Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

LABORATORIO DE FISICA II

ALVARO PEREZ

CALOR ESPECFICO
JAVIER ATENCIO JOANNA MORENO RICHARD RONCANCIO

Atlntico - Barranquilla 4 de mayo de 2012

INTRODUCCIN

El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorfica una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor. En esa poca la mecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado.

OBJETIVOS GENERALES

Observar y determinar el calor especifico de tres cuerpos utilizando el calormetro y la capacidad de absorber calor de estos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Aplicar la Ley de equilibrio Trmico a sistemas termodinmicos. Aplicar la conservacin de la energa en sistemas con transferencia de calor. Reconocer el calor como una forma de energa. Afianzaremos los conceptos de calor, temperatura, calor especfico, capacidad calorfica.

MARCO TEORICO
Concepto de temperatura La temperatura es la sensacin fsica que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con l. Observamos cambios en los cuerpos cuando cambian su temperatura, por ejemplo, la dilatacin que experimenta un cuerpo cuando incrementa su temperatura. Esta propiedad se usa para medir la temperatura de un sistema. Pensemos en los termmetros que consisten en un pequeo depsito de mercurio que asciende por un capilar a medida que se incrementa la temperatura. Concepto de calor Cuando dos cuerpos A y B que tienen diferentes temperaturas se ponen en contacto trmico, despus de un cierto tiempo, alcanzan la condicin de equilibrio en la que ambos cuerpos estn a la misma temperatura. Un fenmeno fsico anlogo son los vasos comunicantes. Supongamos que la temperatura del cuerpo A es mayor que la del cuerpo B, TA>TB. Observaremos que la temperatura de B se eleva hasta que se hace casi igual a la de A. En el proceso inverso, si el objeto B tiene una temperatura TB>TA, el bao A eleva un poco su temperatura hasta que ambas se igualan. Cuando un sistema de masa grande se pone en contacto con un sistema de masa pequea que est a diferente temperatura, la temperatura de equilibrio resultante est prxima a la del sistema grande. Decimos que una cantidad de calor DQ se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura. La cantidad de calor transferida es proporcional al cambio de temperatura DT. La constante de proporcionalidad C se denomina capacidad calorfica del sistema. DQ=CDT Si los cuerpos A y B son los dos componentes de un sistema aislado, el cuerpo que est a mayor temperatura transfiere calor al cuerpo que est a menos temperatura hasta que ambas se igualan Si TA>TB El cuerpo A cede calor: DQA=CA(T-TA), entonces DQA<0 El cuerpo B recibe calor: DQB=CB(T-TB), entonces DQB>0

Como DQA+DQB=0 La capacidad calorfica de la unidad de masa se denomina calor especfico c. C=mc La frmula para la transferencia de calor entre los cuerpos se expresa en trminos de la masa m, del calor especfico c y del cambio de temperatura. DQ=mc(Tf-Ti) Donde Tf es la temperatura final y Ti es la temperatura inicial. El calor especfico es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia para que eleve en un grado centgrado su temperatura. El calor especfico del agua es c=1 cal/(g C). Hay que suministrar una calora para que un gramo de agua eleve su temperatura en un grado centgrado. Fundamentos fsicos Cuando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabtico se producen intercambios calorficos entre ellos alcanzndose la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo. Cuando se ha alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero. Se define calor especfico c como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centgrado. En el caso particular del agua c vale 1 cal/(g C) 4186 J(kg K). La unidad de calor especfico que ms se usa es cal/(g C) sin embargo, debemos de ir acostumbrndonos a usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida, y expresar el calor especfico en J/(kgK). El factor de conversin es 4186. La cantidad de calor recibido o cedido por un cuerpo se calcula mediante la siguiente frmula Q=mc(Tf-Ti) Donde m es la masa, c es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final Si Ti>Tf el cuerpo cede calor Q<0 Si Ti<Tf el cuerpo recibe calor Q>0

MATERIALES PARA DESARROLLAR LA PRCTICA:


Calormetro Termocupla Nueces Varilla con soporte Aro con nuez Trpode Mechero de bunsen Beaker plstico de 250 ml Erlenmeyer de 100 ml Pinzas de mordazas Mallas de asbestos Tapones de caucho Termmetro Bloque de aluminio de 60g Bloque de hierro de 60g Bloque de latn de 60g

DESCRIPCION DE LA PRCTICA

Determinacin del calor especfico del slido Se pesa con una balanza una pieza de material slido de calor especfico c desconocido, resultando m su masa. Se pone la pieza en agua casi hirviendo a la temperatura T. Se ponen M gramos de agua en el calormetro, se agita y despus de poco de tiempo, se mide su temperatura T0. Se deposita rpidamente la pieza de slido en el calormetro. Se agita, y despus de un cierto tiempo se alcanza la temperatura de equilibrio Te. Se apuntan los datos y se despeja c de la frmula que hemos deducido en el primer apartado.

La experiencia real se debe hacer con mucho cuidado, para que la medida del calor especfico sea suficientemente precisa. Tenemos que tener en cuenta el intercambio de calor entre el calormetro y la atmsfera que viene expresado por la denominada ley del enfriamiento de Newton.

HOJA DE CLCULO Calculo del calor especfico del latn.

( ( (

) ) )
( )

( ( )

c=

c=
c = 0.247 J/ gr * C 0.25 J/ gr * C

Calculo del calor especfico del hierro.

( ( (
(

) ) )
)

( ( )

c=

c=
c = 0.51 J/ gr * C

Calculo del calor especfico del aluminio.

( ( (
(

) ) )
)

( ( )

c= c=

c= 0.738 J/ gr * C

c = 0.74 J/ gr * C

ANEXOS
TABLA 1: datos de los materiales. MATERIAL Masa en gr T. Inicial (C) Latn Hierro Aluminio 60 60 60 100 100 100

T. Final (C) 29,5 32 34

T(C) -70,5 -68 -66

TABLA 2: datos y resultados del calormetro. MATERIAL T. Inicial del T. Equilibrio(C) calormetro(C) Latn 26,5 29,5 Hierro Aluminio 26,5 26,8 32 34

Q. Agua (Joule) 1045 2090 2926

c (Joule/g*C) 0,25 0,51 0,74

TABLA 3: error porcentual del calor especfico. MATERIAL Valor experimental Valor terico Latn Hierro Aluminio 0,25 0,51 0,74 0,39 0,45 0,9

Error porcentual 36,7 13,8 17,9

CUESTIONARIO 1. De los materiales estudiados cual posee mayor calor especifico. El aluminio tiene mayor calor especfico. 2. De los materiales en estudiados cual acumula ms calor.

Segn la experiencia se puede analizar que el metal que acumul ms calor fue el aluminio, esto se pude notar en la tabla 1 en la que la temperatura de equilibrio del aluminio fue mayor que los otros dos valores, y esto se debe a que el calor especfico del aluminio es mayor que los otros materiales en estudio. 3. Como es el calor especifico de las sustancias que se calientan rpidamente. Su calor especfico es bajo. 4. En una mezcla de hielo y agua, la temperatura de ambos es de 0C. Entonces Por qu el hielo se siente ms frio que el agua? Cuando dos cuerpos estn a distintas temperaturas va a aparecer un proceso de intercambio de calor, del ms caliente al ms frio, hasta que sus temperaturas se equilibren. Por otro lado, para la conversin de hielo a agua interviene un calor, (llamado latente). Es decir que tendr que entregar una energa extra para pasar el agua en estado slido a agua en estado lquido. 5. Por qu el vapor de agua a 100C produce una quemadura ms grave que el agua a 100C? Porque cambiar de estado requiere energa. Y eso significa que el vapor de agua a 100C tiene ms energa que el agua lquida a 100C. Cuando la piel entra en contacto con el vapor, las temperaturas se igualan, pero para ello el vapor debe adems perder energa para transformarse a agua a 100C, que se transmite a la piel, adems de la que transmite luego para equilibrar las temperaturas. Por tanto transmite ms calor el vapor que el agua lquida a la misma temperatura, simplemente porque el vapor tiene ms energa trmica acumulada que transmitir.

CONCLUSION
El calor es energa que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razn, al poner los dos cuerpos en contacto, el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio trmico.

El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la

transferencia de energa, en este caso calor; para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservacin de energa ya que al no efectuarse trabajo mecnico la energa trmica total del sistema se mantiene. Entre mas alto el calor especifico de un cuerpo o sustancia, mas cantidad de calor se necesita para elevar su temperatura, el agua al tener un calor especifico alto, necesita de mucho calor para elevar su temperatura, aprovechando esta propiedad, el agua es un muy buen refrigerante.

CAUSAS DE ERROR
Prdida de calor por parte de los slidos al sacarlos del agua caliente y ponerlos en contacto con el medio ambiente antes de introducirlos al calormetro. El calormetro no se encontraba totalmente aislado del medio ambiente.

Falta de precisin al tomar el registro de los pesos de los slidos, el calormetro


y el agua.

WEBGRAFIA

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/calorimetro/calorimetro.htm

Potrebbero piacerti anche