Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO DE POLITICA

PRESENTADO POR NANDO ORTIZ

AL PROFESOR FABIAN CONSUEGRA

GRADO 1OA

IED FUNDACION PIES DESCALZOS

2 DE ABRIL DE 2012

PODER El significado de la expresin poder nos traslada a los siguientes posibles sentidos: Poder: 1Dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Fuerza de un estado, en especial las militares. 2 Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, podero. 3 Suprema potestad rectora y coactiva del estado (Diccionario de la real academia de la lengua espaola) Poder: Ser mas fuerte que otro, ser capaz de vencerle. El poder temporal es el gobierno civil de un Estado. Los poderes pblicos son el conjunto de las autoridades que gobiernan un Estado. (Diccionario Enciclopdico Abreviado Espasa-Calpe). Es decir que el trmino se refiere al control, imperio, dominio y jurisdiccin que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.

AUTORIDAD Del latn "auctoritas", la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar rdenes, que deben ser acatadas siempre que acten con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominacin ya que exige o pide la obediencia de los dems. Sin obediencia no existe la autoridad. Si seguimos la definicin del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Persona revestida de algn poder o mando." Cada posicin concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o ttulo de la posicin. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posicin del titular dentro de la Organizacin y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posicin de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con l, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrnseco de las rdenes emanadas del titular de la autoridad.

GOBIERNO Contemporneamente, la nocin de gobierno se expresa como una institucin poltica denominada tambin rama ejecutiva del poder publico. Una primera aproximacin a su compresin dice que el gobierno es El conjunto de las personas que ejercen el poder poltico, o sea, que determinan la orientacin poltica de un a cierta sociedad. (Diccionario de Poltica, N. Bobbio) Sin embargo, en la medida que el gobierno se asocia con el estado como la realidad mas determinante de la poltica, hoy en da se habla del gobierno no slo como el conjunto de personas que ejercen el poder poltico, sino como un conjunto de rganos a los que se les confa el ejercicio del poder. Los rganos de gobierno son aquellos que tienen como funcin hacer realidad una orientacin poltica del estado y tambin, hacer posible la organizacin poltica de una sociedad. El gobierno como institucin poltica, cumple la funcin permanente de mantener la cohesin de la sociedad. Es un rgano cuya tarea consiste en imponer las reglas de conducta y los procedimientos que sean necesarios para que se mantengan el orden social y poltico. De esta manera, definiendo lo que tcnicamente significa el gobierno en la actualidad, se puede comprender por qu en su definicin se reduce a una autoridad que administra unas instituciones, cuyo poder esta dado por el grupo de electores que imponen la institucionalidad, los procedimientos y las tcnicas para su conservacin.

BIBLIOGRAFIA 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad 2. Pachn E., Acosta F. Economa y poltica. 2da Edicin. Editorial Norma. Bogot. 2000.

Potrebbero piacerti anche