Sei sulla pagina 1di 10

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.

cl/thv/2012

BASESDECONCURSO PROGRAMADERECONOCIMIENTOTESOROSHUMANOSVIVOSDECHILE CONVOCATORIAAO2012


TITULOI;ANTECEDENTESGENERALES 1.1.PRESENTACIN Existen algunas comunidades locales especficas generalmente pequeas, as como determinados individuos personas naturales que sostienen conocimientos y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial(PCI)demaneraparticularmentevivay/oexclusivayque,porlomismo,atraenlaatencindel pas,interesadosenconservar1,difundiryasegurarsudesarrolloytransmisin. Esteinterssehaceurgentecuandosetratadeexpresionesculturalescuyoscanalesdecomunicaciny cesinseencuentranbloqueadosoenpeligrodedesaparicin2.Aestetipodepersonasocomunidades portadorasestratgicasdelPCIselesdistinguecomoTESOROSHUMANOSVIVOSDECHILE(THV)3. El reconocimiento con tal categora y la valoracin de esta estrategia como un paso fundamental en la transmisin y salvaguarda del Patrimonio Cultural, implica reconocer que el aspecto clave de este patrimonio, que fundamenta la comunidad que en conjunto queremos ser, son las personas y los colectivosrealesconlascualesconvivimos.Conellasqueremosproyectarnosalfuturocomounasociedad abiertaalmundoy,apartirdeladefinicindesupropiaidentidad,abiertaaloscambios. Con el nimo de avanzar en la realizacin de sus objetivos fundacionales y cumplir compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile, el CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) inici, a partir del ao 2009, el PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO DE TESOROS HUMANOS VIVOS (PRTHV) de Chile. Por medio de ste se busca reconocer a personas y comunidades portadoras estratgicasdelPatrimonioCulturalInmaterial(PCI)nacionalyfomentar,demanerafocalizada,elregistro ylatransmisindelmismo.

Se entiende por salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial : Las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificacin, documentacin, investigacin, preservacin, proteccin, promocin, valorizacin, transmisin bsicamente a travs de la enseanza formal y no formal y revitalizacin de este patrimonio en sus distintos aspectos. (Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Pars, 2003. Artculo 2.3) 2 Por ejemplo, la UNESCO sugiere actuar prioritariamente en favor de las lenguas en peligro de desaparecer, lo que constituye un desafo para nada ajeno a la realidad de Chile, donde un grupo no superior a 15 personas, casi todas localizadas en Puerto Edn, son hablantes competentes de la ltima de las lenguas australes an viva: el kawsqar o alacalufe, reconocidos como THV 2009. 3 Los Tesoros Humanos Vivos (THV) son individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y tcnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial. Directrices para la creacin de Sistemas Nacionales de Tesoros Humanos Vivos. UNESCO, Pars.

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 a)ObjetivoGeneraldelPrograma. Establecer un sistema de reconocimiento y apoyo econmico a personas y comunidades consideradas portadorasestratgicasdelPatrimonioCulturalInmaterial(PCI)deloschilenos,demaneradeasegurarel registro,latransmisinyeldesarrollodemanifestacionesconsideradasespecialmenterelevantesy/oen peligrodedesaparecer. b)ObjetivosEspecficosdelPrograma. Reconocer pblicamente a un nmero no limitado de personas y comunidades portadoras estratgicas de manifestaciones relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial(PCI)deloschilenos. ApoyarlapreservacindeunnmerolimitadodemanifestacionesespecficasdelPCIdeloschilenos, consideradas en peligro de desaparecer, mediante el desarrollo y financiamiento de proyectos de transmisindesarrolladosporlaspersonasycomunidadesreconocidas. Investigar, registrar, difundir y poner en valor un nmero limitado de manifestaciones del PCI consideradasestratgicasparalaidentidadnacionaly/oenpeligrodedesaparecer. Generar alianzas entre instituciones pblicas y privadas para el fomento de la conservacin y desarrollodelPatrimonioCulturalInmaterialdeloschilenos. Nutrir un registro de cultores individuales y colectivos portadores estratgicos del Patrimonio CulturalInmaterialpresenteenChile.

Elprogramaconsisteenunprocesodepostulacin,anivelnacional,yunprocesodeseleccin,acargode unComitdeExpertos,quepermitir: a) Destacar a un nmero no limitado de personas y comunidades portadoras estratgicas del PatrimonioCulturalInmaterialparalageneracindeuninventario. b) ReconocerpblicamenteapersonasycomunidadesportadoresestratgicosdelPCIdeespecial relevanciaoenriesgoconsideradasTHVytransferirles,comopartedeestereconocimiento,un aporteendineroporunanicavez. Asimismo, el CNCA dispondr recursos para el financiamiento de ACTIVIDADES DE TRANSMISIN de conocimientosdesarrolladasporpersonasy/ocomunidadesreconocidascomoTHV,yqueseencuentren en riesgo de desaparecer, para procurar asegurar su continuidad y salvaguardia. Esta estrategia estar compuestadeunoovariosproyectosdetransmisin,queseimplementarnacordealaplanificaciny definicinpresupuestariadelCNCA. El Programa tambin considera la realizacin de registros audiovisuales y fotogrficos de las manifestacionesdeindividuosycomunidadesdistinguidas,quepermitan,almismotiempo,sudifusiny suincorporacinenelSistemadeGestindelPatrimonioInmaterial(SIGPA)delConsejoNacionaldela Cultura y las Artes, avanzando, de esta manera en la formalizacin y reconocimiento del Estado de las mencionadasexpresiones. Duranteelao2012,elProgramareconocera3cultoresindividualesy3colectivosocomunidades,que elComitdeExpertosconsidereespecialmenterelevantesy/oenpeligrodedesaparecer,yqueobtengan la mayor calificacin para ser reconocidas como THV de acuerdo a los criterios que se especifican ms adelante. De los galardonados, dos al menos debern ser seleccionados por el Comit considerando la condicinderiesgodedesaparicin.

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 1.2.POSTULACIONES Podrn ser postulados al Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos las comunidades locales, y/o personas naturales que posean, de manera particularmente intensa y/o exclusiva, determinadosconocimientosomanifestacionesdelPatrimonioCulturalInmaterial(PCI)denuestropas, consideradasestratgicasy/oenpeligrodedesaparecer. ElConsejoNacionaldelaCulturaconvocapblicamentealapresentacindelacandidaturadecultores individualesycolectivosocomunidadeslocalesaserreconocidascomoTHV,yquepudieranpertenecera algunadelassiguientescategoras: 1. Tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma como vehculo del patrimonio cultural inmaterial) 2. Usos y organizaciones sociales (organizaciones de justicia consuetudinaria, juegos tradicionales,organizacionesdetrabajotradicionalofestivo,etc.) 3. Rituales,actosfestivosyejecucionesdanzarias 4. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, medicina y herbolaria tradicionaloindgena. 5. Tcnicasdeproduccintradicional,tcnicasartesanalestradicionales Lascandidaturasdebernserpresentadasformalmenteporpatrocinadores,pudiendoserstospersonas naturalesojurdicas(ONG,universidades,fundaciones,municipalidades,juntasdevecinosetc.),atravs delFormulariodePostulacinqueseencuentradisponibleenlosConsejosRegionalesdeCulturaoenlos sitioswebwww.consejodelacultura.clywww.portalpatrimonio.cl Noseaceptarnpostulacionespersonales,sinoslolaspresentadasportercerospatrocinadores. 1.3.CONCURSANTES Paraparticipardelapresenteconvocatorialascandidaturasdecultoresindividualesycolectivosdebern cumplir,almenos,algunadelassiguientescaractersticas4: Valorentantoquetestimoniodelgeniocreadorhumano; Arraigoenlastradicionesculturalesysociales; Carcterrepresentativodeunacomunidadoungrupodeterminados; Riesgodedesaparicin. Quienespresentenlascandidaturasdebernfundamentarporqulapersonay/ocomunidadpropuesta debe ser reconocida como THV. Asimismo podrn adjuntar si lo estiman pertinente y a manera de respaldodelapostulacin,adhesionesdelacomunidad,documentacinescrita,audiovisual,ocualquier documentacin o respaldo que se estime pueda ser importante para la evaluacin del Comit de Expertos. 1.4.ACEPTACINDELASBASES Porlasolapresentacindepostulacionesaestaconvocatoria,seentiendeparatodoslosefectoslegales, que tanto los patrocinadores de las candidaturas como los cultores individuales y colectivos postulados conocen y aceptan el contenido ntegro de las presentes bases y aceptan los resultados del concurso pblico.

Directrices para la creacin de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos. UNESCO. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 En todo caso, ambos, patrocinador de candidatura y postulado o representante de los postulados certificar en el Formulario de Postulacin haber informado de los alcances de la candidatura al postulado. CualquiersituacinnoprevistaenlasBasesserresueltaporlaSeccindePatrimoniodelCNCA. TTULOII;DELAPRESENTACINDELASPOSTULACIONES 2.1.PLAZODEENTREGADELASPOSTULACIONES Elplazomximodepostulacinparalapresenteconvocatoriaseextiendehastaelmircoles15demayo alas13:00horas.Noseaceptarnpostulacionespresentadasfueradelplazosealado. 2.2.LUGARDEENTREGADELASPOSTULACIONES LaspostulacionesdebenpresentarseenlasOficinasdePartesdelasDireccionesRegionalesdelConsejo NacionaldelaCulturaylasArtes. De igual manera podrn ser remitidas por correo certificado a Seccin Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N 233, Tercer Piso, Valparaso debiendo consignar el timbre postal, la fecha y hora de su recepcinencorreos,quenodeberexcederlas13.00horasdelda15demayode2012.Elsobredela postulacindebertenerunaetiquetaconelsiguientetexto:PostulacinProgramadeReconocimiento: TesorosHumanosVivos,Chile2012. 2.3.FORMALIDADESDEPRESENTACIN Lapostulacindeberserefectuada,enconformidadconlodispuestoenelTtuloIPunto1.2.,mediante patrocinadores,seanstospersonasnaturalesojurdicas. La postulacin deber ser descrita en Formulario de Postulacin destinado especialmente para esta convocatoria, disponible en soporte electrnico en los sitios web www.consejodelacultura.cl y www.portalpatrimonio.cl,yenlasDireccionesRegionalesdelConsejo,quedeberserescritoenformato Word, con indicacin de los antecedentes personales del patrocinador y del postulante segn formato indicadoenformulario. 2.4.ANTECEDENTESOBLIGATORIOS Los antecedentes obligatorios exigidos en este punto son un requisito esencial de la postulacin, por tanto,laausenciadecualquieradeestosimplicarlacalificacindelacandidaturacomoinadmisible. Deberacompaartodapostulacin: 1. FichadePostulacin. 2. DeclaracinjuradasimpledelPatrocinadorResponsabledelaPostulacin. 3. DeclaracinjuradasimpledelCultorIndividualoRepresentantedelColectivo. 4. Copia simple por ambas caras de la Cdula de Identidad del cultor o de un representante en casodequeelpostuladoseauncolectivoocomunidadlocal. 5. Copia simple por ambas caras de la Cdula de Identidad vigente del Patrocinador de la Postulaciny/orepresentantelegalsistafuepresentadaporunapersonajurdica. En caso que la candidatura sea presentada por una persona jurdica, a los documentos anteriores es necesarioanexar:

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 6. Certificadodevigenciayconstanciadelapersoneradelrepresentantelegal,conindicacindel nmerodeRUTdelapersonajurdica. TTULOIII;DELAEVALUACINYLASELECCINDELASCANDIDATURAS 3.1.EXAMENDEADMISIBILIDAD Unavezrecibidaslaspostulaciones,laSeccinde PatrimoniodelCNCAdeterminarlaadmisibilidad de stas,debiendocomprobar: - QueelpostuladoseauncultorindividualocolectivodelPatrimonioCulturalInmaterial. - QuelapostulacinsehayaefectuadoenlaformaestablecidaenlaspresentesBases. - QueseadjunteelFormulariodePostulacin. - Quelapostulacinsehayaefectuadodentrodelplazoestablecido. - Quesehayanadjuntadolosdemsantecedentesobligatoriossealadosenelprrafo2.4.delas presentesBases. - QueelpostuladornoseafuncionariodelCNCAalmomentodelapostulacin. Las postulaciones que cumplan las formalidades de admisibilidad sern oportunamente puestas a disposicindelComitdeExpertosporlaSeccindePatrimoniodelCNCA. 3.2.COMITDEEXPERTOS El proceso de definicin de personas y/o comunidades locales especficas reconocidas como THV ser ejecutado por un Comit de Expertos asociado al Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos,quetendrlamisindeanalizaryevaluarcadapostulacin. LosintegrantesdelComitdeExpertossoninvitadosyconvocadosporelMinistroPresidentedelConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, usando como criterio los requerimientos de las distintas manifestaciones y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial, particularmente las que refiere UNESCOenlaConvencinparalaSalvaguardiadelPatrimonioCulturalInmaterial. ElComitdeExpertosestarintegradoporsietepersonas,entreelloselMinistroPresidenteoquinl designeensurepresentacinyejercerlapresidenciadelmismo. LanminadeintegrantesdelComitdeExpertosserfijadamedianteresolucinadministrativa. Asimismo, los integrantes del Comit se encontrarn sujetos a las siguientes incompatibilidades: no podrnsercnyuges,hijos,tenerparentescoporconsanguinidadenlnearectaycolateralhastaeltercer grado inclusive, o segundo grado de afinidad, con las personas postuladas, ni formar parte de las entidadescolectivaspostuladas,ensucaso. Siseconfiguracualquierincompatibilidadsobreviviente,oseproduceunhechoqueleresteimparcialidad al integrante del Comit de Expertos, deber ser informado a los coordinadores del programa y a los demsintegrantes,debiendoabstenersedeconocerelexpertoimplicado,laevaluacindelacandidatura postuladaquelovincula,detodolocualsedeberdejarconstanciaenelactarespectiva. 3.3.EVALUACINYSELECCIN Elprogramacontemplafondosparareconocera3cultoresy3comunidades.Delosgalardonados,dosal menosdebernserseleccionadosporelComitconsiderandolacondicinderiesgodedesaparicin.

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 El Comit de Expertos realizar una primera seleccin de un nmero no limitado de postulaciones destacadas en base a las postulaciones admisibles, elevando un listado para ser incluido en un registro nacionalde cultoresindividualesycolectivosportadoresestratgicosdelPatrimonioCulturalInmaterial en el acpite respectivo del Registro de Informacin de Tesoros Humanos Vivos de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La decisin se orientar a travs de los siguientes criterios referenciales5: Excelenciaenlaaplicacindelosconocimientosylastcnicasdemostrados. a. Calidad de su produccin y desempeo, en trminos del conocimiento tradicional que sostienen. b. Experienciaenlaaplicacindesuconocimiento. c. Experiencia demostrable en la produccin de obras tangibles e intangibles (objetos, grabaciones,escritos,etc.). Dedicacindelapersonaodelgrupo. a. Usocotidianodesuconocimiento. b. Compromisoconlarevitalizacin,difusiny/odesarrollodesuprctica. c. Capacidaddeconstituirunreferentesocialgraciasasuconocimiento. Voluntaddeseguirdesarrollandosusconocimientosytcnicas. a. Acciones demostrables por continuar el desarrollo de su produccin material o inmaterial. b. Desarrollocontinuodelaprctica. c. Aportesrealizadosaldesarrollodelamanifestacin. Compromisodetransmitirlamanifestacinalosqueseformarn. a. Identificacindeungrupoaquienfocalizarlosesfuerzosdetransmisin. b. Compromisoexplcitodelapersonaelegida. c. Capacidadfsicay/omentalparallevaracabolatransmisin. Relevancialocal,regionalonacionaldelaprctica. a. Identificacindelaprcticaconungruposocialdeterminado. b. Importanciadelaprcticaparalalocalidad,reginonacin,segncorresponda. c. Reconocimientodelacomunidadencuantoaloficioy/oconocimientoquesostiene. A partir del conjunto de cultores individuales y colectivos destacados se desarrollar un proceso para elevaraunapersonaoungrupoalacategoradeTesoroHumanoVivo,elComitorientarsudecisin endoscriteriosprincipales: Carcterexcepcionaldelcultor: a. Exclusividad, rol pionero o funcin estratgica del cultor para la reproduccin de la prctica
5

Ibidem

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 b. Circulacindesusobrastangibleseintangibles(exposiciones,ferias,festivales,comercio, etc.). c. Reconocimiento pblico (reportajes, premios, cartas de apoyo de organismos e institucioneslocales,etc.). RiesgoenelcualseencuentralamanifestacindelPCIportada. ElComitdeExpertos,unavezaceptadaladesignacindesusintegrantes,sereunirlasvecesqueestime pertinenteaobjetodedirimirloscultoresocomunidadesqueostentarnelreconocimiento. ElComitdeExpertostomarsudecisinpormayorasimpleydestesedejarconstanciaenunActa queincluirlosfundamentosdesudecisin.EncasodeempatedirimirelMinistroPresidente,oquienl hayadesignadoensurepresentacinparaejercerlapresidenciadelComitdeExpertos. Asimismo, se podr declarar desierto el concurso en cualquiera de sus dos categoras (cultores o comunidades)encasodeconsiderarquelaspropuestasrecibidasnocumplanconlosestndaresexigidos por las presentes bases, de todo lo cual deber dejarse constancia en el Acta referida, la que ser aprobadamedianteresolucinadministrativa. El CNCA, a travs de su Seccin de Patrimonio Cultural, notificar a las personas y/o comunidades que hayansidodistinguidascomoTHV. Lanminadelaspersonasy/ocomunidadesreconocidasseraprobadamedianteactoadministrativodel ConsejoNacionaldelaCulturaylasArtes,deacuerdoaltenordelActasuscritaporlosintegrantesdel ComitdeExpertosypublicadaenelsitiowebwww.portalpatrimonio.cl,ademsdeestardisponibleen lasrespectivasDireccionesRegionales. 3.4.DESTACADOS Las postulaciones destacadas sern incluidas en un registro nacional, de carcter pblico, de cultores individuales y colectivos portadores estratgicos del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el acpite respectivo del Registro de Informacin de Tesoros Humanos Vivos de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a cargo de la Seccin de Patrimonio del Departamento de Ciudadana y Cultura del Consejo. 3.5.RECONOCIMIENTO El reconocimiento consiste en una certificacin pblica de la calidad de Tesoro Humano Vivo y un estmuloeconmicoporunanicavezcuyosmontos,porcategora,asciendenalossiguientes: a) Personas naturales o cultores: un premio a tres cultores, cada uno recibir $3.000.000. (tres millonesdepesos) b) Comunidades: un premio a tres comunidades, cada una recibir $7.000.000. (siete millones de pesos) Ambasentregassernrealizadasenunaceremoniapblica. Deigualmanera,quienesseanreconocidossernincluidosenelRegistrodeTesorosHumanosVivosde ChiledelConsejoNacionaldelaCulturaylasArtes,creadoexclusivamenteparapersonasycomunidades galardonadas con esta distincin de acuerdo a los mecanismos establecidos por el Programa de Reconocimiento.

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 ElCNCAsereservaelderechoderevocarelreconocimientoentregadoalascomunidadesycultoresen casoquestasnoaccedanacolaborarconlasiniciativasderegistro,transmisinysalvaguardiadefinidas yconvenidasenconcordanciaconlosprrafos3.6.y3.7.deestasBases. 3.6.REGISTROAUDIOVISUAL Una vez otorgado el reconocimiento se iniciar un proceso de registro audiovisual y fotogrfico de las personasy/ocomunidadesdistinguidas.Enestecontexto,laaceptacindelpremioimplicaquelapersona o comunidad otorga expreso consentimiento de la misma para el registro etnogrfico de los conocimientosyexpresionesporlosquefuerondistinguidos. 3.7.PROGRAMASDETRANSMISIN Consisten en una programacin de iniciativas de transmisin y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo, que sern realizadas por las personas y/o comunidades locales reconocidas como THV. Estas acciones sern planificadas y ejecutadas de un ao a otro, acorde a las disponibilidades presupuestariasdelCNCA. Porelhechodelaaceptacindelpremio,elreconocidoexpresasuvoluntaddedesarrollaryejecutarun proyectodetransmisinparalosconocimientosomanifestacionesdelPatrimonioCulturalInmaterialpor losquehasidodistinguidoyqueseencuentranenriesgodedesaparecerenelcortoomedianoplazo. En caso de no cumplirse este acuerdo, la entrega de los recursos dispuestos para las iniciativas de transmisinpodrserinterrumpidademaneraunilateralporpartedelConsejoNacionaldelaCulturay lasArtes. TodainformacinrelativaalasBasesdelapresenteconvocatoriaseencontrardisponibleenlaDireccin RegionaldelConsejoNacionaldelaCulturaylasArtes,correspondienteasureginyenlaSeccinde PatrimoniodelDepartamentodeCiudadanayCulturadelConsejo,ubicadoenPlazaSotomayorN233, 3piso,ciudadycomunadeValparaso,ascomoenelcorreoelectrnicoareapatrimonio@cultura.gob.cl CONSEJOSREGIONALESDECULTURA AricayParinacota Direccin:CalleSanMarcos384,Arica. Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas. Telfono:(58)251078 EncargadaOIRS:FrancisGuardia Tarapac Direccin:CalleBaquedano1073,Iquique Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas. Telfono:(57)449531 EncargadaOIRS:YasminaAlquinta Antofagasta Direccin:AvenidaAngamos1311,Antofagasta Horariodeatencin:Lunesaviernes9.00a13.30horasyde15:00a17:30hrs.

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 Telfono:(55)450630/31 EncargadoOIRS:AdrinZaragoza Atacama Direccin:AtacamaN660,Copiap. Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas. Telfono:(52)231676(52)235633 EncargadaOIRS:MaradelosngelesFigueroa Coquimbo Direccin:Coln848,LaSerena. Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas. Telfono:(51)224540/29 EncargadaOIRS:MyriamMaturana Valparaso Direccin:Melgarejo669piso9EdificioIntendencia,Valparaso Horariodeatencin:Lunesajueves9.30a14.00horasy15:00a17:30horas/Viernes9:30a14:00horas y15:00a16:30horas. Telfono:(32)2326074 EncargadoOIRS:AlexisAravena OficinadeEnlaceQuillota Direccin:Maip143,Quillota Horariodeatencin:Lunesajueves9.30a13.30horasy14:30a17:30horas/Viernes9:30a13:30horas y14:30a16:30horas. OficinadeEnlaceRapaNui PolicarpoToros/nHangaRoa Telfonos:(032)2100255 O'Higgins Direccin:GameroN551,Rancagua Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a13.30horasy14:30a18:00horas/Viernes9:00a13:30horas y14:30a17:00horas. Telfono:(72)235116/242779 EncargadaOIRS:GabrielaSolis Maule Direccin:5Oriente,6NorteN1696Talca Horariodeatencin:Lunesaviernesde8:30a17:30horas. Telfono:(71)216433 EncargadaOIRS:SylviaSeplveda BoBo Direccin:Avda.18deSeptiembre1140,Chilln Horariodeatencin:Lunesajueves9:00a13.00y15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horasy 15:00a17:00horas Telfono:(42)219671/244016 EncargadoOIRS:MarioJaraGarrido OficinadeEnlaceBoBo Lincoyn41,casa3,Concepcin

BasesConcursoTesorosHumanosVivos2012CONSEJONACIONALDELACULTURAYLASARTES http://www.portalpatrimonio.cl/thv/2012 Horariodeatencin:Lunesajueves9:00a13.00y15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horasy 15:00a17:00horas Telfono:(41)2221127 Araucana Direccin:Phillippi672CTemuco Horariodeatencin:Lunesaviernes9:00a14.00horas Telfono:(45)213445 EncargadaOIRS:ClaudiaMorales LosRos Direccin:CalleGeneralLagos1234,Valdivia Horariodeatencin:Lunesajueves9:00a18:00horas/Viernes9:00a17:00horas Telfono:(63)239254 EncargadaOIRS:CarolinaVargas LosLagos Direccin:Avda.XRegin480Piso2,Pto.Montt.EdificoAnexoIntendencia. Horariodeatencin:Lunesajueves9:00a13.00y15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horasy 15:00a17:00horas Telfono:(65)434491 EncargadaOIRS:YolandaFoix Aysn Direccin:21deMayo574,Coyhaique Horariodeatencin:Lunesajueves8:30a14.00horasy15:00a17:30horas/Viernes8:30a14:00horas y15:00a16:30horas. Telfono:(67)214841 EncargadaOIRS:ClaudiaAlmonacid Magallanes Direccin:PedroMontt809PuntaArenas Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas Telfono:(61)614458. EncargadaOIRS:AlejandraSubiabre Metropolitana Direccin:Ahumada11,Piso9Santiago Horariodeatencin:Lunesajueves9.00a14.00horasy15:00a18:00horas/Viernes9:00a14:00horas y15:00a17:00horas Telfono:(02)6189030 EncargadaOIRS:NataliaMoreno

10

Potrebbero piacerti anche