Sei sulla pagina 1di 2

La contribucin de las redes sociales, al campo laboral: Nada nuevo es decir, incluso afirmar, que el campo laboral -cualquiera

que sea este- se ha sido permeado por las redes sociales, pero, son estas una contribucin?, ya sea para insertarse en el mundo laboral como trabajadores, as como para reclutar al mejor capital humano disponible para las necesidades de las propias entidades como empleadores, todo depender de como se utilicen las plataformas y la informacin existente de las mltiples redes sociales. As como muchos negocios se pueden encontrar en una sola industria, ya que cada uno de ellos puede abarcar uno o varios nichos distintos del mercado, y a partir de ello identificar cuales de estos negocios son nuestros competidores, que estrategias utilizan, como podemos hacerles frente, etc. Las redes sociales, cada una de ellas, nos pueden entregar valiosa informacin, respecto a distintos aspectos personales de un individuo, as como sus habilidades duras y blandas. Del mismo modo si se esta consiente de ello, un individuo puede perfilar la informacin entregada en las redes, acorde al perfil del tipo de cargo al cual postula o quisiera tener. Hoy ya no no basta con enviar un Curriculum Vitae y esperar a ser contratados, existe todo un proceso de seleccin, que es ms sofisticado en la medida del cargo que sea requerido, lo cual implica adems un mayor costo final en el proceso de seleccin, que claro debe ser soportado por la entidad, y de hecho de forma generalizada con gusto es soportado por estas, ya que sin estos nombrados procesos, el empleador estara corriendo un riesgo cuantificable solo posterior al potencial error producido, producto a una inadecuada seleccin. Pero gracias a una adecuada captura e interpretacin de la informacin disponible en la red de un usuario, en especfico de las distintas redes sociales que este utiliza, el proceso de seleccin puede eventualmente bajar en sus costas, filtrando en primera instancia desde un computador cualquiera con acceso a internet, adems puede entregar informacin adicional que har que el proceso aumente su calidad, lo cual es proporcional a la disminucin del riego asumido al contratar nuevas personas. Qu tipo de informacin pueden entregarnos las distintas redes sociales? Por ejemplo: Facebook: Grupos y paginas de inters, links recurrentes, crculo de amigos, familia, estado civil, etc. Cada una de estas informaciones puede ser utilizada de distinta forma, por ejemplo en la seleccin de las renombradas Auditoras, en sus procesos de seleccin, realizan preguntas que ayudan a orientar donde se encuentra el perfil buscado, dentro de estas preguntas estas, tienes polol@-novi@-espos@?, hij@s?, es una persona pro-activa?, (si bien no son estas las nicas preguntas) las mismas pueden ser en gran parte un indicador preliminar a una entrevista de cual es el perfil de la persona que se esta entrevistando, y con ello orientar la entrevista en las areas de inters.

Twitter: Esta conectado con el mundo casi al instante y de forma regular?, es un twittero influyente, es lder de opinin?. Hashtag: Que Hashtag comparte, que tendencia poltica tiene, es una persona con un perfil publico adecuado para representar el espritu de la entidad?

Linkedin: Contactos, redes laborales, recomendaciones, trabajos previos, que quieren que vean de el al buscarlo en un trabajo, que no sale que si sale en otras fuentes de informacin? Youtube: Solo es un espacio de esparcimiento y ocio, o lo utiliza como una plataforma de trabajos?, tiene habilidades duras en edicin de videos?, etc. Flickr: Con habilidad en la fotografa? Qu tipo de fotos toma? De perfil ms bien introvertido o extrovertido?. Blog: Relaciona actualidad y tiene opinin?, es un fanticos de las redes lo cual arrastra a un gasto de tiempo considerable en su da?, tienen habilidades en programacin y edicin de paginas? Crea valor agregado crea marcas? Etc, Etc, Etc, una gama cada vez ms grande de posibilidades. Es decir en cada red social en la cuela este presente un individuo y con las limitantes naturales del acceso a la informacin de este, se puede recaudar de forma rpida y a bajo costo informacin relevante para un proceso de seleccin, lo cual conduce a una baja en el riesgo asumido y un valor agregado a los procesos de seleccin. Si buscas trabajo y tienes redes sociales, ojo con lo contenidos que compartes, perflate como el indicado para el puesto que deseas, aprovechas las tecnologas de la informacin no solo para el ocio, aumenta tus habilidades duras y blandas a travs de las redes sociales, dale valor un valor agregado a tu persona a travs de la confianza o reputacin de las redes. Es de esperar que no pasaran muchos aos ms para que tu hoja de vida no sea solo antecedentes del registro civil, sino que tambin la huella de impacto en redes, mientras tanto convertirse en ms que un usuario de estas , es un excelente comienzo. Saludos, Camilo Ruiz Stuardo.

Potrebbero piacerti anche