Sei sulla pagina 1di 24

RELACIN POLMICA DE MIGUEL ANTONIO CARO CON EL BENTHAMISMO

Carlos Valderrama Andrade

Se celebran en este ao dos siglos de la aparicin en 1789 del ms importante Ubro de Jeremy Beniam, 1748-1832, An Lntroduction to the Principies of Moris and Legislation, obra que se estudi ampUamente en Colombia en la traduccin comentada que de ella hizo el presbtero Ramn Salas'. "Esta edicin -comentaba el seor Caro- es la que sirve de texto en nuestros colegios!"^ Bentham en reaUdad haba sido impuesto como autor obUgatorio en la ctedra de legislacin por voluntad de quien fuera su amigo, el general Francisco de Paula Santander. No est de ms recordar que otro Ubro de Bentham fue ampUamente conocido entre nosotros: la Dontologie, ou science de la morale, revisada, ordenada y pubUcada por John Bowring, y traducida al francs por Benjamn Laroche sobre los manuscritos de Bentham'. Este autor, junto con Destutt de Tracy, autor de la Ideologa o metafsica, gramtica general y lgica^, y con Claude-Frdric Bastiat, forman la triloga de la enseanza universitaria en Colombia en el pen'odo en que predomm aqu el radicaUsmo. Sobre todo los dos primeros, que ya desde 1824 contaban con el apoyo oficial, apoyo que se hizo explcito en el Plan de estudios de 1826^.

1 2 3 4 5 6

Garios Valderrama Andrade, Elpensam.ientofilos6fico de MiguelAntonio Caro, Instituto Caro y Cuervo, Bogot, 1961, p. 97. Miguel Antonio Caro, Estudio sobre el utilitarismo, XII, en Obras, tomo I, Instituto Caro y Cuervo, 1962, p. 113, nota 8. Valderrama Andrade, op. cit., p. \64, nota 100. Ibid., p. 97. Caro, Bastiat y Bentham, en Obras, ed. cit., T. I, pp. 606620. El otro autor impuesto, en economa poltica, fie Jean-Baptiste Say. Cfr. Caro, El Estado docente, V. en Obras, misma ed.. I, p. 1.402. Valderrama, op. cit., p. 97.

El Libertador suprimi el decreto impositivo de Santander, y don Mariano Ospina Rodrguez, en su Plan de estudios de 1844, reemplaz a los filsofos citados, nuevamente impuestos por Santander en 1833, por filsofos como Juan Tefilo Heinecio y Jaime Bahnes, pero el congreso de 1870, pese a las protestas del rector de la Universidad, Manuel Anczar, impuso de nuevo y de forma definitiva el magisteriofilosficosegn las pautas utilitaristas y sensualistas''. Por esto podemos acoger la afirmacin hecha en su da por Francisco M. Rengifo^
Bentham y Tracy, astros de no muy apreciable magnitud en el cielo filosfico del viejo mundo, vinieron a ser, gracias al favor oficial, los campeones en torno a los cuales se hbraron nuestras principales batallasfilosficasdesde 1825 hasta 1886. Antes de entrar a desarroUar el tema propuesto en el ttulo de este

escrito, voy a presentar un cuadro sucinto de las corrientes que entonces se enfrentaron: utilitaristas y sensuaUstas por un lado, y tradicionalistas y catUcos por el otro. Del primer grupo hay que destacar ante todo a Vicente Azuero en polmica con el padre Francisco Margallo. Pero el ms notorio sin duda fue Ezequiel Rojas, 1803-1873, destacado seguidor de Bentham, cuyos Escritos ticos han sido pubUcados recientemente en edicin facsimilar^. En pos de Rojas se configur todo un grupo de discpulos, que brillaron todos con luz propia: Jos Mara Rojas Garrido, Manuel Muriflo Toro, Enrique Camacho, Salvador (amacho Roldan, Juan Manuel Rudas, Francisco Eustaquio Alvarez, Alejandro Agudelo, ngel Mara Galn, para citar a los ms destacados'". Del otro lado estaban Ricardo de la Parra, 1815-1873, Jos Eusebio Caro, 1817-1853, Jos Joaqun Ortiz, 1814-1892, el sacerdote Juan Buenaventura Ortiz, quien lleg a ser obispo de Popayn, y el que nos interesa aqu, Miguel Antonio Caro, 1843-1909, cuyos escritos antibenthamistas sern el objeto de estas pginas. Tratar por el momento slo de

8 9 10
122

El 12 de marzo de 1828 se reform el artculo 168 del Plan General de Estudios de Colombia, para prohibir que sirvan de textos en las universidades de la repblica los Tratados de legislacin de Bentham. Cfr. Jos Flix Blanco y Ramn Azpura, Documentos para la historia de la vidaptiblica del Libertador, Comit Ejecutivo del bicentenario de Simn Bolvar, Ediciones de la Presidencia de la Repblica, Caracas, 1979, T. XII, p. 193- Para lo del Plan de estudios de Ospina Rodrguez y lo dispuesto por el congreso de 1870, cfr. Valderrama, op. cit., p. 98. Francisco M. Renjifo, La filosofa en Colombia, en Revista del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, agosto de 1931, VoL XXVI, No.. 257, p. 410. Ezequiel Rojas, Escritos ticos. Biblioteca Colombiana de Filosofa, 13 USTA, Bogot, 1988. Gustavo Humberto Rodrguez, Ezequiel Rojas y la primera repblica liberal. Universidad Extemado de Colombia, Bogot, 1984, pg. 169.

hacer un balance de los escritos que este Caro dedic a la refutacin del benthamismo, remitiendo al lector a pginas escritas en su da".

Refutacin de la moral egosta En el ao de 1868 era Caro profesor de moral en el Colegio de Nuestra Seora del Rosario, entonces bajo la dh-eccin de Francisco Eustaquio Alvarez. Segua en su curso el texto de JuUo Simn, refundicin de las teoras de Jouffroy y Kant, con adiciones y modificaciones de su coleto. Parta de la exposicin de la doctrina egosta segn Hobbes para Uegar a la exposicin de la misma doctrina en Bentham, tomando como punto de referencia los primeros captulos del Tratado de legislacin. Consideraba Caro la doctrina benthamista inferior a la de Hobbes, y deca: Esta doctrina (la de Bentham) es eminentemente superficial, porque no analiza los varios y complicados fenmenos de la actividad humana, reducindolos todos a una sola clase, al motivo interesado, as como reduce todas las manifestaciones del bien a una sola, la sensacin agradable, y, porque circunscrita a este distrito, ni define el motivo interesado, ni expHca el verdadero carcter de la sensacin... Hay puntos de divergencia entre la exposicin de Hobbes y la de Bentham (tratado de Deontologta): la primera arrastra en el orden poltico al despotismo absoluto; la segunda conduce a la anarqua absoluta... Esta doctrina es, en su letra y en su espritu, groseramente sensualista. Esta doctrina es, en su letra y en su espritu, profundamente atesta. Esta doctrina, si es que se considera desde el punto de vista catlico, es abiertamente hertica "".

Principios de la moral. Refutacin del sistema egosta El curso de moral dado por Caro en el Rosario fue tal vez su primer encuentro con el benthamismo. De aqu arranca una briosa polmica mantenida desde las pginas de La Fe, peridico bogotano, polmica iniciada el 10 de junio de 1868 y cerrada el 29 de agosto de ese ao. Ataca Caro el criterio sensual, clave para l de la argumentacin utilitarista, y lo opone a lo que pudiera considerarse como argumentacin idealista. El sistema utilitario dice lgicamente expuesto, considera las sensaciones como el idealismo alemn considera las ideas. Dice el idealista: "Yo no entiendo de objetos representados; no s que ellos existan; yo no los poseo; no me doy

11 12

Valderrama Andrade, op. cit, pp. 121-240. Miguel Antonio Caro, Obras, ed. del Instituto Caro y Cuervo, T. I, 1962, pp. 290-291.
123

IDEAS y VALORES

cuenta ni respondo sino de estos fenmenos Uamados ideas, que en m se pasan: la verdad es la idea". Dice el utihtarista, si ha de ser consecuente con sus prindpios: "Yo no entiendo de objetos sentidos; no los poseo; no me apercibo ni respondo sino de estos fenmenos Uamados sensaciones, que en m se pasan: el bien es elplacer". Negando explcitamente el uno la objetividad de las ideas, virtualmente el otro la de las sensaciones, ofrecen a la humanidad como dencia el ms estril y absurdo egosmo .

Carta a los redactores de "La Paz" El 20 de junio de ese ao de 68 dh-igi Caro esta carta a los redactores de La Paz, doUndose de la interpretacin dada a sus argumentos, que l pretenda se desarroUaban en el campo de la filosofa y no en el campo de preocupaciones de tipo reUgioso. Deca pues: ... como los partidarios de Bentham suelen hacer alarde de apoyarse en los dictados de la razn, mientras sus adversarios, dicen, se apoyan slo en la autoridad, he credo que importa rebatir su doctrina en el terreno puramente filosfico, demostrando que es falsa e impracticable... Toda mi argumentacin reposa sobre un anhsis sumario, pero veraz, de la naturaleza humana. Confiaba que, por malo que fuese mi trabajo, se le reconociese esta condicin que yo me empeaba sobresaUese en primer trmino. Lo nico que deseaba no se pudiese decir de l, es lo que vosotros decs, la repetida cancin de que 1^ "impugnaciones del principio se basan en argumentos de autoridad religiosa" .

Cartas al seor doctor Ezequiel Rojas Estas cartas estn fechadas el 20 y 25 de junio, el lo., el 20 y el 31 de julio de 1868, y fueron pubUcadas en el peridico La Repblica, de Bogot, entre el 24 de junio y el 5 de agosto de ese ao. Estaba en su mejor momento la polmica antibenthamista, y las dirigi Caro a quien mejor representaba en Colombia esta tendencia, el doctor Ezequiel Rojas. Dado el prestigio de Rojas, Caro se cuidaba de atacarlo personalmente pero era inflexible en la lgica de su alegato. Deca, por ejemplo: Para continuar el debate que he iniciado en las cartas que tengo el honor de dirigiros, me importa quitar como ilcita en l, una arma vuestra que pueden los lectores mismos jugar contra mi causa. Esta arma es el lustre que dan a vuestro nombre vuestros talentos y probidad. Yo sera un injusto si la desconociese; un incauto si no la recusase. Nada tienen que ver en este debate ni vuestras prendas personales por una parte ni la oscuridad de mi nombre por

13 14

Ibid, p. 299. Ibid., p. 352.

124

otra. Vuestra conducta no trasmite moralidad a vuestra doctrina. Si sta aparece inmoral, aquUa ser, a vista de los vuestros un mal ejemplo; a vista de todos, una confutacin prctica de vuestras enseanzas .

Y vuelven a escribir! Rojas responda a los argumentos de Caro desde las pginas de la Revista de Colombia, y don Miguel Antonio se afh'maba en sus puntos de vista el 31 de octubre de aqul de 68 en la citada Fe. No ha sido estril este ao -deca- para la causa de la moral, que es la de la reUgin. El utilitarismo que por tantos aos haba vivido oculto haciendo un estrago sordo en la juventud, se vio obUgado de pronto, con el escozor de una censura eclesistica, a asomar la cabeza. Ya en los aos de 1842 haba sufrido esta mala doctrina un ataque vigoroso por parte de uno de los mismos / Jos Eusebio Caro / que eUa haba seducido con el prestigio que ejerce siempre un maestro insinuante sobre sus jvenes discpulos; pero que adelantando en sus estudios, Ueg por fin a hallar la falsedad y perversidad de aquella misma doctrina. Templando en este juicio contradictorio sus armas, hubiera con eUas destrozado a su adversario, si ste no se hubiera propuesto vivir de sombras y misterios. El utilitarismo segua envenenando a la juventud incauta. Pero hoy se ve obligado a salir fuera, y su defensa es tan dbil, tan evidentemente sofstica, como vigorosa y unnime la reprobacin que lo sepulta .

Estudio sobre el utilitarismo


Es la obra ms densa que Caro dedic a Bentham y a su filosofa, y que viene a ser una refundicin de los escritos precedentes, complementados ahora y presentados en forma de Ubro. La edicin la hizo Pocin Mantilla, Bogot, I869. Examina cuidadosamente el autor al utiUtarismo primero como principio cientfico, analizando el placer y el dolor a la luz del criterio racional, oponiendo la filosofa catUca a la filosofa sensualista, y siguiendo los progresos del hombre como ser moral: estado apasionado, estado egosta, estado moral y estado reUgioso. En un segundo momento estudia al utiUtarismo como principio moral, detenindose en la consideracin de la sociedad civil, de la ley penal, del derecho, de la utilidad y del poder pbUco. En un tercer momento pasa a estudiar el utilitarismo como principio poUtico, y por ltimo como principio filosfico.

15 16

7&t., p. 363. Ibid., p. 397.


125

IDEAS Y VALORES

El planteamiento conclusivo de Caro es muy preciso: La moral suele definirse diciendo que trata del deber y de los deberes. El deber puede considerarse de dos maneras, a saber, en cuanto lo dicta la razn y en cuanto lo practica la voluntad. Mas la voluntad no puede aceptarlo si no lo dicta la razn. De aqu se sigue que la moral es ima ciencia cuyos desarrollos son prcticos, pero cuyo fundamento es puramente metafisico. Hay entre los prindpios de la razn y las obras de la volimtad la misma relacin que entre la luz y el calor . Opone entonces una gran escuela, la escuela moral, que reconoce como fuente de la moral a la razn y como nico motivo moral el impulso de la voluntad, obediente a la razn, a dos sectas perfectamente caracterizadas: la sentimental, fundada en el instinto de la benevolencia, motivo apasionado; y la utiUtaria, centrada en el instinto de la feUcidad, motivo egosta. Variedades En estas notas pubUcadas en los Anales de la Sociedad de San Vicente de Pal el 20 de noviembre de 1869, resea sucintamente Caro el programa de lgica formado por Ezequiel Rojas para el Colegio del Rosario, para descaUficarlo irnicamente:
... por la ua se saca el len, por la hebra el ovillo, por la jaula el pjaro, y por estos beUos rasgos la lgica que sirve de fundamento a la moral de Bentham .

Un proyecto de ley absurdo El que pretenda imponer "a la juventud, por la fuerza, la infaUbiUdad del materiaUsta Destutt de Tracy y del Epicuro mgls Jeremas Bentham", como lo deca Caro en artculo pubUcado en El Derecho, de Bogot, el 24 de junio de 1870". Informe sobre los "Elementos de ideologa" de Tracy La obra de Tracy fue conocida en Colombia gracias a la traduccin hecha por el presbtero Juan Justo Garca^". Impuesto este texto como de forzoso estudio

17 18 19 20

Ibid, p.252. Ibid., p.4lO. Ibid., p. 422. Elementos de verdadera lgica. Compendio o sea Extracto de los Elementos de Ideologa del senador Destutt-Tracy, formado por el presbtero don Juan Justo Garca..., precedido de unas lecciones de filosofa del doctor Ezequiel Rojas. Madrid, 1821, Bogot, Imprenta de Guarn y Compafia, 1878, 248 p.

126

en la Universidad Nacional, fue objeto de varios informes pedidos por el rector de ella. Caro entreg el suyo el 30 de septiembre del 70, y en l dio minucioso juicio crtico de hLdeologa. Estando Bentham impuesto tambin como autor a los estudiantes, y representando estos dos filsofos los dos ms destacados aportes al pensamiento del radicalismo colombiano, Bentham sufri de paso los golpes que Caro propin a Tracy con lgica implacable. Por ejemplo: Slo se ha mostrado nuestro autor [Tracy] adicto a la libertad en la adopcin del mtodo de Descartes... Pero hay que distinguir entre hacer altivo alarde de absoluta independencia, y reconocer la existencia de la hbertad... Hacer uno mismo alarde de omnmoda hbertad es obra de soberbia; reconocer en los dems a existencia de la Ubertad, es obra de respeto a la conciencia individual y universal que exige esta concesin. Lo uno es egosmo; lo otro justicia. Semejantemente me he explicado yo la anomah'a que presenta Bentham cuando despus de negar porfiadamente en su Deontologta la existencia del deber, principia su Tratado de legislacin imponiendo por s el ms alto deber, el que raya en la esfera de la irresponsabidad ante los hombres, cual es el deber que liga al legislador .

El mtodo utilitario No cejaba Caro en su lucha contra el utiUtarismo, y el 9 de julio de 1871 escriba en La Unin Catlica, de Bogot, un artculo donde presentaba el mtodo utiUtario empleado por Ezequiel Rojas en su exposicin del pensamiento de Bentham. Todo el mundo lo sabe, y no hay para qu empearse en ocultarlo: el sistema utihtario es lo que ensea Bentham cuando profesa que no hay ms bien que el placer, lo que expUca su comentador Salas cuando asienta que no hay ms derecho que lafuerza. El pbUco est suficientemente instruido en este negocio y no hay para qu prolongar fastidiosamente el debate. El sistema es notorio y la causa est juzgada. Pero no todos conocen de cerca el mtodo en que se atrinchera la escuela del seor don Ezequiel Rojas... Una de las reglas del mtodo, por lo que he visto, es sentar premisas que el adversario no niega, para deducir consecuencias que no concluyen, mediante la falacia de la argumentacin y la ambigedad de los trminos... Otra regla que el mencionado seor catedrtico practica consiste en ilustrarse en sus propias obras. De aqu nace la costumbre de repetir manoseados argumentos, aadiendo que nadie los ha contestado .

21 22

Caro, Obras, ed. cit., T. I, pp. 491492. Ibid, pp. 557-558. 127

IDEAS Y VALORES

Autoridad es razn En la misma Unin Catlica, nmero del 16 de juUo del 71, descubre Caro su posicin claramente tradidonaUsta, o tradicionista como l deda, para oponer al grito utiUtarista de "autoridad no es razn", el propio de su escuela: "autoridad s es razn", y enreda a los seguidores de Bentham con esta argumentacin silogstica: Supongamos que los que hoy ensean por Bentham, no hubieran ledo a Bentham seran benthamistas? No, luego lo son porque los sedujo Bentham, por razn de autoridad. Sostendran que autoridad no es raznl No, porque sta es frase copiada y repetida textualmente de Bentham, y es probable que ellos no hubieran sido capaces de inventarla. Luego son benthamistas por razn de autoridad; luego por razn de autoridad repiten que autoridad no es razn .

Diccionarios castellanos La preocupacin antiutiUtarista acompa en estos aos a Caro en tal forma que no perda ocasin de lanzar algn dardo a Bentham. Es lo que se aprecia en una resea que hizo del Diccionario de la Academia Espaola, edicin de I869, y de h Muestra de un diccionario de la lengua castellana de Venancio Gonzlez Manrique y Rufino Jos Cuervo, pubUcada en Bogot en 1871, antecedente inmediato del famoso Diccionario de construccin y rgimen de Cuervo. La resea se public en la Revista de Bogot, agosto del 71, y alU escribi Caro: Barrera es esta [la de las creencias] con que han tropezado los modernos enemigos del cristianismo, que le combaten, no ya por mar o tierra, sino en el orden intelectual. Quieren forzar el sentido de las palabras; pretenden desnudarlas de las galas adquiridas y azotarlas con el ltigo de sus impas definiciones comoflagelabanlos tiranos a las vrgenes cristianas. As Tracy elinuna el sentido espiritual del vaho pensar, Bentham el del sustantivo virtud... . Venga a nos el tu reino La libertad fue la bandera que despleg por todos los rincones de la patria el gobierno radical. Slo que al parecer ese concepto de Ubertad no conoca Umites. As lo vea Caro, y en pgina pubUcada en La Unin Catlica l 20 de agosto del 71 as lo planteaba:

23 24 128

Ibid., p. 565. M. A. Caro, Obras, T. m, Instiuito Caro y Cuervo, Bogot, 1980, p. 700.

... queremos la libertad del mal, la libertad de no creer, y con eUa la esclavitud de la duda y la desesperacin. Nios imberbes preguntan todos los das en nuestras Ubreras por las obras de Bentham y Tracy; eUos no las han ledo ni son capaces de juzgarlas, pero han odo que son malas, que son anticristianas, y ya esto slo despierta en ellos el deseo de comer del fruto prohibido . Sobre la edicin de Virgilio En un Post Scriptum en carta a Rafael de Pombo, entonces en Nueva York, le pregunta Caro en carta fechada el 27 de agosto de ese mismo ao del 71: Tambin querra que V. me dijese qu caso hacen aU del Tratado de Legislacin de Bentham y con qu textos cristianos y acreditados podra sustituirse la aqu demasiado funesta enseanza por ese autor . Libertad de cultos En una serie de artculos pubUcados por Caro en su peridico El Tradicionista, del 28 de noviembre del 71 al 2 de enero de 1872, son muy interesantes, elocuentes y hasta venenosas las alusiones que hace a Bentham y a Tracy. Vemoslo: Tolerbase [se refiere al cUma de la Universidad Nacional creada en 1867 por la administradn Santos Acosta] la enseanza de la regin, y los catUcos por su parte asentan pro bono pacis a la de ese heterodoxo eclecticismo. Estos presagios de armona tocaron la alarma a las pasiones de los hberales intolerantes, y el congreso de 1870 excit al ejecutivo para que impusiese como textos universitarios al judo Bentham y al volteriano Tracy, obras condenadas por lafilosofay por la Iglesia. De aqu nacieron contradicciones en la universidad; de aqu la justa desconfianza de los padres de famiUa... Pero las enseanzas mortferas de las [escuelas] de fUosofa y jurisprudencia son manzana de discordia, motivo de justa indignadn, amenaza y agravio a la creenda pbhca^^. Ahora mismo tenemos a la vista la colecdn de Cartas de los sin cuenta (1837-1838), escritas a Santander y contra Santander por conservadores tan conspicuos como Mrquez, Urisarri y Gori, a quienes se atribuyen. Y ser creble que entre los cargos profusamente acumulados y apasionadamente coloreados que aU se consignan, no se haga mendn siquiera del gran pecado

25 26 27

Ibid., T. I, p. 739. Miguel Antonio Caro, Estudios virgilianos, segunda serie, Instituto Caro y Cuervo, Bogot, 1986, p. 305. Caro, Obras, ed. cit., T. I, p. 789. 129

IDEAS Y VALORES

de Santander, como hombre pbUco, es decir, de las enseanzas anti-cristianas por Bentham y Tracy que introdujo en los colegios ofidales, motivo desde entonces de tantas alarmas y fuente de tantas apostasas, incluso la apostasa oficial a que al cabo Uegamos? Pues nada dicen los sin cuenta de suceso de tanta trascendenda . Dos causas principales ocasionaron el mal rumbo que se imprimi a la enseanza de ciencias polticas, a saber: el odio a la religin, y un espritu servil y plagiario en materia de investigaciones intelectuales. Para los que introdujeron en los colegios por textos las obras de Bentham y Tracy, tenan stas dos mritos, uno el de estar prohibidas por la Iglesia; otro, el ser forasteras y noveles. Esta ltima circunstancia ha desaparecido con el transcurso del tiempo; pero subsisten las otras dos circunstancias: irreligiosidad y extranjerismo. Responde la segunda al espritu liberal servil, y es necesario que nuestros pensadores catlicos empiecen a odiar el peso de un yugo tan ignominioso que a todos, aun sin sentirlo, nos oprime, y se resuelvan a sacudirlo. Saba Bentham lo que era Colombia y lo que deba ser? Escriba desde un punto tan alto que sus apreciaciones fuesen en cierto modo adivinatorias, y pudiesen aplicarse a pases lejanos, para l desconocidos? No, porque l, preocupado por intereses de otro orden y de otra poca, careca de la calmada y sobrenatural previsin catlica o universal, nica que mira a todos los hombres, a todos los pueblos, a todos los tiempos: nunc et in saecula. Judo por educacin y de suyo descredo, mulo apasionado de la Universidad de Oxford; naturalizado en Francia, y comentadas y publicadas varias obras suyas por el ministro protestante Dumont, todas estas circunstancias entran en la composicin de sus doctrinas sin que de ello se den cuenta sus ciegos partidarios .

De la fe en sus relaciones con la controversia Otra pgina del Tradicionista, 9 de enero de 1872, donde Caro se plantea la importancia que la controversia reUgiosa debe tener para el catlico, advirtiendo que este tipo de controversia no debe despreciarse ni drsele demasiada importancia. Hay que dar la importancia que tiene a la facultad del raciocinio, sin llegar al extremo de creer que esta facultad es el nico don recibido del Hacedor ni el nico medio por el cual podemos comunicarnos con Dios. En nota ilustra Caro su pensamiento con un ejemplo que lo Ueva a referirse a Bentham:

28 29 130

Ibid, p. 795. Ibid., p. 801.

As como tampoco pueden los delitos erigirse en lo que son, como en sentido material y desptico pretende Bentham, sino ser declarados tales . Bastiat y Bentham Se extraaban los redactores del Diario de Cundinamarca, rgano el ms caracterizado del radicaUsmo, de que la autoridad eclesistica condenara el estudio de Bentham y no el de Federico Bastiat, otro de los autores impuestos en la Universidad como de forzoso estudio. La respuesta vigorosa de Caro, pubUcada tambin en El Tradicionista del lo. de junio del 72, le sirvi para precisar sus juicios sobre el filsofo ingls: Bentham, para nosotros, como pensadores, vale muy poco; pero Bentham para nosotros, como hijos del siglo XIX, y colombianos, importa mucho. Bentham ha tenido en el siglo XIX una influencia que no tendr en otros siglos; Bentham, aqu en Colombia, goza un privilegio de que carece en todas partes, aun en las repblicas hermanas, donde nombres ms modernos ocupan la atencin pblica. Mientras andemos a tiro de bueyes y de muas en los caminos, es probable que sigamos a empuje de Bentham y Tracy en los colegios. Acaso cuando haya ferrocarriles, Tracy y Bentham desaparecern a modo de duendes... En efecto, se necesita andar muy despacio para tener todava por textos en la universidad, de filosofa a Tracy (1774-1836) y de ciencia de la legislacin a Bentham (1748-1830). Es cierto que los autores de nota no pasan, como no pasan las ideas, pero los textos s pasan como pasan los hombres de que dijo Horacio: Cecidere cadentque. Hoy estudiarfilosofa,en cualquier punto del mundo, por Tracy, es una ridiculez, un anacronismo. En nuestra universidad sucede as: y lo nico que podemos decir en nuestro descargo, es que Colombia no es su universidad... Santander, Azuero, Rojas y otros nos trajeron a Bentham all en tiempos de antao. Si todos aquellos sectarios de Bentham hubieran muerto, Bentham habra tambin muerto entre nosotros. Pero hay alguien de aquella generacin que se ha sobrevivido a s mismo, y ste le da a Bentham una vida artificial. Bentham, as resucitado merece la misma condenacin que mereci cuando tuvo vida por obra de la naturaleza y permiso de Dios . El "alguien de aquella generacin que se ha sobrevivido a s mismo" no era otro que Ezequiel Rojas. La alusin no puede ser ms directa y ms envenenada. Por algo Rojas, respondiendo una insinuacin que se le hizo de que le tena miedo a Caro, afirm en carta pubUcada en el Diario de

30 31

Ibid., p. 815, nota 2. Ibid, pp. 607-609.


131

IDEAS Y VALORES

Cundinamarca que efectivamente le tena miedo porque, segn l, este seor sufra de hidrofobia^^

El partido catlico Este partido fue la gran idea que Caro quiso reaUzar. No pudo hacerlo por oposicin de quien menos poda pensarse: la jerarqua eclesistica, ms concretamente, la curia bogotana. De todas formas present su idea en El Tradicionista, peridico que iba a ser vocero de dicha agrupacin poltica, en artculos pubUcados entre el 15 de mayo y el 10 de junio de 1873- Su raciocinio justificativo vena a ser el siguiente: En el estricto sentido de la palabra, un conservador actualmente significa sustentador del orden establecido; de suerte que aqu podra sin violencia llamarse liberal conservador, el sostenedor del UberaUsmo establecido en nuestras actuales instituciones, es decir, sostenedor de la constitucin de Rionegro, de las enseanzas por Bentham, de las leyes de crdito pbUco, del sistema de elecciones vigente, de la supremaca del poder legislativo, de la desamortizacin, del derecho de tuicin, de la enseanza por compulsin, etc. Si el partido Uberal acaba de afianzar su poder, definitivamente habr hberales conservadores... Para evitar confusiones, un eminente escritor de una revista poltica... se dirige y refiere al mundo catlico, es decir, a unzparte del mundo, como cathco y como poUtico . Debe referirse a Luis Veuillot, inspirador del Tradicionista y de la empresa poltica de Caro'^, pero no pierde ocasin para meter a Bentham en el bagaje ideolgico del partido Uberal.

Derecho de ensear Y vuelve contra Bentham, El Tradicionista, 7 de junio del 73: El gobierno que impone a Bentham est seguro de que la doctrina de Bentham es la verdad? No, no tiene tal certeza y, por consiguiente, no tiene derecho a

32

33 34

La carta de Ezequiel Rojas al seor N. N. apareci en agosto de 1871 en el Diario de Cundinamarca bajo el ttulo e. A la cuestin, y fue recogida por ngel Mara Galn en el tomo segundo de Obras del doctor Ezequiel Rojas, Bogot, Imprenta Especial, 1882. Cfr. Rojas, Escritos ticos, ed. cit., pp. 356-357. Caro, Obras, ed. cit., T. I, pp. 871-872. De la relacin de Louis Veuillot con El Tradicionista, peridico de Carc), trat en d totrto El centenario de "El Tradicionista ", Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1972, pp. 17-20.

132

ensear, porque el que no distingue conperfecta certidumbre los venenos, no tiene derecho a recetar .

Una pseudo-defensa Muerto Ezequiel Rojas, Caro escribi unos duros artculos en su peridico', protestando por los homenajes solemnes y oficiales que a su cadver rindi el gobierno de Manuel Murillo Toro. Un discpulo de Rojas, Francisco Eustaquio Alvarez, saU a la palestra en el Diario de Cundinamarca, y nuestro Caro lo ensart en uno de sus polmicos artculos del Tradicionista del 13 de diciembre del 73. Dijo entonces a propsito de la condena eclesistica hecha de la obra de Bentham:
El mismo seor Alvarez reconoce que las prohibiciones eclesisticas respecto a Bentham datan entre nosotros desde el ao de 1835! en que el insigne arzobispo Mosquera dict unas reglas..., las cuales concluyen as: "5 A los pertinaces en los errores de Bentham se les har ver que estn en pecado habitual, indignos del sacramento y fuera de la comunin catUca". Ya ve el doctor Alvarez... que la condenacin de Bentham no es obra de catolicismo nuevo, que desde 1835 vienen luchando nuestros prelados contra ese pernicioso autor, y que ya desde 1835 pudo haber cado en cuenta el doctor Rojas de que estaba en pecado habitual y fuera de la comunin catlica .

La nueva civilizacin La polmica llevada en estos aos entre El Tradicionista y el Diario de Cundinamarca se prolongaba todava en 1875. En ese ao fue asesinado el presidente Manuel Garca Moreno del Ecuador, exponente destacadsimo de la miUtancia catlica en el poder. Un comentario del Diario llev a Caro a oponer a la civiUzacin catUca, que representara el presidente asesinado, una nueva, de cuo protestante, que en artculo del Tradicionista, 26 de noviembre de 1875, caracterizaba en los siguientes trminos:
La escuela positiva, nacida al calor del protestantismo ingls, la escuela de Bentham y de Stuart Mili, lleva a las mismas conclusiones que la escuela semiteolgica fundada por Lulero en Alemania. El utiUtarismo, que es el derecho

35 36

37

Caro, Obras, ed. cit., T. I, p. 1339. Merefieroa los artculos tixv^nos Muerte del doctor Rojas y Funerales del doctor Rojas, publicados en El Tradicionista el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 1873, artculos que aparecern prximamente en el primer tomo de Escritos polticos del seor Cro, que esjsero est en circulacin a fines de este ao. Edicin del Instituto Caro y Cuervo. Caro, Obras, ed. cit., T. 1, p. 913133

IDEAS Y VALORES

--;.ssrsl$t3EJ2^!E--" .---i^r-^zm

-i^^^r^:-:iSx^irmLZ-.:

del inters, Ueva al derecho de la fuerza. Si cada uno tiene derecho a gozar cuanto pueda, el ms fuerte tendr derecho a gozar a costa del ms dbil. Don Ramn Salas, comentando a Bentham, confiesa paladinamente que, Uevada a la prctica, la doctrina del maestro se reduce al derecho de la fuerza resumido en este adagio apcado al hombre: "el pez grande se come al chico .

El Colegio del Rosario El 26 de noviembre del 75 se llev a cabo la distribucin de premios en el Colegio de Nuestra Seora del Rosario. En esa ocasin el ministro residente de Su Majestad britnica, don Roberto Bunch, pronunci unas palabras al premiar con un Ubro al mejor estudiante de lengua inglesa. Habl Bunch de los diferentes sistemas de enseanza que encontraba en Colombia, unos dogmticos y otros liberales, para concluir que la enseanza tena un solo objetivo: "la creacin de hombres inteligentes, cuyo anhelo ser encaminar a su patria por el sendero que conduce a la gloria moral y material de las naciones". Caro no acept esta conclusin, porque consider que el seor Bunch estaba dando a todos los sistemas el mismo valor. Escribi entonces una pgina en su peridico, 3 de diciembre de ese ao, donde sostuvo lo siguiente: El utilitarismo de Bentham, que es la apUcacin del epicureismo a las ciencias polticas, la doctrina que pone el inters en lugar de la virtud, constituye una instruccin anticristiana y funesta. Por eso en el prembulo a los Ensayos de poltica de Bentham, prrafo 7, leemos: "Sus obras parecen heridas de anatema en su patria y no se leen ni en Oxford, donde l se gradu, ni en las universidades inglesas, irlandesas, escocesas", etc. El obispo anglicano lcardo Cumberland public en 1672 una obra estimable [De legibus naturae] para refutar a Hobbes, precursor de Bentham, y Macaulay, escritor protestante y el ms caficado pubhcista ingls en el presente siglo a juicio de sus paisanos, ha confutado en ensayos especiales el utiUtarismo de Bentham y Stuart Mili como doctrina falsa y nociva. Hoy es posible que se mire en Inglaterra con ms indulgencia el utilitarismo. Si as fuere, eso probar slo que el sentimiento cristiano se va de las comunidades protestantes .

Instruccin laica En artculos publicados en El Tradicionista entre el 18 de julio y el lo. de agosto de 1876, se propone Caro este tema, en polmica con el director de

38 39

Ibid., p. 626. Ibid., p. 1.348. Es el primerc) de dos artculos publicados por Caro con el ttulo de El Colegio del Rosario. Ms adelante viene una referencia al segundo.

134

instruccin pblica, Enrique Corts, quien se parapetaba en el Diario de Cundinamarca. Este seor era un Uberal creyente, al parecer, pero no aceptaba el magisterio de la Iglesia, por lo que tuvo la peregrina idea de convertir al UberaUsmo en iglesia. Tratemos de entenderlo leyendo estas burlonas Uneas de Caro. Confiesa el seor Corts que el UberaUsmo, combatiendo a la Iglesia, lleva al materialismo y convierte a los hombres en brutos. Qu remedio? Hacer las paces con Jesucristo y su Iglesia, dira cualquiera. No, seor: el seor Corts propone que el partido liberal, de poltico, se torne teocrtico, cpieformule un credo religioso y lo imponga a la nacin. Cmo se formular?... Los partidos polticos manifiestan su voluntad en asamblea y, si estn en el poder, mandan por medio de leyes. Mandan, pero no dogmatizan; hacen leyes, pero no hacen la fe ni la moral. Cabe imaginar que un congreso decrete hoy un dogma, que por otro decreto puede derogar maana y que otra asamblea puede negar decretando lo contrario?... Los mismos enemigos de la Iglesia jams han llegado a imputar a los concilios despotismo tan absurdo... Hobbes, el panegirista del despotismo, quiere que el soberano legisle aun sobre puntos cientficos, decidiendo si dos y tres son cinco o no y que a su voluntad se sometan las inteligencias. El seor Corts pretende que un congreso Uberal falle si existe o no existe Dios y que a su resolucin se sujeten las conciencias. Ya se ha visto el caso: un congreso liberal decret entre nosotros que la verdad filosfica y moral estaba contenida en las obras de Jeremas Bentham y Destutt de Tracy y as formul el credo del partido liberal... Tal es la modesta doctrina del seor Corts. Excusado es comentarla .

Fanatismo radical Pocos aos despus, en 1882, el gobierno coqtrat para la Universidad Nacional al profesor Ernesto Rothlisberger, suizo calvinista, formado en la escuela de Cousin y de Janet, quien deba profesar las ctedras de ciencias filosficas y de prolegmenos de la historia. Era presidente de la repbUca Rafael Nez, quien con este nombramiento golpeaba el predominio de las ideas utilitaristas y sensualistas que se haban adueado de nuestro medio universitario. El radicalismo puso el grito en el cielo. Nez ya haba sido vctima de alguna asonada por este motivo'", por lo que Caro escribi en el peridico El Conservador, de Bogot, el 18 de febrero del 82:

40 41

Ibid., pp. 1.364-1.365. La asonada a que me refiero se dio el 19 de diciembre de 1880, cuando el presidente Nez pronunci un discurso en el edificio de Las Aulas con motivo de la distribucin de premios en la Universidad Nacional. Cfr. Rafael Nez, La reforma poltica en Colombia. Coleccin de artculos publicados en La Luz y La Nacin de Bogot, El Porvenir y El Imptdso de Cartagena, de 1878 a 1888. Bogot, Imprenta de La Luz, 1888, pp. 1.229-1.239135

IDEAS y VALORES

El fanatismo radical es una parodia grotesca de iglesia infaUble. Tiene sus pontfices infalibles y sus hbros cannicos. Los seores Rojas Garrido y Francisco Eustaquio Alvarez son los maestros de la doctrina, y el Tratado de legislacin por Bentham y la Lgica de Tracy, psimamente traducida por un catedrtico molondro de Salamanca (no de aquUa que fue madre de virtudes y de ciencias, sino de la miserable Salamanca del reinado de Carlos IV), son sus hbros cannicos .

Residencia de Bello en Londres Al margen de actividades polticas y de polmicas filosficas, Caro se dedicaba a algo que para l era consustancial: las letras. Y uno de sus intereses fue la obra de Andrs Bello, cuyas Poesas pubUc en la Coleccin de Escritores CasteUanos hecha en Madrid por la imprenta de D. A. Prez Dubrull en el ao de 1882. Para esta edicin prepar un Estudio biogrfico y crtico, de Bello, trabajo sUdo y completsimo en el que sigui paso a paso el itinerario vital e intelectual del maestro caraqueo. En la parte referente a los aos de Londres, tan importantes en la formacin filosfica de BeUo, autor de la Filosofa del entendimiento, Caro record los contactos que ste tuvo, directos o indirectos, con Bentham. Dice as: Alternativas experiment [Bello] de desahogo mediano y de escasez eterna, ora ocupado en ensear, ora desempeando, como sucedi ms adelante, la secretara de la legacin chilena unas veces y la de la colombiana otras. En todas circunstancias fue el estudio su pasin dominante, y las musas su refugio y consuelo. Visitaba las bibhotecas, era asistente asiduo al Museo Britnico; por donde se le depar ocasin de tratar con hombres letrados y eruditos. Fue uno de eUos Mr. James MiU, a quien ayud, entre otras tareas de redaccin, a descifrar y ordenar algunos enigmticos manuscritos de Bentham .

El Estado docente En extenso trabajo publicado en los Anales Religiosos de Colombia el lo. de abril de 1884, Caro sostuvo la tesis de que "no compete al Estado el derecho de definir ni en lo dogmtico ni en lo cientfico". A propsito recordaba los orgenes de la Universidad Nacional en 1870, bajo la gua de Manuel Anczar, seguidor de Vctor Cousin. Fueron das de un eclecticismo doctrinario que permiti cierto espacio a la filosofa catlica. La situacin cambi con todo, y a esto se refiere Caro:

42 43

Caro, Obras, ed. cit., T. I, p. 632. Ibid., Escritos sobre don Andrs Bello, Instituto Caro y Cuervo, Bogot, 1981, pp. 38-39.

136

Pero esta situacin pacfica y grata al patriotismo, para ciertos pedagogos acostumbrados a someter las inermes inteUgencias juveniles al torpe yugo sensuahsta era intolerable. En otro establecimiento ofldal se enseaba filosofa por el texto anticuado de Destutt de Tracy, vertido, para mayor abundamiento, en revesada ininteUgible jerga por un catedrtico de Salamanca [Juan Justo Garca] del ao 808. Nuestro profesor de sensuahsmo [Ezequiel Rojas] era hombre unius libri; para l era Bentham nico orculo en legisladn, Say en economa poUtica, Tracy en ideologa. Jur llevar los textos de Bentham y de Tracy a las aulas universitarias, quitar a la Universidad su carcter de nadonal, introducir en su seno un germen funesto de desmoraUzacin, hacerla antiptica a los padres de famiUa y convertirla en odioso instrumento ofidal para inculcar materialismo. Haba urgencia de imponer textos a la Universidad, matando la autonoma del instituto. La cuestin se Uev al congreso y el profesor unius libri fue a dar a la cmara de representantes y al senado, durante varios das, lecciones de ideologa y de utiUtarismo, para demostrar que el difunto conde Destutt-Tracy y Bentham (o Dumont) haban sido nicos orculos verdaderos en materias filosficas y morales. Como si, dado que los congresales quedaran convencidos, tal convencimiento de nefitos les autorizara en ningn caso a imponer sus opiniones, ms o menos recientes, a estudiantes y profesores! Consiguise dar a la cuestin color poltico y esta sinrazn, parece que decidi los nimos: el congreso mand al poder ejecutivo que ensease la filosofa de Tracy y el utilitarismo de Bentham .

Galileo Habindose referido Caro ocasionalmente a Galileo en su artculo Religin y ciencia, publicado en La Nacin del 2 de marzo de 1888'*', salt a la palestra Francisco de Paula Borda, bajo el seudnhno de Umbra, quien con exaltacin sectaria se refera a la controversia suscitada en los siglos XVI y XVII por el sistema copernicano. Caro resolvi escribh un largo estudio sobre Galileo, que apareci en La Nacin entre el 16 de marzo y el 20 de abril de ese ao de 88, suspendindose la publicacin del mismo dada su extensin y con el propsito de publicarlo ntegro en folleto, cosa que no sucedi. Entre los muchos temas que aqu toc Caro, trat del sistema dialctico catco para oponerlo a la sistemtica ocultacin sectaria, y escribi a este propsito: La Congregadn del ndice, compuesta de doctores en filosofa y teologa, prohibe, entre millares de Ubros, aquUos que, denunciados y examinados, se juzgan por algn concepto perniciosos; prohibicin que por otra parte no es absoluta, pues siempre se ha concedido permiso especial de leer aquellos mis-

44 45

Ibid., Obras, ed. cit., T. I, pp. 1.402-1.403. 7fe//.,pp. 1.131-1.134. 137

IDEAS Y VALORES

r:3Ssl^s3=;S^!SI3^; .i

mos libros prohibidos a personas de suficiente ciencia y prudencia. Aqu, bajo el imperio del radicalismo, congresos poUticos, compuestos de gente iletrada, no condenaban un Ubro; imponan uno o dos como nicos textos infaUbles. La diferencia esencial entre el veto relativo y la imposicin absoluta es patente. Declarse a Tracy nico orculo de la llamada "filosofa sensuaUsta", que es la negacin de la inteUgencia, y a Bentham maestro nico de "utilitarismo", que es la negacin del derecho natural. En estos autores no se encuentra ninguna nocin critica ni histrica de las opiniones y sistemas fUosflcos, ni siquiera de los orgenes de aqueUa misma teora mezquina que ellos sostienen . Y pone en nota lo siguiente: Bentham, si mal no recordamos, no se cura de citar a su predecesor Hobbes, que, con talento diez veces mayor que el suyo, ech las bases del error utilitario. Tracy en el prefacio de su Ideologa (1801), dice apenas de su maestro Condillac que "il neparait pas avoir t exempt d'erreurs" (ed. Pars, 1827, pg. xxi). Parece que no estuvo libre de errores, sin decir por qu ni cules. Y aade que "no dio, en parte alguna, un cuerpo de doctrina" . Volviendo al texto, concluye en estos trminos: Los profesores tampoco se cuidaban de abrir horizontes a los alumnos y stos salan de las aulas sin haber odo ms denominaciones de escuelas que "sensualismo" y "utilitarismo" ni otros nombres de autores que Bentham y Tracy. Los dems sistemas y autores comprendanse bajo la genrica y cmoda denominacin de "fanatismo" y "fanticos" o "ascetismo" y "ascticos", que es el trmino usado por Bentham para despacharse de la humanidad creyente, y de este modo la inteligencia reducase a estrecho molde, como el pie de las mujeres chinas, comprimido en horma de hierro .

Caro pone todava esta urticante nota:


Macaulay, en sus artculos sobre utilitarismo, observa que en Inglaterra los sectarios de este error se volvan maniticos y perdan la libertad mental ".

El Colegio del Rosario Vuelve a ser tema para Caro. No slo en la Universidad Nacional sino en el Colegio del Rosario se haba enseoreado en 1872 el "espritu antirreUgioso de la enseanza benthamista". Caro escribi unas pginas alusivas en noviem-

46 47 48 49

Ibid, pp. 1.157-1.158. Ibid., p. 1.158, nota 12. Ibid. Ibid, nota 13.

138

bre de 1886, que parece slo vmieron a pubUcarse en La Nacin el lo. de mayo de 1888. Por estos aos era rector del Rosario un discpulo de Ezequiel Rojas, Juan Manuel Rudas, quien tuvo la idea de formar una bibUoteca del colegio, costeada con fondos del mismo, donde se pubUcaran obras escogidas, traducidas al castellano, de pensadores como Bentham. Caro curiosamente criticaba la iniciativa de Rudas. Los ejemplares impresos no se daban a la venta; parte de eUos se depositaban en el colegio y parte se distribuan gratis. Gasto absolutamente improductivo, malversacin ruinosa para el colegio. El colegio se constitua en empresa editorial de propaganda, como las sociedades bbUcas. Y qu propaganda! Tenemos a la vista uno de aqueUos Ubros. La Ciencia de la legislacin por Bentham pareci una iniciativa tmida en los misterios de la abominacin atesta. Tradjose y reimprimise para la biblioteca del Colegio del Rosario otra obra del mismo autor israelita, en que se contiene una desembozada exposicin del credo materiahsta^". Ahondando en su crtica al benthamismo, Caro sostiene en este artculo lo siguiente: En la Ciencia de la legislacin Bentham ensea que bien es placer o causa de placer. Un placer es malo, en parte, solamente en cuanto puede producir dolores o sufrimientos. Pero segn la obra postuma de Bentham, los sufrimientos morales, que pueden ocasionar un goce, son sugestin exclusiva de la religin. Por tanto, si logrsemos desterrar la rehgin, no habra otros placeres malos en parte, sino los que ocasionasen doloresfsicos.Cesara todo escrpulo de pecar, quedaran ahogados los naturales remordimientos de la conciencia y alcanzaramos la felicidad perfecta, el estado ideal de los materialistas, que est, ciertamente, muy por debajo del estado salvaje preconizado por otros filsofos. El captulo final es bien singular: intitlase "Creacin de una clase irremediablemente opuesta a los intereses de la humanidad". Esta clase es el clero. Pero como no hay clase sacerdotal sino en las religiones positivas y el autor... no quiere atacar ostensiblemente las religiones positivas sino la natural, trata el asunto en trminos ambiguos y contradictorios en la forma, pero claros en el fondo. Habla con virulencia de los ministros de la religin natural, que no existen, y se refiere, sin gnero de duda, al sacerdocio cristiano .

50 51

Ibid., p. 1.415. Ibid., p. 1.417. 139

IDEAS Y VALORES

Libertad de imprenta Este estudio histrico-jurdico fue escrito por Caro cuando era consejero de Estado, y publicse primeramente en La Nacin, del 18 de septiembre al 14 de diciembre de 1888, y en 1890 se hizo un pequeo volumen con estos artculos. A propsito del doctor Cerbelen Pinzn, autor de un Tratado de ciencia constitucional, 1839, aparece el nombre de Bentham como "partidario de la Ubertad de Unprenta". PUizn -segn la exposicin de Caro- enseaba que "la libertad de imprenta, constitudonaUnente hablando, consiste slo en la exclusin de la censura previa", pero reconoca que "los que proponen la censura previa no intentan matar la Ubertad de Unprenta, smo moralizarla". Crea Bentham -aade Caro- que la libertad de imprenta deba graduarse y atemperarse a cada pas, puesto que, en frase citada por Pinzn, opina que la libertad de imprenta que exista y existe en Inglaterra poda existir en otras partes con algunas modificaciones que prevengan los grandes abusos de ella'^^.

Un falso budista Vimos anteriormente" cmo dej Caro al seor Juan Manuel Rudas, rector entonces del Rosario, y quien Uev la enseanza de Bentham a estos claustros. Posteriormente Rudas result proponiendo el budismo como un tipo de moral independiente que debiera ensearse para neutraUzar la orientacin catUca que se daba de acuerdo con disposiciones precisas de la Constitucin de 1886. Nos referimos a un artculo pubUcado por Caro en El Siglo Veinte el 5 de septiembre de 1889, donde puso en evidencia con maligna gracia la contradiccin del "falso budista". Admitimos que la moral bdica -son sus palabras- es sana y damos barato al seor Rudas, que sea esa la forma ms pura y perfecta de moral. Qu se sigue de aqu, razonando en el punto mismo de vista del seor Rudas? Que el seor Rudas ha debido practicar y ensear la moral bdica, ha debido inculcar con la palabra y el ejemplo el respeto a la autoridad, el desprecio de los bienes terrenales, la perfeccin de la vida monstica y en especial de las rdenes mendicantes, la pbUca confesin de los pecados dos veces al mes y todo lo dems que acabamos de ver. enseaba eso el seor Rudas en el Colegio del Y Rosario? Enseaba todo lo contrario; enseaba el utilitarismo, que no es moral sino antimoral, como lo reconoce su mismo maestro Bentham, repudiando hasta el nombre de moral y reemplazndolo por el de deontologta, que significa 52 53 140 Caro, Estudios constitucionalesy jurdicos, segunda serie, Instituto Caro y Cuervo, Bogot, 1986, p. 188. Aparte 28 de este escrito.

ciencia de las conveniencias y se resume en la palabra "placer" (como ya lo observ Cicern hablando del epicureismo antiguo, que se cifraba en el trmino "voluptas"); expresin antittica de vida monstica, pobreza, meditacin, confesin de las faltas y todo lo dems que ense Buda en el orden prctico .

Lo que va de ayer a hoy en materia de educacin


En el peridico bogotano El Orden, 29 de marzo de 1899, hizo Caro una presentacin panormica de lo que haba sido la educacin en Colombia desde los das del Libertador hasta esas fechas de fin de siglo. Obviamente las referencias al utilitarismo benthamista no faltaron. El espritu revolucionario y sectario invadi, envenen, los claustros de nuestros colegios desde los primeros tiempos de la repblica y, de un modo especial y que marca poca, desde el ao 28, cuando las representaciones dramticas que daba la Repblica Bartolina terminaban con el grito sedicioso, Muera el tirano! El tirano era el Libertador de cinco naciones... Hemos dicho "espritu a un mismo tiempo revolucionario y sectario", porque los promotores y autores de aquel gran crimen de ingratitud, que todava estamos purgando, eran los mismos que introdujeron y trataron de perpetuar luego, bajo la administracin de Santander (1832-1836), las enseanzas filosficas y polticas de Tracy y Bentham, el sensuahsmo y el utiUtarismo, doctrinas y autores reprobados expresa y solemnemente por la Iglesia . Ms adelante, despus de referirse a las circunstancias varias de esta lucha contra el utilitarismo y el sensualismo, llega Caro a un episodio, al cual ya hicimos alusin, que se vivi en Bogot en la distribucin de premios que la Universidad Nacional hizo el 19 de diciembre de 1880 con la presencia del presidente Rafael Nez. Celebrbase en el saln de grados -cuenta Caro- un acto solemne de clausura de estudios universitarios. Asisti, sin acompaamiento miUtar ni aparato de otro gnero, el presidente de la repbUca, hombre civil, ceido con la banda tricolor; para cerrar el acto tom la palabra y en breve discurso hizo un elogio de la hbertad de espritu... Dijo que celebraria hubiese ms amplitud de espritu en el estudio de lafilosofay la jurisprudencia, que no se jurase por un solo autor, que se compulsasen y confrontasen las opiniones de los ms eminentes pubhdstas contemporneos, como si dijese, "en vez de dos hbros solos, Bentham y Tracy, formad una bibhoteca, y comparad!" Nada ms y eso bast para que todos los estudiantes, apoyados por algunos catedrticos, levantasen sordo murmuUo de improbacin con asomos de desacato sedicioso. Termin el acto

54 55

Caro, Obras, ed. cit., T. 1, pp. 1.201-1.202. Ibid., p. 1.450. l4l

IDEAS Y VALORES

con sabor amargo, saU la concurrencia recelando disgusto grave y el presidente Nez aguard un poco para poder saUr sin estrpito, pero los estudiantes, en gran nmero, apostronse en los corredores, en el zagun y en la puerta, vociferando y amenazando. Qued por tal hecho el inerme presidente sitiado. El edificio de las Aulas, teatro de esta escena vergonzosa..., est en la misma caUe del palacio de gobierno y una enfrente de otra, exactamente, las puertas de ambos. Qued, pues, asediado el doctor Nez, por decirlo as, en su propia residencia por la Universidad, por el dehto de haber recomendado la "hbertad de espritu en los estudios" y fue predso subir a la BibUoteca Nacional, en el piso alto, y por las ventanas dar aviso para que acudiese la guardia de palacio a libertar al presidente de la repbUca y proteger su breve regreso a sus habitaciones. Tales eran todava los tiempos en 1880 .

No rectifico Nos acercamos al fin de este viaje. Las dos intervenciones de Caro, a las cuales nos vamos a referir, se hicieron en el senado de la repbUca, en agosto de 1904, al fin de la vida del incansable luchador y en apasionados debates en los que defendi su obra poltica y su accin al frente de los destinos del pas en el perodo de 1892 a 1898. En el debate del 2 de agosto recuerda de paso sus ardorosas luchas contra la filosofa sensualista y utilitarista. Dice simplemente: All por los aos de 1865 era yo escritor pblico: combata ciertas doctrinas de las enseanzas filosficas de Tracy y Bentham .

La prdida de Panam La ltima referencia al benthamismo, o mejor al utiUtarismo, hecha por Caro, la encontramos en uno de los debates del 9 de agosto de 1904, que se hicieron en el senado a raz de la prdida de Panam. AU dijo Caro en un tono de serenidad, que contrasta con las agudas crticas hechas en los diversos escritos aqu recordados: El criterio de la utilidad, llamado utilitarismo, es un criterio bueno y conveniente siempre que se trate de intereses materiales; pero subordinado a un criterio moral ms alto; es dedr el principio de que un hombre puede buscar riquezas por todos los medios h'citos, est bien. Pero no lo modifiquemos, como lo han

56 57

Ibid, pp. 1.455-1.456, nota 2 y la nota de editor entre corchetes. Estos datos complementan los dados ya en la nota 41 de este texto. Caio, Discursosy otras intervenciones en el senado de la repblica 1903-1904, Instituto Caro y Cuervo, 1979, P- 523-

142

modificado algunos en los Estados Unidos: por todos los medios h'dtos, sino [tambin] por los ih'citos. Entonces hay una violacin del orden moral. El principio de utihdad es un principio profundamente inmoral, porque sale de la rbita que le corresponde y entra en una regin enteramente diferente. Por endma de los intereses materiales hay un gran orden de ideas, de sentimientos y aspiraciones del alma. En la cspide de ese orden est el rehgioso, la rehgin que es divina, la rehgin que es santsima. Pero por encima de los intereses materiales hay otra especie de reUgin, la rehgin de la patria hay otro culto, que es culto de la patria, que es el que desconocen muchos . En esta forma queda el cuadro de esta polmica sostenida por Caro con el benthamismo a lo largo de casi cuarenta aos, de 1868 a 1904, por lo menos en lo que se puede registrar en sus escritos pubUcados. En otra oportunidad, hace ya sus aos, me detuve ms concretamente en la exposicin de los argumentos que Caro esgrimi contra el utiUtarismo. No era mi propsito en esta oportunidad repetir el mismo curso. Pero, para terminar, s quiero destacar el Uecho de que la fuerza de los argumentos usados por Caro se funda en principios morales y reUgiosos, ms que en los filosficos y poUticos, que s manej, pero que quedan un tanto opacados ante los otros. Con la inminente aparicin de los Escritos polticos de Caro espero que el cuadro quedar completo como una contribucin ms a la historia de las ideas en Colombia.

Instituto Caro y Cuervo.

58

Ibid., pp. 648649. 143

IDEAS Y VALORES

Potrebbero piacerti anche