es pecar? Pecar es decir no al amor de Dios, desobedeciendo sus mandamientos (JS, n. 57). Qu consecuencias tiene el pecado? El pecado rompe nuestra relacin con Dios, hace dao a los dems y a nosotros mismos (JS, n.58). Por qu los cristianos no nos desanimamos a pesar de haber pecado? Porque Dios Padre est siempre dispuesto a perdonamos, pues es misericordioso y conoce nuestro corazn (JS, n. 59).

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres El perdn de los padres, despus de haber faltado en algo, es la mejor experiencia del perdn de Dios. Cuando los nios tienen la comprensin y el perdn de los padres, pueden comprender mejor el perdn de Dios Padre, que nos perdona siempre que estamos arrepentidos. Ensearles a perder el miedo a pedir el perdn cuando se equivocan o hacen cosas que no estn bien. Tambin deben aprender a perdonar cuando alguien les ha ofendido. (Sugerimos leer el tema 36 del Catecismo JS) En familia Podemos comenzar esta catequesis escuchando atentamente la cancin Por la seal de la santa cruz. Visionamos en familia el DVD con la parbola de Hijo prdigo. Antes de ver la pelcula, hablamos un poco sobre lo que son las parbolas de Jess y para qu contaba parbolas. Las parbolas eran explicaciones sencillas con las que Jess enseaba las verdades ms profundas; todos: nios, mayores y ancianos podan entender el sentido de esas historias.

Pgina 88 Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Qu nos ha gustado ms de la pelcula y por qu? (Respuesta Libre). -Por qu es conocido ese muchacho como el hijo prdigo? (Porque dilapid su fortuna, malgastando todos sus bienes sin ningn control). -El chico reconoci que se haba equivocado. Por qu vuelve a la casa de su padre? (S, aunque no al principio cuando slo pensaba en divertirse.Porque pensaba que su padre lo acogera, y l quera estar en su casa aunque fuese como un simple criado). Estaba realmente arrepentido? (Despus de lo mucho que sufri comprendi cunto lo amaba su padre, eso le llev al arrepentimiento). Qu sinti el padre cuando su hijo regres a su hogar? (Una alegra inmensa por recuperar a su hijo). Qu quiso Jess ensearnos con esta historia? (Que Dios, al igual que el padre de la parbola, siempre est dispuesto a acoger al pecador arrepentido).

Piensa y contesta Por qu hemos de sentir pena o dolor despus de haber ofendido a Dios en algo? Seala la razn que te parece ms importante: porque me quedo ms tranquilo. porque es mi Padre del cielo, me quiere mucho y es infinitamente bueno. (X) por miedo a que puede castigarme. Coloreamos el dibujo que aparece en la pgina 89 del libro.

Pgina 89

Cada noche, al acostarte, con la ayuda de tus padres puedes pensar: -qu hice hoy bien? -qu hice mal? -qu puedo hacer maana mejor? -Tambin puedes rezar la oracin al ngel de la Guarda. Estas sencillas preguntas pueden suponer un estupendo examen de conciencia que ayudar a los nios a actuar cara a Dios. Escuchamos en familia la cancin Por la seal de la Santa Cruz. Fiestas y Santos Laura Vicua

Pgina 90

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre Laura Vicua. Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.ACIPRENSA .COM/SANTARGE .HTM WWW.LAURAVICUNA .FREE.ES

Desarrollo del libro 11 Objetivos


Conocimientos -El sacramento de la Penitencia perdona los pecados cometidos. -Conocer los actos propios del sacramento de la Penitencia. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor Actitudes -Agradecer a Dios que nos haya dejado el sacramento de la Reconciliacin. -Valorar lo que supone vivir en gracia y amistad con Dios.

Tema

Vida cristiana -Preparar muy bien la Confesin sacramental. -Preparar muy bien el examen de conciencia entes de la Confesin.

Penitencia y Reconciliacin: nn. 296, 224, 250, 291, 296312,432.

Captulo 37: Celebramos la Reconciliacin.

Solucionario Pgina 91
Experiencia de vida El smil de la salud corporal ayudar a los nios a valorar la necesidad de mantener limpia y sana nuestra alma. El paralelismo entre el mdico, que cura el cuerpo, y el sacerdote --ministro de Dios--, que cura el alma ser una razn de peso para acudir al sacramento de la Penitencia.

A diferencia del mdico, que necesita medicinas para aliviar el dolor, el sacerdote nos da la curacin del alma en virtud del poder de Cristo a quien representa. Dialogamos Pueden los mdicos curar todas las enfermedades? Por qu? No pueden curar todas las enfermedades pues no todos los tratamientos resultan eficaces, sobre todo en el caso de las enfermedades graves. Cul es la enfermedad del alma? La principal enfermedad del alma es el pecado, que rompe la amistad con Dios. A quines nos dej Jess para curarnos las enfermedades del alma? A los sacerdotes, que actan en su nombre y a los cuales les ha dado el poder de perdonar los pecados.

Palabra de Dios El Sacramento de la Penitencia o Reconciliacin Interesa resaltar que el pecado --autntica enfermedad del alma-- es algo malo porque nos aparta de Dios. Sin embargo, el Seor ha querido facilitarnos el camino para reencontrarnos de nuevo con l. Vendr bien recordar de nuevo el pasaje del hijo prdigo y hacer hincapi en el momento en que reconoce su culpa y, arrepentido, decide volver junto a su padre. Los nios deben acostumbrarse a mostrar gratitud a Dios cada vez que reciben el perdn de sus pecados. Un nio puede leer la oracin final de la pgina 111 del Catecismo JS. Cmo debe recibirse el sacramento de la Penitencia A travs de las seis vietas de esta pgina iremos analizando los actos propios del sacramento de la Penitencia. Hemos de asegurarnos de que todos entienden el contenido exacto de cada parte, aclarando lo que sea menester hasta tener la seguridad de que la comprensin es la adecuada. Actividades Relaciona con flechas las frases de la izquierda con su definicin. Jess dio el poder de perdonar los pecados a los El sacramento que perdona los pecados es la (Apstoles y sacerdotes) (Penitencia o Reconciliacin) Pgina 92

Pgina 93

La Penitencia o Reconciliacin es un En este sacramento Jess nos perdona los Completa las siguientes frases.

(Sacramento) (Pecados)

-Saludo al Sacerdote y puedo decir arrepentido estas palabras: (<<Seor, t lo sabes todo, t sabes que te amo>>). - Luego confieso todos los (pecados) que recuerdo. - Recibo unos (consejos) del sacerdote, que me impone la (penitencia). Leemos y comentamos las pginas 110 a 113 del Catecismo JS.

Celebramos

Gozndonos en la alegra del perdn leemos y comentamos el contenido de la oracin absolutoria que dice el sacerdote: Dios, Padre misericordioso, que reconcili consigo al mundo por la muerte y resurreccin de su Hijo y envi el Espritu Santo para la remisin de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdn y la paz. Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Se contesta: Amn. (Ver Catecismo JS, pgina 111).
Cantamos Escuchamos la cancin Penitencia, que se encuentra en

Pgina 94

Pgina 94

la pista 11 del CD, y la aprendemos.

Mi respuesta a Dios Despus de repasar los actos del penitente, a modo de resumen, cinco nios leern el contenido del apartado Vida cristiana de la pgina 113 del Catecismo JS. Acostmbrate a decirle al Seor: Gracias, Dios mo, por habernos dado el Sacramento de la Penitencia que nos perdona los pecados Aprendo y Recuerdo Qu cosas son necesarias para hacer una buena confesin? Son necesarias estas cinco cosas: Examen de conciencia. Dolor de los pecados Propsito de la enmienda. Decir los pecados al confesor Cumplir la penitencia. Qu pecados debemos confesar? Debemos confesar los pecados mortales y conviene decir tambin los veniales. QU HACE EN NOSOTROS EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA?

Pgina 95

Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jess, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres (JS, n. 60)

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Vuestros hijos van a ver la pelcula <<la Confesin>>, que muestra de una forma muy adecuada a los nios cmo Jess perdona al cristiano en este sacramento. Debis ensear a los nios que el perdn de Dios es un regalo de valor infinito. En este sacramento recibimos su perdn y aprendemos a perdonar como l nos perdona. Ayudarles a repasar muy bien lo que han aprendido con respecto a la preparacin de su primera Confesin en la que Jess les va a abrazar y perdonar de una forma muy especial. Sugerimos a los padres la atenta lectura del tema 37 del Catecismo JS, pg. 110. En Familia Podemos comenzar esta catequesis con un Salmo que dice as: Dad gracias al Seor porque es bueno ,porque es eterna su misericordia (Sal 117) Repasa con tus padres el apartado Palabra de Dios. Visionamos en familia el captulo del DVD titulado La Confesin. Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas: -Qu es lo que ms nos ha gustado de la pelcula y por qu? -Por qu tena miedo Felipe a decir la verdad a sus padres sobre sus notas?

Pgina 96

Pgina 97

-Manu se confiesa de haberle quitado el baln a Felipe, crees que est de verdad arrepentido? -En nombre de quin perdona los pecados Fray Cosme? Explica a tus padres qu es cada una de las siguientes cosas necesarias para recibir muy bien el sacramento de la Penitencia o Reconciliacin: Se procurar que el nio explique, con un lenguaje sencillo y familiar, el contenido de cada uno de los actos del penitente. En caso de que existan lagunas se pondrn ejemplos concretos que ayuden a la mejor comprensin de este apartado. Piensa y contesta si son verdaderas las siguientes frases: -La confesin no perdona los pecados F -En la confesin es Jess quien nos perdona V -No hace falta prepararse para la confesin F -Es bueno confesarse con frecuencia V Busca las palabras del recuadro en la siguiente sopa de letras. A S C V F N E A R U C V O K X T Y J A L T B N R F E Q Y L H X A V T S U P K E M D P E R D O N O G S L E R G X L Z P R A L H S H I T U J I L H M I P G A F P A Z B O C A C J L P E O L N U N U P A Q H

Conversin Perdn Alegra Paz

Escuchamos en familia la cancin Penitencia. Rezamos juntos la oracin del final de la pgina 111 del Catecismo JS. Fiestas y Santos Ana Wang (joven mrtir catlica de China)

Pgina 98

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre Ana Wang.

Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:


WWW.CATHOLIC.NET/SANTORAL

Desarrollo del libro 12 Objetivos


Conocimientos -Conocer los detalles en que se produjo la Resurreccin de Jess. -Saber explicarla importancia de la Resurreccin del Seor. Actitudes -Vivir la alegra del domingo, donde compartimos nuestra fe con los dems cristianos. -Agradecer a Jess que se haya quedado en los sacramentos de la Iglesia.

Tema

Vida cristiana -Cumplir el precepto dominical con fe, alegra y amor.. -Acudir con confianza al sagrario para adorar a Dios.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

La Resurreccin del Seor: nn. 125-131. El domingo, da del Seor: nn. 241, 276, 289, 432, 452454,567. Captulo 21: Jess resucit al tercer da. Captulo 38: Celebramos la Eucarista en el Da del Seor.

Solucionario
Experiencia de vida Pgina 99

Idea fundamental a destacar es que la resurreccin del Seor es el fundamento de nuestra fe. Con su resurreccin Cristo nos abri las puertas del cielo para siempre. El domingo --da en que Jess resucit-- se convierte en el centro de la liturgia de la Iglesia. El da del Seor debe ser motivo de profunda alegra, y ocasin de vivir con los hermanos el gozo de la fe. En los nios debe quedar grabado que el cumplimiento del precepto dominical es la mejor manera de manifestar pblicamente la fe.
Dialogamos Por qu ese da sonaban tan fuerte las campanas? Porque repicaban con alegra, convocando a los cristianos a la celebracin de la Eucarista. Por qu llamamos al domingo el Da del Seor? Porque es el da que los cristianos dedicamos al Seor, conmemorando su resurreccin. Qu hacen los cristianos en ese da? Participar en la Santa Misa; confraternizar ms con la familia y los amigos y descansar del trabajo de la semana.

Palabra de Dios Jesucristo vive en la Iglesia En este epgrafe resaltaremos la idea de que Cristo --ya glorioso en el cielo-- ha querido permanecer junto a nosotros en su Iglesia. Los nios aprendern que la Iglesia es la continuadora de la misin de Cristo: los cristianos vemos en los sacramentos y en la celebracin litrgica la huella de su presencia y poder. De un modo especial hemos de sentirnos receptivos a la accin del Espritu Santo, que dirige e ilumina a los pastores de la Iglesia. Sentirnos hijos de la Iglesia nos ayuda a sentirnos ms hijos de Dios. El Da del Seor Desde un principio se explicar que los cristianos vivimos nuestra fe en la Iglesia, no de un modo aislado sino compartiendo con los Pgina 101 Pgina 100

dems cristianos los mismos anhelos y esperanzas y el deseo de dar a conocer a Cristo a todos los hombres. Todo ello se expresa a la perfeccin en la celebracin de la Eucarista dominical, donde nos enriquecemos con la escucha de la Palabra de Dios y nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Se animar a los nios a vivir estos compromisos desde que tienen uso de razn, hacindoles ver lo que agrada al Seor el que vivan su fe junto a los otros cristianos. Actividades Completa las siguientes frases sobre la Iglesia: - Jess eligi a los Doce (Apstoles) para fundar su (Iglesia). - Entre ellos, Jess eligi a San (Pedro) como cabeza de toda la Iglesia. - La Iglesia la formamos todos los (bautizados). - Jess siguen presente en la (Iglesia) por medio de los (Sacramentos) . Relaciona con flechas las frases de la izquierda con su definicin. Jesucristo vive entre nosotros porque ha El domingo es el El Seor tambin quiere que el domingo Los domingos hay que ir a Misa a partir de los (Resucitado) (Da del Seor) (Descansemos) (Siete aos)

Leemos el relato sobre la Resurreccin del Seor en el Catecismo JS, pgina 66. Tambin leemos y comentamos la pgina 162.

Celebramos Se animar a los nios a acudir con frecuencia al sagrario, el lugar donde con ms intimidad podrn dirigirse a Jess para adorarle y tratarle con la mayor confianza. Podemos sugerirles que les dirijan estas oraciones: Jess creo firmemente que estas aqu. Te adoro con todo mi corazn. Jess, ayuda a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos Jess, te pido para que haya paz en el mundo y por todos los que sufren...En especial te pido por(alguna persona especialmente necesitada). Cantamos Pgina 102 Pgina 102

Escuchamos la cancin Aleluya Ha Resucitado! que se encuentra en la pista 12 del CD, y la aprendemos.

Mi respuesta a Dios

Se inculcar en los nios, una vez cumplidos los siete aos, la necesidad de asistir a la Santa Misa los domingos, ilusionndoles en compartir su fe con los cristianos adultos. Tarea que, en verdad, recae fundamentalmente sobre las familias, pues a estas edades el nio an no tiene la autonoma suficiente. Durante el tiempo de Pascua de Resurreccin le podemos rezar a la Virgen esta oracin de alegra por la Resurreccin de su Hijo Jess:

Pgina 103

Reina del cielo, algrate. Aleluya! Porque el que llevaste dentro de ti, Aleluya! Ha resucitado como dijo. Aleluya! Ruega por nosotros a Dios.Aleluya!
Colorea la siguiente frase:

El domingo es el da del Seor, Aleluya!


Aprendo y Recuerdo QU ES LA IGLESIA? La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jess y le siguen (JS, n. 41). CUL ES LA MISIN DE LA IGLESIA? LA MISIN DE LA IGLESIA ES CONTINUAR LA OBRA SALVADORA DE JESS EN EL MUNDO HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS (JS, N. 44). Qu es el domingo? El domingo es el da de fiesta de los cristianos. Es el da del Seor. Qu celebramos los cristianos los domingos? Los domingos celebramos la Resurreccin de Jesucristo. Pgina 103

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Ensead al nio que la Pascua de Resurreccin es la mayor fiesta del ao litrgico; la principal verdad de nuestra fe catlica es creer que Jesucristo muri y resucit para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Explicarles que el domingo es el da en que celebramos el da del triunfo de Jess sobre la muerte. l entreg su vida por nosotros y, al resucitar, nos ha regalado el poder gozar con l para siempre de la vida eterna. Por eso, cada domingo participamos en la Eucarista para dar gracias a Jess por su Muerte y su Resurreccin. Sugerimos la lectura del Catecismo JS, captulos 20 y 36. En familia

Rezamos la oracin <<Reina del Cielo>> (la encontraris en la pgina 103). Repasa con tus padres el apartado <<Palabra de Dios>>. Visionamos en familia el captulo del DVD titulado la Resurreccin de Jess. Dialogamos en familia sobre las siguientes preguntas:

Pgina 104

-Qu es lo que ms nos ha impresionado de la pelcula? (Respuesta Libre. Puede valer: El momento en que Jess resucit). -Qu personaje pidi a Poncio Pilato el cuerpo de Jess para enterrarlo? Valoramos si esa persona fue valiente o cobarde. (Jos de Arimatea. Fue muy valiente al dar la cara por Jess cuando los Apstoles haban huido). -Qu Apstoles fueron corriendo a ver la tumba de Jess? Qu encontraron? (Pedro y Juan. Slo vieron los lienzos de la sbana y el sudario que cubra su rostro). -Una mujer fue la primera persona que vio a Jess resucitado. Cul es su nombre? (Mara Magdalena). -Cmo se llama el Apstol que no crea que Jess haba resucitado si no lo vea con sus propios ojos? (Toms, que no estaba presente la primera vez que Jess se apareci a los discpulos). -Qu exclam ese Apstol al ver a Jess resucitado? Pgina 105 (Seor mo y Dios mo!). Colorea el dibujo de Jess Resucitado. Repasa la siguiente frase con lpiz de color: JESUS HA RESUCITADO Y VIVE PARA SIEMPRE Localiza en la sopa de letras las palabras que forman esta frase: El DOMINGO ES UNA GRAN FIESTA CELEBRAMOS LA RESURRECCION DE JESUS. G U H F D T A Q X C V L G N J K G F D P B V M G R A N G D L J G F D R E S U R R E C C I O N N K L J H G F D S Y T C P Y T G H F L K J H E L D O M I N G O S P S S L X Y J E S U S D G H R E T S S V B R F H T V P L B F T D M X G J Y Q S J K R A D I P J K T B Z Q C L A M X J K L R X H G F D S M L D L W N H V R Y C P O F M F P B V C X P G J L S N S

Comenta con tus padres qu uso tienen en la Santa Misa los siguientes objetos litrgicos. Despus, escribe debajo de cada uno su nombre. (Altar); (Cliz); (Patena); ((Misal); (Casulla).

Escuchamos en familia la cancin Aleluya Ha Resucitado!

Rezamos juntos la oracin Comunin espiritual. Yo quisiera, Seor, recibiros con aquella pureza, humildad y devocin con que os recibi vuestra Santsima Madre, con el espritu y fervor de los santos.

Fiestas y Santos La Semana Santa

Pgina 106

Ocasin muy apropiada para acercarse a los Misterios centrales de nuestra salvacin. Para ello podemos ver alguna pelcula o vdeo alusivos, hacer algn mural con los elementos de la Semana Santa: Oficios, procesiones, va crucis para nios, etc. Se explicar en qu consiste el Triduo Pascual, motivndoles para que animen a sus padres a asistir.

Desarrollo del libro Objetivos


Conocimientos -Conocer quin es y qu misiones desempea el Espritu Santo. -Saber que el Espritu Santo es el alma de la Iglesia. Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Actitudes -Valorar la ayuda que nos da el Espritu Santo. -Agradecer los sacramentos, fuentes de la gracia.

Tema 13

Vida cristiana -Tratar al Espritu Santo con confianza. -Vivir con docilidad las insinuaciones del Espritu Santo en nuestra alma.

Creo en el Espritu Santo: nn. 136-146.

Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Captulo 22: Jess resucitado nos enva el Espritu Santo.

Solucionario
Pgina 107 Los ejemplos y comparaciones protagonizados por los propios nios tienen una gran fuerza, ayudando a entender las similitudes y analogas que presentan con la vida de la gracia. Al igual que las vitaminas contribuyeron a la recuperacin de Anita, que estaba necesitada de esa ayuda suplementaria, el Espritu Santo, con su luz y poder, da vitalidad a las almas infundindoles el fuego de su amor y disponiendo a la santidad a los que le son dciles. Dialogamos Qu le pasaba a Anita? Por qu su madre la llev al mdico? Se encontraba muy dbil por la anemia que sufra, por eso su madre la llev al mdico. Hizo caso Anita a los consejo del doctor? S, pues enseguida recuper la salud. A qu se debi la mejora de Anita? Hubiera mejorado sin tomar esas vitaminas? A las vitaminas que le recetaron. Sin esa ayuda difcilmente habra mejorado en tan breve espacio de tiempo.

Palabra de Dios Jess enva al Espritu Santo Como introduccin de este epgrafe, se puede hacer un resumen del captulo 2 de los Hechos de los Apstoles. Situaremos la escena en el momento en que, presididos por la Virgen, todos estaban reunidos en aquella casa; nos detendremos en los sucesos extraordinarios que ocurrieron en aquel lugar, y en cmo todos fueron transformados con la fuerza del Espritu Santo. Ser un buen momento para expresar la alegra y el gozo por la accin del Parclito, el Santificador de las almas. Acabaremos este apartado leyendo la invocacin al Espritu Santo (ver Catecismo JS, p. 69).

Pgina 108

Con la fuerza del Espritu Santo Aprovechando el discurso de Pedro (ver hechos 2, 14-41), daremos cuenta de cmo el Espritu Santo transforma a las almas. Pedro y los dems Apstoles se convirtieron en hombres decididos que dieron testimonio de Jess con valenta y arrojo. Ahora el Espritu Santo tambin ayuda a los cristianos, dndonos sus dones y sus frutos. Actividades Piensa y contesta a las siguientes preguntas sobre la venida del Espritu Santo: - Qu apareci sobre la cabeza de los Apstoles? Unas como lenguas de fuego. - Qu otros hechos extraordinarios ocurrieron ese da? Un vendaval sobrevino sobre la casa; Pedro pronunci un discurso tras el cual se convirtieron y se bautizaron ms de tres mil personas. -Quin es el Espritu Santo? -(La Tercera Persona de la Santsima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo). Escribe tres acciones buenas que t haces, que son fruto de la accin del Espritu Santo en tu alma Respuesta Libre. Puede valer: Dar testimonio de Cristo ante mis amigos con valenta; Rechazar ocasiones de pecado sin importarme lo que digan los dems; Cumplir con mis obligaciones aunque no tenga ganas de hacerlas.

Pgina 109

Recordad con vuestro hijo/a cmo el Espritu Santo baj sobre los Apstoles el da de Pentecosts para hacerles testigos de Jess. Enseadles que el Espritu Santo est siempre presente en la Iglesia para fortalecerla en su misin y para recordar todo lo que Jess nos ha enseado. Cada uno de nosotros tambin necesita la ayuda y la fuerza del Espritu Santo. l nos la da por medio del anuncio del Evangelio y de los Sacramentos. (Sugerimos leer el Catecismo JS, cap. 21, pgina 66).

Celebramos Pgina 110 Observa el dibujo y aprende bien cules son los dones del Espritu Santo. Seremos ms conscientes de la accin del Espritu Santo cuando conozcamos sus dones, que son siete: sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Cantamos Escuchamos la cancin Creo en Dios, que se encuentra en la pista 13 del CD, y la aprendemos.

Pgina 110

Mi respuesta a Dios Este rbol tiene en sus ramas los frutos del Espritu Santo. Entre ellos, en cules necesitas mejorar? Escrbelos y pdele ayuda al Espritu Santo: Respuesta Libre, dependiendo de cul de los doce frutos elija cada uno. Los doce frutos son: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, y castidad. Aprende y Recuerda Quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es la tercera Persona de la Santsima Trinidad; es Dios, como el Padre y el Hijo. l da la vida a la Iglesia y la hace santa (JS, n. 39). Qu hace el Espritu Santo en la Iglesia?

Pgina 111

El Espritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jess dijo, nos da fuerzas para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre (JS, n. 40).

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Recordad con vuestro hijo/a cmo el Espritu Santo baj sobre los Apstoles el da de Pentecosts para hacerles testigos de Jess. Enseadles que el Espritu Santo est siempre presente en la Iglesia para fortalecerla en su misin y para recordar todo lo que Jess nos ha enseado. Cada uno de nosotros tambin necesita la ayuda y la fuerza del Espritu Santo. l nos la da por medio del anuncio del Evangelio y de los Sacramentos. (Sugerimos leer el Catecismo JS, cap. 22). En Familia Rezamos juntos en familia la oracin del Catecismo JS, de la pgina 69. Ven Espritu Santo, llena de fuerza nuestros corazones y enciende en ellos el fuego de tu amor! Repasa con tus padres el apartado Palabra de Dios. Leemos los Hechos de los Apstoles (Hc 2, 1-8) Dialogamos sobre lo que hemos escuchado: -Qu apareci sobre la cabeza de la Virgen y de los Apstoles? Lenguas como de fuego. -Quin descendi ese da sobre ellos? El Espritu Santo. -Quin es el Espritu Santo y cul es su accin en la Iglesia? Es la tercera Persona de la Santsima Trinidad; su misin consiste en dirigir a la Iglesia y santificarnos a todos para alcanzar el cielo. El fuego del Espritu Santo transform a los Apstoles y transforma a los cristianos : -Los que eran cobardes pasaron a ser -Los que eran ignorantes pasaron a ser -Los que eran hombres de poca fe pasaron a ser -Cmo recibimos hoy nosotros la ayuda del Espritu Santo? El Espritu Santo nos hace testigos de Jess Como ya has aprendido en esta catequesis, los Apstoles en ocasiones haban sido cobardes, pero despus de recibir el Espritu Santo en Pentecosts se llenaron de fuerza y de valor para ser <<testigos>> de Jess y anunciar su Evangelio. Sabes lo que significa ser <<testigo>>? Pide a tus padres que te lo expliquen mediante algunos ejemplos. Un testigo es que ha presenciado un determinado hecho, por eso puede dar fe de lo ocurrido. Por ejemplo, si alguien ha visto un accidente de trfico puede decir cmo ocurrieron los hechos y que vehculo es el que cometi la infraccin. (Valientes) (Sabios y entendidos) (Audaces y decididos) (A travs de los sacramentos). Pgina 112

Pgina 113

El Espritu Santo vive en las personas santas Los santos han sido los grandes testigos de Jess, gracias a la accin del Espritu Santo. (Si se dispone de tiempo se les puede narrar la historia de Esteban, el primer testigo de la fe: ver Hechos de los Apstoles 7, 1-60). En esta sopa de letras aparecen algunas cualidades y virtudes que la Madre Teresa vivi, siendo testigo de Jess ante los ms pobres y necesitados.
S A M F C R E

_G_

_D_ _

_ _G_ _ _ S _ R _ _O _ D _ A _ _ T _ L _Z _ _R_ _ _D _F _G _O _P _R _ _ _A

F L M I P O B V T R X Z N M

G T T O T R S X C E G L P

H A R T Z C B M O F Y W P H

E L A P O I E C X U L O Y F

S E G U R I D A D G V C B P

P G S C X Z S R Y I O I B M

E R M I S E R I C O R D I A

R I K C M O N D L U V D X M

A A L F O R T A L E Z A J P

N L O X I H D V N Z C P Z

Z I G W Q Y T R P D Z B M

A N D V I O P B M S A R T V

Lee las frases y contesta si son verdaderas o falsas: El Espritu Santo llen de fuerza a los Apstoles. El Espritu Santo ya no viene a las almas El Espritu Santo no mueve la vida de los santos El Espritu Santo viene a nosotros en los Sacramentos V F F V

Fiestas y Santos Beata Madre Teresa de Calcuta

Pgina 114

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre la Madre Teresa de Calcuta. Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.TERRA.ES/PERSONAL/REVIS_AVEMARIA/VIDAS_PARA_DIOS_0500.HTM

Desarrollo del libro Objetivos


Conocimientos -Conocer qu son las parbolas y saber explicar alguna de sus enseanzas. -Entender que Dios quiere que todos los hombres se salven. Actitudes -Valorar las buenas obras, garanta del premio eterno. -Alegrarse con la esperanza del premio eterno del cielo.

Tema 14

Vida cristiana -Vivir pequeas obras de misericordia en beneficio del prjimo. -Acostumbrarse a rezar y a ofrecer sacrificios por los difuntos.

Puntos de referencia en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica Captulos de referencia en el catecismo Jess es el Seor

Creo en la resurreccin de la carne: nn. 202-206. Creo en la vida eterna: nn. 207-216.

Captulo 14: Jess nos trae el Reino de Dios. Captulo 43: Dios nos invita a todos a su casa.

Pgina 115

Solucionario Partir de la experiencia concreta del nio siempre resulta eficaz. De la realidad cotidiana, por elevacin, llegaremos a conocer realidades ms profundas. Las parbolas de Jess abarcaban todas las realidades vitales, entre ellas las realidades ltimas. Los nios deben ser conscientes de su importancia y cmo con la lucha diaria, se ponen los cimientos para alcanzar el premio definitivo. Se puede concluir estableciendo un coloquio sobre algunas de las parbolas de Jess. Dialogamos Cmo nos habla la naturaleza? A travs de sus propias manifestaciones, expresadas en la vida que late en todos los seres vivos: luz, color, sonidos, fro, calor, etc. Y, cmo nos habla Jess? Por medio de comparaciones sencillas. Muchas de ellas tomaron como elementos de referencia los propios fenmenos naturales. Conoces alguna parbola de Jess? Respuesta Libre. Convendr hacer un pequeo coloquio sobre algunas de las parbolas citadas, as como sobre las enseanzas que encierran.

Palabra de Dios

Pgina 116

El Reino de Dios es como un tesoro El Reino de Dios es como un gran banquete


Se explicar el sentido de estas dos parbolas. A partir de estas comparaciones se podrn dar sencillas nociones sobre las verdades finales, concretamente sobre el Cielo, el Reino que Dios tiene prometido a todos los que le aman. Para esta explicacin nos serviremos de los textos de las pginas 48-49 del Catecismo JS. El Juicio Final Se comenzar leyendo el texto evanglico que se recoge en la pgina 131 del Catecismo JS (ver Mt 25, 34-36). Idea que debe quedar muy clara es que Dios concede el premio eterno a todos los que hayan sabido vivir en la tierra como buenos hijos de Dios, especialmente a travs del amor que hayan tenido a los hermanos necesitados. Se procurar ser muy positivo en todo lo relacionado con las postrimeras; los cristianos saben que la vida eterna ser un encuentro gozoso con Dios para siempre, por eso se debe desterrar toda sensacin de miedo o tristeza al enfocar estos temas. Actividades Lee detenidamente el texto de la pgina anterior y completa las siguientes frases: - Jess nos habla del Reino de los Cielos a travs de (parbolas). - El Reino de los Cielos se a semeja a un (tesoro escondido en el campo). Y tambin se parece a un (gran banquete) que da un (rey poderoso). Lee la pgina 130 del Catecismo JS y relaciona con flechas las palabras de la izquierda con su definicin. El fin del mundo Cielo Purgatorio Infierno (Tendr lugar el Juicio Final) (Felicidad que no tiene fin) (Purificacin antes de llegar al Cielo) (Excluidos de la Casa del Padre para siempre) Pgina 117

Leemos y comentamos los temas 14 y 43 del Catecismo JS.

Celebramos Pgina 118 Se ha de hablar de la realidad de la muerte con sentido positivo, como el nacimiento a la verdadera Vida (los santos celebran su fiesta en el da en que murieron, y no el da de su nacimiento). Tambin se inculcar la necesidad de rezar por los difuntos, para que alcancen prontamente el premio eterno. Nos puede servir esta oracin de la plegaria eucarstica: Acurdate tambin de nuestros hermanos que se durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, Y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas Explica las palabras de la oracin cuyo significado no conoces: -Qu significa se durmieron? Que ya han concluido su paso en la tierra. -Y la luz de tu rostro? Significa la dicha de ver a Dios en el cielo. -Y compartir la vida eterna? Equivale a gozar con todos los bienaventurados de la gloria del cielo. Cantamos Escuchamos la cancin Yo quiero que vengis conmigo al Cielo, que se encuentra en la pista 14 del CD, y la aprendemos.

Mi respuesta a Dios Se volver a insistir en que las buenas obras son como la llave que abre las puertas del cielo. El amor al prjimo, especialmente a los ms necesitados, da la seguridad de alcanzar el premio eterno. Se explicar el sentido de las obras de misericordia. Podemos concluir leyendo la oracin final de la pgina 131 del Catecismo JS. Pgina 119

Padre qu alegra saber que tienes las puertas abiertas para tus hijos! Queremos que toda nuestra vida sea un si a tu amor (Jess es el Seor, pg, 131). Aprende y Recuerda Qu es el Cielo? El Cielo es la felicidad de la que gozan los hombres que estn ya con Dios para siempre (JS, n. 47). Qu es el infierno? El infierno es el sufrimiento de los hombres que, despus de la muerte, estn separados de Dios para siempre (JS, n. 48). Qu es el purgatorio? El purgatorio es el sufrimiento de los hombres que han muerto en paz con Dios, pero que tienen que ser purificados de sus pecados antes de participar en la felicidad del Cielo (JS, n. 49). Qu significa la palabra <<Amn>>, con la que termina el Credo? Decir <<Amn>> significa que creemos las palabras, las promesas y los Mandamientos de Dios; que nos fiamos totalmente de Dios.

Pgina 119

Catequesis en Familia Orientaciones para los padres Despus de ver la pelcula con vuestro hijo, hacedle descubrir que slo Jess puede invitarnos a una fiesta que nunca se acaba: el Cielo. Hacedles ver que en el Cielo estaremos con Jess, con la Virgen Mara, con los ngeles y con todas las personas que ya gozan de la gloria infinita de Dios. All seremos felices para siempre. Sugerimos leer el captulo 43 del Catecismo JS. En familia Rezamos la siguiente oracin:

Seor, Dios nuestro: Qu alegra saber que nos tienes preparada un Fiesta que ha de dudar para siempre! Te damos gracias por esa Fiesta y te decimos una vez ms: Venga a nosotros tu Reino, Seor!
Visionamos en familia el captulo del DVD sobre Vida

eterna.
Dialogamos despus de ver la pelcula sobre estas u otras

Pgina 120

preguntas: -Qu es lo que ms te ha impresionado de esta pelcula? -Cmo es la muerte de Lzaro y cmo llega su alma al Cielo? - Con quin se encontr en el Cielo? - Cmo fue la muerte del rico Epuln? - Qu sensaciones tiene este personaje, que no ayud a Lzaro, en el infierno? - Sabras citar algunas de las obras de misericordia que menciona Jess?
Comentamos la siguiente frase:

La vida eterna es vivir siempre felices con Dios Convendr destacar aquellas respuestas que mejor expresen lo que significa la felicidad del cielo.
Piensa y contesta: Dios nos quiere mucho y quiere que vayamos al Cielo. Y por eso nos ha dado los medios que necesitamos para ser buenos y alcanzar la felicidad eterna. -Sabes cules son esos medios? (Los Mandamientos que hemos de cumplir y los Sacramentos que hemos de recibir, as como las buenas obras y acciones que hagamos en beneficio de los dems). -Anota con ayuda de tus padres los ms importantes: (Adems de los Mandamientos y Sacramentos, todo lo que nos lleve a acercar a los dems a Dios: el espritu de servicio, la generosidad para compartir, el acoger a todos). Pgina 121

Contesta: -De todas las fiestas que t has celebrado cul es la que ms te ha gustado? (Respuesta Libre. Convendr comentar las respuestas ms idneas y acertadas). -Quin puede prepararnos una fiesta que nunca se acabe? (Dios, nuestro Padre Todopoderoso). -Esa gran fiesta que no tiene fin ya est preparada, esa fiesta es (El Cielo). Colorea estas palabras: El cielo es una fiesta que no tendr fin. Escuchamos y cantamos en familia la cancin <<Yo quiero que vengis conmigo al Cielo>>. Rezamos juntos la siguiente oracin: Jess, te damos gracias por las prximas vacaciones. Aydanos a descansar y a portarnos bien como amigos tuyos siendo testigos fieles del Evangelio. Y que la Virgen Mara, tu Madre y Madre nuestra, cuide cada da de nuestra familia. Amn.

Fiestas y Santos La Virgen de Ftima y los tres pastorcitos

Pgina 122

Con ayuda de tus padres, busca ms informacin sobre la Virgen de Ftima y los tres pastorcitos. Entre otros lugares se puede encontrar informacin adecuada en:
WWW.ACIPRENSA.COM/MARIA/FATIMA WWW.CORAZONES.ORG/MARIA/FATIMA

Potrebbero piacerti anche