Sei sulla pagina 1di 12

Adicciones en adolescentes

Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud pblica muy importante. Los riesgos y danos asociados a adicciones en adolescentes varan para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacin, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes as como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo. Los adolescentes son ms vulnerables que los adultos y los ancianos frente a las dependencias al tabaco, el alcohol y otras adicciones debido a que las regiones del cerebro que gobiernan el impulso y la motivacin no estn totalmente formadas a edades tempranas, segn han descubierto cientficos. Despus de realizar una investigacin sobre 140 estudios de las neurociencias bsicas y clnicas relativos a jvenes, comprobaron que los desrdenes en el comportamiento de los adolescentes relacionados con dependencias o adicciones son en realidad desrdenes del desarrollo neuronal. La investigacin, publicada en The American Journal of Psychiatry, determin que los circuitos cerebrales implicados en el desarrollo de las aficiones sufren profundos cambios durante la adolescencia, lo que incita a las personas de estas edades a tener nuevas experiencias. Al mismo tiempo, como el sistema neurolgico de inhibicin est menos maduro a estas edades, los adolescentes se ven impelidos a acciones impulsivas y comportamientos arriesgados, incluyendo la experimentacin y abuso de drogas adictivas.

Este proceso biolgico, que convierte en especialmente vulnerables a las adicciones a los adolescentes, es independiente de los aspectos socioculturales en los que estas personas desarrollan su vida, lo que introduce una nueva perspectiva para el tratamiento de las adicciones en los jvenes. Debido a los cambios que se producen en las regiones cerebrales relacionadas con la motivacin durante la adolescencia, el impacto de las drogas sobre estas personas son mayores que en otras edades y ejercen una influencia ms prolongada en el tiempo. Lo que se desprende de esta investigacin es que las adicciones juveniles deben ser contempladas como desrdenes del desarrollo psicolgico y que por ello la atencin de los terapeutas debe concentrarse especialmente en este perodo de la vida de las personas para el tratamiento y prevencin de las dependencias.

Asimismo, sugiere una revisin de algunos tratamientos que en ocasiones se aplican en la infancia y la adolescencia, ya que al incluir psicotrpicos producen en las personas de estas edades efectos que se manifiestan como adicciones cuando estos adolescentes se hacen adultos. El descubrimiento aconseja nuevas estrategias para la prevencin y tratamiento de adicciones en la pubertad y la adolescencia, al mismo tiempo que medidas especiales de proteccin para los jvenes frente a la amenaza que representa para estas edades el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y otras ms severas.

Tipos de adicciones en adolescentes


Drogadiccin
La drogadiccin es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias qumicas. Produce graves problemasfsicos, familiares, laborales y sociales. Aqu una lista de las drogas mas consumidas por adolescentes:

Anabolicos esteroides

Los anablicos esteroides, ms precisamente anablicos andrognicos esteroides, pertenecen al grupo de drogas ergognicas, tambin llamadas drogas de performance. Son sustancias sintticas derivadas de la testoesterona, una hormona natural masculina. "Anablico" significa "constructor" o "fabricante", y "andrognico" significa "masculinizante", es decir que otorga caractersticas sexuales masculinas. Los esteroides derivan de lashormonas; a su vez, los anablicos esteroides conforman un grupo dentro de estas drogas hormonales.

Opio

El opio proviene de la desecacin del ltex de la cpsula de la amapola (papaver somniferum), planta cultivada en varios pases, principalmente China,India, Irn y Egipto. La planta, cuyas flores son usadas como adorno, tiene una cpsula o fruto que al serle hecha una incisin segrega un lquido lactescente que el aire oscurece y deseca, que luego se pulveriza para elaborar el opio. ste contiene numerosos alcaloides que se forman a partir de las molculas bsicas de la morfina o de la codena, y otras sustancias del grupo isoquinolnico, cuyo alcaloide principal es la papaverina. De todas ellas, la morfina al 10% es la que tiene propiedades ms importantes, tanto teraputicas como txicas.

Heroina

Los efectos de la herona y la morfina son similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la herona, ya que un gramo equivale a entre 1,80 y 2,66 de morfina en sulfato. La herona (diacetilmorfina) es un opiceo de gran intensidad que produce una

mayor toxicidad neuropsquica. Es sin duda alguna, una de las ms peligrosas drogas, de mayor difusin y cuya dependencia ms rpidamente se contrae (dos a tres semanas). Sus efectos se sienten a los 10 minutos del suministro, alcanzando el cenit a los 60, cesando a las 3 4 horas. Estos efectos son muy distintos, segn se la consuma por primera vez o habitualmente. En la primera toma el efecto psquico es muy fuerte, pero se va reduciendo hasta ser desplazado por la necesidad fsica para combatir el sndrome de abstinencia. En un perodo de tiempo extremadamente corto, el adicto renuncia a otro tipo de vivencias y actividades, para dedicar su vida a la obtencin y consumo del estupefaciente. Los adictos suelen consumirla mezclndola con otras sustancias, como cocana, anfetaminas, cnnabis o benzodiacepinas. La mezcla tiene dos motivos: la adulteracin por el traficante y la reduccin de sus efectos, ya que la ingestin de herona en estado de alta pureza puede causar la muerte. La mezcla o corte suele ser hecha con otras drogas como anfetaminas, o excipientes tales como yeso, talco, quinina y estricnina, sustancias que son fciles de confundir con el elemento principal.

Coca

Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamrica, donde es una prctica habitual mascar las hojas, siendo una gran mayora de los consumidores de las zonas donde se cultiva. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que el de la cocana, dado que para extraer un gramo de esta sustancia se necesitan 160 hojas de coca. La coca es mascada con polvos alcalinos como cenizas vegetales o cal. Tambin es fumada tanto sola como mezclada con tabaco o marihuana. La masticacin de coca fue objeto de estudio por varios facultativos, como CHOPRA (1958), comprobando sntomas de abstinencia, depresin, fatiga, toxicidad y alucinaciones, seguidos por NEGRETE (1967), BRUCK (1968) quienes recogan lesiones cerebrales en masticadores frecuentes.

Cocaina

La cocana es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto Erythroxylon coca siendo qumicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Adems, es un enrgico vasoconstrictor y anestsico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hgado y se elimina por la orina. Fue usada inicialmente para el tratamiento de trastornos respiratorios y depresivos. La cocana estimula el sistema nervioso central, actuando directamente sobre el cerebro. Sus efectos fisiolgicos inmediatos son: sudoracin, aumento en la potencia muscular, midriasis, incremento de actividad cardaca y presin sangunea, dilatacin de los vasos sanguneos perifricos, convulsiones, aumento en el ritmo respiratorio y de la temperatura corporal. Estos sntomas pueden provocar la muerte por paro cardaco o fallas respiratorias. Adems se presentan irritaciones y lceras en la mucosa nasal.

Crack

Tambin denominado "cocana del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Se obtiene de la maceracin de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados, que lavada posteriormente con ciertos elementos voltiles, se convierte en el clorhidrato de cocana. La denominada base es un txico de mayor potencial nocivo que la cocana,

posee impurezas que impiden su administracin endovenosa. Se ingiere por inhalacin, lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. Tambin se consume fumada en cigarrillos o pipas diseadas al efecto.

Speedball

Es un combinado de herona y cocana con efectos psicolgicos muy intensos y repercusin jurdico criminal destacable, por la perturbacin mental que ocasiona. Es frecuente el consumo de estas dos sustancias simultneamente. Los consumidores intentan evitar las consecuencias desagradables de la cocana, manteniendo el efecto de euforia, alegra y potencia que proporciona . En otros casos el consumo conjunto de ambos txicos se realiza para evitar el efecto sedante de la herona.

Anfetaminas

El consumo de este excitante est ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocana que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitacin como por amas de casa que buscan un anorxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exmenes. Al incidir en el sistema ortosimptico causan hipertensin, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatacin perifrica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de nimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomana, presentndose ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vrtigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y sndromes paranoides anfetamnicos. A dosis normales, sus efectos varan de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensacin desbordante de energa, pero tambin causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnsicos e incoherencia.

xtasis o MDMA

La metilendioximetanfetamina (MDMA) (tambin conocida como "xtasis", "ectasi", "XTC", "tiza", "cristal", "X", etc.) es una droga sinttica sicoactiva con propiedades alucingenas de gran potencial emotivo y perturbador psicolgico, con efectos similares a las anfetaminas. Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotxicas y alta adiccin, afectando a diversas zonas del sistema nervioso central. Su produccin se realiza en laboratorios clandestinos a partir de materias primas relativamente fciles de conseguir. De color blanco, sin olor pero con sabor amargo, se presenta en forma de comprimidos, cpsulas o en polvo cristalino que se disuelve en lquidos, pudiendo ser bebida, ingerida o inyectada. Sus consumidores son principalmente jvenes adultos, que buscan en ella un estimulante que los lleva a bailar durante extensos perodos de tiempo (por ello se las suele denominar "disco-drogas", "club-drugs", "dance-drugs", etc.).

Alucingenos

La palabra "alucingeno" hace referencia a las sustancias que alteran los sentidos, produciendo distorsin en la percepcin de visiones, audiciones y generando sensaciones irreales. La alucinacin es un sntoma de las psicosis y patologas de la mente ms grave y su aparicin distorsiona el conocimiento y la voluntad. Las drogas alucingenas ms importantes son el LSD-25, cnnabis sativa o marihuana, mezcalina, psilocibina y

psilocina. Adems de dichas sustancias hay otros muchos vegetales alucingenos. A continuacin, se presenta la descripcin de los principales alucingenos.

LSD 25 (cido lisrgico)

El LSD es una sustancia semisinttica, derivado del ergot, extracto ste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. Tambin fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contraccin del tero. En un principio fue utilizado con fines teraputicos en alcohlicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la prctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engaosas imgenes y terrorficas visualizaciones. Tambin se comprob que poda desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.

Marihuana

Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachs, lo cual segn algunos autores puede llevar al sndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 das. La tolerancia est acreditada, siendo cruzada cuando se consume conjuntamente con opiceos y alcohol. Respecto a la dependencia, se considera primordialmente psquica. Los sntomas caractersticos de la intoxicacin son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios, muy similares a los de las benzodiacepinas. Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de ste ltimo. El color de la hoja va del verde amarillento al marrn oscuro segn el lugar de procedencia. De la modalidad en que se presente la droga depender su denominacin: "marihuana" es el nombre de las hojas del camo desmenuzadas, que despus de secarse y ser tratadas pueden fumarse (tambin es conocida como "hierba", "marijuana", mariguana", "mota", "maf", "pasto", "mara", "monte", "moy", "caf", "chocolate", "chala", etc.; eningls se la conoce como: "pot", "herb", "grass", "weed", "Mary Jane", "reefer", "skunk", "boom", "gangster", "kif", "ganja", etc.); su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachs. El nombre hachs (tambin conocido como "hashis") deriva de los terribles asesinos (hashiscins) rabes, que combatieran en las cruzadas entre los aos 1090 y 1256. El hachs se obtiene de la inflorescencia del camo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de lminas compactas con un caracterstico olor.

Barbitricos y sedantes

Son los frmacos ms utilizados en los pases desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el paraldehdo, habindose extendido posteriormente a sustancias como cloral, barbitricos, bromuredo, diacepan, meprobanato, matacuolona, etc. El consumo de estas sustancias est extendido en toda la poblacin sin haberse detectado grupos sociales o de edad determinados, aunque estn ms predispuestas las mujeres. En pequeas dosis se utilizan como ansiolticos, es

decir, como frmaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol.

Benzodiacepinas

El cerebro regula normalmente las emociones, pero cuando se desbordan finalizan en sensaciones de angustia incontrolables. Mediante las benzodiacepinas se aminora e incluso se anula esta sensacin, provocando una situacin de bienestar. Estas sustancias provocan, como otras drogas, el fenmeno de la tolerancia y en especial la "tolerancia cruzada", que es un efecto por el cual un consumidor de varias drogas se hace tolerante a otras, a pesar de no haber tenido con stas ningn encuentro previo. De esta forma un sujeto que fue tratado con un barbitrico puede volverse tolerante al mismo, necesitando tomar cada vez ms cantidad para obtener la misma sensacin. Ese mismo individuo precisar mayores dosis de benzodiacepinas que las que habra necesitado si nunca se hubiese hecho tolerante al barbitrico.

Qumicos inhalables

Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: 1) adhesivos: colas, tolueno, xileno, acetona, benzoles, benzaldehido; 2) aerosoles-sprays-gases: gases propelentes, xido nitroso; 3) cementos plsticos: hexano; 4) solventes de pinturas y relacionados: petrleo, butano, trementina, aguarrs; 5) lquidos para limpieza: xileno, benzol, ter de petrleo; 6) anestsicos: ter etlico puro; 7) combustibles: bencina, naftas; 8) thinner: hidrocarburoshalogenados; 10) vasodilatadores: nitrito de amilo, nitrito de butilo; y muchas otras ms. El consumo de estas sustancias presenta graves problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente nios, aunque la adiccin tambin se da con relativa frecuencia en ciertos grupos profesionales. Las edades ms frecuentes del uso crnico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia.

Alcoholismo
La produccin de bebidas alcohlicas existe desde que el hombre conoce el fenmeno de la fermentacin. Hay evidencia de su uso y consumo por pueblos prehistricos. En el neoltico se comienza a fabricar cerveza. Hay citas en documentos egipcios sobre su consumo (3.700-2.700 a.C.), y los hebreos dejaron constancia de su uso en la Biblia. Ya el Cdigo de Hammurabi fijaba normas represivas contra su consumo, llegando a establecer lapena de muerte . Entre los griegos eran conocidos sus efectos, y aparece citado en innumerables obras, entre ellas la Ilada, la Odisea, y la Historia de Herodoto. Los romanos lo consuman habitualmente, y se conoce el descontrol reinante en las orgas de los emperadores. La fermentacin y destilacinnatural de los productos agrcolas cedi su espacio a la destilacin artificial (S. XIV), y posteriormente a la industrial, que produjo una explosin en el consumo (S. XIX). Durante el primer tercio del S. XX se produjo en los Estados Unidos el fenmeno prohibicionista, con la llamada "Ley Seca" que proscribi la fabricacin y venta de alcoholes; tan solo el vinagre, la sidra y el vino destinado a misa quedaron exentos de ella. Estas medidas fueron no slo ineficaces sino adems provocaron un fenmeno criminal sin precedentes. Por estar

culturalmente arraigado y por la psima experiencia norteamericana, ningn Estado occidental opt la va prohibicionista; las campaas de prevencin tuvieron resultados desiguales. En EE.UU. las normas sobre venta de alcohol a menores es estrictamente limitativa, siendo su cumplimiento mucho ms efectivo que en el resto de Occidente. Los pases rabes poseen una legislacin restrictiva del consumo de alcohol, que tan slo puede efectuarse en locales especficos, siendo prohibido en otros. El consumo del mismo est extendido, aunque el factor religioso frena su influencia.

Etiologa del alcoholismo

Las causas son muy variadas, no habiendo acuerdo cientfico sobre este aspecto. Los factores cultural y biolgico - gentico explican gran parte de la patologa. Esta adiccin afecta a todas las clases sociales, por lo que no es aceptable una teora que atienda al carcter sociocultural bajo como factor predisponente a la adiccin, dado que en las clases altas el consumo es extensivo. En cuanto al nivel de estudios es evidente que la falta de escolarizacin y cultura condiciona la adiccin, pero no es especfico del alcohol, sino de todas las drogas. No se puede atribuir una explicacin nica de las toxicomanas, ya que influyen problemas sociales tan variados como el delito, los problemas familiares, la anomia, el desempleo o la salud. La adiccin al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lcito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el nmero de consumidores. El perfil etiolgico del alcohlico se hizo de diversas formas, atendiendo a teoras biolgicas, socioculturales, econmicas, ambientales y psicolgicas. Las teoras dinmicas y psicopatolgicas entienden que los alcohlicos llegan a la adiccin condicionados por una patologa anterior, que unida a situaciones ambientales desencadenan el fenmeno. El entorno familiar puede ser determinante: ante la situacin familiar distorsionada el sujeto erige defensas psicolgicas contra la ansiedad. Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores. Otros motivos del alcoholismo son los deseos de evasin y de autodestruccin, dados el gran nmero de suicidios que presenta esta enfermedad. Se han logrado importantes progresos en la comprensin de la predisposicin gentica al alcoholismo. Estudios hechos sobre gemelos y hermanos mellizos indican que hay ms de un gen responsable de esta predisposicin. Las investigaciones no han descifrado exactamente la forma en que los genes actan; an se desconoce si los genes son especficamente determinantes del alcoholismo, o si interactan en forma ms general sobre el temperamento incrementando la vulnerabilidad. El xito en el descubrimiento de los genes involucrados en la predisposicin al alcoholismo ayudara a reconocer los individuos vulnerables, y adems ayudara a prevenir y desarrollar tratamientos contra el alcoholismo.

Efectos del alcohol

Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantneamente, pasando directamente al torrente sanguneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicacin entre ellas. Esto se produce en primer trmino en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos. A medida que la alcoholizacin progresa se afectan las regiones primitivas.

Dosis de 15 a 20 cc. de etanol en bebida diluida producen bienestar, calor en el rostro por vasodilatacin perifrica. Aumentando hasta 34 cc. disminuyen de forma homognea los reflejos ms sencillos. La exactitud de los movimientos habituales automticos, como andar, comer, etc., disminuye sensiblemente, aumentando los errores hasta el 40 %. Experimentos sobre la materia indican que con dosis de 11 cc. se producen errores mecanogrficos, de coordinacin y de memoria. Con alcoholemia superior a 0,25 % g./l., hay doble riesgo de accidentes, dado que el alcohol perturba los reflejos y acenta la sensacin ilusoria. El consumo de alcohol altera la visin perifrica, afectando la atencin y el control motor ocular.

Tabaquismo
La adiccin a los productos derivados del tabaco es la ms extendida. Su aceptacin cultural considera a su consumo en primer lugar como una fuente de placer y en segundo como un simple vicio o mala costumbre. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rap (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adiccin. Adems, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardacos y cerebro-vasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cncer. A pesar de ello, millones de personas lo consumen en sus diversas formas. La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que acta como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestin tiene como resultado un estmulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glndulas endocrinas, lo que causa la liberacin repentina de glucosa. El estmulo va seguido de depresin y fatiga, situacin que lleva al toxicmano a buscar ms nicotina. La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si ste humo procede de cigarrillos o de puros. Tambin se absorbe fcilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el da, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario estn expuestos a los efectos de la nicotina 24 horas al da. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda solo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos. La mujer que fuma suele tener una menopausia precoz. La que fuma cigarrillos y tambin toma anticonceptivos orales tienen mayor propensin a padecer de enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares. Las embarazadas que fuman corren grave riesgo de tener nios con problemas tales como bajo peso, inmadurez, trastornos de conducta y otros. Estudios hechos en EE.UU. en un grupo de madres e hijas han encontrado tambin que si la madre fuma durante el embarazo hay mayor probabilidad que las hijas fumen y persistan en fumar. Los estudios de conducta en adolescentes explican cmo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compaeros fumando, influyen en la decisin del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. Tambin ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.

Tecnolgico
Segn un estudio elaborado en Reino Unido, cuatro de cada cinco jvenes presenta malestar significativo fsico y mental cuando son privados de usar dispositivos tecnolgicos. Segn los autores del estudio, las reacciones de los jvenes ante la falta de tecnologa es similar a la que sienten drogadictos o fumadores al abandonar el consumo de golpe. "Por lo que las reacciones van desde el estrs de no poder manejar las tecnologas hasta reacciones violentas contra quien les ha prohibido su uso". Juan Manuel Romero, fundador de Adicciones Digitales, cree que la clave para combatir la dependencia de ordenador, mvil o videojuego en jvenes y adolescentes es hacerles entender que hay vida ms all de estos utensilios. "El ordenador debe situarse en un lugar comn de la casa; la factura del mvil debe pagarla nuestro hijo o hija y el videojuego debe guardarse siempre en la caja tras usarlo, porque as no lo veremos en el saln cada vez que entremos a casa".

Consecuencias de adicciones en adolescentes


Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos.

-Salud
adicciones en adolescentes origina o interviene en la aparicion de diversas enfermedades, danos, perjuicios y problemas organicos y psicologicos. Hepatitis, cirrosis, depresion, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adicciones en adolescentes produce y pueden llegar a ser fatales.

-Social
Cuando se comienza adicciones en adolescentes , la persona ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares y las amicales. adicciones en adolescentes puede provocar que la persona deje de participar en el mundo, abandonando metas y su vida gira en torno a adicciones en adolescentes destruyendo lo que lo rodea. Tambien se ven afectadas las personas que rodean al adictoadicciones en adolescentes, especialmente las de su entorno mas cercano, como familiares y amigos.

-Bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio


Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a adicciones en adolescentes como unica "solucion".

-Consecuencias econmicas
El uso de adicciones en adolescentes puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos. En la actualidad existen tratamientos capaces de superar el problema de adicciones en adolescentes.

Como superar las adicciones en adolescentes


Existen diversos centros de rehabilitacin y muchos tipos de tratamientos para adicciones en adolescentes. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacin de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adiccin.

En la actualidad existen dos tipos de tratamiento: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido.

Potrebbero piacerti anche