Sei sulla pagina 1di 5

La Msica Litrgica

Nocin de msica
El trmino que ahora usamos corrientemente viene del griego: mousikh/ . As por lo que se refiere al origen y a la naturaleza de la msica en el pensamiento griego se puede decir que la msica es la esencia de un don divino hecho al hombre por la Musa, hija de Zeus (= el esplendor divino) y de Mnemosyne (= profundidad fecunda de la memoria), de modo que el hombre que aprovecha tal favor reproduce con su ingenio la obra de la divinidad.

Antecedentes de la msica litrgica


El canto de himnos dentro del judasmo y el cristianismo data al menos de la poca del Libro bblico de los Salmos, cuyo nombre en hebreo, Tehillim, significa Canciones de alabanza. Las iglesias cristianas de Oriente en Antioqua y Constantinopla fueron los centros del movimiento de composicin de himnos de la iglesia primitiva. La primera coleccin de textos de himnos cristianos, el Salterio Gnstico, contiene parfrasis de los Salmos. El xito de esta obra llev a que el monje sirio san Efrem de Edessa escribiera himnos en sirio con el fin de difundir la fe cristiana. De cualquier modo queda claro que los libros de la sagrada escritura, dan testimonio fehaciente de la importancia del factor musical en la experiencia existencial y cultual del pueblo de Israel.

La expresin vocal en la Iglesia primitiva1


Por lo que se refiere a los orgenes de la msica cristiana, conviene decir que apropsito de las fuentes documentales de naturaleza musical son prcticamente inexistentes a excepcin de un fragmento de finales de s. III. Las primeras notaciones de la msica cristiana (occidental) aparecen, slo despus de algunos intento ecfonticos, hasta el s. IX y se las encuentran en los cdices pneumticos. No existen tampoco fuentes literarias antiguas que se ocupen directamente y con claridad de la praxis del canto litrgico. Sabemos que la msica era tratada como ciencia que se estudiaba en clave especulativo matemtica. La prctica litrgica, como lo es el canto, se consideraba como una tcnica, fuera del horizonte de una particular atencin por parte de los doctos. El canto se haca; de l no se hablaba.

R AINOLDI, F., Traditio canendi. Appunti per una storia dei riti cristiani cantati, en BEL Subsidia 106, Ed. Liturgiche, Roma 2000.
1

Entonces, en virtud de que faltan las fuentes directas no nos queda que hacer una bsqueda paciente de indicios de tipo indirecto, comenzando por los textos del NT, de la liturgia y de algunos de los primeros escritores. Hay algunos datos de extremo inters as como de fundamental importancia que conviene considerar: El espritu de la expresin cristiana: Las formas cultuales de la comunidad orante comprtan exclusiones de ciertos elementos sonoros en las culturas en las que la comunidad se encuentra inserta, sin embargo, incluyen otro tipo que delinean en el conjunto una absoluta originalidad. Se excluyen los elementos de eminente valor esttico y se enriquece con la idea del servicio al Verbum. El estilo de comunitariedad: A la luz del paradigma descrito en el libro de los Hechos de los Apstoles, un solo corazn y una sola alma no podan traducirse en el smbolo de una voz. Ello no significaba que todos tendran que hacer todo; en este sentido la comunitariedad ya se manifestaba exaltada por un estilo ministerial, es decir, dentro de una lgica de una identidad personal que se trasciende de tal manera que se haca claro que an cuando uno acta solo2, lo hace a favor de todos de modo que todos reconozcan en esa voz la suya propia. El clima de gozo: El clima de alegra y las expresiones de jbilo caracterizan las reuniones comunitarias y fraternas 3. La perspectiva teolgica del canto: Los textos paulinos clsicos, son importantes en razn del aspecto fundamental del espritu del cantar en la comunidad de los cristianos 4. Estos pasajes no deben ser instrumentalizados, como se ha hecho frecuentemente, a travs de una lectura indebida de tipo musicolgico.

El canto gregoriano
Como una de las expresiones ms intensas en la vida de la Iglesia, el canto gregoriano se coloca en el centro de la experiencia de la reforma musical en la Iglesia del siglo VI. Corresponde al Papa Gregorio Magno establecer las directrices de una regla y acomodo de la produccin musical desarrollada hasta ese momento. Es por lo tanto fruto de una expresin de creatividad, de fe e ingenio que la Iglesia considera como un tesoro

2 3

Cf. 1 Co 14, 26. Cf. Hch 2, 46. 4 Ef 5, 18-20; Col 3, 16-17.

invaluable en la vida de la comunidad que celebra la fe5 . Por esta razn que los futuros pastores han de prepararse convenientemente en mbito6.

Formacin musical en el Seminario


As pues, el aspecto musical de las celebraciones litrgicas no puede dejarse ni a la improvisacin ni al arbitrio de las personas, sino que debe encomendarse a una direccin bien concertada, respetando las normas y las competencias, como fruto significativo de una adecuada formacin litrgica. Por tanto, tambin en este campo urge promover una slida formacin tanto de los pastores como de los fieles laicos7.

Objetivo
Siguiendo los procesos marcados en la formacin sacerdotal, los documentos posconciliares marcan las lneas concretas en el perfil del futuro sacerdote que permitan al candidato conocer, valorar y promover la msica litrgica para ennoblecer las celebraciones litrgicas que presidir. Se busca por lo tanto que el Seminario ofrezca los elementos que permitan al seminarista asumir y desarrollar, en la medida de sus capacidades, las cualidades musicales para ejercer un ministerio litrgico ms integral e integrador.

Metas
El Seminario puede contar con un esquema de apoyo que le permita formar a los jvenes seminaristas en la apreciacin de la msica litrgica, en la promocin de los ministros del canto, en la cultura litrgico musical, as como en las dems artes en las que la celebracin del Misterio Pascual se vea favorecida. Se busca la integracin de las varias instancias que intervienen en esta dimensin de formacin: CEM, OSMEX, Seminarios y sus Promotores o Asesores Litrgicos, Comisiones Diocesanas de Liturgia y Msica Litrgica, etc. Ser necesario, por lo tanto, contar con la colaboracin de los diferentes organismos e institutos que se relacionen directa e indirectamente con la formacin musical de los futuros sacerdotes. A este propsito ofrezco un programa que en tres etapas nos permita aprovechar las diferentes

SC 112: Musica traditio Ecclesi univers thesaurum constituit pretii instimabilis, inter ceteras artis expressiones excellentem, eo prsertim quod ut cantus sacer qui verbis inhret necessariam vel integralem liturgi sollemnis partem efficit. 6 Cf. SC 115: Magni habeatur institutio et praxis musica in Seminariis, in Religiosorum utriusque sexus novitiatibus et studiorum domibus, necnon in ceteris institutis et scholis catholicis; ad quam quidem institutionem assequendam, magistri, qui Music sacr docend prficiuntur, sedulo conformentur. 7 P P. JUAN PABLO II, Quirgrafo con ocasin del Motu Proprio: Tra le sollecitudini, del 22 de noviembre de 2003, 8-9.

oportunidades que permitan al Departamento de Msica atender las necesidades de formacin.

Propuesta para un Programa de formacin musical


1. Identidad de la msica litrgica como munus de servicio a la comunidad y al Misterio. 2. La Sagrada Escritura canta la grandeza de Dios en medio de su templo. 3. Espiritualidad cristiana expresada por medio de la msica litrgica: implicaciones y desarrollo del texto del Salmo 47 (46), 7-8: Dios asciende entre aclamaciones; el Seor al son de trompetas: tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. Porque Dios es el rey del mundo: tocad con maestra. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. 4. Su especificidad litrgica y su repercusin eclesiolgica. 5. Servicio o funcin que desempea un bautizado en la celebracin por medio del canto y de la msica litrgica. 6. Implicaciones teolgico pastorales de la expresin: la accin litrgica adquiere una forma ms noble cuando se realiza con canto: cada uno de los ministros desempea su funcin propia y el pueblo participa en ella8. 7. Desarrollo y promocin de la capacidad para el desempeo de este servicio. Se puede enriquecer el trabajo con el solfeo y ejercicios de lectura musical. 8. La ars psallendi y la facultas verba recte pronuntiandi ac dicendi como condiciones necesarias para el ejercicio del ministerio. Se sugiere entrar en el conocimiento y prctica del tonus rectus, de los ocho tonos gregorianos y otros modelos salmdicos. 9. Conocimiento de las partes de la celebracin eucarstica a fin de que se elijan adecuadamente los cantos que las acompaan: favorecer criterios de discernimiento y seleccin de cantos. 10. Principios emergentes de la msica litrgica que propongo son los siguientes: El canto litrgico unido a la msica es la expresin del xodo interno que busca ir hacia Dios superando la dimensin de la sensualidad. No se trata de la liberacin del yo, sino el encuentro con el t. La grandeza del canto que se dirige a Dios, reside en su fondo antropolgico, que herman lo espiritual y lo profano en una unidad humana. Levantamos el corazn como expresin de la autntica liberacin en Cristo que nos hizo hermanos con su sangre. Con la integracin en el espritu, los sentidos alcanzan una nueva profundidad y tocan la infinitud de la aventura espiritual. Se supera el hedonismo manifestado en sus varias consideraciones incluso artsticas. La msica entendida as,

SC 113; MS 5.

produce alegra como un gnero superior de xtasis que integra a la persona, la unifica y la libera en su misma imagen primigenia. Se alcanza la plenitud y se deja atrs la vana embriaguez de la frustracin de la nada que produce la insaciable bsqueda del placer aniquilante. La msica que se dirige a Dios, devuelve la integridad del hombre, que entrando en s, calla; estando en la tierra, grita; mirando al cielo, canta lo que no puede expresar con palabras. El hombre que pierde la trascendencia le queda slo el grito desesperante y desesperanzado de la vacuidad absoluta. Slo la Palabra puede llenar de sentido y contenido el canto del hombre que por medio del lenguaje de la msica, articula una expresin cada vez ms plena: la msica como arte, unida a la Palabra (logos) y a la voz humana, como el ms sublime de los instrumentos, dan como resultado la ms alta dimensin lenguaje musical. Al celebrar al misterio pascual, cantamos un himno de gloria con todo el ejrcito de ngeles.

Potrebbero piacerti anche