Sei sulla pagina 1di 2

Chile y su futuro laboral, como lo entendemos en funcin de las 5 fuerzas de Gratton

La tecnologa ha sido protagnica en la conformacin del trabajo y el desarrollo de la vida de los Chilenos, lo podemos observar claramente en las expectativas de vida de la poblacin, un Chileno promedio actualmente no podra imaginarse sin internet, en las empresas se trabaja con altos niveles tecnolgicos y se educa en funcin de este fenmeno. La tecnologa tambin ha ayudado a los chilenos a acceder a informacin libremente. La fuerza de la globalizacin, podemos observar el comercio de chile con Estados Unidos, China y la Unin Europea , El gobierno chileno ha ampliado cada vez mas las barreras para expandir el comercio hasta casi que no existan, eso hace que la fuerza laboral se demande cada vez mas en grandes cantidades. La demografa y longevidad; los cohortes generacionales, las expectativas y perspectivas de los chilenos han sido determinadas fuertemente por una economa de mercado creciente, con un nivel tecnolgico importante. El ndice de natalidad en chile ha disminuido y la expectativa de vida a aumentado, eso nos hace deducir que posiblemente en el futuro se necesite de una mayor fuerza laboral y la jubilacin sea mas tarda. La sociedad chilena ha buscado la autorrealizacin, aumentando, por ejemplo, la cantidad de estudiantes de estudios superiores, las familias han cambiado su enfoque de educar, la mujer a tomado un rol protagnico y en grandes rasgos podemos sintetizar en que los chilenos trabajan mucho para realizarse. Los recursos energticos es un tema que ha causado grandes polmicas en Chile, hay grandes cantidades de plantas energticas, pero pocas son de energa limpia, nace la necesidad imperiosa de enfocar nuestra fuerza y necesidad a contribuir a la creacin de energas limpias.

Por qu es importante entender la dinmica del mercado del trabajo, en el contexto del estudio de la gestin de recursos humanos? La gestin de recursos humanos moderna se enfocado principalmente en la capacidad de mantener la productividad, eficiencia y eficacia de la empresa a partir del uso adecuado de los recursos humanos, estudiar sus relaciones en la organizacin, crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar habilidades y capacidades de los trabajadores, permitir el desarrollo individual y organizacional sostenida. A partir de esta visin de gestin a corto plazo, podemos visualizar si el camino que estamos tomando es el apropiado en las metas a largo plazo de la organizacin. Es importante entender la dinmica del trabajo porque podemos trazar los distintos caminos que la empresa puede enfrentar en el futuro, predecir cuales sern las condiciones favorables o

desfavorables que deber enfrentar la empresa. La gestin de la empresa vela por la continuidad y eficiencia de esta, y es ah donde radica su importancia genera un mecanismo de adaptacin a los distintos cambios globales, los que cada vez mas difciles de predecir.

Potrebbero piacerti anche