Sei sulla pagina 1di 16

LAS VIRTUDES HUMANAS Son valores en uso

M.C.F. ESTEBAN ROMAN CERDA

OBJETIVO DOCTRINAL
Que el participante aprenda a distinguir entre el concepto de valor y el de virtud. Que conozca el gran poder que tiene una virtud para lograr la felicidad en la vida Que fortalezca su fe mediante la exploracin del rbol de virtudes que Dios le tiene preparado.

OBJETIVO VIVENCIAL
Que de la aplicacin en la vida de actos humanos virtuosos, el participante vaya alcanzando la madurez en su relacin con sus semejantes. Que con su ejemplo, logre provocar cambios en la conducta de los dems, y ser reconocido como lder moral digno de confianza.

DEFINICION DE VIRTUD:
Segn Aristteles, la virtud no es una facultad ni una pasin del hombre, sino un hbito que busca la perfeccin Tambin se le define como un comportamiento que se ajusta a las normas o leyes morales Otra definicin es: Cualidad personal que se considera buena y correcta . Finalmente: virtud es un hbito que perfecciona al hombre para buscar la verdad y el bien . La virtud acta sobre el hombre en dos formas: - Lo hace ser buena persona - Lo hace ser buen operador en sus actividades diarias.

DEFINICION DE VALOR Valor es todo aquel bien que existe en la naturaleza, sea material o inmaterial, que es til al hombre para la satisfaccin de sus necesidades, sean materiales o espirituales. La caracterstica del valor es que sea til para la persona. Un valor sin utilizarse, no vale nada, pues no resuelve ni ayuda a la persona a realizarse. La diferencia entre valor y virtud, es que el primero existe en s mismo y se conserva a travs de los tiempos. En cambio, la virtud es cuando el hombre hace uso del valor y lo pone en prctica. Por ejemplo: Existe el valor de la bondad, y si el hombre la practica, entonces se convierte en una virtud, es decir, un hombre bueno.

CATEGORIAS DE LAS VIRTUDES:


1.- TEOLOGALES:
* La Fe * La Esperanza * La Caridad

Se llaman teologales porque se derivan de la Teologa Catlica, y se refieren a los hbitos que Dios infunde en la Inteligencia y la Voluntad del hombre, para ordenar sus acciones hacia Dios mismo. Se le conoce tambin como virtudes infusas. ( 1.Cor. 1-13 )

Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales, las cuales adaptan las facultades del hombre a la participacin de la naturaleza divina y su relacin con la Santsima Trinidad . ( C.I.C. No. 1812 )

DEFINICIONES: 1. LA FE: Es la virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho en la Biblia, y en la Revelacin que la Iglesia nos ha enseado. La fe no se discute, se acepta. PECADOS CONTRA LA FE: + Apostasa = Cambiarme de religin + Herejas = Errores doctrinales en materia de fe ( Decir que Jess no es Dios, que Mara no es virgen, que el Espritu Santo no es persona divina, etc. ) + Dudas = De la veracidad de lo escrito en la Biblia o de los documentos de la Iglesia.

2.- LA ESPERANZA Es la virtud por la que yo aspiro al reino de los cielos y a sus tesoros ( felicidad, gozo y paz eternos ) Esta virtud hace la diferencia entre una persona desorientada en la vida, y otra que tiene un sentido ms all de la propia existencia. PECADOS CONTRA LA ESPERANZA: + Presuncin = Creer que yo puedo realizar las cosas sin la ayuda de Dios. El siempre pone el 99% y yo slo el 1 % ) + Desesperacin = Cuando dejo de confiar en Dios y en su misericordia y providencia divinas.

3.- LA CARIDAD
Es la virtud por la que amamos a Dios sobre todas las cosas, por ser El mi Padre, mi Seor, mi Creador y Dueo de mi vida. Tambin es la forma en que debemos amar a nuestro prjimo, por ser imagen y semejanza de Dios Se le llama la Reina de las Virtudes, y es la plenitud de la santidad PECADOS CONTRA LA CARIDAD: + Egosmo = Encerrarme en m mismo y no darme a Dios ni a mi prjimo + Odio = Tener sentimientos contra mis semejantes, y no perdonarlos + Desamor = Vivir en esta vida el infierno de anular mis sentimientos de afecto y cario hacia los dems.

2.- VIRTUDES HUMANAS MORALES


Nos ayudan a ser mejores personas y a crecer como seres humanos. Regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe. Pueden ser de orden: - Intelectual ( pensar ) - Etico ( actuar )

Las virtudes humanas o morales son muchas, pero todas giran sobre las siguientes:
VIRTUDES CARDINALES: 1. La Prudencia: Nos ayuda a discernir, en todo momento y circunstancia, nuestro verdadero bien, eligiendo los medios justos para realizarlo. La Justicia: Consiste en una constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido. La Fortaleza: Asegura la firmeza y constancia en la prctica del bien, an en las dificultades. La Templanza: Modera la atraccin hacia los placeres sensibles, y procura la moderacin en el uso de los bienes creados.

2. 3. 4.

CARACTERISTICAS DE UNA VIRTUD Toda virtud, para que se considere establecida, tiene 3 caractersticas que la distinguen: 1. 2. 3. FIRMEZA: ( Est arraigada y es difcil de perderse ) PRONTITUD: ( Hace actuar a la persona de manera rpida y efectiva ) AGRADO: ( La persona disfruta con el ejercicio de su buen hbito ) Podemos definir el hbito como la disposicin constante de una persona para actuar bien, y no de manera aislada o espordica. Generalmente, un hbito, sea bueno o malo, se establece despus de 21 das de ejercitarlo.

VICIOS EN LAS VIRTUDES:


Todas las virtudes pueden deteriorarse por cualquiera de las siguientes 2 razones: 1. POR EXCESO: Cuando se ejercita de manera exagerada provocando un mal derivado de esa accin. Por ejemplo: Cuando al ayudar a una persona expongo la integridad o patrimonio de mi familia. Cuando me obstino en realizar algo ms all de lo que puedo o necesito, etc. POR DEFECTO: Cuando se ejercita por abajo del nivel mnimo de eficacia y no se logra el efecto deseado. Por ejemplo: Cuando me muestro tacao en ayudar a mi prjimo. Cuando me desanimo en lograr algn propsito o meta en la vida

2.-

VIRTUDES Y VICIOS DERIVADOS


Todas las virtudes dan origen a otras virtudes relativas, o bien, a ciertos vicios originados por la carencia de las mismas. EJEMPLO: VIRTUD DE LA JUSTICIA. DERIVADAS - RESPETO - LEALTAD - IGUALDAD - EQUIDAD - DIGNIDAD - GENEROSIDAD - VERDAD VICIOS - IRRESPETO - DESLEALTAD - DESIGUALDAD - ABUSO - HUMILLACION - EGOISMO - MENTIRA

Y ASI CADA UNA DE LAS VIRTUDES PRODUCE UNA LISTA COMO LA QUE ESTAMOS VIENDO.

CONCLUSIONES
1. El ser humano, durante toda su vida est puesto a prueba por Dios, para que mediante el uso de las facultades superiores que le dio como regalo en su nacimiento, vaya buscando la perfeccin en sus actos. Es a travs de la prctica de las virtudes, que el hombre puede lograr su felicidad en esta vida, as como tambin aspirar a disfrutar la gloria eterna como premio a su dominio sobre sus pasiones y sentimientos. Junto con las virtudes humanas, Dios tambin le permite participar de su naturaleza divina mediante las virtudes infusas, la fe, la esperanza y la caridad. De poco o nada sirven los valores, si no los ponemos en uso mediante su prctica en nuestra vida, para convertirlos en virtudes. Valor es un sustantivo, y Virtud es un adjetivo calificativo.

2.

3.

4.

MENSAJE FINAL

La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino tambin en las virtudes sociales y polticas
BENEDICTO XVI, DISCURSO EN APARECIDA, BRASIL

Potrebbero piacerti anche