Sei sulla pagina 1di 8

A. Elabore el esquema de un cromosoma, determine su composicin qumica y sus funciones, y esplique porque son portadores del material gentico.

1. DEFINICION DE CROMOSOMAS Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material gentico y condicionan la organizacin de la vida y las caractersticas hereditarias de cada especie. En la especie humana, el nmero de cromosomas es de 24 pares. Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2, y 22 (se denominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras. Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamao dependiendo del nmero de pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas. En el ratn existen 20 pares de cromosomas y en la mosca drosophiila melanogaster tan solo 4 pares. Estructura del ncleo formada por la asociacin de DNA y protenas donde se encuentran los genes que contienen toda la informacin de la clula y sus caracteres hereditarios.

2. DESCRIPCION DE LAS PARTES DEL CROMOSOMAS

Cromticas: La cromtida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromtida hermana por el centrmero, es decir, la cromtida es toda la parte a la derecha o a la izquierda del centrmero del cromosoma.

Telmero: Los telmeros los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN

no codificante, altamente repetitivas, cuya funcin principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las clulas eucariotas, la divisin celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares.

Cintocoro: El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas. El cinetocoro est localizado en una zona especfica del cromosoma, el centrmero. En vertebrados y levaduras los cinetocoros son estructuras discretas y nicas en cada cromosoma, pero existen organismos que presentan cinetocoros difusos a lo largo de los brazos cromosmicos: son los denominados cromosomas holocntricos. Centrmero: El centrmero es la construccin primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromtico desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosmicos que tienen lugar durante estas fases. Adems, el centrmero contribuye a la nucleacin de la cohesin de las cromtidas hermanas. En la estructura del centrmero intervienen tanto el ADN centromrico como protenas centromricas. Satlite: Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telmero correspondiente. Slo poseen satlite aquellos cromosomas que tienen NOR. El organizador nucleolar: En algunos cromosomas se encuentra la regin del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitan los genes que se transcriben como ARNr, con lo que se promueve la formacin del nuclolo y de los ribosomas. Esta zona no se espiraliza tanto y por eso se ve ms clara. Bandas: Subunidades de los cromosomas.Cada una de ellas posee propiedades diferentes de coloracin, adems posee periodos de replicacin diferente, cada banda se replica a un tiempo diferente. Son unidades de condensacin que se condensan individualmente. Son muy sensibles a las

radiaciones. Brazo corto y largo: Es cada una de las partes de la cromtida que queda a ambos lados del centrmero. Un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo algunos cromosomas presentan satlites en el brazo corto. Adems en algunos cromosomas aparecen otras estructuras Construccin secundaria: Es un estrechamiento que aparece al final de las cromtidas

3. COMPOSICION QUIMICA DEL CROMOSOMA Incluye los siguientes elementos: cido desoxirribonucleico o ADN y una protena la Histona que al unirse con el ADN forma las nucleoprotenas, que configuran casi hasta el 90% de los cromosomas. Las principales funciones que debe cumplir un cromosoma son la de replicarse (producir copias de si mismo), la de transmitirse de una clula a otra y de una generacin a la siguiente y la de expresar la informacin que contiene ADN Definicin:

EL cido desoxirribonucleico o ADN es una doble cadena compuesta de: un azcar pentosa, la desoxirribosa; una base nitrogenada (adenina unida con timina, o citosina unida con guanina) y n grupo fosfato que une los azcares con las bases nitrogenadas conformando nucletidos. Tres nucletidos conforman un codn. Se requiere un promedio de mil codones para conformar un gen o sea la unidad responsable por la herencia de una determinada caracterstica del organismo.

Funciones a. Almacenamiento codificado de la informacin gentica que determina las caractersticas futuras de la clula y de los organismos que se desarrollen a partir de dicha informacin. b. Replicacin de s mismo o sea elaboracin de una copia idntica del ADN. c. Sntesis de ARN o transcripcin d. transferencia mediante el ARN (cido Ribonucleico) de la informacin gentica a las molculas que realizan la sntesis de protenas por intermedio de los aminocidos que son las unidades que forman las protenas.

Replicacin:

Para poder transmitir la informacin gentica codificada en el ADN este tiene que realizar una copia de s mismo antes de comenzar el proceso de divisin celular es decir durante la interface. La replicacin se realiza en el ncleo de la clula y consiste en la separacin de las dos cadenas de poli nucletidos del ADN (imagnese la apertura de una cremallera) y cada una se convierte en una matriz o plantilla para el montaje de una nueva cadena idntica de ADN a la que se haba separado. El significado gentico de la replicacin es el de conservar la informacin gentica.

Transcripcin o sntesis de ARN:

La transcripcin consiste en la sntesis de ARN tomando como molde ADN y significa el paso de la informacin contenida en el ADN hacia el ARN. La transferencia de la informacin del ADN hacia el ARN se realiza siguiendo las reglas de complementariedad de las bases nitrogenadas y es semejante al proceso de transcripcin de textos, motivo por el que ha recibido este nombre. El ARN producto de la transcripcin recibe el nombre de transcrito. En las bacterias la transcripcin y la traduccin tienen lugar en el citoplasma bacteriano y al mismo tiempo, son simultneas. Sin embargo, en eucariontes la transcripcin tiene lugar en el ncleo y la traduccin en el citoplasma. Histona Las histonas son unas protenas que envuelven el ADN como un collar de perlas y realizan dos funciones: lo empaquetan para que quepa en el ncleo de las clulas y reprimen la expresin de los genes. 4. DEFINICION DE GENES Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de la herencia, pues transmite esa informacin a la descendencia. se denomina genoma. Los genes estn localizados en los cromosomas en el ncleo celular Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30,000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material

hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. 5. CARACTERISTICAS DE LOS GENES Los genes estn situados linealmente en los cromosomas No son subdivisibles por rotura cromosmica o entrecruzamiento (segn Morgan) La segregacin de un gen no afecta la segregacin del otro. El gen es una unidad estable. Aunque puede sufrir cambios en su estructura (mutaciones) Hay algunos caracteres que no estn determinados solo por un gen.
Gen Eucariota a) Monognicos.

b) Transcripcin y traduccin independientes, en el ncleo y en el citoplasma, respectivamente.


Gen Procariota a) A menudo estn organizados en o perones.

b) Transcripcin y traduccin compartimento celular.

coordinadas,

en

el

mismo

6. NUMEROS DE CROMOSOMAS DE DIFERENTES ESPECIES

Perro: Los perros tienen 78, distribuidos en 39 pares. Hombre: En el hombre existen 23 pares es decir, tiene 46 cromosomas Gato: En el gato existen 19 pares de cromosomas, por lo tanto tiene 38 cromosomas. Mosca de la fruta: Tiene 4 pares, o sea tiene 8 cromosomas Rana: Tiene 13 pares, 26 cromosomas Caballo: Tiene 33 pares, o sea tiene 66 cromosomas Paloma: Tiene 40 pares, tiene 80 cromosomas

Gallo: Tiene 39 pares de cromosomas, o sea, 78 cromosomas Ratn: Tiene 20 pares de cromosomas, 40 cromosomas en total Rata: Tiene 21 pares de cromosomas, 42 cromosomas Hmster: Tiene 22 pares de cromosomas, o sea tiene 44 cromosomas Conejo: Tiene 22 pares, o sea 44 cromosomas Cerdo: Tiene 18 pares, 36 cromosomas

Usualmente las especies animales y vegetales tienen un nmero de cromosomas constante y determinado que constituyen su cariotipo (ley de la constancia numrica de los cromosomas), aunque existen especies con una alta variabilidad cariotpica, no slo en nmero sino en forma y tamao de los cromosomas. Cariotipo: Forma, cantidad y tamao de los cromosomas. Aunque la diferencia entre un individuo y otro es la informacin especificada en los genes de estos cromosomas.

CC. Elabore una tabla comparativa entre el cido desoxirribonucleico y ribonucleico en donde determine 8 diferencias entre ellas.
Composicin Qumica ADN Pentosa.desoxirribosa. ARN Pentosa.- ribosa. Bases nitrogenadas.-

Bases nitrogenadas.- A, T, G, C.

A, U, G, C.

El ADN tiene como pentosa la -Ddesoxirribofuranos a, como base tiene timina y no tiene uracilo.
Estructura Cadena bicatenaria (excepto en algunos Virus). Configuracin.doble hlice: A=T G = C

El ARN tiene como pentosa la -Dribofuranosa, como base tiene uracilo y no tiene timina

La mayor parte de las molculas de ADN son bicatenarias y mucho ms grande complejas que las del ARN.
Localizacin Clula procariota.- el ADN aparece desnudo y dispuesto en el citoplasma. Aparecen tambin ADN circulares (plsmidos y episemas). Clula encaniota.ADN en el ncleo, y ADN circular en las mitocondrias y en los cloroplastos (juntos con mitorribosomas).

Cadena monocatenaria (salvo en algunos virus). No existe ninguna configuracin especial, salvo en el ARN (hoja de trbol).

La mayora de las molculas de ARN son unicatenarios y de tamao mucho menor.


Clula procariota.- el ARN se sintetiza en el citoplasma. Clula en cariota.- el ARN se sintetiza en el ncleo y posteriormente se desplaza al citoplasma donde realiza su funcin.

El ARN se localiza tanto en el ncleo como en el citoplasma

La mayor parte del ADN se localiza en el ncleo, aunque tambin algo se localiza en mitocondrias y plastos
Funciones Reside la informacin gentica del individuo. En la transcripcin la ARNm. intermediario para llevar la informacin del ncleo del

informacin se traslada del ADN al ARN Trasmiten informacin de unos individuos a otros. Las secuencias de bases del ADN nos informan sobre que aminocidos y en qu orden van a unirse para formar la protena.

citoplasma. Traduccin de la secuencia de bases en los ribosomas. ARNr.- junto con protenas forman los ribosomas. ARNt.transporta aminocidos y los coloca en el orden adecuado para forman la protena.

El ADN es la molcula que lleva la informacin y dicta las rdenes en la sntesis de protenas. Algunas bibliografas:
http://deconceptos.com/ciencias-naturales/cromosomas

El ARN ejecuta las rdenes dictadas por el ADN.

http://www.rettsyndrome.org.es/informacion/diccionario/cromosoma.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Crom%C3%A1tida http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero http://es.wikipedia.org/wiki/Cinetocoro http://es.wikipedia.org/wiki/Centr%C3%B3mero http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T 407_CROMOSOMAS/informacion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma

Potrebbero piacerti anche