Sei sulla pagina 1di 126

La Gua de Pesca Recreativa fue realizada en el marco del convenio firmado por la Universidad Mayor sede Temuco, por

medio de su Escuela de Diseo y el Servicio Nacional de Pesca Regin de La Araucana. Este convenio tiene como objetivo: Aportar con un programa para la difusin de las buenas prcticas de las normativas que rigen el desarrollo de actividades tales como las de pesca recreativa y la pesca artesanal en el borde costero de La Araucana.

Diseo y Diagramacin: Escuela de Diseo Grfico, Universidad Mayor sede Temuco: Teobaldo Araya Daniela Daz Niksa Ebensperger Roco Leal Jimena Osses Gonzalo Rivera Daniela Silva Catherine Squella Javier Toledo Daniel Ulloa Paula Valenzuela Gonzalo Aguilar, Director Escuela de Diseo Grfico, Universidad Mayor sede Temuco. Rodrigo Daz, docente. Niccolo Cantarutti, Fotografas Portadas.

SERNAPESCA Regin de La Araucana Bernardo Pardo P. Director Regional Fernando Oses F. Sistema de Informacin y Estadsticas Pesqueras. Lidia Pea Z. Profesional Apoyo. Colaboracin de los profesionales de Sernapesca: -Darwin Muoz V. -Jorge Quilodrn E. -Manuel Masquiarn S. Banco de imgenes Servicio Nacional de Pesca Regin de La Araucana. Banco de imgenes CONAF Regin de La Araucana (Pgs. 8 - 12 y 48).

NDICE
+ + + + + Introduccin Descripcin de la Regin Mapa Cuencas Hidrogrficas Recursos de Pesca Recreativa Lugares de Pesca Recreativa - Cuenca Toltn - Cuenca Imperial - Cuenca Bo Bo - Cuenca Valdivia - Zonas Costeras + Requisitos obtencin del Permiso de Pesca + Digamos NO al Didymo + Ley de pesca recreativa 09 10 14 16 32 36 74 86 98 104 110 114 118

INTRODUCCIN
El Servicio Nacional de Pesca es una entidad pblica dependiente del Ministerio de Economa, Fomento y Turismo, cuya misin es controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acucola, sanitaria y ambiental, as como los acuerdos internacionales que regulan la actividad, con el fin de conservar los recursos hidrobiolgicos y contribuir a asegurar el desarrollo sustentable del sector. Para el cumplimiento de este propsito, este Servicio centralizado, se encuentra desconcentrado territorialmente en quince Direcciones Regionales, una Direccin Nacional ubicada en la ciudad de Valparaso, una oficina de coordinacin ubicada en la ciudad de Santiago, diecisiete oficinas de carcter provincial, nueve de carcter comunal y uno en el Terminal Pesquero de Santiago. En total, cuarenta y cuatro oficinas a lo largo de todo el pas.

DESCRIPCIN DE LA REGIN
Ubicacin geogrfica: La Regin de La Araucana se extiende entre los 37 35 y 39 37 de latitud Sur, y limita al norte con la Regin del Biobo, al este conArgentina, al sur con Los Lagos y al oeste con el Pacfico. Administrativamente, La Araucana comprende dos provincias, Malleco y Cautn, que agrupan 32 comunas. La Superficie de la Regin La Araucana es de 31.858,4 km2, tiene 781.242 habitantes y su densidad es de 24,3 hab./kms.2. Capital:Temuco Provincias:Malleco y Cautn. distribucin norte, sobre los 800 metros de altitud y hacia el sur va ocupando progresivamente la depresin intermedia. La caracterstica principal es la presencia de las especies de Nothofagus de hojas caducas, grandes como dominantes en los estratos arbreos. Se distinguen tres subregiones: Bosques Caducifolios Montanos, Bosques Caducifolios del Llano y Bosques Caducifolios Andinos.

10

FLORA
En la Regin de La Araucana se encuentran representadas las regiones vegetacionales de los bosques Caducifolios, de los bosques Laurifolios y de los bosques Andino Patagnicos. Regin de los Bosques Caducifolios: Esta regin ocupa posiciones montaosas en su

Regin de los Bosques Laurifolios: Se distingue por la presencia de bosque con rboles pernnifolios, de hojas generalmente grandes y de color verde oscuro, brillante. La composicin florstica es variada, la mayor parte de sus especies son consideradas melictuales desde un punto de vista biogeogrfico. Su fisonoma es la de un bosque muy denso y oscuro, presentando una alta estratificacin, donde es posible reconocer cuatro o cinco doseles. Generalmente, es pobre en especies herbceas y donde se han creado praderas, corresponden a elementos introducidos. Su estado general de conservacin es bueno, encontrndose extensas masas casi en su condicin original.

Regin de los Bosques Andino Patagnicos: Es la Regin de la Cordillera Andina con bosques que se extiende desde los 37 de latitud hasta el extremo sur, ocupando el lmite con las Estepas Patagnicas en el Sur. El paisaje vegetal est caracterizado por la presencia de Lenga (Nothofagus pumilio).

a ms de 132 especies. En cuanto a peces, existen alrededor de 20 especies cticas de agua dulce. Los anfibios y reptiles en la Regin parecen derivar de tres regiones faunsticas: los ridos de Chile Central, Bosques del sur de Chile y Cordillera de los Andes Atractivos Tursticos: Parque Nacional Conguillio - Los Paraguas Parque Nacional Huerquehue Parque Nacional Villarrica Parque Nacional Nahuelbuta Reserva Forestal Malalcahuello - Nalcas Balneario Licn Ray, La Pennsula, Playa Grande y Playa Chica Centro de Ski Volcn Lonquimay- Corralco Centro de Esqu Los Arenales Centro de Esqu Las Araucarias Centro de Esqu Volcn Villarrica

FAUNA:
La Araucana posee una amplia gama de hbitat, en los cuales existen alrededor de 220 especies de vertebrados terrestres. Estos se desglosan en 42 especies de mamferos, 150 de aves, 12 de reptiles, y 16 de anfibios. La zona Costera reviste gran importancia desde el punto de vista de la fauna nativa, en especial de la avifauna que depende de humedales como por ejemplo el lago Budi, que alberga

13

14

Cuenca Hidrogrfica Toltn 1. Pozones, Ro Allipn (pg.37). 2. Barros Arana (pg.38). 3. Caburgua, Playa Negra (pg.41). 4. Hualpn (pg.42). 5. La Barra (pg.45). 6. Puerto Puma, Lago Colico (pg.46). 7. Playa Conguillio (pg.49). 8. Laguna Quillelhue (pg.50). 9. Laguna Tinquilco (pg.53). 10. Nueva Toltn (pg.54). 11. Puente Allipn (pg.57). 12. Ro Carhuello (pg.58). 13. Ro Liucura (pg.61). 14. Ro Pedregoso (pg.62). 15. Teodoro Schmidt (pg.65). 16. Los Galpones (pg66). 17. Ro Trancura (pg.69). 18. Salto del Truful Truful (pg.70). 19. Prado Chico (pg.73).

Cuenca Hidrogrfica Imperial 20. Embarcadero Moncul (pg.74). 21. Cherquenco, L. Quepe (pg.77). 22. Laguna Verde (pg.78). 23. Nehuente (pg.81). 24. Puente Tranapuente (pg.82). 25. Curacautn, P. Cortada (pg.85). 26. Quepe, Sector Huichahue (pg.86). Cuenca Hidrogrfica Bo Bo 27. Lago Icalma (pg.89). 28. Lago Gallete (pg.90). 29. Laguna Malleco (pg.93). 30. Liucura, Ro Bo Bo (pg.94). 31. Liucura, Sector Pehuenco (pg.97).

Cuenca Hidrogrfica Valdivia 32. Playa Grande Licanray (pg.98). 33. Des. Ro Coaripe (pg.101). 34. Lican Ray, Ro Melilahun (pg.102) Zonas Costeras 35. Playa Boca Budi (pg.105). 36. Playa Nigue Norte (pg.106). 37. Playa Larga, Nigue Sur (pg.109).

15

RECURSOS DE PESCA RECREATIVA


Caracterizacin de la especie
ESPECIES DE INTERS PARA LA PESCA RECREATIVA EN LA REGION DE LA ARAUCANIA.

18

SALMN DEL ATLNTICO


Salmo salar Ubicacin : Cuenca Toltn. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeas escamas redondeadas y con bordes lisos y una aleta carnosa entre la aleta dorsal y la cola. Posee una cabeza pequea en relacin al resto del cuerpo. Se caracteriza por el color anaranjado de su carne.

19

SALMN COHO
Oncorhynchus kisutch Ubicacin: Cuenca Toltn. Tiene un promedio de 45 cm., de longitud, color pardo, verde o azul en el dorso, los costados son plateados y el vientre plateado blanquecino. Su peso a la hora de ser comercializado es de un promedio de 5 kg.

20

SALMN REY O CHINOOK


Oncorhynchus tschawytsha Ubicacin :Cuenca Toltn. El salmn chinook es azul-verde en la parte posterior y superior de la cabeza con los lados plateados y blancos ventral en la superficie. Tiene manchas negras en la cola y la mitad superior de su cuerpo, su boca es de color gris oscuro. Posee un grueso pednculo caudal, de cuerpo ancho. La gama de peces adultos en tamao es de 33 a 36 pulgadas (840 mm. a 910 mm.), pero puede ser de hasta 58 pulgadas (1,47 mts.) de largo; con un promedio de 10 a 50 libras (4.54 a 22,7 kg.), pero puede llegar a 130 libras (59 kg.). Puede pasar entre uno y cinco aos en el ocano antes de regresar a los ros para desovar. Los de menor tamao suelen confundirse con el Salmn Coho. Es muy cotizado por los pescadores recreativos por su gran tamao y sus potentes luchas.

21

TRUCHA ARCO IRIS


Oncorhynchus mykiss Ubicacin: Cuencas Bo Bo, Toltn, Imperial y Valdivia. Esta especie posee un cuerpo robusto y comprimido, el que es ms alargado en hembras que en machos. Tiene un hocico redondeado con una boca terminal. Posee en los lados una banda longitudinal rojiza, dorso caf jaspeado. Dimetro orbital de 1921% de la longitud de la cabeza y de 100 a 120 escamas en la lnea lateral. Con dos aletas dorsales; la aleta anterior con radios blandos, la posterior muy pequea sin radios blandos, llamada aleta adiposa. Pequea, mandbula inferior adelantada, lnea lateral incompleta y mide generalmente menos de 20 cms.

22

TRUCHA DE ARROYO

Salvelinus fontilanis Ubicacin: Cuenca Biobo (Reserva Nalcas). La coloracin de su cuero es muy llamativa, tiene pintas rojas, amarillas y azuladas, con su panza color blanco y el lomo color negro. Tambin es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular es ms grande que la de la trucha de ro y rebasa ampliamente la vertical del ojo.

23

TRUCHA MARRN CAF

Salmo trutta fario Ubicacin: Cuencas Toltn, Imperial, Bo Bo y Cuenca Ro Valdivia. Cuerpo elongado y comprimido con pednculo caudal alto. Cabeza grande y larga. Boca terminal y larga. El maxilar sobrepasa el borde posterior del ojo (de mayor longitud en individuos de gran talla). De 120 a 130 escamas en lnea lateral. Segunda aleta dorsal adiposa. La parte superior es de color oscuro, con tonos verdes oliva o caf verdoso. Las partes laterales, costado son ms claras. Una caracterstica importante es la presencia de manchas negras y rojas.

24

PEJERREY ARGENTINO

Basilichthys bonariensis Ubicacin: Cuencas Toltn, Valdivia, Imperial, lagunas y tranques de Provincia Malleco. El pejerrey argentino es ms claro que el chileno, de un gris plateado amarillento, con una franja brillante desde la cabeza a la cola. Sus escamas son grandes. Las de la cabeza, entre los ojos, tienen reflejos multicolores cuando el pescado recin sale del agua, pero que luego desaparecen.

25

RBALO

Eleginops maclovinus Ubicacin: Estuario Imperial, Caleta Nehuente-Pto.Saavedra- Estuario. Queule, Nigue Norte, Nigue Sur, La Barra del Tolten. Cuerpo alargado, cilndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protrctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Vientre de color blanco plateado. Las aletas plvica y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde ms claro que el dorso. Lnea lateral nica, se inicia desde el borde dorsal del oprculo hasta el inicio de la aleta caudal. Presenta dos aletas dorsales, una primera dorsal pequea y triangular y una segunda dorsal larga y alta, formada slo por radios. Aletas plvicas de posicin yugular, por delante de la base de la aleta pectoral. Aleta anal larga. Aletas pectorales anchas, se ubican a los lados del cuerpo a la altura de la proyeccin del origen de la primera aleta dorsal.

26

PEJERREY DE MAR
Odontesthes regia Ubicacin: Nehuente - Pto. Saavedra, Queule. El pejerrey chileno es de color gris oscuro plateado, oscuro en el lomo y largo en el vientre. La cola y las aletas son grises. Las escamas son de tamao pequeo. Su tamao normal es de 20 cms., pero suelen encontrarse ejemplares ms grandes.

27

CORVINA
Cilus gilberti Ubicacin: Nigue Sur y N. Norte, La Barra Pto. Saavedra, La Barra del Toltn. Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecinoplateado en el vientre. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es caracterstico de la especie. La lnea lateral de esta especie es muy larga extendindose ms all del trmino del pednculo caudal llegando incluso a extenderse hasta el extremo posterior de la aleta caudal. Posee poros en el rostro y en el mentn.

28

LENGUADO

Paralichthys microps Ubicacin: Nigue Norte y N. Sur, Porma Puaucho, Los Obispos, Nehuente. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo. El lado izquierdo de color caf oscuro homogneo, sin manchas. El lado derecho (sin ojos) de color cremoso. Ojos pequeos y separados, con un espacio interorbital mayor que el dimetro del ojo. La lnea lateral presenta a ambos lados una curva bien marcada a la altura de la aleta pectoral. Hay una lnea lateral accesoria ubicada en la nuca, desconectada de la lnea lateral. La aleta pectoral es ms larga en el lado izquierdo. La aleta dorsal recorre casi todo el dorso del pez y se origina a la altura de la mitad anterior del ojo.

29

CARPA

Cyprinus carpio Ubicacin: Zona Costera. Cyprinus carpio es un pez que mide en promedio unos 40 cms., hasta 80 cms., de longitud en casos excepcionales. Su cuerpo est cubierto de grandes escamas lisas y por encima el color predominante es gris oscuro con tonalidades verde oliva. Su vientre es blanco amarillento.

30

SIERRA

Thyrsites atun Ubicacin: Nigue Norte, Nigue Sur, La Barra Toltn, Nehuente. Cuerpo alargado y fuertemente comprimido. Lnea lateral se desplaza cercana al contorno superior del cuerpo bajo la base de la primera aleta dorsal, luego se curva en forma abrupta centralmente. Cabeza comprimida y de tamao mediano. Hocico alargado y muy comprimido, su longitud es similar a la de la distancia postocular; boca grande, el extremo posterior del maxilar alcanza el margen anterior del ojo; mandbula inferior se proyecta por delante de la mandbula superior; dientes de la mandbula inferior ms grandes que los de la mandbula superior; con dos dientes ms pequeos en el vmer y con finos dientes dispuestos en una hilera en los palatinos. Aleta dorsal anterior de base larga; aletas dorsal posterior y anal cortas, seguidas por varias aletillas; aletas plvicas pequeas nacen un poco ms atrs del origen de las aletas pectorales, aleta caudal ahorquillada.

31

LUGARES DE PESCA RECREATIVA


Regin de La Araucana

SIMBOLOGA
Con el fin de poder interpretar correctamente la informacin de los lugares de pesca dentro de La Regin de la Araucana, se ha establecido un sistema de smbolos e iconos asociando los tamaos y tcnicas de pesca.

34

Simbologa Tamaos de Extraccin:

Existencia Pez Pequeo.

Existencia Pez Mediano.

Existencia Pez Grande.

Ausencia Pez Pequeo.

Ausencia Pez Mediano.

Ausencia Pez Grande.

Eventualmente Pez Pequeo.

Eventualmente Pez Mediano.

Eventualmente Pez Grande.

Simbologa Tcnicas de Pesca:

Mosca Orilla.

Mosca Embarcado.

Trolling.

35

Lanzamiento Orilla.

Lanzamiento Embarcado.

Con Devolucin.

POZONES RO ALLIPN
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 19H 248481 mE, 5688657 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey o Chinook. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Hualles, lamos, Maqui. Avistamiento de Aves Silvestres: Queltehue, Bandurria, Peuco. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Liebre. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

37

Salmn Rey o Chinook

BARROS ARANA
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Toltn. Ubicacin Geogrfica: 18H 0681097 mE; 5678553 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

38

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Pitra, Chilco, Quila. Avistamiento Aves Silvestres: Cormorn, Gaviotn, Martn Pescador. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Bolones.

Trucha Caf

Salmn Rey

CABURGUA, PLAYA NEGRA


Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Lago. Ubicacin Geogrfica: 19H 258671 mE , 5657321 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Pejerrey Argentino y Carpa. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (embarcado), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Coigues, Araucarias, Lengas, Matorrales, Plantas, Pastos Lquenes, Musgos, Helechos Gigantes. Avistamiento de Aves Silvestres: Patos, Cndor, Martn Pescador. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro Culpeo, Puma, Pud. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena, Gravilla y Rocas.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

41

Pejerrey Argentino

Carpa

HUALPN
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Toltn. Ubicacin Geogrfica: 18H 0657739 mE; 5671047 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoiris

42

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey o Chinook. Principales Tcnicas Usadas: Con mosca (embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Olivillo, Canelo, Chilco. Avistamiento Aves Silvestres: Patos, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arenilla, Arena y Bolones.

Trucha Caf

Salmn Rey

LA BARRA
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 653477 mE; 5654045 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Pejerrey Chileno, Pejerrey Argentino, Carpa, Corvina y Robalo. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Matorrales Costeros, Olivillos, Canelo, Maqui, Copihue, Matico. Avistamiento de Aves Silvestres: Gaviota, Gaviotn, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla y Rocas.

Pejerrey Chileno

Pejerrey Argentino

45

Carpa

Corvina

Robalo

PUERTO PUMA LAGO COLICO


Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Lago. Ubicacin Geogrfica: 18H 757992 mE, 5674208 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

46

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf y Pejerrey Argentino. Principales Tcnicas Usadas: Mosca(embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Notro, Chilco, Quila, Coigue, Roble. Avistamiento Aves Silvestres: Torcaza, Perdiz, Pjaro Carpintero, Cormoranes. Avistamiento de Animales Salvajes: Quique, Pud, Coipo, Zorro Chilla, Zorro Culpeo. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena, Gravilla y Rocas.

Trucha Caf

Pejerrey Argentino

PLAYA CONGUILLO
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Conguillo (subterrneo). Ubicacin Geogrfica: 19H 0269282 mE; 5719102 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio y Tierra. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Araucarias, Coigue, Lenga, Palo Santo. Avistamiento Aves Silvestres: Cndor, guila, Traro, Torcaza, Pjaro Carpintero. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Puma, Quique, Liebre, Gia, Jabal. Tipos de Fondo: Arena, Arenilla, y Escorial.

Trucha ArcoIris

Trucha Caf

49

LAGUNA QUILLELHUE, SECTOR PUESCO


Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicacin Geogrfica: 19H 283025 mE, 5618036 mS.

Tipo de vehculo: 4X4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha ArcoIris

50

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris y Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (embarcado,orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Bosque Nativo de Araucarias, Ciprs, Arrayn. Avistamiento de Aves Silvestres: Cndor, guila, Patos. Avistamiento de Animales Salvajes: Puma, Zorro, Culpeo, Pud, Jabal. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Rocas.

Trucha Caf

LAGUNA TINQUILCO
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicacin Geogrfica: 19H 265205 mE, 5661814 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoiris, Trucha Caf, Pejerrey Argentino, Carpa. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (embarcado y orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques Nativos de Coigue, Araucaria, Lengas, Roble. Avistamiento de Aves Silvestres: Cndor, Traro, Peuco. Avistamiento de Animales Salvajes: Monito del Monte, Puma, Pud. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Rocas.

Trucha Arcoiris

Trucha Caf

53

Pejerrey Argentino

Carpa

10

NUEVA TOLTN (PEULE)


Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 0745180 mE; 5625201 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

54

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey, Salmn del Atlntico y Salmn Coho. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Olivillo, Canelo, Matico, Chilco. Avistamiento de Aves Silvestres: Cormorn, Aguila, Choroy, Martn Pescador. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla.

Trucha Caf

Salmn Rey

Salmn Atlntico

Salmn Coho

11

PUENTE ALLIPN
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Allipn. Ubicacin Geogrfica: 18H 0715703 mE; 5678639 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey o Chinook. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Bosque de Arrayn, Hualle, Quila, Matorrales de Pica Pica, Zarzamora. Avistamiento de Aves Silvestres: No. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

57

Salmn Rey

12

RIO CARHUELLO
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Carhuello. Ubicacin Geogrfica: 19H 0254686 mE; 5652896 mS.

Tipo de vehculo: 4x4. Acceso: Ripio.

Trucha Arcoris

58

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Abundante Bosque de Arrayn, Hualle, Coihue, Sauce Llorn. Avistamiento Aves Silvestres: Peuco, Queltehue, Trtola, Torcaza, Tordo. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Rocas.

Trucha Caf

13

RO LIUCURA
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Liucura. Ubicacin Geogrfica: 19H 0259219 mE; 5650759 mS.

Tipo de vehculo: 4x4. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Arrayn, Hualle, Coigue. Avistamiento Aves Silvestres: Peuco, guila. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Rocas.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

61

14

RO PEDREGOSO
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Pedregoso. Ubicacin Geogrfica: 18H 0730599 mE; 5661590 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

62

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Atlntico y Salmn Coho. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Hualles, Arrayn, Coigue. Avistamiento de Aves Silvestres: Martn Pescador. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de fondo: Bolones.

Trucha Caf

Salmn Atlntico

Salmn Coho

15

TEODORO SCHMIDT
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 0665811 mE; 5680001 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Salmn Rey o Chinook. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (embarcado), Lanzamiento (embarcado y de orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Matico, Arrayn, Canelo, Olivillo, Coigue. Avistamiento Aves Silvestres: Queltehue, Martn Pescador, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: Huilln. Tipos de Fondo: Arena y Bolones.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

65

Salmn Rey o Chinook

16

LOS GALPONES
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 0699231 mE, 5680419 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

66

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf y Salmn Rey o Chinook. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Arrayn, Coigue, Hualle. Avistamiento Aves Silvestres: Peuco, Martn Pescador, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: Huilln. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Trucha Caf

Salmn Rey o Chinook

17

RO TRANCURA
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Trancura. Ubicacin Geogrfica: 19H 0253045 mE; 5648299 mS.

Tipo de vehculo: 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Hualle, Arrayn, Coihue, Olivillo, Nalcas, Helechos. Avistamiento Aves Silvestres: Martn Pescador, Pato Cortacorriente. Avistamiento de Animales Salvajes: Jabal, Pud. Tipos de Fondo: Arenilla, Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

69

18

SALTO TRUFUL TRUFUL


Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 19H 269916 mE, 5699080 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

70

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris y Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Bosque de Araucarias, Robles, Hualle, Nalca, Maqui, Chilco. Avistamiento Aves Silvestres: Martn Pescador, Peuco, Patos, Cndor, guila, Traro. Avistamiento de Animales Salvajes: Chingue, Puma, Zorro, Liebre. Tipos de fondo: Arena, Gravilla, Bolones, Rocas y Escorial.

Trucha Caf

19

PRADO CHICO
Cuenca Hidrogrfica: Toltn. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Toltn. Ubicacin Geogrfica: 18H 0732673 mE, 5654212 mS.

Tipo de Vehculo: 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf y Pejerrey Argentino. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Ciprs, Arrayn, Sauces, Hualle, Matorrales de Pica Pica, Lleuque. Avistamiento de Aves Silvestres: Peuco, Bandurria, Torcaza, Queltehue, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: Chingue, Pud, Zorro. Tipos de fondo: Arenilla, Arena, Gravilla y Bolones.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

73

Pejerrey Argentino

20

EMBARCADERO MONCUL
Cuenca Hidrogrfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 636308 mE; 5710692 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2 Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Pejerrey Chileno

74

Principales Especies que se extraen: Pejerrey Chileno, Carpa, Corvina y Robalo. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Matico, Olivillo, Canelo. Avistamiento de Aves Silvestres: Cormorn, Gaviotn. Avistamiento de Animales Salvajes: Coipo. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Carpa

Corvina

Robalo

21

CHERQUENCO, LAGUNA QUEPE


Cuenca Hidrogrfica: Rio Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna. Ubicacin Geogrfica: 19H 0251776 mE, 5718375 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada, Ripio, Tierra y Huella. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Con mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Abundante Junquillo, Quilas, Coigue. Avistamiento Aves Silvestres: Patos, Pidn. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Limo y Arena.

Trucha Arcoiris

Trucha Caf

77

22

LAGUNA VERDE
Cuenca Hidrogrfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Verde. Ubicacin Geogrfica: 19H 0272540 mE; 5714137 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio, Tierra y Huella.

Trucha Arcoris

78

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Araucarias. Avistamiento de Aves Silvestres: Patos, Cndor, guila, Traro, Pjaro Carpintero. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Puma, Quique, Guia. Tipos de Fondo: Aguas con tonalidades verdes rodeada de escoria y vegetacin nativa.

Trucha Caf

23

NEHUENTE
Cuenca Hidrogrfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Estuario Ro Imperial. Ubicacin Geogrfica: 18H 637508 mE; 5710178 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Pejerrey Argentino, Carpa, Corvina y Robalo. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Avistamiento de Aves Silvestres: Gaviota, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Pejerrey Argentino

Carpa

81

Corvina

Robalo

24

PUENTE TRANAPUENTE
Cuenca Hidrogrfica: Ro Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 643356 mE; 5715235 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

82

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Pejerrey Argentino y Carpa. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Olivillo, Laurel, Mao, Llantn. Avistamiento de Aves Silvestres: Cisne Cuello Negro, Patos, Tagua. Avistamiento de Animales Salvajes: Coipo. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla y Bolones.

Pejerrey Argentino

Carpa

25

CURACAUTN SECTOR PIEDRA CORTADA


Cuenca Hidrogrfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Cautn. Ubicacin Geogrfica: 19H 0269118 mE; 5738689 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Hualle, Coigue, Arrayn. Avistamiento de Aves Silvestres: Patos, Queltehue, Bandurria, Prdiz, Pato Jergn, Martn Pescador. Avistamiento de Animales Salvajes: Jabal. Tipos de Fondo: Arena, Bolones y Rocas.

Trucha Arcoiris

Trucha Caf

85

26

QUEPE, HUICHAHUE
Cuenca Hidrogrfica: Imperial. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Quepe. Ubicacin Geogrfica: 18H 718682 mE, 5698504 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada.

Trucha Arcoris

86

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (Orilla) Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Hualle, Aromo, Notro, Chilco. Avistamiento de Aves Silvestres: Bandurria, Queltehue, Choroy. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla, Bolones y Rocas.

27

LAGO ICALMA
Cuenca Hidrogrfica: Bo Bo. Cuerpo o Curso de Agua: Lago Icalma. Ubicacin Geogrfica: 19H 0301780 mE; 5702070 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2 Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha caf.Principales Tcnicas Usadas: Con Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Boques de Araucarias, Coigue, Lenga, Mao, Helechos. Avistamiento de Aves Silvestres: Cndor, guila, Traro, Jergn, Tagua, Choroy. Avistamiento de Animales Salvajes: Jabal, Pud, Zorro, Puma, Liebre, Chingue. Tipos de Fondo: Arena y Gravilla.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

89

28

LAGO GALLETU
Cuenca Hidrogrfica: Bo Bo. Cuerpo o Curso de Agua: Lago Galletu. Ubicacin Geogrfica: 19H 0302846 mE; 5714658 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio.

Trucha Arcoris

90

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Araucaria, Coigue, Lenga, Mao. Avistamiento de Aves Silvestres: Cndor, guila, Jergn, Tagua, Choroy. Avistamiento de Animales Salvajes: Jabal, Pud, Zorro, Puma, Liebre, Chingue. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla y Arena.

Trucha Caf

29

LAGUNA MALLECO
Cuenca Hidrogrfica: Bo Bo. Cuerpo o Curso de Agua: Laguna Malleco. Ubicacin Geogrfica: 19H 0253400 mE; 5766779 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Robles, Araucarias, Rauli y Coigues. Avistamiento de Aves Silvestres: Patos, Tagua, guila. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Liebre, Puma, Pud. Tipos de Fondo: Limo, Arenilla, Arena y Gravilla.

Trucha Arcoris

Trucha Caf

93

30

LIUCURA, RO BO BO
Cuenca Hidrogrfica: Bo Bo. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Bo Bo. Ubicacin Geogrfica: 19H 0269121 mE, 5738689 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada.

Trucha Arcoiris

94

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoiris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Araucarias, Pino. Avistamiento de Aves Silvestres: Carpintero Negro, Pato Anteojillo, Traro, Huala, Tuque, Peuco. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Conejo, Liebre, Puma. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Caf

31

LIUCURA, SECTOR PEHUENCO


Cuenca Hidrogrfica: Bo Bo. Cuerpo o Curso de Agua: Ro Liucura. Ubicacin Geogrfica: 19H 0318475 mE; 5720075 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla) y Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Araucarias, Pino. Avistamiento de Aves Silvestres: Carpintero Negro, Pato Anteojillo, Traro, Huala, Tuque, Peuco. Avistamiento de Animales Salvajes: Zorro, Conejo, Liebre, Puma. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Arcoiris

Trucha Caf

97

32

PLAYA GRANDE LICAN RAY


Cuenca Hidrogrfica: Ro Valdivia (Calafqun). Cuerpo o Curso de Agua: Lago Calafqun. Ubicacin Geogrfica: 18H 0743699 mE; 5624926 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

98

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris , Trucha Caf, Pejerrey Argentino. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Lenga, Coigues. Avistamiento de Aves Silvestres: Patos, Gaviotn, Aguilucho. Avistamiento de Animales Salvajes: Jabal, Monito del Monte. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla.

Trucha Caf

Pejerrey Argentino

33

DESEMBOCADURA RO COARIPE
Cuenca Hidrogrfica: Ro Valdivia (Calafqun). Cuerpo o Curso de Agua: Ro. Ubicacin Geogrfica: 18H 7454499 mE; 5624984 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4. Acceso: Ripio. Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf, Pejerrey Chileno y Pejerrey Argentino. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (embarcado y orilla) y Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Canelo, Roble, Coigue, Mao, Lingue, Pastos Lquenes, Musgos, Helechos. Avistamiento de Aves Silvestres: Picaflor, Torcaza, Aguilucho. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena y Gravilla.

Trucha Arcoiris

Trucha Caf

101

Pejerrey Chileno

Pejerrey Argentino

34

LICAN RAY, MELILAHUN


Cuenca Hidrogrfica: Ro Valdivia (Calafqun). Cuerpo o Curso de Agua: Ro Melilahuen. Ubicacin Geogrfica: 18H 0731177 mE; 5661192 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Trucha Arcoris

102

Principales Especies que se extraen: Trucha Arcoris, Trucha Caf. Principales Tcnicas Usadas: Mosca (orilla), Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Sauce, Roble, Hualle, Matorrales, Plantas, Pastos Lquenes, Musgos, Helechos Gigantes. Avistamiento de Aves Silvestres: Pato Cortacorriente. Avistamiendo de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Bolones.

Trucha Caf

35

PLAYA BOCA BUDI


Cuenca Hidrogrfica: Zona Costera. Cuerpo o Curso de Agua: Desembocadura Lago Budi. Ubicacin Geogrfica: 18H 638982 mE; 5701756 mS.

Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio. Principales Especies que se extraen: Corvina y Robalo. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y de orilla), Trolling. Tipo de Vegetacin Asociada: Bosques de Olivillo, Canelo, Arrayn. Avistamiento Aves Silvestres: Cisne de Cuello Negro, Garza, Tagua, Golondrina, Gaviota, Gaviotn, Cormorn. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Gravilla y Bolones.

Corvina

Robalo

105

36

PLAYA NIGUE NORTE


Cuenca Hidrogrfica: Zona Costera. Cuerpo o Curso de Agua: Mar. Ubicacin Geogrfica: 18H 653253 mE; 5648875 mS.

Tipo de Vehculo: 4x4 y 4x2. Acceso: Carpeta Asfaltada y Ripio.

Corvina

106

Principales Especies que se extraen: Corvina , Robalo, Lenguado, Sierra. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (embarcado y orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Matorrales Costeros, Olivillo, Canelo. Avistamiento de Aves Silvestres: Cuervo, Gaviota. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena, Gravilla, Bolones, Rocas.

Robalo

Lenguado

Sierra

37

PLAYA LARGA, NIGUE SUR


Cuenca Hidrogrfica: Zona Costera. Cuerpo o Curso de Agua: Mar. Ubicacin Geogrfica: 18H 0653928 mE, 5644419 mS.

Lenguado Tipo de vehculo: 4x4 y 4X2. Acceso: Carpeta Asfaltada. Principales Especies que se extraen: Lenguado, Corvina, Robalo. Principales Tcnicas Usadas: Lanzamiento (orilla). Tipo de Vegetacin Asociada: Matorrales Costeros, Olivillo, Canelo. Avistamiento de Aves Silvestres: Cuervo, Gaviota. Avistamiento de Animales Salvajes: No. Tipos de Fondo: Arena.

Corvina

109

Robalo

REQUISITOS

Obtencin Licencia De Pesca Recreativa

LICENCIA DE PESCA RECREATIVA La normativa sobre Pesca Recreativa seala que toda persona natural que realice actividades de pesca recreativa o pesca submarina sin fines de lucro, deber estar en posesin de una licencia otorgada por el Servicio Nacional de Pesca. La Licencia de pesca recreativa es personal e intransferible, debe portarse durante la prctica de la actividad y el transporte de especies capturadas, y exhibirse junto con la cdula de identidad o pasaporte, a los fiscalizadores de la ley de pesca recreativa:

-Carabineros de Chile-Armada. -Servicio Nacional de Pesca. -Inspectores Municiaples. -Guardaparques de Conaf. -Inspectores de Pesca recreativa Adhonorem. El interesado en obtener la licencia de pesca recreativa podr comprarla por internet en el siguiente link: http://pescarecreativa.sernapesca. cl; o en cualquier oficina del Servicio nacional de pesca y en diferentes instituciones estatales y comerciales distribuidas en todas las regiones del pas, las que se pueden encontrar en nuestra pgina web: www.sernapesca.cl

Realizar pesca recreativa o pesca submarina sin licencia es una infraccin grave y es sancionada con una multa de 4- 10 UTM.

112

Valores: Nacional o Extranjero Residente / 0,7 U.F Menores de 12 aos / Exentos de pago. Mayores de 65 aos / Exentos de pago. Nacional o Extranjero Residente con discapacidad fsica o mental inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificacin / Exentos de pago. Turistas Extranjeros / 1,5 UF.

113

Digamos NO al

DIDYMO!

Qu es el Didymo? El Didymo o Moco de roca (Didymosphenia geminata) es una micro alga de agua dulce similar en apariencia al papel mojado. No presenta olor y es inofensiva para el hombre, pero al adherirse al calzado, vestimenta y equipos de pesca, puede llevarse involuntariamente a otros cuerpos de agua, donde se propaga masivamente, modificando los ecosistemas de ros y lagos, provocando la disminucin de las poblaciones de peces y otras especies. Protejamos nuestros ros y lagos aplicando las 3 medidas: Remover: Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva

toda presencia visible de algas de calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehculos. Deje todo lo removido en el lugar y si es posible bote a la basura. Lavar: Viaje siempre con un set de limpieza: un balde grande, detergente (idealmente biodegradable) desinfectante (por ejemplo cloro domstico), escobillas y bolsas desechables. Evite usar botas con fieltro y calzado o waders (mameluco de pesca) hecho de material absorbente. Despus de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y una taza (200 ml.) de cloro domstico. No devuelva al rio el agua que ocup para lavar.

116

Los vehculos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, debern limpiarse con na solucin desinfectante. Limpie tambin los neumticos y la parte baja de su vehculo, si entr en contacto con el agua. Transporte los peces u otras especies en contenedores hermticos para evitar el derrame y la posible contaminacin de vehculos o equipos. No se deshaga de los peces en otros ros. Secar: Los ambientes secos matan al Didymo, pero ste puede sobrevivir por meses en ambientes hmedos. Evite usar sus aparejos de pesca hasta que estn secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.

LEY N 20.256

de Pesca Recreativa

Ley 20.256 que establece normas sobre Pesca Recreativa fue publicada en el Diario Oficial el 12 de Abril de 2008.El objetivo de la ley es fomentar la actividad de Pesca Recreativa, conservar las especies hidrobiolgicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades econmicas y tursticas asociadas a la Pesca Recreativa y fortalecerla participacin regional. Se entiende por Pesca Recreativa la actividad pesquera realizada por personas naturales, que tiene por objeto la captura de especies hidrobiolgicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propsito de deporte, turismo o entretencin.

Tambin queda sometida a las disposiciones de esta ley la pesca submarina, solo en cuanto dicha actividad sea realizada sin fines de lucro y con propsitos sealados anteriormente.

Cotos de Pesca. reas bajo proteccin oficial Centros de consumo. -Armada de Chile: Territorio Martimo (ZEE, mar presencial, litoral). Lagos y ros navegables por embarcaciones > de 100 T.R.G. Estuarios, bahas, etc. establecidas por Decreto. En general territorios bajo la jurisdiccin. -Carabineros de Chile: Cursos y cuerpos de agua continentales. Territorio fuera de la competencia de la Armada. Centros de consumo. Todo tipo de vehculos en controles carreteros.

Fiscalizadores de Pesca Recreativa y mbito de competencia:

120

-SERNAPESCA: Territorio Martimo (Zona Econmica Exclusiva, mar presencial, litoral). Lagos y ros navegables por embarcaciones > de 100 Toneladas de Registro Grueso. Cuerpos y cursos de agua continentales. reas preferenciales

-Inspectores Ad-honorem: Cursos y cuerpos de agua continentales. reas Preferenciales Litoral costero En compaa de funcionarios de Carabineros, Armada o Sernapesca, en territorios respectivos. -Guardaparques: Cursos y cuerpos de agua en reas Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Parques Nacionales. Reservas Nacionales. Monumentos Nacionales. -Inspectores Municipales: Cursos y cuerpos de agua que sean decretados como reas Preferenciales, y en la jurisdiccin de la municipalidad respectiva.

Tipos de Infracciones: Menos Graves - No inscribir Coto de Pesca. - Contravenir lo establecido en el plan de manejo en reas preferenciales. Graves - Pescar sin licencia o en aguas no autorizadas. - Contravenir medidas de administracin del Ttulo III (cuotatalla-aparejo-etc.). - Exceder las atribuciones como Inspector Ad-honorem. - Comercializar especies capturadas, con sancin a cada ejemplar capturado Gravsimas. - Realizar repoblacin sin autorizacin. - Pescar con elementos nocivos o

txicos. - Pescar en reas preferenciales sin permiso especial. - Construir Coto de Pesca sin medidas de proteccin al Medio Ambiente. - Pescar en reas preferenciales contraviniendo el plan de manejo. - Pescar en contravencin a las medidas acordadas con pases vecinos o aguas limtrofes. Sanciones: Menos Graves: Multa de 1 a 3 UTM. Graves: Multa de 4 a 10 UTM. Gravsimas: Multa de 50 a 100 UTM. No previstas: Multas de 1 a 30 UTM. Tribunales competentes: Pesca en el mar: Juzgados Civiles con jurisdiccin en la comuna en que o frente a la que se cometi la infraccin.

121

Pesca en aguas continentales: Juzgado de Polica Local con jurisdiccin en la comuna en que se cometi la infraccin. Multas: Las multas se destinarn en beneficio municipal en la comuna o frente a las costas que se hubiere cometido la infraccin.

Medidas de administracin pesquera generales que afectan a todo el territorio nacional: Para realizar la actividad de Pesca Recreativa se requiere un permiso previo (licencia de pesca recreativa) otorgado por el Servicio Nacional de Pesca. La pesca recreativa slo puede realizarse con un aparejo de pesca personal, como una caa manejada a mano. Una vez capturado el pez, se puede utilizar chinguillo de longitud mxima de 100 cm. y de un dimetro no superiores a 70 cm., para la extraccin de las especies desde el agua. Se prohbe la pesca nocturna desde embarcaciones, entre las 21 hr y las 6 hr del da siguiente en las desembocaduras de ros, esteros,

desages de lagos, lagunas y tranques, hasta 500 metros de la desembocadura o desage, segn corresponda. Se prohbe pesca con redes en todos los cursos de agua continentales del territorio nacional. Se prohbe la comercializacin de los ejemplares capturados con aparejos de uso personal. Se prohbe el uso de sistemas o elementos txicos o nocivos tales como explosivos, armas de fuego, sustancias txicas o electricidad durante la actividad de pesca recreativa.

122
Medidas de Administracin para la Pesca Recreativa: Las medidas de administracin son un conjunto de acciones que permiten administrar la pesca recreativa basado en el conocimiento actualizado de los aspectos biopesqueros, econmicos y sociales.

ARTES DE PESCA Y OTRAS CUOTA POR PESCADOR Y ESPECIE Pejerrey Chileno (Basilichthys australis). Pejerrey argentino Todas las aguas (Odontesthes bonaerenses). Percatrucha (Percichthys trucha). Salmondeas Toda la regin. Entre el 2 viernes domingo de mayo del ao siguiente. Toda la regin. continentales. ZONA Todas las aguas continentales. TEMPORADA Del 16 de diciembre al 15 de agosto del ao siguiente. Del 16 de diciembre al 15 de agosto del ao siguiente. Del 1 de enero al 15 de abril. JORNADA DE PESCA Mximo de 15 ejemplares/jornada/ pescador. Mximo de 73 ejemplares/jornada/ pescador. Hasta 15 kilos con un mximo de 3 ejemplares/jornada/ pescador. Hasta 15 kilos con ejemplares/jornada/ pescador. Seuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (araa) y plomada con peso mximo de 100 gr. de noviembre y el 1er un mximo de 3 MEDIDAS La pesca recreativa slo puede realizarse con un aparejo de pesca personal. Se permite la pesca con carnada viva (ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos de tebo). Se permite la pesca con carnada viva (ej. ovas, insectos, lombrices y gusanos de tebo) . Seuelos artificiales con un anzuelo simple o triple (araa) y plomada con peso mximo de 100 gr.

123

Recomendaciones para el Pescador Recreativo: Para tener una agradable jornada de Pesca Recreativa, se requiere respetar algunas normas que tienen por objeto resguardar su integridad y la conservacin del entorno. 1. Para realizar pesca deportiva deber acreditar los permisos correspondientes y respetar estrictamente las normas que rigen esta actividad. 2. Prefiera la pesca con devolucin o catch and release: devolver el espcimen capturado al ro, lago o tranque. 3. No pescar ms de los especimenes permitidos por ley, respetando los tamaos y pesos mnimos establecidos.

124

4. Respetar la temporada de veda de las especies. 5. Ayude a mantener los ros, playas y otros espacios abiertos seguros para animales, removiendo las lneas de pesca y otros utensilios de pesca. 6. Evite las fogatas y el uso del fuego para cocinar, y si fuma recuerde apagar bien las colillas y los fsforos ya que puede generar un incendio. 7. Recuerde en todo momento que el agua es un bien escaso. Evite su contaminacin. 8. Donde quiera que se encuentre cuide muy bien la flora y la fauna. 9. No arroje basura. Si usted la trajo, usted se la lleva. Si encuentra basura y la puede recoger, mucha gente y animales se lo agradecern.

10. Recuerde que al botar una colilla contamina 1 m3 de agua, una pila o batera contamina al menos un metro cuadrado de tierra y 30 m3 de agua, llvela a su casa y depostela en basureros habilitados o recclelas en lugares autorizados.

Si en el lugar donde usted se encuentra realizando actividad de pesca recreativa, visualiza algn tipo de accin transgresora a la normativa vigente, se ruega dar aviso a la oficina de Sernapesca ms cercana o Carabineros de Chile, Armada de Chile.

CAMPEONATOS DE PESCA RECREATIVA Las Federaciones y/o clubes de pesca que deseen organizar Campeonatos de Pesca Recreativa o Caza Submarina, debern comunicar las bases de dichos campeonatos a la consideracin del Director Regional del Servicio Nacional de Pesca correspondiente, presentando un formulario que est disponible en las oficinas de Sernapesca o en los sitios web del Servicio (http:// pescarecreativa.sernapesca.cl y www.sernapesca.cl). Una vez finalizado el campeonato se les solicita a los organizadores, entregar en el Servicio Nacional de Pesca un informe de resultados del campeonato, el cul se encuentra

disponible en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca o en el sitio web. Los participantes en campeonatos de pesca, debern dar cumplimiento a las normas y medidas de administracin para la pesca recreativa vigentes.

125

Potrebbero piacerti anche