Sei sulla pagina 1di 3

DEFINICIN: El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administracin de empresas, puede definirse como un proceso sistemtico y continuo para

evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prcticas sobre el rea de inters, con el propsito de transferir el conocimiento de las mejores prcticas y su aplicacin. El Benchmarking, es un concepto claro y directo. Ninguno de los principios o las tcnicas del Benchmarking introduce ningn concepto radical o nico en lo que es esencialmente un proceso estructurado de investigacin. Prcticamente todos los expertos, asesores, instructores y autores que han escrito un artculo descriptivo sobre el tema del Benchmarking han gastado tiempo en definir y posicionar el Benchmarking y han dedicado una razonable cantidad de atencin a describir lo que no es Benchmarking. Sin embargo, hasta en las organizaciones que tienen reputacin de lderes en el proceso de Benchmarking existen problemas con el proceso causados por ideas errneas acerca de la verdadera naturaleza de las asociaciones de Benchmarking y de la aplicacin de la informacin del Benchmarking. En economa, toma su acepcin para la Regulacin: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolsticos, consistente en la comparacin del desempeo de las empresas, a travs de la mtrica por variables, indicadores y coeficientes. En la prctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilizacin de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario. ORIGEN: El trmino ingls benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, seal). En la acepcin original del ingls la palabra compuesta sin embargo podra traducirse como medida de calidad. El uso del trmino provendra de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacan un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensin de tierra. El corte serva para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medicin, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posicin y altura de dicha marca. La utilizacin del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes mbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en prctica. ste es el caso de su utilizacin por administraciones pblicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestin y evaluar la implementacin de las actuaciones polticas, la gestin estratgica de una ciudad, etc.

Quin est involucrado en el proceso de benchmarking? Si usted apenas est comenzando a introducir el bm en su compaa, stas son las personas que usted podra necesitar: Especialistas internos de benchmarking En general, las responsabilidades de los especialistas de BM se concentran en tres reas importantes; pueden tomar parte en un rea o en varias, de acuerdo con las necesidades de sus organizaciones: Organizacin y administracin de procesos de Benchmarking: Los especialistas en el proceso pueden desarrollar una estrategia o un plan de BM global. Estos especialistas tambin pueden ser responsables de la educacin o la orientacin de los empleados, incluso en la contratacin y la capacitacin de otros practicantes. Los especialistas internos a menudo son responsables de establecer y mantener una base de datos de BM o un sistema de archivo para asegurar que el trabajo de los grupos se registre, con objeto de hacer presentaciones, dar informes y estimular el uso de la informacin por otros empleados de la organizacin.

Capacitacin: Los especialistas de BM pueden capacitar a los empleados para la gestin y la realizacin de los procesos de BM. Ellos pueden servir para capacitar maestros, y pueden prestarles servicios de "ensele al maestro" a las organizaciones o a los departamentos. Benchmarking: Los especialistas pueden estar involucrados en el proceso real de BM, trabajando con los clientes, planificando actividades, recogiendo y analizando datos, etc. En otras palabras, los especialistas tambin pueden ser miembros regulares de los equipos de BM. IMPORTANCIA: La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecnica de la comparacin, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso til de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios. Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organizacin como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).adems de ser una herramienta en la mejora de procesos. En conclusin, el benchmarking es la consecuencia de una administracin para la calidad.

Potrebbero piacerti anche