Sei sulla pagina 1di 7

APRENDA A APRENDER SI QUIERE LOGRAR SUS METAS

El aprender a aprender es un proceso intencionado de desarrollo y uso de los instrumentos intelectuales que poseemos, con el fin de que nos sean ms tiles en el trabajo de adquisicin de: conocimientos, destrezas y habilidades, y en la generacin de actitudes y valores. Para aprender a aprender se debe tener en cuenta lo siguiente: Piense... as estar ms cerca de usted mismo. Comunquese... los dems tambin saben cosas. Observe... es la puerta hacia el conocimiento del mundo. Analice... as empezar a entender la vida. Experimente... el riesgo le har sentir vivo. Compare... es la forma de hacer fcil lo difcil. Organice... an en lo no lgico hay orden. Concntrese... slo as ver todo lo que le rodea. Resuma... es el smbolo de la comprensin. Practique... as llegar a dominar las cosas. Evale... es la clave para el continuo avance Cuestinese... sabr lo que le falta para llegar a realizarse como persona. PIENSE Pensar sobre el pensamiento, es de las tareas ms difciles que se puedan enfrentar. En la infancia de la humanidad, el hombre se asustaba de su propio pensamiento y nunca atin a definirlo, menos a explicarlo. A las personas podemos ubicarlas en uno de estos tres tipos de pensamiento:

Espontneo, natural explosivo y con un objetivo no muy definido. Lo importante es lo que brilla ms, suena ms, es ms grande o ms colorido. Este tipo de pensamiento es ms propio en los nios, aunque no exclusivamente de ellos. Unidireccional, vertical o que converge en un nico objetivo. Le interesa plantearse un objetivo y llegar a l. Es rgido, secuencial y altamente organizado. La lgica y la matemtica son el modelo de esta forma de pensar. Abierto, pluridireccional y divergente o lateral, no se rige por patrones convencionales. Crea sus propias reglas a la medida de sus necesidades y de sus horizontes. Es el pensamiento innovador, de cambio, creativo, dinmico.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

No se trata que tenga uno u otro de los tipos de pensamiento. En realidad usted posee parte de las tres clases, y eso es bueno; lo que interesa es saber utilizar el tipo adecuado en el momento preciso. Pero eso s, usted debe ser altamente creativo y abierto cuando se trata de su capacitacin en los procesos del trabajo y de la vida. A continuacin se resumen las caractersticas que distinguen el pensamiento lateral del lineal: LATERAL Usa informacin de avance predictiva. Se fundamenta en lo que pasa. LINEAL Usa informacin pasada. Se fundamenta en lo que pas.

Crea situaciones artificiales o irreales Es vlido y correcto en cada etapa. que activan eventos vlidos y reales. Ocurre a saltos. Es secuencial.

No requiere justificacin de sus Cada etapa exige justificacin. etapas, stas no tienen por qu ser correctas. Se prueba funciona. la idea para ver si Implica pruebas o verificaciones, basadas en principios lgicos preestablecidos. El juicio surge como consecuencia del proceso.

El juicio se retarda o no ocurre.

Se pueden usar ideas intermedias o La secuencia es lgica y vlida, no intermedios imposibles que sirven admite intermedios imposibles. como medios para llegar a otras ideas.

COMUNQUESE Cuando el ser humano comenz a comunicarse, se le acabaron muchos problemas y se le crearon otros. Existen personas dedicadas al estudio de la comunicacin humana, de sus limitaciones y posibilidades, de su poder como agente educativo, porque la comunicacin permite que los conocimientos de una generacin se transmitan a la siguiente, que los logros obtenidos en una parte del mundo sirvan para la otra.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

Esto ha llevado a pensar que el conocimiento, la ciencia, la tecnologa y la tcnica tienen un carcter social comunitario. Ya no es el tiempo de los sabios que posean el conocimiento universal; el mundo es del especialista y tenemos que recurrir a las personas que saben para aprender lo que necesitamos. Tambin en el aprendizaje dependemos unos de otros.

OBSERVE Podemos decir que la curiosidad es madre del aprendizaje; Hemos notado como los nios son incansables en su modo de cuestionar el mundo. La observacin, por lo tanto, es un proceso muy importante para el aprendizaje; mirar el mundo con detenimiento y con curiosidad es parte fundamental para el aprendizaje. Observe el mundo a su alrededor para que aumente su capacidad de aprender. ANALICE Siempre hemos comenzado la tarea por la frase ideas para el anlisis y hemos intentado hacerlo con resultados muy diversos. Sin embargo, nunca nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que significa anlisis, ni sobre su importancia en los procesos educativos. Comencemos por decir que analizar significa descomponer, romper, dividir intelectualmente un objeto o un acontecimiento, con el fin de llegar a sus elementos componentes o a los factores productores de la situacin que se estudia; podremos dar razn de su funcionamiento y utilidad, en el primer caso, o de su origen, evolucin y consecuencias en el segundo. EXPERIMENTE Experimentacin no es sinnimo de dejadez, descuido o insensatez. Correr riesgos no significa hacer cosas sin planificarlas, sin prever las consecuencias ms generales, sin saber lo que se hace; es todo lo contrario: es arriesgar a sabiendas de lo que puede suceder y con plena conciencia. Una observacin cotidiana nos muestra cmo los nios han aprendido muchas cosas porque ellos imitan y experimentan en su propia realidad el mundo que los rodea. Igualmente, los adultos podemos, a partir de la imitacin, recoger experiencias que nos lleven al aprendizaje. Lo importante es atreverse, sin temor, a experimentar nuevas situaciones con la certeza que nos dejarn toda clase de aprendizajes.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

COMPARE La comparacin es un acto de relacin de un sujeto con otro, de un objeto con otro; es observar diferencias y semejanzas entre dos o ms objetos, ideas o acontecimientos. Estos actos de referencia hacen posible que los conceptos ms prximos o convergentes, muestren rasgos de diferenciacin o distanciamiento, pero tambin que los conceptos o las ideas ms distantes tengan algn lazo de unin. Una forma importante del trabajo comparativo, es la argumentacin por analoga, debido a que ayuda a relacionar las ideas y a sacar conclusiones verdaderas con facilidad. La analoga puede constituirse en punto de partida para establecer hiptesis o comparaciones. ORGANICE Existen procesos organizativos en el mbito social, que permiten reconocer: una vereda, un barrio, un club deportivo... Los hay en el plano personal y externo, que dan la idea de orden y presentacin en las cosas y en si mismo. Pero tambin hay procesos de organizacin en lo personal e interno que se manifiestan por el orden en las ideas, la lgica del discurso, el manejo de la informacin. Se ha puesto a pensar lo que pasa, cuando tiene muchas ideas y no ha logrado darles un mnimo de orden para expresarlas? La angustia y la ansiedad se apoderan de usted y cae en un crculo del cual slo puede salir si se organiza. Lo mismo puede suceder con la cantidad de informacin que va recogiendo en un proceso de toma de decisiones. Cmo desarrollar procesos organizativos?. Hay una estrategia muy sutil y valiosa por lo simple: Darnos cuenta de cmo estamos haciendo las cosas, Qu orden establecemos? Con qu secuencia y estructura? Cules son las estrategias que estoy empleando? Me sirven como sistema para clasificar mis ideas? Cmo planifico las cosas?. CONCNTRESE Hablamos de concentracin casi en el mismo sentido que cuando hablamos de poner atencin. Para muchos, el problema est en relacin directa con la imposibilidad de la gente para concentrarse en lo que est haciendo. No ponemos la suficiente atencin ni a las personas, ni a sus ideas, ni a los acontecimientos y, por consiguiente, no conocemos suficientemente a las personas y sus ideas, ni podemos dar cuenta del mundo y de su historia. En una palabra, no hemos aprendido a concentrarnos.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

La concentracin es un estado de atencin especial que nos permite seleccionar, de una gran cantidad de estmulos que llegan a nuestros sentidos, slo aquellos que nos interesan por una u otra razn. La concentracin es el estado que usted puede provocar conscientemente y que puede utilizar en beneficio de su aprendizaje. La concentracin es un poderoso instrumento del conocimiento; porque permite que en un corto tiempo se trabajen extensos contenidos, se profundicen extensos temas y le facilite la comprensin global del problema. RESUMA Con la sntesis, como instrumento intelectual para el aprendizaje, sucede lo mismo que con otros procesos del conocimiento: hablamos de ella pero quiz no sepamos cmo aplicarla y en qu circunstancias nos puede servir con mayor eficacia. Recordemos que sintetizar es reincorporar, reagrupar los elementos disgregados que configuran un objeto, es darle cuerpo, organizacin y funcionalidad. Cuando resumimos, estamos condensando; estamos tratando de llegar a la esencia del asunto, a sus elementos fundamentales; lo cual significa que antes, hemos hecho un anlisis, una descomposicin para luego recomponer con lo bsico. El anlisis y la sntesis son procesos inseparables. Graficar, esquematizar y hacer mapas conceptuales o mentales son buenas maneras de hacer resmenes. PRACTIQUE Las personas aprendemos de distintas maneras, llegamos al conocimiento por caminos diferentes. Sin embargo, hay una va que es importante y a la que debemos darle sus justas proporciones: la repeticin. Pero, cuidado, hay repeticiones de repeticiones... Usted ha podido aprender las tablas de multiplicar como un loro, (aqu funciona la repeticin fra y mecnica). Otra cosa muy diferente es aprender el funcionamiento de un vehculo o el manejo de una mquina de escribir. Para ello, es necesario practicar una y otra vez hasta dominar su manejo y tener control sobre lo aprendido. En este caso tenemos una repeticin resultante de la comprensin que se convierte en la base para el perfeccionamiento. Practicar una operacin, una tarea, un oficio hasta convertirse en un experto, exige dedicacin y disciplina, elemento fundamental de toda educacin que busque un ser integralmente realizado. Una persona que ejercite su inteligencia y cree nuevos caminos para la sociedad, un ser humano que utilice sus manos y trabaje por su superacin y por el desarrollo comunitario, que ejercite su corazn, crea en lo que piensa y ame lo que hace.
Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

EVALE La evaluacin, es un proceso natural que hacemos los humanos cuando en un momento dado revisamos o recapacitamos sobre los acontecimientos cotidianos de nuestra vida. Evaluamos constantemente todo lo que nos rodea. Evaluamos cuando emitimos juicios sobre lo que nos gusta o nos disgusta. Evaluamos cuando observamos los detalles de los productos y cuando los comparamos con otro producto similar. Cuando comprobamos la calidad de un producto en el mercado o en el comercio, tambin estamos evaluando. La evaluacin es una comparacin que, de manera permanente, realizamos para comparar los logros obtenidos, durante un proceso y al final de l. La evaluacin, bien utilizada, conduce a un avance educativo real y permanente. Es un instrumento que se puede utilizar para observar y comparar el avance logrado en el aprendizaje. La evaluacin tiene que ver con el desarrollo, no slo del ser como persona, sino de toda la sociedad. Es una actividad que puede usar para su progreso. Le permite hacer un alto en el camino parta considerar su desarrollo intelectual y su capacidad de trabajo, sus actitudes y su escala de valores, su participacin en la comunidad y su servicio en la sociedad. CUESTINESE El desarrollo del ser humano, es un largo camino con muchos obstculos, que debe recorrerse en un tiempo determinado. El xito en esta empresa no consiste en cerrar los ojos y echar a andar hacia adelante como sea. No, es preciso hacer altos en la ruta, que nos permitan tomar aliento y reflexionar sobre cmo se est caminando. Preguntarse acerca de lo que se est aprendiendo, es til para saber hacia dnde vamos y qu nos hace falta. Pero es ms valioso preguntarse sobre cmo estamos aprendiendo, debido a que podemos establecer el nivel de los nuevos aprendizajes y de los medios que estamos usando en el proceso de aprendizaje. Cuestionarse es mirar hacia adentro, con el objeto de encontrar los errores para superarlos, y los aciertos para reafirmarlos y compartirlos con los dems. Es, en ltima instancia, una forma de autoevaluarse.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

BIBLIOGRAFA Este material fue adaptado del Mdulo de Competencias de Lenguaje y Comunicaciones, perteneciente al curso de Formacin de Taxistas, orientado por el Centro de Servicios y Gestin Empresarial del Sena Regional Antioquia y en el cual intervinieron: Maria Carmenza Zuleta y Luis Fernando Rueda como Expertos Temticos y Teresita Aristizbal de Bayer como Diseadora. MICHEL, G. Aprender a Aprender. Mxico. Trillas. 1983 SENAFAD. Aprender a Aprender. 1983 DE SANCHEZ, Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad. Editorial Trillas. Mxico D.F. 1991.

Expertos Temticos tica. SENA, Regional Antioquia. Derechos reservados. 2003

Potrebbero piacerti anche