Sei sulla pagina 1di 4

UNALM/ DAEP EP 8059 ECONOMIA DEL BIENESTAR PROFESOR: ALCANTARA SEMESTRE 2012-I HOJA DE EJERCICIOS N 2 Temas: Curva de contrato.

Equilbrio walrasiano. Ley de Walras 1. Suponga una economa de intercambio puro en la que dos consumidores, Alfredo y Berenice pueden intercambiar voluntariamente dos bienes X e Y de los que existen respectivamente 200 y 150 unidades. Alfredo posee una dotacin inicial de 30 unidades de X y 60 de Y. Las preferencias de estos consumidores estn representadas por UA = 2XA3/4YA1/4 y UB = 2XB1/4YB3/4. a. Cul es la condicin de optimo? b. Cul es la ecuacin del conjunto paretiano? c. La asignacin (XA , YA)= (125/2, 75/4) y (XB , YB)= (175/2, 525/4) pertenece el ncleo de esta economa?. Por qu si o no? d. La asignacin (XA , YA)= (180, 75) y (XB , YB)= (20,75) pertenece el ncleo de esta economa?. Por qu si o no? Sean dos consumidores A y B que tienen preferencias por los bienes X e Y representadas por las funciones de utilidad son
2 U A = 2 X AYA ; U B = 4 X B YB . Si las dotaciones existentes en la economa

2.

X = 30; Y = 30 , que estn repartidas inicialmente entre los consumidores como WA = ( 10,10 ) ; WB = ( 20, 20 ) , compruebe que la asignacin de equilibrio verifica la Ley de

Walras. 3. Suponga una economa de intercambio puro en la que existen dos consumidores A y B cuyas preferencias por los bienes X e Y vienen representadas por las funciones de utilidad

U A = ln X A + 2YA ; U B = ln X B + 2YB . En la situacin inicial el individuo A tiene toda la


dotacin del bien X mientras el individuo B tienen toda la del bien Y a) Obtenga la expresin de la curva de contrato. b) Es la dotacin inicial eficiente en el sentido de Pareto? c) Determine la asignacin y los precios de equilibrio general competitivo. 4. Sean dos consumidores A y B que tienen preferencias por los bienes X e Y representadas por las funciones de utilidad de los bienes

U A = X A + 2YA ; U B = X B YB2 . Las cantidades existentes en la economa


estn repartidas inicialmente entre los consumidores como

WA = ( 9,9 ) ; WB = ( 30,9 ) . Si los precios que se observan en el mercado son p X = 1; p y = 3 :


a) b)

Determine las cantidades demandadas por los consumidores a esos precios. Son las cantidades obtenidas en a) de equilibrio general competitivo? Si no es as, determine los precios de equilibrio. En una economa con dos bienes y consumidores con preferencias estrictamente montonas, la funcin de exceso de demanda del bien 1 es:

5.

z1 ( p1 p 2 ) =

4 p1 1 p 2 8 + 7 p 2 4 p1 7

a) Calcule la funcin de exceso de demanda del bien 2. b) Calcule los precios de equilibrio walrasiano.

6.

Considere una economa de intercambio puro con dos bienes de consumo y dos consumidores con 4 las siguientes funciones de utilidad y dotaciones iniciales: utilidad U A = X AY A y

U B = 2 X B + YB . Las dotaciones iniciales son W A = (10,20 ) , WB = (10,0 )


a. b. c. d.

Obtenga la ecuacin del conjunto paretiano. Encuentre las ecuaciones de demanda para cada bien y cada consumidor. Determine el equilibrio walrsiano. Represente la informacin disponible en una Caja de Edgeworth. Asegrese de identificar el origen de todos los ejes e indicar correctamente el tamao de la caja.

7.

En una economa existen dos consumidores A y B con las siguientes preferencias: U A = X AYA ; U B = X B YB . Las dotaciones iniciales son W A = ( 2,1) , WB =

( 3,9)

a) Es la situacin inicial un ptimo de Pareto? Por qu si o no? b) Determine la relacin de precios de equilibrio walrasiano y las respectivas cantidades demandadas. c) Es el equilibrio walrasiano un ptimo de Pareto? Por qu? d) Verifique la validez de la Ley de Walras, con los precios walrasianos. e) Suponga la relacin de precios es 1/2 . Verifique que tambin se cumple la Ley de Walras. 8. A una isla llegan casualmente dos contrabandistas (llammoslos A y B, para evitarnos complicaciones). Cada uno de ellos ha llegado con una cantidad de cigarrillos (bien x) y de azcar (bien y), que han de intercambiarse para cerrar un trato. La cantidad total de cigarrillos y de kilos de azcar, respectivamente, es de 100 cajas y de 100 kilos. Las funciones de utilidad de los contrabandistas 2 2 son u A = 5 x A / 3 y1 / 3 y u B = 10 xB / 3 y1 / 3 . A B a) Determine la ecuacin del conjunto paretiano. b) Si las dotaciones iniciales son wA = ( 40,60 ) , wB = ( 60,40 ) , determine los precios y cantidades que corresponden al equilibrio walrasiano y compruebe que se cumple la Ley de Walras. 9. En una economa existen dos consumidores A y B con las siguientes preferencias:

u A = ln x A + y A ;

uB =

wA = ( 3,1) , wB = ( 3,4 ) . Determine las cantidades y precios de equilibrio walrasiano.


10. Consideremos una pequea economa de intercambio puro entre dos consumidores y en la que slo hay dos bienes, chocolate (x) y galletas (y), cuyas cantidades totales son 120 onzas y 60 unidades, respectivamente. Las funciones de utilidad de los consumidores son:
2 u B = ln xB yB .

1 ln xB + yB . 2

Las

dotaciones

iniciales

son

a)

b)

Suponga que las dotaciones iniciales son wA = (100,20 ) , wB = ( 20,40 ) . Es esta asignacin pareto ptima? Si no lo es, determine los precios y cantidades de equilibrio walrasiano. Proponga una relacin de precios que no sea de equilibrio walrasiano y verifique el cumplimiento de la Ley de Walras.

2 u A = 3 xA y A y

11.

Considere una economa de intercambio con dos bienes (x, y) y dos individuos (A y B). A tiene una dotacin inicial que consiste en 20 unidades del bien x y 20 del bien y. La dotacin inicial de B consiste en 20 unidades del bien x y 40 del bien y. A considera que los dos bienes son sustitutivos perfectos en una proporcin de 1 a 1. B considera que son complementarios perfectos y siempre quiere consumir 3 unidades del bien y por cada 2 del bien x. a) Represente el conjunto paretiano en una Caja de Edgeworth y halle su expresin analtica. b) Qu precio relativo ser necesario para que A y B se siten en el conjunto paretiano dada su dotacin inicial? c) Qu ocurre con el conjunto paretiano si las cantidades disponibles de cada bien son 40 unidades del bien x y 40 del bien y? Considere una economa de intercambio con dos bienes y dos consumidores. La dotacin agregada es w = ( 20,10 ) , la misma que es repartida equitativamente entre ambos consumidores. La utilidad del agente 1 es u1 ( x11 , x12 ) = 2 x11 + x12 . Encuentre el equilibrio walrasiano cuando la utilidad del agente 2 es,

12.

2 b) u 2 ( x 21 , x 22 ) = 2 x 21 x 22

2 a ) u 2 ( x 21 , x 22 ) = 4 x 21 x 22

c) u 2 ( x 21 , x 22 ) = x 21 + 2 x 22

d ) u 2 ( x 21 , x 22 ) = min{ x 21 , x 22 }
Considere una economa de intercambio con dos bienes (x,y) y dos consumidores (A,B). Las preferencias estn dadas por U A = 4 ln x A + y A ;U B = min ( x B , y B ). Las dotaciones iniciales

13.

son w A = (1,4 ) , w B = ( 5,2 ) . a) Encuentre los precios y cantidades de equilibrio walrasiano. b) Demuestre el cumplimiento de la Ley de Walras 14.

Se tiene una economa de intercambio con dos bienes y dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad indirecta (siendo mi el ingreso del consumidor i):

v1 ( p1 , p2 , m1 ) =

m1 m1 + p1 p2

p m v2 ( p1 , p2 , m2 ) = ln 2 + 2 + 1 p p 1 2
Las dotaciones iniciales de los consumidores 1 y 2 son w1 = (8, 8) y w2 = (4, 4) respectivamente. Hallar las funciones de demanda Marshallianas. Hallar los precios y cantidades de equilibrio walrasiano. Sean las dotaciones iniciales de los consumidores A y B de los bienes x,y :

a) b) 15.

WA = ( 20, 40 ) ; WB = ( 60,100 ) . Suponga que debido a una redistribucin de dichas dotaciones WA = ( 35, 0 ) , se obtiene la asignacin de equilibrio x A = ( 5,15 ) .

iniciales, tal que a) b)

Determine la relacin de precios de equilibrio, as como la asignacin de equilibrio del consumidor B. Represente la informacin disponible en una Caja de Edgeworth. Asegrese de identificar el origen de todos los ejes e indicar correctamente el tamao de la caja.

16.

Considere una economa de intercambio puro con dos bienes de consumo y dos consumidores, con las siguientes funciones de utilidad y dotaciones iniciales:

U A ( x, y ) = ln x + ln y U B ( x, y ) = 2 ln x + ln y a) b) c) d)
17.

3 1 wA = , 2 2 3 3 wB = , 2 2

Determine el conjunto de asignaciones Pareto eficientes. Encuentre el equilibrio walrasiano. Verifique que las asignaciones encontradas en b) mejoran la utilidad respecto a la situacin inicial. Determine el ncleo de esta economa. Considere una economa de intercambio con dos consumidores, 1 y 2, y dos bienes x e y. Las dotaciones iniciales de los consumidores son w1 =(15,3) y w2=(5,17). Las preferencias de los consumidores vienen representadas por las siguientes funciones de utilidad:

u1 ( x1 , y1 ) = min { 2 x1 , y1 } y u2 ( x2 , y2 ) = x2 + y2

a) b) c) d)
18.

Defina, calcule y dibuje en una caja de Edgeworth el conjunto de asignaciones eficientes. Demuestre el cumplimiento de la Ley de Walras Calcule el equilibrio competitivo de esta economa y represntelo en la caja de Edgeworth, Puede la asignacin

( ( x , y ) , ( x , y ) ) = ( ( 3.5, 7 ) , ( 1.5,3) )
1 1 2 2

formar parte del equilibrio

competitivo de esta economa? Explique su respuesta. Se tiene una economa de intercambio con dos bienes y dos consumidores con las siguientes funciones de utilidad indirecta:

1 2 v1 ( p1 , p2 , m1 ) = log m1 log p1 log p2 3 3 2 5 v2 ( p1 , p2 , m2 ) = log m2 log p1 log p2 7 7


a) b) c) d) Las dotaciones iniciales de los bienes son w1 = (1, 1) y w2 = (1, 1) respectivamente. Hallar las funciones de demanda Marshallianas. Hallar las funciones de exceso de demanda agregada para cada uno de los bienes. Comprobar que los excesos de demanda satisfacen la Ley de Walras Hallar los precios de equilibrio walrasiano y la asignacin de equilibrio.

El da del examen parcial, se deben entregar resueltos un ejercicio de la hoja 1 y nueve de la hoja 2.

Potrebbero piacerti anche